Sei sulla pagina 1di 9

Ejercicio 1: ver las extensiones de los nombres de archivo

Para poder ver la diferencia entre el tipo de archivo de un documento y de una plantilla, configure el Explorador de Windows de modo que muestre las extensiones de archivo. La extensin de archivo, como .docx, se muestra como parte del nombre de archivo. Estas instrucciones difieren ligeramente segn la versin de Windows. 1. Haga clic en el botn Inicio, elija Todos los programas, elija Accesorios (o bien, haga clic en esta opcin si es necesario) y, a continuacin, haga clic en Explorador de Windows. (Acceso directo: haga clic con el botn secundario del mouse en Inicio y, a continuacin, haga clic en Explorar). Despus: o En Windows XP Professional: en el Explorador de Windows, haga clic en el men Herramientas y, a continuacin, haga clic en Opciones de carpeta. o En Windows Vista: en el Explorador de Windows, haga clic en el botn Organizar y, a continuacin, haga clic en Opciones de carpeta y de bsqueda. 2. Haga clic en la ficha Ver. 3. Debajo de Configuracin avanzada, busque Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos y, a continuacin, haga clic en la casilla de verificacin para desactivarla. Haga clic en Aceptar.

Ejercicio 2: convertir un documento en una plantilla


Para esta prctica, dispone de un documento: una agenda semanal (Ejercicio_plantillas_avanzado_modelo.docx). Va a adaptar el documento de modo que incluya nicamente la informacin que desee que figure cada semana en una agenda. A continuacin, lo va a guardar como plantilla. Paso 1: preparar el contenido de la plantilla Ahora, considere este documento como una plantilla (pronto lo va a guardar como tal) y piense en el contenido del que desee disponer siempre cuando empiece a rellenar la agenda semanal. 1. Digamos que la mayor parte de la informacin que figura en la parte superior de la agenda no va a cambiar, por lo que no debe modificar el ttulo del documento (Agenda de la reunin) ni la informacin de las etiquetas Ttulo de la reunin, Hora y Ubicacin. 2. No modifique la etiqueta Fecha y seleccione simplemente la fecha mostrada. Va a insertar un control Fecha y hora de modo que se muestre automticamente la fecha actual al abrirse la plantilla (o un documento basado en la misma). Despus de seleccionar la fecha, haga clic en la ficha Insertar de la cinta de opciones y haga clic en Fecha y hora en el grupo Texto.

3. En la lista de formatos que aparece, debajo de Formatos disponibles, seleccione el formato que le agrade. En la parte inferior derecha, ver la casilla de verificacin Actualizar automticamente. Si no est activada, haga clic en ella para activarla. Haga clic en Aceptar. La fecha de hoy aparece como fecha en la agenda. Si sita el cursor sobre la fecha, ver que se resalta para indicar que se ha utilizado un formato especial (el control de fecha automtica).

(Nota: la fecha corresponde a la fecha en que se modifica la agenda, la cual puede no ser la fecha de la reunin planeada. Si desea agregar un calendario para poder seleccionar una fecha futura, como el que utiliz en la plantilla de la primera sesin de prcticas, podr agregar un control Selector de fecha. Este procedimiento se describe en los Pasos adicionales, que figuran al final de esta prctica y que podr realizar en ltimo lugar.) 4. En la lista de puntos de la agenda, en la columna denominada Elemento, dejar intacto el primer punto ya que el estatus de mesa redonda se especifica todas las semanas y es poco probable que cambie. 5. En cuanto al segundo y tercer punto de la agenda, es mejor eliminar texto con informacin especfica, por lo que debe eliminar texto como Nuevas asignaciones de formacin y Nuevas directrices editoriales. Al rellenar el formulario, podr utilizar la tecla TAB para desplazarse a estas columnas de la tabla y escribir la informacin actualizada. 6. Elimine los nombres que figuran debajo de Responsable. 7. En cuanto a las horas dadas, fjese en la segunda fila resaltada, donde aparece 9:15-9:45, y elimine 45. En la ltima fila, elimine 45 en 9:45. Estas son las horas que podran variar; de este modo, puede agregar simplemente los nmeros correctos para la agenda actual. (Supongamos que la reunin siempre finaliza a las 10.) 8. Site el punto de insercin al final del ttulo "Puntos de debate, detalles". Seleccione las tres vietas y los elementos de texto debajo del ttulo y, a continuacin, presione SUPR. El cursor debe situarse al final de "Puntos de debate, detalles". Presione ENTRAR. En la cinta de opciones, haga clic en Inicio y, a continuacin, haga clic en el botn Vietas. Obtendr una vieta con la que podr iniciar las listas subsiguientes.

