Sei sulla pagina 1di 62

1

AL FONDO DE LAS PUPILAS DEL TIEMPO INFINITO

Miguel ngel Guerrero Ramos

del texto: Miguel ngel Guerrero Ramos de esta edicin: La Lluvia de una Noche Mail del autor: migue-guerrero_@hotmail.com Cdigo Safe Creative: 1304234990847 Diseo de portada: La Lluvia de una Noche Foto de portada: Pixel Anarchy (Pixabay)

1 Edicin: abril de 2013

mis letras vivirn respirando el aire de tu existencia en la retina del tiempo infinito que acompaa mi alma en su viaje eterno de generacin en generacin.

Gonzalo Espaa, La cancin de la flor

AL FONDO DE LAS PUPILAS DEL TIEMPO INFINITO

Uno

Que la primavera es la madre tierna de las ms bellas flores y que cada estrella posee su propia estela de calor, eran verdades que la pequea Susana intua, de alguna u otra forma, en su pequeo y acomedido corazn.

Hoy por hoy, nadie sabe a ciencia cierta cmo fue que ella desapareci. Algunos vecinos de aquella regin costera, tan rica en arrecifes y horizontes soadores, donde aquella pequea nia de ojos rubicundos y relucientes y de cabello rizado y azabache, viva, han llegado a comentar alguna que otra cosa para explicarse qu fue lo que en realidad sucedi con ella.

Han llegado a decir, por ejemplo, y siempre en un tono de fjate lo que se dice por ah, que el seor Rodrigo Buenaventura, es decir, el padre de aquella nia que rebosaba ternura por cada uno de los poros y las fibras de su ser, la vendi cierto da a un traficante de personas; un traficante de esos que suelen buscar nuevas y suntuosas mercancas en ultramar. Tambin han dicho, siempre en aquel tono de fjate lo que se dice por ah, que l, es decir, el padre de la linda nia, abusaba sexualmente de ella durante el glido despertar de la maana, en las horas calurosas y aletargadas de la tarde y bajo las inciertas y brumosas misticidades que se suceden una tras otra bajo las estrellas. Que cierta noche,
5

ante la mirada expectante y aterrada de una luna plateada, a l se le fue la mano, tanto en la violacin como en la golpiza que le daba a su pequea, y la termin matando de un momento a otro. Se dice que luego, l procedi a enterrarla a ella en alguna parte de la playa, bajo el dulce ulular de algunas cuantas brisas que queran convertirse en el ropaje de la luna y el vuelo incesante de algunas cuantas gaviotas enamoradas del mar.

Claro, slo Rodrigo Buenaventura podra darnos alguna pista, ms o menos acertada, sobre qu fue lo que en realidad sucedi aquella nefasta y nebulosa tarde en la que Susana desapareci como por arte del ms espeluznante acto de magia. Una pista que nos ayude a indagar sobre cmo se desarrollaron los hechos. Unos hechos, por cierto, y sin duda alguna, nebulosos y cubiertos con la seminal e insospechada esencia de lo misterioso.

Ese da, el cielo estaba todo tupido de lluvia y pareca que se burlara del mismo paso del tiempo. Cuando Rodrigo lleg de trabajar como de costumbre, encontr sobre la mesa principal de su casa una nota donde la pequea Susana daba razones de su paradero. Ese era un acto comn en ella. A veces la pequea Susana le dejaba notas a su pap que decan He ido a comprar algo de pan al pueblo, o He ido a dibujar en la arena de la playa. Sin embargo, la fatdica nota que en ese momento Rodrigo tena entre sus manos, deca, simple y llanamente: Pap, he ido a seguir la voz del horizonte.

En ese instante Rodrigo sali a buscar a su querida nia, a la nica compaa que l tena en casa, puesto que su esposa, es decir, la madre de Susana,
6

haba muerto haca ya unos cuantos aos. S, l sali a buscar a su pequea bajo una lluvia arrtmica que empapaba sus pensamientos y humedeca los hilos de su corazn, cuando a la distancia, la vio, a ella, justo cuando una ola furtiva se la llevaba tras su fuerte chocar en la playa y su posterior retroceder hacia el ocano. Una ola de agresiva fuerza que solo dej una bruma de tamao imponderable en el desahuciado y acongojado corazn de Rodrigo.

Desde entonces, no ha pasado una sola tarde sin que Rodrigo se pare frente al mar para escuchar el ulular del viento, con su mirada taciturna y apesadumbrada, y con la nica certeza de que los sueos de su pequea estarn surcando para siempre el fondo del ocano. S, surcando el fondo del ocano de la misma forma en la cual las gaviotas lo sobrevuelan a diario mientras pasean por un cielo abierto a una esperanza sin lmites ni colores, y con una belleza incesante y perenne que por alguna extraa razn suele esconder cierto cariz de inocencia.

Pocos aos despus de la desaparicin de Susana, don Rodrigo Buenaventura falleci. Si alguien lo hubiera conocido muy bien hubiera dicho que de pena moral.

Y cuando por fin pasaron catorce aos desde la misteriosa y absurda desaparicin de aquella nia de aquel pueblo costero tan rico en arrecifes, y de muchos encuentros fortuitos e inesperados con la ausencia por parte del destino, ella apareci con ms de veinte aos de edad en un tren, con un traje rojo y sin saber o tener la ms remota idea de quin era exactamente.
7

Dos

Sus ojos se estaban abriendo lentamente. Dentro de s mismo, pareca como si el tiempo se hubiera extraviado en algn oscuro y brumoso abismo y estuviera regresando poco a poco como el hijo bueno que regresa a casa. La luz amielada del da, por su parte, lo inund a l de sopetn, y de un momento a otro con su luminosidad. Los sonidos de la gente y del ambiente en general, en cambio, fueron llegando a sus odos en forma de pequeos y sostenidos murmullos. Luego, tras unos cuantos segundos de consciencia, en los que l o ella hubiera podido escuchar el sonido de la brisa entre los ptalos de las flores que en otoo caen al suelo, suponiendo que l, o ella, hubiera querido y hubiera estado en el lugar indicado para ello, fue cuando apareci la primera certeza: l o ella, o quien quiera que fuera, se encontraba viajando en un tren. De eso no haba ninguna duda. Al lado de l o ella se encontraba una ventana por la que se vea correr un paisaje lleno de rboles con verdes y tupidas vestimentas. Por otra parte, el vehculo en el cual viajaba, haca un sonido leve, propio de un tren, y muy parecido al del rugido de un modesto y rumoroso ro.

Quin soy? Quin carajos soy?, fue lo primero que l se pregunt tras descubrir que era un hombre, un hombre que por alguna u otra razn viajaba en un tren. En ese momento, las enervantes aguas de su ser se arremolinaron vertiginosamente dentro de s mismo con una fuerza impetuosa y avasalladora. Quin soy?, quin soy?, se preguntaba l una y otra y otra vez, como
8

queriendo que los latidos de su corazn se volvieran lo suficientemente fuertes y desesperados como para que le revelaran su verdadera identidad.

Ahora bien, no sabemos si pasaron dos o tres minutos despus de aquello, o quizs ms, lo nico cierto es que tras haber llorado un poco en forma silenciosa, l, es decir, el hombre que haca poco haba despertado en un tren sin memoria alguna acerca de s mismo, retir sus manos de la cara, en donde se las haba llevado haca poco en un gesto de angustia, y en ese instante, sobre una mesita que se encontraba justo al frente de l, una hoja de papel con algo escrito en ella, llam poderosamente su atencin.

l la tom y comenz a leerla, sin saber que al hacer eso, un temor de lmites insospechados invadira cada una de las fibras y los nervios de su cuerpo. Y no era para menos. Aquella hoja era una nota para l. Una nota cuyas lneas le decan lo siguiente mientras besaban los contornos de alguna desconocida complejidad:

Quizs te ests preguntando, querido amigo, quin eres, por qu no recuerdas nada sobre ti y por qu te encuentras viajando solo en un tren. Sabes?, lo nico cierto que te podemos decir es que nunca obtendrs una respuesta a ninguna de estas preguntas, si antes no cumples con una serie de pasos que te indicaremos a continuacin:

Lo primero que debes hacer es continuar viajando en el tren. Si bajas de l, o le comentas la situacin en la que te encuentras a alguien,
9

pidindole ayuda para buscar de alguna forma tu identidad, lo que de por s te aviso que ser en vano, una persona que te est vigilando discreta y sigilosamente te disparar en ese mismo instante, as que, de ser t, yo lo pensara dos veces en caso de que quieras salir de este juego. Ahora, lo siguiente que debes hacer, es buscar a una mujer muy atractiva que tiene un traje de color rojo, de una sola pieza y bastante ajustado al cuerpo. Una mujer a la que debers llevar al vagn nmero tres de este tren antes de las tres de la tarde. Por cierto, te adelanto que slo si le cuentas a ella las maravillas del paisaje que recorre este ilustre tren en el que te encuentras, podrs convencerla a ella de que te acompae. Por ltimo, te advierto que si no quieres perder tu vida de una vez, lo que tienes que hacer ahora mismo es quemar esta hoja utilizando para ello la llama de una vela que se encuentra muy cerca de ti. Mucha suerte.

