Sei sulla pagina 1di 23

QUINTA EVALUACION

EL SECTOR SERVICIOS
1.- Describe cada una de las principales ramas del sector servicios. R= Son las siguientes: *Comercio. *Servicios profesionales. *Servicios de educacin. *Servicios mdicos. *Restaurantes y hoteles. *Servicios de esparcimiento. *Transporte. *Otros servicios. *Almacenamiento y comunicaciones. *Servicios financieros y seguros. *Bienes inmuebles. *Administracin publica y defensa. 2.- Analiza el crecimiento del sector servicios de 1940 a la fecha, por sexenio. R=El crecimiento del sector servicios en general se puede considerar bueno, aunque se observo cierta tendencia hacia la baja en su dinamismo desde la dcada de 1970, pero en especial en los dos ltimos sexenios. 3.- Explica la participacin del sector servicios en el PIB total del pas. R= Fue superior a 50% en todos los casos; sin embargo, la mayor participacin se observo en el sexenio de Fox Quesada con 66.6%, y la menor, en el de Daz Ordaz, con 54.3%. 4.- Seala el crecimiento promedio anual por sexenio de las principales ramas del sector servicios. R= El crecimiento promedio por sexenio de las principales ramas del sector servicios es el siguiente: *(Manuel vila Camacho) La rama con mayor dinamismo fue la de comunicaciones y transportes fue la mas dinmica. *(Miguel Alemn Valds) La rama con mayor dinamismo fue la de servicios financieros, con 12.4%. *(Adolfo Ruiz Cortines) La rama con mayor dinamismo fue la de restaurantes y hoteles, con 11.2%. *(Adolfo Lpez Mateos) La rama de servicios que mostro mayor crecimiento fue la de restaurantes y hoteles, con 9.1%. *(Gustavo Daz Ordaz) Destaco su crecimiento la rama de restaurantes y hoteles, con 7.9%.

*(Luis Echeverra lvarez) La rama que alcanzo mayor impulso fue la de administracin publica y defensa, con 10.1%. *(Jos Lpez Portillo) La rama con mayor crecimiento fue la de comunicacin y transportes, con 8.9%. *(Miguel de la Madrid Hurtado) La del mejor caso fue la de servicios financieros, con 2.3%. *(Carlos Salina de Gortari) La rama que logro mas dinamismo fue la de comunicaciones y transportes, con 6.0%. *(Ernesto Zedillo Ponce de Len) La del mejor caso fue la de almacenamiento y comunicaciones, con6.1%. *(Vicente Fox Quesada) La de mayor crecimiento fue almacenamiento y comunicaciones, con 6.0%. 5.- Cul ha sido la rama con mayor dinamismo en el sector servicios de 1941 a la fecha? R= Restaurantes y hoteles 6.- Cul ha sido la rama del sector servicios menos dinmica de 1941 a la facha? R= Servicios comunicacionales, sociales y personales. 7.- Define la poltica de servicios de los ltimos tres sexenios. R= Es el conjunto de medidas que aplica el estado para fomentar el desarrollo del sector servicios. 8.- Seala algunas medidas de poltica de servicio que te hayan parecido importantes, en el periodo de 1940 a la fecha, por sexenio. R= Pues que la rama de restaurantes y hoteles es la mas dinmica y ayuda en mucho ala economa del pas. 9.- Haz una lista de las principales funciones de las ramas del sector servicios. R= Las principales funciones de las ramas del sector servicios son: Comercio *Pone en contacto a productores y consumidores para la adquisicin de mercancas y servicios con un beneficio mutuo. *Genera muchos empleos. *Posibilita la integracin de diversas regiones de un pas y del mundo al formar mercados locales, regionales, nacionales y mundiales. Hotelera *Ofrece a los viajeros un sitio para alojarse y ser atendidos como huspedes. *Brindan servicios complementarios a los turistas. *El hospedaje esta a cargo de personal especializado. Restaurantes y bares

*Satisfacen una necesidad fundamental mediante la preparacin directa de alimentos de diversos tipos. *El procesamiento de alimentos y bebidas es una actividad que contribuye en forma importante al producto interno bruto. *Se trata de una actividad que genera muchos empleos.

Transporte *Traslada de un lugar a otras mercancas, maquinaria, equipo y personas. *Constituye un factor de integracin de las diversas regiones de un pas y del mundo en general. *Facilita la apertura de mercado y su integracin. Comunicaciones *Permite la conexin entre personas que se encuentran en diferentes lugares. *Facilita las transacciones financieras. *Facilita la difusin de la cultura, la recreacin y el entretenimiento. Servicios financieros *Realiza la intermediacin financiera tanto del mercado de dinero como del de capitales. *Ponen en contacto a los oferentes y demandantes de dinero y de capital para beneficio mutuo y de la institucin intermediaria. *Facilitan cerditos para las actividades productivas y para las personas que los soliciten y los puedan pagar. Servicios de alquiler, compraventa y administracin de bienes inmuebles *Comercializacin para la adquisicin de bienes inmuebles. *Valuacin, promocin y asesora inmobiliaria. *Promocin y desarrollo de condominios. Servicios profesionales *Prestacin de servicios de contadura, auditoria y asesora administrativa. *Anlisis de sistemas y procedimiento informtico. *Asesora y apoyo en trmites y cobranzas. 10.- Explica los problemas actuales del sector servicios y sus ramas de mayor relevancia en la economa. R= Los problemas actuales son: Comercio *La estructura comercial del pas es deficiente. *Excesiva intermediacin comercial para algunos productos. *Existencia de especulacin y acaparamiento de mercancas. Hotelera *En algunos establecimientos se abusa de los turistas nacionales. *Muchos restaurantes y hoteles pertenecen a extranjeros. Transporte *Transporte publico deficiente. *Falta de regulacin en el transporte areo. *Falta de mayores infraestructuras para las comunicaciones. Servicios financieros

*Atienden ms a las necesidades de los grandes capitales que a la sociedad en general. *No se ha propiciado el fomento del ahorro interno. *Participacin excesiva de capitales extranjeros en la banca mexicana. Servicios profesionales *Inexistencia de una regulacin adecuada que controle esta gama de servicios. Servicios de alquiler, compraventa y administracin de bienes inmuebles *Este servicio reside en grandes empresas que controlan los principales operadores. 11.- Elabora una propuesta de poltica de servicios en la que se especifiquen: Objetivos, Problemas o Instrumentos por aplicar para resolver los problemas. R= Una solucin global es establecer un plan de servicios que se incorpore a un plan integral de desarrollo del pas, que tambin incluya un plan industrial y un plan agropecuario; es decir, el estado mexicano debe dirigir el proceso de los tres sectores del pas en forma integral, buscando mejorar la condiciones de vida de la poblacin nacional.

