Sei sulla pagina 1di 22

Master en Ingeniera Medioambiental y Gestin del Agua 2007/2008

Mdulo IV: Abastecimientos y Saneamientos Urbanos

HIDRALICA BSICA
Autor: Ricardo Gonzlez Igualada

Master en Ingeniera Medioambiental y Gestin del Agua 2006/2007

ndice

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

INTRODUCCIN .................................................................................................................. 3 CONCEPTO DE PRESIN................................................................................................... 3 ECUACIN FUNDAMENTAL DE LA HIDROSTTICA ............................................... 3 PRESIN SOBRE LAS PAREDES LATERALES............................................................. 4 TEOREMA DE TORRICELLI............................................................................................. 4 TEOREMA DE BERNOUILLI............................................................................................. 5 TIPOS DE FLUJO.................................................................................................................. 5 ESTADO DE FLUJO ............................................................................................................. 6 PRDIDA DE CARGA EN UNA CONDUCCIN ............................................................. 6 LNEA DE ENERGA Y LNEA PIEZOMTRICA...................................................... 6 PRDIDAS DE CARGA EN LAS TUBERAS ............................................................... 6

1. PRDIDAS DEBIDAS A LA ENTRADA.................................................................................... 6 2. PRDIDA DEBIDA AL ROZAMIENTO A LO LARGO DE LA TUBERA. ....................................... 6 Frmulas antiguas .................................................................................................................... 6 Frmulas modernas:................................................................................................................. 6 3. PRDIDA DE CARGA EN CODOS Y CURVAS.......................................................................... 6 4. PRDIDA EN LOS CAMBIOS DE SECCIN.............................................................................. 6 5. PRDIDAS DE CARGA EN LAS LLAVES................................................................................. 6 6. PRDIDA DE CARGA EN LAS BIFURCACIONES. .................................................................... 6 7. PRDIDA DE CARGA EN EL DESAGE.................................................................................. 6 12. 13. 14. 15. GOLPE DE ARIETE.......................................................................................................... 6 CHIMENEAS DE EQUILIBRIO...................................................................................... 6 TRAZADO DE CANALES ................................................................................................ 6 RESALTO HIDRULICO ................................................................................................ 6 ENERGA TOTAL Y CRTICA. ........................................................................................... 6 RESALTO HIDRULICO. .................................................................................................. 6

15.1. 15.2.

Pgina 2 de 22
: Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales Decretos). Documentacin elaborada por el autor/a para EOI. Prohibida la reproduccin total o parcial sin autorizacin escrita de EOI.

Master en Ingeniera Medioambiental y Gestin del Agua 2006/2007

1.

Introduccin

La Hidrulica es la ciencia y tcnica que trata de las leyes que rigen el comportamiento y el movimiento de los lquidos, y de los problemas que provoca su utilizacin. Estudia las propiedades, leyes y efectos de los lquidos en reposo o en movimiento. En el presente curso el lquido estudiado es el agua y por tanto todos los teoremas, postulados y frmulas de hidrosttica e hidrodinmica a que hagamos referencia, estarn particularizados a las caractersticas fsicas (densidad, viscosidad, etc.) del agua. Igualmente, hemos de sealar que en los teoremas fundamentales de Hidrulica que tratamos a continuacin, se ha eludido el desarrollo de sus demostraciones por no ser objeto de este curso.

2.

Concepto de presin

Se llama presin en un punto de una masa de agua, la fuerza que el resto de la masa lquida ejerce sobre una superficie de rea unidad, situada en ese punto.

P=
Las unidades ms utilizadas son: 1 atmsfera tcnica (1 at) = 1 Kg/cm2

F S

3.

Ecuacin fundamental de la hidrosttica

En una masa lquida el valor de la presin es invariable en todos los puntos situados en la misma horizontal. Si ahora consideramos dos puntos A y B situados en la misma vertical y separados por una distancia h, es de aplicacin la "ecuacin fundamental de la hidrosttica" establece que "entre dos puntos separados por una distancia vertical h, existe una diferencia de presin igual al peso de una columna lquida que tiene 1 cm2 de base y como altura la citada distancia".

FIGURA 1 Esta ecuacin es completamente general y se cumple siempre, aun cuando los dos puntos considerados no estn en la misma vertical.

Pgina 3 de 22
: Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales Decretos). Documentacin elaborada por el autor/a para EOI. Prohibida la reproduccin total o parcial sin autorizacin escrita de EOI.

Master en Ingeniera Medioambiental y Gestin del Agua 2006/2007

4.

