Sei sulla pagina 1di 72

CDIGO TRIBUTARIO DECRETO NMERO 6-91 EL CONGRESO DE LA REPBLICA DE GUATEMALA, CONSIDERANDO: Que la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala regula

el principio de legalidad en materia tributaria, con el objeto de evitar arbitrariedades y abusos de poder, y normar adecuadamente las relaciones entre el fisco y los contribuyentes. CONSIDERANDO: Que de conformidad con el artculo !" de la Constitucin Poltica de la Repblica, es potestad e#clusiva del Congreso de la Repblica determinar las bases de recaudacin de los tributos y lo relativo a la fijacin de la base imponible y el tipo impositivo. CONSIDERANDO: Que dic$o precepto constitucional regula restrictivamente la funcin legislativa en materia tributaria, al incluir en forma desarrollada el principio de legalidad, las bases sobre las %ue descansa el sistema tributario y otras normas sujetas antes a la competencia de leyes ordinarias. CONSIDERANDO: Que es conveniente emitir un Cdigo &ributario para %ue las leyes de esa materia sean armnicas y unitarias' se sujeten a lo preceptuado por la Constitucin Poltica y para uniformar los procedimientos y otras disposiciones %ue son aplicables en forma general a cual%uier tributo y para evitar la contradiccin, repeticin y falta de t(cnica legislativa en las leyes ordinarias. POR TANTO, )n ejercicio de las atribuciones %ue le confiere el artculo *+*, inciso a, de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, DECRETA: )l siguiente-

CDIGO TRIBUTARIO TITULO I DISPOSICIONES PRELIMINARES CAPITULO I NORMAS TRIBUTARIAS ARTICULO 1. Car.cter y campo de aplicacin. /as normas de este Cdigo son de derec$o pblico y regir.n las relaciones jurdicas %ue se originen de los tributos establecidos por el )stado, con e#cepcin de las relaciones tributarias aduaneras y municipales, a las %ue se aplicar.n en forma supletoria. &ambi(n se aplicar.n supletoriamente a toda relacin jurdico tributaria, incluyendo las %ue provengan de obligaciones establecidas a favor de entidades descentrali0adas o autnomas y de personas de derec$o pblico no estatales. ARTICULO 2. 1uentes. 2on fuentes de ordenamiento jurdico tributario y en orden de jerar%ua*. /as disposiciones constitucionales. . /as leyes, los tratados y las convenciones internacionales %ue tengan fuer0a de ley. !. /os reglamentos %ue por 3cuerdo Gubernativo dicte el 4rganismo )jecutivo. ARTICULO 3. 5ateria privativa. 2e re%uiere la emisin de una ley para*. 6ecretar tributos ordinarios y e#traordinarios, reformarlos y suprimirlos, definir el $ec$o generador de la obligacin tributaria, establecer el sujeto pasivo del tributo como contribuyente o responsable y la responsabilidad solidaria, la base imponible y la tarifa o tipo impositivo. . 4torgar e#enciones, condonaciones, e#oneraciones, deducciones, descuentos, reducciones y dem.s beneficios fiscales, salvo lo dispuesto en el inciso r, del artculo *7! de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. !. 1ijar la obligacin de pagar intereses tributarios. 8. &ipificar infracciones y establecer sanciones, incluyendo recargos y multas. 9. )stablecer los procedimientos administrativos y jurisdiccionales, en materia tributaria. :. 1ijar las formas de e#tincin de los cr(ditos tributarios por medios distintos a los establecidos en este Cdigo o en las leyes tributarias especiales.

+. 5odificar las normas relativas a la prescripcin del derec$o del contribuyente para solicitar la devolucin de los pagos en e#ceso y la de los derec$os del fisco para determinar y e#igir los tributos, intereses, recargos y multas. 7. )stablecer preferencias y garantas para el cumplimiento de las obligaciones tributarias. 2on nulas ipso jure las disposiciones jer.r%uicamente inferiores a la ley, %ue contradigan o tergiversen las normas contenidas en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, en este Cdigo y en las dem.s leyes tributarias. /as disposiciones reglamentarias se concretar.n a normar lo relativo al cobro administrativo del tributo y a establecer los procedimientos %ue faciliten su recaudacin. ARTICULO 4. *Principios aplicables a interpretacin. /a aplicacin, interpretacin e integracin de las normas tributarias, se $ar. conforme a los principios establecidos en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, los contenidos en este Cdigo, en las leyes tributarias especficas y en la /ey del 4rganismo ;udicial.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 1 %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$.

ARTICULO -. <ntegracin analgica. )n los casos de falta, oscuridad, ambig=edad o insuficiencia de una ley tributaria, se resolver. conforme a las disposiciones del 3rtculo 8, de este Cdigo. 2in embargo, por aplicacin analgica no podr.n instituirse sujetos pasivos tributarios, ni crearse, modificarse o suprimirse obligaciones, e#enciones, e#oneraciones, descuentos, deducciones u otros beneficios, ni infracciones o sanciones tributarias. ARTICULO 6. Conflicto de leyes. )n caso de conflicto entre leyes tributarias y las de cual%uiera otra ndole, predominar.n en su orden, las normas de este Cdigo o las leyes tributarias relativas a la materia especfica de %ue se trate. ARTICULO 4. >igencia en el tiempo. /a aplicacin de leyes tributarias dictadas en diferentes (pocas, se decidir. conforme a las disposiciones siguientes*. /as normas tributarias regir.n desde la fec$a en ellas establecidas, siempre %ue (sta sea posterior a la emisin de la norma. 2i no la establecieren, empe0ar.n a regir despu(s de oc$o das de su publicacin en el 6iario 4ficial. . Cuando por reforma de una norma tributaria se estableciere diferente cuanta o tarifa para uno o m.s impuestos, (stas se aplicar.n a partir del primer da $.bil del siguiente perodo impositivo, con al objeto de evitar duplicidad de declaraciones del contribuyente. !. )n cuanto a infracciones y sanciones, se estar. a lo dispuesto en el artculo :: de este Cdigo.

8. /a posicin jurdica constituida bajo una ley anterior, se conserva bajo el imperio de otra posterior. /as normas tributarias %ue modifi%uen cual%uier situacin respecto a los supuestos contemplados en leyes anteriores, no afectar.n los derec$os ad%uiridos de los contribuyentes. 9. /as leyes concernientes a la sustanciacin y ritualidad de las actuaciones ante la administracin tributaria, prevalecen sobre las anteriores, desde el momento en %ue deben empe0ar a regir' pero los pla0os %ue $ubieren principiado a correr y las diligencias %ue ya estuvieren iniciadas, se regir.n por la ley vigente al tiempo de su iniciacin. :. /as situaciones no previstas, se regir.n por lo dispuesto en la /ey del 4rganismo ;udicial, en lo %ue sean aplicables. CAPITULO II PLA5OS ARTICULO .. Cmputo de tiempo. /os pla0os legales, reglamentarios y administrativos, se contar.n en la forma siguiente*. )n los pla0os legales %ue se computan por das, meses y a?os, se observar.n las reglas siguientesa, )l da es de 8 $oras %ue empe0ar. a contarse desde la media noc$e @cero $oras,. Para los efectos legales, se entiende por noc$e, el tiempo comprendido entre las diecioc$o $oras de un da y las seis $oras del da inmediato siguiente y es $.bil para los contribuyentes y responsables y para la 3dministracin &ributaria, en los casos de actividades nocturnas. b, /os pla0os ser.n fijados en $oras, das, meses o a?os, y se regular.n segn el Calendario Gregoriano. /os a?os y los meses inmediatos siguientes, terminar.n la vspera de la fec$a en %ue principiaron a contarse. c, )n los pla0os designados por das, meses y a?os, el da en %ue concluyen termina a la $ora en %ue finalice la jornada ordinaria o e#traordinaria de la 3dministracin &ributaria o dependencia respectiva. 2i mediare notificacin, los pla0os comen0ar.n a correr al da $.bil siguiente de efectuada (sta. d, /os pla0os designados por $ora se cuentan de momento a momento. . 2e consideran in$.biles tanto los das declarados y %ue se declaren feriados legalmente, como a%uellos en los cuales la administracin &ributaria no $ubiere prestado servicio al pblico, por cual%uier causa, de lo cual se llevar. un riguroso registro.

!. Para los efectos de este cdigo se entiende por da, las $oras $.biles de trabajo en la 3dministracin &ributaria. 8. )n los pla0os %ue se computan por das, se tomar.n en cuenta nicamente los das $.biles. 9. )n todos los casos, los pla0os %ue vencieren en da in$.bil por cual%uier causa, se entienden prorrogados $asta el primer da $.bil inmediato siguiente. :. )l 5inisterio de 1inan0as Pblicas, podr. en casos e#cepcionales, declarar das in$.biles en la 3dministracin &ributaria. )n estos casos se aplicar.n las normas previstas en este artculo. )n t(rmino de la distancia es imperativo y la autoridad lo fijar. en forma especfica en la resolucin respectiva, segn los casos y las circunstancias. CAPITULO III TRIBUTOS ARTICULO 9. Concepto. &ributos son las prestaciones comnmente en dinero %ue el )stado e#ige en ejercicio de su poder tributario, con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines. ARTICULO 16. Clases de tributos. 2on tributos los impuestos, arbitrios, contribuciones especiales y contribuciones por mejoras.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 2 %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$.

ARTICULO 11. <mpuesto. <mpuesto es el tributo %ue tiene como $ec$o generador, una actividad estatal general no relacionada concretamente con el contribuyente. ARTICULO 12. 3rbitrio. 3rbitrio es el impuesto decretado por ley a favor de una o varias municipalidades. ARTICULO 13. Contribucin especial y contribucin por mejoras. Contribucin especial es el tributo %ue tiene como determinante del $ec$o generador, beneficios directos para el contribuyente, derivados de la reali0acin de obras pblicas o de servicios estatales. Contribucin especial por mejoras, es la establecida para costear la obra pblica %ue produce una plusvala inmobiliaria y tiene como lmite para su recaudacin, el gasto total reali0ado y como lmite individual para el contribuyente, el incremento de valor del inmueble beneficiado.

TITULO II OBLIGACION TRIBUTARIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 14. Concepto de la obligacin tributaria. /a obligacin tributaria constituye un vnculo jurdico, de car.cter personal, entre la 3dministracin &ributaria y otros entes pblicos acreedores del tributo y los sujetos pasivos de ella. &iene por objeto la prestacin de un tributo, surge al reali0arse el presupuesto del $ec$o generador previsto en la ley y conserva su car.cter personal a menos %ue su cumplimiento se asegure mediante garanta real o fiduciaria, sobre determinados bienes o con privilegios especiales. /a obligacin tributaria pertenece al derec$o pblico y es e#igible coactivamente. ARTICULO 1-. *Preeminencia de la obligacin legal sobre la contractual. Privilegios y garanta del cr(dito tributario. /os convenios referentes a materia tributaria celebrados entre particulares no son oponibles al fisco ni tendr.n eficacia para alterar la calidad del sujeto pasivo, salvo en los casos en %ue la ley e#presamente los autorice o les recono0ca efectos y sin perjuicio de la valide0 %ue pudiera tener entre las partes. /os tributos, cuales%uiera %ue sea su naturale0a, los recargos, los intereses y las multas, en materia tributaria, go0an del derec$o general de privilegio sobre todos los bienes del deudor y tendr.n, an en caso de %uiebra o li%uidacin, prelacin para el pago sobre los dem.s cr(ditos. Constituyen una e#cepcin a esta norma los cr(ditos $ipotecarios y prendarios inscritos en el Registro General de la Propiedad, con anterioridad a la fec$a en %ue se le $aya notificado al contribuyente la accin del sujeto activo de la obligacin tributaria, y los indicados en los numerales *o. y o. del 3rtculo !" del Cdigo Procesal Civil y 5ercantil.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 3 %e' De*"e(! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$.

ARTICULO 16. 4currencia del $ec$o generador condicionado. /a e#istencia de las obligaciones tributarias, no ser. afectada por circunstancias relativas a la valide0 jurdica de los $ec$os o actos reali0ados constitutivos del $ec$o generador' o a la naturale0a del objeto perseguido por las partes al celebrar (stos, ni por los efectos %ue a ellos se les recono0ca en otras normas legales, siempre %ue se produ0can efectivamente los resultados propios del presupuesto de $ec$o legal y no se trate de tributos documentarios.

CAPITULO II SU7ETO DE LA OBLIGACION 7URIDICO TRIBUTARIA SECCION PRIMERA DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 14. 2ujeto activo- 2ujeto activo de la obligacin tributaria es el )stado o el ente pblico acreedor del tributo. ARTICULO 1.. 2ujeto pasivo de la obligacin tributaria. 2ujeto pasivo es el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyentes o de responsable. ARTICULO 19. 1unciones de la administracin tributaria. 2on funciones de la administracin tributaria- Planificar, programar, organi0ar, dirigir, ejecutar, supervisar y controlar todas las actividades %ue tengan vinculacin con las relaciones jurdico tributarias, %ue surjan como consecuencia de la aplicacin, recaudacin y fiscali0acin de tos tributos. ARTICULO 26. *2olidaridad. /os obligados respecto de los cuales se verifi%ue un mismo $ec$o generador de la obligacin tributaria, son responsables en forma solidaria del cumplimiento de dic$a obligacin. )n los dem.s casos, la solidaridad debe ser establecida e#presamente por la ley. )n materia tributaria, se aplicar.n las normas %ue sobre la solidaridad establece el derec$o comn y adem.s las disposiciones especiales siguientes*. )l cumplimiento de la obligacin puede ser e#igido total o parcialmente, a cual%uiera de los obligados, a eleccin del sujeto activo, salvo lo dispuesto para los obligados por deuda ajena en el 3rtculo 9 de este Cdigo. . )l cumplimiento total de la obligacin por uno de los obligados, libera a los dem.s. !. )l cumplimiento de un deber formal por parte de uno de los obligados, no libera a los dem.s, cuando por disposicin legal especfica se e#ija %ue los otros obligados lo cumplan. 8. /a e#encin o remisin de la obligacin, libera a todos los deudores, salvo %ue el beneficio total o parcial $aya sido concedido a uno de ellos' en este caso el sujeto activo podr. e#igir el cumplimiento a los dem.s con deduccin de la parte proporcional e#imida o remitida. 9. Cual%uier interrupcin de la prescripcin, en favor o en contra de uno de los obligados, favorece o perjudica a los dem.s.

* Re !"#$%! e' /+#e"$' - &!" e' A"()*+'! 4 %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$.

SECCION SEGUNDA CONTRIBU8ENTES ARTICULO 21. 4bligado por deuda propia. 2on contribuyentes las personas individuales, prescindiendo de su capacidad legal, segn el derec$o privado y las personas jurdicas, %ue realicen o respecto de las cuales se verifica el $ec$o generador de la obligacin tributaria. ARTICULO 22. *2ituaciones especiales. Cuando ocurra el $ec$o generador en las situaciones %ue adelante se enumeran, ser.n responsables del cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y materiales, los sujetos %ue en cada caso se indicaSITUACIONES *. 1ideicomisos . Contrato de participacin RESPONSABLES )l fiduciario. )l gestor, ya se (ste una persona individual o una persona jurdica, en cuyo caso el responsable ser. el representante legal de la misma. /os copropietarios. /os 2ocios. /os 2ocios. )l albacea, administrador o $erederos.

!. Copropiedad 8. 2ociedades de $ec$o 9. 2ociedades irregulares. :. 2ucesiones indivisas.

)n los casos anteriores, la 3dministracin &ributaria a solicitud del responsable, $ar. la inscripcin correspondiente. )l r(gimen tributario aplicable a los ingresos o bienes gravados, ser. determinado en cada ley, evitando la doble o mltiple tributacin en cumplimiento de las normas y principios de e%uidad y justicia tributaria. Cuando en las situaciones enumeradas e#istan empresas propiedad de personas individuales, %ue ya est(n inscritas como contribuyentes, podr.n continuar tributando como personas individuales. )n todo caso, la responsabilidad se limita al monto de los ingresos o bienes gravados, salvo el caso de dolo del responsable.

* Re !"#$%! e' 3/*31! 6 &!" e' A"()*+'! - %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$.

ARTICULO 23. 4bligaciones de los sujetos pasivos. /os contribuyentes o responsables, est.n obligados al pago de los tributos y al cumplimiento de los deberes formales impuestos por este cdigo o por normas legales especiales' asimismo, al pago de intereses y sanciones pecuniarias, en su caso. /a e#encin del pago de un tributo, no libera al beneficiario del cumplimiento de las dem.s obligaciones %ue de acuerdo con la ley le correspondan. ARTICULO 24. &ransmisin por sucesin. /os derec$os y obligaciones del contribuyente fallecido, ser.n ejercitados o en su caso cumplidos, por el administrador o albacea de la mortual, $erederos o legatarios, sin perjuicio del beneficio de inventario y de lo dispuesto en los artculos 9 y : de este cdigo. SECCION TERCERA RESPONSABLES ARTICULO 2-. *4bligado por deuda ajena. )s responsable la persona %ue sin tener el car.cter de contribuyente, debe, por disposicin e#presa de la ley, cumplir las obligaciones atribuidas a (ste. )s, asimismo, responsable toda persona sujeta por la ley al cumplimiento de obligaciones formales ajenas aun cuando de las mismas no resulte la obligacin de pagar tributos )l responsable, si pagare la obligacin tributaria con dinero propio, tendr. derec$o a la accin de repeticin, en contra del contribuyente.
* Re !"#$%! e' Se0+/%! P9""$ ! &!" e' A"()*+'! 6 %e' De*"e(! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$.

ARTICULO 26. Responsable por representacin. 2on responsables para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en calidad de representantes, sin %ue ello afecte su propio patrimonio, salvo el caso de dolo de tal representante, por las obligaciones tributarias derivadas de los bienes %ue administran o dispongan*. /os padres, los tutores o los administradores de bienes de los menores obligados y los representantes de los incapaces. . /os representantes legales de las personas jurdicas. !. /os mandatarios respecto de los bienes %ue administren y dispongan. 8. /os sndicos de %uiebras y los depositarios de concursos de acreedores.

/a responsabilidad establecida en este artculo, se limita al valor de los patrimonios %ue se administren, salvo %ue los representantes $ubieren actuado con dolo, en cuyo caso responder.n en forma solidaria. ARTICULO 24. *Responsabilidad solidaria de %uienes ad%uieren bienes y derec$os. 2on solidariamente responsables con los anteriores propietarios como sucesores a titulo particular de los bienes y derec$os ad%uiridos, por el cumplimiento de las obligaciones tributarias generadas por el dominio y transferencia de los respectivos bienes*. /os donatarios y los legatarios. . /os ad%uirientes de bienes, derec$os o patrimonios, as como los sucesores en el activo y pasivo de empresas propiedad de personas individuales o jurdicas, o de entes colectivos con personalidad jurdica o sin ella. !. /as personas individuales o jurdicas %ue ad%uieran empresas por fusin, transformacin o absorcin, respecto de los tributos %ue adeuden los propietarios de las fusionadas, transformadas o absorbidas. /os representantes de sociedades o de empresas en li%uidacin, concursos de acreedores y %uiebra deber.n, en la oportunidad en %ue se verifi%uen los cr(ditos de los acreedores, solicitar a la 3dministracin &ributaria informe respecto de los cr(ditos tributarios pendientes. /a transferencia o adjudicacin en estos casos debe $acerse libre de toda responsabilidad tributaria. /a responsabilidad establecida en este artculo se limita al valor de los patrimonios %ue se ad%uieran, a menos %ue los sucesores $ubieren actuado con dolo, en cuyo caso responder.n en forma solidaria. )n las situaciones previstas en el numeral de este artculo, la responsabilidad solidaria cesar. para el ad%uiriente en el pla0o de un a?o, contado a partir de la fec$a en %ue (ste efecte la comunicacin en forma fe$aciente a la 3dministracin &ributaria, del contrato o acto respectivo %ue origina la transferencia.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 4 %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$.

ARTICULO 2.. 3gente de retencin o de percepcin. 2on responsables en calidad de agentes de retencin o de percepcin, las personas designadas por la ley, %ue intervengan en actos, contratos u operaciones en los cuales deban efectuar la retencin o percepcin del tributo correspondiente. 3gentes de retencin, son sujetos %ue al pagar o acreditar a los contribuyentes cantidades gravadas, est.n obligados legalmente a retener de las mismas, una parte de (stas como pago a cuenta de tributos a cargo de dic$os contribuyentes.