SEXTA EVALUACION
POLITICA FINANCIERA, FISCAL Y MONETARIA

1.- Define poltica financiera. R= Es la parte de la poltica econmica que se encarga de formular los objetivos, sealndolos instrumentos adecuados para controlar los ingresos y administrarlos, as como para elaborar el gasto del sector publico. 2.- Cul es el principal instrumento de poltica financiera?, Por qu? R= El gasto publico, ya que financia todas las actividades del estado, tanto del subsector gobierno como del subsector organismos y empresas del estado. 3.- Explica la estructura del sector pblico en Mxico. R= Dentro del sector publico esta: Subsector gobierno. *Gobierno Federal. *Gobiernos Estatales. *Gobiernos Municipales. Subsector organismos descentralizados y empresas estatales.

*Organismos Descentralizados. *Empresas Estatales.

4.- Qu es el presupuesto de Egresos de la Federacin? R= Marca las pautas y lineamientos, y autoriza la forma y el monto en que se efectuara el gasto publico. 5.- Menciona sus renglones principales. R= El presupuesto de egresos de la federacin para cada ao se publica por anticipado los ltimos das de diciembre del ao anterior, una vez aprobado por el congreso.

6.- Cules son las empresas pblicas que mayor presupuesto pblico absorben? R= Telmex, en 1994 se controlo la controvertida venta de telfonos de Mxico la nica empresa paraestatal con nmeros negros. 7.- Enuncia las principales funciones de la secretaria de Hacienda. R= *Formula el presupuesto publico. *Vigila su aplicacin. *Se encarga de la recaudacin tributaria. 8.- Menciona las principales funciones de la Secretaria de la Funcin Publica. R= Tiene como principales funciones: Planear, organizar y coordinar el sistema de control y evaluacin gubernamental. Inspeccionar el ejercicio del gasto pblico federal y su congruencia con los presupuestos de egresos. 9.- Explica los principales objetivos de la poltica financiera. R= Los objetivos que persigue la poltica financiera son los siguientes: *Promover el crecimiento y desarrollo econmico-social mediante el gasto en infraestructuras, educacin, salud y servicios en general. *Financiar las actividades del sector pblico. *Realizar inversiones pblicas que permitan incrementar la produccin. *Apoyar las actividades econmicas y sociales que se consideren prioritarias para el desarrollo. *Distribuir el ingreso en forma regional. *Fomentar la estabilidad econmica mediante una administracin adecuada de los recursos. *Aumentar el nivel de empleo o contribuir a que no disminuya.

*Disminuir la deuda publica. *Fomentar el ahorro y el apoyo a la estabilidad de precios. *Apoyar la descentralizacin financiera. 10.- Describe la poltica financiera de 1940 a la fecha. R= De los gastos totales del estado, 44.3% se dedico al aparato administrativo. Durante 4 aos los gastos fueron superiores a los ingresos

11.- Menciona algunas crticas que se le pueden hacer a la poltica financiera del pas de 1970 a la fecha. R= A alentado a la iniciativa privada mediantes subsidios y transferencias, A partir del sexenio de Lpez Portillo, la poltica financiera ha estado condicionada por los lineamientos firmados por nuestro pas con el fondo monetario internacional, Intento disminuir el dficit publico a costa de restringir el gasto y de aumentar los ingresos por todos los medios. 12- Defina poltica fiscal. R= Es el conjunto de instrumentos y medidas que toma el estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la poltica econmica general. 13.- Enuncia los principales instrumentos de poltica fiscal. R= Los instrumentos de la poltica fiscal son: *El conjunto de impuestos, aportaciones a la seguridad social, contribuciones de mejoras, etc. *Las ganancias que se obtienen del funcionamiento de las empresas del sector pblico. *El financiamiento publico. 14.- Menciona las instituciones encargadas de aplicarla y sus funciones. R= Esta en manos de la secretaria de hacienda y crdito publico, que es la encargada de aplicar los diferentes instrumentos y mecanismos que conforman el sistema impositivo. 15.- Explica los principales objetivos de la poltica fiscal. R= Los principales objetivos son: *Obtener los impuestos, derechos y productos. *Otorgar estmulos fiscales a las actividades econmicas. *Regula, coordinar y controlar los servicios de la tesorera de la federacin. *Administrar y controlar el endeudamiento publico interno y externo.

16.- Describe la poltica fiscal de 1940 a la fecha. R= El promedio de los ingresos del sector publico respecto del PIB fue de 7.2%. El total de impuestos represento, en promedio anual, 6.1% respecto del PIB. De los ingresos pblicos totales, 84.4% fueron impuestos. 17.- Analiza en forma crtica la poltica fiscal de los dos ltimos sexenios. R= Los ingresos del sector pblico federal representaron en promedio anual los siguientes porcentajes: *Ingresos ordinarios: 22.0% *Organismos y empresas publicas controladas: 6.9% *Ingresos tributarios: 10.0% En el ultimo sexenio los ingresos pblicos presupuestarios representaron 22.7% del PIB en promedio anual. 18.- Defina poltica Monetaria y Crediticia. R= Es el conjunto de medidas e instrumentos que aplica el estado con objeto de regular y controlar el sistema monetario y crediticio de un pas. 19.- Explica los principales instrumentos de la poltica monetaria y crediticia. R= Son los siguientes: *Poltica de redescuento. *Operaciones de mercado abierto. *Deposito legal de los bancos comerciales. *Coeficiente de liquidez de la banca comercial. *Controles selectivos y directos del crdito. *Desarrollo de los mercados monetarios. *Emisin primaria de dinero por el banco central. *Expansin o contradiccin del crdito. *Colocacin de bonos y ttulos gubernamentales. *Instrumentos cambiarios como la devaluacin, la flotacin, los tipos e cambio mltiple. *Modificacin de las tazas de inters. 20.- Menciona las instituciones encargadas de dicha poltica, as como sus principales funciones. R= Son las siguientes: *La secretaria de hacienda y crdito publico. *El banco de Mxico. *La comisin nacional bancaria y de valores. *La comisin nacional de seguros y finanzas. *La comisin nacional del sistema de ahorro para el retiro.