Valindose de la fuerza que provena de su centro vital, para darse nimos e infundirse esperanza, aquel hombre sin memoria de s mismo se levant de la silla en la que estaba sentado, y sali al pasillo de ese vagn del tren en el que l, sin saber por qu, viajaba. Un hombre de corbata, sombrero y traje formal pasaba en ese momento por all, es decir, por aquel pasillo, por lo que nuestro amigo sin memoria aprovech para pedirle la hora. Las dos y treinta de la tarde, respondi aquel hombre de traje formal que casualmente pasaba por all. Y fue entonces cuando unas pequeas gotas de sudor perlado, producto de los nervios, comenzaron a atravesar la frente de nuestro amigo sin memoria.

10

l comenz a buscar entonces, en forma afanosa, a la mujer atractiva del traje rojo. En esas, l se top de frente con un espejo y pudo apreciar en l el reflejo de un hombre joven, muy elegante y apuesto que debera de rondar los treinta aos. Aquella imagen de s mismo no le disgusto sino que, al contrario, le agrad bastante. Luego de ello, es decir, de haberse contemplado en aquel espejo, l sigui buscando a la mujer del traje rojo dirigindose al ltimo vagn del tren.

Dos y cuarenta y dos de la tarde, nuestro amigo sin memoria haba llegado al ltimo vagn del tren sin encontrar a la mujer que tena que encontrar, lo que significaba que ella, es decir, que la atractiva y hermosa mujer del traje rojo, se encontraba en uno de los primeros tres vagones del tren en los cuales, por cierto, l an no haba buscado. Para colmo de males, l estaba en el vagn nmero ocho del tren, de modo que tuvo que pegar una carrera para dirigirse lo antes posible a los vagones tres y dos.

En el vagn nmero tres ella tampoco estaba y todo pareca irse a pique hacia el ms oscuro de los limbos, porque qu tal que ella, que la mujer del traje rojo, hubiera estado en el vagn nmero cinco o seis, y que en el momento de nuestro amigo pasar por all ella hubiese estado, por ejemplo, en el bao? Qu hacer o cmo actuar ante un desafortunado suceso como aquel?

S, si no hubiese sido porque en el vagn nmero dos nuestro amigo, gracias a un favorable efecto del destino, o de la providencia o de quin sabe qu, encontr de repente a la mujer que buscaba tan afanosamente, y la cual, cabe
11

decirlo, se vea muy hermosa mientras lea un peridico, todo se hubiese ido, en efecto, al ms oscuro de los limbos.

Ahora, como ella, es decir, la hermosa mujer del traje rojo, viajaba sola, nuestro amigo sin memoria se sent frente a ella y la salud como si nada, mientras trataba de ocultar todos sus nervios y toda su ansiedad. La adrenalina que recorra todo su ser a borbotones ayud a que l agudizara cada uno de sus sentidos. Al fin y al cabo su vida dependa de que todo saliera bien.

Tienes horas? le pregunt l a ella luego de un largo minuto de silencio en el que estuvo pensando qu decir.

Las dos y cincuenta de la tarde contest ella.

Es ahora o nunca. No hay tiempo para ir ms lento, pens l, nuestro querido amigo sin memoria.

Sabes qu es lo que ms me gusta de hacer este hermoso trayecto en un tren tan fabuloso como este?

Qu es? se interes ella, por fortuna, mientras retiraba su vista del peridico que lea.

Ese esplndido y maravilloso paisaje que podemos ver correr a travs de estos cristales Sabes?, hay cosas que solo se pueden ver a esta velocidad;
12

como esa tranquilidad perenne con la que los rboles, las flores rebosantes de perfume, esas montaas pensativas que no nos quieren revelar sus pensamientos y todo el csped van quedando atrs.

Dices que tambin el csped?

Bueno Lo que en realidad quiero decir, ya que te ves interesada en este tema, es que ir a esta velocidad es como si uno fuera en parte como la brisa.

Cmo la brisa?

S, claro. Porque solo la brisa conoce los verdes y floridos ademanes de los bosques, ya que ella los recorre cada da, sabes? Es ms, yo creo que todos los anhelos que ella lleva se desnudan en la hermosa e inigualable naturaleza. S, de veras, la brisa se desnuda y se reconoce en ella. Y en todas y en cada una de las palpitaciones de la vida natural.

La mujer del traje rojo se asom por una de las ventanas del tren y contempl el paisaje. Al cabo de unos segundos, sus ojos se anegaron con una extica mezcla entre dulzura, belleza y vida.

Ven, acompame le pidi entonces, sbitamente, nuestro amigo sin memoria a la mujer del traje rojo.

l no demostr ninguna emocin ni ninguna duda al momento de hacer aquella


13

peticin, de la misma forma en la cual ella tampoco demostr nada cuando se levant de la silla en la que estaba sentada para acompaarlo a l.

Dos y cincuenta y siete de la tarde, tanto la mujer del traje rojo como nuestro amigo sin memoria llegaron al vagn nmero tres, en donde uno de los empleados del tren les dijo que les tena reservada una pequea y cmoda estancia para ellos dos. Ni la mujer del traje rojo ni nuestro amigo sin memoria preguntaron nada. Simplemente entraron y tras un incierto rato de silencio, en el que ambos parecieron examinarse el uno al otro mientras esperaban a que algo sucediera, o quizs, mientras l y ella se dedicaban a reconocer el espritu del otro, l se acerc a ella y ella a l y luego de ello se besaron. Luego vinieron las caricias, con las cuales ellos arrastraron pequeos tramos de eternidad. Y as, poco a poco el amor y la pasin se fueron afianzando en aquel pequeo cuarto del tren. l le jur entonces a ella un amor intenso y ella le correspondi a l con una sonrisa y un abrazo de entrega, de absoluta y plcida entrega.

Al cabo de cierto tiempo, tras muchos minutos de dulzura y arrojo en la piel del otro, l le confes a ella que haba despertado en aquel tren sin memoria alguna de s mismo, y sin ms indicaciones de nada que la de encontrarla a ella y llevarla hasta all. Ella, a su vez, le confes a l que ella tambin haba despertado all, es decir, en aquel tren, sin memoria y junto a una hoja en la que se le recomendaba, si quera vivir, como que hiciera, hasta las tres de la tarde, que lea un peridico. Tambin se le deca que esperara a un hombre de traje al que debera acompaar, nicamente, si l le hablaba del paisaje que se
14

vea afuera del tren de una forma absolutamente bella y potica.

No puedo creerlo susurr l. Todo esto es verdaderamente extrao. Pero lo ms extrao de todo, es que yo siento como si te conociera desde siempre.

Lo mismo me pasa a m dijo ella, poco antes de que un empleado llamara a la puerta de aquella estancia en la que ambos se encontraban desnudos, para entregarles una nota.

Una nota que nuestro amigo sin memoria ley en voz alta y que, evaporndose entre las circunvoluciones del todo y de la nada, deca lo siguiente:

Me permito informarles que aunque ustedes dos no se conocan con anterioridad, sus almas ya se haban amado intensamente en los ms profundos socavones del infinito en mltiples oportunidades. Ustedes no lo saben, pero, en gran parte, han sido las manas de sus corazones las que los han trado a este tren que parece que viaja desbocadamente hacia aquel sublime infinito que les he mencionado. Ahora, lo que les quiero decir es que si ustedes quieren bien pueden recuperar todos sus recuerdos, para ello solo tendran que bajarse en la siguiente parada del tren, aunque lamento mucho decirles, queridos amigos, que si toman esa opcin me ver obligado a enviar a alguien a arrebatarles su vida. Pero no todo es tan lgubre y oscuro. Hay otra opcin. Bajo una de las sillas de esta estancia se encuentra una suma bastante considerable de
15

dinero y algunos documentos provisionales con unas identidades falsas que les podran servir en un futuro. Si deciden tomar esta opcin y seguir juntos y con vida, lo nico que tendran que hacer es seguir en el tren hasta la ltima parada. No es ms, queridos amigos. Mucha suerte.

Qu dices? le pregunt l a ella cuando acab de leer aquella nota.