3gentes de percepcin, son las personas individuales o jurdicas %ue por disposicin legal deben percibir el impuesto y enterarlo al fisco. &ambi(n ser.n considerados agentes de percepcin, %uienes por disposicin legal, sean autori0ados o deban percibir impuestos, intereses, recargos o multas, por cuenta de la 3dministracin &ributaria. ARTICULO 29. Responsabilidad del agente de retencin o de percepcin. )fectuada la retencin o percepcin, el nico responsable ante la 3dministracin &ributaria por el importe retenido o percibido, es el agente de retencin o de percepcin. /a falta de cumplimiento de la obligacin de enterar en las cajas fiscales, las sumas %ue debi retener o percibir no e#ime al agente de la obligacin de enterar en las cajas fiscales, las sumas %ue debi retener o percibir, por las cuales responder. solidariamente con el contribuyente, salvo %ue acredite %ue este ltimo efectu el pago. )l agente es responsable ante el contribuyente por las retenciones o percepciones efectuadas sin normas legales %ue las autoricen, sin perjuicio de la accin penal %ue pudiera corresponder. ARTICULO 36. *6erogado.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 1 %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 1 %e' De*"e(! N,#e"! 63-64 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * S+1&e/%3%! &"!:313!/$'#e/(e #e%3$/(e '!1 E;&e%3e/(e1 A*+#+'$%!1 /,#e"!1 112 < 122-2664 %e '$ C!"(e %e C!/1(3(+*3!/$'3%$%. * De"!0$%! e' A"()*+'! 1 %e' De*"e(! N,#e"! 63-64 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$, =+e "e !"#> e' $"()*+'! 36 %e' De*"e(! N,#e"! 6-91 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$, &!" e' A"()*+'! 6. &"3#e" &9""$ ! %e' De*"e(! N,#e"! 26-2666 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO 36 ?A@. *<nformacin respecto de terceros. /a 2uperintendencia de 3dministracin &ributaria a trav(s de la autoridad superior podr. re%uerir de cual%uier persona individual o jurdica, el suministro peridico o eventual de informacin referente a actos, contratos o relaciones mercantiles con terceros, generadores de tributos, en forma escrita, electrnica, o por otros medios idneos, siempre %ue se relacionen con asuntos tributarios, no transgreda el secreto profesional ni la garanta de confidencialidad establecida en la Constitucin Poltica de la Repblica, leyes especiales y lo dispuesto en este Cdigo. )n todo caso, la 2uperintendencia de 3dministracin &ributaria recibir. la informacin bajo reserva de confidencialidad. 6ic$a informacin deber. ser presentada utili0ando formulario u otro medio %ue facilite la 2uperintendencia de 3dministracin &ributaria A23&B, dentro del pla0o de veinte das de recibido el re%uerimiento.
* A%3*3!/$%! &!" e' A"()*+'! 22 %e' De*"e(! N,#e"! 26-2666 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

CAPITULO III AECAO GENERADOR DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA ARTICULO 31. Concepto. Cec$o generador o $ec$o imponible es el presupuesto establecido por la ley, para tipificar el tributo y cuya reali0acin origina el nacimiento de la obligacin tributaria. ARTICULO 32. 3caecimiento del $ec$o generador. 2e considera %ue el $ec$o generador ocurre y produce efectos*. )n los casos en %ue al presupuesto legal est( constituido slo por $ec$os materiales, desde el momento en %ue se $ayan reali0ado todas las circunstancias y elementos integrantes de (l, necesarios para %ue produ0ca los efectos %ue normalmente le corresponden' y, . )n los casos en %ue el presupuesto legal comprenda $ec$os, actos o situaciones de car.cter jurdico, desde el momento en %ue est(n perfeccionados o constituidos, respectivamente de conformidad con el derec$o %ue les es aplicable. ARTICULO 33. 3cto jurdico condicionado. 2i el $ec$o generador fuera un acto o negocio jurdico condicionado, producir. efectos tributarios*. 6esde el momento de su celebracin y $asta %ue se cumpla la condicin, s (sta fuera resolutoria. . 3l cumplirse la condicin, si (sta fuera suspensiva. ARTICULO 34. Cec$o generador condicionado. 2 el $ec$o generador estuviere condicionado por la ley, se aplicar.n las disposiciones contenidas en el artculo anterior. CAPITULO IB ECTINCION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA SECCION PRIMERA: MEDIOS DE ECTINCION ARTICULO 3-. 5edios de e#tincin. /a obligacin tributaria se e#tingue por los siguientes medios*. Pago. . Compensacin. !. Confusin. 8. Condonacin o remisin.

9. Prescripcin. SECCION SEGUNDA: PAGO ARTICULO 36. *)fecto del pago. )l pago de los tributos por los contribuyentes o responsables, e#tingue la obligacin. /a 3dministracin &ributaria puede e#igir %ue se garantice el pago de la obligacin tributaria mediante la constitucin de cual%uier medio de garanta. DCuando se garantice con fian0a el cumplimiento de adeudos tributarios, otras obligaciones tributarias o derec$os arancelarios, se regir.n por las disposiciones establecidas en las leyes tributarias y aduaneras y supletoriamente en lo dispuesto en el Cdigo de Comercio. 6e e#istir controversias, incluyendo su ejecucin, las mismas deber.n ser solucionadas en la va sumaria.
* A%3*3!/$%!1 %!1 &9""$ !1 &!" e' A"()*+'! 2 %e' De*"e(! N,#e"! 63-64 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * Re !"#$%! e' ,'(3#! &9""$ ! &!" e' A"()*+'! 23 %e' De*"e(! N,#e"! 26-2666 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO 34. Pago por terceros. )l pago de la deuda tributaria puede ser reali0ado por un tercero, tenga o no relacin directa con el mismo, ya sea consinti(ndolo e#presa o t.citamente el contribuyente o responsable. )l tercero se subrogar. slo en cuanto al resarcimiento de lo pagado y a las garantas, preferencias y privilegios sustantivos. )n estos casos, slo podr.n pagarse tributos legalmente e#igibles. )n el recibo %ue acredite al pago por terceros, se $ar. constar %ui(n lo efectu. ARTICULO 3.. 1orma de pago bajo protesta y consignacin. )l pago debe efectuarse en el lugar, fec$a, pla0o y forma %ue la ley indi%ue. )l importe de la deuda tributaria puede ser consignado judicialmente por los contribuyentes o responsables, en los siguientes casos*. Eegativa a recibir el pago o subordinacin de (ste al pago de otro tributo o sancin pecuniaria, o al cumplimiento de una obligacin accesoria' o adicional, no ordenado en una norma tributaria. . 2ubordinacin del pago al cumplimiento de e#igencias administrativas sin fundamento en una norma tributaria. 6eclarada improcedente la consignacin en todo o en parte, se cobrar. la deuda tributaria, los intereses y las sanciones %ue procedan.

Cuando no $aya determinacin definitiva del monto del tributo o la li%uidacin no est( firme, se permitir. el pago previo, bajo protesta, con el fin de no incurrir en multas, intereses y recargos. Cuando se notifi%ue la li%uidacin definitiva, se $ar. el cargo o abono %ue proceda. ARTICULO 39. Pagos a cuenta. )n los casos en %ue el perodo de imposicin sea anual, para los efectos de la determinacin y pago del impuesto, la ley especfica podr. disponer %ue se estable0ca una base imponible correspondiente a un perodo menor. )n este caso el contribuyente, en ve0 de $acer la determinacin y pago del impuesto sobre la base de un corte parcial de sus operaciones de ese perodo menor, podr. efectuar pagos anticipados a cuenta del tributo, tomando como referencia el impuesto pagado en el perodo menor del a?o impositivo %ue corresponda proyectada a un a?o. /a determinacin definitiva del tributo se efectuar. al vencimiento del respectivo perodo anual de imposicin, en la fec$a, con los re%uisitos, base y forma de determinacin %ue estable0ca la ley del impuesto de %ue se trate, efectuando los ajustes %ue correspondan por pagos de m.s o de menos en relacin al tributo, definitivamente establecido. ARTICULO 46. *1acilidades de Pago. /a 2uperintendencia de 3dministracin &ributaria podr. otorgar a los contribuyentes, facilidades en el pago del impuesto, $asta por un m.#imo de doce meses, siempre %ue as lo soliciten, antes del vencimiento del pla0o para el pago respectivo y se justifi%uen las causas %ue impidan el cumplimiento normal de la obligacin. )n casos e#cepcionales, plenamente justificados, tambi(n podr.n concederse facilidades despu(s del vencimiento del pla0o para el pago del impuesto, intereses y multas. )n el convenio podr. establecerse %ue, si no se cumple con los importes y las condiciones fijadas en la resolucin, %uedar. sin efecto el convenio y cual%uier e#oneracin o rebaja de multa %ue se $ubiere autori0ado. Eo podr.n concederse a los agentes de retencin o percepcin facilidades para la entrega de retenciones o percepciones de impuestos. Eo podr.n concederse facilidades en el pago de impuestos cuando se trate de impuestos %ue se estuvieren cobrando por la va judicial, salvo convenio celebrado con autori0acin de jue0 competente. /os intereses resarcitorios generados por el impuesto adeudado, se computar.n desde la fec$a del vencimiento legal fijado para reali0ar su pago, $asta la fec$a de la cancelacin de cada una de las cuotas %ue se otorguen, y sobre el respectivo saldo, sin perjuicio de la obligacin de pagar los recargos y multas %ue correspondan. )n el convenio de pago por abonos %ue se suscriba entre el contribuyente o responsable y la 3dministracin &ributaria, en el cual se estime un riesgo considerable, deber.n garanti0arse los derec$os del fisco y constituir. ttulo ejecutivo suficiente para el cobro judicial de la deuda pendiente de cancelacin.

/os contribuyentes o responsables a %uienes se les autorice las facilidades en el pago de impuestos con un reconocimiento de deuda, dic$o documento ser. ttulo ejecutivo suficiente para el cobro judicial de la deuda pendiente.
* A%3*3!/$%!1 %!1 &9""$ !1 &!" e' A"()*+'! 3 %e' De*"e(! N,#e"! 63-64 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * De"!0$%! e' $"()*+'! 3 %e' De*"e(! N,#e"! 63-64 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$, e' *+$' $%3*3!/> %!1 &9""$ !1 $' $"()*+'! 46 %e' De*"e(! N,#e"! 6-91 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$, &!" e' A"()*+'! 6., 1e0+/%! &9""$ ! %e' De*"e(! N,#e"! 26-2666 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * Re !"#$%! (!($'#e/(e &!" e' A"()*+'! 24 %e' De*"e(! N,#e"! 26-2666 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO 41. Retenciones. /as personas individuales o jurdicas propietarios de empresas y entidades obligadas a inscribirse en los Registros 5ercantiles o Civil, dedicadas a la produccin, distribucin o comerciali0acin de mercancas, o la prestacin de servicios, deber.n retener las cantidades o porcentajes %ue en cada caso disponga la ley tributaria respectiva y enterarlos en las cajas fiscales, o en los bancos del sistema cuando as est( autori0ado, en los pla0os y condiciones %ue dic$a ley especifi%ue. Eo obstante lo anterior, el contribuyente podr. solicitar a la 3dministracin &ributaria %ue no se efecte la retencin. )n este caso, pagar. el impuesto total a su vencimiento, en las condiciones %ue la ley estable0ca. /a 3dministracin &ributaria deber. resolver dentro del pla0o de %uince das' en caso contrario, la peticin se tendr. por resuelta favorablemente. ARTICULO 42. 3plicacin del pago de las cuotas y e#tincin de la prrroga y facilidades de pago. Concedida la prrroga o facilidades de pago, las cuotas acordadas se aplicar.n en primer lugar al pago de los intereses causados y luego, al pago del tributo. )n caso de %ue el deudor incumpla el pago de dos cuotas consecutivas, la prrroga concedida terminar. y la 3dministracin &ributaria e#igir. el cobro del saldo adeudado, por la va econmico coactiva. SECCION TERCERA COMPENSACION ARTICULO 43. Compensacin. 2e compensar.n de oficio o a peticin del contribuyente o responsable, los cr(ditos tributarios l%uidos y e#igibles de la 3dministracin &ributaria, con los cr(ditos l%uidos y e#igibles del contribuyente o responsable, referentes a perodos no prescritos, empe0ando por los m.s antiguos y aun%ue provenga de distinto tributo, siempre %ue su recaudacin est( a cargo del mismo rgano de la 3dministracin &ributaria. /a compensacin entre saldos deudores y acreedores de car.cter tributario, tendr. efectos en la cuenta corriente $asta el lmite del saldo menor. Para el efecto, se aplicar.n las normas establecidas en el artculo "" de este Cdigo sobre cuenta corriente tributaria.

ARTICULO 44. Compensacin especial. )l contribuyente o responsable podr. pedir la compensacin total o parcial de sus deudas tributarias con otros cr(ditos tributarios l%uidos y e#igibles %ue tenga a su favor, aun cuando sean administrados por distinto rgano de la 3dministracin &ributaria. /a peticin se $ar. ante el 5inisterio de 1inan0as Pblicas. SECCION CUARTA CONDUSION ARTICULO 4-. Concepto. /a reunin en el sujeto activo de la obligacin tributaria de las calidades de acreedor y deudor, e#tingue esa obligacin. SECCION EUINTA CONDONACION O REMISION ARTICULO 46. Condonacin. /a obligacin de pago de los tributos causados, slo puede ser condonada o remitida por ley. /as multas y los recargos pueden ser condonados o remitidos por el Presidente de la Repblica, de conformidad con lo establecido por el artculo *7!, inciso r,, de la Constitucin Poltica, sin perjuicio de las atribuciones propias del Congreso de la Repblica y lo establecido en el artculo "+ de este cdigo. SECCION SECTA PRESCRIPCION ARTICULO 44. *Pla0os. )l derec$o de la 3dministracin &ributaria para $acer verificaciones, ajustes, rectificaciones o determinaciones de las obligaciones tributarias, li%uidar intereses y multas y e#igir su cumplimiento y pago a los contribuyentes o los responsables, deber. ejercitarse dentro del pla0o de cuatro @8, a?os. )n igual pla0o deber.n los contribuyentes o los responsables ejercitar su derec$o de repeticin, en cuanto a lo pagado en e#ceso o indebidamente cobrado por concepto de tributos, intereses, recargos y multas
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! . %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$.

ARTICULO 4.. Prescripcin especial. Eo obstante lo establecido en el artculo anterior, el pla0o de la prescripcin se ampliar. a oc$o a?os, cuando el contribuyente o responsable no se $aya registrado en la 3dministracin &ributaria. ARTICULO 49. Computo de los pla0os de la prescripcin. /os pla0os establecidos en los artculos 8+ y 87 de este cdigo, se contar.n a partir de la fec$a en %ue se produjo el vencimiento de la obligacin para pagar el tributo. ARTICULO -6. *<nterrupcin de la prescripcin. /a prescripcin se interrumpe por-

*. /a determinacin de la obligacin tributaria, ya sea %ue (sta se efecte por el sujeto pasivo o por la 3dministracin &ributaria, tom.ndose como fec$a del acto interruptivo de la prescripcin, la de la presentacin de la declaracin respectiva, o la fec$a de la notificacin de la determinacin efectuada por la 3dministracin &ributaria. )n este ltimo caso, la misma se efectuar. conforme lo %ue establecen los artculos *F! y *F+ de este Cdigo. /a notificacin de conferimiento de audiencia por ajustes del tributo, intereses, recargos y multas, no interrumpe la prescripcin. . /a notificacin de resolucin por la %ue la 3dministracin &ributaria confirme ajustes del tributo, intereses, recargos y multas, y %ue contengan cantidad l%uida y e#igible. !. /a interposicin por el contribuyente o el responsable de los recursos %ue procedan de conformidad con la legislacin tributaria. 8. )l reconocimiento e#preso o t.cito de la obligacin, por $ec$os indudables, por parte del sujeto pasivo de la misma. 9. /a solicitud de facilidades de pago, por el contribuyente o el responsable. :. D/a notificacin a cual%uiera de las partes de la accin judicial promovida por la 3dministracin &ributaria' as como la notificacin de cual%uier resolucin %ue estable0ca u otorgue medidas desjudiciali0adoras emitidas dentro de procesos penales, as como la sentencia dictada en un proceso penal relacionado con delitos contra el r(gimen tributario o aduanero. +. )l pago parcial de la deuda fiscal de %ue se trate. 7. Cual%uier providencia precautoria o medida de garanta, debidamente ejecutada. ". /a solicitud de devolucin de lo pagado en e#ceso o indebidamente, presentada por el contribuyente o responsable. 3s como la solicitud de devolucin de cr(dito fiscal a %ue tenga derec$o el contribuyente, conforme a la ley especfica. )l efecto de la interrupcin es no computar para la prescripcin, todo el tiempo corrido antes del acto interruptivo. <nterrumpida la prescripcin, comen0ar. a computarse nuevamente el pla0o, a partir de la fec$a en %ue se produjo la interrupcin.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 9 %e' De*"e(! /,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$. * Re !"#$%!1 '!1 /+#e"$'e1 3 < 6 &!" e' A"()*+'! 2 %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * A%3*3!/$%! e' /+#e"$' 9 &!" e' A"()*+'! 3 %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * Re !"#$%! e' /+#e"$' 6 &!" e' A"()*+'! 2- %e' De*"e(! N,#e"! 26-2666 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO -1. Renuncia a la prescripcin. 2e entiende renunciada la prescripcin, si el deudor acepta deber sin alegar prescripcin o si paga total o parcialmente la deuda prescrita. )ste pago no ser. devuelto en ningn caso. ARTICULO -2. Prescripcin de obligaciones accesorias. /a prescripcin de la obligacin principal e#tingue las obligaciones accesorias. ARTICULO -3. 3ccin o e#cepcin de prescripcin. /a prescripcin podr. interponerse como accin o como e#cepcin ante la 3dministracin &ributaria y deber. ser resuelta en la forma y pla0os %ue establece este Cdigo. /a resolucin debe ser aprobada por la autoridad correspondiente de la 2uperintendencia de la 3dministracin &ributaria o %uien desarrolle sus funciones conforme a la ley.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 4 %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

SECCION SEPTIMA INCOBRABILIDAD DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA ARTICULO -4. *<mporte mnimo a cobrar. Por su incompatibilidad con el costo de administracin y de cobran0a, la 3dministracin &ributaria podr. autori0ar %ue no se inicie el procedimiento administrativo por ajustes de auditoria a los tributos determinados mediante declaracin del contribuyente o responsable, cuando no superen la suma de un mil %uet0ales @Q. *,FFF.FF, en cada perodo impositivo anual. 2 deber. iniciarse el procedimiento administrativo, en los casos de los tributos %ue no se determinan mediante declaracin, cual%uiera %ue sea el monto de los ajustes.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 16 %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$. * Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! - %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO --. *6eclaracin de incobrabilidad. Procedencia. /a 3dministracin &ributaria podr., en casos de e#cepcin y por ra0ones de economa procesal, declarar incobrables las obligaciones tributarias, en los casos siguientes*. Cuando el monto de la deuda sea $asta de dos mil %uet0ales @Q. ,FFF.FF,, siempre %ue se $ubieren reali0ado diligencias para locali0ar al deudor, sus bienes o derec$os, %ue puedan ser perseguidos para el pago de la deuda, sin $aber obtenido ningn efecto positivo. )l monto referido comprende tributos, intereses, multas y recargos, y debe referirse a un mismo caso y a un mismo perodo impositivo. )n la circunstancia de una declaratoria de incobrabilidad improcedente, se deducir.n las responsabilidades conforme lo dispuesto en el artculo ": de este Cdigo. . &ambi(n podr. declararse la incobrabilidad, aun%ue e#ceda de dic$o monto-

a, b,

Cuando e#istiere proceso de concurso de acreedores o %uiebra, por la parte de la obligacin tributaria %ue no pudo cobrarse. Cuando las obligaciones consistan en sanciones aplicadas a deudores tributarios %ue posteriormente falle0can o cuya muerte presunta se declare. Cuando las obligaciones se refieran a deudores tributarios fallecidos o respecto de %uienes se $ubiere declarado legalmente su ausencia o muerte presunta, as como en los casos %ue la locali0acin del deudor sea <mposible, segn informes fe$acientes de la 3dministracin &ributaria. Cuando se produ0ca la imposibilidad de la locali0acin, la incobrabilidad podr. ser declarada por el 6irectorio de la 2uperintendencia de 3dministracin &ributaria a instancia de la 3dministracin &ributaria' y, cuando las obligaciones se refieran a personas jurdicas e#tinguidas o disueltas totalmente, e#ceptuando casos de transformacin o de fusin. )n todos los casos de esta literal, siempre %ue no se $ayan identificado bienes o derec$os con los cuales pueda $acerse efectiva la deuda tributaria. Cuando se $ubiere producido la prescripcin de la obligacin tributaria, en cuyo caso la incobrabilidad podr. ser declarada de oficio por el 6irectorio de la 2uperintendencia de 3dministracin &ributaria, a instancia de la 3dministracin &ributaria, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo ": de este Cdigo.

c,

d,

* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 11 %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %eI C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$. * Re !"#$%$1 '$1 '3(e"$'e1 *F < %F %e' /+#e"$' 2, &!" e' A"()*+'! 4 %e' De*"e(! N,#e"! 63-64 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO -6. *)fectos de la declaracin de incobrabilidad. /a resolucin %ue declare la incobrabilidad de una obligacin tributaria, por una o m.s de las causales a las %ue se refiere el artculo 99 de este Cdigo, dejar. en suspenso la iniciacin o en su caso, la prosecucin del procedimiento de cobro y deber. ser comunicada a la direccin Eormativa de ad%uisiciones del 5inisterio de 1inan0as Pblicas, la cual deber. llevar un registro de las mismas e informar a los otros registros de proveedores o consultores del )stado, para el cumplimiento de lo dispuesto en el p.rrafo siguiente. /a declaracin de incobrabilidad de una deuda tributaria, la morosidad en el pago de obligaciones tributarias o el ser sujeto de un proceso de cobro de un adeudo tributario por la va econmicoBcoactivo, $ar. %ue el contribuyente o el responsable %uede impedido de coti0ar, licitar y celebrar los contratos a %ue se refiere la /ey de Contrataciones del )stado, con este ltimo y sus instituciones descentrali0adas o autnomas, incluyendo las municipalidades, por cuatro @8, a?os a partir de la declaratoria. )ste impedimento %uedar. sin efecto si el contribuyente o el responsable paga voluntariamente y sin m.s tr.mite, la totalidad del tributo, intereses, multas y

recargos %ue correspondan. )ste impedimento no aplicar. cuando antes de la declaratoria se $ubiere producido la prescripcin de la obligacin tributaria.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 12 %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$. * Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 6 %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 1 %e' De*"e(! N,#e"! 23-2662 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO -4. Reiniciacin del procedimiento de cobro. 5ientras no transcurra el pla0o de prescripcin, podr. continuarse el procedimiento de cobro, si desaparecen las causas %ue dieron lugar a la declaracin de incobrabilidad. CAPITULO B INTERESES: ARTICULO -.. <ntereses resarcitorios a favor del fisco. )l contribuyente o responsable %ue no pague el importe de la obligacin tributaria, dentro de los pla0os legales establecidos, deber. pagar intereses resarcitorios, para compensar al fisco por la no disponibilidad del importe del tributo en la oportunidad debida. 6ic$o inter(s se calcular. sobre el importe del tributo adeudado y ser. e%uivalente a la suma %ue resulte de aplicar a dic$o tributo, la tasa de inter(s simple m.#ima anual %ue determine la ;unta 5onetaria para efectos tributarios, dentro de los primeros %uince das de los meses de enero y julio de cada a?o, para el respectivo semestre, tomando como base la tasa ponderada bancaria para operaciones activas del semestre anterior. ARTICULO -9. *Cmputo de los intereses resarcitorios. /os intereses resarcitorios a favor del fisco se computar.n desde el da fijado por la ley para pagar el tributo, $asta el da en %ue efectivamente se realice el pago del mismo.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 13 %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$.

