Sei sulla pagina 1di 20

DERECHO PRIVADO

Captulo I Derecho
1) El Derecho en el Estado. La caracterstica principal de las normas jurdicas es que estn respaldadas por el Estado, y ante su incumplimiento, de ser necesario, puede utilizarse la fuerza para ver realizado los derechos legtimos. Derecho es el conjunto de normas de conducta obligatoria establecidas o autorizadas por el Estado mismo y respaldadas por su poder. 2) Las Nor as! son enunciados que establecen la forma en que ha de ordenarse una relaci n social determinada, entre dos o ms personas! y que establece las conductas. ") #acultad Nor at$%a! la posibilidad del Estado de crear normas en el territorio. &) Concepto! "Derecho es un conjunto de normas sistematizadas, organizadas en una jerarqua, que son respaldadas por la actividad del Estado, y que rigen la convivencia social#.

') E%oluc$(n H$st(r$ca! Hordas: $ombres que se trasladaban de acuerdo a sus necesidades. %o e&ista la propiedad privada. %o distinguan derecho, religi n o moral. Matriarcado y Patriarcado: 'sentamientos, se reconoce la familia y la propiedad privada, vinculo de sangre familiar y una autoridad a seguir. Grupos Gentilicios: ' la familia se incorporan por adopci n otras personas (esclavos, sirvientes), se logra un clan donde la figura dominante eran los ancianos, se respetan las costumbre y principios religiosos. Grupos Supergentilicios: Las familias se agrupan y reconocen la autoridad de un mayor (que en general se lo vincula a la fortaleza fsica), y a partir de esta conformaci n se llega a reconocer religiosos, a armar grupos para la defensa y organizarse polticamente. *e reconoce la autoridad del jefe y el temor al castigo divino. )) *eoras! Teolgica: el derecho surge de Dios y llega al hombre por medio de la revelaci n. Teora Contractual: el origen del derecho esta en el contrato social que los hombres hicieron para pasar del estado de naturaleza al estado social. Teora Histrica: el derecho naci y fue evolucionando fuera del estado y por medio de la costumbre.
+

Teora Sociolgica: se entiende que el derecho es un producto de la vida social, se genera y modifica fruto de las relaciones sociales. +) Acepc$ones Como Ciencia del Derecho: estudiante de derecho o facultad de derecho, cuando en verdad se tendra que utilizar estudiante de ciencias jurdicas o de ciencia del derecho. Como Justicia: se identifica tambi,n al derecho con la justicia, lo justo. Como Pretensin: se refiere al derecho subjetivo, es decir, la posibilidad de desarrollar libremente una conducta con la debida protecci n legal. Como Hecho Social: se vincula al derecho como e&periencia social, como hecho social. Como Norma o Con unto de Normas Jurdicas: se alude a las normas que rigen la vida humana en sociedad. (Este es el correcto sentido que creemos que debemos darle al trmino derecho). ,) Et$ olo-a! Directum: -ectitud. Directus !"Dirigere#$: Dirigir, encauzar, alinear. .) ./0eto del Derecho Entendemos por objeto, aquello a lo que se refiere o sobre lo que se act/a. El objeto del derecho es la conducta humana en su interferencia intersubjetiva. La regulaci n de la conducta del hombre por medio de un sistema normativo que debe estar en estrecha relaci n con la conducta de sus semejantes, por eso es que todos los actos de nuestra vida estn orientados por el derecho, y recaen bajo la orbita de alguna ley, reglamento, decreto, disposici n, etc. 11) #$nes del Derecho 0in es aquello para lo que se hace algo para lo cual e&iste. El derecho es un sistema de normativo que regula la conducta del hombre en sociedad y en este sentido el fin principal es la justicia. Debe garantizar las condiciones para que los hombres puedan desarrollarse logrando su bien y el bien de todos. 11) 23todos de 2an$4estarse %& eti'o: es el derecho ley, es el derecho norma, es el ordenamiento jurdico! el derecho objetivo es una norma imperativa1atributiva que impone deberes y concede facultades. Su& eti'o: es la facultad derivada de la norma jurdica que nos permite hacer, no hacer o e&igir algo. Subjetivo Restringido: es el derecho facultad tal como lo enunciamos nosotros. Subjetivo Amplio: la relaci n jurdica comprensiva del derecho subjetivo y del deber jurdico. Natural: conjunto de principios naturales al hombre, revelados por la raz n, inmutables, universales y superiores al derecho positivo. Positi'o: conjunto de normas jurdicas que regulan la conducta humana en un tiempo y lugar determinado.

Captulo II La Nor at$%$dad co o O/0eto5La *eora 6eneral de las Nor as


1) Nor as de Conducta7 Le8es #s$cas 8 Re-las *3cn$cas! D$4erenc$ac$(n Planteo 6eneral 'l hombre se lo puede definir desde un punto de vista de3 (eyes )sicas: lo tomaremos como un ente biol gico, no como ser que se autodetermina, y podremos observar como reaccionan determinados rganos, comportamiento que no nos interesa. *eglas T+cnicas: obrando libremente una persona opta por determinados caminos para la consecuci n de un objeto. Normas de Conducta: obrando en libertad una persona desarrolla una acci n para conseguir su objetivo. La conducta del hombre, su comportamiento, puede ser enjuiciado desde la perspectiva de las reglas t,cnicas o desde las normas de conducta. Conceptos Normas de Conducta: son reglas obligatorias de comportamiento que imponen deberes y conceden derechos! enuncian conductas a tenor de las cuales hay que obrar, son normas del deber ser. (eyes )sicas: son juicios que enuncian relaciones constantes entre fen menos. 4ndican relaciones de tipo causal (causa5efecto) que indefectiblemente se deben cumplir para ser tales. *eglas T+cnicas: indican el modo ms eficaz para llegar a un fin prctico determinado. D$4erenc$as D$4erenc$as entre las Le8es #s$cas 8 las Nor as de Conducta +. 2. 6. 9. Le8es #s$cas *on juicios que e&plican relaciones entre fen menos que tienen que darse y que conllevan un fin te rico. Describen relaciones constantes, que siempre se producen del mismo modo. 7ale en tanto se cumplan las relaciones que enuncia. :ara que sea vlida tiene que cumplirse siempre y en su integridad. +. 2. 6. 9. Nor as de Conducta *on reglas del comportamiento que tienen por fin el inducir una determinada conducta! tienen un fin prctico. 4mplica precisamente una conducta, un obrar humano que puede darse o no. 8antienen su validez as se la viole constantemente. *ea religiosa, moral o jurdica. *i prohbe robar nunca dejar de ser vlida as se la viole constantemente.

D$4erenc$as entre las Re-las *3cn$cas 8 las Nor as de Conducta Re-las *3cn$cas +. *on potestativas o facultativas, indican el camino ms efectivo para el cumplimiento de un fin. 2. *i no se cumplen no acarrean responsabilidades o consecuencias, a lo sumo implica mayor desgaste. Nor as de Conducta +. *on obligatorias en cuanto imponen un mandato. 2. 'nte su incumplimiento apareja sanciones, que pueden ser una privaci n de la libertad, un castigo moral, o un reproche social.

