Sei sulla pagina 1di 3

HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol naci en 1895,cuatro aos despus que el baloncesto, en Holyoke, Massachusetts (Estados Unidos).

Lo invent William G. Morgan, director del gimnasio y profesor d educacin fsica del colegio YMCA (Asociacin Cristiana de Jvenes).A su juego fue originalmente llamado mintonette y se hizo popular rpidamente no slo en Estados Unidos sino en todo el mundo. William G. Morgan se inspir para inventarlo en el faust -ball, un juego alemn en el que estaba permitido dejar rebotar dos veces la pelota en el suelo. El mintonette se practicaba con nueve jugadores y se podan realizar cualquier cantidad de pases. La red estaba colocada a 2,13 metros del suelo y las medidas de la cancha eran variables. El juego fue adoptado muy pronto por el colegio vecino del Sprinfield, cuna del baloncesto y donde se formaban los monitores del YMCA. El profesor Halstead lo rebautiz con el nombre de voleyball, porque se jugaba nicamente de volea. El voleibol naci porque el profesor William G. Morgan se dio cuenta al darle gimnasia a sus alumnos que algunos de ellos no saban jugar al baloncesto e invent un juego accesible a todos ellos. Al principio utilizaron un baln de baloncesto, devolvindosela con las manos; despus colocaron una red entre los dos grupos y como la cmara era demasiado liviana A.G Spalding les hizo una pelota de cuero e ternero. Jugaban con nueve jugadores. La cancha era un rectngulo de 15 metros por 7 metros. La red tenia 8 metros de largo y 61 centmetros de ancho, colocada a una altura de 1,98 metros. La pelota era una cmara de caucho recubierta de caucho o de tela, con una circunferencia de 63 centmetros y un peso de 9 onzas. Desde entonces el voleibol se ha transformado en un deporte atltico y se ha difundido por todo el mundo. El voleibol fue reconocido como deporte olmpico siete aos ms tarde, cuando fue inscrito en el programa de los Juegos Olmpicos de Tokio, en 1964, en un principio con la participacin de 16 equipos masculino y, finalmente, con la ayuda de los miembros japoneses de la Federacin Internacional de Voleibol, con 10 equipos masculinos y 6 femeninos. El nmero de seis equipos femeninos pas a ocho para los Juegos Olmpicos de Mxico. Ms tarde, gracias al Sr. Avery Brundage y a los miembros del Comit Olmpico Internacional, as como del Comit de Organizacin de los Juegos Olmpicos de Munich, el voleibol pudo estar representado por 12 equipos masculinos y 8 femeninos, cifras que debieron ser mantenidas en razn de la gran notoriedad de este deporte: 115 Federaciones Nacionales afiliadas, ms de 45 millones de practicantes en el mundo, y la facilidad dada por estos nmeros para la organizacin de dos torneos olmpicos en Munich en 1972.

Reglas de voleibol: 1) Seis jugadores en la cancha. 2) No se puede pisar la lnea final en el saque. 3) El lbero tiene que tener un uniforme de color diferente al de sus compaeros. 4) Mximo tres golpes en cada jugada. 5) Se tiene que ganar el set por diferencia de dos puntos. 6) No se puede tocar el baln del equipo contrario en el espacio del equipo contrario antes o mientras remata. 7) Un jugador zaguero que remata y salta puede caer en la zona de frente despus de golpear el baln. 8) No se puede rematar un saque del adversario desde la zona del frente si el baln est completamente encima de la red. 9) El bloque no cuenta dentro de los tres golpes permitidos. 10) No se puede bloquear el saque del adversario. Medidas de la cancha:

El baln El baln es esfrico y flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso y presin interior entre 0,300 y 0,325 kg/cm. Es ms pequeo y ligero que los balones de baloncesto o ftbol. Puede estar hecho de varios materiales aunque el ms cmodo y utilizado es el de cuero. Tambin hay balones de plstico que ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos.

Potrebbero piacerti anche