Sei sulla pagina 1di 2

Cultivo hidroponico

El cultivo hidroponico es un sistema de cultivo que se basa en distintas medidas en el empleo del agua. Hay tres conceptos de cultivo hidroponico:

El cultivo hidroponico puro, es el que emplea nicamente como soporte un medio lquido. Una solucin acuosa de nutrientes, en los cuales las plantas desarrollan sus races y se sujetan. El cultivo hidroponico se refiere al cultivo en agua o en sustratos slidos, que pueden ser ms o menos inertes y porosos, haciendo circular por ellos una solucin nutritiva. El cultivo hidroponico en sentido amplio, engloba a todo sistema donde las plantas prescindan del suelo para completar su ciclo vital, aportndose los nutrientes por medio de una solucin. Este concepto de cultivo hidroponico se vincula con el de cultivos sin suelo, y engloba al cultivo ms su sustrato. Cuando se emplean sustratos no inertes, ya que suministran nutrientes (fibra de coco, corteza de pino, mezcla de fertilizantes, turba, etc.), se habla de cultivo semi hidropnico.

Sistemas de cultivo hidroponico:


Los sistemas de cultivo hidroponico se dividen en dos grupos, los cerrados y los abiertos. Sistemas cerrados, son aquellos donde la solucin nutritiva tiene una circulacin continua. Sistemas abiertos, son los que aportan las solucin nutriente y los sobrantes son desechados a travs de los drenajes. Ambos grupos de cultivo hodroponico presentan una gran variedad de sistemas: sistemas de riego (por goteo, sub-irrigacin, circulacin de la solucin nutricional, cintas de exudacin, contenedores estancos de la solucin nutritiva). Sustrato, abarcando los distintos sustratos empleados como agua, materia inerte, materia orgnica, etc. Tambin la aplicacin del fertilizante, que podr estar disuelto en la solucin nutricia, o se puede aplicar directamente al sustrato un fertilizante de lenta liberacin, y los sustratos enriquecidos. Incide tambin la disposicin del cultivo, si es superficial, en sacos verticales o inclinados, en bandejas a diferentes planos, etc. Los recipientes del sustrato forman parte de los sistemas, contenedores individuales o mltiples, sacos plsticos, etc. Los Ventajas El cultivo hidroponico tiene numerosas sistemas cerrados son ms del cultivo ventajas sobre los sistemas tradicionales empleados que los abiertos. hidroponico: de cultivo:

Estos cultivos estn libres de parsitos, hongos, bacterias y contaminacin. Permite producir semillas certificadas. Los costos de produccin se reducen. Permite una mayor independencia de los fenmenos meteorolgicos. Es posible producir cosechas fuera de estacin. Hay una mayor produccin en un rea menor. El agua puede reciclarse, con el consiguiente ahorro. Tambin se ahorran insecticidas y fertilizantes. Permite la prescindencia de maquinaria agrcola. El manejo de los cultivos es ms limpio. El crecimiento de los cultivos es ms rpido.

Hidropona y el medio ambiente[editar editar cdigo] El cultivo sin suelo es justamente un conjunto de tcnicas recomendables cuando no hay suelos con aptitudes agrcolas disponibles. El esquema consiste en: una fuente de agua que impulsa por bombeo agua a travs del sistema, recipientes con soluciones madre -nutrientes concentrados-, cabezales de riego y canales construidos donde estn los sustratos, las plantas, los conductos para aplicacin del fertiriego y el recibidor del efluente.[cita requerida]

El cansancio de los suelos por alta carga de patgenos tras cultivos repetidos o la acumulacin de iones que conllevan alcalinidad y/o elevacin del tenor de sodio ha empujado a muchos productores a realizar cultivos hidropnicos o sin suelo. En cultivos comerciales -en cuanto a su superficie- se hace obligatorio seguir normas ambientales amigables con el ambiente y emplear mtodos de recirculacin de las soluciones volvindolas al cultivo tras equilibrarlas y desinfectarlas o buscndoles un lugar de descarga que evite la llegada de los nutrientes efluentes al suelo, cursos de agua y a los acuferos.[cita requerida] Ya existen mtodos en sistemas abiertos que permiten un segundo cultivo, fijacin por plantas que crecen en pequeas lagunas de fondo impermeabilizado y otros ensayndose. Las recomendaciones de realizar cultivos hidropnicos o sin suelo solo por considerar su alta productividad y rendimiento econmico, que no tengan en cuenta estos aspectos ambientales perniciosos, no son aconsejables. Los cultivos que son aptos para este mtodo son el tomate, lechuga, repollo, pimiento, pepino, espinaca, entre otros. Aunque este cultivo en circunstancias normales no es orgnico ya que utiliza sustancias qumicas para la solucin nutritiva que alimenta la planta, puede volverse orgnico utilizando sustancias naturales.

Potrebbero piacerti anche