Clas$4$cac$(n de la Re-las *3cn$cas 8 de las Nor as de Conducta 'mbas son parmetros con los que se puede medir la actividad de una persona, y ambas refieren a la conducta humana. *eglas T+cnicas: ;ran numero y diversidad, se pueden agrupar por materias, jurdicas, mecnicas, de ingeniera, etc. Normas de Conducta: Dentro de las normas de conducta estn las normas jurdicas, de trato social, morales y religiosas. 2) Nor at$%$dad! D$4erenc$as entre Derecho7 2oral 8 Re-las del *rato 9oc$al Planteo 6eneral <uanta mayor vinculaci n e&iste entre un orden normativo y los principios morales es mayor el porcentaje de acatamiento del orden normativo. La moral o los usos sociales pueden ejercer una presi n mucho ms fuerte que las normas jurdicas. Derecho 8 2oral =anto la moral como el derecho pretenden ordenar la vida del hombre! mantienen una estrecha vinculaci n a punto de llegar a confundirse, ya que "parece que el derecho es algo esencialmente emparentado con ideas ,ticas...#. Antecedentes H$st(r$cos Primeras Ci'ili,aciones: estaban reguladas por normas de carcter consuetudinarias (que se basan en la costumbre o tradicin) , que estaban compuestas por elementos religiosos, morales y jurdicos (por ejemplo c digo $ammurabi). Griegos: la idea de ethos (le!) comprenda tanto la moral como el derecho, no haba divisi n entre ambas. *omanos: responsables de un fabuloso sistema jurdico, no establecieron diferencias tampoco. Dejaron los debates filos ficos y se abocaron a un sistema de normas guiado por un espritu prctico. Cristianos: se comienza a perfilar una diferencia, entre lo mundano que corresponda al <esar (lo jurdico) y lo supremo que corresponda a Dios (lo moral). -dad Media: la 4glesia <at lica tena una fuerte presencia en Europa! el -ey delegaba a la iglesia el registro de los nacimientos, matrimonios y muerte, y tambi,n la justicia. El derecho can nico no se preocupo por establecer una diferencia clara entre moral y derecho. -dad Moderna: se establecen distancias entre la moral y el derecho. La moral tiene como principio lo honesto, hace referencia a lo interno! y el derecho lo justo, hace referencia a lo e&terno.

D$4erenc$as entre Derecho 8 2oral Derecho Derecho es :$lateral 1 :orque imponen deberes correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones. 1 Es precepto imperativo1atributivo. Derecho es Heter(no o 1 *ujeci n a un querer ajeno. 1 -ige la conducta humana sin que su fuerza derive de la voluntad de las personas vinculadas. Depende de la voluntad del legislador que dicta las normas. Derecho es Coerc$/le 1 Est previsto que frente a determinada violaci n de una de sus normas se utilice la fuerza para lograr que se observe lo prescripto. :or ej.3 Deudor que se niega a pagar su deuda, se le subasta alguno de sus bienes Derecho es E<terno 1 *e ocupa del aspecto e&terno (fsico) de la conducta humana. 1 .bserva la acci n, pero suele preocuparse por las intenciones y hasta puede atribuir consecuencias jurdicas. V$nculac$ones entre Derecho 8 2oral Derecho 9o et$do a la 2oral *e afirma que la moral es un orden normativo superior y que el derecho debe observar su escala valorativa. El derecho encuentra su fundamento ,tico en la moral. Derecho Independ$ente de la 2oral <ada sistema esta inspirado en valores propios a los que tiende a realizar. :ueden coincidir pero no tienen vinculaciones. Derecho Interdepend$ente de la 2oral 'mbos sistemas normativos tienen su independencia ya que act/an sobre aspectos distintos, pero se vinculan en la medida que los valores tengan relaci n. 2oral 2oral es ;n$lateral 1 0rente al sujeto a quien obligan, no hay otra persona autorizada para e&igirle el cumplimiento de sus deberes. 1 Es solamente imperativo. 2oral es Aut(no a 1 'utolegislaci n, reconocimiento espontneo de un imperativo creado por la propia conciencia. 1 *on validas en la medida que el sujeto las reconozca como tal. *u fuerza deviene de la propia voluntad del obligado que las acepta como tal, y las tomas para si. 2oral es Incoerc$/le 1 =ambi,n pueden ser violadas y tienen castigo, pero no es por medio de la fuerza, ya que sabemos que nadie nos puede obligar a determinada conducta. La sanci n es el remordimiento o el repudio social. 2oral es Interna 1 :one acento en el dimensi n interna (psquico) del comportamiento. 1 *e preocupa por la pureza del pensamiento y por el accionar en consecuencia.

Derecho 8 Nor as de *rato 9oc$al Planteo 6eneral Las %ormas del =rato *ocial pretenden organizar la vida en sociedad, junto a las normas jurdicas y a los preceptos morales. %o se encuentran escritas sino que derivan de la convivencia social y son cambiantes en relaci n al tiempo y al lugar en que se utilizan. *uelen estar estrechamente vinculadas a crculos sociales con races culturales comunes y se transmiten por generaciones. Deno $nac$ones! "convencionalismos sociales#, "usos sociales#, "reglas del trato social#, "decoro social#, "norma convencional#, "usos#, "reglas convencionales#, etc.
>

Concepto Las %ormas del =rato *ocial "son practicas generalmente admitidas en una comunidad o en algunos de sus sectores#. *on convencionalismos o normas que adopta la gente a tenor de los cuales se desempe?a en la sociedad, mas particularmente en relaci n con otras personas. <omprenden una amplia gama de conductas, como las reglas de decoro, la cortesa, los modales, el estilo verbal, la caballerosidad, la gentileza, la gracia del saludo, etc. En definitiva, podemos decir que se manifiestan como mandatos colectivos an nimos, de efectivo cumplimiento en el trato cotidiano. D$4erenc$as entre Derecho 8 Nor as del *rato 9oc$al Derecho Derecho es :$lateral 4mponen deberes correlativos a facultades. Nor as del *rato 9oc$al Nor a del *rato 9oc$al es ;n$lateral %adie posee el derecho de e&igir una conducta. Nadie tiene el derecho de e&igir el saludo a otra persona que tenga el deber de darlo. Nor a del *rato 9oc$al es Heter(no a *e deben cumplir con independencia del juicio que merezca, lo impone la costumbre popular. Nor a del *rato 9oc$al es Incoerc$/le %o cuentan con una estructura estatal que imponga por la fuerza una conducta.

