Sei sulla pagina 1di 3

SINTESIS DEL MODELO VON NEUMANN

La creacin de las primeras computadoras electrnicas, y la necesidad de almacenar las tareas a realizar, en la memoria, fue el factor principal que condujo a la creacin de los lenguajes de programacin. En un principio las computadoras se utilizaban como calculadoras, a las que se le indicaban paso a paso, las tareas a realizar. En la actualidad cada computadora se basa en el modelo del matemtico hngaro John Von Neumann. El modelo examina el interior de la computadora (la caja negra) y define cmo se realiza el procesamiento. Von Neumann resolvi el problema de tener que cablear la mquina para cada tarea, dado que le pareci evidente, que programar computadoras con una enorme cantidad de interruptores y cables era algo lento, tedioso y poco flexible, y pens que el programa poda representarse en forma digital en la memoria de la computadora, lo mismo que los datos. Tambin observ que la torpeza de la aritmtica decimal en serie utilizada por la ENIAC, con cada dgito representado por diez bulbos (uno encendido y nueve apagados), poda reemplazarse usando aritmtica binaria paralela. Su diseo bsico, ahora conocido como una Mquina de Von Neumann, se us en la EDSAC para la primera computadora que almacenaba el programa, y constituye todava la base para la mayora de las computadoras digitales, casi medio siglo

despus. Este diseo y la mquina IAS, construida en colaboracin con Herman Goldstine, ha tenido una influencia tan grande en las maquinas actuales. En 1945 John Von Neumann cre un modelo computacional que se caracteriza por disponer de una nica memoria principal en la que se almacenan los datos y las instrucciones. La memoria estaba dividida en dos zonas, la primera para almacenar el programa que se deba ejecutar y la segunda, para retener los datos. Esta caracterstica es la parte fundamental de las computadoras, porque un comando del programa para ser ejecutado debe estar necesariamente en la unidad central de procesamiento. De este modo, se gana velocidad de ejecucin del conjunto de instrucciones que componen los programas. La solucin fue poner las instrucciones en la misma memoria que los datos, escribindolas de la misma forma, en cdigo binario, arquitectura de Von Neumann. La EDVAC fue el modelo de las computadoras de este tipo. El modelo define una computadora como cuatro subsistemas: La Memoria La unidad aritmtica-lgica o ALU La unidad de control Dispositivos de entrada/salida

La memoria principal est formada por un conjunto de unidades llamadas palabras. Dentro de cada una de estas palabras se guarda la informacin que constituye una instruccin o parte de ella (puede darse el caso de que una sola instruccin necesite varia palabras), o un dato o parte de un dato. La memoria constaba de 4096 palabras, cada una con 40 bits. Cada palabra poda contener 2 instrucciones de 20 bits o un nmero entero de 39 bits y su signo. Las instrucciones tenan 8 bits dedicados a sealar el tiempo de la misma y 12 bits para especificar alguna de las 4096 palabras de la memoria. La unidad aritmtica-lgica, haba un registro interno especial de 40 bits llamado acumulador. Una instruccin tpica era sumar una palabra de la memoria al acumulador o almacenarlo en la memoria. La comunicacin es necesaria entre el interior de la computadora y su entorno o periferia. Esta comunicacin se consigue a travs de dispositivos de muy diversos tipos, como son: teclados, impresoras, pantallas, discos magnticos, entre otros. Estos dispositivos se les conocen con el nombre genrico de perifricos.

En la siguiente figura se muestran algunos perifricos conectados a la Unidad de E/S, la cual hace de intermediaria entre los perifricos y la CPU. Las flechas indican el sentido en que fluye la informacin.

La coordinacin de la comunicacin entre los perifricos y la CPU la realiza la Unidad de E/S. Obsrvese que esta no es un perifrico sino un dispositivo que gestiona a los perifricos siguiendo las rdenes de la CPU; es decir, la Unidad de E/S recibe de la Unidad de Control informacin sobre el tipo de transferencia de datos que debe realizar (si es de entrada o de salida) y perifrico que debe de utilizar; si es de salida recibir tambin el dato que debe enviar y el momento de la operacin. Entonces, la Unidad de E/S seleccionara el perifrico y ejecutara la operacin teniendo en cuanta las caractersticas propias de cada perifrico. Una vez ejecutada la orden avisara a la UC de la terminacin de la transferencia. Cada perifrico o parte de un perifrico tendr asignado un numero o direccin que servir para identificarlo. Cuando la UC quiera seleccionarlo enviara dicho nmero a la Unidad de E/S.

Potrebbero piacerti anche