Sei sulla pagina 1di 4

Escuela de Ingeniera Mecnica Universidad Industrial de Santander Semestre 2 2013, Bucaramanga, Santander, COLOMBIA

SISTEMAS DE TRANSPORTE Y APROVECHAMIENTO DE FLUIDOS

CONCURSO CONSTRUCCIN PROTOTIPO AEROGENERADOR


Figura 1: Componentes de una turbina elica

Fuente: http://aerogeneradores-energiaeolica.blogspot.com/2011/12/funcionamientoaerogeneradores.html

Objetivo general:
Disear y construir un prototipo FUNCIONAL de un Aerogenerador para diferentes corrientes de aire

Especificaciones generales:
El modelo del aerogenerador es a libre eleccin: De eje horizontal, Vertical, bipala, Monopala, etc. Debe estar habilitado para generar a la mxima eficiencia en cualquiera de las 3 diferentes velocidades, o a cualquier velocidad: 4, 12 y 16 m/s aprox. En todo caso, si el aerogenerador es de aspas fijas, justificar el ngulo de apertura de las mismas mediante clculos y con unos requerimientos especficos (ejemplo velocidad promedio del viento en la estacin UIS, figura 2). Se debe hacer una primera entrega del proyecto donde se especifique que tipo de turbina se usar, clculos sobre cul ser la potencia nominal a generar, estimado presupuestal. DOMINGO 9 FEBRERO 2014 POR LA PLATAFORMA La segunda entrega (para el da de la entrega del prototipo) debe incluir eficiencia y anlisis costo/beneficio de la turbina. MARZO 28 2014 con la El generador debe tener conectores para el voltmetro y ampermetro.

Figura 2: Tabla de direccin y velocidad del viento en la estacin UIS

Fuente:https://www.siac.gov.co/documentos/DOC_Portal/DOC_Clima/070912_NT_Anal_VarMet eo_Caire_CIInd_pais.pdf

Especificaciones del concurso


Se evaluarn tres aspectos en el modelo: Funcionalidad, esttica y robustez. El concurso se har bajo 3 velocidades de viento (4,12 y 16 m/s aprox., pueden ser aspas de orientacin ajustable) Funcionalidad: se medir la potencia generada por cada turbina en cada una de las tres velocidades de viento. Esttica: ser calificado por un jurado. Robusteza: la turbina debe resistir el flujo de aire impulsado por el ventilador y ser resistente al agua

Figura 3: Ventilador fuente para probar las turbinas

Sistema de puntuacin:
Se asignar un sistema de puntuacin por cada una de las pruebas, en total sern 5 pruebas: una de esttica, una de robusteza y 3 de funcionalidad. PRUEBA 1: corresponde a la potencia por unidad de rea para la prueba de baja velocidad PRUEBA 2: Corresponde a la potencia por unidad de rea para la prueba de velocidad media PRUEBA 3: Corresponde a la potencia por unidad de rea para la prueba de alta velocidad Para las pruebas 1, 2 y 3 se asignarn un sistema de puntacin de acuerdo a la potencia por unidad de rea generada teniendo como referencia la turbina que ms genere, los dems grupos se puntuarn de acuerdo al porcentaje de potencia generada respecto del mayor.

Por ejemplo: el Grupo A1_1 fue el que ms gener: 3 2, por lo tanto se le asignarn 10 puntos y el grupo A1_2 gener 2.3 2, el equivalente al 76% de la potencia por unidad de rea generada respecto del grupo A1_1, es decir su puntaje ser de 7.6. Para la prueba de robusteza tiene que ser a prueba de agua, la turbina que no resista el agua, tiene puntaje 0 en esa prueba, la que si sea resistente al agua, se le darn los 10 puntos. Para la prueba de esttica, el jurado calificador se encargar de asignar un puntaje de 0 a 10 de acuerdo a su juicio. Al final, se sumarn los puntajes obtenidos y el grupo ganador ser quien mayor puntaje total tenga. Tabla sistema de puntacin para el concurso.
GRUPO PRUEBA1 PRUEBA2 PRUEBA3 ROBUSTEZA ESTTICA TOTAL

A1_1 A1_2 A1_3 A1_4 ETC..

Potrebbero piacerti anche