Derecho es Heter(no o *e deben cumplir con independencia del juicio que merezca, lo impone el legislador. Derecho es Coerc$/le 4mposici n por medio de la fuerza para el logro de una conducta esperada ante un incumplimiento. Derecho es E<terno Nor a del *rato 9oc$al es E<terna *on preponderantemente e&ternos, juzgan las conductas desarrolladas para saber si cuadran en el sistema. D$4erenc$as entre 2oral 8 Nor as del *rato 9oc$al

2oral Nor as del *rato 9oc$al 2oral es ;n$lateral Nor a del *rato 9oc$al es ;n$lateral Los dos sistemas carecen de otra parte que est, facultada para requerir el cumplimiento. 2oral es Aut(no a Nor a del *rato 9oc$al es Heter(no a -equiere nuestra aprobaci n, de nuestra *e establecen con independencia de las adhesi n a determinado sistema y se las acata consideraciones personales, ya estn impuestas por ese previo consentimiento. en la sociedad si bien pueden ir cambiando paulatinamente. 2oral es Incoerc$/le Nor a del *rato 9oc$al es Incoerc$/le %inguno de los dos rdenes normativos posee un sistema para hacer cumplir sus mandatos por medio de la fuerza, en el caso de ser necesario. 2oral es Interna Nor a del *rato 9oc$al es E<terna *e vinculan fundamentalmente a los actos *e refieren fundamentalmente a los aspectos internos de las personas. e&ternos de la conducta en su relaci n con los dems integrantes del grupo social. Es=ue a de d$4erenc$as! Derecho 2oral Nor as de *rato 9oc$al @ilateral Anilateral Anilateral $eter nomo 'ut noma $eter noma <oercible 4ncoercible 4ncoercible E&terno 4nterna E&terna

Captulo III #uentes del Derecho


1) El Pro/le a de las #uentes de Derecho Planteo del *e a *e lo ha vinculado a la causa o al origen del derecho, al porqu, de su creaci n. =ambi,n se lo emparent con la forma de manifestarse o e&presarse. . se lo relacion a la autoridad creadora (el poder legislativo)! o al acto de creaci n (una sentencia)! o a la fuerza creadora! o al fundamento de validez! etc. E%oluc$(n de la Doctr$na Denominamos )uentes Jurdicas a las causas del nacimiento del derecho general, o sea, tanto de las instituciones jurdicas como de las reglas jurdicas particulares formadas por la abstracci n de aquellas. :or .uente se debe entender el nacimiento del derecho que se toma en dos sentidos, por una parte la raz n o fundamento del derecho que se encuentra en la naturaleza humana, y por la otra que hace nacer el derecho en la vida! la causa del nacimiento del derecho es la voluntad que produce las dos formas originarias del derecho3 la costumbre y la ley.
"#er m$s en el apunte%

Concepto *on los hechos o actos a los que se vincula el nacimiento, modificaci n o e&tinci n de una norma jurdica. Es el vnculo que e&iste entre la norma y los hechos o actos antecedentes que le sirven de base, tiene una doble estructura3 una material y otra formal. Clas$4$cac$(n! 8ateriales o -eales, y 0ormales. #uentes de Producc$(n Es la voluntad o impulso creador del grupo social! el rgano encargado del dictado de una norma jurdica. Ej.3 0acultad Estatal de crear derecho (<ongreso). #uentes de Conoc$ $ento Es la forma que asume el derecho para que ese grupo lo conozca. Ej.3 La Ley

#uentes #or ales 8 #uentes 2ater$ales o Reales #uente #or al *on las maneras de manifestarse o de insertarse en el mundo jurdico. *on estrictas, y reducidas a la ley, la costumbre y la jurisprudencia. Dos *e/uisitos -senciales: que la norma emane de un rgano competente y que se observen los procedimientos establecidos previamente. >r-ano Co petente 7ara seg/n el sistema poltico. El Estado a trav,s de sus rganos asume en forma directa o indirecta la representaci n del pueblo. Proced$ $ento Necesar$o *on la formalidad o las vas que deben observar los rganos competentes para el dictado de normas con plena valides. La Costu /re La repetici n constante de determinadas conductas sociales. #uente 2ater$al *on "ciertos datos o hechos de la vida social que contribuirn a determinar el contenido de las normas jurdicas#.

Ele entos de *rascendenc$a Ideal *on concepciones de carcter poltico, econ mico, religioso que marcan un rumbo poltico a tenor del cual el legislador act/a. Ele entos de *rascendenc$a Real *on circunstancias de variada ndole que condicionan de un modo cierto el contenido de una norma jurdica. 1 )uer,as Polticas: en determinadas circunstancias el poder cambia por derecho, tambi,n pueden surgir por el acuerdo de grupos antag nicos o por autorrestricci n de
C

El Pacto Es la herramienta ms antigua de la que se valieron los hombres para lograr la convivencia, y luego para la organizaci n social. En el derecho privado, por medio de los contratos o convenios se crea permanentemente derecho. La Dec$s$(n Es la resoluci n por la cual se crea derecho, lo que presupone la e&istencia de un rgano investido con tales facultades. (a Decisin puede adoptar 0 .ormas: &% 'eneral: es la Ley (% )ndividual: es la *entencia Dudicial #uentes In ed$atas *on las que tienen por s misma fuerza vinculante. Ej.3 una Ley.

1 1

un gobernante u oligarqua poderosa. )uer,as Psicolgicas: fuerzas normativas que estn arraigadas en la naturaleza humana ("hbito y costumbre, el deseo de paz y orden#). )uer,as -conmicas: "todas las manifestaciones de la vida social estn causadas fundamentalmente por fen menos econ micos#. )actores Nacionales y *aciales: derecho "como producto del carcter nacional y el espritu peculiar de un pueblo#. )actores Culturales: el derecho est afectado, profundamente, por el destino de la cultura en general.

#uentes D$rectas *on las que tienen fuerza por s misma.

#uentes 2ed$atas *on las que su poder vinculante le viene derivado de las anteriores. Ej.3 la costumbre cuando la ley refiere a ella en los casos no previstos. #uentes Ind$rectas *on las que no tienen esa fuerza, pero que influyen en los procesos de formaci n normativa. Ej.3 la doctrina.

Las #uentes del Derecho 8 las Nor as $ay que diferenciar tres circunstancias3 el rgano competente para dictar una norma! el procedimiento para su creaci n! y la norma. 2) Le8 Or$-en El termino (ey nace en el campo jurdico, y con un significado similar al que tiene en nuestro tiempo. "*egere : Leer, y se referira a la escritura de las leyes y a su necesidad de leerlas para conocerlas. *igare : Ligar, vincular u obligar, en clara menci n a que la ley vincula u obliga. Acepc$ones En general, ley quiere decir relaci n e&istente entre los hechos. Es "la regla general que rige un n/mero indeterminado de hechos, e&presando las relaciones en que dichos hechos se encuentran#. 1 (ey Natural: son las que rigen las relaciones entre las e&presiones de la naturaleza. 1 (ey Sociolgica: son las referidas a los hechos o acontecimientos de la sociedad, enfocan la conducta humana. 1 (ey o Norma Jurdica: toman a la conducta en cuanto al deber ser. Concepto 'rist teles deca que ley es el com/n consentimiento de la ciudad. Es "una norma escrita, de precepto general, que emana de los rganos polticos del Estado y se presume fundada en una necesidad com/n, relativa a la convivencia#. Es una regla social obligatoria, establecida con carcter permanente por la autoridad p/blica y sancionada por la fuerza.
E

