Sei sulla pagina 1di 84

Sumario

Fiestas de Carthagineses y Romanos


FIESTA HISTRICA DECLARADA DE INTERS TURSTICO NACIONAL

Saluda

Antonio Madrid, Presidente de la Federacin de Tropas y Legiones, 5. Pilar Barreiro, Alcaldesa de Cartagena, 7. Ramn Jerez, Sufeta del Consejo Carthagins, 9. Julio Guillamn, Presidente del Senado Romano, 11. Pepe Moreno y Mara Visiedo, personajes representativos del Senado Romano, 13. Antonio Vaquero y Maite Ramos, personajes representativos del Consejo Carthagins, 15.
31

16

Carthagineses y Romanos todo el ao

28

27 Crnica de las Fiestas de Carthagineses y Romanos


34

39 49

Programa oficial Vieta de Rogelio y Joaqun Artculos Histricos

59 77

Roma contra Carthago en el Mar, Xavier Nieto Prieto, 50. Arqueologa del Molinete, Mara Jos Madrid Balanza, 59. Notas para un estudio de la situacin del castrum de Escipin en Carthago-Nova, Pedro Huertas Snchez, 65.

69

Colaboraciones Literarias

El Mosaico del Estacio, Benito Garca Soto, 69. Epstola de Escipin Emilia Paula, Mara Esteban-Glover Gmez, 73.

Vita Mortuorum in memoria vivorum est posita.


Cicern, Orationes Philippicae in M. Antonium, 9, 5, 10.

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

50

Federacin de Tropas y Legiones


Antonio Madrid
Presidente de la Federacin de Tropas y Legiones

ANToNIo MaDrID
7

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

s la guerra seores! Qu se crean? Que la prima de riesgo, los recortes y la crisis nos pararan? Pensaban, de verdad, que podran con nosotros? No, seores. Yo les declaro la guerra! S, se la declaro, le declaro la guerra a la tristeza y al desaliento. Le declaro la guerra al desnimo y se la declaro a las malas noticias y a las estadsticas. Les declaro la guerra a todas las cuerdas que nos atan cada da a la rutina. Como Presidente de las Fiestas, convoco a mi ejrcito de soldados y mercenarios, de Patricias y Damas beras, de sacerdotes y senadores. Convoco a mi ejrcito de cartageneros con ganas de fiesta y alegra, para marchar sobre nuestra ciudad asesinando lgrimas y penas. Declaro la guerra a los relojes para que la fiesta llene la ciudad a todas horas. Declaro la guerra a la oscuridad para que las luces de fiestas iluminen nuestro camino al campamento, que brillar en la noche cartagenera durante 10 das. Declaro esta guerra con la antorcha que acabamos de encender y que no apagaremos pase lo que pase. Declaro la guerra a las costumbres y, con nuestra imaginacin, convirtamos escenarios en palacios y secretarias en princesas. Que los albailes sean soldados y los carpinteros nobleza, los maestros senadores y las maestras Patricias de Roma. Carthagineses! Romanos! Poneos vuestras corazas de esperanza y salgamos a ganar otra batalla. No habr despacho, ni pereza que nos venza. Que esta batalla nuestra tiene la mejor recompensa: ilusin y aplausos, el asombro entre el pblico y sobre todo el saber que el esfuerzo ha valido la pena. Este ao, yo, Antonio Madrid, soldado como vosotros Declaro la guerra!, porque s que, tenindoos a mi lado, seguro, VENCEREMOS. Vivan las Fiestas de Carthagineses y Romanos! Viva Cartagena!

SALUDA

Ayuntamiento de Cartagena
Pilar Barreiro lvarez
Alcaldesa de Cartagena

, PILar BarrEIro ALVarEZ


est el impulso dado desde el interior de la gran familia festera. Por eso, esta lucha merece la pena, aunque haya que librarla pie a tierra, gladius en mano y espalda contra espalda. Merece la pena trabajar para que los cartageneros y los visitantes sigan disfrutando con una de las representaciones histricas ms sorprendentes de Europa y para que Cartagena recuerde lo importante que es proteger su legado histrico. Cartagena da las gracias a la gente que construye sus fiestas, a quienes convierten su tiempo libre en trabajo para que el milagro vuelva a producirse; para que volvamos a ser Qart Hadas y Carthagonova durante unos das; para recrear a Anbal y Escipin, Himilice y Emilia Paula, unos personajes que el tiempo convirti en polvo y que solo en Cartagena, cada ao, vuelven a cobrar vida con el prstamo de sangre cartagenera.