Ahora ya puede guardar la plantilla. Sugerencia Para las reas de la agenda que deja en blanco, si desea insertar texto de marcador de posicin que desaparece cuando se empieza a escribir, realice el ejercicio Pasos adicionales al final de esta sesin de prcticas. En este ejercicio se muestra cmo agregar los controles que son nuevos en Word 2007. De momento, contine con el Paso 2. Paso 2: guardar el documento como plantilla 1. Haga clic en el botn de Microsoft Office , elija Guardar como y, a continuacin, haga clic en Plantilla de Word. En el cuadro de dilogo Guardar como, el cuadro Guardar como tipo muestra Plantilla de Word (*.dotx) y ver la misma extensin de archivo, .dotx, en el nombre de archivo predeterminado; por ejemplo, Doc2.dotx. Como ya sabe, la extensin .dotx indica que se trata de un archivo de plantilla. 2. En la lista de ubicaciones donde puede guardar el archivo, a la izquierda, debajo de Guardar en, ya debe estar seleccionada la carpeta Plantillas de confianza. Si no lo est, haga clic en ella.

Windows Vista En Windows Vista, esta carpeta se denomina simplemente Plantillas y tiene esta apariencia:

3. En el cuadro Nombre de archivo, cambie el nombre de archivo a Agenda semanal en curso, de modo que su nombre de archivo final sea Agenda semanal en curso.dotx. Haga clic en Guardar.

4. Para cerrar la plantilla, haga clic en el botn de Microsoft Office continuacin, haga clic en Cerrar en la parte inferior de la ventana.

y, a

La plantilla se cierra y Word se mantiene abierto sin ningn documento abierto.

Ejercicio 3: buscar y utilizar la plantilla


Ha llegado el momento de rellenar la agenda para esta semana. A continuacin, se describe cmo buscarla y trabajar con ella. 1. Haga clic en el botn de Microsoft Office y, a continuacin, haga clic en Nuevo. 2. Haga clic en Mis plantillas. Busque Agenda semanal en curso y haga clic en esta plantilla. 3. Fjese en el rea situada en la parte inferior derecha, debajo de Crear nuevo. La opcin seleccionada es Documento. Esta suele ser la opcin deseada: un nuevo documento que contenga la agenda de esta semana. Sugerencia Tal y como hemos observado en la leccin, si desea crear otra plantilla basada en sta, deber hacer clic en Plantilla. No lo haga ahora; mantenga la opcin seleccionada. 4. Haga clic en Aceptar. La agenda se abre como un nuevo documento. Lo indica el ttulo Documentox en la barra de ttulo, el cual significa que se trata de un nuevo documento sin guardar. La agenda est preparada para que inserte el contenido de esta semana. Ya se habr insertado automticamente la fecha actual junto a Fecha. Las reas de esta semana, como los puntos de la agenda y los temas de debate, estn en blanco para que las rellene. 5. Para cerrar el documento, haga clic en el botn de Microsoft Office continuacin, haga clic en Cerrar en la parte inferior de la ventana. y, a

La agenda se cierra y Word se mantiene abierto sin ningn documento abierto.

Ejercicio 4: modificar la plantilla


Digamos que desea cambiar la propia plantilla. Desea cambiar el formato de fecha y la sala de reuniones. Cmo se abre la plantilla? 1. Haga clic en el botn de Microsoft Office Abrir. y, a continuacin, haga clic en

2. Haga clic en Plantillas de confianza, la primera carpeta a la izquierda. Aparecer la plantilla Agenda semanal en curso.dotx. Haga doble clic en ella para abrirla. Nota Esta carpeta se denomina Plantillas en Windows Vista.

Sugerencia Si en la lista de documentos abiertos recientemente que figura a la derecha ve el nombre de archivo de la plantilla, Agenda semanal en curso.dotx, podr hacer clic en l para abrir la plantilla. 3. Fjese en la barra de ttulo; debera ver el nombre de archivo de la plantilla, Agenda semanal en curso (en vez del nombre predeterminado Documento x, que vera en la barra de ttulo de un nuevo documento sin guardar). Los cambios que realice y guarde formarn parte de la plantilla y, por lo tanto, de todos los documentos subsiguientes basados en la plantilla. 4. Site el cursor sobre la fecha y haga clic en ella con el botn secundario del mouse (ratn). Haga clic en Editar campo en el men contextual. Seleccione otro formato de fecha y haga clic en Aceptar. Sugerencia Si elige un formato que incluya la hora, podr actualizarla en el documento. Para ello, haga clic con el botn secundario del mouse en la fecha que aparece en la agenda y, a continuacin, haga clic en Actualizar campos. 5. Junto a Ubicacin, en vez de Rainier, escriba Salmn porque a partir de ahora la reunin se celebrar en la sala Salmn. Si desea hacer algo divertido, deje esta plantilla abierta y vaya al ejercicio Pasos adicionales, que figura ms abajo. En estos pasos, se describe cmo agregar algunos controles de Word 2007 para que la plantilla resulte especialmente imponente y fcil de utilizar. En caso contrario, guarde y cierre la plantilla (botn de Microsoft Office, Cerrar).

