Sei sulla pagina 1di 34

NEUMTICA 1. Elementos de sistemas neumticos. 1.1. Conceptos bsicos.

Propiedades del Aire: El aire es una mezcla de gases : 78% de nitrgeno , 21 % de oxgeno. La presin en la superficie de la tierra es denominada presin atmosf rica. Esta presin tam!i n es denominada presin de referencia. La presin atmosf rica no es constante. "u #alor cam!ia seg$n la u!icacin geogr%fica & las condiciones meteorolgicas. La presin a!soluta ' (a!s) es el #alor relacionado a la presin cero 'en #aco). La presin a!soluta es la suma de la presin atmosf rica m%s la so!represin ' a*uella ma&or a la de referencia ) o su!presin ' menor a la de referencia ). El aire, al igual *ue todos los gases, no tiene una forma definida. "u forma cam!ia en presencia de la mas mnima fuerza &, adem%s, ocupa el #olumen m%ximo disponi!le. El aire puede ser comprimido. ' figura 11+) Esta caractersticas son descritas por la le& de ,o&le: a temperatura constante, el #olumen de una misma masa gaseosa es in#ersamente proporcional a las presiones a *ue se -alla sometida. El producto del #olumen & la presin a!soluta es constante para una determinada masa de aire. (1./10(2./20(1./10constante

1.2. Estructura de sistemas neumticos

!lu"o de las se#ales.

Los sistemas neum%ticos est%n compuestos de una concatenacin de di#ersos grupos de elementos. Estos grupos de elementos conforman una #a para la transmisin de se2ales de mando desde el lado de la emisin de se2ales ' entrada) -asta el lado de la e3ecucin del tra!a3o ' salida).

4n sistema de control neum%tico est% elementos.

compuesta de los siguientes grupos de

5!astecimiento de energa. Elementos de entrada 'sensores). Elementos de procesamiento 'procesadores). 6rganos de manio!ra & accionamiento 'actuadores).

Los elementos de un sistema son representados mediante sm!olos *ue, por su dise2o, explican la funcin *ue asume un elemento en un es*uema de distri!ucin.

La #%l#ula de #as puede ser utilizada como elementos de emisin de se2ales, como elemento procesador o como elemento actuador. El criterio *ue se aplica para atri!uir un elemento a un grupo es el lugar de su inclusin en el sistema neum%tico.

1.$. %eneraci&n

abastecimiento de aire comprimido.

El sistema de a!astecimiento de aire comprimido para un sistema neum%tico, de!e tener dimensiones suficientemente grandes & adem%s, el aire comprimido de!e tener la calidad necesaria. El aire es comprimido & guiado -acia el sistema de distri!ucin de aire. (ara tener la seguridad *ue el aire tiene la calidad re*uerida, se recurre a una unidad de mantenimiento. 7on el fin de e#itar *ue surgan pro!lemas en el sistema, de!eran tomarse en cuenta los siguientes aspectos relacionados al acondicionamiento del aire. 7onsumo de aire. 8ipo de compresor. (resin necesaria en el sistema. 7antidad acumulada necesaria. 9rado necesario de pureza del aire. :nima -umedad am!iental. ;e*uisitos de lu!ricacin. 8emperatura del aire & su incidencia en el sistema. 8ama2o de las tu!eras & de las #%l#ulas. "eleccin de los materiales. (untos de escape & de purga. <isposicin del sistema de distri!ucin.

Los elementos de sistemas neum%ticos suelen ser conce!idos para presiones de ser#icio de 8 = 1> !ar. ' 8>> = 1>>> ?(a.). @o o!stante es recomenda!le *ue por razones econmicas, se tra!a3e en la practica con presiones entre A = B !ar. El compresor de!era suministrar una presin de B,A = 7 !ar, para poder compensar cual*uier fuga en el sistema de distri!ucin. El estan*ue de acumulacin permite e#itar el surgimiento de oscilaciones de presin, el cual permite suministrar en todo momento aire comprimido.