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

a fiesta se vuelve a abrir camino por las calles de Cartagena. Desfiles y actos volvern a cambiar el ritmo de la ciudad y a traer hasta nosotros los acontecimientos que hicieron a Cartagena protagonista de la Historia hace ms de 2.200 aos. Se abre camino la fiesta y lo hace contra cualquier dificultad, apelando a la ilusin de toda una ciudad y haciendo valer la capacidad de iniciativa y el empuje de todos y cada uno de los miembros de las tropas y legiones, que en esta lucha conforman un ejrcito nico. Carthagineses y Romanos formaron desde el principio una sola lnea en la batalla para construir una fiesta y para reivindicar el protagonismo de su pasado. Y esa ha sido una lucha fructfera, porque la fiesta naci fuerte sorteando muchas dificultades y ha seguido creciendo en arraigo ciudadano y en capacidad para sorprender a todos quienes se acercan a ella. Los frutos de esa batalla se pueden ver en la piel misma de Cartagena. Desde que comenzaron las fiestas, desde que, junto a las fiestas, empezamos a querer ms nuestro patrimonio, la ciudad ha pasado de dos a quince museos y centros de interpretacin desde los que mostramos con orgullo ese pasado que los festeros llevis como bandera. La huella de nuestros antepasados que vosotros transformasteis en fiesta se ha convertido en un camino de prosperidad y progreso por decisin de los cartageneros y en el origen de esas decisiones

SALUDA

Consejo Carthagins
Ramn Jerez
Sufeta del Consejo

Sern algunos amigos, familiares o vecinos que decidan hacer menos fiesta, pero por encima de todo, las Fiestas son algo ms que bolsillo. La alegra, la imaginacin, el buen humor son ingredientes para hacer de las Fiestas un espacio en nuestra ciudad donde compartir ilusiones y disfrutar de la vida. Sern unos das donde recargar bateras para que el desnimo no nos invada, das que pueden ser un alivio para los pesares de quienes estn en dificultades. Llenemos nuestras Fiestas de color, alegra y esperanza porque, sin ninguna duda, lo mejor est por llegar. Son muchos los que han trabajado para confeccionar un programa de actos y desfiles para que todos nos podamos di-

vertir, los de aqu, festeros o no, y los que nos visiten. Estoy seguro que si repasis el programa tendremos algo que os guste. Este ao, vamos a seguir apostando por recuperar nuestra historia, labor en la que nadie puede discutir el protagonismo de estas Fiestas, porque durante estos 10 das festejamos nuestras cosas y nuestra gente, apostando por una diversin que tiene su arraigo en nuestra identidad como pueblo. Que Tanit y Baal intercedan para despejar todas las tormentas que puedan ensombrecer nuestro nimo y gocemos de unos das de alegra y diversin sana que den paso a las mejores perspectivas que el futuro nos depara!

11

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

omo cada ao por estas fechas, y nada ms atravesar la poca estival, es para m un gran placer dirigirme a todos vosotros con motivo de la celebracin de las XXIII Fiestas de Carthagineses y Romanos. Es quizs el momento del ao en el que nos reencontramos con familiares y amigos que pasan el resto del ao fuera de nuestra ciudad o que, an viviendo en ella, la vorgine de la vida acelerada que protagonizamos diariamente no nos permite disfrutar de ellos. Qu mejor momento para reunimos y olvidar por unos das la rutina cotidiana y deleitarse en compaa de familiares y amigos! Todos los aos hay peculiaridades y novedades que nos hacen vivir la Fiesta de forma diferente. Este ao, es ao de ms esfuerzo que nunca. Desde el Consejo de Centumviros no hemos parado ni vamos a parar de trabajar con valenta, fuerza e ilusin, para lograr que esta edicin de nuestras Fiestas no tenga que desmerecer de las anteriores. Y en esta labor la colaboracin y la aportacin de las 25 tropas son imprescindibles. El Consejo Carthagins no es ajeno a las circunstancias econmicas que afectan a todo nuestro pas y aconsejan moderacin y austeridad en la administracin de los recursos, pero esta realidad no debe mermar el nimo de divertirnos y compartir vivencias en torno a un programa festero que mantiene la esencia de nuestros actos y desfiles, y apuesta por el campamento como lugar de encuentro. Cuando las adversidades acompaan el transcurrir del tiempo, toda crisis, todo cambio requiere una dosis adicional de imaginacin, de trabajo, y porque no decirlo de contencin en aquello que s podemos hacer en los aos de buena cosecha. Todos somos conscientes de los malos tiempos por los que estamos atravesando, y estoy seguro de que juntos haremos que nuestra ciudad, al igual que en los aos en que nacieron estas Fiestas, salga fortalecida de la crisis que nos ha tocado sufrir.

, RamoN JErEZ

SALUDA

Senado Romano
Julio Guillamn
Presidente del Senado

JULIo GUILLamo,N

ALVE FESTEROS, SALVE CARTAGENEROS!