ARTICULO 66. <ntereses punitivos aplicables y su computo. )n cuanto a los intereses punitivos %ue se deriven de la interposicin del recurso contencioso administrativo tributario, se estar. a lo dispuesto en el artculo * de la Constitucin Poltica. )l c.lculo de esos intereses punitivos, se $ar. conforme lo determine la ;unta 5onetaria, segn el artculo 97 de este cdigo. ARTICULO 61. *<ntereses a favor del contribuyente o el responsable. )l contribuyente o el responsable %ue $ubiere efectuado pagos indebidos o en e#ceso por concepto de tributos, cr(ditos fiscales, intereses, recargos y multas, devengar. intereses $asta %ue se efecte el pago sobre el total o el saldo %ue resulte a su favor, segn el saldo de la cuenta corriente tributaria integral establecida en el artculo "" de este Cdigo.

2i an no se $ubiere implementado la cuenta corriente tributaria integral, los intereses se devengar.n y li%uidar.n sobre cada uno de los saldos adeudados al contribuyente por los pagos indebidos o en e#ceso. /os intereses se computar.n desde la fec$a en %ue el contribuyente o responsable $i0o el pago, $asta %ue se efecte la devolucin, compensacin o acreditamiento del tributo, aplicando la tasa de inter(s anual conforme el artculo 97 de este Cdigo. )l contribuyente o responsable puede presentar solicitud respecto al pago de intereses o bien la 3dministracin &ributaria $acer la determinacin de oficio de los mismos. /a devolucin deber. efectuarse dentro del pla0o de los treinta @!F, das $.biles siguientes a la fec$a en %ue %uede firme la resolucin.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 14 %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$.

CAPITULO BI ECENCIONES: ARTICULO 62. )#encin. )#encin es la dispensa total o parcial del cumplimiento de la obligacin tributaria, %ue la ley concede a los sujetos pasivos de (sta, cuando se verifican los supuestos establecidos en dic$a ley. 2i concurren partes e#entas y no e#entas en los actos o contratos, la obligacin tributaria se cumplir. nicamente en proporcin a la parte o partes %ue no go0an de e#encin. ARTICULO 63. Re%uisitos. /a ley %ue estable0ca e#enciones, especificar. las condiciones y re%uisitos e#igidos para su otorgamiento, los tributos %ue comprende, si es total o parcial y en su caso, el pla0o de su duracin. Para las leyes %ue contengan beneficios fiscales para el fomento de actividades econmicas o para el desarrollo de ciertas .reas geogr.ficas, el pla0o m.#imo de su duracin ser. de die0 @*F, a?os. ARTICULO 64. 3plicacin a tributos posteriores. 2alvo disposicin en contrario de la ley tributaria, la e#encin no se e#tiende a los tributos %ue se instituyan con posterioridad a su otorgamiento. ARTICULO 6-. 3lcance de las e#enciones tributarias. /as e#enciones y beneficios tributarios %ue se otorguen ser.n aplicables, e#clusivamente, a los contribuyentes %ue realicen en forma efectiva y directa, actividades, actos o contratos %ue sean materia u objeto especfico de tal e#encin o beneficio y mientras cumplan con los re%uisitos legales previstos en las leyes %ue los concedan. )n ningn caso los beneficios obtenidos podr.n transferirse a terceros por ningn ttulo.

TITULO III INDRACCIONES 8 SANCIONES CAPITULO I PARTE GENERAL SECCION PRIMERA DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 66. *<rretroactividad. /as normas tributarias sancionatorias regir.n para el futuro. Eo obstante, tendr.n efecto retroactivo las %ue supriman infracciones y estable0can sanciones m.s benignas, siempre %ue favore0can al infractor y %ue no afecten, resoluciones o sentencias firmes
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 1- %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$.

ARTICULO 64. 3plicacin. )l presente cdigo ser. aplicable a las infracciones y sanciones, estrictamente en materia tributaria, salvo lo %ue dispongan las normas especiales %ue estable0can las leyes %ue regulan cada tributo. ARTICULO 6.. Responsabilidad. /os sujetos tributarios o sus representantes %ue deban presentar declaracin, lo $ar.n de conformidad con las normas de este cdigo y ser.n responsables, de conformidad con la ley. SECCION SEGUNDA INDRACCIONES TRIBUTARIAS ARTICULO 69. Concepto. &oda accin u omisin %ue impli%ue violacin de normas tributarias de ndole sustancial o formal constituye infraccin %ue sancionar. la 3dministracin &ributaria, en tanto no constituya delito o falta sancionados conforme a la legislacin penal.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 4 %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO 46. *Competencia. Cuando se cometan delitos tipificados como tales en la ley penal, relacionados con la materia tributaria, el conocimiento de los mismos corresponder. a los tribunales competentes del ramo penal. Cuando se presuma la e#istencia de un delito, la 3dministracin &ributaria deber. denunciar inmediatamente el $ec$o a la autoridad judicial penal competente, sin perjuicio del cobro de los tributos adeudados al fisco. )l pago del <mpuesto defraudado por el imputado no lo libera de su responsabilidad penal. )l ;ue0 Contralor de la investigacin en los procesos en %ue se discutan obligaciones tributarias deber. permitir %ue, los abogados designados por la 3dministracin &ributaria, se impongan de las actuaciones judiciales y coadyuven con el 5inisterio Pblico en la persecucin penal.

* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 16 %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$. * Re !"#$%! e' 1e0+/%! &9""$ ! &!" e' A"()*+'! - %e' De*"e(! N,#e"! 63-64 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO 41. *<nfracciones tributarias. 2on infracciones tributarias las siguientes*. Pago e#tempor.neo de las retenciones. . /a mora. !. /a omisin del pago de tributos. 8. /a resistencia a la accin fiscali0adora de la 3dministracin &ributaria. 9. )l incumplimiento de las obligaciones formales. :. /as dem.s %ue se establecen e#presamente en este Cdigo y en las leyes tributarias especficas.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 14 %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$.

ARTICULO 42. Presunciones. /as presunciones establecidas en este cdigo y en otras leyes tributarias especficas sobre infracciones y sanciones, admiten prueba en contrario. ARTICULO 43. Concurrencia de las infracciones. Cuando un $ec$o constituya m.s de una infraccin, se sancionar. cada una de ellas. ARTICULO 44. *Reincidencia. Para los efectos de este Cdigo, incurre en reincidencia el sancionado por resolucin de la 3dministracin &ributaria, debidamente notificada, %ue comete otra infraccin dentro del pla0o de cuatro a?os. 3l reincidente de infraccin %ue nicamente est( sancionada con multa, se le aplicar. (sta incrementada en un cincuenta por ciento @9FG,. 2i la sancin se aplica en funcin del importe de un tributo, en ningn caso podr. ser mayor al monto del mismo. 2i la reincidencia se produce en infraccin a los supuestos contemplados en el artculo 79 de este Cdigo, dentro de los cuatro @8, a?os siguientes a la fec$a en %ue se aplic la primera sancin, se aplicar. el cierre definitivo de la empresa, establecimiento o negocio, y el Registro 5ercantil deber. cancelar la inscripcin y la patente de comercio.
* Re * Re * Re * Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 1. %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$. !"#$%! &!" e' A"()*+'! 16 %e' De*"e(! N,#e"! 114-94 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$. !"#$%! &!" e' A"()*+'! . %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. !"#$%! e' ,'(3#! &9""$ ! &!" e' $"()*+'! 2 %e' De*"e(! N,#e"! 23-2662 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO 4-. )#tincin de la responsabilidad. tributarias se e#tinguen por los motivos siguientes-

/as infracciones y sanciones

*. 5uerte del infractor. . )#oneracin o condonacin. !. Prescripcin. 8. )n los dem.s casos contemplados en el 3rticulo 99 de este cdigo. ARTICULO 46. Prescripcin. /as infracciones y sanciones tributarias prescriben por el transcurso de cinco a?os, contados a partir de la fec$a en %ue se cometi la infraccin o %ued firme la sancin, respectivamente. SECCION TERCERA RESPONSABILIDAD ARTICULO 44. Responsabilidad personal. /a responsabilidad por infracciones es personal, salvo las e#cepciones establecidas en este cdigo. ARTICULO 4.. )#imentes de responsabilidad. 2on causas e#imentes de responsabilidad*. /a incapacidad legal y absoluta. . )l caso fortuito y la fuer0a mayor. ARTICULO 49. Responsabilidad por infracciones tributarias. /os autores son responsables de las infracciones tributarias en %ue incurran. ARTICULO .6. 3utores. 2e consideran autores*. /os %ue toman parte directa en la ejecucin del $ec$o u omisin. /os %ue indu0can directamente a otro a ejecutar la infraccin. !. /os %ue participen en la ejecucin de $ec$os, sin los cuales no se $ubiera efectuado la infraccin. ARTICULO .1. Responsabilidad en casos de representacin. /os sujetos pasivos de la obligacin tributaria, ser.n responsables ante la 3dministracin &ributaria, por los actos u omisiones de sus representantes, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria %ue corresponda. ARTICULO .2. Responsabilidad de los profesionales o t(cnicos. /os profesionales o t(cnicos emitir.n sus dict.menes, certificaciones u otras constancias similares,

vinculadas con la materia tributaria, de conformidad con las normas y principios legales, cientficos o t(cnicas aplicables. ARTICULO .3. Responsabilidad del personal dependiente. /os sujetos pasivos de la obligacin tributaria ser.n responsables ante la 3dministracin &ributaria por los actos u omisiones de su personal dependiente, en ejercicio de su cargo. CAPITULO II PARTE ESPECIAL SECCION PRIMERA: INDRACCIONES ESPECIDICAS *
* Re !"#$%! e' N!#2"e %e e1($ 1e**3>/ &!" e' A"()*+'! 9 %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO .4. D)l 4rganismo )jecutivo, mediante acuerdo gubernativo, podr. establecer sanciones administrativas, cuando considere %ue se est.n infringiendo las leyes relativas a las actividades de comercio, de industria, de agricultura o de servicios. <ndependientemente de re%uerir a los tribunales competentes las acciones penales yHo las sanciones de suspensin de la apertura de los negocios %ue incurran en infracciones al Cdigo &ributario, en omisin, evasin o defraudacin de tributos y contribuciones, o incumplan en el pago de los mismos.
* De"!0$%! &!" e' A"()*+'! ., %e' De*"e(! N,#e"! 64-94 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$. * Te;(! 3/*!"&!"$%! &!" e' A"()*+'! 16 %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO .-. D<nfracciones sancionadas con el cierre temporal. 2e aplicar. la sancin de cierre temporal de empresas, establecimientos o negocios, cuando se incurra en la comisin de las infracciones siguientes*. Reali0ar actividades comerciales, agropecuarias, industriales o profesionales, sin $aberse registrado como contribuyente o responsable en los impuestos a %ue est( afecto, conforme a la legislacin especfica de cada impuesto. . Eo emitir o no entregar facturas, ti%uetes, notas de d(bito, notas de cr(dito, recibos o documentos e%uivalentes, e#igidos por las leyes tributarias especficas, en la forma y pla0o establecidos en las mismas. !. )mitir facturas, ti%uetes, notas de d(bito, notas de cr(dito, recibos u otros documentos e%uivalentes, e#igidos por las leyes tributarias especficas, %ue no est(n previamente autori0ados por la 3dministracin &ributaria. 8. Itili0ar m.%uinas registradoras, cajas registradoras u otros sistemas, no autori0ados por la 3dministracin &ributaria, para emitir facturas, ti%uetes u otros documentos e%uivalentes' o utili0ar m.%uinas registradoras, cajas registradoras

u otros sistemas autori0ados, en establecimientos distintos del registrado para su utili0acin.


* De"!0$%! &!" e' A"()*+'! ., %e' De*"e(! N,#e"! 64-94 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$. * Te;(! 3/*!"&!"$%! &!" e' A"()*+'! 11 %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO .6. *Cierre temporal de empresas, establecimientos o negocios. )l cierre temporal de las empresas, establecimientos o negocios es la sancin %ue se impone a las personas individuales o jurdicas propietarias de dic$as empresas, establecimientos o negocios, %ue incurran en la comisin de las infracciones tipificadas en el artculo 79 de este Cdigo. Cuando el infractor sea propietario de varias empresas, establecimientos o negocios, pero cometa la infraccin slo en uno de ellos, la sancin se aplicar. nicamente en a%uel o a%uellos en %ue $aya cometido la infraccin. SANCIN: )l cierre temporal se aplicar. por un pla0o mnimo de die0 @*F, das y por un m.#imo de veinte @ F, das, continuos. /a sancin se duplicar., conforme a lo dispuesto en este artculo, si el infractor opone resistencia o antes de concluir el pla0o de la sancin viola u oculta los dispositivos de seguridad, o por cual%uier medio abre o utili0a el local temporalmente cerrado. 3l comprobar la comisin de una de las infracciones a %ue se refiere el artculo 79 de este Cdigo, la administracin &ributaria lo documentar. mediante acta o por conducto de su 6ireccin de 3suntos ;urdicos, presentar. solicitud ra0onada ante el ;ue0 de Pa0 del ramo penal competente, para %ue imponga la sancin del cierre temporal de la empresa, establecimiento o negocio. )l ;ue0, bajo pena de responsabilidad, fijar. audiencia oral %ue deber. llevarse a cabo dentro de las cuarenta y oc$o @87, $oras siguientes a la recepcin de la solicitud' en la misma audiencia deber. escuc$ar a las partes y recibir las pruebas pertinentes. 3l finali0ar la audiencia, el ;ue0 dictar. de manera inmediata la resolucin respectiva, ordenando el cierre temporal conforme a este artculo, cuando proceda. )n el caso de entidades sujetas a la vigilancia y fiscali0acin de la 2uperintendencia de Jancos, la 3dministracin &ributaria nicamente acudir. ante el ;ue0 Penal competente despu(s de obtener opinin favorable de la misma. )n el caso de las entidades burs.tiles, la opinin favorable se re%uerir. al 5inisterio de )conoma. 6ic$as opiniones deber.n emitirse dentro del pla0o de die0 @*F, das contados a partir del da siguiente a a%uel en %ue se $ubieren re%uerido. 6e no producirse dentro de dic$o pla0o, la opinin de dic$as entidades se reputar. como emitida en sentido favorable, y ser.n responsables por la omisin. )l cierre temporal de las empresas, establecimientos o negocios ser. ejecutado por el ;ue0 %ue lo decret con la intervencin de un representante de la administracin tributaria, %uien impondr. sellos oficiales con la leyenda KC)RR364 &)5P4R3/5)E&) P4R <E1R3CC<LE &R<JI&3R<3M, los cuales tambi(n deber.n ser autori0ados por el ;ue0 con el sello del &ribunal y la indicacin KP4R 4R6)E ;I6<C<3/M.

2i el infractor opone resistencia o antes de concluir el pla0o de la sancin viola los marc$amos o precintos, cubre u oculta de la vista del pblico los sellos oficiales o por cual%uier medio abre o utili0a el local temporalmente cerrado, sin m.s tr.mite ni nuevo procedimiento se duplicar. la sancin, sin perjuicio de %ue la 3dministracin &ributaria presente denuncia por los ilcitos penales %ue correspondan, ante las autoridades competentes. Cuando el lugar cerrado temporalmente fuere a su ve0 casa de $abitacin, se permitir. el acceso de las personas %ue lo $abitan, pero en (l no podr.n efectuarse operaciones mercantiles o el desarrollo de la actividad, profesin u oficio del sancionado, por el tiempo %ue dure la sancin. D)l jue0 reempla0ar. la sancin de cierre temporal por una multa e%uivalente al die0 por ciento @*FG, de los ingresos brutos obtenidos por el sancionado, durante el ltimo perodo mensual declarado, anterior a la imposicin de la sancin, en los casos siguientes*. Cuando se trate de personas individuales o jurdicas propietarias de empresas, establecimientos o negocios, cuya funcin sea reconocida por la Constitucin Poltica de la Repblica como de utilidad pblica o %ue desarrollen un servicio pblico. Cuando los contribuyentes no posean un establecimiento en un lugar fijo o bien desarrollen su actividad de forma ambulante. Cuando el negocio, establecimiento o empresa $ubiere dejado de reali0ar actividades comerciales o profesionales.

. !.

DContra lo resuelto por el jue0 competente, proceder. el recurso de apelacin. )l cumplimiento de la sancin no libera al infractor de la obligacin del pago de las prestaciones laborales a sus dependientes, de conformidad con lo establecido en el artculo :* literal g, del Cdigo de &rabajo, 6ecreto Emero *88* del Congreso de la Repblica y sus reformas. )n caso de reincidencia, se estar. a lo dispuesto en el artculo +8 del Cdigo &ributario.
* De"!0$%! &!" e' A"()*+'! . %e' De*"e(! N,#e"! 64-94 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$. * I/*!"&!"$%! $' (e;(! e' A"()*+'! 19 %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 12 %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * Re !"#$%!1 '!1 &9""$ !1 &"3#e"!, 1e0+/%!, (e"*e"! < *+$"(! &!" e' A"()*+'! 3 %e' De*"e(! N,#e"! 23-2662 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * Re !"#$%! e' /!:e/! &9""$ ! &!" e' A"()*+'! 6 %e' De*"e(! N,#e"! 63-64 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * S+1&e/%3%! &"!:313!/$'#e/(e e' /!:e/! &9""$ ! #e%3$/(e '!1 E;&e%3e/(e1 A*+#+'$%!1 /,#e"!1 112 < 1222664 %e '$ C!"(e %e C!/1(3(+*3!/$'3%$%. * Re !"#$%! e' /!:e/! < %G*3#! &9""$ ! &!" e' A"()*+'! 26 %e' De*"e(! N,#e"! 26-2666 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO .4. Computo de recargos. /os recargos se aplicar.n desde el da inmediato siguiente a la fec$a del vencimiento del pla0o establecido para pagar el tributo, $asta el da anterior al en %ue se efecte el pago del mismo.

