Sei sulla pagina 1di 5

Introduccin a la filosofa y Principios y tcnicas de la Investigacin Filosfica 1 Tema: Filosofa en lengua espaola.

Pedro Joel Reyes Lpez

Objetivo del Curso Conocer algunas de las tendencias ms relevantes de la Filosofa desarrollada en las ltimas dcadas del siglo XX a travs de la lectura de los pensadores que han expuesto sus ideas en lengua espaola, especialmente en la Facultad de Filosofa y Letras de la UNAM

Introduccin General La Filosofa en castellano o en lengua espaola se ha desarrollado ampliamente tanto en Amrica Latina como en Espaa durante todo el siglo pasado. Los autores y temas expuestos en esta lengua difcilmente podran abarcarse en un curso introductorio, tanto por su diversidad, como por su nmero. Este curso ofrece una visin panormica del desarrollo de la Filosofa de las dcadas de los ochenta y de los noventa pues constituye el contexto a partir del cual se estudia a la filosofa occidental, desde los presocrticos hasta el siglo XX. No se trata de ofrecer un curso de tono localista sino el de conocer las tendencias ms relevantes de la filosofa vista a travs de la obra de pensadores y pensadoras activos y productivos cuya obra, tanto escrita como impartida actualmente en diversos en cursos, ha influido en el estudio de autores y temas vigentes. Para ello es conveniente conocer de manera somera algunos antecedentes, que se estudiarn a profundidad posteriormente en el curso de Filosofa en Mxico.

La filosofa en lengua espaola ha alcanzado un alto grado de especializacin, las obras ms importantes producidas en otras pocas y en otras lenguas, tanto de las clsicas como de las modernas (el ingls, el alemn, el francs o el italiano) se encuentran ya traducidas; los planteamientos ms recientes son discutidos y analizados, a partir de sus versiones originales, en lengua espaola. El desarrollo de la filosofa en espaol no puede considerarse simplemente como una traduccin de las filosofas producidas en otras lenguas pues existen planteamientos originales y desarrollos propios que implican una real aportacin a la filosofa contempornea. Sin pretender discutir ahora cules son los criterios que nos permiten hablar de pensamiento original, podemos asumir que la filosofa en lengua espaola posee rasgos que la han conformado como una disciplina crtica, rigurosa y sistemtica; por ello su estudio no puede hacerse desde posturas ingenuas segn las cuales cualquiera puede hacer filosofa slo por utilizar un lenguaje crptico y por asumir una actitud despreocupada y distrada ante el mundo. Tampoco debe hacerse a partir de la suposicin segn la cual el estudio de los textos clsicos, modernos y contemporneos se realiza a partir de cero. La actitud crtica de la filosofa se ha realizado a partir de tradiciones que definen la eleccin de temas, autores y estilos que caracterizan a la filosofa como tal. La Filosofa en Mxico cuenta con una rica tradicin filosfica, no siempre expuesta en lengua espaola, que se remonta al siglo XVI con la fundacin de la Real y Pontificia Universidad en 1553 y contina durante la Colonia y parte del Siglo XIX hasta la fundacin de la Escuela de Altos Estudios de la Universidad en 1910 y la apertura de la Facultad de Filosofa y Letras en 1924. En esta gua se le prestar atencin nicamente a la filosofa producida en los ltimos aos, debido a que constituye el contexto de anlisis activo que ha constituido los contenidos y la organizacin de los planes de estudio vigentes en la Facultad de Filosofa y Letras. Sin embargo, ser necesario conocer de manera somera algunos de los antecedentes del siglo XX para despus introducirnos en las filosofas de las dos ltimas dcadas.