13

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

Ya comienza un nuevo ao de fiestas, el XXIII. Parece que fue ayer cuando apagamos la llama del Fuego Sagrado y ya toca encenderlo nuevamente. Sin embargo, los festeros sabis el esfuerzo que habis empleado en estos meses de intenso trabajo. Son malos tiempos para casi todo, pero con ilusin, dedicacin y amor por nuestras Fiestas suplimos las carencias que nos han tocado sufrir. Este ao, el Senado Romano, seguir apostando por la innovacin y mejora de sus actos y desfiles. Si fuera necesario, no dejaremos de asumir riesgos si con ello ofrecemos un espectculo digno de estas Fiestas. Este Senado siempre apost por las resoluciones que se tomaron en el IV Congreso de Carthagineses y Romanos sobre la Batalla por la toma de Qart Hadast. Tenamos claro que en ella, las Tropas Carthagineses deban decir bastante ms de lo que hasta ahora decan. Solucionar esto, para nosotros, ms que una demanda o un deseo Carthagins era un deber como festeros. El ao pasado debido a la escasez de tiempo con la que comenzbamos nuestra andadura, no fue posible dedicar todo nuestro esfuerzo a este fin. Por eso, ha sido en la preparacin de estas fiestas cuando hemos puesto toda la carne en el asador organizando la Mesa de Batalla, que ha estado, est y estar formada por FESTEROS. Aqu no hay bandos, no se piensa ni en Carthagins ni en Romano, se piensa en FESTERO. Se ha llevado a cabo un gran trabajo dividido en varias fases. Previo al desarrollo en s del acto, la mesa de batalla efectu un estudio que nos dio, si no todas,

casi todas las pistas para conseguir un acto dinmico, entretenido e histrico. Sinceramente creo que la comunin conseguida entre festeros, es un xito de todos y est muy por encima del xito del acto como tal. Tambin hemos apostado por la necesaria infraestructura. De ella tengo que destacar el nuevo decorado que se presentar en los actos y que creemos resultar espectacular durante las representaciones. Todo se ha efectuado con una mnima inversin de dinero y una gran inversin en esfuerzo y trabajo personal de la directiva de Senado. Para terminar, quiero dar las gracias a las Legiones Romanas por el apoyo y la confianza que tienen en este Senado. El Senado somos todos y ellos lo demuestran constantemente. A las Tropas Carthaginesas quiero tambin expresarles mi agradecimiento por su participacin en la Mesa de Batalla y el gran acogimiento que el acto est teniendo entre sus filas. Entre todos podemos ser muy grandes.

Pero permitidme que destaque y muestre mi admiracin, respeto y eterno agradecimiento a mi Junta Directiva. Encabezada por mis vicepresidentes Pedro collado y Javier Ibernon estn llevando a cabo un trabajo y una labor increbles. He de reconocer que me cost e incluso aun me cuesta ejercer de Presidente como tal, sin meter la zarpa activamente en todos los asuntos, que son muchos, del Senado. Ni s, ni puedo, ni debo hacer todo, porque si as fuera, para qu necesitara un equipo? Es impresionante la capacidad de trabajo que tienen. Se meriendan los que les venga y aun se quedan con hambre! Nunca podr agradeceros tanto que hacis. Siempre lo digo y aqu lo vuelvo a repetir, cuando todo esto termine, mi gran xito habr sido la eleccin del equipo de trabajo. Festeros ahora ms que nunca nuestra ciudad nos necesita! Demostrad a toda Cartagena lo que somos capaces de darle! Ensead, divertid, ofreced a los cartageneros y gritad: Esta es nuestra historia, esta es vuestra historia!

SALUDA

Senado Romano
Pepe Moreno y Mara Visiedo
Personajes representativos del Senado Romano

ENo PEpE M , or IEDo VIS Ia ar M &

hacer cosas nuevas. Gracias por vuestro apoyo y colaboracin. Transmitiros, cmo no, a todos los festeros y en particular a todos los romanos nuestro nimo, nuestras ganas de hacer fiestas, nuestra ilusin, hacer partcipes a vuestros vecinos, amigos, que la ciudad se convierta en una autntica fiesta durante esos 10 das que sea realmente un feriae latino de luz, color, ilusin y amistad. Siguiendo un viejo proverbio: si los temas no tienen solucin para qu nos vamos a preocupar?, y si la tienen, pues para qu nos vamos a preocupar? Mientras haya un festero, seguirn las fiestas adelante. Son tiempos difciles, pero pasarn, trabajemos unidos y divirtmonos juntos.

No queremos despedirnos sin dar las gracias por todo su apoyo a la Federacin de Tropas y Legiones, al Consejo Carthagins y por supuesto al Senado Romano. Gracias por vuestra acogida, por vuestro apoyo. Aqu somos festeros todos. Gracias a nuestros compaeros de viaje y amigos, Antonio y Maite, el general Anbal y la princesa Himilce, un placer disfrutar las fiestas con vosotros. Fratres!: La liberacin de Mastia se aproxima!, afilad vuestras gladius, vuestros pugios, vuestros pilum, dar brillo a vuestros scutum!, Todos con vuestro general y con Emilia Paula! Roma Victrix! Vivan las Fiestas de Carthagineses y Romanos! Viva Cartagena!