ARTICULO ... *4misin de pago de tributos. /a omisin de pago de tributos se constituye por la falta de determinacin o determinacin incorrecta de la obligacin tributaria por parte del sujeto pasivo, detectada por la administracin tributaria siempre y cuando la falta de determinacin no constituya delito.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 26 %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$. * Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 13 %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 4 %e' De*"e(! N,#e"! 63-64 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO .9. *2ancin. /a omisin de pago de tributos ser. sancionada con una multa e%uivalente al ciento por ciento @*FFG, del importe del tributo omitido, por la falta de determinacin o la determinacin incorrecta presentada por parte del sujeto pasivo, detectada por la accin fiscali0adora. 2i el contribuyente o responsable, una ve0 presentada su declaracin rectifica y paga antes de ser re%uerido o fiscali0ado por la 3dministracin &ributaria, la sancin se reducir. al veinticinco por ciento @ 9G, del importe del tributo omitido. )sta sancin, en su caso, se aplicar. sin perjuicio de cobrar los intereses resarcitorios %ue correspondan, conforme lo dispuesto en este Cdigo.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 21 %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$. * Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 14 %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * Re !"#$%! e' &"3#e" &9""$ ! &!" e' A"()*+'! . %e' De*"e(! N,#e"! 63-64 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO 96. *Pro$ibicin de doble pena. -N!/ 231 3/ 3%e#-. 2i de la investigacin %ue se realice, aparecen indicios de la comisin de un delito o de una falta, contemplados en la legislacin penal, la 3dministracin &ributaria se abstendr. de imponer sancin alguna y proceder. a $acerlo del conocimiento de la autoridad competente. Eo obstante lo anterior, si el imputado efecta el pago del impuesto defraudado, ello no lo libera de la responsabilidad penal. /a 3dministracin &ributaria en ningn caso sancionar. dos veces la misma infraccin.
* Re !"#$%! e' Se0+/%! P9""$ ! &!" e' A"()*+'! 22 %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$. * Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 1- %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * Re !"#$%! e' &"3#e" &9""$ ! &!" e' A"()*+'! 9 %e' De*"e(! N,#e"! 63-64 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

SECCION SEGUNDA RETENCION ARTICULO 91. *Pago e#tempor.neo de tributos retenidos, percibidos y del <mpuesto al >alor 3gregado. Quienes actuando en calidad de agente de retencin o de percepcin o contribuyentes del <mpuesto al >alor 3gregado no enteren en las cajas fiscales correspondientes, dentro del pla0o establecido por las leyes tributarias, los

impuestos percibidos o retenidos o el <mpuesto al >alor 3gregado, ser.n sancionados con multa e%uivalente al ciento por ciento @*FFG, del impuesto retenido o percibido o el pago resultante del <mpuesto al >alor 3gregado. 2i el responsable del pago lo $iciere efectivo antes de ser re%uerido por la 3dministracin &ributaria, la sancin se reducir. en un cincuenta por ciento @9FG,. &ranscurridos treinta @!F, das $.biles contados a partir de la notificacin del re%uerimiento, sin %ue el agente de retencin o de percepcin cumpla con la obligacin de enterar los impuestos, se proceder. conforme a lo %ue disponen los artculos +F y "F de este Cdigo.
* Re !"#$%! e' /!#2"e %e e1($ Se**3>/ Se0+/%$ < e' A"()*+'! 91 &!" e' A"()*+'! 23 %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$. * Re !"#$%! e' &"3#e" &9""$ ! &!" e' A"()*+'! 16 %e' De*"e(! N,#e"! 63-64 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

SECCION TERCERA MORA ARTICULO 92. *5ora. <ncurre en mora el contribuyente %ue paga la obligacin tributaria despu(s del pla0o fijado por la /ey para $acerlo. /a mora opera de pleno derec$o. SANCIN: )n caso de mora, se aplicar. una sancin por cada da de atraso e%uivalente a multiplicar el monto del tributo a pagar, por el factor F.FFF9, por el nmero de das de atraso. /a sancin por mora no aplicar. en casos de reparos, ajustes a determinaciones incorrectas, o en determinaciones de oficio efectuadas por la 3dministracin &ributaria, en los cuales se aplicar. la sancin por omisin de pago de tributos establecida en el artculo 7" de este Cdigo. /a sancin por mora es independiente del pago de los intereses resarcitorios a %ue se refiere este Cdigo.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 24 %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$. * Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 16 %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

SECCION CUARTA RESISTENCIA A LA ACCION DISCALI5ADORA DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA ARTICULO 93. *Resistencia a la accin fiscali0adora de la 3dministracin &ributaria. Constituye resistencia cual%uier accin u omisin %ue obstaculice o impida la accin fiscali0adora de la 3dministracin &ributaria, despu(s de vencido el pla0o improrrogable de tres @!, das, contados a partir del da siguiente de la notificacin del

re%uerimiento $ec$o llegar al contribuyente para presentar la documentacin o informacin de car.cter tributario, contable o financiero. &ambi(n constituye resistencia a la accin fiscali0adora de la 3dministracin &ributaria, cual%uier accin u omisin %ue le obstaculice o impida el acceso inmediato a los libros, documentos y arc$ivos, o al sistema inform.tico del contribuyente %ue se relacionan con el pago de impuestos, as como la inspeccin o verificacin de cual%uier local, establecimiento comercial o industrial, oficinas de depsitos, contenedores, cajas registradoras y medios de transporte, en los casos en %ue la 3dministracin &ributaria deba re%uerir el acceso inmediato, para evitar el riesgo de la alteracin o destruccin de evidencias. 2e consideran acciones de resistencia*. <mpedir u obstaculi0ar las actuaciones o diligencias necesarias, para %ue la 3dministracin &ributaria pueda determinar, fiscali0ar y recaudar los tributos. . Eegarse a proporcionar informacin e impedir el acceso inmediato a los libros, documentos y arc$ivos, o al sistema inform.tico del contribuyente %ue se relacionan con el pago de impuestos, necesarios para establecer la base imponible de los tributos y comprobar la cancelacin de la obligacin tributaria. !. Eegarse el contribuyente a proporcionar la informacin referente a actos, contratos u otros $ec$os o relaciones mercantiles con terceros, generadores de tributos. 8. DEo re$acer sus registros contables, o re$acerlos fuera del pla0o establecido en el presente Cdigo, en los casos de destruccin, p(rdida, deterioro, e#travo, o delitos contra el patrimonio %ue se produ0can respecto de los libros, registros, documentos, arc$ivos o sistemas inform.ticos. SANCIN: 5ulta e%uivalente al uno por ciento @*G, de los ingresos brutos obtenidos por el contribuyente durante el ltimo perodo mensual, trimestral o anual declarado en el r(gimen del impuesto a fiscali0ar. Cuando la resistencia sea de las %ue se constituyen en forma inmediata, la sancin se duplicar.. 2i para el cumplimiento de lo re%uerido por la 3dministracin &ributaria, es necesaria la intervencin de ;ue0 competente, se aplicar. lo dispuesto en la resistencia a la accin fiscali0adora tipificada en el Cdigo Penal.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 2- %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 14 %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * A%3*3!/$%! e' /+#e"$' *+$"(! $' (e"*e" &9""$ ! &!" e' A"()*+'! 24 %e' De*"e(! N,#e"! 26-2666 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

SECCION EUINTA INDRACCIONES A LOS DEBERES DORMALES ARTICULO 94. *<nfracciones a los deberes formales. 2anciones. Constituyen est.s infracciones, todas las acciones u omisiones %ue impli%uen el incumplimiento de los deberes formales, conforme a lo previsto en este Cdigo y en otras leyes tributarias. Corresponden a este tipo de infracciones, y se sancionar.n como se indica, las siguientes*. 4misin de dar el aviso a la 3dministracin &ributaria, de cual%uier modificacin de los datos de inscripcin, del domicilio fiscal y del nombramiento o cambio de contador. &odo ello dentro del pla0o de treinta @!F, das, contados a partir de la fec$a en %ue se produjo la modificacin. SANCION: 5ulta de treinta %uet0ales @Q.!F.FF, por cada da de atraso con una sancin m.#ima de un mil %uet0ales @Q.*,FFF.FF,. )n ningn caso la sancin m.#ima e#ceder. el uno por ciento @*G, de los ingresos brutos obtenidos por el contribuyente durante el ltimo perodo mensual declarado. . 4misin o alteracin del Emero de <dentificacin &ributaria AE<&B, o de cual%uier otro re%uisito e#igido en declaraciones de tributos, en documentos de importacin o e#portacin y en cual%uier documento %ue se presente o deba presentarse ante la 3dministracin &ributaria. SANCION: 5ulta de cien %uet0ales @Q.*FF.FF, por cada documento. )l m.#imo de sancin no podr. e#ceder un mil %uet0ales @Q.*,FFF.FF, mensuales. )n ningn caso la sancin m.#ima e#ceder. la suma del uno por ciento @*G, de los ingresos brutos obtenidos por el contribuyente durante el ltimo perodo mensual declarado. !. 3d%uirir bienes o servicios, sin e#igir la documentacin legal correspondiente. SANCION: 5ulta del cien por ciento @*FFG, del impuesto omitido, en cada operacin. 2i el ad%uiriente denuncia ante la 3dministracin &ributaria a %uien estando obligado no emiti y le entreg el documento legal correspondiente, %uedar. e#onerado de la sancin. @R)2P4E3J</<636, 8. DEo tener los libros contables u otros registros obligatorios establecidos en el Cdigo de Comercio y las leyes tributarias especficas o no llevar al da dic$os libros y registros. 2e entiende %ue est.n al da, si todas las operaciones se encuentran asentadas en los libros y registros debidamente autori0ados y $abilitados, si ello fuere necesario, dentro de los dos @ , meses calendario inmediatos siguientes de reali0adas. SANCION: 5ulta de cinco mil %uet0ales @Q.9,FFF.FF,, cada ve0 %ue se le fiscalice al contribuyente. )sta sancin se aplicar. sin perjuicio de la

obligacin del contribuyente o responsable de operar debidamente los libros o registros contables respecto de los cuales la 3dministracin &ributaria constat su atraso. 9. /levar o mantener los libros y registros contables, en forma o lugar distintos de los %ue obligan el Cdigo de Comercio y las respectivas leyes tributarias especficas. SANCION: 5ulta de un mil %uet0ales @Q.*,FFF.FF, cada ve0 %ue se fiscalice al contribuyente y se estable0ca la infraccin. :. 4fertar los bienes y servicios sin incluir en el precio el impuesto correspondiente, cuando as lo estable0ca la /ey tributaria especfica. SANCION: 5ulta de dos mil %uet0ales @Q. ,FFF.FF, cada ve0 %ue se estable0ca la infraccin. +. 4mitir la percepcin o retencin de tributos, de acuerdo con las normas establecidas en este Cdigo y en las leyes especficas de cada impuesto. SANCION: 5ulta e%uivalente al impuesto cuya percepcin o retencin se omitiere. 7. )mitir facturas, ti%uetes, notas de d(bito, notas de cr(dito, recibos u otros documentos e#igidos por las leyes tributarias especficas, %ue no cumplan los re%uisitos segn la /ey especfica. SANCION: 5ulta de cien %uet0ales @Q.*FF.FF, por cada documento. )l m.#imo de sancin %ue podr. aplicarse ser. de cinco mil %uet0ales @Q.9,FFF.FF,, en cada perodo mensual. )n ningn caso la sancin m.#ima e#ceder. del dos por ciento @ G, de los ingresos brutos obtenidos por el contribuyente durante el ltimo perodo mensual declarado. ". Presentar las declaraciones despu(s del pla0o establecido en la /ey tributaria especfica. SANCION: 5ulta de treinta %uet0ales @Q.!F.FF, por cada da de atraso con una sancin m.#ima de seiscientos %uet0ales @Q.:FF.FF, cuando la declaracin deba presentarse en forma semanal o mensual' de mil %uinientos %uet0ales @Q.*,9FF.FF, cuando la declaracin deba presentarse en forma trimestral' y de tres mil %uet0ales @Q.!,FFF.FF, cuando la declaracin deba presentarse en forma anual. Cuando la infraccin sea cometida por entidades %ue est.n total o parcialmente e#entas del impuesto sobre la renta, por desarrollar actividades no lucrativas, la sancin se duplicar.. )n caso de reincidencia, adem.s de la imposicin de la

multa correspondiente se proceder. a la cancelacin definitiva de la inscripcin como persona jurdica no lucrativa en los registros correspondientes. 2i el contribuyente presenta las declaraciones antes de ser notificado del re%uerimiento para su presentacin, la sancin correspondiente se rebajar. al veinticinco por ciento @ 9G,. *F. Eo concurrir a las oficinas tributarias cuando su presencia sea re%uerida, como se establece en el numeral : del artculo ** de este Cdigo. SANCION: 5ulta de un mil %uet0ales @Q.*,FFF.FF, por cada ve0 %ue sea citado y no concurriere. )l 4rganismo )jecutivo, a propuesta %ue la 3dministracin &ributaria formular. por conducto del 5inisterio de 1inan0as Pblicas, revisar. las sanciones econmicas para actuali0ar el valor de las mismas y propondr. al Congreso de la Repblica las reformas pertinentes. **. 6ar aviso despu(s del pla0o %ue indica la ley especfica, al Registro correspondiente, del traspaso de ve$culos usados, por cambio de propietario. )n este caso el obligado a dar el aviso correspondiente es el comprador del ve$culo. SANCION: 5ulta e%uivalente al cincuenta por ciento @9FG, del impuesto omitido determinado conforme la tarifa fija especfica %ue establece la /ey del <mpuesto al >alor 3gregado. * . 6ar aviso despu(s del pla0o %ue establece la /ey del <mpuesto sobre Circulacin de >e$culos &errestres, 5artimos y 3(reos, de cual%uier cambio producido en las caractersticas de los ve$culos inscritos en el Registro correspondiente. SANCION: 5ulta de %uinientos %uet0ales @Q.9FF.FF,. /a sancin se reducir. en cincuenta por ciento @9FG,, si el aviso se presenta dentro del mes calendario inmediato siguiente a la fec$a en %ue corresponda su presentacin. *!. D/a no presentacin ante la 3dministracin &ributaria de los informes establecidos en las leyes tributarias. SANCION: Ina multa de cinco mil %uet0ales @Q.9,FFF.FF, la primera ve0' una multa de die0 mil %uet0ales @Q.*F,FFF.FF, la segunda ve0' y en caso de incumplir m.s de dos veces se aplicar. multa por die0 mil %uet0ales @Q.*F,FFF.FF, m.s el e%uivalente al uno por ciento @*G, de los ingresos brutos obtenidos por el contribuyente, durante el ltimo mes en el cual declar ingresos. 6ic$a sancin ser. aplicada, por cada ve0 %ue incumpla con su obligacin.

*8. DReali0ar, sin estar inscrito, actividades para las cuales las normas tributarias, $ayan establecido la obligacin de estar previamente inscrito en los registros $abilitados por la 3dministracin &ributaria. SANCION: 5ulta de die0 mil %uet0ales @Q.*F,FFF.FF,.
* Re !"#$%! e' /!#2"e %e e1($ Se**3>/ E+3/($ < e' A"()*+'! 94, &!" e' A"()*+'! 26 De' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$. * Re !"#$%! '!1 /+#e"$'e1 1, 4, 6, 9 < 16 &!" e' A"()*+'! 11 %e' De*"e(! N,#e"! 114-94 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$. * Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 1. %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * Re !"#$ e' /+#e"$' *+$("! < 1e $%3*3!/$/ '!1 /+#e"$'e1 11 < 12 &!" e' A"()*+'! 11 %e' De*"e(! N,#e"! 6364 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * Re !"#$%! e' /+#e"$' 4 < $%3*3!/$%!1 '!1 /+#e"$'e1 13 < 14 &!" e' A"()*+'! 2. %e' De*"e(! N,#e"! 26-2666 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

SECCION SECTA: INDRACCIONES COMETIDAS POR PRODESIONALES O THCNICOS ARTICULO 9-. Responsabilidad. /os profesionales o t(cnicos %ue por disposicin legal presten servicios en materia de su competencia para el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los sujetos pasivos de (stas, son responsables, si por dolo se produce incumplimiento de sus obligaciones. )l presente artculo se aplicar. en congruencia con lo %ue establecen los artculos +F, 7 y "F de (ste Cdigo. )n consecuencia, esta infraccin ser. sometida siempre al conocimiento de jue0 competente del ramo penal.
* Re !"#$%!, $%3*3!/9/%!'e +/ &9""$ ! &!" e' A"()*+'! 24 %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$.

SECCION SEPTIMA INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES POR LOS DUNCIONARIOS O EMPLEADOS DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA ARTICULO 96. <ncumplimiento de deberes. )#iste incumplimiento de deberes, cuando el funcionario o empleado de la 3dministracin &ributaria, abusando de su cargo o funcin, ordene o cometa cual%uier acto arbitrario o ilegal, en perjuicio del fisco, de los contribuyentes y responsables o de terceros' cuando omita, re$se $acer o retarde cual%uier acto propio de su funcin o cargo y asimismo, cuando revele o facilite la revelacin de $ec$os, actuaciones o documentos de los %ue tenga conocimiento por ra0n de su cargo y %ue por disposicin de la ley, deban permanecer en secreto o confidencia. /as infracciones anteriores ser.n sancionadas por la 3dministracin &ributaria, conforme a lo dispuesto en la /ey de 2ervicio Civil y la /ey de Responsabilidades, sin perjuicio de las sanciones civiles y penales %ue correspondan.

SECCION OCTABA ECONERACIONES ARTICULO 94. )#oneracin de multas, recargos, e intereses. /a e#oneracin de recargos y multas corresponde al Presidente de la Repblica, %uien puede autori0ar a la 3dministracin &ributaria para ejercitar esta facultad, los intereses constituyen recargos. TITULO IB PROCEDIMIENTO ANTE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA CAPITULO I DACULTADES 8 ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIN TRIBUTARIA ARTICULO 9.. * 3tribuciones de la 3dministracin &ributaria. /a 3dministracin &ributaria est. obligada a verificar el correcto cumplimiento de las leyes tributarias. Para los efectos de este Cdigo se entender. por 3dministracin &ributaria a la 2uperintendencia de 3dministracin &ributaria u otra dependencia o entidad del )stado a la %ue por ley se le asignen funciones de administracin, recaudacin, control y fiscali0acin de tributos. )n el ejercicio de sus funciones la 3dministracin &ributaria actuar. conforme a las normas de este Cdigo, las de su /ey 4rg.nica, y las leyes especficas de cada impuesto y las de sus reglamentos respectivos, en cuanto a la aplicacin, fiscali0acin, recaudacin y el control de los tributos. Para tales efectos podr.*. Re%uerir informe de cual%uier persona individual o jurdica, est( o no inscrita como contribuyente o responsable y en su caso, declare los tributos %ue de acuerdo con las leyes le corresponda. )#igir. %ue li%uiden y paguen los tributos, intereses, recargos y multas %ue procedan. 3simismo e#igir. a los contribuyentes responsables, %ue proporcionen los elementos %ue constituyen la base imponible para la correcta determinacin de la obligacin tributaria. . Re%uerir el pago y recaudar de los contribuyentes y responsables, el tributo adeudado, sus intereses y si corresponde, los recargos y multas. /a 3dministracin &ributaria autori0ar. los formularios, y tambi(n otros medios distintos al papel, %ue se utilicen para facilitar el cumplimiento de las obligaciones. !. >erificar el contenido de las declaraciones e informaciones por los medios y procedimientos legales y t(cnicos de an.lisis e investigacin %ue estime convenientes, con el fin de establecer con precisin el $ec$o generador y el

monto del tributo correspondiente. Para este efecto, podr. re%uerir del sujeto pasivo y de terceros cual%uier informacin complementaria, incluso a trav(s de sistemas computari0ados, en congruencia con lo %ue establecen los artculos !F y "! de este Cdigo. 8. 2ancionar a los contribuyentes y responsables, de acuerdo con este cdigo y dem.s leyes tributarias. 9. 4rgani0ar el sistema de recaudacin, cobro, fiscali0acin y control de los tributos a su cargo. :. /os abogados %ue laboren en la 3dministracin &ributaria podr.n actuar en todos los procedimientos judiciales en %ue sea parte dic$a 3dministracin, por designacin de su titular' as como cobrar judicialmente los tributos, multas, intereses, recargos y las costas %ue correspondan, conforme a la normativa especfica de la 3dministracin &ributaria. )n consecuencia, dic$os profesionales aun%ue laboren a tiempo completo, podr.n ejercer la profesin de abogados, cuando acten en los procedimientos a %ue se refiere este inciso. +. Contratar profesionales de las disciplinas jurdicas, econmicas, financieras u otras especialidades cientficas o t(cnicas, en los casos en %ue sea necesario pasa el mejor cumplimiento de sus funciones de fiscali0acin y recaudacin. 7. )stablecer ndices generales de rentabilidad, promedios o porcentajes deItilidad bruta, utilidad neta, ingresos o ventas por ramo de actividad econmica, respecto de un mismo giro comercial, industrial, agropecuario, de e#plotacin de recursos naturales, de empresas de servicios, as como de otras actividades profesionales o t(cnicas para la mejor determinacin de los tributos. ". )fectuar tasaciones de bienes o derec$os en los casos en %ue el contribuyente, previo re%uerimiento, no aporte los documentos o elementos %ue permitan establecer el verdadero valor de los mismos. /a 3dministracin &ributaria al fijar esos valores tomar. en consideracin el valor normal de ad%uisicin a la fec$a de la operacin. *F. >erificar los inventarios de bienes o mercancas y valores. 3s como verificar bienes o mercancas objeto de transporte. Para tal efecto, las personas individuales o jurdicas %ue presten el servicio de transporte, incluyendo al conductor del respectivo ve$culo, est.n obligadas a e#igir del remitente los comprobantes de propiedad y otros documentos aprobados conforme el r(gimen aduanero, %ue amparan los bienes o mercancas transportadas' igualmente est.n obligados a portar dic$os documentos mientras dure el traslado y, al igual %ue el propietario de los bienes o mercancas, a presentar los mismos a los funcionarios designados por la 3dministracin &ributaria, cuando estos as lo re%uieran. Para el cumplimiento de esta atribucin, las fuer0as de seguridad pblica deber.n proporcionar de inmediato el apoyo %ue la 3dministracin &ributaria les solicite.

**. 2olicitar la colaboracin de otras dependencias del )stado, entidades descentrali0adas, autnomas, y cual%uiera otra entidad del sector privado para reali0ar estudios econmicos, financieros y tributarios, tendientes a establecer la realidad mercadotecnia y de rendimiento normales de determinadas actividades econmicas, para poder establecer y aplicar con e%uidad las normas tributarias. * . >elar por%ue las actuaciones se resuelvan en conformidad con criterios administrativos o jurisdiccionales firmes, basados en ley, dictados en casos similares, a fin de lograr unificacin de criterios y economa procesal. *!. Revisar los libros, documentos y arc$ivos de los contribuyentes y agentes de retencin o de percepcin, %ue se relacionen con la determinacin y el pago de las obligaciones tributarias, incluyendo el sistema inform.tico %ue utilice el contribuyente para registrar sus operaciones contables y tributarias. Para tales efectos podr. re%uerir, en cada caso, informacin o documentacin relacionada con el e%uipamiento inform.tico, incluyendo la de programas fuente, dise?o y programas utili0ados, as como la relacionada con los instrumentos materiales %ue permitan accesar la informacin vinculada con los registros contables. 3simismo, podr. re%uerir la produccin de listados e integraciones, y la reali0acin de pruebas. &odo funcionario o empleado de la 3dministracin &ributaria debe dar trato respetuoso y pronta atencin a los contribuyentes y a sus representantes. )l incumplimiento de esta disposicin constituye falta grave %ue se sancionar. conforme a los dispuesto en el artculo ": de este Cdigo.
* Re !"#$%!1 e' &"3#e" &9""$ ! < e' &9""$ ! 3/$', $1) *!#! /+#e"$'e1 3 < 13 &!" e' A"()*+'! 2. %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$. * Re !"#$%! e' &"3#e" &9""$ ! < '!1 /+#e"$'e1 2, 6, 16 < 13 &!" e' A"()*+'! 19 %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * Se $%3*3!/$/ '!1 /+#e"$'e1 14, 1-, 16, 14, 1., 19 < 26 &!" e' A"()*+'! 12 %e' De*"e(! N,#e"! 63-64 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * S+1&e/%3%!1 &"!:313!/$'#e/(e '!1 /+#e"$'e1 14, 1-, 16, 14, 1., 19 < 26 #e%3$/(e '!1 E;&e%3e/(e1 A*+#+'$%!1 112 < 122-2664 %e '$ C!"(e %e C!/1(3(+*3!/$'3%$%. * De"!0$%! e' $"()*+'! 12 %e' De*"e(! N,#e"! 63-64 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$, e' *+$' $%3*3!/> '!1 3/*31!1 14, 1-, 16, 14, 1., 19 < 26 $' De*"e(! N,#e"! 6-91 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$, &!" e' A"()*+'! 6., (e"*e" &9""$ ! %e' De*"e(! N,#e"! 26-2666 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO 9. ?A@. *4tras atribuciones de la 3dministracin &ributaria. /a 3dministracin &ributaria tambi(n podr.*. )stablecer de mutuo acuerdo con el contribuyente, una direccin electrnica en <nternet, o bu0n electrnico, para cada uno de los contribuyentes y responsables, a efecto de remitirles los acuses de recibo de las declaraciones y pagos efectuados, boletines informativos, citaciones, notificaciones y otras comunicaciones de su inter(s, cuando correspondan.