Ella volte a mirar entonces el paisaje exterior que se poda ver a travs de una de las ventanas del tren y dijo:

Yo digo que es muy bonito y romntico observar un paisaje como ese desde un tren que viaja hacia el infinito.

S, tienes razn dijo nuestro amigo sin memoria luego de un corto y silencioso rato de meditacin, y mientras esbozaba una rtila sonrisa.

El infinito, por su parte, pareca estarse convirtiendo en esa arrobadora aura que surge de las ms profundas y abismadas ansias de querer ahogarse en una piel.

Yo creo continu l que slo puedo saber quin soy en realidad, si estoy ahora y siempre junto a ti. Es decir, si siempre tengo la oportunidad de adivinarme a m mismo sobre tu piel cuando as lo necesite.

Yo digo lo mismo asegur ella poco antes de iniciar un juego de amor cuya
16

pasin sera incalculable, tan incalculable como el infinito.

17

Tres

Aquel restaurante lo tena todo: un mar medianamente agitado y una deliciosa msica de fondo.

Ella, una amante empedernida del ocano y de sus fugitivos e invisibles destellos por alguna razn que aquella hermosa chica nunca ha logrado comprender a ciencia cierta, y l, un amante de los sonidos del alma y de la msica en general, siempre haban tenido, desde que se conocieron un buen da en un tren que viajaba trepidante hacia el infinito, el sueo de compartir unos amores de fantasa en el bao de un restaurante como aquel. Un restaurante, por cierto, con su aire totalmente inundado con la acariciante y sobrecogedora msica de unos excelsos violines. Un restaurante que quedaba justo al frente de un ocano, un ocano de olas inquietas que gritaban en una clida playa los amores de una luna que a cada nada suele enamorarse de cuanta pasin se cruza bajo su escrutadora mirada.

A los pocos segundos de que l le alzara la falda y le bajara las bragas, ella comenz a gemir de placer casi que con todo lo que le daban sus pulmones. Los excelsos violines del restaurante no haban dejado de sonar, aun as, los gemidos de placer de ella eran mucho ms fuertes que la inspiradora msica con la que dichos instrumentos musicales pretendan desafiar la mstica antiqusima de las olas y hacer llorar de felicidad a la luna. l y ella seguan el dulce camino de la enajenacin compartida. Entretanto, el dueo del
18

restaurante y uno de los guardias de seguridad de aquel lugar, al ver la cara de espanto moral de los clientes, se dirigieron a hacia aquel bao en el que l y ella hacan el amor, y llamaron a la puerta con gran fiereza. Pero la puerta no se abri. Y no se iba a abrir por el momento. No se iba a abrir porque, como ya se ha dicho, uno de los ms grandes sueos de ellos era ese: compartir unos amores desenfrenados en un restaurante como aquel. Los suspiros de aquel ardiente hombre buscaban a toda costa los pezones de ella, los pezones de su amada. El dueo del lugar, al otro lado de la puerta de aquel bao, amenazaba a grito tendido con llamar a la polica si aquel grotesco acto no se detena de una vez. Pero l y ella, envueltos en su marmrea pasin, no escuchaban nada ms que no fueran las palpitaciones de sus almas y ese perenne juego de las exploraciones corpreas que llevaban a cabo.

Y as, sintiendo el enrarecimiento de lo eterno y la mimesis de sus pieles con el amor de su ser, l le dijo a ella:

Llueve luz de luna sobre la noche y sobre tu piel.

Eso es dijo ella porque la noche oscila sobre la dulzura de las estrellas y de nuestros labios.

Sabes, querida ma, qu veo al fondo de tus ojos?

Qu?

19

Un tiempo infinito.

Cuando l y ella salieron de aquel bao, arreglndose sus ropas a las carreras, y con un aire alrededor de ellos que segua la mstica pasin de los violines que no haban dejado de sonar, el dueo del restaurante y los pocos clientes que an quedaban, los observaron con su mejor mirada reprobatoria. Cunto debemos, pregunt, refirindose a la cuenta, aquel ardiente enamorado que hasta haca unos cuantos segundos, haba hecho gemir a su bella amada como una posesa en aquel fino restaurante junto al mar. Nada, contest el dueo del lugar. Pero eso s, agreg luego, vyanse de una vez, y para una prxima, por lo que ms quieran, busquen un motel.

l y ella salieron entonces de aquel restaurante ms enamorados que nunca y riendo a carcajadas a causa del regao y la intensa experiencia que acababan de pasar. l estaba feliz porque las caricias de su amada y la msica de los violines del restaurante se haban metido por las fibras de su piel. Ella, por las brisas ocenicas que senta a su alrededor, y por saber que la magnificencia de las olas y el amor de su enamorado estaban all para ella.

Luego de pasar horas y horas sentados frente al mar, y regalndose besos en los que toda la energa del cuerpo se concentraba nicamente en los labios, ellos decidieron volver al hotel en el que estaban hospedados.

20

l y ella no lo supieron. No supieron que entre los discurrires de la espuma de las olas y la vendabilidad que trae consigo la pasin de la noche, una sombra sumamente misteriosa y conspicua los segua de cerca. Me gustara advertirles. Advertirles que una sombra los vigila y analiza cada uno de sus actos.

Haca ya casi dos aos desde que ellos se conocieron en un tren, en un tren en el cual ellos estaban sin memoria alguna de s mismos. Casi dos aos, desde que decidieron permanecer juntos para siempre. Dos aos desde que decidieron amarse mientras viajaban por todo el mundo. S, dos aos de un amor slido y errante en los cuales ellos dos han estado conociendo horizontes y culturas y cruzando cuanta frontera se cruza en su camino. Dos aos en los cuales ellos han cambiado sus nombres en mltiples oportunidades y en los cuales han tenido mltiples oficios y trabajos, a pesar de que en el tren en el cual se conocieron haba mucho dinero para ellos.

No, ellos no han dejado de viajar, y sus nombres se los han cambiado varias veces, en principio, para despistar a aquellas extraas y desconocidas personas que un buen da los pusieron en un tren y les asignaron una curiosa tarea a cada uno para que ellos se pudieran conocer. Ellos han atravesado mares, selvas y desiertos. Han respirado ligeros aires insulares, han corrido a travs de extensas y verdes praderas, han conocido toda clase de aves exticas, han despertado bajo paradisiacos soles tropicales y han hecho el amor en varios rincones primorosos del planeta, por mencionar algunas cuantas de sus mltiples experiencias.
21

Han ido de aqu para all y de all para ac. Por esa misma razn, por cierto, es que ellos no han decidido tener un hijo. Claro, ellos no pueden darse ese lujo. No en esas condiciones en las cuales ellos deben huir de su pasado para poder amarse hasta el fin del mundo. Porque la advertencia de aquellas extraas personas era muy clara: si ellos decidan recuperar sus recuerdos, alguien los matara.

Debido a ello, aquella hermosa y empedernida amante del ocano y de sus fugitivos e invisibles destellos, y aquel apasionado amante de los sonidos del alma y de la msica en general, no han dejado de viajar y, segn ellos, de huir de su pasado. Pero en lo que ellos no han querido pensar, es que son sus viajes, precisamente, el nico mtodo que tienen sus enamoradas y confusas almas para tratar de encontrar sus respectivos pasados.

Cuatro tiros.

S, cuatro terribles y estridentes impactos de bala se escuchan desde la habitacin de al lado.

Alguien ha muerto, de eso no hay duda.

La extraa sombra que los segua y los vigilaba sigilosamente ha sido abaleada en uno de los cuartos de aquel campechano hotel. Que no quiera el destino, ni
22

en sus intransigentes secretos ni en los archivos que ha dejado ocultos en la brisa, que los prximos en morir sean ellos dos.

l y ella, pasado un buen lapso de tiempo, y al darse cuenta de que en recepcin no quieren atender sus constantes llamadas, van hasta el cuarto de al lado. All encuentran a un hombre que ha sido asesinado a tiros, y junto a l, una nota que afirma que ha sido asesinado porque dicho sujeto los estaba siguiendo y vigilando muy de cerca desde haca un buen tiempo.

l y ella salen entonces a toda marcha de aquel hotel para seguir viajando hasta el ltimo confn del universo. Para viajar con la nica compaa que ambos han tenido desde hace casi dos aos cuando se conocieron, es decir, una pintura al leo de un pequeo barco que anda sobre aguas impetuosas con una orquesta sinfnica en su popa. Una pintura que estaba en el vagn nmero tres de aquel tren en el cual ambos tuvieron su primera experiencia amorosa compartida la primera de ella, incluso, en toda su vida.

