Sei sulla pagina 1di 66

LIBRE ACCESO A.C.

ELIMINACIN DE LAS BARRERAS FSICAS, SOCIALES Y CULTURALES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Enrquez Ramrez Carlos Fernando Taller Max Cetto Programa 80 3 de Marzo de 2008 al 10 de septiembre de 2008 0

ndice 1. Introduccin Ubicacin del proyecto.


pag.2 pag.2

Importancia de la participacin del alumno en el proyecto.

pag.3

Menciona los conocimientos adquiridos, as como las aportaciones realizadas.


pag.3

Breve descripcin del contenido del trabajo, indicando objetivos, metas y conclusiones.
pag.3

Factibilidad del proyecto e impacto social.

pag.6

2. Descripcin del proyecto incluyendo la metodologa aplicada.

pag.7

3. Conclusin. Sala Ollin Yoliztli

pag.8

pag.10

C.I.D.I.

pag.45

Facultad de Filosofa y Letras

pag.55

Introduccin:

Ubicacin del proyecto. Los proyectos desarrollados durante el tiempo de prestacin del servicio social se encuentran ubicados en Ciudad Universitaria en la Facultad de Filosofa y Letras y el Centro de Investigaciones de Diseo Industrial ubicado en el edificio de posgrado de Arquitectura y uno ms en el Centro Cultural Ollin Yoliztli en Perifrico Sur.

Importancia de la participacin del alumno en el proyecto. La colaboracin del alumno en estos proyectos del programa ELIMINACIN DE LAS BARRERAS FSICAS, SOCIALES Y CULTURALES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, es muy importante ya que su participacin es totalmente activa durante el desarrollo de su servicio, participando primero en cada una de las evaluaciones a los inmuebles antes mencionados, y posteriormente al desarrollo de los proyectos de adecuacin de espacios para las personas con discapacidad.

En el transcurso del servicio social realizado en colaboracin con Libre Acceso A.C. y los alumnos de otras carreras y universidades, adquir conocimientos acerca de cmo se deben de disear los espacios integrales para todas las personas ya sea que tengan alguna discapacidad o ninguna, ya que as el diseo de espacios incluye a toda la poblacin y no se hace discriminacin alguna por sus condiciones, a esto se le llama Diseo Universal, estos conocimientos se adquirieron mediante las platicas con los arquitectos que ya laboran para esta 2

asociacin, que nos enseaban la parte tcnica de todo este proceso de diseo, lo que son; las medidas mnimas, alturas, mobiliario etc. que se requiere para estos espacios, tambin mucho de lo aprendido se lo debemos a las personas con discapacidad que son miembros activos de esta asociacin ya que ellos nos platicaban sus experiencias en diversos espacios y nos apoyaban mucho en tomar las decisiones de cmo solucionarlos.

Mis aportaciones a este proceso de diseo son; Los conocimientos adquiridos durante mis estudios en la facultad en cuanto a la evaluacin de los inmuebles y sus necesidades, el diseo de los espacios arquitectnicos, la construccin de estos y el anlisis de los costos para poder llevar a cabo estas adecuaciones a los diferentes espacios analizados.

Los trabajos realizados durante el servicio social constan de tres etapas;

La primer etapa de este proceso es el anlisis del espacio, donde se debe de considerar que el objetivo primordial de este programa es eliminar las barreras tanto fsicas que son las que nos corresponden a nosotros como arquitectos, as como las barreras sociales y culturales, en este anlisis se le debe de dar una jerarqua de 1 a 3 a cada problema encontrado siendo 1 la prioridad ms importante a solucionar y siendo el 3 algo que se puede dejar en una ltima etapa durante su desarrollo. Para darle la jerarqua a cada uno de estos problemas nos debemos de basar en nuestro criterio, ya

que es muy difcil tener una regla acerca de que es ms importante y que no, este criterio debe de ir de acuerdo al espacio estudiado y el tipo de usuarios que lo utilizaran.

Como segunda etapa del proceso viene el diseo de anteproyecto y proyecto ya tomando en cuenta la jerarqua de los problemas encontrados en el inmueble. Durante este procedimiento se realizan revisiones con cada uno de los arquitectos que colaboran con Libre Acceso para ver si las medidas tomadas en el desarrollo del proyecto son las ms adecuadas y si se aprueba.

Y por ltimo se realiza la aprobacin de los proyectos o adecuaciones hechas, por parte de los encargados del servicio social en esta asociacin, as como la presentacin de esto al dueo del inmueble o a la dependencia que lo administra para que se lleven a cabo.

Se realizaron tres trabajos en este periodo con las consideraciones antes mencionadas. El primero fue el Centro de Investigaciones de Diseo Industrial, C.I.D.I.

El segundo fue solo el anlisis de la Facultad de Filosofa y Letras.

Y el tercero es el Centro Cultural Ollin Yoliztli que pertenece a la Secretaria de Cultura del Distrito Federal.