Es "la norma jurdica de carcter general establecida de manera determinada y consciente por las supremas potestades polticas del Estado#. #unc$(n "La ley tiene un objeto inmediato3 dar estabilidad y eficacia al derecho, para que resuelva de una manera firme las dudas jurdicas, y para que nadie se substraiga a su imperio, por incertidumbre o ignorancia#. Los estados o sistemas polticos regulan las distintas funciones que asumen o reglamentan. La ley, constituye la pauta ms clara y concreta para conocer los derechos y deberes. Clas$4$cac$(n Por Sancin: +er,ectas: cuando se violan, su sanci n es la nulidad del acto. -enos que +er,ectas: imponen la pena, pero el acto sigue en pie. -$s que +er,ectas: imponen la nulidad y la pena. )mper,ectas: no tienen sanci n. 1inculando la *elacin de la (ey con los Particulares: )mperativas o .a/ativas: son las que ordenan las conductas a seguir, con independencia de lo dispuesto por las partes. 0ispositivas o Supletorias: son las que act/an cuando las partes callan supliendo ese silencio. Por el 2m&ito -spacial de 1alide,: 'enerales: son para todo un territorio. *ocales: rigen situaciones de un lugar determinado. Por el 2m&ito Material de 1alide,: *e dividen por las distintas ramas del derecho. Por el 2m&ito Temporal de 1alide,: #igencia )ndeterminada: son las ms comunes y no tienen un lapso de tiempo por el cual van a regir. #igencia 0eterminada: son las que desde su nacimiento, tienen la fecha de caducidad y podemos dividirlas en3 .emporales: traen la fecha en el te&to. 0e Emergencia o E/cepciones: se crean para atender a una situaci n y mientras dure la misma. Por su Generalidad: *e!es 1ormales: son las dictadas por la autoridad competente (poder legislativo) pero sin contenido de ley o contenido jurdico. *e!es -ateriales: son las dictadas por la autoridad competente, con contenido jurdico propio. Caracteres %&ligatoriedad: necesidad de la e&istencia de uno que manda y otro obedece. Generalidad: no se dan para un caso en particular, sino para un sinn/mero de situaciones y sin e&cepciones. Permanencia: regula sin un lmite de tiempo y hasta que tiene vigencia. 3mpersonalidad o 3gualdad: no est dictada para una persona o situaci n, sino que para todos. Nace del -stado !Constitucionalidad$: es el /nico con poder de regular. Se -ntiende Conocida: ya que nadie puede invocar su ignorancia.

Partes Hiptesis: el hecho jurdico que debe ocurrir para que la norma se d,. Disposicin: es lo que ella manda. Sancin: es el castigo previsto. Proceso de #or ac$(n de las Le8es In$c$at$%a! acto o conjunto de actos por el cual se pone en marcha el proceso legislativo. Las leyes pueden tener principio en cualquiera de las <maras del <ongreso, por proyectos presentados por sus miembros o por el :oder Ejecutivo. Los particulares tienen la facultad de peticionar ante las autoridades y se puede dar el caso que un ciudadano presente una petici n en forma de proyecto legislativo. D$scus$(n! son actos de la legislatura por los que se considera un proyecto. *e forman opiniones internas en las comisiones, hasta el debate definitivo, se escuchan a los miembros informantes de las comisiones. 9anc$(n! es la aprobaci n de un proyecto por parte del poder legislativo. *istema bicameral, se requiere la aprobaci n de ambas cmaras y la sanci n debe ser e&presa. Pro ul-ac$(n! 'cto por el cual el :oder Ejecutivo aprueba la ley. *ancionada una ley pasa al :oder Ejecutivo para su promulgaci n y normalmente tiene pocos das para hacerlo! est puede ser3 E/presa: se hace por medio de un decreto. .acita: *e presenta cuando se deja pasar un lapso de tiempo (al termino diez das /tiles) sin haberse e&presado. Derecho a 1eto: consiste en un rechazo del proyecto debidamente fundado, por lo que deber volver a las cmaras para que nuevamente se discuta y se apruebe. Pu/l$cac$(n! es el acto por el cual se pone en conocimiento de los habitantes del Estado, la promulgaci n de un proyecto de ley. Es la culminaci n de todo el camino legislativo, y el momento en el cual la ley adquiere validez. La publicidad debe ser clara, y por el @oletn .ficial de la %aci n. Co $en?o de la O/l$-ator$edad! puede agregarse una /ltima etapa en el proceso de formaci n, la "aplicacin de la ley#. %o e&iste una manera jurdica perfecta, mientras los tribunales no la apliquen, declarndola validad y constitucional. 9$ste as de Entrada en V$-enc$a Dos sistemas para el inicio de la vigencia3 Sincrnico: las leyes comienzan a regir en todo el territorio un mismo da. Sucesi'o: comienzan primero en un lugar, luego en otro y as. *istema Aniforme, se dan dos situaciones3 1 <uando la ley fija la fecha a partir de la cual es obligatoria. 1 <uando la ley no fija la fecha, comenzar a regir a partir de los ocho das de su publicaci n. In%al$dac$(n! Dero-ac$(n7 Ener%ac$(n 8 Caduc$dad 3n'alidacin Llamamos in'alidacin a que las leyes tienen un lmite temporal, lo normal es que se las dicte sin fecha de finalizaci n en el tiempo, pero las distintas circunstancias hacen que se necesite cambiarlas, modificarlas, reemplazarlas o directamente retirarlas del mundo jurdico. =ambi,n llamamos in'alidacin cuando la voluntad que se e&presa en ellas (las leyes) desaparece y dejan de regir.