Presin sobre las paredes laterales

Si en una vasija, como la de la figura 2, se sitan manmetros a distancia h1, h2 y h3 del nivel del agua, se observar que las medidas de estos aparatos son: gh1, gh2 y gh3 respectivamente; es decir, que la presin en cualquier punto es funcin de la altura de la lmina de agua respecto a ese punto. p = gh de donde:

FIGURA 2 Podemos establecer que: una superficie cualquiera de una pared de un recipiente que contiene agua, est sometida a una fuerza normal a la pared, dirigida hacia el exterior y equivalente al peso de una columna lquida que tiene como seccin recta la superficie considerada y como altura la distancia existente entre la superficie y el nivel del agua. De igual forma, la presin que acta sobre el fondo del recipiente depende exclusivamente de la altura del nivel del agua, no dependiendo para nada de la cantidad de agua almacenada. De aqu el hecho de poder medir tambin la presin en metros de columna de agua y establecer su equivalencia con las otras unidades de presin. 10 m.c.a. = 1 at. = 1 Kg/cm2

5.

Teorema de Torricelli

Si medimos la velocidad con que sale un lquido por un orificio practicado en una pared delgada del recipiente que lo contiene, llegamos a la expresin:

que fue enunciada por Torricelli como: "La velocidad con que sale un lquido por un orificio practicado en la pared de una vasija, es la misma que adquirira un grave que se dejase caer desde el nivel libre del lquido". Despejando h en la frmula anterior tenemos:
Pgina 4 de 22
: Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales Decretos). Documentacin elaborada por el autor/a para EOI. Prohibida la reproduccin total o parcial sin autorizacin escrita de EOI.

Master en Ingeniera Medioambiental y Gestin del Agua 2006/2007

V2 V = 2 gh; h = 2g
2

FIGURA 3 Si la seccin del orificio es S, la cantidad de lquido que sale en la unidad de tiempo es: VxS expresin que recibe el nombre de "gasto terico". El "gasto prctico", o volumen que realmente sale en la unidad de tiempo, es algo menor que el terico, debido a que la vena lquida se contrae, alcanzando esta contraccin un valor en la mayora de los casos igual a 0,6. De esta forma el gasto prctico o "caudal" viene dado por la expresin: G = 0,6 x V x S

6.

Teorema de Bernouilli

Este fundamental teorema de la dinmica de lquidos, establece que: "En cualquier punto de un lquido, que se mueve en rgimen permanente, la suma de la presin, de la presin debida a la velocidad y de la presin debida a la altura (sobre el plano horizontal de comparacin), es constante". Este teorema lo podemos expresar mediante la forma:

El rgimen permanente se establece cuando la cantidad de lquido que atraviesa, en un tiempo dado, cualquier seccin del tubo, es siempre la misma.

7.

Tipos de flujo

El flujo del agua en un conducto puede ser: Flujo en canal abierto. Flujo en tubera.
Pgina 5 de 22
: Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales Decretos). Documentacin elaborada por el autor/a para EOI. Prohibida la reproduccin total o parcial sin autorizacin escrita de EOI.

El flujo en canal abierto debe tener una superficie libre, mientras que el flujo en tubera no la

Master en Ingeniera Medioambiental y Gestin del Agua 2006/2007

tiene, debido a que en este caso el agua debe llenar completamente el conducto. En el caso de canal abierto, la superficie libre est sometida a la presin atmosfrica. En el caso de flujo en tubera, al estar el agua en un conducto cerrado, se haya sometido a la presin hidrulica.

8.

Estado de flujo

El estado o comportamiento del flujo est gobernado bsicamente por los efectos de viscosidad y gravedad en relacin con las fuerzas inerciales del flujo. Efecto de viscosidad. El flujo puede ser laminar, turbulento o transicional segn el efecto de la viscosidad en relacin con la inercia. El flujo es laminar, si las fuerzas viscosas son muy fuertes en relacin con las de inercia, de forma que la viscosidad juega un importante papel en la determinacin del flujo. En el flujo laminar, las partculas de agua se mueven en trayectorias suaves (o lneas de corriente) bien definidas, de forma que las capas de espesor infinitesimal parecen deslizarse sobre las capas adyacentes. El flujo turbulento se produce cuando las fuerzas viscosas son dbiles respecto a las fuerzas inerciales. Las partculas de agua se mueven en trayectorias irregulares, que no son suaves ni fijas, pero en su conjunto todava representan el movimiento hacia delante de toda la corriente. Entre los estados de flujo laminar y turbulento existe un estado mixto o transicional.

9.

Prdida de carga en una conduccin

Si consideramos una masa de agua que se mueve por una conduccin forzada y aplicamos el teorema de Bernouilli a dos molculas A y B, se verifica:

o bien:

Pgina 6 de 22
: Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales Decretos). Documentacin elaborada por el autor/a para EOI. Prohibida la reproduccin total o parcial sin autorizacin escrita de EOI.