La filosofa en lengua espaola se ha desarrollado en diversos campos de estudio, en un afn de clasificacin general podemos sealar los siguientes: historia de la filosofa; metafsica u ontologa; filosofa de la ciencia y filosofa de la lgica; filosofa de la cultura (tica, esttica, filosofa de la historia, filosofa poltica, filosofa del lenguaje). A su vez estos campos o reas de estudio son abordados desde distintas perspectivas filosficas. Respecto a estas ltimas suelen considerarse las siguientes: filosofa analtica que se apega al desarrollo en Inglaterra y Estados Unidos-; filosofa continental - que se apega al desarrollo de la filosofa en Alemania, Francia y Espaa-; filosofa en Mxico y en latinomerica que se adhiere al desarrollo de las ideas de Jos Gaos. Desde una perspectiva cronolgica podemos encontrar a pensadores activos que nacieron antes de 1950, los cuales han formado directamente a las generaciones posteriores; pensadores que nacieron entre 1951 y 1969 y una ltima generacin ya activa que naci en los aos 70. Por otra parte, pueden destacarse algunos autores dominantes que han permanecido en las discusiones: Kant, Hegel, Marx, Heidegger , Nietzsche, Wittgenstein y corrientes de interpretacin provenientes de la lectura de sus obras. Sin embargo, existen tambin tendencias cuyo origen es la obra de autores radicados en Mxico, por ejemplo la obra de Eduardo Nicol (1907-1990))con una posicin original respecto a los problemas clsicos de la metafsica; la de Adolfo Snchez Vzquez (1915) como aporte original al marxismo ; la de Juliana Gonzlez (1936) en torno a la tica y la biotica; la de Graciela Hierro (1928-2003)a la tica y el feminismo; la de Mauricio Beuchot (1950) en torno a la hermenetica analgica, , la de Blivar Echeverra (1941-2010), Enrique Dussel (1934) y Gabriel Vargas (1947) dentro del marxismo, la de Ambrosio Velasco (1954) en torno al multiculturalismo. Adems hay que considerar el importante desarrollo en torno a la filosofa de la ciencia, la filosofa poltica, la historia de la filosofa, filosofa de la lgica y filosofa de la mente del Instituto de Investigaciones Filosficas de la UNAM.

Las lecturas que realizara durante el curso sern de diversos autores, temas y tendencias, esto le permitirn comprender en una primera revisin algunas propuestas 3

en lengua espaola. Debido a su proximidad temporal es difcil agrupar a los autores dentro de una corriente definida, por lo cual no se tratar de encasillarlos bajo algn rubro, sino ms bien se tratar de introducirlo tanto en problemas como en el modo de plantearlos e intentar resolverlos. Las unidades de la gua comprendern en primer lugar la diferencia entre el ensayo y los textos filosficos. En la segunda unidad se tratarn el desarrollo de la filosofa en el siglo XX, en la tercera unidad se analizar la obra de autores representativos de la filosofa contempornea, tomando como referencia el hecho de hayan nacido antes de la dcada de los cincuenta; y en la ltima unidad casos de aquellos que hayan nacido a partir de los aos cincuenta. Esto nos permitir indicar al menos un corte generacional que ordene nuestro estudio. Unidad 1 Leer de Eduardo Nicol Ensayo sobre el ensayo Actividad de aprendizaje A partir de la lectura del Texto de Nicol establecer las caractersticas generales de los escritos filosficos y sus diferencias con el ensayo Unidad 2 El desarrollo de la filosofa en Mxico en el siglo XX Leer el texto de Gabriel Vargas Lozano Esbozo de la Filosofia en Mxico Leer el texto de Mauricio Beuchot Filosofa mexicana en el siglo XX Actividad de aprendizaje Exponer por escrito las ideas de los autores ms representativos de la segunda mitad del siglo XX

Unidad 3 El desarrollo de la filosofa en las ltimas dcadas del siglo XX 4

En esta unidad se analizarn artculos publicados en revistas especializadas, como el anuario de Filosofa Teora, la revista Dianoia, publicada por el Instituto de Investigaciones Filosficas de la UNAM y ponencias presentadas en los Congresos Nacionales de Filosofa, organizados por la Asociacin Filosfica de Mxico.

Actividad de aprendizaje Lecturas de tres artculos publicados en el Anuario del Colegio de Filosofa 2007 Controversias tecnocientficas y valoracin global del riesgo de Jorge Linares (1970) Universo y pluriverso de Carlos Oliva (1972) Nietzsche: crtica de la verdad. El lenguaje y la interpretacin de Greta Rivara (1969) Exponer en la asesora las ideas generales de cada texto y redactar un resumen de los textos. Actividad final Presentar por escrito los temas que cada alumno considera ms relevantes de las lecturas realizadas en el curso. Bibliografa Los textos se encuentran en la siguiente direccin: reyeslopez_joel@yahoo.com.mx Contrasea: primeringreso2010 Esta direccon electrnica slo pueden utilizarla los alumnos inscritos al curso. NO TIENE NINGUN OTRO USO.

Potrebbero piacerti anche