21.- Explica los principales objetivos de la poltica monetaria y crediticia. R= Los principales objetivos de esta poltica son: *Estabilizar la moneda. *Regular la calidad de dinero en circulacin de acuerdo con las necesidades del sistema econmico. *Buscar que el sistema econmico tenga mas y mejores sistemas de pago. *Actuar sobre la demanda monetaria y crediticia con el motivo de aumentarla o restringirla. 22.- Describe la poltica monetaria y crediticia de los ltimos sexenios. R= Continuo con la poltica del corto para combatir el incremento de precios. El corto inicio con 400 millones de pesos diarios el 12 de enero de 2001 y termino con 69 millones de pesos diarios en diciembre de 2006. 23.- Analiza crticamente la poltica monetaria de los ltimos tres sexenios. R= Debido al problema de la cada del precio internacional del petrleo en 1998, el banco de Mxico decidi retirar liquidez a la economa mediante el corto, poltica restrictiva consistente en retirar dinero de la circulacin. 24.- Explica la poltica monetaria de 1993. R= Consisti en eliminar tres ceros a la moneda; en forma transitoria, la unidad monetaria se denomino nuevos pesos. 25.- Qu es y como esta estructurado el Sistema Financiero Mexicano? R= Es el conjunto de instituciones que se encargan de proporcionar financiamiento profesional a las personas fsicas y morales y a las actividades econmicas del pas. 26.- Enuncia los principales fideicomisos o fondos permanentes de fomento econmico. R= Los principales fideicomisos son los siguientes: *Fondo de operacin y financiamiento bancario ala vivienda. *Fondo de garanta y fomento por la agricultura ganadera y avicultura. *Fondo de capitalizacin e inversin del sector rural. *Fideicomiso liquidador de instituciones y organizaciones auxiliares de cerdito. *Fideicomiso fondo nacional de habitaciones populares. *Fondo de fomento y garanta para el consumo de los trabajadores. *Fondo nacional de fomento al turismo. *Fondo de garanta y fomento para las actividades pesqueras. *Fondo especial de asistencia tcnica y garantas de crditos agropecuarios.

*Fondo especial para financiamientos agropecuarios. *Fideicomiso de fomento minero. *Fondo de vivienda para los militares en activo. 27.- Menciona las principales funciones de las diversas instituciones financieras. R= Las principales funciones de las diversas instituciones financieras son las siguientes: *Recibir depsitos a la vista ahorro y a plazo. *Aceptar prstamos y crditos. *Emitir bonos bancarios y obligaciones. *Constituir depsitos en instituciones de crdito y financieras del exterior. *Efectuar descuentos y otorgar crditos incluso mediante tarjetas de cerdito. *Operar con valores. *Operar documentos mercantiles por cuenta propia. *Prestar servicios de caja de seguridad. *Operar con oro, plata y divisas. *Practicar operaciones de fideicomisos. *Expedir cartas de crdito y realizar pagos por cuenta de clientes y otras. 28.- Describe la evolucin del Sistema Financiero Mexicano en las ltimas dcadas, hasta la fecha. R= En 1910 surge la bolsa de valores de Mxico. En 1925 se organizo un nuevo sistema financiero. En 1928 nace la asociacin de banqueros de Mxico y la comisin nacional bancaria. En 1941 se emite una nueva ley orgnica del banco de Mxico. En 1946 se crea la comisin nacional de valores. 29.- Cuales son los principales problemas que enfrenta actualmente el Sistema Financiero Mexicano y como se pueden resolver? R= Algunos de los principales problemas del sistema financiero son: *No responde a las necesidades del aparato productivo y de distribucin. *Los recursos bancarios no se distribuyen de manera equilibrada en el pas. *Los crditos son escasos, caros y de corto plazo. *No se contribuye el incremento de ahorro interno. 30.- Enuncia los principales problemas actuales de la poltica financiera fiscal, monetaria y crediticia y sus posibles soluciones. Aplica un modelo administrativo. R= Posibles soluciones: *Las tasas de intereses se deben manejar con un crdito sumamente flexible. *Se debe disminuir sustancialmente la publicidad bancaria. *El crdito bancario debe distribuirse de manera ms equitativa. *Deben cambiar tambin los crditos de capacitacin.

SEPTIMA EVALUACION
INFLACION Y PROBLEMAS DE LA MANO DE OBRA
1.- A que se debe la existencia de la inflacin y del desempleo en los pases capitalistas? R= En forma mas amplia se puede hablar de sistemas de mercado, en los que se emplea el dinero para intercambiar mercanca; es decir son caractersticas que afectan a todos los pases capitalistas en mayor o menor medida. 2.- Enuncia varias definiciones de inflacin? R= Definicin 1 : Para Farre Escofet la inflacin es una manifestacin externa de un tipo de tenciones que se producen en ciertas economas, en particular las capitalistas, y que dan lugar no tanto a un alza general de precios, tomo a un continuado y autopropulsado crecimiento de precios, es decir, la perdida del valor adquisitivo de la moneda. Definicin 2: Para los economistas del banco de comercio la inflacin es un proceso que consiste en el aumento del nivel general de precios. Definicin 3: Para Sirkin con el termino inflacin queremos referirnos a un estado de exceso en la demanda global, en el que puede ser libre o reprimida el alza de precios, o a una condicin de alza de los precios sin que all exceso de la demanda. Definicin 4 Marxista: Presencia en los canales circulatorios de una mas de papel moneda sobrante en relacin con las necesidades de la circulacin de mercanca. 3.- Explica la inflacin como desequilibrio? R= En este caso, el desequilibrio puede ser causado por insuficiencia de la produccin en cuanto al circulante, o por exceso de dinero circulante en la relacin con la produccin de mercanca o servicios, es decir hay exceso de medios de pago en relacin de la produccin de bienes y servicios. 4.- Enuncia y explica las causas internas de la inflacin (actualiza datos)? R= Segn el punto de vista que se adopte, se encontraran diferentes culpables de la inflacin, si este fenmeno depende del funcionamiento del sistema capitalista, entonces todos somos culpables en mayor o menor medida, o como afirma Barkin y Esteva: todos somos actores de proceso de esta manera, las principales causas internas de la inflacin son: 1. Produccin agropecuaria insuficiente. 2. Emisin excesiva de circulante que no esta respalda por la produccin. 3. Excesivo afn de lucro de los comerciantes. 4. Espiral precio y salarios. 5. Actividades especulativas, as como acaparamiento y acotamiento de mercanca. 6. Elevada tasas de intereses y diferente canalizacin del crdito bancario.