Reiteremos: la nica meta de ellos es amarse y seguir viajando hasta el ltimo horizonte. No obstante, lo que no sabe ella, es decir, aquella empedernida amante del ocano y de sus fugitivos e invisibles destellos, y l, es decir, aquel amante de los sonidos del alma y de la msica en general, es que dentro de ella est germinando la semilla de la vida y la esperanza.

S, aquella joven, hermosa e inexperta mujer que en otro tiempo se llam Susana y vivi junto a los misterios del mar, a raz de su encuentro pasional
23

con su amado en aquel restaurante del cual los echaron, ha quedado embarazada.

Su ser ya no va a poder seguir diciendo, tan despreocupadamente, que quiere hallar la voz del horizonte.

24

Cuatro

La cosa va as: una empedernida amante del ocano y de sus fugitivos e invisibles destellos, y un amante de los sonidos del alma y de la msica en general, se han visto obligados a dejar de ser nmadas y a volverse sedentarios. Se han visto en la necesidad de establecer un hogar y una rutina para criar a su nico hijo.

Han pasado cuatro aos y Vicente, es decir, el pequeo hijo de ellos de tres aos de edad, se ha convertido, con sus ojos curiosos y sus sonrisas traviesas, en todo un mundo de cario y alegra para sus padres.

Pero hemos dicho que los padres de aquel alegre nio se han visto en la necesidad de establecer un hogar y una rutina, de esa forma, l se ha quedado con el nombre de Luis Alonso Romero y ella de Hanna Lissette Tovar.

Y as, cierto jueves en la noche, cuando Luis volva del trabajo, l se encontraba caminando por una solitaria alameda y bajo una sutil y menuda lluvia de vrtigo sideral, cuando, de un momento a otro, lo llam un hombre de gabn. Hey, usted, dijo aquel hombre de gabn que luego se acerc a Luis.

S, en qu puedo servirle dijo Luis.

Escuche, amigo, yo tambin, al igual que usted, aparec un buen da en un


25

sitio desconocido sin memoria de nada y con una nota que me ordenaba hacer algo.

Puedo ver en tu cara la sorpresa, mi estimado amante de los sonidos del alma y de la msica en general. Aquellas palabras te han dejado realmente estupefacto. Tanto que ni siquiera aciertas a decir nada.

No quiero confundirlo, amigo. Yo s que este tema es muy difcil de tratar. Eso, sin contar que en cualquier momento nos podran matar si nos salimos de las reglas. Lo nico que le puedo decir, es que pertenezco a una organizacin que busca asesinar a quien nos quit el pasado.

Y quin es quin es ese que, segn usted, nos ha quitado el pasado?

Cmo?, no lo sospecha?

No.

Dios, mi querido amigo. Nada ms y nada menos que Dios.

Eso quiere decir, si entend bien, que ustedes planean QUE USTEDES PLANEAN ASESINAR A DIOS.

S, as es, pero le repito que este no es un tema nada fcil de tratar. Por eso, por el momento lo nico que quiero es dejarle mi tarjeta, y la propuesta de que
26

pertenezca a nuestra organizacin. Si usted y su esposa deciden hacer parte de nosotros, slo llmenos al nmero que le acabo de dejar.

Luego de que aquel extrao sujeto de gabn se perdiera entre la oscuridad, Luis, en lugar de regresar a su casa, se dirigi a un viejo bar. Claro, era jueves en la noche, y como todos los jueves en la noche en el que los gatos salen a enamorar con sus ojos crepitantes a la infinitud, Luis Alonso Romero se dirigi, hambriento de noche, de msica y nostalgia, a un cntrico bar de su ciudad. Un bar que l visita desde hace ya casi tres aos para calmar el fuego incesante de su corazn con una pequea dosis de triste y melanclica msica.

Una msica que al bueno de Luis le permite respirar un poco de dulce y arrulladora nostalgia. Una msica interpretada, por cierto, por la misma mujer de fina y apacible silueta que desde hace ms de diez aos canta all, en aquel cntrico bar de la ciudad, para un pblico alicado y marchito. Claro, a ellos, es decir, a las distintas personas que conforman el pblico que la ven cantar a ella, no les interesa que aquella mujer tenga su rostro cargado con un leve rastro de melancola, ni que tenga su mirada ligeramente distrada en el pasado. No, a ellos lo que les interesa, a decir verdad, es sumergirse en la msica de nocturna esencia de ella, y poder captar de esta forma, quizs, un poco de la fragancia seductora y melanclica que emana de su suave y vibrante piel.

27

Luis, por su parte, es un hombre casado (con la bella Hanna, amante empedernida del ocano), pero ello no le ha impedido durante ya casi tres aos estar all cada jueves en la noche. Jueves en los cuales l decide seguir las manas de su corazn que tanto lo insta a escuchar aquella glida msica y a desear el hmedo murmullo de los labios que la cantan. Los labios de una mujer que canta de una forma singular, por cierto. De hecho, ella es una mujer que canta de forma encantadora, mientras bosqueja ausencias y traza ciertos dolores para un pblico que la escucha en un ambiente entre sensualista y decadente.

Ese jueves en la noche, sin embargo, adems de su encuentro con el extrao tipo del gabn, a Luis le pas en aquel bar un suceso sumamente extraordinario para l. La mujer que siempre ha cantado cada jueves en aquel bar al que Luis va sin falta, termin su presentacin un poco ms de temprano que de costumbre y se aproxim a l, muy a su sorpresa, para agradecerle con toda su alma S, para agradecerle con toda su alma a aquel hombre que desde hace muchos aos va all para escucharla camuflado entre las sombras de aquel bar. Para agradecerle por regalarle de nuevo su presencia. l y ella pidieron una copa de licor para cada uno y hablaron de los sueos que nunca fueron, y de las alegras y los amores que siempre pesarn en el corazn. Ella le dijo a l que hace muchos aos atrs ellos fueron novios. Le dijo que ambos cantaban juntos en aquel bar y que estaban muy enamorados hasta que a l se le ocurri desaparecer un buen da como si nada. l le dijo entonces a ella, que afirma ya estar casada, que lo confunde. Le dijo que en el mundo puede haber muchas personas iguales, de una forma tal, que ni el mejor gemelo podra
28

imitar. Al menos eso dijo Luis en esos instantes, como por decir cualquier cosa.

Finalmente, luego de hablar un poco, ellos dos se despidieron. Ella le pregunt entonces a l, con un brillo incandescente en su mirada, si pensaba volver como cada jueves en la noche. l le dijo a ella que eso no podra asegurarlo, y antes de irse, ella lo bes tiernamente en los labios con un ligero roce de cario.

Ellos nunca volvern a hablar. Pero mientras Luis pueda seguir escuchando la singular msica de ella, aquel dulce beso que viene del pasado, ser eterno para l.

29

Cinco

Ah estn: sentados sobre su cama matrimonial y con un lgubre y ttrico semblante de preocupacin en sus rostros. Yo, que conozco los sentimientos de ambos, s que sufren indescriptiblemente. Sufren porque ambos quisieran volver a recuperar sus respectivos pasados, pero tampoco se arriesgaran, as como as, a dejar a su nico hijo sin padres en caso de que conocer sus pasados significara para ellos la muerte.

Esa noche, ni Luis ni la hermosa Hanna pudieron conciliar el sueo. Es ms, durante varias semanas ellos no pudieron dormir bien. Hasta que un buen da, antes de que Luis saliera al trabajo, l se detuvo justo al frente de la puerta principal de su casa. Llam a Rosita, la empleada domstica que l contrat para aquellos alegres y eufricos das en los cuales naci su hijo, y le dijo que por favor le trajera los papeles que estaban sobre su escritorio. Hanna, que tena turno para ir a trabajar hasta unas horas ms tarde, al escuchar aquella orden que Luis le dio a su empleada, y aun a sabiendas para qu era, no quiso hacer nada. Simplemente se qued sentada en una de las sillas del comedor principal. Simplemente, no quiso evitar la tragedia que su marido podra traer sobre su familia.

l, por su parte, al recibir de manos de su empleada domstica los papeles que estaban sobre su escritorio, busc rpidamente la tarjeta que le dej el tipo aquel que se present un jueves en la noche vistiendo un gabn. En ese
30

momento, Luis sinti una voz profunda y misteriosa que llamaba quedamente a su alma, un tiempo que era propicio para la verdad, una ola fresca que lo ahogaba dentro de s mismo, un cielo vanidoso que concentraba su vida mirada en la seduccin de un incierto mar. Pero sobre todo, lo que ms sinti Luis, fueron las oscilaciones breves y profundas de la vida, las oscilaciones de la existencia, de las pasiones que se amarran de cuando en cuando a las sonrisas, y todas las pasiones de aquellas partes del cuerpo en donde suea el alma.