Pasos adicionales: utilizar controles de fecha y texto de Word 2007


Utilice la ficha Programador y aplique algunos de sus nuevos controles. Ejercicio adicional, primera parte: insertar un calendario para seleccionar la fecha 1. Si la plantilla an no est abierta, brala siguiendo los pasos 1 y 2 del ejercicio anterior. Ya est abierta la plantilla Agenda semanal en curso.dotx. 2. Para la fecha, va a agregar un control Selector de fecha. Primero, deber mostrar la ficha Programador en la cinta de opciones. Haga clic en el botn de

Microsoft Office y, en la parte inferior de la ventana, debajo de la lista de documentos recientes, haga clic en Opciones de Word. 3. En la ventana Opciones de Word, la categora seleccionada a la izquierda es Ms frecuentes. sta es la categora que desea. En la parte central de la ventana, debajo de Opciones principales para trabajar con Word, haga clic en Mostrar ficha Programador en la cinta de opciones. Haga clic en Aceptar. Ahora ver la ficha Programador como la ltima ficha en la cinta de opciones, junto a la ficha Vista:

4. Haga clic en la ficha Programador. 5. Ahora va a insertar un control Selector de fecha. Este control incluye un calendario de modo que dispondr de ms opciones para seleccionar una fecha. En el documento, deje intacta la etiqueta Fecha:, pero arrastre para seleccionar la fecha real. Presione SUPR. De este modo, se quita el control de fecha pero se mantiene la etiqueta Fecha:. 6. En la ficha Programador, en el grupo Controles, haga clic en el control Selector de fecha.

Cuando haga clic en la flecha orientada hacia abajo que aparece en el control, el resultado ser similar a esto:

La fecha actual est seleccionada de manera predeterminada. Seleccione la fecha que desee. 7. Ahora va a seleccionar el formato con el que la fecha debe aparecer en la agenda. Asegrese de que el control Selector de fecha se mantenga seleccionado en el documento y, en el grupo Controles de la ficha Programador, haga clic en Propiedades. 8. Fjese en la seccin Propiedades del selector de fecha y haga clic en cualquiera de los ejemplos que figuran en la lista debajo de Mostrar la fecha as. Haga clic en Aceptar. La fecha aparecer con el formato elegido en el selector de fecha.

Ejercicio adicional, segunda parte: agregar texto informativo Para algunas reas de los puntos de la agenda, va a agregar controles de texto enriquecido que incluyen texto informativo, el cual desaparecer en cuanto empiece a escribir. 1. Hay dos filas sombreadas sin texto en las columnas debajo de Elemento y Responsable. Inserte controles de texto enriquecido para estas reas. Haga clic en la segunda fila sombreada, en el lugar donde debe aparecer texto para la columna Elemento, debajo de Estatus de mesa redonda.

(Si este rea an contiene texto, elimnelo.)

2. En el grupo Controles de la ficha Programador, haga clic en el control Texto enriquecido:

Esto es lo que se inserta en el documento:

3. Deje el control resaltado y, en el grupo Controles, haga clic en Propiedades. 4. Junto a Ttulo, escriba Punto de la agenda y, a continuacin, haga clic en Aceptar. As quedar el control:

Haga clic fuera de este rea y ver el texto informativo; cuando haga clic en l, ver el ttulo, Punto de la agenda, encima del texto para que sepa lo que deber escribir cuando rellene la agenda. 5. Quizs desee que el texto informativo sea ms especfico. Para modificarlo, deber activar el modo de diseo. Para ello, haga clic en Modo Diseo, encima de Propiedades, en el grupo Controles.

Ahora, el control de texto enriquecido quedar as:

6. El texto est resaltado. Haga clic en el principio del texto y seleccinelo en su totalidad. A continuacin, escriba Escriba aqu el punto de la agenda. ste ser el texto informativo a partir de ahora. 7. Haga clic en la columna adyacente (de la segunda fila sombreada), debajo de Responsable. (Si an figura el nombre Antonio Bermejo en este espacio, elimnelo.) Haga clic en el control Texto enriquecido, tal y como hizo anteriormente en el paso 2. 8. Haga clic en Propiedades, tal y como hizo en el paso 3. En el cuadro de dilogo Propiedades del control de contenido, junto a Ttulo, escriba Propietario y, a continuacin, haga clic en Aceptar. Seleccione el texto del control y escriba: Escriba aqu el nombre.

Desactive el modo de diseo haciendo clic en el correspondiente botn en la cinta de opciones. Cuando site el cursor sobre las reas con controles de texto enriquecido, stos se resaltarn; cuando haga clic en uno de ellos, ver la etiqueta de ttulo Punto de la agenda o Propietario. 9. Puede copiar y pegar los controles agregados en otras reas de la agenda, como en los huecos de la ltima fila sombreada de la tabla. Para copiar un control, haga clic con el botn secundario del mouse (ratn) en su texto y, a continuacin, haga clic en Copiar en el men contextual. Site el cursor en el lugar donde desee pegar el control, haga clic con el botn secundario del mouse y, a continuacin, haga clic en Pegar. Cada vez que rellene un documento basado en esta plantilla, dispondr de controles de fecha y de texto que facilitan la cumplimentacin. Para ocultar la ficha Programador Si desea ocultar esta ficha, haga clic en el botn

de Microsoft Office y haga clic en Opciones de Word. Muestre las opciones Ms frecuentes. Desactive la casilla de verificacin situada junto a Mostrar ficha Programador en la cinta de opciones. Haga clic en Aceptar.

Potrebbero piacerti anche