+G

Derogacin: es cuando una ley deja de tener presencia en un ordenamiento, ya no tiene vigencia. 1 0erogacin E/presa: es cuando una ley posterior manifiesta en su te&to que termina (total o parcialmente) el imperio de otra ley. 1 0erogacin .acita: es cuando una ley posterior, sin hacer ninguna menci n, regula la misma materia. :or lo tanto, la ley posterior deroga la anterior. -ner'acin: se presenta en los casos en que una ley no tiene vinculaci n con el medio social que pretende regular, nadie la aplica ni la invoca. *e suelen generar distintas circunstancias3 1 0esuso: los actos que regula se realizan al margen de sus disposiciones. "*e debe al divorcio e&istente entre la norma y el medio social para el que ha sido establecida#, "desde el punto de vista jurdico1positivo, el desuso no afecta para nada la ley, y no produce, por lo tanto, su derogaci n#. 1 2onvencin de las +artes: en la libertad de contrataci n que tienen las partes acuerdan regular sus conductas de determinada forma, siempre que no contradiga a las disposiciones de orden p/blico. 1 0eclaracin de )nconstitucionalidad: un juez competente puede declarar la inconstitucionalidad de una ley, pero se mantiene en su plenitud para otros casos. Caducidad: en los casos de leyes temporales, el propio te&to u otra ley posterior trae la fecha en que dejara de tener vigencia. La Cod$4$cac$(n Concepto de Cdigo y Codi.icacin Cdigo: cuerpo orgnico y sistemtico de leyes relativas a una de las ramas del derecho. Codi.icacin: la obra legislativa en que por un solo acto se sanciona y publica la totalidad de normas concernientes a una rama del derecho, sistemticamente. )ormas de (egislacin: hay dos formas de agrupar las leyes! por un lado, la codificaci n por el otro la incorporaci n o tambi,n llamado c digo abierto. %uestro pas, en el inciso +2 del artculo C> de la <onstituci n %acional, adopto el *istema de la <odificaci n. Mo'imiento Codi.icadores: (3 -omentos) )% Dustiniano, 2orpus )uris 2ivilis 3 *iglo 74 d.<. <omprenda el < digo, el Digesto que recoga las respuestas de los Duristas -omanos, las instituciones de ;ayo, un nuevo < digo y las %ovelas. ))% Las *iete :artidas de 'lfonso el *abio3 recogen disposiciones que corresponden a distintas materias. )))% *iglo H4H. < digo ;eneral de los Estados :rusianos, < digos 0ranceses, y los posteriores < digos Europeos y 'mericanos. Codi.icacin Moderna: unificaci n del derecho con el < digo <ivil 0ranc,s de %apole n. 1enta as e 3ncon'enientes de la Codi.icacin #entajas: facilita la interpretaci n y aplicaci n del derecho, dispone de un cuerpo legal orgnico que facilita su labor, asegurando una mayor rapidez, e&actitud y justicia en la vida jurdica. )nconvenientes: decodificaci n, es el dictado de leyes que "conspiran contra la unidad, la e&clusividad y la sistematizaci n de un < digo#.
++

Cronologa de algunos cdigos 'rgentina3 basado en el informe de Dalmacio 7,lez *rsfield fue aprobado en +EBF, comenzando a regir el + de enero de +EC+. ") Costu /re @urd$ca Concepto Es el conjunto de normas jurdicas derivadas de la repetici n ms o menos constante de actos uniformes. Deno $nac$ones! se la conoce tambi,n como Derecho no Escrito. Ele entos Const$tut$%os 1 -lementos Material4 %& eti'o o -5trnseco: actos uniformes que durante un lapso de tiempo se repiten por parte de la comunidad y ante circunstancias de la misma naturaleza. 1 -lemento -spiritual4 Su& eti'o4 3ntrnseco o Psicolgico: la convicci n o la persuasi n de su obligatoriedad por parte de quien la practica. :or lo tanto, junto a la repetici n de un acto, debe estar la convicci n de su obligatoriedad, de que se debe hacer y de que se puede e&igir. Re=u$s$tos 1 Generalidad: el hbito debe e&tenderse a un grupo de personas no vinculadas entre s. *e debe atender en el lugar en que se realiza el acto. 1 6ni.ormidad: se refiere a que los actos, si bien no son iguales, deben responder al mismo principio. 1 Constancia: cuando atento a determinada circunstancia, siempre se responde de la misma forma, pero no entendido solo como frecuencia. 1 Duracin: implica que tal conducta se aplica desde hace un tiempo prudencial. Es necesario que toda la comunidad pueda conocerla y saber de su peso y de sus consecuencias. Caracterst$cas 1 %ace espontneamente. 1 *e forma lentamente. 1 Es an nima en cuanto a su autora. 1 Es normalmente imprecisa 1 Es particularista, no general. Clas$4$cac$(n De la mano de los glosadores: 1 Secundum *egem: seg/n la ley. Es la creada seg/n la ley. 1 2ontra *egem: contra la ley. Es el uso que regula lo mismo que un precepto escrito, pero en forma contraria. 1 E/tra o +raeter *egem: es la creada para las situaciones no previstas por la ley. *uele llenar lagunas de la ley. M7s modernamente: 1 0elegante: se da en los casos que por una norma no escrita se faculta a determinada instancia a crear derecho escrito. 1 0elegado: se presenta en los casos en que la ley remite a la costumbre para que brinde la soluci n.
+2

0erogatorio: es cuando la costumbre se presenta en sentido contrario a lo querido por la ley. De acuerdo al territorio: 1 'enerales 1 *ocales 1 E/tranjeras De acuerdo a las personas /ue las cumplen: 1 2omunes: la acatan todos los ciudadanos. 1 +articulares: la aplican un grupo de personas. Relac$ones entre la Costu /re 8 la Le8 a) En una primera instancia, la costumbre tena un papel secundario y solamente lograba validez cuando la ley las admita. =odos los interrogantes de la vida se resolvan con la ley y la raz n. b) La costumbre es la respuesta inmediata y natural del pueblo, y la ley es la manifestaci n mediata y deliberada que surge de los rganos encargado de ello. c) <on el positivismo, se hermano al derecho con la ley, pasando a la costumbre a un segundo plano. <oncluyen que la costumbre se aplique a los casos no previstos. Caracteres /ue di.erencian a la Costum&re de la (ey +. 2. 6. 9. Costu /re %ace de la prctica popular espontneamente. %o reconoce a un autor. -esponde a un proceso dilatado fruto de la prctica inveterada de tal conducta. Es tacita. +. 2. 6. 9. Le8 Es fruto de un meditado proceso. -esponde a un autor (o varios). <omienza a producir efectos o a regular conductas en un solo instante. Es e&presa.

Relac$ones entre la Costu /re 8 el ;so Los usos son algunas prcticas locales o profesionales que asisten en forma derivada a la formaci n de algunos actos, y que sirven para su interpretaci n o para rellenar la voluntad de los contratantes. %o se aplican cuando las partes e&presamente manifiestan su voluntad. Valor de la Costu /re Derecho Ci'il: "Los usos y costumbres no pueden crear derechos sino cuando las leyes se refieren a ellos o en situaciones no regladas legalmente#. Derecho Comercial: "Las costumbres mercantiles pueden servir de regla para determinar el sentido de las palabras o frases t,cnicas del comercio, y para interpretar los actos o convenciones mercantiles#. . sea como fuente formal, ya que ante la carencia de regulaciones legislativas, la costumbre tiene el valor de norma. Derecho Penal: en esta materia la costumbre no tiene ning/n valor como fuente de derecho.