Una reunin, el hombre que le contest al otro lado del telfono los cit, a l y a Hanna, a una reunin en un tren.

Si yo pudiera, le dira a Luis y a Hanna, o a Andreu y a Susana, o como quiera que se llamen ellos, que no siempre las que parecen ser las mejores soluciones son el mejor remedio, es decir, que no vayan. Que no vayan por nada del mundo a AUHF para cumplir con aquella reunin y pasar a hacer parte de aquella extraa y sombra organizacin.

31

Seis

Quines son exactamente ustedes y qu quieren de nosotros? pregunt Luis un tanto alterado mientras su esposa mantena una de sus dulces y suaves manos sobre su pierna derecha (de la pierna derecha de Luis), y mientras aquel tren en el que iban se coma uno a uno, con gran voracidad, los tramos del camino.

Ya se lo dije el otro da, seor Romero, o prefiere que le diga Andreu? Bueno, el nombre suyo es lo de menos, verdad? En cualquier caso, le repetir que yo pertenezco a una organizacin que pretende asesinar al culpable de arrebatarles la vida y su pasado a varias personas a lo largo y ancho del mundo.

Y dice usted, que dicho culpable es Dios.

Nada ms y nada menos.

Eso suena un tanto absurdo.

Qu tan absurdo, seor Romero. Tan absurdo como que usted y su esposa hayan despertado un buen da sin memoria de nada en un tren. Tan absurdo como que ustedes dos sean vigilados la mayor parte del tiempo por quin sabe quines. O tan absurdo como que ustedes dos, para ponerles un ejemplo ms,
32

que de seguro no les gustar ni un poco, hayan sido hermanos de sangre en su vida anterior.

Qu!!?

Hermanos!!?

Nosotros

dos!!?

exclam

Luis

verdaderamente conmocionado y mientras su esposa, tan o ms aterrada que l, lo abrazaba con suma preocupacin.

No se preocupe, seor Romero. No estoy afirmando que ustedes dos sean hermanos. Es ms, de hecho no lo son, pero hay est justamente el asunto: cmo pueden hacer ustedes para saber que lo que yo les digo es verdad?

No lo s respondi Luis, dganoslo usted.

Nosotros tenemos una sacerdotisa, es decir, en la organizacin de la cual hago parte, la cual les podra ayudar sin ningn problema a recuperar sus recuerdos pasados. Eso, claro est, si as lo desean ustedes.

Eso primero tendramos que pensarlo con cuidado afirm Luis. Lo que por el momento quisiera saber, si se puede, es cmo piensan ustedes, o mejor dicho, la organizacin de la cual usted hace parte, asesinar a Dios.

Eso, mi querido seor Romero, se lo dir cuando usted y su esposa acepten formar parte de nuestra organizacin.

Pero no sabemos nada acerca de dicha organizacin. Es ms, ni siquiera


33

sabemos su nombre, mi estimado amigo.

Como ya le he dicho, su nombre, o los nombres de las cosas, son lo de menos, aunque si eso lo hace sentir ms tranquilo, amigo mo, mi nombre es Digenes, Digenes Copegui.

Esa noche, las distintas inconsistencias del tiempo hicieron mella en el alma de un apasionado amante de la msica y de una empedernida admiradora del ocano. Esa noche, clara, aunque de estrellas adormecidas, Luis y Hanna se pusieron a pensar qu tan importantes podran ser los recuerdos para una persona. A punto estuvo alguna brisa de susurrarles algn secreto al odo, algn secreto que los pudiera serenar un poco, pero no lo hizo. Ms bien aquella brisa se qued escuchando sus pensamientos. Porque ellos pensaban en mil cosas distintas, pero de vez en cuando en algo concreto: en los recuerdos. Ellos pensaban en los recuerdos y los asemejaban a los distintos paisajes que se pueden apreciar desde un tren en movimiento. En un tren en movimiento, los paisajes van quedando atrs uno tras otro, pero la mente humana es lo suficientemente rpida como para retener algo de ellos. De esa forma, si alguien pregunta, uno puede decir que vio un paisaje con tales caractersticas, y si el paisaje era totalmente desconocido para nosotros, puede que el cerebro haya actuado mucho ms rpido para grabarse todas las caractersticas posibles de dicho paisaje.

34

Claro, para ellos dos, puede que los recuerdos sean como los paisajes que se ven de formas fugaz. Eso explicara en gran parte por qu durante sus dos primeros aos juntos, Luis y Hanna se dedicaron a viajar de un lado para otro sin ms direccin que la que les proporcionara el instinto.

S, yo lo s: los recuerdos son para ellos dos como un paisaje. Ahora bien, qu pasa cuando cada da estamos inmersos en un mismo paisaje y empapados hasta el ltimo recodo del alma de lo que dicho paisaje significa para las distintas personas. Qu pasa cuando un paisaje, luego de hacerse sumamente familiar, se convierte en un silencio imperceptible. Qu pasa cuando un paisaje pierde todos los envites de su presencia y pasa a configurar de costa a costa todo lo que significa nuestra rutina.

Al menos para Luis Romero y Hanna Lissette la respuesta estaba muy clara:

En esas condiciones, las palpitaciones del alma se van apagando poco a poco y nuestro ser pierde uno de los ms grandes tesoros que nos distinguen como seres humanos. Dicho tesoro, es ese curioso e invaluable don que todos tenemos en mayor o menor medida, para preguntarnos quines somos nosotros mismos.

En qu mirada andarn subvertidos los recuerdos? En cuntas pieles unos dedos lujuriosos han trazado la silueta de nuestro ser? Cuntas veces han hecho aquellos dedos lujuriosos aquel pecaminoso y delicioso acto, y bajo el efecto de qu licores?
35

Oh, queridos recuerdos! Dinos, cuntas pupilas han visto evaporarse la realidad sobre un dulce ptalo de luz?

36

Siete

Luego de varios das con un insumiso avispero en la cabeza, con la semilla de la duda, la inquietud y la ansiedad en sus corazones, tras haber cavilado sobre esto y lo otro, y tras haberse dado cuenta de que Digenes Copegui saba ser muy pero muy persuasivo, Luis y Hanna terminaron aceptando el trato, y un buen da se unieron a AUHF, la misteriosa organizacin que pretenda asesinar a Dios.

Lo primero que Luis hizo una vez se vio a s mismo parte de la organizacin, y una vez fue invitado a una reunin secreta en un lugar de reuniones secreto, fue preguntar contra quin o quines tendra que luchar, y cmo podra ayudar a asesinar a Dios. Ah, y qu significaban esas siglas de AUHF.

Mira, Orestes.

Orestes? pregunt Luis.

S, Orestes, ese es tu nombre clave.

Cmo? No que no le vean ninguna importancia a los nombres.

Ninguna importancia esencial, amigo mo, pero resulta que nos encontramos viviendo en un mundo concreto y material.
37

En ese caso, cul es el nombre clave de mi esposa?

Artemisa.

Me gusta, aunque el mo no s Creo que preferira un Chopin, o un Strauss o un Linszt. Algo que tenga que ver con la msica practicada como un excelso y perenne arte.

Bueno, eso es lo que hay contest Digenes. Ahora, acerca de qu significan nuestras siglas AUHF, significan: El astrolabio del ltimo horizonte florecido. Acerca de quines sern nuestros enemigos, muy sencillo, en primer lugar, Dios, y en segundo lugar, todos los ngeles que conforman su hueste celestial.

Eso significa que nosotros somos ngeles cados o algo as? pregunt Luis.

No, eso solo significa que nosotros pelamos contra Dios.

Bueno, y por qu quieren ustedes asesinar a Dios.

La respuesta a aquella pregunta tambin es muy sencilla. l nos quit nuestros pasados y nuestras vidas anteriores y nos dej un buen da en un tren o en un avin o en una casa abandonada o en algn otro lugar, con una nota
38

que contena una prueba para nosotros, y otra ms que contena una amenaza para que no nos aventurramos a investigarnos a nosotros mismos. En este lugar, por tanto, somos muchos los que en otra vida tenamos amigos, familia o amantes que ya no podemos ver porque nos encontramos bajo amenaza de muerte.

De ah que quieran asesinar a Dios y a sus ngeles, pero cmo piensan hacer eso?

Hemos descubierto un mtodo. Escucha bien, en este mundo hay muchos objetos en los que las personas han concentrado una atencin excesiva o mucha energa vital a travs de sus obsesiones o sus ideas o sus deseos, de una forma tal, que dichos objetos llegan a represar el alma de las energas que se ponen en ellos. Para ponerte un ejemplo, nosotros hemos llegado a asesinar a muchos ngeles destruyendo las imgenes que los representan. Imgenes que tienen plasmadas en ellas, toda la energa de lo que dichos ngeles representan. El problema, como ya te puedes estar imaginando, es que no todos los ngeles tienen pinturas o imgenes sobre la tierra, y hay unos cuantos que tienen miles de imgenes de todo tipo en el mundo, y para deshacernos de ellos habra que eliminar primero todas esas imgenes o por lo menos las ms importantes. Una tarea que a veces se convierte en una labor titnica, por no decir que imposible.