Master en Ingeniera Medioambiental y Gestin del Agua 2006/2007

FIGURA 4 Como puede apreciarse aparece un sumando X en el segundo trmino de la igualdad, que no se considera en Bernouilli, y que es la prdida de carga debida al rozamiento del agua con las paredes de la conduccin, al trasladarse desde el punto A hasta el B. Por lo tanto, de acuerdo con el teorema de Bernouilli podemos establecer que: "Si consideramos dos molculas de agua, A y B, en una conduccin cerrada, la suma de las alturas debidas a la velocidad (h2 = v2/2g), a la presin (h1 = p/g) y la de posicin (H) sobre un plano horizontal de comparacin en la molcula A, es igual a anloga suma en la molcula B, ms la prdida de carga (X) por rozamiento, desde A hasta B". Es muy importante este concepto de suma de alturas, ya que es de aplicacin directa en procesos de medida de caudales, clculo de tuberas, etc.

10.

Lnea de energa y lnea piezomtrica

En la figura 4 se sealan tres lneas muy importantes: Lnea horizontal. Lnea EE o lnea de energa. Lnea ZZ o lnea piezomtrica.

La "lnea de energa" es la formada por la suma en cada punto de las tres alturas debidas a la energa cintica, a la presin y a la energa potencial. La "lnea piezomtrica" ZZ es la resultante de sumar en cada punto las alturas h1 y H, y se corresponde con el lugar geomtrico de los niveles de agua de los tubos piezomtricos conectados a la tubera. La diferencia X de altura entre la lnea de energa y la lnea horizontal representa la prdida de carga por rozamiento entre los puntos A y B. La suma (H + h1 + h2 + X) en cada punto dar lugar a una "lnea horizontal" de acuerdo con el teorema de Bernouilli. Si los conceptos anteriores los aplicamos a una tubera de presin, obtenemos la figura 4.1
Pgina 7 de 22
: Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales Decretos). Documentacin elaborada por el autor/a para EOI. Prohibida la reproduccin total o parcial sin autorizacin escrita de EOI.

Master en Ingeniera Medioambiental y Gestin del Agua 2006/2007

que representamos a continuacin:

FIG. 4.1 La diferencia de alturas A entre las respectivas lneas de energa de la tubera junto a la turbina y la del desage, nos da la ALTURA DE SALTO APROVECHABLE, ya que representa la energa potencial utilizable, a la que habr que restar la prdida de la turbina, segn el rendimiento de sta. La diferencia de alturas B entre lneas piezomtricas, representa la energa potencial de presin.

11.

Prdidas de carga en las tuberas

Ya hemos visto anteriormente que al desplazarse una masa de agua por el interior de una conduccin forzada, se produca una prdida de carga debido al rozamiento de la masa lquida con las paredes de la conduccin. Pero adems de esta prdida continua, existen otras prdidas de carga puntuales debidas a una serie de causas diferentes al rozamiento. Las prdidas de carga en una tubera son debidas a: 1 Prdida debida a la entrada del agua en la tubera 2 Idem. por rozamiento a lo largo de la tubera. 3 Idem. por desviacin en los codos. 4 Idem. en los cambios de seccin. 5 Idem. en las llaves. 6 Idem. en las bifurcaciones. 7 Idem. por velocidad necesaria para el desage. A continuacin detallaremos dichas prdidas fijando la altura de carga que por cada una de ellas hay que restar de la total. Dichas alturas se expresan en metros.
Pgina 8 de 22
: Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales Decretos). Documentacin elaborada por el autor/a para EOI. Prohibida la reproduccin total o parcial sin autorizacin escrita de EOI.

Master en Ingeniera Medioambiental y Gestin del Agua 2006/2007

1.

Prdidas debidas a la entrada. Se produce por dos causas : a) Por la creacin de la velocidad necesaria para el paso del caudal por la seccin de entrada de la tubera. Suponiendo nula la velocidad en la cmara de presin y llamando V a la velocidad en la entrada de la tubera, la carga necesaria para aquella ser:

ha =

V2 2g

b) Prdida por contraccin de la vena lquida al adaptarse a la forma de la embocadura. Segn el tipo de la embocadura variar el coeficiente de contraccin enormemente segn se trate de entradas abocinadas o no. La prdida de carga ser

hb = K

V2 2g

(sin abocinar) 1,9 = > K = > 1,0 (abocinada) Concretamente, como prdida de agua total debido a la entrada suele tomarse:

2.

Prdida debida al rozamiento a lo largo de la tubera.

Es mucho ms importante que las otras y, por ello, muchas veces la nica que se tiene en cuenta. Numerosas son las frmulas dadas para hallar esta prdida ya que han sido muchos los estudiosos del tema. Frmulas antiguas Utilizadas con buenos resultados hasta finales del primero tercio del siglo XX, se caracterizan porque no tenan en cuenta la rugosidad del material de la tubera, estando basados en los ensayos realizados con tubos de pequeos dimetros (entre 0,10 y 0,50 m). Entre ellos destacamos: 1.- DARCY:

D = dimetro en m. v = velocidad en m/s L v h2 = en la que: D 2g L = longitud tubera en m. h2 = prdida de carga en m.