5.- Explica las causas externas de la inflacin? R= Si el funcionamiento del capitalismo en el nivel mundial es la causa fundamental de la inflacin, la relacin de pases imperialistas con pases atrasados y dependientes como el nuestro tambin repercute de manera importante en el proceso. 6.- Que es el ndice de precios? R= Lista que muestra la evolucin de los precios en relacin con determinada fecha. 7.- Como se mide la inflacin? R= Es la elaboracin de ndices de precios, que son de varios tipos, un ndice de precios es la lista o relacin que muestra la evolucin de los precios en relacin con una fecha determinada. 8.- Que es el desarrollo estabilizador? R= Es la etapa en la que el incremento promedio anual de precios fue de 2.5 % de 1954 a 1970. 9.- Describe el proceso inflacionario de 1970 a 1976? R= En la dcada de 1970 la inflacin se vuelve un problema preocupante porque el ndice rebaso los dos dgitos. La inflacin arranca en 1973 ao en que el ndice de precios llega al 15.7 %. 11.- Presenta el panorama del proceso inflacionario de 1982 a la fecha? R= De 1982 a 1988 el promedio anual de inflacin se incrementa mas del doble en cada sexenio ya que con Echeverra lvarez dicho promedio es de 14.2%, con Lpez Portillo de 35.7 % y el sexenio de la Madrid Hurtado, de 86.7%, en el sexenio de Salinas de Gortari el promedio anual de inflacin fue de 15.9% y de 22.5% en la administracin de Ernesto Zedillo, con Vicente Fox la inflacin disminuyo a 4.4% en promedio anual, con Felipe Caldern es de 4.2% anual. 12.- Menciona algunos ejemplos de incremento de precios (actualizados)? R= La gasolina Nova costaba 2.80 pesos en 1981 y 125.00 en agosto de 1986, lo cual su precio aumento 4 464% o 44.6 veces tan solo 4.5 aos. Los artculos controlados como el azcar, el pan, el aceite, el huevo, la carne y la leche tuvieron aumentos elevados promedio de 126.5%. Los precios de servicios pblicos se han elevado de manera extraordinaria. Artculos de consumo popular como el pan, las tortillas y otros. 13.- Explica los principales efectos o consecuencias del proceso inflacionario (actualizar datos)? R= La principal consecuencia de la inflacin es el aumento de precios, la disminucin del salario real, el encarecimiento de artculos de primera necesidad, elevacin de ganancias que benefician a grupos financieros, industriales y comerciales. Reduccin de ahorros. 14.- Que es la poltica antinflacionaria? R= Es el conjunto de acciones, medidas e instrumentos que aplica el estado con el fin, el financiero, el productivo, el monetario, el salarial, etc.

15.- Explica el pacto solidaridad econmica y el pacto para la estabilidad y el crecimiento econmico? R= Pacto Solidaridad Econmica: logro reducir la inflacin en 1988 a 51.7% (aunque sigui siendo alta); las autoridades pensaron que haba sido un xito. Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Econmico: tambin logro reducir la inflacin a solo 19.7% en 1989, a 11.9% en 1992 a 8% en 1993 y a 7% en el 1994. 16.- Menciona algunas medidas concretas para resolver el problema de la inflacin? R= Control temporal de precios y salarios, impulso al crecimiento de la produccin y la productividad, aumento de la inversin publica destinada a la produccin, mayor gravamen a las actividades especulativas y rentistas que a las productivas, aplicacin flexible de las tasas de inters bancario para favorecer el crdito a actividades productivas, establecimiento de un eficiente control de cambios que sea flexible para que no se perjudique la importacin de productos necesarios para el pas, reduccin e incluso la eliminacin de la excesiva comercializacin, estmulos para la formacin y funcionamiento de corporativos de abastos , impulso a la produccin y comerzalicacion de productos agropecuarios destinados al mercado interno. 17.- Enuncia los principales problemas de la mano de obra en el pas (profundiza en cuanto a los criterios de la subocupacin)? R= Falta de preparacin y capacitacin de obreros y empleados, necesidad de cuadros tcnicos en las industrias, sobrepoblacin relativa del campo, emigracin a la ciudades. 18.- Explica como se divide la poblacin total del pas para entender a la poblacin econmicamente, la inactiva, los desempleados, el subempleado etctera? R= Esta integrada por hombres y mujeres que se pueden dividir de acuerdo con su edad. 1. Poblacin en edad de trabajar, integrada por todas las personas de mas de 12 aos y de menos de 65, en Mxico se aplica este criterio de edades por que se supone que despus de la educacin primaria los nios se pueden integrar al mercado del trabajo as mismo de acuerdo con la ley un trabajador se jubila a los 65 aos. 2. Poblacin sin edad de trabajar, que comprende a todos los menores de 12 aos y mayores de 65 aos. 19.- Define los diferentes tipos de poblacin que se tratan en la unidad? R=La poblacin en edad de trabajar se divide en dos: Poblacin econmicamente activa y Poblacin econmicamente inactiva; la poblacin econmicamente activa se divide en 3 grupos: Poblacin activa, Poblacin desempleada y Poblacin subempleada. 20.- Menciona las principales causas de la desocupacin y subocupacin en Mxico? R= Causas: 1. El sistema econmico mexicano ha sido incapaz de proporcionar ocupacin remunerada a todos los que la solicitad. 2. La deficiente estructura del mercado interno. 3. Las inversiones extranjeras descapitalizan al pas. 4. Las utilidades derivadas de las inversiones no se canalizan a nuevas inversiones. 5. Se agrega el problema de la crisis econmica actual.