No puedo creer lo que me estn diciendo. Estn ustedes seguros de esa teora.
39

Mira, Orestes, por qu crees que algunas religiones milenarias como el judasmo impiden dentro de sus principales mandamientos todas las representaciones del Dios creador.

No lo s.

Muy fcil, para que no hayan imgenes que contengan la energa simblica de lo que Dios representa.

Bueno, suponiendo que esa teora sea cierta, hoy en da hay muchas imgenes de Dios, y sera imposible destruirlas todas para matar su alma.

S, es cierto, y aun destruyendo todas las imgenes que existen hoy en da de Dios, aun quedaran todas las biblias y dems libros sagrados del mundo.

Entonces?

No te preocupes, la AUHF, ha descubierto un punto neurlgico que contiene gran parte del alma de Dios, y estamos seguros que destruyendo dicho punto estaramos asesinando gran parte de su alma.

Qu punto es ese?

Su representacin simblica ms importante.


40

No logro dar. Cul es?

La imagen ms importante que Dios tiene sobre el mundo. Aquella que se encuentra en la capilla Sixtina desde el Cinquicento italiano. Es decir, aquella famosa representacin de Dios que un buen da se le ocurri disear a Miguel ngel Buonarroti. S, a aquel pintor que se le ocurri incluso que todas las imgenes de santos de su gran obra fueran desnudos, eso, con el fin de dar pistas acerca del carcter sacrlego de su obra, puesto que en la edad media la Iglesia Catlica no permita que hubieran desnudos en las obras de arte.

Ya veo, esa es una teora sin duda muy interesante. Aunque todava tengo algunas cuantas dudas: cmo piensan destruir ustedes esa imagen? Y cmo van a hacer para que mi esposa y yo recuperemos todos nuestros recuerdos?

Sobre cmo destruiremos aquella imagen de Dios, eso ya te lo diremos en su debido momento. Acerca de cmo recuperarn ustedes sus recuerdos, djame recordarte, antes que nada, que la otra vez te habl de una sacerdotisa un tanto especial que est de nuestro lado. Sabes?, urge que ustedes dos se vean con ella cuanto antes.

Dentro de poco, el desenfrenado blues de los recuerdos se vestir con el atuendo de los impulsos ms irreprimibles y grvidos de la carne. Un cmulo insospechado de anhelos incendiarios, se sublimarn entonces entre aquellos primeros y sublimes cantos que se entonan en la primavera de la piel y entre
41

los distintos perfumes que se encuentran en los umbrales del delirio. Y as, entre la sintaxis detenida de un tiempo etreo y la corriente huracanada de mil deseos de lquida intensidad, un amante de los sonidos del alma y de la msica en general, y una empedernida amante del ocano y de sus fugitivos e invisibles destellos, encontrarn en una extraa casa a una sacerdotisa, a una musa, a una sibila que les devolver sus recuerdos.

42

Ocho

Si l quiere encontrar todos sus recuerdos pasados, primero tiene que tomar aquella llave que abre una puerta arropada por mltiples delirios y distintas capas de sueos de entrega y arrojo. Luego debe cruzar aquella puerta y entrar a una casa completamente llena de espejos alucinados, una casa en donde se presiente la silenciosa balada de la luna y un singular rquiem de nimas que se cuela entre la magstica almibarada de los ojos y los avasalladores torbellinos del ser. Una casa inundada con el agua de un fro y aptico lago, en donde el aire invita a todos sus huspedes a que lo pinten con esa sed de espacio que tiene la luz, o con el color de una lgrima que mientras cae se mantiene al margen del tiempo, o con la meloda de un horizonte que se expresa en la certeza de un fulgente beso.

43

Nueve

l y ella son dos amantes que persiguen los msticos secretos de las esporas del encanto. l, es un mgico artfice de murmullos, y ella, por su parte, una hacedora de la pasin y una hbil prestidigitadora de la sensualidad.

Ambos se han amado ya durante un buen par de aos con unas caricias que han empapado sus cuerpos de vida; una caricias que han serpenteado mil delirios pasionales distintos, y que han clavado su mirada pulsante en todas y cada una de las esquinas de la desnudez. El de ellos es un amor que les ha dejado un pequeo hijo llamado Vicente.

Pero ahora ellos persiguen una experiencia nueva. Y adems de ello, quieren recuperar sus recuerdos pasados. Por ello, bajo una luna virginal, el tiempo que gira en torno a las flores les ha susurrado acerca de la existencia de una musa que hace mucho mucho tiempo atrs fue asesinada por un par de amantes como ellos. No, permtannos corregirnos, una musa no, ms exactamente una sacerdotisa o una Sibila de sexualidad abarcadora. Una sacerdotisa que bien puede revivir siempre y cuando dos amantes se propongan resquebrajar las soledades ms dulces y las ternuras ms amargas de los das inconcretos, para llegar as a los ltimos resquicios de la pasin.

Claro, no ser tan fcil revivir a aquella musa. No ser nada fcil, puesto que aquellos dos amantes, antes que nada, debern encontrar su cuerpo fallecido.
44

Para ello, para encontrar dicho cuerpo, ellos tienen que seguir las pistas que les ha dado una organizacin que pretende matar a Dios, y cuyos integrantes se hacen llamar a s mismos: El astrolabio del ltimo horizonte florecido. Dichas pistas, por cierto, hablan de una luna roja y de los diferentes latidos que le pertenecen a los sueos.

Luego, cuando ambos ya sepan dnde se encuentra aquella casa en la que reposa el cuerpo libidinoso e imperecedero de aquella Sibila de sexualidad abarcadora cruelmente asesinada, ellos debern tomar un camino en el que cada noche suelen caer cientos de ptalos azul turquesa. Ptalos que se arremolinan sin ton ni son por todo el entorno de aquel mstico camino.

Ahora bien, esta historia prosigue de la siguiente forma: aquellos dos amantes de los que hemos estado hablando, llegan a aquella portentosa y mstica casa que se encuentra demasiado cerca de un lago. Lo suficientemente cerca, por cierto, como para que toda la primera planta de dicha casa se encuentre inundada con las hermticas y silenciosamente auscultadoras aguas de dicho lago.

Luego, cuando aquellos dos amantes hallan, en uno de los cuartos de la segunda planta de aquella portentosa y mstica casa en la que se encuentran, el delicioso y apetecible cuerpo sin vida de la Sibila de sexualidad abarcadora, ellos dos caen en la cuenta de que debern llevar a cabo un clsico y antiguo
45

ritual de vida. Ellos debern hacer el amor de una forma intensa y lujuriosa para revivir a aquella sacerdotisa que un oscuro y nebuloso da fue asesinada por dos amantes que se dejaron guiar por la brjula desorientada de sus celos.

S, aquel clsico y antiguo ritual de vida que es hacer el amor, ambos amantes debern llevarlo a cabo, aun sin importar el intenso fro, y en las hermticas y silenciosamente auscultadoras aguas de aquel lago que ha invadido la primera planta de aquella portentosa y mstica casa a la que tan brevemente nos hemos referido.

Cuando ya se haya cumplido con diligencia y sin ninguna premura aquella tarea, tan parecida a la accin de beber del sexo de la luna, ser la mgica fertilidad de la ternura y los arrebatos provocados por los distintos espasmos de placer, los que, al fin de cuentas, revivan a aquella sacerdotisa cruelmente asesinada.

Ya despus a aquellos dos amantes no les quedar ms que disfrutar de las mieles de la piel de aquella Sibila de sexualidad abarcadora, all, en aquella casa, ante los distintos brillos de la piel de un glido lago, o en cualquier otra mstica y seductora parte del mundo. Los tres harn el amor entonces con una dedicacin sublime, y si no se interponen unos celos de carcter destructivo. Eso, mientras que l va recordando poco a poco por qu es tan buen amante de los sonidos del alma y de la msica en general, y ella del ocano y de sus fugitivos e invisibles destellos.