2

Pgina 9 de 22
: Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales Decretos). Documentacin elaborada por el autor/a para EOI. Prohibida la reproduccin total o parcial sin autorizacin escrita de EOI.

Master en Ingeniera Medioambiental y Gestin del Agua 2006/2007

Siendo un coeficiente con valor:

= 0,03975 +
2.- SONIER:

0,0010145 D

Muy empleada en Espaa para dimetros de hasta 1,0 m.


2

h2 = 0,00214 L

Q D 5, 3

L = longitud tubera en m. Q = caudal en litros/segundo en la que: D = dimetro en milmetros h2 = prdida de carga en m.

Frmulas modernas: Todas ellas consideran la rugosidad de la tubera y como est construida (roblonada, soldada, ...). Estn basados en ensayos realizados con tuberas de gran dimetro (instalaciones de Saltos de agua) y estas frmulas tambin son de aplicacin en el clculo de canales para agua rodada. Entre ellas destacamos: 1.- BAZIN:

v = velocidad en m/s L = longitud tubera en m. 4 v2 L h2 = en la que: 2 C D D = dimetro en m. h2 = prdida de carga en m.


Siendo C un coeficiente que a su vez es funcin de otros parmetros,

C=

87 R1 / 2 R1 / 2 +
seccin mojada , que en el caso de los tubos circu permetro mojado

en la que R es el radio hidrulico lares vale

D , siendo D el dimetro de la tubera en metros. 4

El coeficiente expresa la rugosidad de la conduccin. En la tabla 1 se indican diversas rugosidades para las frmulas de Bazin y Kutter.

Pgina 10 de 22
: Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales Decretos). Documentacin elaborada por el autor/a para EOI. Prohibida la reproduccin total o parcial sin autorizacin escrita de EOI.

Master en Ingeniera Medioambiental y Gestin del Agua 2006/2007

2.- KUTTER:

v=

100 R 1 / 2 ( Ri )1 / 2 1/ 2 b+R

v = velocidad en m/s. R = Radio hidrulico : D en m. 4 en la que: i = prdida de carga por metro lineal de tubera b = coeficiente de rugosidad
BAZIN 0,10 0,16 0,20 0,55 KUTTER 0,20 0,30 0,40 0,80

Tipo de tubera Tubera sin roblonadura longitudinal y con roblonadura transversal simple Tubera con doble roblonadura longitudinal y simple roblonadura transversal Tubera con roblonadura longitudinal triple o cudruple y doble transversal Tubera con mayores desigualdades que las anteriores o tuberas con incrustaciones TABLA 1

En ensayos realizados con tuberas de paredes lisas y regulares, con un dimetro de 5,4 m. y 1970 m. de longitud, se obtuvo como valor de el de 0,16, en lugar de un valor positivo como los relacionados en la tabla 1. Tendiendo a la simplificacin de las frmulas para canales y tuberas, se han dado diversas expresiones, entre las que merecen destacarse las de

3.- HAZEN & WILLIAMS:

v = 0,85 C R 0, 63 i 0,54 , en la que i: prdida de carga en m. por metro lineal de conduccin. y si pasamos i a prdida por kilmetro de tubera

v = 0,0204 C R 0, 63 i 0,54
en ambas expresiones: v = velocidad en m/s. R = Radio hidrulico C = coeficiente de magnitud con valores:
Pgina 11 de 22
: Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales Decretos). Documentacin elaborada por el autor/a para EOI. Prohibida la reproduccin total o parcial sin autorizacin escrita de EOI.

Master en Ingeniera Medioambiental y Gestin del Agua 2006/2007

Fundicin nueva: Fundicin usada: Roblonada nueva: Roblonada usada: Hormign armado: Canal liso: Canal en tierra: Canal con pared mayor: 4.- STRICKLER:

130 100 114 97 128 140 53 34

Mampostera (canales): 121

v = M R 2 / 3 i 1 / 2 siendo v, R e i lo mismo que la frmula de HAZEN & WILLIAMS y M


el coeficiente de rugosidad: Tubera muy roblonada: Tubera poco roblonada: Tubera de fundicin o de hormign: Mampostera (canales): Piedra tallada (canales): Canal en roca: 5.- COLEBROOK (simplificada): Actualmente es muy utilizada para el clculo de la prdida de carga en tuberas a presin, obtenindose buenos resultados controlados con la verificacin in situ de las instalaciones al circular diversos caudales. Se caracteriza porque adems de tener en cuenta la rugosidad del material de la tubera, considera a travs del NMERO DE REYNOLDS la viscosidad cinemtica del fluido transportado (en nuestro caso el agua). Como valores ms usuales del coeficiente de rugosidad K, sealamos los siguientes: Tubera hormign dimetro mayor de 800 mm.: Tubera hormign dimetro menor de 800 mm.: Tubera acero y fundicin dctil.: Tubera polietileno alta densidad: Tubera polister reforzado con fibra vidrio: Tubera PVC: Tubera uralita (no utilizable para agua potable): 0,0005 0,001 0,0002 0,0004 0,0001 0,0001 0,0007 70 95 90 60 80 20

A continuacin detallamos la frmula y sus distintos parmetros. La frmula simplificada de COLEBROOK, da muy buenos resultados y responde a la siguiente expresin:
Pgina 12 de 22
: Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales Decretos). Documentacin elaborada por el autor/a para EOI. Prohibida la reproduccin total o parcial sin autorizacin escrita de EOI.

