Sei sulla pagina 1di 11

CONTABILIDAD

UNIDAD I
La Empresa y la Contabilidad, Plan nico de Cuentas, la Partida Doble, La Ecuacin Contable, Inventarios de Mercancas, Obligaciones Laborales, oportes y Libros de Contabilidad! egn el Cdigo de Comercio, "rt! #$% & e entender' por empresa toda actividad econmica organi(ada para la produccin, trans)ormacin, administracin o custodia de bienes o para la prestacin de servicios*! Clasificacin de las empresas egn su actividad "gropecuarias Mineras Industriales Comerciales De servicios egn su tama+o Pe,ue+a empresa Mediana empresa -ran empresa egn la procedencia del capital Privadas O)iciales De economa mi.ta egn el nmero de socios Empresas unipersonales o de un solo due+o! De varios socios% a! La ociedad colectiva b! La ociedad de responsabilidad limitada c! La ociedades comanditarias d! La ociedad annima e! La ociedad por acciones simpli)icada " Para todos los e)ectos legales, se presume ,ue una persona e/erce el comercio en los siguientes casos% 0! Cuando se 1alle inscrita en el registro mercantil2 #! Cuando tenga establecimiento de comercio abierto, y 3! Cuando se anuncie al pblico como comerciante por cual,uier medio! on obligaciones de todo comerciante% 0! Matricularse en el registro mercantil2

#! Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley e.i/a esa )ormalidad2 3! Llevar contabilidad regular de sus negocios con)orme a las prescripciones legales2 4! Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y dem's documentos relacionados con sus negocios o actividades2 5! "bstenerse de e/ecutar actos de competencia desleal! Concepto de cuenta y Clasificacin de las cuentas Esquema de la cuenta T ! La cuenta se representa mediante la letra*6*!

El anterior es,uema se denomina como cuenta &6* y sus partes son% 0! Nom"re de la cuenta! #! D#"itos, el lado i(,uierdo, tambi7n se conoce como cargo o debe! 3! Cr#ditos, el lado derec1o, tambi7n se conoce como abono o 1aber! 4! $aldos% La di)erencia entre las sumatorias de los dos lados de la cuenta &6*, se denomina aldo, puede ser de naturale(a debito o cr7dito! Clasificacin de las cuentas! Cuentas reales o de "alance& Las cuentas reales pueden ser del "ctivo, el Pasivo o el Patrimonio! Acti'o& 8epresentan los bienes y derec1os apreciables en dinero, de propiedad de la empresa! (asi'o& 8epresenta las obligaciones contradas, con terceros, por la empresa! Las cuales deben ser pagadas en el )uturo! (atrimonio& Es el valor ,ue resulta de obtener la di)erencia entre el "ctivo y el Pasivo! Cuentas nominales% de resultado o transitorias Pertenecen a esta clase de cuentas los Ingresos, -astos, Costo de 9entas, y Costo de Produccin o de Operacin! Cuentas de orden& "grupa los valores ,ue re)le/an 1ec1os o circunstancias ,ue pueden llegar a e)ectuar la estructura )inanciera de la empresa, Cuentas de orden deudoras E/emplo% :ienes y 9alores 8ecibidos en Custodia o en -aranta!

(rincipios de conta"ilidad)% Definicin y *m"ito de aplicacin& De con)ormidad con el artculo 5; de la Ley 43 de 0<<=, se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el con/unto de conceptos b'sicos y de reglas ,ue deben ser observados al registrar e in)ormar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o /urdicas! decreto #54< de 0<<3, reglamento general de la contabilidad (lan +nico de Cuentas para Comerciantes% Definicin y estructura% Catalo,o de Cuentas% Descripciones y Din*micas! El Plan >nico de Cuentas busca la uni)ormidad en el registro de las operaciones econmicas reali(adas por los comerciantes, con el )in de permitir la transparencia de la in)ormacin contable y, por consiguiente, su claridad, con)iabilidad y comparabilidad! "rt! 0;! Decreto #?<4 de 0<<4! El Catalogo de cuentas est' estructurado sobre la base de los siguientes niveles% Clase El primer dgito -rupo Los dos primeros dgitos Cuenta Los cuatro primeros dgitos ubcuenta Los seis primeros dgitos "u.iliares Con siete o m's dgitos Las clases ,ue identi)ica el primer dgito, son% Clase 0 "ctivo Clase # Pasivo Clase 3 Patrimonio Clase 4 Ingresos Clase $ -astos Clase 5 Costo de 9entas Clase @ Costo de Produccin o de Operacin Clase ? Cuentas de Orden Deudoras Clase < Cuentas de Orden "creedoras Las clases 0, # y 3 comprenden las cuentas ,ue con)orman el :alance -eneral2 las clases 4, $ y 5 corresponden a las cuentas del Estado de -anancias y P7rdidas o Estado de 8esultados, y las clases ? y < detallan las cuentas de Orden!

