Sei sulla pagina 1di 4

PALEOLTICO INFERIOR EN ASIA.

FASES CRONOLOGA REAS GEOGRFICAS

Facies graben en Ubeidiya. Inicial. 1,3 m.a. 850.000 B.P. Facies costera en Sitt Marko.

Achelense

Prximo Oriente: Israel.

Facies graben en los valles fluviales de Litani y el Orontes.

Medio.

850.000 B.P.

450.000 B.P. Facies costera en Sitt Marko.

Achelense

Reciente y Reciente 450.000 B.P. Evolucionado.

175.000 B.P.

Prximo Oriente: Israel.

Se ocupa prcticamente todo el territorio, no slo la costa y los valles fluviales, sino tambin las llanuras desrticas del interior. Se aade una nueva facies denominada Achelense de los Queds (ros secos) del desierto.

650,000

350.000 B.P.

Paleoltico Infrerior.

Cultura Soaniense

350.000 B.P.

300.000 B.P.

Subcontinente Indio: (slo en las regiones subhimalayas, concretamente del Punjab). En la India Peninsular, durante la cultura Soaniense, son los bifaces achelenses los que predominan; no hay Modo 1.

Paleoltico Infrerior.

Cultura Soaniense

Subcontinente Indio: (slo en las regiones subhimalayas, concretamente del Punjab). En la India Peninsular, durante la cultura Soaniense, son los bifaces achelenses los que predominan; no hay Modo 1. 300.000 B.P. 130.000 B.P.

900.000 B.P. Paleoltico Inferior. 500.000 B.P. 150.000 B.P.

600.000 B.P.

Sudeste asitico: Isla de Java, Filipinas y Malasia.

China. 20.000 B.P. Japn.

(1) El conocimiento del registro arqueolgico asitico es muy desigual, conocemos en profundidad algunas reas como Prxi en Asia tiene escasa presencia. En la India Peninsular los bifaces poseen une amplia distribucin. As los bifaces muy encuadraran en un Achelense Antiguo, mientras que el resto de tipos, mucho menos patinados y rodados, corresponder bifaces, aparecen generalmente unos hendedores que recuerdan bastante a los hallados en frica central. En el Sudeste asi protobifaces con una cronologa entre 900-600.000 B.P. En China, sobre 500.000 B.P., aparecen bolas y piezas con retoqu (Pekn). En el Sur del Japn, a partir de 150.000 B.P., se constata la presencia de algunos bifaces bien tallados.

TIPOLOGA INDUSTRIAL (TILES) Choppers, chopping tools,y tiles sobre lasca y bifaces de gran tamao y filos sinuosos. Grandes lascas con plano de percusin lateral y bifaces anchos de tipo hendedor.

AUTORA

tiles sobre lasca, bifaces ovales o lanceolados y algunos Homo erectus. triedros y hendedores. Caractersticas parecidas a la facies graben, diferencindose por los bifaces que son ms cortos y de formas redondeadas. Productos de talla por tcnica Levallois, algunos quemados, lo que implica la utilizacin del fuego.

Bifaces retocados en todo su contorno y en ambas caras, siendo de menor tamao (apenas 10 cm de longitud), con los bordes simtricos y los filos regularizados. Lascas sin preparacin.

Presoaniense: lascas muy Homo erectus. rodadas, de carcter natural sin accin antrpica evidente. Soaniense Antiguo: choppers, chopping tools, ncleos y grandes lascas.

Soaniense Reciente: Estadio I: choppers, chopping tools muy escasos; Estadio II: desaparecen los cantos trabajados. Choppers, chopping tools, Pitecanthropus protobifaces y lascas ms o erectus. menos retocadas. Cueva de Chu-Ku-Tien (Pekn): Sinanthropus choppers y chopping tools. pekinenses. Choppers y chopping tools. Homo erectus.

gunas reas como Prximo Oriente. La tecnologa de Modo 2 n. As los bifaces muy patinados y de tipo abevillense se rodados, corresponderan al Achelense Reciente. Junto a los ntral. En el Sudeste asitico (Java, Filipinas, Malasia) aparecen olas y piezas con retoque bifacial en la cueva de Chu-Ku-tien tallados.

Potrebbero piacerti anche