El aceite necesario en el sistema neum%tico de!era ser suministrado a tra# s de la unidad de mantenimiento. En el sistema de mando de!er%n utilizarse normalmente elementos *ue no necesiten de lu!ricacin.

"i di#ersos conductos de distri!ucin de aire tienen un consumo considera!le, es recomenda!le configurar un circuito principal con conexiones trans#ersales para e#itar oscilaciones de presin. El circuito principal de!era tener una inclinacin de 1 -asta 2 % con el fin de poder instalar puntos de purga de agua condensada a cierta distancia del compresor. A

"i el #olumen de agua condensada fuese relati#amente grande, es recomenda!le instalar unidades secadoras del aire con el fin de limitar la -umedad del mismo a los ni#eles deseados. La unidad de mantenimiento com!ina los siguientes elementos. Ciltro de aire comprimido. ;egulador de aire comprimido. Lu!ricador de aire comprimido. :anmetro indicador de la presin.

La com!inacin correcta, el tama2o & el tipo de estos elementos es determinado por la aplicacin concreta & por las exigencias *ue se planteen al sistema. (ara garantizar la calidad del aire necesaria en cada aplicacin, se instalan unidades de mantenimiento en todos los sistemas de control de la red neum%tica. 'iltro para aire comprimido. El filtro para aire comprimido tiene la funcin de eliminar impurezas & condensado de aire a presin *ue pasa por l. El aire comprimido flu&e -acia el #aso del filtro, donde se produce la separacin de las partculas de li*uido & de suciedad mediante fuerza centrifuga. Las partculas de suciedad se depositan en el fondo del #aso. El condensado tiene *ue ser e#acuado antes de *ue llegue al ni#el m%ximo, &a *ue de lo contrario sera alimentado otra #ez al flu3o de aire. (e)ulador de aire a presi&n. El regulador tiene la funcin de mantener constante la presin de ser#icio 'presin secundaria ), independientemente de las oscilaciones *ue se produzcan en la presin de potencia ' presin primaria ) & del consumo de aire. *ubricador del aire a presi&n. Este tiene la funcin de agregar aceite al aire en determinado tramo del sistema de distri!ucin de aire, en caso de *ue el funcionamiento del sistema neum%tico as lo re*uiera.

1.+. ,l-ulas. Las #%l#ulas tienen la funcin de controlar la presin o el paso del aire a presin. "eg$n su tipo, las #%l#ulas pueden clasificarse como: /%l#ulas de #as: sensores, procesadores & actuadores. /%l#ulas de cierre: #%l#ulas antiDretorno. /%l#ulas reguladoras de flu3o: #%l#ulas estrangulacin. B

/%l#ulas de presin. 7om!inaciones de estas #%l#ulas.

Las #%l#ulas de #as controlan el paso de se2ales neum%ticas o del flu3o de aire. Estas #%l#ulas a!ren, cierran o modifican la direccin del paso del aire a presin. (ar%metros de una #%l#ula de #as: 7antidad de conexiones '#as) : 2, 1, + o A #as. 7antidad de posiciones de conmutacin: 2 & 1 posiciones. 8ipo de accionamiento: mec%nico, neum%tico, el ctrico & manual. 8ipo de reposicin: por muelle ' resorte), por presin.

a . ,l-ulas de -/as: la #%l#ula puede actuar como sensor, por e3emplo: mediante un rodillo con le#a para detectar la posicin del #%stago de un cilindro. La #%l#ula puede actuar como procesador, en cu&o caso se encarga de fi3ar o cancelar se2ales o de des#iarlas, seg$n sea la se2al de mando. a01. ,l-ula de $12 -/as: cerrada en posici&n normal2 -l-ula de asiento '1 #as, 2 posiciones). 3in acti-ar: 4n plato con muelle !lo*uea el flu3o de aire comprimido desde 1 -acia la utilizacin 2. La utilizacin 2 est% unida a la conexin de descarga 1. Acti-ada: (rimero se !lo*uea la conexin de descarga 1. 5 continuacin se a!re el paso desde la conexin 1 -acia la conexin 2. Caracter/sticas: 7onmutacin sin solapamiento, 9ran seccin & carrera de accionamiento corta, Ensensi!le a la suciedad & 9ran duracin.
2 2

A c tiv a d a

C e rra d a e n p o s ic i n n o r m a l

a02. ,l-ula biestable de 412 -/as2 corredera lon)itudinal 5A #as, 2 posiciones).