)stablecer procedimientos para la elaboracin, transmisin y conservacin de facturas, libros, registros y documentos por medios electrnicos, cuya impresin pueda $acer prueba en juicio y los %ue sean distintos al papel. Proporcionar a las autoridades competentes tributarias de otros pases con los %ue se $ubiere celebrado convenios de intercambio de informacin y recibir de (stos, informacin de car.cter tributario o financiero, para fines eminentemente vinculados con la fiscali0acin y control tributario, siempre %ue se garantice la confidencialidad de la informacin y no se transgreda lo establecido en el artculo 8 de la Constitucin Poltica de la Repblica, y el artculo 88 de la /ey 4rg.nica de la 2uperintendencia de 3dministracin &ributaria. Participar directa o indirectamente en la negociacin y elaboracin de tratados o convenios internacionales %ue afecten la recaudacin impositiva en Guatemala. 2uscribir con otras administraciones tributarias, convenios de cooperacin mutua. Re%uerir a los contribuyentes %ue presenten el pago de los tributos por medios electrnicos teniendo en cuenta la capacidad econmica, el monto de ventas y el acceso a redes inform.ticas de los mismos. >erificar por los medios idneos la veracidad de la informacin %ue proporcione el contribuyente o responsable al momento de solicitar su inscripcin en el Registro &ributario Inificado o cual%uier otro registro %ue tenga a su cargo la 3dministracin &ributaria. 3ctuali0ar de oficio el Registro &ributario Inificado u otros registros a su cargo, conforme a la informacin %ue proporcione el contribuyente en cual%uier declaracin de tributos.

!.

8. 9. :.

+.

7.

* A%3*3!/$%! &!" e' A"()*+'! 29 %e' De*"e(! N,#e"! 26-2666 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO 99. 2istema de cuenta corriente tributaria. /a 3dministracin &ributaria instrumentar. el sistema integral de cuenta corriente tributaria, el cual comprender. la relacin cuantitativa de la deuda o cr(dito tributario entre el fisco y el contribuyente o el responsable. Ino de los componentes de tal sistema estar. configurado por los d(bitos, sus intereses resarcitorios, recargos, multas e intereses punitivos %ue correspondan. )l saldo resultante de los d(bitos y cr(ditos constituir. el monto a cobrar o a devolver al contribuyente o responsable, previa verificacin de los saldos de cada impuesto. /a cantidad %ue en definitiva se cobre, devuelva o acredite al contribuyente, se establecer. sumando los saldos de los diferentes impuestos, incluidos dentro del sistema de cuenta corriente. )n caso de devolucin, (sta se $ar. efectiva de oficio o a solicitud del contribuyente o responsable, dentro del pla0o de sesenta das, contado a

partir de la fec$a de la li%uidacin aprobada mediante resolucin de la 3dministracin &ributaria, debidamente notificada. 6e e#cederse dic$o pla0o la 3dministracin &ributada deber. reconocer y pagar intereses tributarios resarcitorios, de conformidad con lo establecido en el artculo :* de este cdigo. Eo generar.n intereses los importes a favor de los contribuyentes por concepto de cr(ditos del <mpuesto al >alor 3gregado B<>3B por tratarse de tributos ya cobrados al consumidor final. ARTICULO 166. *)lementos de la fiscali0acin. /a 3dministracin &ributaria tendr. facultades de fiscali0acin e investigacin. Para el efecto tomare como base entre otros*. /ibros, documentos y arc$ivos, o sistemas de contabilidad del contribuyente %ue se relacionan con sus actividades econmicas y financieras para establecer la base imponible de los tributos y comprobar la cancelacin de la obligacin tributaria. Podr. revisar la documentacin y arc$ivos almacenados en papel o medios magn(ticos, pticos u otros dispositivos de almacenamiento digital del contribuyente, y re%uerir y obtener de (ste toda la informacin necesaria, incluso por los mismos medios, para establecer su verdadera situacin tributaria. . <nformaciones referentes a volmenes o cantidades y valores de los bienes %ue se importen o e#porten. !. &iene la facultad de re%uerir del contribuyente y (ste est. obligado a presentar las copias, fotocopias, copias electrnicas o por cual%uier otro medio, de la documentacin y arc$ivos almacenados en papel o medios magn(ticos, pticos u otros dispositivos de almacenamiento digital.
* Re !"#$%! e' /+#e"$' 1 &!" e' A"()*+'! 26 %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * A%3*3!/$%! e' 3/*31! 3 &!" e' A"()*+'! 13 %e' De*"e(! N,#e"! 63-64 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * S+1&e/%3%! &"!:313!/$'#e/(e e' 3/*31! 3 #e%3$/(e '!1 E;&e%3e/(e1 A*+#+'$%!1 /,#e"!1 112 < 122-2664 %e '$ C!"(e %e C!/1(3(+*3!/$'3%$%.

ARTICULO 161. *6erogado.


* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 14 %e' De*"e(! N,#e"! 63-64 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * T!%! e' $"()*+'! 161 1e 1+1&e/%3> &"!:313!/$'#e/(e #e%3$/(e '!1 E;&e%3e/(e1 A*+#+'$%!1 /,#e"!1 112 < 122-2664 %e '$ C!"(e %e C!/1(3(+*3!/$'3%$%. * De"!0$%! e' $"()*+'! 14 %e' De*"e(! N,#e"! 63-64 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$, e' *+$' "e !"#> e' $"()*+'! 161 %e' De*"e(! N,#e"! 6-91 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$, &!" e' A"()*+'! 6., *+$"(! &9""$ ! %e' De*"e(! N,#e"! 26-2666 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO 161 ?A@. *Confidencialidad. )s punible revelar el monto de los impuestos pagados, utilidades, p(rdidas, costos y cual%uier otro dato referente a las contabilidades revisadas a personas individuales o jurdicas. /os documentos o informaciones obtenidas con violacin de este artculo, no producen fe, ni $acen prueba en juicio. /os funcionarios y empleados pblicos %ue intervengan en la aplicacin,

recaudacin, fiscali0acin y control de tributos, slo pueden revelar dic$as informaciones a sus superiores jer.r%uicos o a re%uerimiento de los tribunales de justicia, siempre %ue en ambos casos se trate de problemas vinculados con la administracin, fiscali0acin y percepcin de los tributos.
* A%3*3!/$%! &!" e' A"()*+'! 36 %e' De*"e(! N,#e"! 26-2666 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO 161 ?B@. *4bligatoriedad de publicar sentencias. /a 3dministracin &ributaria deber. publicar como mnimo en su p.gina Neb, en el 6iario 4ficial y en uno de los diarios de mayor circulacin, dos veces durante cada a?o calendario, un listado %ue contenga los datos de las sentencias firmes emitidas en los procesos en materia tributaria en los %ue $ubiere intervenido la 3dministracion &ributaria, dentro de los cuales deber.n citarse por lo menos- el nombre del contribuyente, el Emero de <dentificacin &ributaria, el nmero de proceso, y la sancin emitida.
* A%3*3!/$%! &!" e' A"()*+'! 31 %e' De*"e(! N,#e"! 26-2666 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

CAPITULO II PROCEDIMIENTO DE LA CONSULTA ARTICULO 162. Consulta, re%uisitos y efectos. /a 3dministracin &ributaria atender. las consultas %ue se le formulen por %uien tenga un inter(s personal y directo sobre una situacin tributaria concreta, con relacin a la aplicacin de este cdigo y de las leyes tributarias. )l consultante deber. e#poner con claridad y precisin, todos los elementos constitutivos del caso, para %ue se pueda responder la consulta y consignar su opinin, si lo desea. /a presentacin de la consulta no e#ime al consultante del cumplimiento oportuno de las respectivas obligaciones tributarias. /a respuesta no tiene car.cter de resolucin, no es susceptible de impugnacin o recurso alguno y slo surte efecto vinculante para la 3dministracin &ributaria, en el caso concreto especficamente consultado. /a respuesta deber. emitirse dentro del pla0o de sesenta @:F, das $.biles contado a partir de la presentacin de la consulta.

CAPITULO III DETERMINACION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA ARTICULO 163. 6eterminacin. /a determinacin de la obligacin tributaria es al acto mediante el cual el sujeto pasivo o la 3dministracin &ributaria, segn corresponda conforme a la ley, o ambos coordinadamente, declaran la e#istencia de la obligacin

tributaria, calculan la base imponible y su cuanta, o bien declaran la ine#istencia, e#encin o ine#igibilidad de la misma. ARTICULO 164. *Cumplimiento. 6eterminada la obligacin tributaria, el contribuyente o responsable, deber. cumplirla sin necesidad de re%uerimiento por parte de la 3dministracin. )l contribuyente o responsable podr., bajo su absoluta responsabilidad, presentar formularios electrnicos o por cual%uier otro medio establecido en este Cdigo, para lo cual podr. contratar los servicios de un Contador Pblico y 3uditor o un Perito Contador. /a 3dministracin &ributaria establecer. los procedimientos y condiciones para %ue el contribuyente o responsable autorice al Contador Pblico y 3uditor o al Perito Contador.
* A%3*3!/$%! e' 1e0+/%! &9""$ ! &!" e' A"()*+'! 1- %e' De*"e(! N,#e"! 63-64 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO 16-. *6eterminacin por el contribuyente o responsable. /a determinacin se efectuar. de acuerdo con las declaraciones %ue deber.n presentar los contribuyentes o los responsables, en su caso, en las condiciones %ue estable0ca la ley. /a 3dministracin &ributaria podr. autori0ar a los sujetos pasivos para %ue presenten las declaraciones, estados financieros, sus ane#os o cual%uier informacin %ue est(n obligados a proporcionar conforme a la ley, por va electrnica o en medios distintos al papel, cuya lectura pueda efectuarse utili0ando dispositivos electrnicos. 6ic$os medios deber.n cumplir con los siguientes re%uisitos*. Que identifi%ue a trav(s de una clave electrnica al sujeto pasivo de la obligacin tributaria. 2e entiende como tal la clave electrnica de acceso u otros medios e%uivalentes a la firma autgrafa, %ue acreditan %ui(n es el autor. /a 3dministracin &ributaria proporcionar. a cada sujeto pasivo %ue lo solicite una clave de acceso distinta, %ue slo (l deber. conocer y utili0ar. /a utili0acin de esta clave vincular. al sujeto pasivo al documento y lo $ar. responsable por su contenido. . Que aseguren la integridad de la informacin, de forma %ue no pueda $acerse ninguna alteracin posterior de los datos consignados en la declaracin, ane#o o informacin presentada. !. Que la 3dministracin &ributaria entregue al sujeto pasivo una constancia de recepcin de la declaracin, ane#o o informacin, en forma fsica o electrnica. /a 3dministracin &ributaria establecer. los procedimientos y formalidades a seguir para la presentacin de las declaraciones, estados financieros, ane#os e informaciones en papel, por va electrnica o por otros medios distintos al papel, velando por%ue se cumplan los re%uisitos antes enumerados.

/as declaraciones, estados financieros, ane#os e informaciones %ue conforme a las leyes tributarias especficas deban presentarse bajo juramento, tambi(n podr.n presentarse por va electrnica, o en otros medios distintos al papel, utili0ando la clave de acceso electrnica autori0ada para el contribuyente. /a impresin en papel %ue realice la 3dministracin &ributaria, debidamente certificada, de las declaraciones, ane#os e informaciones presentadas en papel, por va electrnica o en medios distintos al papel, se tendr. por aut(ntica y de pleno valor probatorio, salvo prueba en contrario. 3l presentar declaraciones por cual%uiera de los medios %ue establece este Cdigo, distintos al papel, la 3dministracin &ributaria podr. establecer %ue los ane#os o documentos de soporte en papel %ue por disposicin legal o reglamentaria se deban acompa?ar a las declaraciones, permane0can en poder de los sujetos pasivos de la obligacin tributaria, por el pla0o legalmente establecido y deban e#$ibirse o presentarse a re%uerimiento de la 3dministracin &ributaria.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 21 %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * A%3*3!/$%! e' 1G&(3#! &9""$ ! &!" e' A"()*+'! 16 %e' De*"e(! N,#e"! 63-64 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO 166. *Rectificaciones. )l contribuyente o responsable %ue $ubiere omitido su declaracin o %uisiere corregirla, podr. presentarla o rectificarla, siempre %ue (sta se presente antes de ser re%uerido o fiscali0ado. /a 3dministracin &ributaria le aplicar. las rebajas de multas contenidas en este Cdigo, igual aplicacin se efectuar. en los casos %ue e#presamente se consientan y acepten las determinaciones propuestas por la 3dministracin &ributaria, en los porcentajes establecidos en la ley. )n todo caso, las rectificaciones a cual%uiera de las declaraciones %ue se presenten a la 3dministracin &ributaria tendr.n como consecuencia el inicio del cmputo para los efectos de la prescripcin, por constituir las mismas determinaciones por parte del sujeto pasivo, de su obligacin tributaria.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 22 %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 14 %e' De*"e(! N,#e"! 63-64 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO 164. *6eterminacin de oficio. )n los casos en %ue el contribuyente o el responsable omita la presentacin de la declaracin o no proporcione la informacin necesaria para establecer la obligacin tributaria, la 3dministracin &ributaria determinar. de oficio los tributos %ue por ley le corresponde administrar. Previamente a la determinacin de oficio, la 3dministracin &ributaria deber. re%uerir la presentacin de las declaraciones omitidas, fijando para ello un pla0o de die0 @*F, das $.biles. 2i transcurrido este pla0o el contribuyente o el responsable no presentare las declaraciones o informaciones re%ueridas, la 3dministracin &ributaria formular. la determinacin de oficio del impuesto sobre base cierta o presunta conforme este Cdigo, as como la de las sanciones e intereses %ue corresponda.

2eguidamente proceder. conforme a lo %ue establecen los artculos *89 y *8: de este Cdigo.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 29 %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$. * Re !"#$%! e' 1e0+/%! &9""$ ! &!" e' A"()*+'! 1. %e' De*"e(! N,#e"! 63-64 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO 16.. 6eterminacin de oficio sobre base cierta. >encido el pla0o a %ue se refiere el artculo anterior, sin %ue el contribuyente o responsable cumpla con la presentacin de las declaraciones o no proporcione la informacin re%uerida, la 3dministracin efectuar. de oficio la determinacin de la obligacin, tomando como base los libros, registros y documentacin contable del contribuyente, as corno cual%uier informacin pertinente recabada de terceros. Contra esta determinacin se admite prueba en contrario y proceder.n todos los recursos previstos en este cdigo. ARTICULO 169. 6eterminacin de oficio sobre base presunta. )n los casos de negativa de los contribuyentes o responsables a proporcionar la informacin, documentacin, libros y registros contables, la 3dministracin &ributaria determinar. la obligacin sobre base presunta. Para tal objeto podr. tomar como indicios los promedios de perodos anteriores, declarados por el mismo contribuyente y %ue se relacionen con el impuesto %ue corresponde, as como la informacin pertinente %ue obtenga de terceros relacionados con su actividad. 3simismo, podr. utili0ar promedios o porcentajes de ingresos o ventas, egresos o costos, utilidades aplicables en la escala o categora %ue corresponda a la actividad a %ue se dedi%ue el contribuyente o responsable omiso en las declaraciones o informaciones. /a determinacin %ue en esta forma se $aga, debe ser consecuencia directa, precisa, lgica y debidamente ra0onada de los indicios tomados en cuenta. Contra la determinacin de oficio sobre base presunta, se admite prueba en contrario y proceder.n los recursos previstos en este cdigo. ARTICULO 116. )fectos de la determinacin sobre base presunta. )n caso de determinacin sobre base presunta, subsiste la responsabilidad del sujeto pasivo, derivada de una posterior determinacin sobre base cierta, siempre %ue (sta se $aga por una sola ve0 y dentro del a?o siguiente, contado a partir de la fec$a en %ue se efectu la determinacin sobre base presunta. ARTICULO 111. *)rror de c.lculo. Cuando el sujeto pasivo de la obligacin tributaria $ubiere cometido error de c.lculo y no de concepto, del %ue resultare diferencia a favor de la 3dministracin &ributaria, (sta le re%uerir. el pago de lo adeudado, corri(ndole audiencia por cinco @9, das $.biles. &ranscurrido el pla0o de audiencia, el pago deber. efectuarse inmediatamente y sin m.s tr.mite dentro del pla0o improrrogable de cinco @9, das.

2i la diferencia fuera a favor del contribuyente, la 3dministracin &ributaria lo notificar. a %uien corresponda y proceder. a acreditar en cuenta o a solicitar al 5inisterio de 1inan0as Pblicas %ue $aga efectiva la devolucin de tal diferencia, si la resolucin respectiva no fuere impugnada. /a devolucin se $ar. de oficio y en su defecto a solicitud del sujeto pasivo, dentro del pla0o de treinta @!F, das.
* Re !"#$%! e' &"3#e" &9""$ ! &!" e' A"()*+'! 36 %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$. * Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 23 %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

CAPITULO IB DEBERES DORMALES DE LOS CONTRIBU8ENTES 8 RESPONSABLES SECCION PRIMERA: DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 112. *4bligaciones de los contribuyentes y responsables. /os contribuyentes y responsables est.n obligados a facilitar las tareas de determinacin, recaudacin, fiscali0acin e investigacin %ue realice la 3dministracin &ributaria y en especial deber.n*. Cuando las leyes lo estable0cana, /levar los libros y registros referentes a las actividades y operaciones %ue se vinculen con la tributacin. b, <nscribirse en los registros respectivos, aportando los datos y documentos necesarios y comunicar las modificaciones de los mismos. c, Presentar las declaraciones %ue correspondan y formular las ampliaciones o aclaraciones %ue les fueren solicitadas. d, Cumplir con cual%uier otro deber formal %ue estable0can las disposiciones legales respectivas. . D6erogado. !. 1acilitar a los funcionarios fiscales autori0ados, las inspecciones o verificaciones en cual%uier local, establecimientos comerciales o industriales, oficinas, depsitos contenedores, cajas registradoras y arc$ivos, as como camiones, tan%ues, bu%ues, aeronaves y otros medios de transporte. 8. Permitir %ue la 3dministracin &ributaria revise las declaraciones, informes y documentos, comprobantes de mercaderas, relacionados con $ec$os generadores de obligaciones tributarias.