(artida Do"le!
Concepto! "l e.aminar cual,uier operacin mercantil y recordar el mane/o de las cuentas, se descubrir' ,ue en cada una de ellas se a)ectan, por lo menos, dos cuentas, una ,ue se debita y otra ,ue se acredita, teniendo en cuenta en cual,uier registro contable la suma de los debitos debe ser igual a la suma de los cr7ditos, este 1ec1o se conoce como el principio de la partida doble!

La Ecuacin Conta"le% Concepto


el e,uilibrio ,ue debe e.istir en los registros contables, se basa en una ecuacion matematica matem'tica conocida con el nombre de ecuacin conta"le o ecuacion patrimonial! e constituye en la representacion de la situacion )inanciera del ente economico, tiene en cuenta los recursos y propiedades con los ,ue la empresa reali(a sus actividades, las obligaciones con terceros y la participacion de los due+os! LA ECUACION CONTABLE ACTI-O . / (A$I-O 0 / (AT1I2ONIO (A$I-O$ . ACTI-O$ 3 (AT1I2ONIO (AT1I2ONIO . ACTI-O$ 3 (A$I-O$

In'entarios& Concepto!
Los inventarios representan bienes corporales destinados a la venta en el curso normal de los negocios, as como a,uellos ,ue se 1allen en proceso de produccin o ,ue se utili(ar'n o consumir'n en la produccin de otros ,ue van a ser vendidos! 2#todos de 'aluacin de in'entarios Los inventarios rpresentan un rubro de gran importancia para la empresa, re,uieren por lo tanto, una adecuada valuacion del valor ,ue intervendra )rente a los ingresos del periodo en la determinacion de la utilidad!

Las mercancias se ad,uieren en di)erentes momentos en el tiempo y a di)erentes precios, siendo a)ectados por los )enomenos economicos ,ue tienden a aumentar su valor de compra, se 1ace necesario decidir ,ue precios asignar a las unidades ,ue se venden y ,ue costos tomar para darle valor a los inventarios! Para resolver la anterior situacion, e.isten varios metodos ,ue se usan para valuar los inventarios de acuerdo a los tipos de inventarios y a las espectativas de las empresas, entre estos metodos estan% 2etodo primeras en entrar primeras en salir (E($ Este m7todo se basa en ,ue las unidades de las primeras compras, seran las primeras ,ue se venden al costo de ad,uisicion, se traduce en ,ue los inventarios ,uedaran valuados al costo de las unidades de las ultimas compras, y las unidades vendidas al costo del inventario inicial! 2#todo UE($ AEP signi)ica ltima mercanca en entrar, primera en salir! Este m7todo tiene como )undamento el supuesto de ,ue los ltimos artculos ad,uiridos son los primeros ,ue se venden! 2#todo del promedio ponderado Este m7todo consiste en 1allar el costo promedio de cada uno de los artculos ,ue 1ay en el inventario )inal, cuando dic1as unidades son id7nticas en apariencia pero no en el precio de ad,uisicin, por cuanto se 1an comprado en distintas 7pocas y a di)erentes precios! Para )i/ar el valor de costo de la mercanca por este m7todo, se e)ecta la siguiente operacin% valor total de la mercanca del inventario inicial m's las compras del periodo, dividido por la cantidad total de unidades del inventario inicial m's las compras del mismo periodo! Concepto% salarios% aportes patronales y prestaciones sociales por pa,ar Concepto! Comprende el valor de los pasivos a cargo del ente econmico y a )avor de los traba/adores o bene)iciarios, originados en virtud de normas legales, convenciones de traba/o o pactos colectivos, tales como% alarios por Pagar, Cesantas Consolidadas, Primas de ervicios, Prestaciones E.tralegales e Indemni(aciones Laborales! (restaciones sociales! on los bene)icios ,ue en virtud de las normas laborales tienen los traba/adores% Cesantas Intereses sobre las cesantas Prima de servicios vacaciones

Potrebbero piacerti anche