15

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

ueridos amigos, festeros, cartageneros y visitantes de nuestra bella ciudad,... de nuevo con todos vosotros un ao ms en esta XXIII edicin de Fiestas de Carthagineses y Romanos, la ms grande de las fiestas del Mediterrneo, de nuestro Mare Nostrum. Nos dirigimos a vosotros, si cabe an, con ms ganas y nimos renovados que el ao pasado, cuando empezamos ostentando el rol de personajes principales del colectivo romano: el general Publio Cornelio Escipin y su esposa Emilia Paula. Si hacemos un rpido balance de lo que fue nuestra andadura este ao pasado, deciros que para nosotros ha sido una experiencia inolvidable y que siempre perdurar en nuestro recuerdo. Es un orgullo estar al frente de las legiones romanas, civiles y militares, representarlas y llevar el nombre del Senado de Roma, y de nuestras fiestas por all donde hemos estado: Fitur (Madrid), Lorca, Los Alczares, Los Belones, etc. Cuando uno emprende una aventura como sta, la empieza con muchos proyectos, ilusiones que se satisfacen cuando se van viendo culminadas. El potenciar el Estado Mayor Romano y la Hermandad de la Bona Dea, ha sido uno de esos proyectos, que creemos que van por buen camino y que an deben de seguir desarrollndose. Mil gracias a sus componentes principalmente, al Jefe de Estado Mayor, y al suboficial Tesserarius, y por parte de la Bona Dea a todas sus componentes. Este ao se ve incrementada la hermandad por ms romanas con ganas de

SALUDA

Contacto

672 40 04 03 / 672 40 56 49

Consejo Carthagins
Antonio Vaquero y Maite Ramos
Personajes representativos del Consejo Carthagins

17

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

unca antes dos aos pasaron tan rpido. Nunca antes en dos aos hicimos tanto. Nunca antes, en tan solo dos aos, habiamos recibido tanto... Hace tanto y a la vez tan poco, nos decidimos a afrontar uno de los mayores retos de nuestra vida, y es ahora cuando llegamos al eplogo de esta singular aventura que hemos recorrido, siendo dos, pero junto a muchos, pues nunca nos hemos sentido solos en esta travesa por el que para nosotros ha sido un mar clido, bello y plcido. Y es que, el inmenso honor y privilegio que para nosotros supone representar al gran General Anbal y a la Princesa Himilce, ha venido acompaado de una singular y casi infinita lista de anecdotas, hechos, manifestaciones y compaas que han hecho de esta experiencia una de las ms gratas de nuestra vida, y sin duda alguna, de nuestra andadura festera hasta la fecha. Hemos asumido con mucha responsabilidad y de una forma casi profesional, el vestir nuestra historia, el encarnar a los principales personajes carthagineses y para ello hemos contado con el arrope de 25 maravillosos grupos festeros, singulares y bellos, cada uno a su manera, que nos han demostrado su cario, su amor y nos hacen pensar en un brillante futuro festero que vendr de la mano de sus jvenes alegres y de sus responsables y ms veteranos socios. Es por todo esto por lo que no nos queda ms que dar las gracias, una y otra vez por lo que nos habis hecho sentir y disfrutar. Pero no solo a nuestros queridos carthagineses, sino tambin a nuestros compaeros romanos, quienes tambin nos han acogido y respetado, como nosotros tambin hemos pretendido hacer con ellos en estos dos aos. Nos vemos tambin en la obligacin de utilizar estas pocas lneas que de ao en ao se nos brindan, para reconocer tambin, el especial trabajo de unos pocos, que de forma totalmente desinteresada, y con gran maestra y brillantez, implicndose de una forma para nosotros inconcebible, han aportado en favor de nuestra andadura como personajes, contribuyendo a engrandecer la figura de los

ANToNIo VaQ UEro & MaITE RamoS


mismos, y hacindonos la vida algo ms fcil y plcida en todos estos meses de duro esfuerzo y trabajo, que siempre dan un fruto precioso que se recoge en septiembre. Pero no queremos que este saludo sea un adios, ni siquiera un hasta luego, pues an nos quedan 10 fabulosos das para aprovechar al mximo y volver a sentir lo que el pasado ao sentimos, disfrutndolo an ms, gracias a la experiencia ya pasada. Y es que para nosotros dos, escenificar las Bodas de Anbal e Himilce, es renovar nuestros votos matrimoniales, realizar el Orculo supone reconocer el valor de toda mujer de la antigedad y homenajear a toda festera en un da mgico. As tambin, el poder arengar a nuestras tropas y hacer surgir el ardor del valiente guerrero carthagins en cada uno de nuestros hombres, es un privilegio nico. A lo largo de esos 10 das vamos a darlo todo por nuestros compaeros festeros y por nuestra bella ciudad, por su historia y su cultura, as como por sus ciudadanos y los turistas y visitantes que atrados por nuestra fiesta se asomarn a nuestros desfiles, nuestro campamento o nuestros actos. Y es que ante todo tenemos que tener presente el hecho histrico que representamos, lo que realmente significamos, para poder proyectar nuestras fiestas ms all de cualquier frontera. Nuestra historia nos hace singulares y envidiados en todo el Mediterrneo. Los hombres y mujeres que nos precedieron con brillantez merecen que nosotros sigamos sus pasos y les emulemos, que superemos toda dificultad y luchemos ante la vida como ellos hicieron, para pervivir durante ms de 2.000 aos. Queremos haceros llegar, que al igual que la huella de los grandes del pasado se hunden en nuestra tierra, vuestro cario, y el cario de las gentes de Cartagena, se halla en lo ms profundo de nuestros corazones, pues nunca antes nos hemos sentido tan acogidos en ningn otro lugar. Hemos reido con vosotros, llorado, bailado, cantado, nos hemos emocionado, hemos participado en todo lo que nos habis ofrecido y os habis convertido en parte de nuestra familia, o nosotros de la vuestra, llevndonos el mayor tesoro que jams nunca imaginamos poder encontrar: vuestra amistad. De nuevo vuelve septiembre y se acerca el momento de sacar a relucir nuestros orgullosos emblemas pnicos o romanos, nuestros brillantes trajes, nuestras armas y campamentos. Es el momento de hacer vibrar a la ciudad e inundar sus calles y plazas de color y fiesta, de historia y atraccin, mostrando al mundo que queremos ser felices con lo que ms nos gusta. Que las fiestas sean para vosotros como son para nosotros, la luz que nos ha guiado estos aos y nos ha dado motivos para sonreir. Disfrutad cada minuto, cada segundo como si el ltimo fuera, y atesoradlos en vuestra mente. Las armas cedern a la toga, y con ello contribuiremos a engrandecer nuestra historia, nuestra ciudad y a nosotros mismos.