+6

&) @ur$sprudenc$a Or$-en del *3r $no El t,rmino ha sido utilizado en varios sentidos. El ms amplio puede ser el que se refiere a sin nimo de ciencia del derecho (iuris prudentia). =ambi,n se lo vinculan al conjunto de sentencias que dictan los jueces. :ero con mayor precisi n, son las sentencias dictadas sobre un mismo punto y con un mismo criterio. Concepto %os referimos a los principios o normas de carcter general que se derivan de la repetici n de fallos. Es "el criterio uniforme de resolver una determinada cuesti n jurdica que resulta de una serie de fallos concordantes dictados por un mismo rgano jurisdiccional en casos de id,ntica naturaleza. E%oluc$(n H$st(r$ca Respecto a su Valor co o #uente La jurisprudencia tuvo gran influencia hist ricamente. ' partir de la -evoluci n 0rancesa se impone con gran fuerza la divisi n de poderes y la supremaca de la ley. :or lo tanto, a los jueces les corresponda solamente aplicar la ley, y a los legisladores su dictado. Las decisiones de los jueces solo son derecho aplicable para el caso concreto. <on el paso del tiempo, este criterio fue cambiando, los jueces no aplican mecnicamente las leyes ya que en el proceso interpretativo dejan la impronta de su personalidad. =omada como fuente formal del derecho, lo que nos toca ahora es dilucidar si en la tarea de hacer justicia se crea derecho o si se lo declara. *e registran tres posturas3 &% 4urisprudencia es creadora% El juez no se limita a la deducci n sino que realiza aportes nuevos a lo dicho objetivamente por el te&to de la ley. (% *a 4urisprudencia es declarativa. Lo /nico que hace es declarar bajo la forma de sentencia, lo que e&presa una norma. 3% *a 4urisprudencia crea solo en los casos de lagunas legislativas% El juez siempre algo aporta de nuevo a la ley. La Cuest$(n en Nuestro Derecho La jurisprudencia, la permanente prctica judicial, tiene una clara inclinaci n a crear una suerte de derecho nuevo, siempre dentro del marco que le entrega una disposici n emanada del legislador. Ese derecho nuevo es el que vincula dos realidades3 una ley y el constante y real devenir jurdico. -esulta ser el medio principal por el cual el derecho va armonizndose con las e&igencias de la vida jurdica, o sea, con las necesidades ,ticas, sociales y econ micas prevalecientes. D$%ersos 9$ste as Continental o *omanista: se aplica en la mayora de los pases del mundo, entre los que se encuentra 'rgentina. 8nglosa n o Common (a9: el sistema <ommon LaI (derecho com/n) rige en 4nglaterra y Estados Anidos. Este sistema es preferentemente jurisprudencial. Esto no quiere decir que no se asiente en las leyes, sino que para juzgar un caso se basa en la sentencia de otro tribunal que ha creado un precedente obligatorio, en otras palabras, una norma jurdica que se aplica a los casos posteriores de igual ndole. El sistema consiste en juzgar de la misma forma casos sustancialmente iguales. Evidentemente la jurisprudencia es creadora de derecho y estos precedentes se invocan en los litigios, ms que las propias leyes, y permanecen hasta que otras sentencias lo cambien.
+9

<uatro fuentes de las que se vale este sistema3 a) El propio <ommon LaI, en el sentido de la jurisprudencia surgida de los tribunales clsicos. b) Equity, o sea, la otra rama de la jurisprudencia que emana de los tribunales de equidad o especiales. c) El "*tatute LaI#, o las leyes que surgen del parlamento. d) La costumbre, que es importante en algunos temas especficos como en algunas prcticas parlamentarias. ') Doctr$na Concepto *on los estudios de carcter cientfico que los juristas realizan acerca del derecho, ya sea con un prop sito puramente te rico de sistematizaci n de sus preceptos, o con la finalidad de interpretar sus normas y se?alar las reglas de su aplicaci n. E%oluc$(n En un principio, la doctrina estuvo vinculada a la religi n o a las creencias. En -oma llego a su esplendor, 'ugusto otorg a los juristas el derecho de responder por su propia autoridad (ius respondendi e/ ejus auctoritate ) , y las respuestas que daban eran obligatorias para las partes y no podan e&tenderse ms all de ese proceso. 8s adelante, 7alentiniano 444 limito esta facultad a los cinco grandes juristas (;ayo, 8odestino, :apiniano, :aulo y Alpiano), en una recopilaci n que se la conoce como "Ley de <itas#, ya que eran las opiniones autorizadas para argumentarse como fuente del derecho. 8odernamente, las opiniones de la doctrina no pasan de ser una fuente material del derecho. :ara que un criterio pueda llegar a tener fuerza legal se necesita de una norma que se remita a ella. 9u Valor Co o #uente *u importancia radica en la influencia que tiene tanto sobre legisladores como jueces, aclarando el camino de la interpretaci n o presentando elementos que servirn de fundamento para proyectos legislativos.

+>

Captulo IV D$%$s$(n del Derecho en PA/l$co 8 Pr$%ado


1) D$%$s$(n del Derecho Planteo del *e a Los criterios para la distinci n del derecho entre p/blico y privado vienen generando ideas y pol,micas que se plasman en teoras sobre las que no hay acuerdo. 'lgunos autores niegan la divisi n, dicen que son categoras preconcebidas de la ciencia del derecho. .tros afirman que la divisi n es hecha solo por un inter,s prctico y nada ms! niegan la trascendencia te rica y observan una utilidad prctica, particularmente poltica. Antecedentes En ;recia, nombraban como +oliteia a todas las normas jurdicas que regulaban la organizaci n poltica de la polis (ciudad), y como 5moi a las otras leyes. En -oma, encontramos el ius civitatis que los griegos llamaron +oliteia , y el ius civile que se asemeja a los 5moi . <icer n, el responsable de una primera divisi n del derecho! en el derecho privado intervienen los particulares, y en el p/blico el Estado. -eci,n con Alpiano (+CG122E), se distinguen dos posiciones3 1 El Derecho P:&lico que se refiere a la cosa p/blica! hace referencia a los magistrados, los sacerdotes y a las cosas sagradas. 1 El Derecho Pri'ado que atiende al inter,s de los particulares! es tripartito, comprende lo referido al derecho natural, al de gentes y al civil. La cuest$(n de la pree $nenc$a entre Derecho PA/l$co 8 Derecho Pr$%ado La distinci n entre derecho p/blico y privado ha caracterizado a los distintos momentos de la evoluci n del pensamiento jurdico, seg/n el predominio de uno sobre el otro. En el plano estrictamente poltico, el ideal liberal se condice con una concepci n individualista, dominaba el derecho privado y se entenda al p/blico como subsidiario y solamente vinculado a la protecci n de los particulares. :or el contrario, en el pensamiento poltico autoritario domina el derecho p/blico y el privado se legitima (logra validez) con el anterior. En el derecho privado domina la relaci n jurdica entre los particulares, en tanto que en el derecho p/blico prima la importancia del Estado. Es decir, si se valora al individuo sobre la comunidad, se nota la preponderancia del derecho privado! en tanto si se estima que la comunidad es superior al individuo que la forma y a ,stos s lo se los valora en funci n de aquella, tendr preponderancia el derecho p/blico. En la ,poca de la Escuela <lsica de los *iglos H744 y H7444, con una marcada inclinaci n individualista! o en el Liberalismo del *iglo H4H y en buena parte del HH, el derecho privado es de mayor importancia. En el mundo moderno, se advierte una suerte de mutaci n ya que avanza el derecho p/blico como garantizador de las relaciones entre particulares en sus acuerdos jurdicos. 'unque el derecho se manifieste en uno u otro sentido, y se pretenda subsumir uno al otro, no se justifican las divisiones tajantes y absolutas que en algunos casos pueden ser contraproducentes.