9. Comunicar cual%uier cambio de la situacin tributaria de los contribuyentes o responsables. :. Concurrir a las oficinas tributarias cuando su presencia sea re%uerida, siempre %ue en la citacin se $aga constar el objeto de la diligencia. +. Proporcionar a la 3dministracin &ributaria la informacin %ue le re%uiera referente a actos, contratos u otros $ec$os o relaciones mercantiles con terceros, generadores de tributos, siempre %ue no se viole la garanta de confidencialidad establecida en la Constitucin Poltica de la Repblica y las leyes especiales, el secreto profesional, y lo dispuesto en este Cdigo.
* Re !"#$%! e' /+#e"$' 2 < $%3*3!/$%! e' /+#e"$' 4 &!" e' A"()*+'! 24 %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * Re !"#$%! e' /+#e"$' 2 < $%3*3!/$%!1 '!1 /+#e"$'e1 . < 9 &!" e' A"()*+'! 19 %e' De*"e(! N,#e"! 63-64 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * S+1&e/%3%!1 &"!:313!/$'#e/(e '!1 /+#e"$'e1 2, . < 9 #e%3$/(e '!1 E;&e%3e/(e1 A*+#+'$%!1 /,#e"!1 112 < 122-2664 %e '$ C!"(e %e C!/1(3(+*3!/$'3%$%. * De"!0$%! e' $"()*+'! 19 %e' De*"e(! N,#e"! 63-64 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$, e' *+$' "e !"#> e' /+#e"$' 2 < $%3*3!/> '!1 /+#e"$'e1 . < 9 $' $"()*+'! 112 %e' De*"e(! N,#e"! 6-91 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$, &!" e' A"()*+'! 6., =+3/(! &9""$ !, %e' De*"e(! /,#e"! 26-2666 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO 112 ?A@. *4tras obligaciones de los contribuyentes y responsables. 2on tambi(n obligaciones de los contribuyentes y responsables*. Conservar en forma ordenada, mientras no $aya transcurrido el pla0o de prescripcin, libros, documentos y arc$ivos, estados de cuenta bancarios o sistemas inform.ticos del contribuyente, %ue se relacionan con sus actividades econmicas y financieras, para establecer la base imponible de los tributos y comprobar la cancelacin de sus obligaciones tributarias. . Conservar por el pla0o de la prescripcin, los documentos en %ue conste el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. !. /os sujetos pasivos autori0ados a presentar declaraciones, ane#os e informaciones por va electrnica o medios distintos al papel, deber.n conservarlas por el mismo pla0o en los medios en %ue fueron presentadas o en papel, a su eleccin. 8. Re$acer sus registros contables, en los casos de destruccin, p(rdida, deterioro, e#travo, o delitos contra el patrimonio %ue se produ0can respecto de los libros, registros, documentos, arc$ivos o sistemas inform.ticos, dentro del pla0o de tres meses contados a partir de la fec$a en %ue ocurri el $ec$o, circunstancia %ue deber. acreditarse. 9. Permitir a la 3dministracin &ributaria revisar los registros inform.ticos %ue contengan informacin relacionada con la reali0acin de $ec$os generadores de tributos o al registro de sus operaciones contables y tributarias, ya sea en lnea,

o a determinado perodo de tiempo %ue estable0ca la 3dministracin &ributaria, ello para fines e#clusivos vinculados a la debida fiscali0acin tributaria' para el efecto, la 3dministracin &ributaria deber. formular el re%uerimiento pertinente. :. /os contribuyentes, responsables o personas e#entas %ue presten servicios de atencin m(dica a trav(s de $ospitales, sanatorios, casas de salud, clnicas, consultorios o centros de salud, %ue reciban pagos de terceros a favor de m(dicos u otros profesionales sean o no t(cnicos de la salud, los cuales correspondan a servicios %ue se $ubieran prestado, en sus instalaciones, a terceros y cuyos servicios no se $ubieren facturado por los $ospitales, empresas, instituciones u organi0aciones antes mencionadas deber.n informar a la 3dministracin &ributaria por medio de una declaracin jurada mediante documento o va electrnica en el formulario y forma %ue para el efecto proporcione la 3dministracin &ributaria, dentro de los primeros die0 @*F, das $.biles del mes siguiente en el %ue se recibi el pago de un tercero, a favor de los t(cnicos, profesionales, m(dicos u otros, antes mencionados. Para el efecto deber. indicar el Emero de <dentificacin &ributaria y el nombre completo del m(dico, profesional o t(cnico as como el nmero de factura emitida por las personas antes indicadas. <gual obligacin tendr.n los contribuyentes o responsables en relacin a los servicios %ue $ubieren prestado los profesionales o t(cnicos referidos anteriormente.
* A%3*3!/$%! &!" e' A"()*+'! 32 %e' De*"e(! N,#e"! 26-2666 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO 113. Cumplimiento de deberes por los entes colectivos. )st.n obligados al cumplimiento de los deberes formales de los entes colectivos*. )n el caso de las personas jurdicas, los representantes legales con facultades para ello. . )n el caso de los contribuyentes a %ue se refiere el articulo los responsables enumerados en el mismo. SECCION SEGUNDA: DOMICILIO DISCAL ARTICULO 114. Concepto. 2e considera domicilio fiscal, el lugar %ue al contribuyente o responsable designe, para recibir las citaciones, notificaciones y dem.s correspondencia %ue se remita, para %ue los obligados ejer0an los derec$os derivados de sus relaciones con el fisco y para %ue (ste pueda e#igirles el cumplimiento de las leyes tributarias. )n su efecto, se estar. a lo dispuesto por los artculos **9 y **: de este Cdigo. ARTICULO 11-. 6omicilio fiscal de las personas individuales. Para las personas individuales se tendr. como domicilio fiscal en la Repblica de Guatemala, en el orden siguiente, de este cdigo,

*. )l %ue el contribuyente o responsable designe corno tal e#presamente y por escrito, ente le 3dministracin &ributaria. . )l %ue el contribuyente o responsable indi%ue en el escrito o actuacin de %ue se trate, o al %ue conste en la ltima declaracin del impuesto respectivo. !. )l lugar de su residencia, presumi(ndose (sta, cuando su ltima permanencia en dic$o lugar, sea mayor de un a?o. 8. )l lugar donde desarrolla sus principales actividades civiles o comerciales, si se desconoce su residencia o $ay dificultad para determinarla. 9. 2i el contribuyente o responsable reside alternativamente o tiene ocupaciones $abituales en varios lugares, dentro o fuera del pas, el %ue se?ale a re%uerimiento de la 3dministracin &ributaria. 2i no lo se?ala dentro del pla0o de die0 @*F, das $.biles, el %ue elija la 3dministracin &ributaria. :. Cuando no sea posible determinar su domicilio segn los incisos anteriores, el lugar donde se encuentre el contribuyente o responsable, se celebren las operaciones, se realicen las actividades, o donde se $alle el bien objeto del tributo u ocurra el $ec$o generador de la obligacin tributaria. ARTICULO 116. 6omicilio fiscal de las personas jurdicas. 2e tendr. como domicilio de las personas jurdicas para los efectos tributarios, el %ue se indica en el orden siguiente*. )l %ue el representante legal de la entidad se?ale e#presamente y por escrito, para efectos de registro ante la 3dministracin &ributaria. . )l %ue el representante legal se?ale, en el escrito o actuacin de %ue se trate, o el %ue conste en la ltima declaracin del impuesto respectivo. !. )l %ue se designe en la escritura constitutiva o en los estatutos. 8. )l lugar en %ue tenga su administracin o sus oficinas centrales. 9. )l lugar donde se $alle el centro principal de su actividad, en caso de %ue no se cono0ca el de su administracin y oficinas centrales. :. )n caso de e#istir m.s de un domicilio, el %ue se?ale a re%uerimiento de la 3dministracin &ributaria. 2i no lo se?ala dentro del pla0o de die0 @*F, das $.biles, el %ue elija la 3dministracin &ributaria. +. Cuando no sea posible determinar el domicilio, segn los incisos anteriores, el lugar donde se celebren las operaciones, se realicen las actividades o se encuentre el bien objeto del tributo u ocurra el $ec$o generador de la obligacin tributaria.

ARTICULO 114. 6omicilio fiscal de personas %ue desempe?an cargos oficiales en el e#tranjero. /as personas %ue desempe?an cargos oficiales en el e#tranjero y %ue reciban retribuciones por servicios personales del )stado, sus organismos, entidades descentrali0adas u autnomas, se considerar.n para los efectos tributarios, domiciliadas en el pas, y se tendr. como su domicilio, el %ue se indica en el siguiente orden*. )l indicado en el inciso * del artculo **9 de este cdigo. . )l de su representante legal, debidamente facultado y acreditado ante la 3dministracin &ributaria. !. )l lugar donde desempe?e cargo 4ficial. ARTICULO 11.. Contribuyente y responsables domiciliados en el e#tranjero. /os contribuyentes y responsables domiciliados en el e#tranjero, deber.n fijar domicilio fiscal en Guatemala, y les ser.n aplicables las siguientes normas*. 2i tienen establecimiento permanente en Guatemala, las disposiciones de los artculos **9 y **: de este cdigo, en lo %ue sean aplicables. . )n los dem.s casos, tendr.n el domicilio de su representante. 3 falta de representante, tendr.n como domicilio, el lugar donde celebren las operaciones, se realicen las actividades o se encuentre el bien objeto del tributo u ocurra el $ec$o generador de la obligacin tributaria. ARTICULO 119. Cambio de domicilio. /os contribuyentes o responsables deber.n avisar por escrito a la 3dministracin &ributaria el cambio de su domicilio fiscal, personalmente o por medio de tercero, debidamente autori0ado. )l duplicado de este aviso, en %ue conste el sello de recepcin, $ar. fe de tal informacin. /a comunicacin del cambio de domicilio deber. efectuarse dentro del pla0o de treinta @!F, das, contados a partir de la fec$a en %ue se produ0ca el mismo. )n tanto no se comunica el cambio, la 3dministracin &ributaria seguir. notificando en el domicilio indicado por el contribuyente o responsable. 2i esto no fuere posible la 3dministracin &ributaria de oficio proceder. conforme a lo establecido en los artculos **9 y **: de este Cdigo.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 2- %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

SECCION TERCERA: INSCRIPCION DE CONTRIBU8ENTE 8 RESPONSABLE ARTICULO 126. *<nscripcin de contribuyentes y responsables. &odos los contribuyentes y responsables est.n obligados a inscribirse en la 3dministracin &ributaria, antes de iniciar actividades afectas. Para toda inscripcin, los contribuyentes o responsables deber.n presentar solicitud escrita ante la 3dministracin &ributaria, %ue deber. contener como mnimo lo siguientea, Eombres y apellidos completos de la persona individual, ra0n social o denominacin legal y nombre comercial, si lo tuviere. b, Eombres y apellidos completos del representante legal de la persona jurdica o de los contribuyentes citados en el artculo y de las personas %ue, de acuerdo con el documento de constitucin o sus reformas, tengan la calidad de administradores, gerentes o representantes de dic$as personas y, copia legali0ada del documento %ue acredita la representacin. c, 6omicilio fiscal d, 3ctividad econmica principal e, 1ec$a de iniciacin de actividades afectas f, 2i se trata de persona e#tranjera deber. precisarse si acta como agencia, sucursal o cual%uier otra forma de actuacin. /a 3dministracin &ributaria asignar. al contribuyente un nmero de identificacin tributaria BE<&B, el cual deber. consignarse en toda actuacin %ue se realice ante la misma y en las facturas o cual%uier otro documento %ue emitan de conformidad con la /ey especfica de cada impuesto. /a administracin tributaria en coordinacin con el Registro 5ercantil, deber. establecer los procedimientos administrativos para %ue la asignacin del Emero de <dentificacin &ributaria BE<&B, y la e#tensin de la constancia respectiva se efecten en forma simult.nea con la inscripcin correspondiente. &oda modificacin de los datos de la inscripcin, deber. comunicarse a la 3dministracin &ributaria, dentro del pla0o de treinta @!F, das de ocurrida. 3simismo y dentro de igual pla0o se avisar. del cese definitivo de la actividad respectiva, para la cancelacin del registro %ue corresponda. /os contribuyentes deber.n actuali0ar anualmente sus datos de inscripcin, mediante anotacin de los mismos en su respectiva declaracin jurada anual del <mpuesto sobre la Renta. )n dic$a declaracin deber.n registrar, adem.s, la actuali0acin de su actividad econmica principal, misma

%ue constituir. a%uella %ue en el perodo de imposicin correspondiente $ubiere reportado mayores ingresos al contribuyente. Cuando los obligados no cumplan con inscribirse, la 3dministracin &ributaria podr. inscribirlos de oficio.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 26 %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

CAPITULO B PROCESO ADMINISTRATIBO SECCION PRIMERA DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 121. *Eaturale0a. )l proceso ante la 3dministracin &ributaria ser. impulsado de oficio. /as resoluciones finales dictadas en este proceso, son impugnables ante los tribunales competentes.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 31 %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$.

ARTICULO 122. *Re%uisitos de la solicitud inicial. /a primera solicitud %ue se presente ante la 3dministracin &ributaria deber. contener*. 6esignacin de la autoridad, funcionario o dependencia a %ue se dirija. 2i la solicitud se dirigi a funcionario, autoridad o dependencia %ue no tiene competencia para conocer del asunto planteado, de oficio y a la mayor brevedad posible la cursar. a donde corresponda, bajo su responsabilidad. . Eombres y apellidos completos del solicitante, indicacin de ser mayor de edad, estado civil, nacionalidad, profesin u oficio y lugar para recibir notificaciones. Cuando el solicitante no acte en nombre propio deber. acreditar su personera. !. Relacin de los $ec$os a %ue se refiere la peticin. 8. Peticiones %ue se formulen. 9. /ugar y fec$a. :. 1irma del solicitante. 2i el solicitante no sabe o no puede firmar, lo $ar. otra persona a su ruego. )n las solicitudes posteriores, no es necesario consignar los datos de identidad del solicitante, salvo sus nombres y apellidos completos.

/a omisin de uno o varios de los re%uisitos antes enumerados, no ser. motivo para rec$a0ar la solicitud. /a 3dministracin &ributaria no podr. negarse a recibir ninguna gestin formulada por escrito. /uego de recibida, podr. rec$a0ar las %ue sean contrarias a la decencia, a la respetabilidad de las leyes y de las autoridades o %ue contengan palabras o frases injuriosas, aun%ue apare0can tac$adas. &odo rec$a0o deber. ser debidamente ra0onado y fundamentado en ley.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 32 %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$.

ARTICULO 123. Personera. 2e puede gestionar ante la 3dministracin &ributaria, personalmente o mediante representante legal o mandatario. /os documentos %ue acrediten la representacin, se podr.n presentar en copia legali0ada. ARTICULO 124. )#encin del impuesto en las actuaciones. &odas las actuaciones ante la 3dministracin &ributaria, est.n e#entas del impuesto de papel sellado y timbres fiscales. ARTICULO 12-. * 6ocumentos emitidos por la administracin tributaria. 2e reputar.n legtimos los actos de la 3dministracin &ributaria reali0ados mediante la emisin de documentos por sistemas inform.ticos, electrnicos, mec.nicos u otros similares' siempre %ue estos documentos, sin necesidad de llevar las firmas originales, contengan los datos, bases legales e informaciones necesarias para la acertada comprensin de su origen y contenido. &ambi(n podr. utili0arse en los mismos firmas en forma facsimilar o impresas por otros medios. 2er.n igualmente v.lidas las autori0aciones reali0adas por la 3dministracin &ributaria mediante claves electrnicas de identificacin. )n todos los casos, los registros de claves electrnicas de identificacin y de los avisos de recepcin correspondientes, deber.n ser conservados por la 3dministracin &ributaria, durante un perodo no menor a die0 @*F, a?os.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 24 %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO 126. * 3cceso a las actuaciones. )n congruencia con lo %ue establece el artculo *F* de este Cdigo, los contribuyentes, los responsables o sus representantes legales debidamente acreditados arte la 3dministracin &ributaria, tendr.n acceso a las actuaciones y podr.n consultarlas sin m.s e#igencia %ue la justificacin de su identidad. &ambi(n tendr.n dic$o acceso, los profesionales universitarios %ue asesoren a los contribuyentes o los responsables, siempre y cuando estos ltimos autoricen por escrito y con firma Eotarial legali0ada la consulta de las actuaciones de %ue se trate.

* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 33 %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$.

SECCION SEGUNDA NOTIDICACIONES ARTICULO 124. 4bligaciones de notificar. &oda audiencia, opinin, dictamen o resolucin, debe $acerse saber a los interesados en la forma legal y sin ello no %uedan obligados, ni se les puede afectar en sus derec$os. &ambi(n se notificar. a las otras personas a %uienes la resolucin se refiera. ARTICULO 12.. /ugar para notificar. /as notificaciones a los solicitantes contribuyentes o responsables, se $ar.n en el lugar se?alado por ellos en su primera solicitud, mientras no fijen para tal efecto y por escrito, otro lugar diferente. ARTICULO 129. Clases de notificaciones. /as notificaciones se $ar.n segn el casoa, Personalmente. b, Por otro procedimiento idneo. )n la notificacin no se admitir.n ra0onamientos ni interposicin de recursos, a menos %ue en la ley o en la resolucin se disponga otra cosa. ARTICULO 136. Eotificaciones personales. 2e notificar.n personalmente lar resoluciones %uea, 6eterminen tributos. b, 6eterminen intereses. c, <mpongan sanciones. d, Confieran o denieguen audiencias. e, 6ecreten o denieguen la apertura a prueba. f, 6enieguen una prueba ofrecida. g, /as %ue fijan un pla0o para %ue una persona $aga, deje de $acer, entregue, recono0ca o manifieste su conformidad o inconformidad en relacin con algn asunto. $, /as resoluciones en %ue se acuerde un apercibimiento y las %ue lo $agan efectivo.

i, /as resoluciones en %ue se otorgue o deniegue un recurso y las %ue lo resuelvan. )stas notificaciones no pueden ser renunciadas. &oda notificacin personal se $ar. constar el mismo da %ue se $aga y e#presar. la $ora y el lugar en %ue fue $ec$a e ir. firmada por el notificado, pero si (ste se negare a suscribirla, el notificador dar. fe de ello y la notificacin ser. v.lida. ARTICULO 131. )ntrega de copias. 3l $acer cual%uiera de las notificaciones a %ue se refiere el artculo anterior, se entregar. copia de la resolucin dictada y de los documentos %ue la fundamenten y se identificar. el e#pediente. ARTICULO 132. Pla0o para notificar. &oda notificacin personal se practicar. dentro del pla0o de die0 @*F, das $.biles, contados a partir del da siguiente de dictada la resolucin de %ue se trate, bajo pena para el notificador en caso de incumplimiento, de die0 %uet0ales @Q. *F.FF, de multa la primera ve0' de veinticinco %uet0ales @Q. 9.FF, la segunda ve0 y de destitucin la tercera ve0. ARTICULO 133. *1orma de $acer las notificaciones. Para practicar las notificaciones, el notificador o un Eotario designado por la 3dministracin &ributaria, ir. al domicilio fiscal del contribuyente o en su defecto, a la residencia, oficina, establecimiento comercial de su propiedad o al lugar donde $abitualmente se encuentre o concurra %uien deba ser notificado y si no lo $allare, $ar. la notificacin por c(dula %ue entregar. a sus familiares, empleados dom(sticos o de otra naturale0a, o a la persona idnea y mayor de edad %ue se encuentre en cual%uiera de los lugares indicados. 2i no encontrare persona idnea para recibir la c(dula o si $abi(ndola se negare a recibirla, el notificador la fijar. en la puerta, e#presando al pie de la c(dula, la fec$a y $ora de la actuacin' tambi(n pondr. ra0n en el e#pediente de $aber notificado en esa forma, especificando %ue no encontr persona idnea, o %ue $abi(ndola encontrado, (sta se neg a recibir la c(dula. Cuando el notificador sepa, por constarle personalmente o por informes %ue le den en el lugar en %ue la persona deba ser notificada, %ue (sta $a muerto o se $alla ausente de la Repblica, se abstendr. de entregar o fijar la c(dula y pondr. ra0n en autos, $aciendo constar cmo lo supo y %ui(nes le dieron la informacin para %ue la 3dministracin &ributaria proceda a confirmar la muerte o la ausencia. &ambi(n podr.n $acerse las notificaciones, entregando la c(dula en manos del destinatario donde %uiera %ue se le encuentre. 3s mismo, mediante correo certificado y por cual%uier otro medio idneo %ue permita confirmar la recepcin, siempre %ue se garantice el derec$o de defensa del contribuyente. /a 3dministracin &ributaria, podr. notificar en las direcciones electrnicas %ue para tal propsito informen los contribuyentes o responsables o %ue les estable0ca la

3dministracin &ributaria, lo %ue se acredita con el aviso o constancia de recepcin o entrega %ue demuestre %ue la notificacin fue recibida o entregada en la direccin electrnica del contribuyente o responsable. Ina ve0 recibido ese aviso o constancia por medios electrnicos, el empleado de la 3dministracin &ributaria a cuyo cargo est( la notificacin debe imprimirlo en papel y agregarlo al e#pediente correspondiente, lo %ue servir. de prueba de %ue la notificacin fue efectuada.
* Re !"#$%! e' ,'(3#! &9""$ ! &!" e' A"()*+'! 34 %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$. * Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 2. %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * Re !"#$%! e' &9""$ ! *+$"(! &!" e' A"()*+'! 26 %e' De*"e(! N,#e"! 63-64 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$.

ARTICULO 134. Eotificacin notarial. Cuando la notificacin se $aga por notario, se entregar. a (ste, original y copia de la resolucin respectiva, debiendo el notario firmar en un libro %ue para el efecto se autorice, la constancia de recibo. /os notarios, entregar.n la copia al interesado y asentar.n la notificacin a continuacin de la resolucin. /os abogados %ue dirijan a las partes, no podr.n actuar como notarios notificadores en el e#pediente de %ue se trate. ARTICULO 13-. C(dula de notificacin. /a C(dula debe contener- nombres y apellidos de la persona a %uien se notifica, lugar, fec$a y $ora en %ue se le $ace la notificacin, nombres y apellidos de la persona a %uien se entregue la copia de la resolucin, en su caso, la advertencia de $aberse entregado o fijado en la puerta, firma del notificador y sello de la 3dministracin &ributaria o del notario, en su caso. ARTICULO 136. /ugar para notificar. )l promotor de un e#pediente administrativo, tiene obligacin de se?alar casa o lugar para recibir notificaciones y all se le $ar.n las %ue procedan, aun%ue lo cambie, mientras no e#prese por escrito, otro lugar donde deban $ac(rsele las notificaciones. Cuando en las primeras solicitudes no se fije por el interesado lugar para recibir notificaciones, se conceder. el pla0o a %ue alude el artculo * de este cdigo, para %ue lo $aga y mientras tanto, se suspender. el tr.mite de las mismas. /as otras personas a las %ue la resolucin se refiera, ser.n notificadas la primera ve0, en su domicilio fiscal, en el lugar %ue indi%ue el interesado o en a%uel %ue conste en el e#pediente. /as notificaciones as efectuadas, tendr.n plena valide0 pero admiten prueba en contrario. ARTICULO 134. Eotificaciones por otro procedimiento. /a 3dministracin &ributaria podr. establecer pera las notificaciones no personales, otro procedimiento idneo pasa estos efectos, siempre %ue se garantice adecuadamente el derec$o de defensa del contribuyente. ARTICULO 13.. Copia de las resoluciones. 6e toda resolucin se dejar. copia ntegra y legible, la cual firmar. y sellar. el 2ecretario de la respectiva dependencia, o %uien $aga sus veces, consignando la fec$a y $ora en %ue la suscriba y agregue a los legajos, de lo %ue pondr. ra0n en el e#pediente identificado el mismo. 6ic$as copias

se coleccionar.n debidamente ordenadas y foliadas, atendiendo a las distintas clases de asuntos %ue se tramiten. )l 2ecretario o %uien $aga sus veces, deber. cumplir con las obligaciones %ue le impone este artculo, dentro de veinticuatro $oras de dictada la resolucin, bajo pena de multa de die0 %uet0ales @Q.*F.FF,, la primera ve0 %ue incumpla' de veinticinco %uet0ales @Q. 9.FF,, la segunda y de destitucin la tercera. /as copias de las resoluciones servir.n, asimismo, para la reposicin de cual%uier e#pediente %ue se e#trave. ARTICULO 139. *1acultad de darse por notificado. Eo obstante lo previsto en los artculos %ue preceden, si el interesado se $ubiere manifestado en el e#pediente sabedor de la resolucin, la notificacin surtir. desde entonces sus efectos, como si estuviera legtimamente $ec$a' pero el notificador no %uedar. relevado de la responsabilidad %ue pudiere corresponderle, por el incumplimiento de las obligaciones %ue le impone su cargo.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 3- %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$.