46

Y puede que si aquellos dos amantes, asombrados por las distintas facultades que brinda la pasin ms pura, se deciden preguntarle un da de estos a su hermosa y sensual sibila por qu razn les brinda ella tantos dones y tantos recuerdos pasados a cambio de unos amores intensos y ocasionales, ella, muy seguramente, les contestar lo siguiente:

Aquellos amores

que ustedes llaman ocasionales,

no son nada

ocasionales, puesto que si hay algo que en verdad deba quedar claro, es una sola y sencilla cosa: debe quedar claro que entre los sensuales aromas de una eternidad intravenosa, una bella musa inasible o una mstica sacerdotisa siempre compartir sus ms msticos secretos, y siempre ser enormemente fiel, siempre y cuando los amantes, y todos los que reciban algo de inspiracin de ella, tambin sean fieles con ella y le compartan sus ms ntimos y apasionados secretos.

47

Diez

Susana le cont a Luis acerca de la casa junto al mar en la que ella viva cuando nia y tambin acerca de su padre, ese hombre al que ella tanto admiraba y quera.

Andreu, por su parte, le cont a Hanna acerca de aquel bar en el que l trabajaba como msico y acerca de lo bien que se las arreglaba para hacer que mil y un sentimientos de distinto calibre navegaran entre mil y un distintas sonatas de distinta envergadura.

Sabes, amada ma, lo que dicen acerca de esa pequea e incierta gota de agua de un desconocido ro? le pregunt Luis a su esposa al verla tan acongojada y tan preocupada por haber perdido de golpe su infancia.

No, Luis, qu es lo que dicen?

Que aquella gota no anhelaba ser parte de aquel desconocido ro. No, ella quera formar parte del mar y vivir en l y entre sus muros de lquida eternidad. Sabes, mi amor, qu gota era esa?

No. No lo s.

Era una gota traviesa, puesto que no era de ese tipo de gotas de agua que
48

se va con la corriente de su ro y se deja arrastrar en ella, sino la que se adhiere suavemente a tu piel y se va contigo luego de que has entrado a aquel ro para baarte.

Eso quiere decir?

S, querida. Si quieres volver a tu poblado natal, yo no me opondr. Ya sabes, yo ya te lo dije cuando nos conocimos en aquel tren: yo sera capaz de acompaarte hasta el ltimo y ms profundo de los infinitos.

Una semana estuvieron Hanna Lissette y su esposo Luis visitando el poblado natal de una pequea nia llamada Susana que cierto da desapareci entre las aguas del mar, y que durante muchos aos estuvo viviendo en un incierto y nebuloso limbo fuera de toda ubicacin geogrfica y de toda lnea de temporalidad. Durante esa semana, Hanna visit a muchos de sus conocidos de otra vida, sin decirle a ninguno de ellos que ella haba sido la pequea nia de nombre Susana que desapareci en aquellas regiones aos atrs. Ella le pidi a su esposo que por favor preguntara por Rodrigo Buenaventura (su padre), y l accedi con gusto. S, accedi, aunque las informaciones que l obtuvo luego de preguntar por dicho hombre, diciendo que era un viejo amigo de aquel hombre, no fueron del todo tranquilizadoras para Hanna Lissette y su acongojado y nostlgico corazn. Para poner un ejemplo, una de las vecinas chismosas que en vida haba tenido Rodrigo Buenaventura, dijo que l se
49

haba suicidado mucho tiempo despus de haber violado y asesinado a su pequea y linda hija de ojos rubicundos y relucientes. Al escucharla decir aquello, Hanna se lanz sobre ella y la tom del cabello, y de no ser porque Luis la logr separar de aquella vieja chismosa, muy seguramente ella le hubiera arrancado el cabello de raz.

Acerca de la casa del finado Rodrigo, dicha construccin an continuaba en pie junto a los vertiginosos cambios de nimo del ocano, aunque, eso s, en cualquier momento aquella deshabitada vivienda, tan llena de recuerdos y pesares, podra venirse abajo. Hanna estuvo hurgando en ella durante das, y sin que a ningn vecino le importara, hasta que por fin encontr aquello que ni ella saba a ciencia cierta que estaba buscando. Se trataba de una nota escrita por su padre. Una escueta nota que deca: Hija, si ests leyendo esto, eso significa que ya has regresado de tu largo cautiverio y que yo me ido al otro mundo. S, siempre sospech que volveras. Es ms, siempre he estado totalmente seguro de ello. Por eso quiero que sepas que te amo ms que a nada. Quiero que sepas que eso tambin me hace querer decirte que no te vayas a preocupar por m, o por lo que diga la gente sobre m. Hija, cuando an nos queda mucho tiempo por vivir y muchas cosas por hacer, ese tiempo es mucho ms importante que todo el tiempo pasado.

Esa ltima noche en su tierra natal, Susana decidi dejar atrs todas sus nostalgias y junto a su amado entr al ocano que hace mucho tiempo atrs la devor y la hizo desaparecer, para cabalgar all a un amor desenfrenado entre la olas. Ambos se amaron entonces entre caricias de plpitos intemporales y
50

entre el suave vaivn de las olas del mar. l la cabalg a ella y ella, entretanto, sinti que no solo la embesta su amado esposo sino cientos y cientos de olas de pasionales y extasiadas armonas. El sexo de Luis era como un sublime pez dentro del mgico ocano interior de la hermosa Hanna Lissette. Los besos de ellos dos, llevaban contenidas todas las brisas que no osaban entrar al mar. S, ellos saban a la perfeccin cmo se cabalga al amor entre las olas.

Al otro da, mientras esperaban a que fueran las dos de la tarde para tomar el avin que los regresara a la ciudad en la cual haban formado una familia y en la cual Luis haba tenido una vida anterior de msico y cantante, y mientras esperaban en un caf a que les trajeran un sencillo pedido para desayunar, una bella y sensual mujer de cabello color bermelln, sumamente corto, y con ojos de un azul abarcador y abismal, se sent en la mesa de ellos como si nada.

Hola, mi estimados amigos. Cmo los trata la brisa de este lugar y las olas del mar?

Muy bien, gracias. Pero quin es usted dijo Hanna.

Soy una de esas extraas enviadas que vienen a decir que las cicatrices del horizonte residen en nuestras propias miradas. Una de esas enviadas que vienen a revelar los krmicos escritos de un cielo tormentoso.

Es usted de la AUHF pregunt Luis.

51

No, no, no, no. Yo, a decir verdad, vendra siendo del bando opuesto. Eso quiere decir, mis estimados amigos, que soy un ngel de Dios. Mi nombre, en este mundo, es Belina.

Y qu quiere de nosotros?

Informarles. Informarles que en el cielo ya sabemos que ustedes han encontrado esa brecha indeterminada que existe entre un recuerdo y otro.

Ah, ya veo. Ya saben que hemos recuperado nuestro pasado vilmente hurtado.

S, as es. Algo que, si bien recuerdan, est prohibido bajo pena de muerte. Pero no se preocupen, que yo tambin vengo a informarles algunas cuantas cosas ms.

Qu cosas?

Bueno, observen este peridico.

Hanna y Luis observaron una noticia que hablaba sobre un fallido atentado terrorista en Ciudad del Vaticano. Se trataba, sin duda alguna, del atentado que iba dirigido contra la capilla Sixtina.

52

Once

Tanto Luis como su esposa salieron a toda marcha de aquel restaurante hacia su casa. Pero cuando llegaron all, encontraron a su empleada domstica hecha un verdadero mar de lgrimas y sufrimiento. Ella, es decir, la empleada domstica, les cont que una mujer con la misma descripcin de la Sibila de sexualidad abarcadora que haca unos cuantos das les haba devuelto sus recuerdos, haba llegado muy bien armada horas atrs y se haba llevado consigo, por la fuerza, claro est, y luego de revolcar toda la casa, a Vicente, es decir, al pequeo hijo de Luis y Hanna.

Ahora, si ellos dos queran volver a ver a su hijo, haba dejado dicho la sibila, ellos tenan que llevar consigo, a la portentosa y mstica casa junto al lago, la pintura aquella que apareci junto a ellos cuando se conocieron en aquel tren que viajaba trepidante hacia el infinito. Tambin se les dej dicho que si avisaban a la polica, la sibila le suministrara a las autoridades competentes, toda la informacin necesaria como para implicarlos a ellos dos con los terroristas que pretendan hacer volar la capilla Sixtina, es decir, con la organizacin de El astrolabio del ltimo horizonte florecido.

Luego de que Luis y su bella esposa con aura de embravecidas e impetuosas olas, tomaran aquella obra arte en la cual aparece un pequeo barco que anda sobre unas aguas de agitados ensueos con una orquesta sinfnica en su popa, ellos se dirigieron a toda prisa a la singular y mstica residencia de la
53

sibila que devuelve los recuerdos. (La obra, por cierto, se encontraba en una caja fuerte muy bien incrustada en uno de los muros de la casa del matrimonio Romero).