Master en Ingeniera Medioambiental y Gestin del Agua 2006/2007

Prdida de carga :

en la que:

K= coeficiente de rugosidad del material de la tubera; vara desde 0,0001 en tuberas de PVC, hasta 0,0005 para tuberas de hormign. D = dimetro (en metros) de la tubera. V = Velocidad del agua (m/s) : caudal/seccin. L = Longitud de la tubera (m) g = aceleracin de la gravedad : 9,81 m/s2 N de Reynolds : R = D x V /. = Viscosidad cinemtica del agua (t= 10 C): 1,3 x 10-6 m2 /s 3. Prdida de carga en codos y curvas.

Cuando la vena lquida llega a un codo, las partculas en virtud de la inercia, tienen a conservar su direccin. Las que estn prximas a las paredes interiores del ngulo se separan de ellas, con lo que la seccin de paso de agua se contrae y se produce una prdida de carga independiente de la producida por el rozamiento. La prdida de carga responde a la forma general :

donde K es un coeficiente estudiado por varios autores y que depende del ngulo y radio del codo. Saint-Venant da la frmula: K = 0,157 x (D/RC)1.5 x (A/90) A= ngulo del codo D= Dimetro tubera RC= Radio curvatura 4. Prdida en los cambios de seccin.

Cuando la seccin de un tubo cambia bruscamente, hay una prdida de agua debida a los choques y remolinos que se producen en la vena lquida.
Pgina 13 de 22
: Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales Decretos). Documentacin elaborada por el autor/a para EOI. Prohibida la reproduccin total o parcial sin autorizacin escrita de EOI.

Master en Ingeniera Medioambiental y Gestin del Agua 2006/2007

Si se trata de un ensanchamiento brusco, la prdida de carga debida al aumento brusco de seccin es :

h4 = K

(V1 V2 ) 2 2g

Ens. brusco = 1 Valores de K : Ens. gradual = sen / 2 ( = ngulo con el eje)


en la que V2 es la velocidad en la seccin mayor y V1 en la menor. Si se produce un estrechamiento brusco, la prdida de carga debida a la disminucin brusca de seccin es:

en la que n es un coeficiente prctico y V2 la velocidad en la seccin estrecha. El valor de n depende de la relacin A2 / A1 en la que A2 es el rea de la seccin estrecha y A1 la de la seccin ms ancha. Los valores de n, segn CREAGER valen:

A2/A1 = n =

0,10 0,38

0,30 0,32

0,50 0,24

0,70 0,15

0,90 0,04

1 0

5.

Prdidas de carga en las llaves.

Son debidas a las aperturas parciales, por expansin de la vena lquida. La prdida de carga es :

en donde V es la velocidad del agua en el tubo y K un coeficiente que depende del grado de apertura y del tipo de vlvula. As en vlvulas rectangulares, para relacin de apertura igual a 0,1; K = 193; mientras que cuando est abierta a la mitad (relacin = 0,5) K = 4 y cuando la vlvula est abierta K = 0.
Pgina 14 de 22
: Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales Decretos). Documentacin elaborada por el autor/a para EOI. Prohibida la reproduccin total o parcial sin autorizacin escrita de EOI.

Master en Ingeniera Medioambiental y Gestin del Agua 2006/2007

6.

Prdida de carga en las bifurcaciones.

Cuando stas existen, la prdida de carga consta de dos sumandos, uno por creacin de velocidad

FIGURA 5 y otro referente a la contraccin que depende de la forma bifurcacin:

relativo al caudal Qa que se desva, variando los valores de K entre 0,30 y 0,88 en funcin del caudal desviado, del ngulo de la bifurcacin y del dimetro de sta.

Qa/Q= 0,3 Da/D K 90 1 0,72 60 0,61 0,59 45 0,58 0,35

Qa/Q= 0,5 90 1 0,75 60 0,79 0,54 45 0,75 0,32

Qa/Q= 0,7 90 1 0,88 60 1 0,52 45 1 0,30

Para la rama que sigue la misma direccin K = 0,1. La prdida total ser :

por cada rama de la bifurcacin. Mediante ensayos en modelos reducidos se puede llegar a obtener el valor de K, que en casos
Pgina 15 de 22
: Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales Decretos). Documentacin elaborada por el autor/a para EOI. Prohibida la reproduccin total o parcial sin autorizacin escrita de EOI.