ARTICULO 146. Eotificaciones por comisin. Cuando $aya de notificar a una persona residente fuera del lugar donde tengan asiento las oficinas centrales de la 3dministracin &ributaria, el jefe de la respectiva 6ireccin General o dependencia donde se lleve el e#pediente, comisionar. al 3dministrador de Rentas del 6epartamento donde tenga su domicilio la persona a notificar, a efecto de %ue (ste a su ve0, designe al empleado %ue debe $acer la notificacin. )l 3dministrador de Rentas comisionado, est. obligado a comunicar al comitente, sin demora alguna y por la va telegr.fica, el $aber practicado la notificacin respectiva, indicando el lugar, da y $ora en %ue tuvo efecto. 3 la ve0, devolver. la resolucin %ue se le $aya remitido para notificar, cumpliendo con lo indicado por los artculos atinentes. ARTICULO 141. Eulidad de las notificaciones. /as notificaciones %ue se $icieren en forma distinta de la prescrita en este Captulo, son nulas. )l notificador o el notario %ue las autorice incurre en multa de die0 a veinticinco %uet0ales y responder. de los da?os y perjuicios irrogados. SECCION TERCERA PRUEBA ARTICULO 142. *6erogado.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 21 %e' De*"e(! N,#e"! 63-64 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$. * S+1&e/%3%! &"!:313!/$'#e/(e #e%3$/(e '!1 E;&e%3e/(e1 A*+#+'$%!1 /,#e"!1 112 < 122-2664 %e '$ C!"(e %e C!/1(3(+*3!/$'3%$%. * De"!0$%! e' $"()*+'! 21 %e' De*"e(! N,#e"! 63-64 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$, e' *+$' "e !"#> e' $"()*+'! 142 %e' De*"e(! N,#e"! 6-91 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$, &!" e' A"()*+'! 6., 1e;(! &9""$ ! %e' De*"e(! N,#e"! 26-2666 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO 142 ?A@. *5edios de Prueba. )n las actuaciones ante la 3dministracin &ributaria, podr.n utili0arse todos los medios de prueba admitidos en derec$o. /os documentos %ue se aporten a ttulo de prueba, podr.n presentarse en original o fotocopia simple, para tal efecto, se proceder. de la siguiente maneraa, )n el caso de la presentacin de los documentos originales, el contribuyente adem.s, deber. acompa?ar fotocopia simple del documento, a efecto %ue la misma pueda ser cotejada con el original, para %ue posteriormente sea incorporada al e#pediente, certificando el auditor tributario el $aber tenido a la vista el original. b, )n el caso de la presentacin de fotocopias legali0adas por notario, la 3dministracin &ributaria se reserva el derec$o de solicitar la e#$ibicin del documento original para cotejarlo con la copia. c, Certificacin contable de los estados financieros u otras operaciones contables del contribuyente.
* A%3*3!/$%! &!" e' A"()*+'! 33 %e' De*"e(! N,#e"! 26-2666 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO 143. Perodo de prueba. Cuando se discutan cuestiones de $ec$o, el perodo de prueba ser. de treinta @!F, das $.biles, el cual no podr. prorrogarse. )l perodo de prueba podr. declararse vencido antes de su finali0acin, cuando las pruebas se $ubiesen aportado y los interesados as lo soliciten. Eo se admitir.n las pruebas presentadas fuera del perodo de prueba, salvo las %ue se recaben para mejor resolver, aun%ue no $ubiesen sido ofrecidas. ARTICULO 144. *6iligencias para mejor resolver. /a 3dministracin &ributaria, antes de dictar resolucin final podr. de oficio o a peticin de parte, acordar, para mejor resolvera, Que se tenga a la vista cual%uier documento %ue se crea conveniente. b, Que se practi%ue cual%uier diligencia %ue se considere necesaria o se amplen las %ue ya se $ubiesen $ec$o. c, Que se tenga a la vista cual%uier actuacin %ue sea pertinente. )stas diligencias se practicar.n dentro de un pla0o no mayor de %uince @*9, das $.biles. Contra la resolucin %ue ordene las diligencias para resolver, no cabr. recurso alguno.
* Re !"#$%! e' ,'(3#! &9""$ ! &!" e' A"()*+'! 36 %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$.

SECCION CUARTA PROCEDIMIENTO ESPECIAL DE DETERMINACIN DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA POR LA ADMINISTRACIN ARTICULO 14-. *6eterminacin de oficio. Cuando la 3dministracin &ributaria deba re%uerir el cumplimiento de la obligacin tributaria y el contribuyente o el responsable no cumpla, se proceder. a reali0ar la determinacin de oficio, de conformidad con lo establecido en el artculo *F+ de este Cdigo. 2i el re%uerido cumple con la obligacin, pero la misma fuere motivo de objecin o ajustes por la 3dministracin &ributaria, se conferir. audiencia al obligado segn lo dispuesto en el artculo *8: de este Cdigo, en el entendido de %ue al finali0ar el procedimiento se le abonar.n los importes pagados, conforme lo dispuesto en el artculo siguiente.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 34 %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$.

ARTICULO 146. *>erificacin y audiencias. /a 3dministracin &ributaria verificar. las declaraciones, determinaciones y documentos de pago de impuestos' si procediere, formular. los ajustes %ue correspondan, precisar. los fundamentos de $ec$o y de derec$o, y notificar. al contribuyente o al responsable. 3simismo, se notificar. al contribuyente o al responsable cuando se le impongan sanciones, an cuando (stas no se generen de la omisin del pago de impuestos. 3l notificar al contribuyente o al responsable, si se formulan ajustes, se le dar. audiencia por treinta @!F, das $.biles, improrrogables a efecto de %ue presente descargos y ofre0ca los medios de prueba %ue justifi%uen su oposicin y defensa. 2i al evacuar la audiencia se solicitare apertura aprueba, se estar. a lo dispuesto en el artculo *8! de este Cdigo. )l perodo de prueba se tendr. por otorgado, sin m.s tr.mite, resolucin ni notificacin, %ue la solicitud, y los treinta @!F, das improrrogables correr.n a partir del se#to @:o., da $.bil posterior al del da del vencimiento del pla0o conferido para evacuar la audiencia. 2i slo se imponen sanciones, la audiencia se conferir. por die0 @*F, das $.biles improrrogables. 2i al evacuar la audiencia se solicitare apertura a prueba, el perodo para este efecto se conceder. por die0 @*F, das $.biles improrrogables, aplicando el mismo procedimiento descrito en el p.rrafo inmediato anterior. )l contribuyente o el responsable, podr. e#presar su conformidad con uno o m.s de los ajustes o las sanciones, sin objetarlos parcialmente, en cuyo caso la 3dministracin los declarar. firmes, formular. la li%uidacin correspondiente y fijar. el pla0o improrrogable de die0 @*F, das $.biles para su pago, advirtiendo %ue si (ste no se produce, se proceder. al cobro por la va econmico coactiva. )n caso de aceptacin de las sanciones dadas a conocer en la audiencia, (stas se reducir.n al veinticinco por ciento @ 9G, de su monto original.

2i el contribuyente acepta pagar voluntariamente el monto de los impuestos sobre los cuales se $ayan formulado ajustes, sin impugnarlos por medio del recurso de revocatoria, se le aplicar. una rebaja de cincuenta por ciento @9FG, de la multa impuesta. 2i el contribuyente opta por no impugnar por la va de lo Contencioso 3dministrativo se le apilar. una rebaja de veinticinco por ciento @ 9G, de la multa impuesta. )l e#pediente continuar. su tr.mite en lo referente a los ajustes y las sanciones con los %ue el contribuyente o responsable est( inconforme. )n caso %ue el contribuyente o responsable se encuentre inconforme con los ajustes formulados, pero est( conforme y acepte pagar las sanciones impuestas, la 3dministracin &ributaria est. obligada a recibir el pago de las mismas de inmediato.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 3. %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$. *Re !"#$%! e' =+3/(! &9""$ ! < 1e $%3*3!/$/ e' 1e;(! < 1G&(3#! &9""$ !1 &!" e' A"()*+'! 22 %e' De*"e(! N,#e"! 63-64 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$.

ARTICULO 144. *Eo evacuacin de audiencias. 2i el contribuyente o el responsable no evacuare la audiencia, se dictar. la resolucin correspondiente %ue determine el tributo, intereses, recargos y multas. 3l estar firme la resolucin se proceder. a e#igir el pago.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 39 %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$.

ARTICULO 14.. 5edidas para mejor resolver. 2e $aya o no evacuado la audiencia, de oficio o a peticin de parte, la 3dministracin &ributaria podr. dictar resolucin para mejor resolver conforme lo dispuesto en el artculo *88 de este cdigo. ARTICULO 149. Pla0o para dictar resolucin. Concluido el procedimiento, se dictar. resolucin dentro de los treinta @!F, das $.biles siguientes&ranscurrido el pla0o anterior, si la 3dministracin &ributaria no resuelve y notifica al contribuyente la resolucin, dentro de los ciento %uince @**9, das $.biles siguientes a la notificacin de conferimiento de audiencia por ajustes en los casos en %ue se $aya producido perodo de prueba o dentro de los oc$enta y cinco @79, das $.biles siguientes a dic$a notificacin, en los casos en %ue no se $aya producido perodo de prueba, el funcionario o empleado pblico responsable del atraso ser. sancionado de conformidad con los artculos +8 y +: de la /ey de 2ervicio Civil, as- /a primera ve0, con suspensin en el trabajo sin goce de sueldo por %uince @*9, das' la segunda ve0, con suspensin en el trabajo sin goce de sueldo por treinta @!F, das y la tercera ve0, con destitucin justificada de su puesto.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 46 %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$.

ARTICULO 1-6. Re%uisitos de la resolucin. /a resolucin deber. contener como mnimo los siguientes re%uisitos*. Emero de la resolucin e identificacin del e#pediente.

. /ugar y fec$a. !. 3pellidos y nombres completos, ra0n social o denominacin legal del contribuyente o responsable y en su caso, del representante legal y su nmero de identificacin tributaria @E<&,, domicilio fiscal del contribuyente o responsable, si estos e#tremos constaren en el e#pediente. 8. <ndicacin del tributo y del perodo de imposicin correspondiente, si fuere el caso. 9. Consideracin de los $ec$os e#puestos y pruebas aportadas. :. /os elementos de juicio utili0ados para determinar la obligacin tributaria. +. /a especificacin de las sumas e#igibles por tributos, intereses, multas y recargos, segn el caso. 7. )n su caso, determinacin del cr(dito %ue resulte a favor del contribuyente o responsable, ordenando %ue se acredite o devuelva conforme a lo dispuesto por el artculo *** de este cdigo. ". Consideracin de los dict.menes emitidos, y de los fundamentos de $ec$os y de derec$o de la resolucin. *F. /a firma del funcionario %ue la emita. 2i al dictarse la resolucin se cometieren errores de car.cter formal, podr.n corregirse de oficio por la 3dministracin &ributaria. /a resolucin corregida deber. notificarse al contribuyente o responsable y a las dem.s partes, si las $ubiere. SECCION EUINTA: INDRACCIONES EUE SE ESTABLE5CAN CON OCASION DE INSPECCIONES O ACTOS SIMILARES ARTICULO 1-1. *3ctas. 6e los $ec$os %ue pueden constituir incumplimiento de obligaciones o infracciones en materia tributaria, deber. dejarse constancia documentada y se ordenar. la instruccin del procedimiento %ue corresponda. )l contribuyente presunto infractor, deber. estar presente y podr. pedir %ue se $aga constar lo %ue estime pertinente. )n su ausencia, dic$o derec$o podr. ejercerlo su representante legal o el empleado a cuyo cargo se encuentre la empresa, local o establecimiento correspondiente, a %ui(n se advertir. %ue deber. informar al contribuyente de manera inmediata.

)n caso de negativa a cual%uier acto de fiscali0acin o comparecencia, se suscribir. acta, $aciendo constar tal $ec$o. /as actas %ue levanten y los informes %ue rindan los auditores de la 3dministracin &ributaria, tienen plena valide0 legal en tanto no se demuestre su ine#actitud o falsedad.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 29 %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO 1-2. 3utori0acin. &odo procedimiento deber. iniciarse por funcionario o empleado, debidamente autori0ado para el efecto por la 3dministracin &ributaria. )sta calidad deber. acreditarse ante el contribuyente o responsable.

CAPITULO BI PROCEDIMIENTO DE RESTITUCION ARTICULO 1-3. *4bjeto y procedimiento. /os contribuyentes o los responsables, podr.n reclamar ante la 3dministracin &ributaria, la restitucin de lo pagado en e#ceso o indebidamente por tributos, intereses, multas y recargos. 6e no e#istir controversia, la 3dministracin &ributaria, sin procedimiento previo, resolver. la reclamacin y devolver. o acreditar. lo pagado en e#ceso o indebidamente, o en la forma establecida en el artculo "" de este cdigo. 2i la reclamacin diera lugar a controversia, (sta se tramitar. de conformidad con el procedimiento especial de la 2eccin Cuarta del Capitulo > del &tulo <> de este cdigo. Queda pro$ibida y es ilcita toda forma de doble o mltiple tributacin.
* A%3*3!/$%! e' =+3/(! &9""$ ! &!" e' A"()*+'! 23 %e' De*"e(! N,#e"! 63-64 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * S+1&e/%3%! e' =+3/(! &9""$ ! #e%3$/(e '!1 E;&e%3e/(e1 A*+#+'$%!1 /,#e"!1 112 < 122-2664 %e '$ C!"(e %e C!/1(3(+*3!/$'3%$%. * De"!0$%! e' $"()*+'! 23 %e' De*"e(! N,#e"! 63-64 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$, e' *+$' $%3*3!/> +/ =+3/(! &9""$ ! $' $"()*+'! 1-3 %e' De*"e(! N,#e"! 6-91 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$, &!" e' A"()*+'! 6., 1G&(3#! &9""$ ! %e' De*"e(! N,#e"! 26-2666 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

CAPITULO BII IMPUGNACION DE LAS RESOLUCIONES DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA SECCION UNICA RECURSOS DE REBOCATORIA 8 REPOSICION ARTICULO 1-4. *Revocatoria. /as resoluciones de la 3dministracin &ributaria pueden ser revocadas de oficio, siempre %ue no est(n consentidas por los interesados, o a instancia de parte.

)n este ltimo caso, el recurso se interpondr. por escrito por el contribuyente o el responsable, o por su representante legal ante el funcionario %ue dict la resolucin o practic la rectificacin a %ue se refiere el ltimo p.rrafo del artculo *9F de este Cdigo, dentro del pla0o de die0 @*F, das $.biles, contados a partir del da siguiente al de la ltima notificacin. 2i no se interpone el recurso dentro del pla0o antes citado, la resolucin %uedar. firme. 2i del escrito %ue se presente, se desprende la inconformidad o impugnacin de la resolucin, se tramitar. como revocatoria, aun%ue no se mencione e#presamente este vocablo. )l funcionario ante %uien se interponga el recurso, se limitar. a conceder o denegar el tr.mite del mismo. 2i lo concede no podr. seguir conociendo del e#pediente y se concretar. a elevar las actuaciones al 5inisterio de 1inan0as Pblicas, dentro del pla0o de cinco @9, das $.biles. 2i lo deniega, deber. ra0onar el rec$a0o. )l 5inisterio de 1inan0as Pblicas resolver. confirmando, modificando, revocando o anulando la resolucin recurrida, dentro del pla0o de treinta @!F, das $.biles de elevado a su consideracin el recurso. )l memorial de interposicin del recurso, deber. llenar los re%uisitos establecidos en el artculo * de este cdigo.
* Re !"#$%! e' 1e0+/%! &9""$ ! &!" e' A"()*+'! 41 %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$.

ARTICULO 1--. *4curso. Cuando la 3dministracin &ributaria deniegue el tr.mite del recurso de revocatoria, la parte %ue se tenga por agraviada podr. ocurrir al 5inisterio de 1inan0as Pblicas, dentro del pla0o de los tres @!, das $.biles siguientes al de la notificacin de la denegatoria, pidiendo se le conceda el tr.mite del recurso de revocatoria. 2i la 3dministracin no resuelve, concediendo o denegando el recurso de revocatoria dentro de los %uince @*9, das $.biles siguientes a su interposicin, se tendr. por concedido (ste y deber.n elevarse las actuaciones al 5inisterio de 1inan0as Pblicas. )l funcionario o empleado pblico responsable del atraso ser. sancionado de conformidad con los artculos +8 y +: de la /ey de 2ervicio Civil, as/a primera ve0 con suspensin en el trabajo sin goce de sueldo por %uince @*9, das' la segunda ve0, con suspensin en el trabajo sin goce de sueldo por treinta @!F, das' y la tercera ve0 con destitucin justificada de su puesto.O
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 42 %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$.

ARTICULO 1-6. *&r.mite y resolucin. )l 5inisterio de 1inan0as Pblicas remitir. el ocurso a la dependencia %ue deneg el tr.mite del recurso de revocatoria, para %ue

informe dentro del perentorio pla0o de cinco @9, das $.biles. 2in embargo, cuando la autoridad jer.r%uica superior lo estime necesario, se pedir. el e#pediente original. )l 5inisterio resolver. con lugar el ocurso, si encuentra improcedente la denegatoria del recurso de revocatoria y entrar. a conocer de (ste. 6e igual manera proceder., cuando estable0ca %ue transcurri el pla0o de %uince @*9, das $.biles sin %ue la 3dministracin &ributaria resolviera concediendo o denegando el tr.mite del recurso de revocatoria. 2i se declara sin lugar el ocurso, se impondr. al ocurrente una multa de un mil %uet0ales @Q. *,FFF.FF, y se ordenar. se arc$iven las diligencias del mismo.O
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 43 %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$.

ARTICULO 1-4. *2ilencio administrativo. &ranscurrido el pla0o de treinta @!F, das $.biles contados a partir de la fec$a en %ue las actuaciones se encuentren en estado de resolver, sin %ue se dicte la resolucin %ue corresponde, se tendr. por agotada la instancia administrativa y por resuelto desfavorablemente el recurso de revocatoria o de reposicin, en su caso, para el solo efecto de %ue el interesado pueda interponer el recurso de lo contencioso administrativo. )s optativo para el interesado, en este caso, interponer el recurso de lo contencioso administrativo. )n consecuencia, podr. esperar a %ue se dicte la resolucin %ue corresponda y luego interponer dic$o recurso. 2e entender. %ue, el e#pediente se encuentra en estado de resolver, luego de transcurridos treinta @!F, das $.biles, contados a partir de la fec$a en %ue el e#pediente retorne de la audiencia conferida a la Procuradura General de la Eacin, conforme el artculo *9" de (ste Cdigo. 2i transcurren estos treinta @!F, das $.biles sin %ue se dicte la resolucin, el funcionario o empleado pblico responsable del atraso, ser. sancionado de conformidad con los artculos +8 y +: de la /ey de 2ervicio Civil, as- /a primera ve0, con suspensin en el trabajo sin goce de sueldo por %uince @*9, das' la segunda ve0, con suspensin en el trabajo sin goce de sueldo por treinta @!F, das, y la tercera ve0, con destitucin justificada de su puesto.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 44 %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$.