SALUDA

Carthagineses Romanos todo el ao


18

Las actividades de Carthagineses y Romanos no solo duran los diez das de fiestas, sino que estn presentes los once meses restantes. El lema de Carthagineses y Romanos todo el ao se est cumpliendo a la perfeccin y es que numerosas son las actividades solidarias, culturales, deportivas y ldicas en las que estn presentes nuestros festeros para que los ciudadanos y aquellos que visitan nuestra ciudad se acerquen cada vez ms a la Gran Fiesta del Mediterrneo.

Nstor Jorge Giuliodoro Molinaro Vocal de prensa de la Federacin

19

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

Carthagineses y Romanos todo el ao

Octubre
Maratn de Chicago

uando todava no se haban apagado los ecos de la Batalla o del gran Desfile de Tropas y Legiones, una vez ms los festeros se vistieron de poca para dar el pistoletazo de salida a las actividades del Programa Carthagineses y Romanos todo el ao. En el primer fin de semana de octubre, los corredores cartageneros Federico Montoya, Pedro Marn, Santiago Lpez y Pedro Curto viajaron a los Estados Unidos de Norteamrica para participar en el Maratn de Chicago que organiza el Banco de Amrica (Bank of America Chicago Marathon 2011), representando al Club de Atletismo de La Manga.

Los corredores cartageneros fueron recibidos en el Hotel Hilton por Robin Monsky, Director de Relaciones con los Medios del Maratn, y en un acto oficial, entregaron el trofeo de la Concejala de Turismo y la bandera de la Federacin de Tropas y Legiones a la Organizacin del Maratn. Adems, los corredores entregaron un dossier en ingls de promocin turstica de nuestra ciudad y nuestra Fiesta de Carthagineses y Romanos que elaboramos junto con la Concejala de Turismo. El General Anbal y la Princesa Himilce, los personajes principales del bando carthagins, acompaados por festeros

de la tropa Guardia de Tanit se citaron en la Residencia para Mayores Virgen del Mar, de la barriada de San Antn, para compartir con los mayores las actividades relacionadas con nuestras fiestas que desarrollaron las alumnas del Taller de Empleo ADA (Atencin a la Dependencia en el Aula) que organiza la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena. Los festeros se divirtieron mucho con los mayores: cantaron y bailaron, contestaron a sus preguntas, les echaron fotos como si fueran festeros y, fundamentalmente, recibieron el inmenso cario de estos abuelos y de todo el personal del centro.

20

Carthagineses y Romanos

Noviembre
Jvenes Festeros

rimera barbacoa del equipo de trabajo Jvenes Festeros, formado por ms de doscientos cincuenta festeros menores de 35 aos, pertenecientes tanto al bando carthagins como al romano.

Campaas solidarias de recogida de alimentos y de juguetes

21

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

a Federacin de Tropas y Legiones puso en marcha las campaas solidarias de recogida de alimentos y de juguetes para que a travs de la solidaridad, en estos momentos tan difciles, pudiramos contribuir todos, con nuestro pequeo grano de arena, a llevar una ilusin a los hogares ms necesitados de

nuestra ciudad. Todos aquellos que se sumaron a esta recogida solidaria, contaron con dos opciones para participar. La primera de ellas, entregar los alimentos y juguetes en la Secretara de la Federacin de Tropas y Legiones, en horarios de maana y tarde. Y para fomentar an ms la participacin, tambin se podan en-

tregar alimentos y juguetes a una docena de integrantes del equipo de Jvenes Festeros que aportaron su tiempo, con optimismo e ilusin, y se ubicaron con carros en la puerta de cuatro supermercados Mercadona durante las maanas y las tardes de los sbados 10 y 17 de diciembre.