La #%l#ula tiene funcin de memoria. (ara su conmutacin, es suficiente una se2al corta 'impulso). 4na se2al neum%tica en la conexin 12 a!re el paso entre la conexin 1 & la conexin 2. 4na se2al neum%tica en la conexin 1+ a!re el paso entre la conexin1 & la conexin +. "i am!as conexiones reci!en una se2al, predomina la *ue primero llega. Caracter/sticas: (ara el accionamiento de cilindros de do!le efecto
4 14 5 1 3 2 12

14

12
14

2 12

14

12

b . ,l-ulas de cierre: las #%l#ulas de cierre o antirretorno permiten *ue el flu3o de aire pase en una sola direccin. Este tipo de #%l#ula es utilizado, entre otros, en #%l#ulas selectoras, o en com!inacin con una #%l#ula reguladora de caudal, en #%l#ulas de estrangulamiento & antirretorno '#%l#ulas reguladoras de caudal unidireccionales). b01. ,l-ula antirretorno 5!re el paso en un sentido. ,lo*uea el caudal en el sentido contrario. El elemento -ermetizante se separa de su asiento cuando la fuerza del aire comprimido es superior a la fuerza del muelle 'resorte) preDtensado. b02. ,l-ula de escape rpido "e utiliza para descargar r%pidamente el aire contenido en los elementos de tra!a3o. La #elocidad del m!olo de un cilindro puede ser casi m%xima por*ue se reduce la resistencia al caudal del aire de escape durante la e3ecucin del mo#imiento. :onta3e directo o lo m%s cerca posi!le del cilindro.

2 1 1/3

/%l#ula antiDretorno 'iz*uierda) & #%l#ula de escape 'derec-a) b0$. ,l-ula de 3imultaneidad: La #%l#ula de simultaneidad se utiliza para esta!lecer un enlace lgico de F 'and). Las se2ales reci!idas en las entradas 1 & 1'1) generan una se2al en la salida 2. La ausencia de se2ales de entrada significa *ue no -a& se2al de salida. 3e#ales de salida "i las se2ales de entrada se reci!en desfasadas, la reci!ida de $ltimo pasa a la salida. "i las se2ales de entrada tienen presiones diferentes, la *ue tiene menos presin pasa a la salida.
2 1 1/3

1 (3 )

1 (3 )

c . ,l-ulas re)uladoras de !lu"o: Las #%l#ulas reguladoras de flu3o ' o de estrangulacin ) !lo*uean o estrangulan el caudal & , en consecuencia, regulan el paso del aire. <e ser posi!le, las #%l#ulas reguladoras de flu3o de!eran instalarse en las inmediaciones del elemento de tra!a3o, de!i ndose efectuar su a3uste en concordancia con las condiciones dictadas por la aplicacin. "i en paralelo funciona adem%s una #%l#ula de antirretorno , entonces el paso es limitado en una direccin & el la direccin contraria, el paso de aire es m%ximo. ' fig reguladora). G

c01. ,l-ula estran)uladora Las #%l#ulas estranguladoras regulan el caudal del aire comprimido. Las #%l#ulas estranguladoras suelen poderse regular. La regulacin puede fi3arse. Las #%l#ulas reguladoras nunca cierran del todo. c02. ,l-ula de estran)ulaci&n antirretorno 7om!inacin de #%l#ula estranguladora & #%l#ula antirretorno. Esta #%l#ula permite el li!re flu3o en un sentido. En el sentido contrario, el aire comprimido slo puede pasar a tra# s de una seccin regula!le. :onta3e en el cilindro o lo m%s cerca posi!le de l
2 2