21.- Enuncia los principales datos estadsticos acerca de los problemas de la mano de obra (actualiza datos)? R= 1. La PEA se duplico de 1960 a 1980. 2. La PEA del sector agropecuario ha disminuido su participacin en la PEA total. 3. La PEA del sector industrial a incrementado la participacin de la PEA total. 4. En cuanto la participacin de la PEA en el sector servicio tambin a ido aumentando ya que en el 19% respecto a la PEA total en 1940 paso a 23.8% en 1980. 5. Entre 1970 y 1980 la poblacin ocupada en la industria de transformacin disminuyo su participacin el la PEA. 6. La PEA de la industria aumento su participacin en la PEA entre 1970 y 1980. 22.- Que es la poltica laboral y salarial? R= Es el conjunto de medidas, acciones e instrumentos de que sirve el estado con el fin de proteger el empleo y el salario de los trabajadores. 23.- Menciona las caractersticas principales de la poltica laboral y salarial seguida de 1970 a la fecha? R= De 1970 a 1976 entro el funciones el Instituto Nacional de fomento a la vida de los Trabajadores para tratar de solucionar sus problemas de vivienda. De 1976 a 1982 se fortaleci el funcionamiento del fonacot. De 1982 a 1988 las zonas salariales se redujeron a 3 reas geogrficas con 86 profesiones inidentificadas. De 1988 a 1994: de 1988 a 1992 los salarios aumentaron su participacin en el PIB al pasar del 25.9% a 27.7%. De 1994 al 2000: la subocupacin se situ en alrededor de 25 % de la PEA. De 2000 al 2006: Mxico ha sido unos de los pases con ms bajo nivel salarial. De 2006 al 2012: Puso en operacin el programa para generacin del primer empleo. 24.- Que son los sindicatos y cual es su funcin? R= Son agrupaciones de obreros para la defensa de sus intereses. Su funcin es luchar para mejor el nivel de vida del asalariado. 25.- Cuales son los principales sindicatos del pas? R= Confederacin de trabajadores de Mxico, Confederacin Nacional Campesina, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, Sindicato de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Los Sindicatos de trabajadores del estado de agrupacin de la federacin de sindicatos de trabajadores al servicio del estado. 26.- Cual es el verdadero papel que desempean los sindicatos nacionales? R= Todos ellos continan de alguna manera controlados por el Estado, gracias a lideres sindicales llamados charros, que eternizan el poder y que dicen defender los intereses de los trabajadores, aunque en la realidad no resulta as.

27.- Que son las agrupaciones patronales? R= Tiene como objetivo defender los intereses de los empresarios y lo hace con mayor eficiencia para su podero econmico. 28.- Enuncia las principales agrupaciones patronales del pas? R=La Asociacin Mexicana de Casas de Bolsa, El Consejo Mexicano de Hombre de Negocios, La Asociacin Mexicana de Instituciones de Seguro. 29.- Cual es el verdadero papel que desempean las agrupaciones patronales en Mxico? R= Al tener mayor recursos econmicos realizan grandes campaas para presionar al estado y en contra de todo movimiento que tienda a reivindicar los derechos de los obreros. 30.- Comenta el problema de la economa informal o subterrnea? R= No solamente causa un dao patrimonial a los ingresos del Estado, con el consiguiente quebranto econmico, sino que sirve a menudo para disfrutar indebidamente de beneficios sociales, subvenciones y subsidios, al ocultar una parte de la renta de los contribuyentes, convirtindolos as en acreedores de unos derechos que de otro modo no podran disfrutar. 31.- Menciona las posibles soluciones al problema del desempleo y su desempleo en el pas? R= 1.- Que se vuelva al trabajo en donde se usaba la fuerza de la persona como principal elemento para el trabajo. 2.- Que se use menos maquinaria en las empresas, en las oficinas, en el campo. 3.- Que lo que primero que se consuma sea lo hecho en Mxico. 4.- Importar lo menos que se pueda. 5.- Exportar lo ms que se pueda. 6.- Que la gente sea responsable y ya no tengan hijos no ms por tenerlos y sobre todo desde muy temprana edad.

OCTAVA EVALUACIN
RELACIONES ECONOMICAS GLOBALIZACION
Qu es dependencia?

INTERNACIONALES

R= Relacin de subordinacin de los intereses nacionales a los intereses extranjeros. Describe las relaciones econmicas con el exterior. R= Comercio exterior, Turismo, Inversin extranjera directa, Endeudamiento externo, Transferencia de tecnologa. Menciona las manifestaciones de la dependencia estructural del pas. R= Se manifiestan en multiplicidad de aspectos como: Comercio exterior, Turismo internacional, Trasferencia de capitales, Endeudamiento externo, Firma de convenios y Tratos internacionales, Participacin en organismos multinacionales. Explica los diferentes conceptos relacionados con nuestros pases para referirse a su dependencia. R= Penetracin de capitales extranjeros mediante grandes consorcios transnacionales, Endeudamiento externo que significa otra forma de penetracin de capital extranjero, Firma de convenios onerosos o desfavorables para nuestro pas, como los firmados con el FMI. Que es la balanza de pagos y cules son sus principales conceptos? R= Documentos en el que se registran las transacciones econmicas de un pas con el exterior. Conceptos principales: Cuenta corriente, Cuenta de capital, Errores y omisiones, Banco de Mxico. Seala los renglones que representen ingresos y egresos en cuenta corriente. R= El rengln de Banco de Mxico esta integrado por los siguientes elementos: Variacin de la reserva neta, que es la cantidad de reservas monetarias que aumentan o disminuyen en un ao y que maneja el Banco de Mxico. Ajustes por valoracin, que se registran en forma anual, por que pueden que algunos activos monetarios del Banco de Mxico se revalen o devalen segn el caso y se deben ajustar de acuerdo con su nuevo valor. Compra venta de oro y plata, que hace aumentar o disminuir la variacin de la reserva neta que maneja el Banco de Mxico. Explica el intercambio desigual desfavorable. R= Los productos que vendemos tienen precios bajos y las mercancas y las mercancas que importamos tienen precios altos. Menciona los aspectos econmicos importantes del turismo. R= Se ocupa una proporcin importante de la poblacin econmicamente activa es decir, se mantiene ocupaciones remuneradas para muchos mexicanos. Explica el problema de las trasnacionales en el turismo. R= Esto ocasiona que por cada dlar entra en Mxico por concepto de turismo, se queden realmente en el Pas menos de cincuenta centavos, lo dems son utilidades de la empresa turstica transnacionales. Enuncia los antecedentes de la inversin extranjera directa (ied) en Mxico.