Master en Ingeniera Medioambiental y Gestin del Agua 2006/2007

difciles como es el de bifurcaciones en ngulo recto K se sita en el orden de 0,75. 7. Prdida de carga en el desage.

Al abandonar el agua el tubo conserva una velocidad residual igual al caudal dividido por la seccin extrema de dicho tubo. Esta velocidad determina una cierta altura de carga completamente perdida igual a

h7 =
siendo V dicha velocidad.

V2 2g

12.

Golpe de ariete

El llamado "golpe de ariete" es la sobrepresin que se produce en una conduccin forzada al cerrar el paso del agua en un tiempo T. La altura correspondiente a esta sobrepresin responde la frmula:

en la que: H = sobrepresin en m.c.a. L = longitud de la tubera en metros. V = velocidad del agua en m/s. g = aceleracin de la gravedad (9,8 m/s2) T = tiempo de cierre en segundos. Esta sobrepresin habr que sumarla a la presin til, es decir, a la carga hidrosttica de la tubera. Como puede apreciarse en la frmula anterior cuanto ms grande sea el tiempo T de cierre, ms disminuir la sobrepresin, de aqu la importancia de hacer los cierres en el mayor tiempo posible, consiguiendo as la disminucin del valor de H. Tambin existe el golpe de ariete "negativo" producido por la apertura rpida de la conduccin forzada. Este golpe es an ms peligroso que el positivo, ya que se produce una depresin que puede ocasionar el aplastamiento de la tubera.

13.

Chimeneas de equilibrio

Para evitar los golpes de ariete, tanto positivos como negativos, en la conduccin se construyen las llamadas "chimeneas de equilibrio", que contienen en su interior una masa de agua que acta como colchn amortiguador de los posibles golpes de ariete que llegaran a producirse ante cierres o aperturas demasiados rpidos de la conduccin.

Pgina 16 de 22
: Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales Decretos). Documentacin elaborada por el autor/a para EOI. Prohibida la reproduccin total o parcial sin autorizacin escrita de EOI.

Master en Ingeniera Medioambiental y Gestin del Agua 2006/2007

FIGURA 6

14.

Trazado de canales

Para poder proyectar un canal tenemos que conocer la cota geogrfica del origen y del final. Conocidos estos dos puntos, claro est que la solucin en lnea recta es la que dara menos desarrollo y menos prdida de salto, pero esto casi nunca es posible por el aumento de coste que significa el movimiento de tierras y las obras de fbrica que habra que realizar para salvar los accidentes del terreno. Por ello hay que elegir una solucin de ms desarrollo que la lnea recta, atendiendo a las siguientes consideraciones: a) Estudiar la solucin ms econmica tanto de construccin como de explotacin. b) La pendiente del canal es de diezmilsimas (cm/km). Si con la pendiente del trazado sobra desnivel lo aprovecharemos formando saltos. c) Hay que evitar cruzar terrenos permeables y corredizos para evitar fugas y deslizamientos en el canal. d) Debe procurarse llevar el canal en desmonte al menos en la parte inferior de su perfil. e) La velocidad del agua en el canal debe ser tal que no produzca erosiones en el fondo ni en los cajeros de aquel. Se suelen considerar como velocidades mximas las siguientes: Canales sin revestir sobre arena 0,4 m/s. Canales sin revestir sobre arcilla 0,6 m/s. Canales sin revestir sobre roca 2,0 m/s. Canales revestidos de hormign 4,0 m/s. Para calcular la velocidad del agua en el canal hay diversidad de frmulas (Bazn, Manning, etc.). Todas ellas responden a la forma genrica (llamada de Chezy): V = CRm in en la que: V =Velocidad media en m/s C =Un coeficiente que varia segn los autores; as Bazn da :
Pgina 17 de 22
: Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales Decretos). Documentacin elaborada por el autor/a para EOI. Prohibida la reproduccin total o parcial sin autorizacin escrita de EOI.