E s tra n g u la c i n

L ib re paso

/%l#ula de estrangulamiento 'iz*uierda) & #%l#ula de estrangulacin con antiDretorno 'derec-a) d . ,l-ulas de presi&n: principales: las #%l#ulas de presin se clasifican seg$n tres grupos

D #%l#ulas reguladoras de presin. D #%l#ulas de secuencia. D #%l#ulas limitadoras de presin. Las #%l#ulas limitadoras de presin son instaladas 3unto con el compresor con el fin de limitar, por razones de seguridad, la presin en el estan*ue acumulador & , adem%s para *ue pueda a3ustarse correctamente la presin de alimentacin. Las #%l#ulas reguladoras de presin se encargan de mantener constante la presin de tra!a3o, independientemente de las oscilaciones de presin *ue puedan -a!er en la red. (e)ulador de presi&n con abertura de descar)a El regulador de presin se ocupa de mantener constante la presin de funcionamiento, independientemente de las oscilaciones de la presin & del consumo de aire comprimido. La presin de entrada siempre tiene *ue ser superior a la presin de funcionamiento. "i aumenta la presin de funcionamiento 'por e3emplo, de!ido al cam!io de carga en el cilindro), el aire comprimido puede escapar a tra# s de una a!ertura de descarga. 1>

p1

p2

p1

p2

;egulador con presin de fuente p1 0 presin de salida (2 'derec-a) & regulador con p2 H p1. Las #%l#ulas de secuencia son utilizadas en a*uellos casos en los *ue se necesite una se2al de presin para acti#ar un mando. ,l-ula de secuencia: "i la presin en la toma de pilota3e 12 aumenta un #alor determinado, a3ustado pre#iamente, conmuta la #%l#ula de 1I2 #as. En la utilizacin 2 se aplica presin. La #%l#ula de 1I2 #as #uel#e a conmutar si la presin en la toma de pilota3e #uel#e a ser inferior al #alor a3ustado pre#iamente. Aplicaci&n: (ara acti#ar el siguiente paso de un sistema de control se necesita una se2al *ue depende de la presin. E3emplo: presin de su3ecin de un cilindro.
2

12

7uando se aplica presin en p12, se le#anta la mem!rana -orizontal la cual empu3a el tapn de arri!a *ue li!era la presin p1 para *ue empu3e la mem!rana #ertical la cual, finalmente, de3a pasar p1 a p2. 1.4. Procesadores : (ara accionar las #%l#ulas de #as & acti#ar el ni#el de tra!a3o del sistema puede recurrirse a #arios elementos de manio!ra *ue se encargan de procesar lgicamente las se2ales emitidas por los sensores.

12

11

/%l#ulas de simultaneidad ' elemento J FK). /%l#ulas selectoras ' elementos JLK ).

Las #%l#ulas se simultaneidad ' #%l#ulas de do!le presin o #%l#ulas mixtas) permiten enlazar dos se2ales de entrada con la funcin J FK. Este elemento tiene dos entradas & una salida, la cual es alimentada con aire solo mientras las dos entradas reci!en presin. "i las presiones en las entradas son diferentes, pasa a la salida 5 la presin m%s !a3a. ' fig ). ,l-ulas 3electoras: El "elector de circuito se utiliza para esta!lecer un enlace lgico de L. Las se2ales de aire comprimido en la entrada 1, en la entrada 1'1) o en las dos entradas, generan una se2al en la salida 2.. "i no -a & se2al de entrada, no -a& se2al de salida.