+B

2) *eoras so/re la D$%$s$(n del Derecho Planteo del *e a 8uchas teoras son las que se han elaborado para justificar la divisi n del derecho. *eoras Dual$stas *on las que aceptan la divisi n del derecho en dos, y han sido las ms aceptadas. Las Teoras Dualistas Materiales, son las que radican las diferencias en el contenido carcter sustantivo de las normas. Las Teoras Dualistas )ormales, son las que basan las diferencias en las formas de las relaciones jurdicas que generan. *eoras Dual$stas 2ater$ales, son las que radican las diferencias en el contenido carcter sustantivo de las normas. 1 *eora del Inter3s, se la conoce tambi,n como "Teora del 3nter+s en Juego#, afirma que e&isten intereses contrapuestos y atendiendo a ellos es donde se encuentra la diferencia. :or lo tanto, una norma ser de derecho p:&lico cuando protege el inter,s p/blico, y ser de derecho pri'ado cuando se refiere a un inter,s particular. 1 *eora del #$n, apunta al fin u objeto que regula una norma jurdica. :or lo tanto, una norma es de derecho p:&lico cuando el fin es el Estado y el individuo es s lo un medio. *er de derecho pri'ado cuando el particular es el fin y el Estado un medio. 1 *eora del O/0eto In ed$ato 8 del O/0eto #$nal , tiene siempre a la persona como fin de toda regulaci n jurdica. <uando el individuo es el objeto inmediato de una relaci n jurdica, o cuando esa persona busca un fin para s mismo, estaremos en el campo del derecho pri'ado. *i el Estado o la sociedad en su conjunto como comunidad es el objeto inmediato de una relaci n jurdica, estaremos en el mbito del derecho p:&lico. El derecho pri'ado se refiere a la persona, a su propio fin y a su bien particular! el derecho p:&lico se refiere a todos los miembros de la comunidad unidos por la idea del derecho en el Estado. 1 *eora del O/0etoB#$n, hay que tener en cuenta el sujeto1fin de los derechos de propiedad. <lasifica a la propiedad en tres grupos3 +. La propiedad particular, cuyo objeto1fin es un particular, una persona individual. 2. La propiedad estatal, cuyo sujeto1fin es el Estado. 6. La propiedad colectiva, cuyo objeto1fin es toda la sociedad. :or lo tanto, el derecho tiene una clasificaci n tripartita3 el derecho pri'ado que atiende a la propiedad privada! el derecho p:&lico que custodia la propiedad del Estado! y el derecho colecti'o que protege la propiedad colectiva. *eoras Dual$stas #or ales, son las que basan las diferencias en las formas de las relaciones jurdicas que generan. 1 *eora del *$tular de la Acc$(n , toma en cuenta las consecuencias que acarrea la violaci n de una norma jurdica, en lo que se refiere a qui,n es el titular del reclamo. Ana norma ser de derecho pri'ado cuando su violaci n acarrea el reclamo de un particular! ser de derecho p:&lico cuando la acci n le corresponde al Estado. 1 *eora de las Nor as de Coord$nac$(n 8 de 9u/ord$nac$(n , las relaciones de coordinaci n (o de igualdad) se presentan en los casos en que los sujetos intervinientes estn en un plano de igualdad! la relaci n ser de subordinaci n cuando una de las partes est en un plano superior. :or lo tanto, una relaci n ser de derecho pri'ado si los sujetos de la misma se encuentran colocados por la norma en un plano de igualdad y ninguno de ellos interviene como entidad soberana. Es de derecho p:&lico cuando hay subordinaci n del primero sobre el segundo, o si los sujetos de la misma son dos rganos del poder p/blico o dos estados soberanos. 1 *eora de Rou-u$n, para saber en qu, carcter act/a el Estado hay que observar la calidad de la norma a la que est sujeta, si es de carcter especial o normas
+C

ordinarias. *i el Estado act/a en funci n de una legislaci n especial, esa relaci n ser de derecho p:&lico! si el Estado se somete a las disposiciones de las leyes ordinarias, la relaci n es de derecho pri'ado. *eora de las Nor as D$str$/ut$%as 8 Adaptat$%as , "los derechos son el patrimonio de los seres humanos considerados como miembros de la sociedad, y es necesario buscar la distinci n entre los derechos p/blicos y privados en la diversidad que presentan las formas jurdicas de todas las relaciones establecidas entre los hombres#. Derecho distributivo corresponde a los que se llama derecho pri'ado, y es partir el objeto en varias partes de modo que cada una de ,stas sea distribuida a ttulo de propiedad! <omo e&isten objetos que no se pueden dividir (un ro o un camino publico) e&iste una segunda forma de adaptar los objetos al uso de todos los miembros de la comunidad, lo que se puede llamar derecho adaptativo, que corresponde al derecho p:&lico. *eora del AutocrCt$co 8 De ocrCt$co de Creac$(n de las Nor as , no hay que observar solamente los integrantes o los contenidos de las relaciones jurdicas, se debe encontrar el plus de valor que se atribuye a ciertos objetos que establece la superioridad frete a otros. Ese plus valorativo que corresponde al Estado (a sus rganos) en relaci n con los s/bditos, consiste en que el orden jurdico otorga a los hombres calificados la facultad de obligar a los s/bditos mediante una orden. *i participan en el momento de creaci n, de las normas jurdicas, con su voluntad los obligados (por ej%: un contrato), nos encontramos ante una relaci n de derecho pri'ado, ambas partes concurren al momento de la formaci n! *i al momento de establecer el deber s lo concurre una de las partes haciendo una manifestaci n unilateral de voluntad (por ej%: una orden administrativa6 una sentencia) estaremos en el mbito de las relaciones p/blicas, en el terrenos autocrtico de creaci n normativa (derecho p:&lico). *eora Dual$sta 2$<ta, se compone del anlisis de la naturaleza intrnseca del derecho, y de la naturaleza e&trnseca. Desde el punto de vista de la naturaleza intrnseca la divisi n se presenta notoria, ya que en el derecho p:&lico no e&iste una clara representaci n del derecho subjetivo! el derecho p:&lico se refiere esencialmente a la <onstituci n y al funcionamiento del Estado, en ,l solo e&iste la soberana sin limitaci n alguna en cuanto a las formas y al ejercicio del poder p/blico. El derecho pri'ado est constituido por derechos subjetivos que son fundamentalmente irrevocables, se refiere a las relaciones jurdicas de carcter permanente e indestructible, ajenas al poder p/blico, se refiere a la e&istencia e inviolabilidad de los derechos subjetivos.