Cuando Luis y su esposa Hanna llegaron a la casa junto al lago, tras haber cruzado el camino de los ptalos azul turquesa, encontraron a Digenes Copegui y a una hermosa mujer (no tan hermosa como Hanna, por supuesto), junto al cuerpo esplendoroso y deseable de la Sibila de sexualidad abarcadora.

Digenes tena una pistola. Nada ms fue saludar a los recin llegados, para con ella apuntarle a Luis y a su hermosa esposa amante de las olas y sus ondeantes y enfebrecidos lenguajes.

La mujer que lo acompaaba a l, es decir, a Digenes, se dirigi hasta donde estaba el matrimonio Romero y tom la pintura que ellos traan.

Fue entonces cuando Digenes, sumido en una siniestra penumbra con visos de muerte que se puede palpar, y se puede besar, tom la palabra:

Esta pintura, queridos amigos, contiene la vida de ustedes. No s si se haban dado cuenta de ello. Ahora bien, djenme decirles que con la ayuda de esta sacerdotisa, puedo extraer dicha vida para pasarla rpidamente a mi amada y a m. Veo, por la expresin que tienen, que no me entienden muy bien, pues djenme que me explique con ms detalle. Mi esposa y yo tenemos cerca de nueve siglos de edad. Una edad que hemos alcanzado tomando la
54

nervadura de la vida que se encuentra en estas pinturas que Dios y sus ngeles han dejado por doquier.

Marianne, es decir, la esposa de Digenes, se acerc a la hechicera y comenz a besarla. Los miasmas de las primeras seducciones csmicas cubran el cuerpo desnudo y libidinoso de la sibila. Una extraa y orgsmica infusin, por su parte, sala despedida a borbotones por aquella piel tan conocida por el matrimonio Romero.

Es hora de que mueran dijo Digenes de un momento a otro mientras su esposa y la sibila se amaban sin ningn pudor y como si estuvieran totalmente solas.

Las balas salieron despedidas con una furia de titnicas proporciones, desde la pistola que llevaba Digenes, rumbo a los cuerpos de Luis y su esposa Hanna.

Vicente, el pequeo hijo de ambos, que se encontraba all, miraba impertrrito. Miraba cmo las balas desaparecan de un instante a otro y eran consumidas por la Nada. S, las balas desaparecan como si no hubiesen sido disparadas en ningn momento.

Fue entonces cuando comenz a sonar aquel violn. Se trataba de Belinda.

Ella toc el violn durante unos cuantos segundos. Luego, al acabar su arrobador y fugaz acto musical, dijo:
55

He venido por orden de quien suele organizar las estrellas para indicar la direccin que deben tener los sueos. He venido por orden de quien posee el andamiaje de todos los recuerdos humanos, de la misma forma en la cual ha sido el responsable de la creacin de todos y cada uno de los tramos del ayer, del hoy y del maana.

S, ya saba yo que podras aparecer por esta casa asegur Digenes, con suma tranquilidad.

Luego, l extrajo de su chaqueta un pequeo portarretratos con la imagen de una santa muy parecida a Belinda. Un portarretratos que l estrell sbitamente contra el suelo valindose para ello de toda su fuerza.

Y fue entonces como si alguien retirara uno de los cimientos del destino, el cual comenz luego a desmoronarse en forma desbocada. La luna, que no dej de espiar en ningn momento todo lo que all suceda, comenz a temblar mientras su piel y sus nervios se erizaban del susto. Se erizaban, porque todo a su alrededor, hasta las fibras mismas de la realidad, se desplomaban vertiginosamente.

Belinda cay al lago. Haba muerto. El violn que ella llevaba, por su parte, tambin se precipit hacia aquellas fras e insondables aguas.

Luis, a toda marcha, subi las escaleras de la casa y se dirigi hacia donde
56

estaba Digenes. Todo sucedi casi que durante un parpadeo. Luis pretendi acercarse a Digenes. l no le dio tiempo y le dispar. La pistola, por fortuna, ya no tena balas. Ambos forcejearon. Y mientras forcejeaban tumbaron algunos cuantos candelabros con algunas velas que se hallaban alrededor del lecho en el cual Marianne y la Sibila de sexualidad abarcadora se amaban sin ms ni ms.

Hanna tambin subi las escaleras. Cuando todos se dieron cuenta, un fuego inclemente y devorador se haba apoderado de casi toda la casa.

No hay escapatoria. El humo incluso ya entrado a los pulmones de todos los que se hallan all, y en cuestin de minutos los har expirar sus ltimos alientos. La noche se va tornando cada vez ms y ms lacrimosa y sombra.

Mientras se va quemando aquella casa y todos los que all se encuentran van dejando este mundo, Luis y Hanna se van dando cuenta de que ellos debieron morir hace mucho. S, ellos debieron morir hace mucho, pero alguien en alguna parte les dio una nueva oportunidad. Ahora ellos ya deben morir, ya no hay remedio, pero no quieren que el mismo destino que les espera a ellos, toque por el momento a su querido hijo Vicente. No, l no puede morir, an es muy nio para ello. Qu pueden hacer entonces sus padres? Rezar? Pues, por raro que parezca en dos personas que pertenecan a una organizacin que pretenda asesinar a Dios, as lo hacen. Rezan. Rezan con fervor para que
57

Dios salve a su querido hijo, aun sin importar lo que suceda con ellos. Luego de unos segundos, aparece una pintura con un pequeo nio y una mujer que lo lleva de la mano. El nio de la pintura, aunque no se parece mucho, es Vicente, y la mujer, la empleada domstica de Luis y Hanna. Es entonces cuando ellos se dan cuenta de que no era necesario rezar para que Dios o quin quiera que fuera el responsable de las desapariciones de personas, y la aparicin de misteriosas y msticas pinturas, salvara a su hijo. No era necesario puesto que en sus planes, a todas luces, figuraba el salvarlo. Aunque para ello, eso s, deba quitarle la memoria, y quitarle la memoria a la empleada domstica de Luis y Hanna, y de paso curar a dicha empleada de una grave enfermedad que se la hubiese podido hacer dejar este mundo en pocos meses.

Lo que sigue ahora, es muy fcil de adivinar para Luis y su esposa Hanna Lissette. l los har aparecer ambos (al nio y a la mujer), quin sabe si en algn tren o en algn otro medio de transporte, y les har creer que son madre e hijo. Algo que ni la mejor prueba de ADN podra desmentir luego.

Tras haber tenido aquella certeza, la certeza de que su hijo no morir, Luis y Hanna, o ms bien, Andreu y Susana, se abrazaron entre las llamas que los consuman y se besaron mientras caan en la cuenta de que los ltimos aos de vida, no fueron ms que un regalo de la providencia sobre otro regalo. Se dieron cuenta de que ellos no son los dueos de las pinturas del universo, de que no son dueos, ni siquiera, de sus propios espejismos.

Se abrazaron y se besaron con un beso infinito en aquella casa con un


58

pequeo retazo de lago en su interior y algunos cuantos espejos desnudos que reflejan los sentimientos del aire. Aquella casa que arde en fuego. Una casa que se hunde en las pupilas de ellos. Unas pupilas con las ms exultantes pulsiones de la eternidad del amor.

59

Eplogo:

"Cuando una pintura tiene los mismos bocetos de un sueo y los mismos horizontes que sirven de vestimenta a las almas, se puede, sin duda alguna, celebrar la vida en ella", as llamara yo, sin lugar a dudas, al epilogo con el que termina esta historia. Esta historia que termina de la siguiente forma:

Se cuenta que un pequeo nio y su madre aparecieron en una ribera junto a una pintura en la cual aparecan ellos dos. Se cuenta que a ambos los iluminaba la luz de una estrella. S, la luz de una estrella que suele despertar en el agua invisible en la que flotan perennemente todas las inquietudes de la existencia.

Aquella pintura que ellos llevaban, por cierto, era como un poema, un poema que alberga todo lo que sabemos del alma, porque posee unos matices muy peculiares y desapercibidos que hablan de materias improbables y reflejos absolutos. Esa, era una pintura que bien podra dar acceso total a la zona ms restringida de la memoria. Una pintura que parece no conocer lmite alguno de colores, y en donde parece flotar lvidamente la brisa que agita a las flores para hacerlas coquetas, y en donde tambin pareciera que se pueden anudar todas las estrellas del firmamento.

Desde el ms all, sea lo que sea eso, Luis y Hanna, o Andreu y Susana, enamorados de las caricias del firmamento y de la verdadera belleza de las
60

emociones infinitas, sern como dos ngeles. Dos ngeles que le recordarn siempre a su hijo, en este mundo, que nunca se tienen solo los sueos, porque cuando se tiene los sueos, es porque tambin se tiene la vida.

61

62

Potrebbero piacerti anche