Master en Ingeniera Medioambiental y Gestin del Agua 2006/2007

siendo Y un coeficiente de rugosidad en funcin de la naturaleza de las paredes 0,06 Y 1,75 solindose tomar Y = 1,3 en condiciones normales. R =Radio hidrulico (seccin de desage/permetro mojado) i =Pendiente superficial m y n = exponentes que varan segn los autores (Bazn:m = n =1/2) Dada la importancia que tiene el radio hidrulico en la velocidad del agua, hay que tenerlo muy presente a la hora de proyectar la seccin transversal del canal. Hay que tender a buscar secciones con el mayor radio hidrulico posible, es decir contorno mnimo para igual rea. La seccin ideal, tericamente desde el punto de vista hidrulico, para un canal es la semicircular, pero esto no es aplicable a la prctica por las dificultades que presenta la sujecin del terreno y el hormigonado del revestimiento. Si se adopta el perfil rectangular, el de contorno mnimo ser el rectngulo de doble base que altura; y si se adopta el perfil trapecial sin taludes quebrados, el contorno mnimo corresponde al del semiexgono regular, es decir, las paredes formarn un ngulo de 60 con la horizontal del fondo, lo que corresponde a un talud (base/altura) de 0,57. Ampliando la escala de valores del coeficiente de rugosidad , indicada anteriormente, a continuacin se ndica una serie de valores segn la frmula a utilizar. As BAZIN aplica los siguientes valores segn las paredes del canal: Con paredes muy lisas (cemento bruido) Con paredes lisas (ladrillo, sillera) Con paredes poco lisas (mampostera) Con paredes en tierra muy regulares o revestidas de piedra Con paredes en condiciones corrientes Con paredes con resistencias excepcionales (hierbas, cantos, fondo pedregoso) 1,75 Si utilizamos la frmula de KUTTER (ahora la i representa la pendiente superficial del canal) los valores que da este autor al coeficiente b son los siguientes: Canales con paredes de cemento lisas y seccin semicircular Canales con paredes de cemento lisas y seccin rectangular Canales con paredes de tablas cepilladas y seccin rectangular Canales con paredes de tablas sin cepillar o de fbrica lisa Canales con paredes de fbrica ordinaria Canales con paredes de mampostera concertada Canales con paredes de mampostera ordinaria 0,12 0,15 0,20 0,26 0,34 0,45 0,55
Pgina 18 de 22
: Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales Decretos). Documentacin elaborada por el autor/a para EOI. Prohibida la reproduccin total o parcial sin autorizacin escrita de EOI.

0,06 0,16 0,46 0,85 1,30

Master en Ingeniera Medioambiental y Gestin del Agua 2006/2007

Canales con paredes de mampostera ordinaria con fondo fangoso Canales con paredes de mampostera vieja Pequeos canales en roca y canales regulares en tierra sin plantas acuticas Canales en tierra con gravas y plantas acuticas en el fondo, arroyos y ros con cauce de tierras en seccin trapecial Canales en tierra mal conservados y ros con lecho de grava, en seccin trapecial

0,75 1,00 1,25 a 1,50 1,75 a 2,00 2,50

A semejanza de los valores anteriormente relacionados, todos los autores de frmulas de prdidas de carga (HAZEN & WILLIAMS, STRICKLER, etc.) que ya se vieron en el apartado 11, tienen sus propias escalas de valores para el coeficiente de rozamiento, con valores similares a los descritos anteriormente. Hay que tener en cuenta que en las susodichas frmulas el parmetro i se refiere a la pendiente superficial del canal, que siempre es menor que la pendiente de fondo. Pendiente superficial: las pendientes adoptadas en los canales varan, segn las circunstancias, entre 0,00005 y 0,005. Considerando una velocidad media lmite, vemos que sta se puede obtener variando inversamente el radio hidrulico y la pendiente (frmula genrica: v = CR m i n ); es decir, que la misma velocidad puede obtenerse con un radio hidrulico grande y pequea pendiente o viceversa. En saltos de gran caudal y escasa altura, nos conviene perder la menor altura posible, por ello la pendiente ser escasa y el radio hidrulico grande. En cambio, en saltos de poco caudal y gran altura, no importa perder algo de sta y en cambio, para reducir el coste de las obras, se disminuye la seccin mojada y se aumenta la superficie. En resumen, para saltos de poca altura y gran caudal las pendientes oscilan entre 0,00005 y 0,0004; y para saltos de poco caudal y gran altura se llega a pendientes de 0,005. Pendiente de fondo: hay que tener en cuenta, a la hora de determinar esta pendiente que no se produzcan erosiones ni sedimentos. Muchas veces conviene concentrar stos en depsitos de sedimentacin, en los que la pendiente es muy escasa para que la velocidad sea muy pequea, aumentando la seccin mojada. A ttulo de ejemplo, a continuacin indicamos las dos pendientes en tres saltos: Salto de Lechwerk pendiente superficial pendiente de fondo Salto de Champ pendiente superficial pendiente de fondo Salto de Sequeiros pendiente superficial pendiente de fondo 0,00006 0,002
Pgina 19 de 22
: Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales Decretos). Documentacin elaborada por el autor/a para EOI. Prohibida la reproduccin total o parcial sin autorizacin escrita de EOI.

0,00015 0,0004 casi nula 0,001

Master en Ingeniera Medioambiental y Gestin del Agua 2006/2007

15.

Resalto hidrulico

15.1.

Energa total y crtica.

Supongamos una seccin transversal de una corriente de agua, de forma regular o irregular. Para un caudal constante Q que pasa por dicha seccin, el calado h y la velocidad v variarn en funcin de la pendiente i de la corriente (Fig. 7).

FIGURA 7 (ESTUDIO DEL RESALTO HID.) Si aplicamos el teorema de Bernouilli, tomando como plano de comparacin el que pasa por el fondo, y llamamos E a la energa total, tendremos:

Vamos a representar las curvas E1 = h, de energa potencial, y E2 = v2/2g de energa cintica (Fig. 8), tomando el eje horizontal para las h y el vertical para las E.