3e#ales de salida "i las dos entradas reci!en se2ales, llega a la salida la se2al de ma&or presin.
2 1 1/3

1 (3 )

1 (3 )

1.6. Elementos de accionamiento : El grupo de los elementos de accionamiento inclu&e di#ersas #ariantes de mo#imiento lineal & giratorio de di#ersos tama2os & e3ecuciones. Los elementos de accionamiento son accionados mediante #%l#ulas *ue de3an pasar la cantidad de aire necesaria para el tra!a3o en cuestin. Estas #%l#ulas normalmente est%n instaladas directamente al conducto principal de aire a presin con la finalidad de mantener en ni#eles mnimos la p rdida del caudal de aire. Los elementos de accionamiento pueden clasificarse de la siguiente manera: Elementos de accionamiento lineal: cilindro de simple & do!le efecto. Elementos de accionamiento giratorio: accionamiento giratorio & neum%tico. 12

motor

a. Cilindro de 3imple E!ecto: Los actuadores neum%ticos se utilizan para transformar la energa contenida en el aire comprimido en energa din%mica. 'uncionamiento En el caso de los cilindros de simple efecto, se aplica presin $nicamente en un lado del m!olo. El cilindro e3ecuta tra!a3o $nicamente en un sentido 'carrera de $til).

11

El #%stago retrocede por efecto de un muelle o por una fuerza aplicada desde fuera 'carrera sin carga). Accionamiento /%l#ula de 1I2 #as

m b o lo C u la ta p o s te rio r ! u e lle d e re c u p e ra c i n C u la ta a n te r io r " # s ta g o

%u n ta C o n e & i n d e a ire c o m p r im id o

$a la d ro d e e s c a p e C a m is a d e l c ilin d ro

7ilindro de simple efecto de uso en la!oratorio. b. Cilindro de 7oble E!ecto:

1+

'uncionamiento. En el caso de los cilindros de do!le efecto se aplica presin en am!os lados. El cilindro tra!a3a en am!os sentidos. 'uer8a del 9mbolo. En el caso de cilindros con #%stago en un lado, la fuerza de a#ance es superior a la fuerza de retroceso 'relacin entre la superficie del m!olo & la superficie del m!olo en el lado del #%stago). Amorti)uaci&n en las posiciones !inales. La amortiguacin se utiliza si las masas a mo#er son grandes con el fin de e#itar *ue el m!olo c-o*ue con fuerza. El m!olo amortiguador interrumpe el escape directo. El aire tiene *ue salir a tra# s de una seccin pe*ue2a *ue, con frecuencia, es regula!le. Accionamiento /%l#ula de AI2 #as, #%l#ula de AI1 #as
C ilin d ro d e d o b le e 'e c to

C ilin d ro d e d o b le e 'e c to c o n a m o r tig u a c i n re g u la b le e n la s p o s ic io n e s 'in a le s

1A

Construcci&n del cilindro tipos de "untas: Construcci&n 7ilindro tu!ular. 7ulata anterior & posterior. Mm!olo con 3unta. /%stago. 7as*uillo de co3inete. 5nillo rascador. (iezas de unin. Nuntas. :uelle de reposicin '$nicamente en cilindros de simple efecto) . Tipos de "untas Cuncin: separar c%maras. 7riterios para el monta3e: fuerza de friccin, duracin, resistencia a su!stancias *umicas. :ateriales: per!un%n, #itn, tefln

1B

%u n ta t ric a

A n illo p e r'ila d o

A m o r tig u a c i n a )u s t a b le e n lo s 'in a le s d e c a rr e ra %u n ta d e l . m b o lo

C a m is a d e l c ilin d ro

A m o r t ig u a c i n a )u s ta b le e n lo s 'in a le s d e c a rre ra C a s - u illo d e g u *a

%u n ta c u a d ra d a e n e s tre lla

C o lla rin e s o b tu r a d o re s e n a m b o s la d o s

( u a r n ic i n e m b u tid a

( u a r n ic i n 'i)a p a ra ra n u r a

%u n ta / ra s c a d o r d e s u c ie d a d m b o lo C u la ta " # s ta g o m b o lo a m o r tig u a d o r %u n ta C u la ta