R= Representa una ampliacin directa del capital industrial y comercial del pas al que llega; se despliega en las ramas de sectores mas rentables de la economa y de las que existen pocos riegos y grandes posibilidades de ganancias; generalmente se ejerce por medio de empresas filiales de matrices que se encuentran en el extranjero. A qu actividades se dirige la ied y de qu pas procede? R=Servicios de tursticos y de comercios, comercio, industria extractiva y sector agropecuario. Pases de procedencia: Estados unidos, Holanda, Canad, Espaa, Japn, reino unido, Alemania, otros. Expn la importancia de las ied y los problemas que ocasionan en el pas. R= contribuye al aument de la produccin de la productividad, por que constituye una aplicacin de la capital productivo del pas, controla las ramas y los sectores econmicos importantes; su dominio abarca aproximadamente 30% de la produccin industrial del pas, estas empresas transnacionales dominan el 70% de la produccin del caf; 100% de la produccin del tabaco. Explica el funcionamiento de las empresas transnacionales. R= Por medio de ellas penetran la IDE en Mxico. Da algunos ejemplos de las empresas transnacionales en Mxico. R=Industria alimentaria: cocacola co, danone, fud, Nestl, etc. Industria automotriz: Toyota, Nissan mexicana, general motos, etc. Industria llanteras: firestone, good year oxo, etc. Servicios tursticos: Hilton, Nico, holliday inn, etc. Industria quimico-farmaceutica: Bayer, Avon cosmticos, meneen de Mxico, etc. Qu es transferencia de tecnologa? R= contribuye al proceso de la industrializacin del pas, aunque esta importacin a vuelto a Mxico cada vez mas dependiente. Menciona las caractersticas de la transferencia de tecnologa a nuestro pas de 1970 a la fecha. R= 1.-Solo 5 productos requeran materias primas extranjeras. 2.-La mayor parte de la tecnologa extranjera proviene de estados unidos. 3.- Las principales marcas extranjeras registradas son de productos de qumicos, medicamentos, aparatos elctricos y automviles. 4.- Las instituciones de educacin superior producen muy pocos doctores y menos investigadores. Define poltica econmica exterior y sus componentes. R=La realiza el estado se encarga de estudiar, proponer y aplicar medidas, mecanismos e instrumentos que se refieren a las relaciones econmicas con otros pases y instituciones

extranjeras, sus componentes son polticas del comercio exterior, poltica de turismo, poltica de inversin extranjera, poltica de endeudamiento, como poltica tecnolgica. Describe la poltica econmica exterior de 1970 a la fecha por sexenio, desglosndola en poltica de comercio exterior, turstico, de inversin extranjera, de endeudamiento externo y cientfico y tecnolgico. R= Poltica del comercio exterior. 1.- Luis Echeverra (1970-1976): Se creo el Instituto Mexicano De Comercio Exterior para encargarse de promover y fomentar el comercio exterior del pas. 2.- Jos Lpez Portillo (1976-1982): Se promovieron mayores incentivos a las exportaciones por medio de la devolucin de impuestos. 3.-Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988): Se avanzo significativamente en la sustitucin de los permisos previos por aranceles definitivos a largo plazo. 4.-Carlos Salinas de Gortari (1988-1994): Se modifico la estructura arancelaria para reducir su dispersin, Se ordeno el sistema aduanera con el objeto de facilitar los trmites del comercio exterior. 5.- Ernesto Zedillo Ponce (1994-2000): Se realizaron muchas negociaciones comerciales, por las que el pas se convirti en una de las economas mas abiertas del mundo. 6.- Vicente Fox Quesada (2000-2006): Mxico dependi del petrleo y de las remesas de los migrantes. 7.- Felipe Caldern Hinojosa (2006-2012): aprovechar mejor los tratados comerciales que afirmado en nuestro pas, Mejorar y reducir los tramites y procedimientos del comercio exterior, agilizar los tramites aduaneros y simplicar los aranceles. Poltica de Turismo. 1.- Luis Echeverra (1970-1976): Se realizaron desacuerdos bilaterales de ndole turstica con algunos pases, se impulso el desarrollo turstico del caribe mexicano especialmente en Cancn. 2.- Jos Lpez Portillo (1976-1982): Se dieron cursos de capacitacin turstica, y se entrego y regulo la clasificacin hotelera. 3.-Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988): Se apoy el desarrollo de la infraestructura para crear y ampliar centros tursticos en Loreto, Los Cabos, Cancn, Ixtapa-Zihuatanejo 4.-Carlos Salinas de Gortari (1988-1994): Se impulsaron varios mega proyectos tursticos con el objeto de ampliar la oferta turstica y generar empleos, Promovi el turismo en Estados Unidos y Europa. 5.- Ernesto Zedillo Ponce (1994-2000): Fueron sobre salientes los incrementos de ocupacin hotelera en Cancn, La Paz y Puerto Vallarta. 6.- Vicente Fox Quesada (2000-2006): En el sexenio se descuido el turismo, que pas hacer la tercera fuente de divisas despus del petrleo y las remesas de migrantes. 7.- Felipe Caldern Hinojosa (2006-2012): Se busca hacer del turismo una prioridad nacional para generar inversiones, empleos y zonas tursticas atractivas. Poltica de Inversin Extranjera.

1.- Luis Echeverra (1970-1976): Se permiti la entrada de nuevas inversiones extranjeras de un monto de 1601.4 md. 2.- Jos Lpez Portillo (1976-1982): Se impulso el desarrollo de la IED que fomentara la produccin para el mercado externo. 3.-Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988): Se autorizaron mas de 200 proyectos de inversin extranjera. 4.-Carlos Salinas de Gortari (1988-1994): La anterior poltica de control de la IED se sustituyo por una promocin irrestricta. 5.- Ernesto Zedillo Ponce (1994-2000): Se fomento la entrada de empresas con capital extranjero, como franquicias y maquiladoras. 6.- Vicente Fox Quesada (2000-2006): La IED se asent en las ramas ms dinmicas de la economa nacional, como las finanzas y el comercio. 7.- Felipe Caldern Hinojosa (2006-2012): se espera una entrada de 20 mil md anuales de promedio. Poltica de Endeudamiento Externo. 1.- Luis Echeverra (1970-1976): Se incremento el ritmo anual de endeudamiento pblico y externo por las necesidades de financiamiento para las actividades pblicas. 2.- Jos Lpez Portillo (1976-1982): Se informo trimestralmente al Congreso de la Unin sobre el monto y la composicin de la deuda externa. 3.-Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988): Debido a que no ava capacidad para pagar el servicio de la deuda externa, se recurri en varias ocasiones a la renegociacin. 4.-Carlos Salinas de Gortari (1988-1994): La deuda publica externa paso de 81003 md a 85436 en 1994; fue un incremento de 5.5%. 5.- Ernesto Zedillo Ponce (1994-2000): En el sexenio, la deuda publica externa represento en promedio 24.9% del PIB. 6.- Vicente Fox Quesada (2000-2006): La deuda pblica externa en el 2006 fue de 71019 md. 7.- Felipe Caldern Hinojosa (2006-2012): El calendario de amortizaciones de la deuda externa total del pas (incluye en tanto las amortizaciones del sector publico como el privado). Analiza crticamente el concepto de globalizacin. R= La globalizacin es un proceso dinmico de la sociedad, de la economa, las finanzas, el comercio, la poltica y la cultura en todo el mundo. Describe las consecuencias econmicas para Mxico del proceso globalizador. R= Profundizacin de las relaciones econmicas internacionales, transnacionalizacin de la economa a nivel mundial, incremento de la especulacin financiera internacional, aumento de la dependencia e interdependencia de todos los pases.