ARTICULO 1-.. Recurso de reposicin. Contra las resoluciones originarias del 5inisterio de 1inan0as Pblicas, puede interponerse recurso de reposicin, el %ue se tramitar. dentro de los pla0os y en la forma establecida para el recurso de revocatoria, en lo %ue fuere aplicable. ARTICULO 1-9. *&r.mite de recursos. )l 5inisterio de 1inan0as Pblicas, al recibir las actuaciones %ue motivaron el recurso de revocatoria o despu(s de la presentacin del recurso de reposicin, recabar. dictamen de la Inidad de 6ict.menes en Recursos 3dministrativos de la 6ireccin 2uperior del 5inisterio o de la dependencia a la %ue

(ste acuerde asignar las correspondientes atribuciones t(cnicas, si lo estima necesario. )ste dictamen deber. rendirse dentro del pla0o de %uince @*9, das $.biles. Con dic$o dictamen o sin (l, en todos los casos se dar. audiencia a la Procuradura General de la Eacin, por %uince @*9, das $.biles. Ina ve0 cumplido lo anterior y dentro del pla0o se?alado en el artculo *9+ de este Cdigo, el 5inisterio de 1inan0as Pblicas resolver. el recurso respectivo, rec$a0ando, confirmando, revocando o anulando la resolucin recurrida. &ambi(n podr. acordar diligencias para mejor resolver, para lo cual proceder. conforme a lo %ue establece el artculo *88 de este Cdigo. /a resolucin por parte del 5inisterio deber. ocurrir dentro de los setenta y cinco @+9, das $.biles siguientes a la fec$a de %ue se present el recurso correspondiente. 2i acuerda diligencias para mejor resolver, este pla0o se ampliar. conforme lo %ue establece el artculo *88 de este Cdigo. )n caso contrario se impondr. la sancin correspondiente al funcionario o empleado pblico responsable, de conformidad con los artculos +8 y +: de la /ey de 2ervicio Civil as- /a primera ve0, con suspensin en el trabajo sin goce de sueldo por %uince @*9, das' la segunda ve0, con suspensin en el trabajo sin goce de sueldo por treinta @!F, das' y la tercera ve0, con destitucin justificada de su puesto.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 4- %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$.

ARTICULO 166. *)nmienda y nulidad. /a 3dministracin &ributaria o la autoridad superior jer.r%uica, de oficio o peticin de parte, podr.*. )nmendar el tr.mite, dejando sin efecto lo actuado, cuando se $ubiere incurrido en defectos u omisiones de procedimiento. . 6eclarar la nulidad de actuaciones cuando se advierta vicio sustancial en ellas. )n cual%uiera de ambos casos, podr. resolverse la enmienda o la nulidad de la totalidad o de parte de una resolucin o actuacin. )n ningn caso se afectar. la eficacia de las pruebas legalmente rendidas. Para los efectos de este Cdigo, se entender. %ue e#iste vicio sustancial, cuando se violen garantas constitucionales, disposiciones legales o formalidades esenciales del e#pediente o cuando s( cometa error en la determinacin de la obligacin tributaria, multas, recargos o intereses. /a enmienda o la nulidad ser. procedente en cual%uier estado en %ue se encuentre el proceso administrativo, pero no podr. interponerse cuando procedan los recursos de revocatoria o de reposicin, segn corresponda, ni cuando el pla0o para interponer (stos $aya vencido. )s improcedente la enmienda o la nulidad cuando (stas se interpongan despu(s del pla0o de tres das de conocida la infraccin. /a 3dministracin

&ributaria resolver. la enmienda o la nulidad dentro del pla0o de %uince @*9, das de su interposicin. )sta resolucin no ser. impugnable.
* Re !"#$%! e' ,'(3#! &9""$ ! &!" e' A"()*+'! 46 %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$.

TITULO B DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIBO CAPITULO I RECURSO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIBO ARTICULO 161. *Procedencia del recurso y pla0o de interposicin. Contra las resoluciones de los recursos de revocatoria y de reposicin dictadas por la 3dministracin &ributaria y el 5inisterio de 1inan0as Pblicas, proceder. el recurso Contencioso 3dministrativo, el cual se interpondr. ante la 2ala %ue corresponda del &ribunal de lo Contencioso 3dministrativo integrada con 5agistrados especiali0ados en materia tributaria preferentemente. )l pla0o para interponer el recurso Contencioso 3dministrativo ser. de treinta das @!F, $.biles, contados a partir del da $.bil siguiente a la fec$a en %ue se $i0o la ltima notificacin de la resolucin del recurso de revocatoria o de reposicin, en su caso. )l memorial de demanda deber. contener todos los re%uisitos mnimos establecidos en el artculo 7 de la /ey de lo Contencioso 3dministrativo y la 2ala deber. rec$a0ar de oficio las demandas %ue no contengan los re%uisitos establecidos en dic$a ley, e#presando los defectos %ue $aya encontrado.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 36 %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 24 %e' De*"e(! N,#e"! 63-64 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * S+1&e/%3%! &"!:313!/$'#e/(e #e%3$/(e '!1 E;&e%3e/(e1 A*+#+'$%!1 /,#e"!1 112 < 122-2664 %e '$ C!"(e %e C!/1(3(+*3!/$'3%$%.

ARTICULO 162. *6erogado


* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 31 %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * De"!0$%! &!" $''! e/ e' E;&e%3e/(e N,#e"! 1441-2661 %e '$ C!"(e %e C!/1(3(+*3!/$'3%$%.

ARTICULO 163. 5edidas cautelares dentro del recurso contencioso administrativo. /a 3dministracin &ributaria podr. solicitar ante la 2ala de lo Contencioso 3dministrativo %ue cono0ca del recurso, %ue se dicten las medidas cautelares %ue estime necesarias para asegurar los intereses del fisco, en la oportuna percepcin de los tributos, intereses y multas %ue le corresponden, as como en la debida verificacin y fiscali0acin %ue le manda la ley, cuando e#ista resistencia, defraudacin o riesgo para la percepcin de los tributos, intereses y multas y (sta deber. decretarlas para este propsito.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 32 %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO 164. 3cumulacin. Cuando se $ubieren interpuesto contra una misma resolucin varios recursos de lo Contencioso 3dministrativo, la 2ala respectiva los acumular. de oficio o a solicitud de parte, a efecto de resolverlos en una misma sentencia.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 33 %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO 16-. D6erogado.


* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 34 %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 2- %e' De*"e(! N,#e"! 63-64 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * S+1&e/%3%! &"!:313!/$'#e/(e #e%3$/(e '!1 E;&e%3e/(e1 A*+#+'$%!1 /,#e"!1 112 < 122-2664 %e '$ C!"(e %e C!/1(3(+*3!/$'3%$%. * De"!0$%! e' $"()*+'! 2- %e' De*"e(! N,#e"! 63-64 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$, e' *+$' "e !"#> e' $"()*+'! 16- %e' De*"e(! N,#e"! 6-91 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$, &!" e' A"()*+'! 6., !*($:! &9""$ ! %e' De*"e(! N,#e"! 26-2666 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO 16- ?A@. *Contenido de la sentencia. /a sentencia %ue ponga fin a este recurso, determinar. si la resolucin recurrida se apeg a la ley y a los principios jurdicos aplicables a las actuaciones de la 3dministracin &ributaria y $ar. un an.lisis sobre cada una de las mismas en su parte considerativa. 2eguidamente proceder. a declarar la confirmacin, modificacin, revocacin o anulacin de la resolucin recurrida y a imponer el pago de costas a la parte vencida en el proceso, con e#cepcin de a%uellos casos en %ue el tribunal encuentre ra0ones suficientes para e#imirlas parcial o totalmente.
* A%3*3!/$%! &!" e' A"()*+'! 34 %e' De*"e(! N,#e"! 26-2666 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO 166. Eo pago previo o caucin. Para impugnar las resoluciones administrativas en materia tributaria no se e#igir. al contribuyente pago previo, ni garanta alguna.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 3- %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO 164. 6enominacin. /a utili0acin de las denominaciones Krecurso contencioso administrativoM o Kproceso contencioso administrativoM para impugnar resoluciones de la administracin pblica, tienen igual significado.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 36 %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO 16.. Eormas aplicables. )n todo lo no previsto en esta /ey para resolver el recurso contencioso administrativo se aplicar.n las normas contenidas en la /ey de lo Contencioso 3dministrativo, 6ecreto Emero **"B": del Congreso de la Repblica, y supletoriamente el Cdigo Procesal Civil y 5ercantil, 6ecreto /ey *F+ del ;efe de )stado, y la /ey del 4rganismo ;udicial, 6ecreto Emero B7" del Congreso de la Repblica, y sus reformas.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 34 %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

CAPITULO II CASACION ARTICULO 169. Casacin. Contra las resoluciones y autos %ue pongan fin al proceso, cabe el recurso de casacin. 6ic$o recurso se interpondr., admitir. y sustanciar., de conformidad con lo dispuesto en el Cdigo Procesal Civil y 5ercantil. CAPITULO III MEDIDAS DE GARANTIA 8 PRECAUTORIAS ARTICULO 146. *Procedencia. /a administracin &ributaria podr. solicitar ante los ju0gados de lo econmicoBcoactivo o del orden comn, %ue se dicten las medidas cautelares %ue estime necesarias para asegurar los intereses del fisco en la oportuna percepcin de los tributos, intereses y multas %ue le corresponden, asimismo, %ue permitan la debida verificacin y fiscali0acin %ue le manda la ley, cuando e#ista resistencia, defraudacin o riesgo en la percepcin de los tributos, intereses y multas. )n casos e#cepcionales, por ra0ones de $orario o en das in$.biles podr. solicitarlas ante el ;u0gado de Pa0 del Ramo Penal de turno, el cual las calificar. y otorgar., trasladando oportunamente las actuaciones al &ribunal %ue normalmente debe conocer. )n todos los casos la 3dministracin &ributaria sustentar. el riesgo %ue justifica la solicitud. &ambi(n podr. solicitar las providencias de urgencia %ue, segn las circunstancias, sean m.s idneas para asegurar provisionalmente los efectos de la decisin sobre el fondo, en congruencia con lo %ue establece el artculo 9!F del Cdigo Procesal Civil y 5ercantil. 3 solicitud del afectado por las medidas, el jue0 podr. reducirlas o sustituirlas por otros bienes, garantas o cr(ditos suficientes, %ue garanticen totalmente el cumplimiento de las obligaciones tributarias, y el pago de los intereses y las costas. )l )stado, a trav(s de la 3dministracin &ributaria, %ueda relevado de constituir garanta, prestar fian0a o caucin de cual%uier naturale0a, cuando solicite tales medidas, pero ser. responsable de las costas, da?os y perjuicios %ue se causen.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 44 %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$. * Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 3. %e' De*"e(! N,#e"! 29-2661 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$. * Re !"#$%! e' &"3#e" &9""$ ! &!" e' A"()*+'! 4 %e' De*"e(! N,#e"! 23-2662 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

CAPITULO IB PROCEDIMIENTO ECONOMICO COACTIBO SECCION PRIMERA DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 141. Concepto y caractersticas. )l procedimiento econmico coactivo es un medio por el cual se cobran en forma ejecutiva los adeudos tributarios. &iene como caractersticas propias- brevedad, oficiosidad y especialidad. ARTICULO 142. *Procedencia. 2olamente en virtud de ttulo ejecutivo sobre deudas tributarias firmes, l%uidas y e#igibles, proceder. la ejecucin econmico coactiva. Podr. tambi(n iniciarse el procedimiento econmico coactivo para reclamar el pago de fian0as con las %ue se $ubiere garanti0ado el pago de adeudos tributarios o 6erec$os 3rancelarios, constituidas a favor de la 3dministracin &ributaria. Como nico re%uisito previo al cobro de la fian0a por esta va, debe la 3dministracin &ributaria re%uerir el pago de la fian0a por escrito en forma fundamentada y la afian0adora incurrir. en mora, si no paga dentro del pla0o de die0 das. )n ningn caso ser. necesario recurrir al arbitraje. Constituyen ttulo ejecutivo los documentos siguientes*. Certificacin o copia legali0ada administrativamente del fallo o de la resolucin %ue determine el tributo, intereses, recargos, multas y adeudos con car.cter definitivo. . Contrato o convenio en %ue conste la obligacin tributaria %ue debe cobrarse. !. Certificacin del reconocimiento de la obligacin tributaria $ec$a por el contribuyente o responsable, ante autoridad o funcionario competente. 8. Pli0a %ue contenga fian0a en la %ue se garantice el pago de adeudos tributarios o 6erec$os 3rancelarios a favor de la 3dministracin &ributaria. 9. &oda clase de documentos referentes a deudas tributarias %ue por disposiciones legales tengan fuer0a ejecutiva.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 26 %e' De*"e(! N,#e"! 63-64 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$.

ARTICULO 143. Re%uisitos del ttulo ejecutivo administrativo. Para %ue los documentos administrativos constituyan titulo ejecutivo de cobran0a, deber.n reunir los siguientes re%uisitos*. /ugar y fec$a de la emisin.

. Eombres y apellidos completos del obligado, ra0n social o denominacin del deudor tributario y su nmero de identificacin tributaria. !. <mporte del cr(dito l%uido, e#igible y de pla0o vencido. 8. 6omicilio fiscal. 9. <ndicacin precisa del concepto del cr(dito con especificacin, en su caso, el tributo, intereses, recargos o multas y del ejercicio de imposicin a %ue corresponde. :. Eombres, apellidos y firma del funcionario %ue emiti el documento y la indicacin del cargo %ue ejerce an cuando sea emitido en la forma %ue establece el artculo * 9 de este Cdigo. +. 2ello de la oficina administrativa.

SECCION SEGUNDA PROCEDIMIENTO ARTICULO 144. <niciacin del procedimiento y audiencia. Promovido el juicio ejecutivo, el jue0 calificar. el titulo en %ue se funde y si lo considerare suficiente y la cantidad %ue se reclama fuere l%uida y e#igible, despac$ar. el mandamiento de ejecucin y ordenar. el re%uerimiento de pago al obligado y el embargo de bienes en su caso. )n la misma resolucin dar. audiencia al ejecutado por el pla0o de cinco @9, das $.biles, para %ue se oponga o $aga valer sus e#cepciones. 2i se trata de ejecucin de sentencia, slo se admitir.n las e#cepciones nacidas con posterioridad a la misma. ARTICULO 144 ?A@. DItili0acin de sistemas o medios de comunicacin. /as solicitudes de informes sobre personas individuales o jurdicas y sobre documentos, actos, bienes o derec$os registrados' la anotacin y levantamiento de medidas cautelares %ue tengan como destinatarios a registros pblicos, instituciones financieras y terceros detentadores, re%ueridos o decretados por ;u0gados de lo )conmico Coactivo, podr.n agili0arse por medio del uso de sistemas y medios de comunicacin inform.ticos, conforme lo establecido en el presente captulo, cuando estos sistemas e#istan y est(n disponibles.
* A%3*3!/$%! &!" e' A"()*+'! 3- %e' De*"e(! N,#e"! 26-2666 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO 144 ?B@. *Pla0o para resolver. Ina ve0 recibida la demanda econmica coactiva, el jue0 competente deber. resolver dentro de las cuarenta y oc$o $oras siguientes a la recepcin, si considera procedentes las medidas precautorias solicitadas por la parte demandante y entre las cuales es solicitado el embargo de cuentas de depsitos bancarios, sueldos, cr(ditos, acciones o bien inversiones a nombre del demandado, deber. proceder a la elaboracin del oficio de embargo, librando el mismo de preferencia por va electrnica, remitiendo el oficio por internet u otra red de comunicacin a la direccin de correo electrnico %ue para el efecto proporcionen los bancos del sistema o en su defecto, por escrito remitiendo los oficios por los medios m.s e#peditos. /a entidad bancaria %ue $ubiere recibido el oficio de embargo por la va electrnica o por escrito en papel, proceder. de forma inmediata a remitir la respuesta de recepcin del oficio y dentro de las cuarenta y oc$o $oras siguientes a la recepcin, tambi(n deber. remitir por cual%uier va, la confirmacin de $aber operado o no el respectivo embargo.
* A%3*3!/$%! &!" e' A"()*+'! 36 %e' De*"e(! N,#e"! 26-2666 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

ARTICULO 14-. <ncomparecencia el ejecutado. 2i el ejecutado no compareciere a deducir o interponer e#cepciones, el jue0 dictar. sentencia en la %ue declarar., segn proceda, si $a lugar o no a la ejecucin y ordenar. el remate de bienes o el pago, en su caso. ARTICULO 146. 4posicin del ejecutado. 2i el ejecutado se opusiere, deber. ra0onar su oposicin y si fuere necesario, ofrecer la prueba pertinente. 2in estos re%uisitos, el jue0 no le dar. tr.mite a la oposicin. 2i el demandado tuviere e#cepciones %ue interponer, deber. deducirlas todas, en el escrito de oposicin. )l jue0 oir. por cinco @9, das $.biles a la 3dministracin &ributaria y, con su contestacin o sin ella, mandar. recibir las pruebas por el pla0o de die0 @*F, das $.biles comunes a ambas partes, si lo pidiere alguna de ellas o el jue0 lo estimare necesario. )n ningn caso se otorgar. pla0o e#traordinario de prueba. ARTICULO 144. )#cepciones en cual%uier estado del proceso. 2e admitir.n en cual%uier estado del proceso, nicamente las siguientes e#cepciones*. Pago. . &ransaccin autori0ada mediante 3cuerdo Gubernativo. !. 1ini%uito debidamente otorgado.

8. Prescripcin. 9. Caducidad. :. /as nacidas con posterioridad a la contestacin de le demanda y %ue destruyan la eficacia del titulo. ARTICULO 14.. Resolucin. >encido el pla0o para oponerse o el de prueba, en su caso, el jue0 se pronunciar. sobre la oposicin y las e#cepciones deducidas. 3dem.s, el jue0 declarar. si $a o no lugar a $acer trance y remate de los bienes embargados, o pago en su caso, de la deuda tributaria y de las costas judiciales. SECCION TERCERA TERCERIAS 8 COSTAS ARTICULO 149. Clases y tr.mite. Inicamente pueden interponerse terceras e#cluyentes de dominio o preferentes de pago, las %ue se tramitar.n como incidentes ante el mismo jue0 %ue conoce el juicio econmico B coactivo. ARTICULO 1.6. 4portunidad. /as terceras e#cluyentes de dominio deber.n interponerse antes de %ue se otorgue la escritura traslativa de dominio y las preferentes de pago antes de $aberse efectuado (ste. ARTICULO 1.1. 2uspensin del tr.mite. <nterpuesta una tercera e#cluyente de dominio, se suspender. el procedimiento $asta %ue se decida la tercera. ARTICULO 1.2. Costas. 6e las costas a %ue sea condenada la parte contra %uien litigue la 3dministracin &ributaria, por medio de mandatario debidamente constituidos, se $ar. pago por la 3dministracin &ributaria de los gastos incurridos y de los $onorarios profesionales. SECCION CUARTA RECURSOS ARTICULO 1.3. Recursos. )n el procedimiento econmico B coactivo, slo pueden impugnarse el auto %ue deniegue el tr.mite de la demanda, los autos %ue resuelvan las terceras, la resolucin final, la sentencia y el auto %ue apruebe la li%uidacin. Contra dic$as resoluciones proceden los recursos siguientes*. 3claracin y ampliacin, %ue deber.n interponerse dentro de los dos @ , das $.biles siguientes al en %ue se efectu la notificacin de la resolucin impugnada.

. 3pelacin, %ue debe interponerse dentro de tres @!, das $.biles siguientes al de la fec$a de notificacin de la resolucin. ARTICULO 1.4. 2egunda instancia. 6e las apelaciones conocer. el &ribunal de 2egunda <nstancia de Cuentas. <nterpuesto el recurso de apelacin, el tribunal de primer grado lo conceder., si fuere procedente y, elevar. los autos al &ribunal superior, el %ue se?alar. da para la vista dentro de un pla0o %ue no e#ceda de cinco @9, das, pasado el cual, resolver. dentro de los die0 @*F, das $.biles siguientes, bajo pena de responsabilidad. ARTICULO 1.-. 2upletoriedad. )n lo %ue no contraren las disposiciones de este cdigo y en todo lo no previsto en esta seccin, se aplicar.n las normas del Cdigo Procesal Civil y 5ercantil y la /ey del 4rganismo ;udicial. TITULO DINAL DISPOSICIONES DINALES ARTICULO 1.6. 6e los epgrafes. /os epgrafes de los artculos de este Cdigo no tienen valide0 interpretativa. ARTICULO 1.4. *6isposiciones derogatorias. Quedan derogadas todas las disposiciones legales o reglamentarias %ue en la legislacin especfica de cada impuesto se refieran a las materias %ue norma este Cdigo. 3s como todas las disposiciones %ue se opongan al mismo.
* Re !"#$%! &!" e' A"()*+'! 4. %e' De*"e(! N,#e"! -.-96 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$ %e G+$(e#$'$.

ARTICULO 1... &e#to ordenado de leyes tributarias. 6entro del pla0o de un a?o de vigencia de este cdigo, el 4rganismo )jecutivo deber. publicar un te#to nico, ordenado y actuali0ado de las leyes tributarias. ARTICULO 1.9. *>igencia. )l presente Cdigo entrar. en vigencia, el de *""*.
* Re !"#$%! &!" e' $"()*+'! 1, De' De*"e(! /,#e"! 44-91 %e' C!/0"e1! %e '$ Re&,2'3*$.

de octubre

PASE AL ORGANISMO E7ECUTIBO PARA SU PUBLICACION 8 CUMPLIMIENTO. DADO EN EL PALACIO DEL ORGANISMO LEGISLATIBO, EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, A LOS NUEBE DIAS DEL MES DE ENERO DE MIL NOBECIENTOS NOBENTA 8 UNO. OTTO DRANCISCO CERE5O CALDERON

SEGUNDO BICEPRESIDENTE EN DUNCIONES DE PRESIDENTE


MIGUEL ANGEL PONCIANO CASTILLO SECRETARIO SARA MARINA GRAMA7O SOTO SECRETARIO

P3/3C<4 E3C<4E3/- Guatemala, veinticinco de mar0o de mil novecientos noventa y uno. PUBLIEUESE 8 CUMPLASE 2)RR3E4 )/<32

)l 2ecretario General de la Presidencia de la Republica. 53EI)/ )6I3R64 C4E6) 4R)//3E3

Potrebbero piacerti anche