( u a r n ic i n e m b u tid a d o b le

C o lla r*n e s e n a m b o s la d o s + c o n a n illo d e s li, a n te

%u n ta s e n L

Elementos de 'i"aci&n accesorios. 1 7a!eza de rtula 2 (laca de acoplamiento 1 Oor*uilla + ;tula A Ci3acin por !rida B (ies de fi3acin 7 Ci3acin !asculante 17

8 G 1> 11 12 11 1+ 1A 1B 17 18

Ci3acin !asculante 7a!allete /%l#ula reguladora de caudal ;acor r%pido roscado (iezas de fi3acin <etectores de posicin (iezas de fi3acin <etectores de posicin (iezas de fi3acin <etectores de posicin 4nidad de gua

2. 3/mbolos normas en la neumtica. 3/mbolos descripci&n de componentes. (ara desarrollar sistemas neum%ticos es necesario recurrir a sm!olos uniformes *ue representen elementos & es*uemas de distri!ucin. Los sm!olos de!en informar so!re las siguientes propiedades. 8ipo de accionamiento. 7antidad de conexiones & denominacin de dic-as conexiones. 7antidad de posiciones. Cuncionamiento. ;epresentacin simplificada del flu3o.

Los sm!olos aplicados en la neum%tica corresponden a la norma industrial <E@ E"L 121G J sm!olos de sistemas & e*uipos de la t cnica de fluidoK

18

1G

2>

21

22

21

2+

3/mbolos de los componentes:

2A

2B

27

28

3e)uridad. Oasta la actualidad a$n no existe norma *ue esta!lezca el ni#el de seguridad exigido para sistemas neum%ticos. (ara *ue, los sistemas neum%ticos sean seguros, es necesario recurrir a normas & reglamentos #%lidos para otras especialidades. Criterios de se)uridad para sistemas neumticos de su"eci&n. 5l usar sistemas neum%ticos de su3ecin es directi#as: recomenda!le acatar las siguientes

Los elementos de mando de sistemas neum%ticos se su3ecin de!eran estar conce!idos de tal manera *ue no puedan ser acti#ados in#oluntariamente. 7on ese fin, pueden adoptarse las siguientes medidas. 2G

4nidades de conmutacin manual recu!iertas o !lo*ueadas. ,lo*ueos para el mando. (ara e#itar accidentes de las manos, causados por sistemas de su3ecin, de!en adoptarse di#ersas medidas de precaucin. Estas pueden ser, concretamente, las siguientes. 4!icar cilindros de su3ecin fuera de la zona de a#ance. 4tilizar cilindros de seguridad *ue aplican la fuerza m%xima una #ez *ue -an su3etado la pieza. 4tilizar sistemas de mando !imanuales.

Las m%*uinas e*uipadas de sistemas neum%ticos de su3ecin tienen *ue estar conce!idas de tal manera *ue el -usillo o la unidad de a#ance puedan ser acti#ados solo cuando conclu&e la operacin de su3ecin. Estas condiciones se o!tienen recurriendo a los siguientes elementos. 7on#ertidores de presin. /%l#ulas de secuencia.

En caso de producirse una cada de presin, el sistema de su3ecin no de!er% a!rir si no -a concluido la operacin de mecanizado de la pieza. 7on ese fin, puede recurrirse a los siguientes elementos. /%l#ulas de retencin. 5cumuladores de aire comprimido.

Contaminaci&n del medio ambiente. Los sistemas neum%ticos pueden contaminar el medio am!iente de dos maneras: ;uidos ocasionados por los escapes de aire. Estos se pueden reducirse mediante la utilizacin de silenciadores para escape de aire. 8am!i n se pueden reducir guiando el aire de escape de #arias #%l#ulas -acia un silenciador grande. @ie!las de aceite: se trata de nie!las ocasionadas por aceite en el compresor o por aceite agregado al aire en la unidad de mantenimiento. Esta nie!la de aceite contamina al medio am!iente al descargase el aire. El da2o ocasionado al medio am!iente es tanto ma&or, cuantos m%s motores neum%ticos & cilindros de grandes dimensiones se utilicen.