todo el ao

Carthagineses y Romanos todo el ao

Diciembre
Campaa solidaria Cartel Oficial de las Fiestas

Espritu Guerrero diseado por Ral Tejada Hernndez

l 22 de diciembre, en la sede de Federacin, las autoridades de la Hermandad de Santa Teresa y del Hogar El Buen Samaritano recibieron los 500 kilos de alimentos recogidos en esta primera edicin de la Campaa Solidaria de Alimentos, con la gran ayuda de los Jvenes Festeros.

l 23 de diciembre, se realiz un acto en el Casino de Cartagena para presentar el Cartel Oficial de las Fiestas. El jurado de Federacin premi al cartel con el lema Espritu Guerrero diseado por Ral Tejada Hernndez que vive en Santiago de la Ribera. El Concurso de Cartel Oficial de este ao ha cumplido los objetivos al triplicar el nmero de participantes que en ediciones anteriores, fomentando el inters por nuestras Fiestas en otras Comunidades Autonmicas, ya que el 65% de los carteles se recibieron de otras ciudades, desde Navarra hasta Las Palmas de Gran Canaria.

22

Carthagineses y Romanos

Enero

n la maana del 6 de enero, con la colaboracin del grupo de Jvenes Festeros, organizamos en el patio de la sede de Federacin una Fiesta de los Reyes Magos Festeros para los 37 nios de la Ludoteca de Lo Campano que recibieron parte de los 250 juguetes que recogimos en la campaa solidaria. El resto de los juguetes, los entregamos al Centro Social San Diego de Critas Cartagena. El 13 de enero se inaugur la exposicin El Cartel de Ayer y Hoy en el Museo Refugio de la Guerra Civil,

con la colaboracin de la Concejala de Turismo y de Cartagena Puerto de Culturas. Durante un mes y medio, ms de dos mil quinientos visitantes apreciaron el Cartel Oficial de las Fiestas y los 27 carteles que fueron seleccionados como finalistas en el concurso del mes de diciembre. A la semana siguiente, una comitiva de la Federacin de Tropas y Legiones viaj a Madrid para representar a nuestras Fiestas en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2012. Dos das de actividad muy intensa, con gran repercusin

en los medios de comunicacin y numerosas gestiones con autoridades de distintas Comunidades Autnomas y de diversos pases, para promocionar la Fiesta de Carthagineses y Romanos a nivel nacional e internacional. Y para finalizar el mes, nuestros personajes principales de los bandos carthagins y romano fueron invitados a posar en la escalinata del Palacio Consistorial para la foto sorpresa que cerr el I Maratn Fotogrfico de Cartagena, organizado por el peridico La Verdad.

23

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

todo el ao

Carthagineses y Romanos todo el ao

Febrero
Pregn de inicio del Carnaval de Cartagena

La Federacin de Tropas y Legiones y el Senado Romano distinguieron a la empresa Enags por su colaboracin con las Fiestas de Carthagineses y Romanos.

ntonio Madrid, presidente de la Federacin de Tropas y Legiones, se convirti en el primer festero que protagoniza el pregn de inicio del Carnaval de Cartagena, lo que refleja una importante conexin entre dos de las principales fiestas de Cartagena. La Federacin de Tropas y Legiones y el Senado Romano distinguieron a la empresa Enags por su colaboracin con las Fiestas de Carthagineses y Romanos, subvencionando las columnas de iluminacin que se instalaron en la Cuesta del Batel para el acto nocturno de La Batalla por la Toma de Qart Hadast. Antonio Martnez Rodrguez, Jefe de la Planta de Regasificacin de Enags en Cartagena, recibi la placa conmemorativa de manos de Ju-

lio Guillamn, Presidente del Senado Romano, Pedro Collado, Vicepresidente del Senado Romano, y Pedro Surez, Vicepresidente de la Federacin de Tropas y Legiones.

24

Carthagineses y Romanos

Marzo
Desfile y ofrenda floral a la Patrona de Cartagena

l 12 de marzo, Antonio Madrid fue elegido presidente de la Asociacin Espaola de Fiestas y Recreaciones Histricas. Antonio Madrid fue proclamado, por unanimidad, en este nuevo cargo tras la asamblea anual del colectivo festero nacional que se ha celebrado en Alcantarilla, que componen las fiestas de rigor histrico de

Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragn, Castilla y Len, Castilla La Mancha, Extremadura, Catalua y la Regin de Murcia. El viernes de Dolores, un grupo de festeros de los bandos carthagins y romano participaron en el desfile y ofrenda floral a la Patrona de Cartagena, la Santsima Virgen de la Caridad.