*eoras Plural$stas 'ntonio <icu e&puso sobre la necesidad de organizar el derecho de ,amilia separado del derecho pri'ado y ms pr &imo al derecho p:&lico. *e adentra en lo ms ntimo de la instituci n de la familia planteando que las relaciones jurdicas que de ella brotan deber ser analizadas desde la ptica del derecho p:&lico. .tros autores han defendido el hecho de no poder encuadrar al derecho de ,amilia ni en el derecho pri'ado ni en el derecho p:&lico. =ambi,n se e&puso la idea de un derecho social que abarcara al derecho del trabajo, al derecho intelectual y al derecho aeron$utico, todos segmentos que no cuadran en los moldes tradicionales, y en los que e&isten intereses privados y p/blicos, siendo regulados por el derecho civil o por el derecho administrativo. =odas estas teoras no llegan a solucionar la cuesti n de la divisi n y casi todas reconocen o parten de la bipartici n. =ampoco se establecen parmetros contundentes al momento de diferenciar esta tercera especie de las otras dos.

+E

*eoras 2on$stas Este grupo de pensadores entiende que la divisi n carece de sentido, que el derecho es solo uno y a lo sumo puede tener distintas formas de presentarse. 1 *eora de Du-u$t, parte de la base de que el derecho no es una creaci n del Estado y le niega personalidad a este! niega la posibilidad de que e&istan normas jurdicas aplicables a las relaciones entre particulares con agentes estatales, distintas a las que regulan los vnculos entre particulares. Entiende que el derecho es uno y est al servicio de la comunidad en su conjunto. 1 *eora de 6$ner de los Ros, en el derecho es p/blico todo cuanto interesa al todo social, y privado lo que corresponde a los particulares. :ero esta diferencia no puede originar una clasificaci n de las instituciones jurdicas3 a) :or referirse tan solo a la esfera social, b) :or cuanto en toda instituci n concurren ambos elementos. Es derecho pri'ado el derecho de todo, en cuanto propio de la personalidad sustantiva e independiente de cada ser y referido a los fines de su vida! y es derecho p:&lico en cuanto atiende a la subordinaci n y dependencia orgnica en que se encuentran colocadas todas esas personas entre s con respecto al todo com/n de que son partes. Es un error creer que hay un derecho que se refiere al Estado (social), sus fines, su organizaci n, etc., y otro privado que atiende al individuo y los suyos. 1 *eora de Posada, entiende que tuvo justificaci n la divisi n en su origen romano, pero que el derecho evoluciono y las relaciones jurdicas actuales son variadas. "Lo p/blico, en el sentido romano, corresponde a los que hoy llamamos poltico. 'hora bien, aparte de lo poltico y lo privado, hay una serie de relaciones jurdicas que no pertenecen ni a uno ni a otro orden#. E&isten tambi,n, aparte del Estado y los particulares otras entidades con las cuales se puede relacionar y son motivo de derechos y obligaciones. Dice que la clsica divisi n parte del error de considerar al derecho como obra del Estado, cuando en verdad el origen est en las relaciones de los particulares, y el Estado s lo lo reconoce. 'firma que la divisi n del derecho en p/blico y privado "no corresponde a e&igencias universales y permanentes, ni constituye un criterio adaptable a todas las circunstancias#. 1 *eora de #eder$co de Castro, si el derecho se divide en dos esferas, cada una con propios y distintos caracteres, formando dos sistemas cerrados, la conclusi n, aunque en apariencia inesperada, es inevitable3 s lo uno de los dos sistemas deber llamarse derecho, y el otro deber separarse como e&trajurdico. Este /nico derecho con caractersticas y principios propios, tiene dos formas de e&presarse! para que el ser logre la consecuci n de sus fines dentro de una sociedad, y para que la sociedad en su conjunto llegue a sus objetivos. *i se atiende ms al ser individual ser una norma de derecho pri'ado o, si se priorizan los fines sociales, ser del mbito del derecho p:&lico. 1 *eora E-ol(-$ca, dice que la divisi n es ms bien una idea regulativa a cuya luz se pueden contemplar todas las relaciones jurdicas, las que ofrecen simultneamente un aspecto privado y uno p/blico, lo cual es confirmado por la e&periencia. 'firma que e&isten instituciones tpicamente p/blicas y otras privadas, pero hay una zona intermedia muy difcil de encuadrar y que vara seg/n el tiempo y lugar. *on de derecho p:&lico las normas que regulan directamente el uso de la coacci n estableciendo su licitud o ilicitud, como as tambi,n las normas que establecen los rganos y el procedimiento para la creaci n de normas obligatorias, independientemente de todo consentimiento por parte del obligado. :or e&clusi n diremos que son de derecho pri'ado las normas que no entran en alguna de estas categoras precedentes.
+F

") Ra as del Derecho Antecedentes La divisi n del derecho es contingente y variable, para su estudio y anlisis debemos atenernos a un tiempo y lugar. En la -dad Media, con el gran apogeo del comercio martimo en el 8editerrneo y con la corporaci n de los comerciantes surge el derecho comercial. ' principios del Siglo ;133 se logra definitivamente la independencia cientfica en el derecho internacional p:&lico. En el Siglo ;;, toman definitivo cuerpo otras tantas ramas fruto de las crecientes necesidades impuestas por la vida social, ejemplo notorio de esto que afirmamos es el derecho del tra&a o. =ambi,n nace el derecho procesal. Concepto :odemos conceptualizar a las ramas del derecho como las diferentes diversificaciones que del mismo se hace, atendiendo a los distintos aspectos de la vida que regula. 's es que una norma que establece y castiga la comisi n de un delito pertenecer al derecho penal, la que regula sobre los derechos de la personalidad ser de derecho civil, etc. I portanc$a <ada una de las ramas del derecho, para ser tal, debe gozar de autonoma. Esta autonoma se presenta con tres facetas3 1 8utonoma (egislati'a: se presenta como la iniciadora de una nueva rama ya que el legislador en su afn de hacer normas cada da ms precisas y que regulen la amplia diversidad de posibilidades que se puede presentar, elabora preceptos especializados que en algunos casos suelen tomar la forma de cuerpos especficos. 1 8utonoma Cient.ica: con sus estudios presenta la necesidad de regulaci n especfica en determinadas reas o la que apoya y fortalece las iniciativas legislativas. Esta autonoma se presenta no solo para el caso de los estudios sino tambi,n para la docencia y la investigaci n. 1 8utonoma Jurisdiccional: hace referencia al propio fuero de juzgamiento. Ana vez que se logran las anteriores, casi como una necesidad, surgen los tribunales especficos que atienden esas materias. ' modo de ejemplo de esto son las instancias judiciales para casos laborales, para casos administrativos, etc. Es importante poder determinar con precisi n las normas aplicables a determinados conflictos y los tribunales competentes para ventilar el caso. Esa divisi n en funci n de la especializaci n debe estar plenamente justificada, sin olvidar que el objeto de estudio y el m,todo de anlisis es com/n a todas las ramas. Las distintas ramas del derecho3 Derecho PA/l$co 1 Derecho <onstitucional 1 Derecho 'dministrativo 1 Derecho 0inanciero 1 Derecho :enal 1 Derecho :rocesal 1 Derecho 4nternacional :/blico Derecho Pr$%ado 1 Derecho <ivil 1 Derecho <omercial 1 Derecho del =rabajo 1 Derecho 'grario 1 Derecho de 8inera 1 Derecho internacional :rivado

2G

Potrebbero piacerti anche