Sei sulla pagina 1di 6

ACTIVIDAD COLABORATIVA:

LA EXPANSIN DE LOS REINOS CRISTIANOS Y AL ANDALUS ENTRE LOS SIGLOS X-XIV


TEMAS 5-6 2 E.S.O. Ciencias Sociales

A lo largo de los prximos das vamos a trabajar los temas 5 y 6 del libro de texto a travs de una actividad cooperativa en la que cada uno deber sumar para obtener un resultado final. El proceso que vamos a seguir es el siguiente:

1. EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD
En clase explicaremos en que va a consistir la actividad a desarrollar, asignaremos los roles y explicaremos las herramientas digitales para llevarla a cabo. Como el tema a tratar es bastante extenso lo que haremos ser dividirlo por tareas y, en funcin de las apreciaciones del profesor, asignar a cada alumno una tarea especfica a realizar. Las tareas encomendadas son las siguientes:

Elaboracin de una lnea del tiempo:

Los alumnos a los que se encomiende esta tarea debern de leer la pgina y apartado que les ha correspondido, seleccionar los acontecimientos histricos que aparecen (con sus correspondientes fechas) y escribirlos en su cuaderno.1 Junto a stos, pueden consultar otras fuentes, como internet, para localizar otros acontecimientos que no aparezcan en el libro de texto y anotrselos tambin. Posteriormente debern crearse una cuenta de usuario en el programa dipity (programa para elaboracin de lneas del tiempo on line que permite la opcin de crear una lnea del tiempo colaborativa). Cuando estn dados de alta le facilitarn su nombre de usuario al profesor que les invitar a la lnea del tiempo del tema a trabajar. Ser sobre esa lnea del tiempo en la que puedan ir volcando su informacin (incluido texto, vdeos, links, imgenes).

Los bloques de trabajo son los siguientes:

Existen multitud de herramientas informticas on line que, en mayor o menor grado, permiten la elaboracin de vistosas lneas del tiempo. Podis encontrar un catlogo completo de las mismas en: http://www.eduteka.org/modulos/4/109/

TAREA REINO DE LEN (PG. 92) REINO DE CASTILLA (PG. 93) EVOLUCIN Y UNIN (PG. 94) REINO DE ARAGN CONQUISTA VALLE DEL EBRO (PG. 95) AL ANDALUS Y REINO DE GRANADA (PGS. 98-99) CORONA DE CASTILLA (PG. 108) CORONA DE ARAGN Y EXPANSIN (PG. 109)

NMERO ALUMNOS 2 2 2 2 2 2 2

Elaboracin de un panel colaborativo:

Los alumnos encargados de esta tarea realizarn un tabln de anuncios colaborativo on line en el que debern de poner la informacin extrada (fotos, vdeos, textos, links) de los apartados reseados en la tabla adjunta. La herramienta para realizar dicha actividad ser Mural.ly, para lo que debern darse de alta en la misma.

TAREA EN CASTILLA (PG. 110) ECONOMA EN ARAGN (PG. 112) EN CASTILLA (PG. 111) SOCIEDAD EN ARAGN (PG. 113) EN CASTILLA (PG. 111) INSTITUCIONES EN ARAGN (PG. 113) EN CASTILLA-LEN (PG. 114) ARTE ROMNICO Y GTICO EN ARAGN (PG. 114) EN CATALUA (PG. 114)

NMERO ALUMNOS 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Elaboracin de un vocabulario bsico de los temas:

El alumno/s (1) a los que se encomiende esta tarea debern de leer los dos temas en cuestin y seleccionar los conceptos o trminos que hay que trabajar siendo necesarios, como mnimo, los siguientes: GLOSAS REPARTIMIENTO MESTA ESCUELA TRADUCTORES DE TOLEDO REINOS TAIFAS BENIMERINES TRASHUMANCIA SINAGOGA ALMORVIDE GREMIO MAGNATE NAZAR ALMOHADE FERIA CORTES PARIAS

Debern de reunir todos ellos en un documento que pueden realizar en cualquiera de estos formatos: Documento de Microsoft Word o presentacin en powerpoint. Todos los trminos deben de estar correctamente definidos, sin faltas ortogrficas y pueden ir complementados con una imagen/dibujo. El archivo deber de ser alojado en algn repositorio de documentos (scribd, slideshare o similar)

Elaboracin de un vdeo:

El alumno/s (1) deber buscar informacin de carcter general de este periodo y, a base de imgenes y texto confeccionado por l mismo, elaborar un vdeo ilustrativo del tema. Este vdeo se puede confeccionar en algn programa gratuito (moviemaker o similar) y subirlo posteriormente a un servicio en la nube para alojar vdeos (youtube, vimeo o similar). La duracin del vdeo deber de estar comprendida entre los 3-5 minutos.

Elaboracin de un blog:

Todas las actividades antes reseadas tienen dos componentes en comn: Se centran en los dos temas objeto de estudio.

Para su realizacin se necesitan herramientas digitales.

Pero, por si solas, no dejan de ser actividades independientes hasta que adquieran cuerpo que refleje el trabajo colaborativo desempeado para el producto final. Por eso, un alumno realizar un blog sobre el tema dnde se vayan insertando para poder compartirlas con toda la comunidad educativa. Este blog deber de reunir, al menos, las siguientes caractersticas: Datos del centro. Datos de la actividad. Una entrada para cada una de las actividades realizadas con stas insertadas en la respectiva entrada. Links a la pgina web del centro, de F.E.C. y del departamento de educacin del Gobierno de Aragn. Links a otras pginas de inters: atlas historia antigua Aragn, canal historia Tener un diseo original y creativo.

La herramienta a utilizar ser de libre eleccin por parte del alumno responsable (blogger, wordpres, blogspot). Posteriormente se alojar en la pgina web del centro escolar.

2. TEMPORALIZACIN
Disponemos de 4 das para la realizacin de la actividad: DA 1 DA 2 DA 3 DA 4 Explicacin de la actividad, de la herramienta, temporalizacin Ejecucin de las actividades. Ejecucin de las actividades. Revisin final y envo para su correccin por el profesor y publicacin.

Se podr ampliar la duracin de la actividad siempre y cuando el profesor lo vea necesario y la misma se haya desarrollado en un clima de trabajo.

EVALUACIN
La actividad ser evaluada mediante el siguiente baremo:

CATEGORA Actividad encomendada Conocimiento del Contenido

Deberes de casa

Uso del Tiempo

DESCRIPCIN Se valorar el trabajo final realizado por el alumno teniendo en cuenta la tarea encomendada inicialmente. El estudiante deber realizar un examen dnde se le podrn preguntas extradas de todas las actividades realizadas: lnea del tiempo, panel colaborativo, vdeo y vocabulario. Se valorar tanto la realizacin de los deberes para casa como su ejecucin: se hacen correctamente o slo para cubrir el expediente, limpieza, orden Se valorar el uso del tiempo de la clase para trabajar en el proyecto por parte del alumno: trabajo, respeto a los dems, silencio, inters, actitud positiva

VALOR (40%)

(30%)

(10%)

(20%)

Potrebbero piacerti anche