25

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

todo el ao

Carthagineses y Romanos todo el ao

Abril
E
l patio del Museo Arqueolgico Municipal de Cartagena se transform en una pasarela para el Gran Desfile de Moda Romana que cerr el ciclo cultural El ingenio al servicio de la belleza: la imagen de la mujer a travs del tiempo. Durante el desfile, los participantes del I Concurso de Fotografa del Museo Arqueolgico retrataron a las festeras romanas. En el museo ARQVA se desarroll el ciclo Vida y Muerte en la II Guerra Pnica con la presencia de arquelogos e historiadores de la Universidad de Murcia, la UNED, el Museo Arqueolgico y la empresa GAIA Arqueologa. Tambin, asistimos a la magnfica conferencia Carthago versus Roma: Guerra en el Mar que imparti su director, Xavier Nieto. Y como ya es tradicin, el partido de ftbol de Carthagineses y Romanos, que ganaron los pnicos y la Convivencia Festera en el campamento con concurso de arroces, juegos y un gran ambiente festivo. Participamos en la Semana Cultural del Instituto Severo Ochoa de Murcia sobre las Fiestas populares de Espaa con material promocional de nuestras fiestas y una exposicin de vestuario de guerrero carthagins y de patricia romana. Y para finalizar este mes de actividades, un viaje de fin de semana a Linares para visitar el Museo Arqueolgico y el yacimiento arqueolgico de Cstulo. Una oportunidad para conocer aspectos histricos de algunos de los personajes que se recrean en nuestras fiestas.

26

Carthagineses y Romanos

Mayo

Lucha por Lorca, un evento benfico para los damnificados por el terremoto.

l primer fin de semana de mayo, la Federacin de Tropas y Legiones particip en Lucha por Lorca, un evento benfico para los damnificados por el terremoto que organizaron las asociaciones Cena Pagana de Lorca, Wyrdamur de Murcia y Amigos del Yacimiento de San Esteban. A pesar del mal tiempo, estuvimos presentes en la Fortaleza del Tiempo y desfilamos con todos los grupos participantes por las calles de la ciudad. El 18 de mayo, el Presidente de la Federacin junto a la Directora del Museo Arqueolgico y al representante de Hipermercados Eroski, entregaron los premios a los ganadores del I Concurso de fotografa El ingenio al servicio de la belleza, organizado por el Museo Arqueolgico Municipal.

Por primera vez participamos en los talleres infantiles de la IV Edicin de La Noche de los Museos . Un grupo de 18 festeros, junto con los personajes principales carthagineses y romanos, realizaron los talleres Ludi Romani I y II en el Museo Arqueolgico Municipal y la Batalla de Risoterapia de Carthagineses y Romanos en el Museo ARQVA. Un da especial para la cultura de nuestra ciudad en la que nos divertimos con ms de 200 nios que asistieron a estos talleres. Y para despedir a este mes con tantas actividades, el domingo 20 de mayo, festeros Carthagineses y Romanos desfilaron en el cierre de la III Ruta de la Tapa de Los Belones.

27

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

todo el ao

Carthagineses y Romanos todo el ao

Junio

na gran iniciativa del Consejo Carthagins se cristaliz en una magnfica oportunidad para que el pblico disfrutara del Orculo de Tanit, uno de los actos ms entraables de las Fiestas de Carthagineses y Romanos en el marco del Teatro-Circo Apolo de El Algar. Una actividad con valor promocional, cultural y solidario ya que la recaudacin de las dos funciones se destin a beneficio del Teatro-Circo El Apolo. Colaboraron con esta actividad de los festeros carthagineses, el Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, la Federacin de Tropas y Legiones, la Asociacin de Vecinos de El Algar y la Asociacin Sociocultural Teatro-Circo Apolo y Alquibla Teatro.

Considerando a Carthagineses y Romanos como una de las fiestas emblemticas de Cartagena, Encarnacin Hernndez Jimnez, directora del CEIP La Asomada de Cartagena, invit a la Federacin de Tropas y Legiones para que una representacin de festeros de los bandos carthagins y romano mostraran el colorido y la belleza de nuestras fiestas en el encuentro de despedida que se realiz en el colegio con los treinta representantes de los centros educativos de Turqua, Rumana, Bulgaria, Italia, Grecia, Gales, Suecia, Polonia y Portugal que han participado de las actividades del Proyecto Comenius Ours School Garden durante los dos ltimos aos. Una actividad promocional muy importante para nuestro trabajo en pos de la declaracin de Inters Internacional para nuestras Fiestas.

Una actividad con valor promocional, cultural y solidario ya que la recaudacin de las dos funciones se destin a beneficio del Teatro-Circo El Apolo.

28

Crnica de las fiestas


Carthagineses & Romanos

2011

Crnica de las fiestas 2011

2011

Crnica de las fiestas


Carthagineses & Romanos
Joaqun Alfonso Moya de la Torre y Cern Cronista Oficial de las Fiestas

La XXII Edicin de las Fiestas se caracteriz por algunos momentos difciles y recortes provocados por la crisis, compensados por el esfuerzo e ilusin de todos y cada uno de los festeros. Momentos muy emotivos como el homenaje motero a nuestro amigo Jose de los Honderos. Los actos gozaron de una gran afluencia de pblico y se acercaron un poco ms a los ciudadanos de a pie; la Batalla, novedosa, no dio de s todo lo que se esperaba, pero an as fue seguida por muchsimas personas. La Ruta de la Tapa dentro del Campamento, a pesar de ser una de las mltiples que se organizan en la ciudad, fue un verdadero xito que hizo mucho por llenar el campamento de da, una imagen que el cartagenero no conoca y que, con el paso de las ediciones festeras, va tomando auge. Cada ao tiene sus momentos buenos y malos que lo hacen nico. Ninguno es mejor que otro as que empecemos con la crnica del ao XXII.

