Sei sulla pagina 1di 6

La media logartmica de diferencia de temperatura

La diferencia de temperatura media logartmica (tambin conocido como LMTD) se utiliza para determinar la temperatura del motor de la transferencia de calor en sistemas de flujo, especialmente en los intercambiadores de calor. LMTD es la media logartmica de la diferencia de temperatura entre los arroyos calientes y fros en cada extremo del intercambiador. Cuanto mayor sea el LMTD, ms calor se transfiere. El uso de la LMTD directa surge del anlisis de un intercambiador de calor con el constante flujo de fluidos y propiedades trmicas. Definicin Suponemos que un intercambiador de calor de genricos tiene dos lados (lo que llamamos "A" y "B") en la que el fro y caliente arroyos entrar o salir y, a continuacin, la LMTD se define por la ecuacin siguiente:

A donde T es la diferencia de temperatura en el lado A, B y T en la cara B. Esta ecuacin es vlida tanto para el flujo paralelo, donde los flujos de entrada de un mismo lado, y de contra-corriente de flujo, donde entrar a partir de diferentes partes. Un tercer tipo de flujo transversal de flujo, en la que un sistema, generalmente el disipador de calor, tiene la misma temperatura nominal en todos los puntos de transferencia de calor en la superficie. Esto se desprende similares matemticas, en su dependencia de la LMTD, salvo que un factor de correccin F menudo tiene que ser incluido en la relacin de transferencia de calor. Hay veces en las cuatro temperaturas utilizadas para calcular el LMTD no estn disponibles, y la NTU mtodo puede ser preferible.

Aplicacin

Una vez calculado, el LMTD suele aplicarse para el clculo de la transferencia de calor en un intercambiador de acuerdo a la simple ecuacin:

Donde Q es el intercambio de calor derecho (en vatios), U es elcoeficiente de transmisin de calor (en vatios por grado Kelvin pormetro cuadrado) y A es el rea de intercambio. Tenga en cuenta que la estimacin del coeficiente de transmisin de calor puede ser muy difcil.

Para los cuatro arreglos bsicos simples indicados en la figura (9), en las ecuaciones (2) y (3) es la diferencia de temperatura media logartmica, la cual se puede escribir como

es la diferencia de temperatura media logartmica, la cual se puede escribir como:

Figura 9: Cuatro arreglos bsicos para los cuales la diferencia de temperatura media logartmica se puede determinar a partir de la ecuacin (29): (a) Contraflujo; (b) flujo paralelo; (c) fuente con temperatura constante y receptor con incremento de temperatura; (d)

temperatura constante en el receptor y fuente con temperatura en decremento.

Para el intercambiador de contraflujo, donde los fluidos fluyen en sentidos contrarios a travs del intercambiador (figura (9)a)

Para el intercambiador de flujo paralelo, donde los fluidos fluyen en el mismo sentido a travs del intercambiador (figura (9)b)

Para el intercambiador que tiene temperatura constante

y la temperatura del receptor se incrementa (figura (9)c)

Para el intercambiador que tiene temperatura del receptor es constante

y la temperatura fuente disminuye (figura (9)d)

Debe quedar claro que estas expresiones simples para la diferencia de temperatura media logartmica slo son validas para aquellos casos indicados en la figura (9) y no pueden ser empleados para otro tipo de arreglos como el caso de flujo cruzado o intercambiadores de mltiple paso. Intercambiadores de pasos multiples Cuando los fluidos del intercambiador intercambian calor ms de una vez, se denomina intercambiador de pasos mltiple . Comnmente el intercambiador de mltiples pasos invierte el sentido del flujo en los tubos al utilizar dobleces en forma de "U"en los extremos, es decir,el doblez en forma de "U" permite al fluido fluir de regreso e incrementar el rea de transferencia del intercambiador. Un segundo mtodo para llevar a cabo mltiples pasos es insertar bafles o platos dentro del intercambiador. El calculo de los intercambiadores de pasos multiples, se complica desde el punto de vista teorico, pues en ellos se dan simultneamente situaciones de equicorriente y contracorriente.

Potrebbero piacerti anche