Factibilidad del proyecto e impacto social. La factibilidad de estos proyectos es completamente real ya que se cuenta con el apoyo tanto en los trabajos realizados dentro de Ciudad Universitaria por parte de la Rectora, y en los trabajos realizados en inmuebles del gobierno del Distrito Federal como lo son; el Centro Cultural Ollin Yoliztli, el teatro de la Ciudad etc. el apoyo es directo del Gobierno del D.F. Ya que sin el apoyo de estas dependencias no se podra llevar a cabo los proyectos desarrollados durante nuestro servicio social y tambin el impacto social sera nulo, estos proyectos ya se estn contemplando para su ejecucin y que estas modificaciones tambin surtan el efecto necesario para que otras dependencias o particulares, (teatros, museos, cines, escuelas etc. etc.) entren a este proceso de revisin y adecuacin de los espacios y as tengamos la posibilidad de relacionarnos como sociedad de una mejor manera y el impacto sea mayor en nuestro entorno social.

Descripcin del proyecto.

Este tipo de proyectos que se llevan a cabo el servicio social tiene un grado de complejidad bastante amplio ya que se tiene que adecuar espacios que ya estaban previamente diseados y los cuales van a tener que ser cambiados a nuevas necesidades o necesidades que no se tomaron en consideracin la primera vez que se hicieron. El objetivo de este programa de servicio social como bien lo dice su nombre, es la eliminacin de las barreras fsicas, sociales y culturales para las personas con discapacidad, la problemtica de esto es que en Mxico estamos muy atrasados en ese sentido y se tiene que trabajar a marchas forzadas para lograr que esto se realice, tomando en cuenta que cada uno en su mbito social y laboral debe de poner de su parte para que los cambios sean palpables de manera mas rpida en la sociedad, nosotros como arquitectos tenemos una gran responsabilidad en esta situacin, ya que por nuestro trabajo debemos de ser los primeros en poner el ejemplo de conjuntar a la sociedad sin que exista ningn tipo de discriminacin y un ejemplo de discriminacin es que los espacios arquitectnicos son completamente en algunos casos inaccesibles para las personas con alguna discapacidad, por lo tanto las metas compartidas con Libre Acceso A.C. es la erradicacin en nuestra ciudad y ms adelante en nuestro pas de todas estas barreras que impiden la relacin de las personas con discapacidad con su entorno ya sea social o fsico, y poco a poco se ha logrado parte de estas metas siempre con el trabajo en conjunto de la sociedad as como el Gobierno y lo mas

importante las Universidades que comienzan a concientizar a sus alumnos que esto es tarea de todos. Conclusin. Estos inmuebles al no ser pensados ni proyectados para el libre acceso de las personas con discapacidad, se convierten en un edificio barrera, la misma Facultad de Arquitectura en su edificio de Diseo Industrial, la facultad de Filosofa y letras as como el centro cultural Ollin Yoliztli, son inmuebles que no estn diseados para que las personas con discapacidad se puedan trasladar libre y cmodamente por estas instalaciones. Las barreras en estos inmuebles se identificaron desde la va publica (publico) hasta los sanitarios (privado), por lo mismo sera imposible realizar las modificaciones necesarias como cambio de pavimentos, eliminacin de rejillas y coladeras, colocacin de rampas, salva escaleras, elevadores, entre otras alternativas de mejoramiento en cada uno de los edificios por lo que es recomendable hacer lo que llamaremos Ruta Segura , es decir, un recorrido que libre todas y cada una de las barreras que impidan la libre circulacin de las personas con discapacidad, con las dimensiones mnimas requeridas, pero con las especificaciones y caractersticas reglamentarias, recomiendo unificar el recorrido para que sea seguro y evidente; para ellos ser necesario elegir materiales de bajo costo, seguros y duraderos, as como un sistema de sealizacin vistoso que permita su fcil identificacin, y tambin que las dems personas respeten los mismos. Para la elaboracin del recorrido, lo conveniente ser ir ruta por ruta identificando las barreras y dndole un seguimiento a las propuestas para tomar las decisiones 8

correctas pensando siempre en que el objetivo principal es; conseguir el libre acceso de las personas con discapacidad modificando lo menos posible el estado actual del conjunto.

Sala Ollin Yoliztli El inmueble ser evaluado por rutas y por tipos de barrera; Barrera Primaria Barrera Secundaria Barrera Terciaria Para facilitar y mejorar el estudio y evaluacin del Centro Cultural se dividi en 3 zonas; Escuela de Iniciacin a la msica. Administracin general y escuela de msica. Sala Silvestre Revueltas.

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

Facultad de Arquitectura Centro de Investigacin de Diseo Industrial Este inmueble su evaluacin se basa principalmente en las circulaciones dentro de este y en la las aulas para que sea totalmente accesible a las personas con discapacidad.

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

Facultad de Filosofa y Letras Este inmueble se dividi en dos; La primera parte de la evaluacin fue las aulas en sus dos niveles, este edificio ya fue intervenido por Libre Acceso con la colocacin de las indicaciones en Braille para las personas con alguna discapacidad visual. Y la segunda parte es el edificio de Humanidades I.

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

COORDINACIN DE SERVICIO SOCIAL Y PRCTICA PROFESIONAL

65

Potrebbero piacerti anche