3e)uridad de 3er-icio. 7uando se efect$en tra!a3os de mantenimiento o, en general, cuanto se utilicen sistemas neum%ticos, de!er% procederse con sumo cuidado al desconectar & #ol#er a 1>

conectar las tu!eras *ue conducen aire a presin. La energa de la presin contenida en los tu!os flexi!les & rgidos es li!erada #elozmente. La presin es tan grande, *ue las tu!eras se mue#en incontroladamente, poniendo en peligro a los operadores. "i el aire de escape contiene partculas de suciedad, puede da2arse la #ista de las personas expuestas a dic-as partculas. $. 7esarrollo sistemtico de sistemas neumticos. El desarrollo se sistemas neum%ticos implica la adopcin de #arios pasos. Es necesario preparar documentacin donde de!eran considerarse todas las normas & denominaciones #igentes. 7oncretamente de!era constar de las siguientes partes: <iagrama de !lo*ues. <iagrama de flu3o. Es*uema de distri!ucin. Lista de todas las piezas utilizadas en el sistema. :anual de instrucciones de monta3e. Enformacin para el mantenimiento & la reparacin o solucin de fallas. Lista de piezas de repuesto. Cic-a t cnica de los componentes. Esquemas de distribucin. El es*uema de distri!ucin de!era estar conce!ido de tal manera *ue corresponda al diagrama estructurado, de!i ndose indicar el flu3o de las se2ales desde a!a3o -acia arri!a. 5l preparar el es*uema de distri!ucin pueden utilizarse sm!olos simplificados o, si se prefiere, sm!olos detallados. ' figura diagrama de !lo*ues ). Confeccin del esquema de distribucin. E3emplo: un cilindro de do!le efecto se acti#a manualmente mediante un pulsador o un pedal. "i el operario de3a de acti#ar el pulsador o el pedal & si el #%stago llega a su final de carrera, este de!e #ol#er a su posicin normal. ' figura es*uema de distri!ucin).

Denominacin de los componentes. 8odos los elementos incluidos en el es*uema de distri!ucin de!eran estar representados en su posicin normal. "i las #%l#ulas estu#iesen acti#adas en posicin normal, de!era -acerse la indicacin correspondiente mediante una flec-a. 11

(ara el caso *ue sea un final de carrera ' limitador de carrera), este de!er% di!u3arse con la le#a en la posicin respecti#a. En la medida de lo posi!le, los cilindros & las #%l#ulas de #as de!eran estar representadas en posicin -orizontal. Es recomenda!le *ue en la medida de lo posi!le, los conductos no se crucen en el es*uema.

+. Circuitos neumticos con un actuador. Accionamiento directo de cilindros. El accionamiento m%s sencillo de cilindros de simple & do!le efecto es el accionamiento directo. Es este caso el cilindro es accionado directamente mediante una #%l#ula mec%nica, sin intercalar otras #%l#ulas de #as. En algunos casos el accionamiento manual no es posi!le por el tama2o de la #%l#ula o por la fuerza re*uerida para accionarlas. 'fig) 5ccionamiento indirecto de cilindros. Los cilindros *ue a#anzan & retroceden r%pidamente, o a*uellos *ue tienen un di%metro grande, necesitan muc-o aire. En consecuencia, de!en ser accionados mediante una #%l#ula *ue disponga de un caudal nominal ele#ado. 7uando no se puede accionar manualmente una #%l#ula, por la fuerza re*uerida, es preciso intercalar una segunda #%l#ula m%s pe*ue2a *ue emite una se2al *ue procure la fuerza necesaria para accionar la #%l#ula principal. 'fig). Cunciones Lgicas FIL. Las #%l#ulas selectoras & las #%l#ulas simultaneidad son utilizadas como elemento lgicos ' procesadores) . 5m!as disponen de dos entradas & de una salida. La salida de la #%l#ula selectora 'funcin L ) es acti#ada si por lo menos una entrada reci!e una se2al. La salida de la #%l#ula de simultaneidad ' funcin F) es acti#ada si la dos entradas reci!en una se2al. ' fig funcion F) 'fig funcion L) 4. Circuitos neumticos con -arios actuadores. 4.1. Mandos con -arios actuadores.