NOVENA EVALUACION

1.-Define poltica econmica. Conjunto de acciones que aplica el Estado en la economa, con el objeto de conseguir determinados fines, el principal es lograr el desarrollo socioeconmico y sustentable del pas.

2.- Define Estado desde el punto de vista econmico-social. El Estado implica el poder poltico y el monopolio dela coaccin ordenada, para poder controlar y organizar a la comunidad. 3.- Cul es la relacin entre Estado, sector pblico y administracin publica? El Estado, como organizacin social importante, se identifica tambin como sector publico o administracin publica, para diferenciarlo del sector privado y del sector externo, que intervienen en la economa. 4.- Define planificacin econmica. Proceso organizado y sistematizado por el Estado con el objeto de dirigir la economa del pas hacia su crecimiento y desarrollo. La planificacin nos da las directrices fundamentales de la economa para lograr la satisfaccin de las necesidades de la sociedad. 5.-Define planeacin capitalista. Constituye un intento delos pases capitalistas por dirigir la evolucin y el desarrollo de la economa nacional hacia objetivos predeterminados, con el fin de racionalizar la actividad econmica y evitar las fluctuaciones cclicas. 6.-Enuncia las funciones del Estado Capitalista del siglo XlX. Administracin General Defensa delas agresiones externas. Seguridad interna. 7.-Menciona las reas de intervencin del Estado en la sociedad capitalista actual. 1.- Creacin de las condiciones materiales generales de la produccin. 2.- La determinacin y proteccin del sistema legal general. 3.-La regulacin del conflicto entre el trabajo asalariado y el capital, y en su caso la presin poltica dela clase trabajadora, no solo por medios polticos o militares. 4.-La proteccin del capital nacional total y su extensin en el mercado capitalista mundial.

8.- Cules son los principales objetivos de la poltica econmica? Estabilidad monetaria Estabilidad del sector externo. Estabilidad de precios. Redistribucin del ingreso. Elevacin del nivel de vida dela poblacin. Reduccin del desempleo y subempleo. Conservacin y explotacin racional de los recursos naturales. Desarrollo del mercado interno. 9.- Haz una lista delos tipos de metas econmicas que conozcas. 1.- Segn el tiempo: Metas inmediatas o mediatas; metas de corto y mediano plazo. 2.- Segn los objetivos generales, econmicas sociales y polticas. 3.- Segn la estructura econmica, globales y sectoriales. 4.- Segn el territorio: nacionales, regionales, estatales y municipales 10.- Qu aspectos deben tomar en cuenta al criticar la poltica econmica? Si cumple con sus metas y objetivos. Si los recursos que emplea no son excesivos. Si existe eficiencia en el manejo de recursos. Si no hay desviacin de recursos. Si no provoca trabas burocrticas. Si aplica el proceso administrativo en forma funcional. Si su aplicacin es costeable. Si se dirige a reas prioritarias del desarrollo econmico. 11.- Menciona las etapas metodolgicas dela planeacin y la planificacin. Primera etapa: Diagnostico y proyecciones. implica conocer que tenemos y hacia donde queremos llegar. Segunda etapa: Elaboracin de la poltica econmica. Se refiere a como vamos a lograr lo que deseamos. Tercera etapa: Ejecucin de la poltica econmica.es la aplicacin delas medidas concretas. Cuarta etapa: Evaluacin y control. Se da en forma continua para saber si vamos por buen camino o en su caso introducir cambios que mejoren la estrategia y nos permitan lograr el objetivo del desarrollo socioeconmico y sustentable del pas. 12.- Explica por qu la planificacin es una categora histrica. A partir del triunfo de la revolucin socialista de 1917 en Rusia se empieza a aplicar la planificacin econmica; por lo tanto, est se encuentra asociada a determinadas caractersticas y condiciones que se dan en cierto momento histrico. Esto quiere decir que es una categora histrica que seda solo en el modo de produccin socialista, en el que existen las condiciones necesarias y suficientes para que puedan realizarse.

13.-Describe las principales caractersticas de la planificacin socialista. Es una categora macroeconmica, porque comprende la totalidad de las fuerzas productivas del pas; parte de grupos para llegar a la unidad econmica.

La planificacin se logra mediante la elaboracin y ejecucin de planes, programas y proyectos. Debe poseer una correspondencia entre los medios e instrumentos utilizados y los objetivos que desea alcanzar; debe haber congruencia entre el tiempo y el espacio para que no exista desperdicio de recursos y haya una autentica racionalizacin econmica. Los aspectos principales que se planifican son: el empleo delas fuerzas productivas y sus precios, su crecimiento, su financiamiento y su ubicacin territorial; los volmenes de produccin y el tipo, la calidad y la distribucin de esta; el crecimiento y los precios delos satisfactores. Los principales supuestos del proceso de planificacin son el pleno empleo delas fuerzas productivas, las altas tasas de acumulacin, la eliminacin dela inflacin y de las crisis econmicas y, a largo plazo, el desarrollo integral dela sociedad. Para que el proceso planificador sea congruente debe seguir las cuatro etapas lgicas 14.- Menciona los principales aspectos dela planeacin capitalista. Es una funcin que lleva acabo el Estado, por que los objetivos de la planeacin nacional son macroeconmicos. El Estado se adjudica la funcin de planear. Se debe tomar en cuenta los intereses de los capitalistas, especialmente de la fraccin hegemnica, as como de la burocracia poltica. El estado debe consultar a los principales capitalistas y dirigentes sindicales. Capitalista o indicativa es parcial, por que solamente se refiere al sector publico. La Planeacin es incompleta porque abarca solo ramas solo ramas y sectores productivos en los que participa el Estado. Es desintegrada porque se compone de planes, programas, y proyectos desarticulados entre si, y cuyo cumplimiento no es obligatorio. La planeacin debe respetar las reglas del juego capitalista, como el funcionamiento del mercado y la libertad de invertir. 15.- Cules son los obstculos de la planeacin indicativa? Falta de infraestructura, que se traduce en informacin estadstica poco fiable y distinta adems de intereses polticos que frenan el avance de la planeacin. 16.- Seala la interrelacin que existe entre poltica econmica, planeacin indicativa y planificacin central. Uno delos grandes cambios que se dieron en la economa mundial desde fines dela dcada de 1980, es la cada de las economas socialistas, pases que en la actualidad esta introduciendo una economa de mercado, por lo que los conceptos, las caractersticas, el funcionamiento y los problemas de planificacin estn cambiando a ritmo acelerado. En ellas hay que incluir el proceso de globalizacin econmico- financiero. 17.- Por qu interviene el Estado Mexicano en la Economa? Por una necesidad histrica que se da en todos los pases capitalistas. Esta intervencin se realiza por medio de la aplicacin de mecanismos e instrumentos de poltica econmica. 18.-Meciona los principales antecedentes dela planeacin en Mxico. Antes de 1910 exista en Mxico un Estado liberal oligrquico. La oligarqua terrateniente perdi el poder poltico, no as el econmico. La coalicin Carranza-Obregn perdi la organizacin del nuevo Estado Nacional. Gracias ala constitucin de 1917, el presidente se convirti en el arbitro supremo del pas y representante principal del Estado. Los artculos 27 y 123 de la Carta Magna expresan con claridad el carcter del nuevo Estado. El primer plan sexenal lo formula en 1933 el Partido nacional Revolucionario (PNR).