FIGURA 8 (ENERGA DE UNA CORRIENTE DE AGUA EN FUNCIN DEL CALADO)

Pgina 20 de 22
: Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales Decretos). Documentacin elaborada por el autor/a para EOI. Prohibida la reproduccin total o parcial sin autorizacin escrita de EOI.

Master en Ingeniera Medioambiental y Gestin del Agua 2006/2007

La primera curva, es una recta a 45, y la segunda, como : v = Q/S; E2 = Q2/(2gS2) y como el valor de la seccin siempre es S = h . K, tenemos: E2 = Q2 / (2g . K2 . h2) que es una curva asinttica al eje de las h (E = 0; h = ) y al eje de las E (h = 0; E = ). Sumando grficamente ambas curvas, obtenemos la curva de energa total, que es asinttica al eje de las E y a la curva de la energa potencial (bisectriz de los ejes). Esta curva de energa total tiene un mnimo que vamos a encontrar: E = h + Q2 / (2gS2) = h + [(Q2 . S-2) / (2g)] derivando dE/dh = 1 +(Q2/2g) . (-2) . S-3 . (dS/dh) pero como dS/dh = b, tendremos: dE/dh = 1 - [(Q2 b) / (gS3)] igualando a cero para obtener la condicin de mnimo: 1 - [(Q2b) / (gS3)] = 0 1 = [(Q2 b) / (gS3)]; S3/b = Q2/g; Q = S (gS/b) sustituyendo este valor en la funcin de E: E = h + [(gS3) / (2gbS2)]; E = h + (S/2b) que para el caso particular de un canal de seccin rectangular, se reduce a: E = h + [(hb) / (2b)]; E = h + h/2; E = 3/2 . h Se llama caudal crtico al que discurre por la seccin con energa mnima o crtica, y a la cota de agua se llama altura crtica. Este mnimo de la curva separa dos regmenes: el turbulento o rpido, o de cotas pequeas; y el tranquilo o laminar, de cotas o calados grandes. En consecuencia, vemos que con la misma energa total son posibles los dos regmenes, y tambin, por el allanamiento de la curva de energa total en las cercanas del rgimen crtico, se puede apreciar la inestabilidad de este rgimen. 15.2. Resalto hidrulico.

Cuando se pasa del rgimen tranquilo al turbulento, convirtiendo energa potencial en cintica, no es posible que ocurra un impacto, y la unin de ambos regmenes se verifica por medio de curvas, efectundose todos los cambios de velocidad de acuerdo con el teorema de Bernouilli. Si el cambio se produce del rgimen turbulento al tranquilo o laminar, la velocidad se reduce transformndose en energa potencial, y ocurre, salvo que se tomen precauciones especiales, un choque interno con prdida de energa que se manifiesta por una elevacin brusca de la superficie del agua, acompaada de remolinos con efervescencia en dicha pendiente. A este fenmeno, que absorbe, debido al choque producido, parte de la energa cintica, se le denomina resalto hidrulico.
Pgina 21 de 22
: Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales Decretos). Documentacin elaborada por el autor/a para EOI. Prohibida la reproduccin total o parcial sin autorizacin escrita de EOI.

Master en Ingeniera Medioambiental y Gestin del Agua 2006/2007

Este fenmeno ha sido estudiado por distinguidos hidrulicos, y segn las distintas experiencias, se ha llegado a la conclusin de que la produccin del resalto hidrulico es el medio ms eficaz, de todos los existentes, para la absorcin de la energa cintica.

FIGURA 9 Los calados h1 y h2, anterior y posterior al fenmeno, respectivamente, reciben el nombre de calados conjugados. Las frmulas prcticas aproximadas, que se utilizan para determinar dichos calados conjugados son: MERRIMAN:h2 = 0,45 . q . (h1)- SAPRANEZ:h2 = 0,435 . q . (h1)- CIVIL ENGINEERING:h2 =0,575 . q . (h1)- - 0,8 h1 siendo en todas ellas q el caudal por unidad de anchura en la superficie del canal (Q = qb). En cuanto a la longitud L del resalto se establece en una distancia de 5 a 7 veces la h2, recomendndose que la seccin del canal sea rectangular por ser sta la que mejor crea el resalto. Una vez que la masa de agua vuelve al rgimen tranquilo, a una cierta distancia del resalto se observa que el calado necesario hn para su circulacin, es menor que el h2. Por ello, en la prctica y al objeto de aminorar erosiones en el fondo de la zona del resalto, se construye un escaln segn se indica en la figura 9, dndole una altura igual a h2 - hn.

Pgina 22 de 22
: Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales Decretos). Documentacin elaborada por el autor/a para EOI. Prohibida la reproduccin total o parcial sin autorizacin escrita de EOI.

Potrebbero piacerti anche