12

"i un circuito neum%tico inclu&e #arios cilindros, es imprescindi!le *ue el pro!lema sea planteado del modo m%s claro posi!le. La secuencia de los mo#imientos de cada uno de los elementos de tra!a3o, as como las condiciones de acti#acin & conmutacin son explicadas mediante un diagrama de pasos. (ara *ue el sistema funcione de modo fia!le es necesario e#itar *ue las se2ales se so!repongan. Las so!reposicin de se2ales significa *ue una #%l#ula de impulsos reci!e dos se2ales al mismo tiempo. 'fig plano de situacin ) 6. *ocali8aci&n de a-er/as en sistemas neumticos. 7ia)n&stico. La localizacin sistem%tica de fallas & su correspondiente solucin permite reducir el tiempo necesario para la puesta en ser#icio de sistemas neum%ticos & disminu&e tam!i n su tiempo de inacti#acin. En un sistema neum%tico, las fallas pueden surgir en diferentes lugares. "i surge un fallo, ste pro#oca un funcionamiento deficiente de la ma*uina o su inacti#acin total. Estos fallos pueden ser reparados por operarios *ue cuenten con la de!ida experiencia. "i el sistema -a sido modificado, es imprescindi!le *ue la documentacin completa est al da con el fin de no dificultar la la!or de localizacin & reparacin de fallos. Causas de !allas su eliminaci&n.

En t rminos generales, las causas de las fallas pueden ser las siguientes: <esgaste de componentes & de conductos. L!turacin de las tu!eras. 5garrotamiento de elementos. ;otura. Cugas. 7ada de presin. Cunciones e*ui#ocadas.

"i se amplan las unidades funcionales de los mandos neum%ticos, suele ser necesario aumentar las dimensiones de las tu!eras de alimentacin de aire a presin. "i las dimensiones de las tu!eras no permiten un suministro suficiente de aire a presin, pueden surgir los siguientes fallos: :enor #elocidad de los cilindros. 11

:enor fuerza de los cilindros de tra!a3o. 8iempos de conmutacin demasiado prolongados.

El condensado contenido en el aire a presin puede pro#ocar da2os por corrosin de los componentes. 5dem%s existe el peligro de una emulsin, resinificacin o engomado de los lu!ricantes. (or lo tanto, es facti!le *ue los componentes *ue funcionan con m%rgenes de tolerancia estrec-os & *ue e3ecutan un mo#imiento relati#o se atas*uen o agarroten.

Mantenimiento. Los inter#alos para el ser#icio de mantenimiento dependen de la duracin del funcionamiento del sistema, del desgaste de cada uno de los elementos & de las circunstancias am!ientales. Los tra!a3os de mantenimiento *ue se indican a continuacin de!er%n realizarse con frecuencia & en inter#alos pe*ue2os. 7ontrolar el filtro. E#acuar el agua condensada. ;ellenar el deposito de aceite se si tra!a3a con lu!ricacin. 7ontrolar el desgaste & la suciedad en unidades emisoras de se2ales. indican a continuacin pueden realizarse en

Los tra!a3os de mantenimiento *ue se inter#alos m%s prolongados:

7ontrolar la estan*ueidad de las conexiones. 7ompro!ar el grado de desgaste de las tu!eras en las zonas m#iles. 7ontrolar el apo&o del #%stago en los cilindros. Limpiar & sustituir filtros. 7ontrolar el funcionamiento de las #%l#ulas de seguridad. 7ontrolar las su3eciones.

1+

Potrebbero piacerti anche