19.- Explica las caractersticas dela planeacin econmica durante el cardenismo Crdenas Sienta las bases del desarrollo capitalista Nacional. Se da fuerte apoyo a las actividades econmicas del pas con el desarrollo del mercado interno, que impulsa el crecimiento econmico posterior. 20.- Analiza de manera crtica la poltica Econmica de vila Camacho en relacin con la planeacin. La planeacin estuvo ausente, solo hubo aplicacin de medidas de poltica econmica y estas permitieron el crecimiento dela economa, la sustitucin de importaciones y la industrializacin, aunque no se dio el proceso de autentico desarrollo econmico. 21.- Analiza de manera crtica la poltica Econmica de Miguel Alemn en relacin con la planeacin. Con el objeto de controlar, vigilar y coordinar las inversiones del sector publico, especialmente delos organismos y empresas estatales, se creo en 1947 la Comisin Nacional de Inversiones; pero esta institucin no funcion, debido a ello no hubo coordinacin en las inversiones publicas; es decir, en este sexenio ni siquiera hubo intentos por planear las actividades econmicas del pas. 22.- Haz una critica dela poltica econmica de Ruiz Cortines en cuanto ala planeacin. Se pusieron en prctica medidas de poltica econmica que no pueden considerarse como intento de planeacin, aunque se pretendi racionalizarlas inversiones del sector publico por medio dela comisin de inversiones. Los lineamientos generales que siguieron durante el sexenio son los tradicionales: dar facilidades a la iniciativa privada sin tener objetivos claros y especficos respecto del desarrollo socioeconmico del pas. 23.-Analiza crticamente la poltica econmica de Lpez Mateos respecto dela planeacin. Los resultados concretos del Plan de Accin inmediata son nulos, en virtud de que fue solo un documento con buenas intensiones que nunca se llevo ala practica, se seguan haciendo intentos de planeacin, pero no se aplicaban medidas especificas para planear la economa nacional. 24.- Haz un anlisis dela poltica econmica de Daz Ordaz des de le punto de vista dela planeacin. Sigui orientada a dar facilidades ala inversin privada mediante una serie de mecanismos; entre ellos destacan: proteccin arancelaria, subsidios, exenciones de impuestos, control oficial de organizaciones obreras, control salarial, liberacin de precios etc. A pesar de todo, esta poltica permiti el crecimiento econmico con estabilidad. 25.- Haz una critica dela poltica econmica de Luis Echeverra en cuanto a la planeacin. Los resultados delas medidas de poltica econmica aplicadas son muy desfavorables, debido a que el crecimiento econmico fue inferior a la tasa histrica; la inflacin creci notablemente, se devalu el peso, aumento la importacin de alimentos, creci la deuda externa y se incremento la salida de divisas.

26.-Analiza crticamente los resultados de la planeacin econmica del rgimen de Lpez Portillo. Aunque la tcnicas de planeacin tuvieran muy adelantadas en el pas, lo cual permiti una mayor coherencia en la aplicacin de medidas de poltica econmica, el problema principal resida en la ejecucin de planes, ya que no se llevaban a la prctica o bien existan muchos obstculos para su aplicacin. Durante este sexenio, muchos planes y programas se quedaron en simples documentos de muy buenas intenciones, pero que nunc se realizaron. El plan Global de Desarrollo fue muy optimista y se basaba mucho en la produccin petrolera. 27.- Profundiza sobre los resultados de la planeacin capitalista en el sexenio de Miguel de la Madrid. El pas se volvi mas dependiente del exterior, se agudizo la crisis econmica y los niveles de vida de muchos mexicanos disminuyeron en forma dramtica. 28.- Investiga y critica la planeacin durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Despus del sexenio 1989-1994 se nota un afn por continuar con las polticas de planeacin basadas en un proyecto de modernizacin que permita al pas insertarse en el mercado mundial globalizado en las mejores condiciones. No obstante, a pesar de haber logrado avances con la planeacin, resta controlar y evaluar lo logrado, adems de la evidente falta d previsin sobre todo en el largo plazo; es decir, queda mucho por hacer. 29.- Analiza en forma crtica la planeacin del Sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de Len. La poltica econmica se alej de la planeacin y los resultados econmicos fueron pobres: bajas tasas de crecimiento, aumento de marginados y de personas en extrema pobreza, incremento dela salida de divisas del pas por diversos conceptos; en sntesis ausencia del desarrollo socioeconmico y sustentable. El bienestar para la familia prometida por Zedillo fue solo para unos cuantos. 30.-Analiza en forma crtica la planeacin del sexenio de Vicente Fox Quesada. A pesar de que los objetivos del Plan nacional de Desarrollo no se cumplieron. Los resultados dela poltica econmica neoliberal aplicadas en el sexenio fueron desastrosos, el crecimiento econmico fue muy bajo, y por su puesto no hubo desarrollo. El modelo neoliberal que da preferencia al libre mercado y que se ha aplicado en el pas en los ltimos sexenios no ha permitido mejorar la distribucin del ingreso. Vencer la desigualdad y la marginacin siguen siendo los principales retos de la poltica econmica nacional. 31.- Analiza en forma crtica la planeacin del Sexenio de Felipe Caldern. El plan tiene como premisa bsica el desarrollo humano sustentable para el desarrollo integral del pais. Los cinco ejes de poltica pblica del plan son: Estado de derecho y seguridad. Economa competitiva y generadora de empleos. Igualdad de oportunidades. Sustentabilidad ambiental. Democracia efectiva y poltica exterior responsable

Potrebbero piacerti anche