Sei sulla pagina 1di 10

CANAL Las obras de conduccin, como su nombre lo expresa tienen por objeto conducir el agua entre dos puntas

del proyecto hidroelctrico. Se hace referencia a la captacin o bocatoma como punta inicial y a la cmara de vlvulas o pozo de presin en pequeas centrales, como punto final. La captacin es la estructura que permite el ingreso del agua proveniente directamente del embalse a la conduccin o la tubera de presin. Existen diferentes tipos de captacin dependiendo del volumen til del embalse, del caudal requerido y de la ubicacin de la casa de mquinas. La bocatoma o captacin se puede construir sobre la presa en la cara de aguas arriba, o, en estructuras independientes de la presa denominadas torres de captacin. Existen dos tipos de conducciones, las abiertas o de rgimen de flujo libre que operan a presin atmosfrica y las cerradas o de flujo forzado que operan presurizadas con presiones mayores a la atmosfrica.En la obra de conduccin, el caudal tiene un flujo uniforme, es decir, tiene un calado y velocidad igual a lo largo del tramo; por lo tanto el gradiente hidrulico y geomtrico del cauce es constante. En la figura se ilustra un canal rectangular de seccin A y longitud L; cuyo peso es:

Donde W es el peso especfico del agua y la componente en el sentido del movimiento es:

La fuerza de rozamiento F ejercida entre el agua y la superficie del cauce equivale a:

Donde K es una constante de proporcionalidad P es el permetro mojado V es la velocidad del cauce L es la longitud Si se suman las fuerzas en el sentido horizontal se obtiene:

Si se despeja la velocidad se tiene:

Dado que la pendiente de los canales es menor de 6, se puede considerar que:

Donde j es el gradiente hidrulico y C es una constante R es el radio hidrulico y equivale a:

De tal forma se obtiene que la velocidad es igual a: La cual es la frmula desarrollada por Chezy en 1775. Hacia 1980, empricamente Manning encontr una relacin para la constante C.

Donde n es un coeficiente que depende del tipo de material R es el radio hidrulico De tal forma, la velocidad segn Manning es:

Se recomienda que la velocidad oscile entre 0.7 m/s y 2.0 m/s para evitar la sedimentacin en el canal y la erosin, siendo entonces el rea mojada funcin de la velocidad. La forma del rea es ptima si se conduce por una superficie mojada mnima el mayor caudal posible, lo cual se obtiene con una seccin semicircular, aunque de difcil construccin y poca estabilidad, por ello se recomienda la seccin trapezoidal, cuyas dimensiones son: b ancho de la solera, d calado y es la pendiente, indicadas en la figura. Los valores recomendados de pendiente m, segn la clase de suelos no revestidos se indican en la tabla. Las dimensiones mas ventajosas para distintas formas de canales se determinan teniendo en cuenta que el caudal es tanto mayor cuanto mayor sea el radio hidrulico o cuanto menor sea el permetro.

Para el canal trapezoidal se tiene que:

Donde Aes el rea mojara P es el permetro mojado Si se despeja el ancho del fondo b del rea se obtiene que:

Y si se remplaza en P, se tiene que: El caudal es mximo a igual seccin cuando el permetro es mnimo. Derivando de la ecuacin anterior, e igualndola a cero, se tiene que: Se obtiene el calado:

Si se remplaza el valor de A en la anterior expresin se obtiene el ancho del fondo: ( Si se remplaza el valor de d, se tiene: ( Al sustituir en R se obtiene que el radio hidrulico es: ) )

El permetro mnimo se obtiene al remplazar el ancho de la solera b, en el permetro mojado P. ( )

El talud ms ventajoso m se obtiene derivando la ecuacin del permetro mojado P con respecto a la pendiente m, e igualando a cero. El resultado es: O sea que corresponde a un ngulo de talud con la horizontal de 60. Al sustituir el valor de la pendiente m se tiene que para un canal trapezoidal:

Cuando la pendiente es m=0, el canal es rectangular y se tienen las siguientes dimensiones:

( ) Para un canal triangular con el semi ancho del espejo del agua igual a b se tiene:

La seccin ptima corresponde a un tringulo con un ngulo recto en el fondo. Donde el permetro seria: La seccin mas econmica, es decir de menor rea, es la del semicrculo. Usualmente, al construir un canal sobre laderas estas son cortadas para lograr una plataforma sobre la cual se excave la seccin propia del canal, como se indica en la figura: El canal se acompaa de una pequea berna para recoger aguas lluvias o para que cualquier derrumbe quede en ella, adems se construye un camino que en principio facilita la construccin, y posteriormente su mantenimiento. La superficie de la plataforma de acuerdo con la figura, est dada por:

La construccin del canal prev un aumento de la altura del canal como seguridad S para evitar el desbordamiento del agua por efecto de olas o aumento de nivel. Esta altura de seguidad se ubica entre 5 y 30% del calado.

La altura de seguridad se establece en funcin del caudal y de la velocidad o gradiente del canal, determinando la distancia entre aliviadores. Por consiguiente, la altura de seguridad es ujn criterio econmico. Las curvas en los mcanales ofrecen resistencia al movimiento del agua, lo cual se traduce en un aumento de altura que puede ser superada por un aumento de pendiente con relacin a la pendiente de los tramos rectilneos. En general, el aumento de pendiente local es insignificante y puede ser determinado por la siguiente expresin: Donde a es el ancho del canal de aguas arriba R es el radio medio de la curva Otra opcin para reducir los efectos de la curva es aumentar el ancho de los tramos curvos, de la siguiente forma:

Debido a la fuerza centrifuga provocada por el movimiento del agua en la curva se presenta una sobre elevacin del nivel, igual a:b

Donde V es la velocidad media en la curva

DIMENSIONAMIENTO DEL CANAL EN REGIMEN PERMANENTE Y UNIFORME Conocido el trazado del canal se selecciona el tipo de material para su construccin, el cual indica la velocidad mnima permitida por la obra de conduccin, que se muestra en la tabla.

Se halla la seccin requerida por medio de la expresin:

Donde Q es el caudal m^3/s V es la velocidad en m/s Se selecciona en la forma de la seccin se halla el ancho y el tirante del canal d En la tabla se identifica el valor de la velocidad mxima permitida de acuerdo con el tipo de suelo o material de revestimiento Se determina la gradiente del canal j Se halla la velocidad real en el canal

Esta velocidad debe ser menor que la velocidad mxima permitida para el tipo de canal y revestimiento

En caso contrario, existen las siguientes opciones: Disminuir el gradiente del canal Seleccionar otra forma de seccin Revestir el canal

Una vez que se cumplan las condiciones mencionadas se determina la altura de seguridad

Donde S es la altura de seguridad j es la pendiente longitudinal del canal l es la longitud entre aliviaderos H es la longitud entre aliviaderos H es la sobre elevacin del agua C es la altura de la onda de traslacin 0.05 es un incremento adicional en metros

Canal con seccin trapezoidal

Canal con seccin rectangular

. canal con seccin trapezoidal en concreto reforzado

Entre los segundos se distinguen los tneles y las denominadas galeras que se diferencian por su forma y la dimensin de su seccin. Los tneles presentan mayores dimensiones que las galeras. Las pendientes son muy bajas con el objeto de obtener perdidas hidrulicas mnimas, que estn entre el 1 y el 10 por 1000. Normalmente se trata de obras subterrneas y su aplicacin es generalizada en las grandes centrales. En las figuras 4, 5, 6 pueden apreciarse secciones de tneles y galeras tpicos.

tnel de conduccin tpico

.galeria de conduccin de seccin circular

.galeria de conduccin de seccin rectangular

IMGENES DE CANALES.

Potrebbero piacerti anche