30

Crnica de las fiestas 2011

El Pregn de las Fiestas

2011

septiembre
Viernes

16

aite y Antonio de la tropa Guardia de Tanit, y Mara y Pepe de la legin de Escipin, representaron este ao por primera vez a los Personajes Principales de nuestra fiesta, es decir los Generales Anbal y Escipin y sus esposas Himilce y Emilia Paula. Una vez terminado el acto del Encendido del Fuego Sagrado y las presentaciones de los generales de ambos

bandos, comenzaron las fiestas en su edicin de 2.011 con Pilar Rubio como pregonera animando a los cartageneros a dejar de lado sus problemas diarios durante diez das. Con un pregn que se distingui por su brevedad, cosa que se agradece, la pregonera enlaz las fiestas de la antigedad con las actuales en un balcn donde ya vemos a ms de un concejal

vestido de poca por su pertenencia a tropas o legiones. Los descubrimientos arqueolgicos y su puesta en valor, han ido de la mano de estas fiestas que un ao tras otro ponen vida a hechos, personas y materiales de hace dos mil aos. Por esta razn, este ao la Federacin de Tropas y Legiones, decidi conceder el honor de Festero Honoris Causa a Cartagena Puerto de Culturas.

31

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

Crnica de las fiestas 2011

2011

septiembre
Sbado

17

Nace Qart Hadast

n ao ms, con un itinerario que comenzaba en la Escala Real, continuaba por la plaza de Juan XXIII y terminaba en el Parque de los Juncos, los carthagineses celebraban la fundacin de nuestra ciudad en un acto donde se pretende cada ao, estar cerca del pblico y hacer que ste lo siga y acompae por zonas emblemticas del casco antiguo hasta el campamento. El acto cuenta la historia de la familia Barca desde la muerte del patriarca Amlcar hasta la fundacin de Qart-Hadast por Asdrbal Janto.

32

Crnica de las fiestas 2011

La declaracin de Guerra de Roma

2011

septiembre
Domingo

18

omo cada ao, un domingo repleto de actos en los que los romanos toman las calles de la ciudad. Por la maana, recreaciones trgicas como la Destruccin de Sagunto y actividades infantiles como el Nasciturus, en la que los nuevos festeros nacidos ese ao son presentados en sociedad.

Por la tarde, la Sesin Plenaria del Senado Romano y el Ajedrez Viviente como divertidas representaciones o la Declaracin de Guerra a Carthago, son actos encadenados uno tras otro que dan agilidad y contenido a un domingo que cada ao engancha a ms espectadores.

33

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

Crnica de las fiestas 2011

2011

septiembre
Lunes
Los festeros nos sorprendieron nuevamente con las aportaciones y agasajos que cada grupo hizo en su campamento.

19

Las Bodas de Anibal e Himilce

n ao ms, con una nueva trama y una magnfica puesta en escena, los principales personajes del bando carthagins contraen matrimonio en pblico. Las 25 tropas carthaginesas se visten con sus mejores galas para asistir a una representacin repleta de luz y color en un marco incomparable como es el Puerto. Los visitantes del campamento pudieron disfrutar de una celebracin de las Bodas un poco ms austeras que las del ao anterior, pero con un compromiso y una colaboracin de cada grupo cartagins por encima de otros aos. Los festeros nos sorprendieron nuevamente con las aportaciones y agasajos que cada grupo hizo en su campamento.

34

Crnica de las fiestas 2011

Orculo

2011

septiembre
Martes

20

or la noche, como es tradicional, los carthagineses entregaron sus dos distinciones festeras: la Gran Dama de Carthago y Hannon el Navegante. Un ao ms, arropados por el escenario natural del Mediterrneo, pudimos gozar de un acto que aunque cuenta con el mismo guin original ao tras ao, es ya tradicin y cada vez gusta ms al pblico que siempre descubre algo nuevo: El Orculo de Tanit. Himilce pregunta a la diosa su futuro personal y el de su ciudad, ligando la antigedad y el siglo XXI en un halo de misterio.

Himilce pregunta a la diosa su futuro personal y el de su ciudad, ligando la antigedad y el siglo XXI en un halo de misterio.
Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012
35

Crnica de las fiestas 2011

2011

septiembre
Mircoles

21

Feriae Latino

on un despliegue humano por parte de los grupos festeros, los nios de la ciudad se acercaron al campamento por la tarde para disfrutar de Las Pruebas de Aspar y de los juegos, que en el interior del campamento, organizaban los festeros carthagineses. Tambin por la tarde, se inaugur un ao ms el Mercado de poca, que cada ao tiene ms seguidores entre los ciudadanos y visitantes. Por la noche, en el escenario de la explanada frente al campamento, los romanos desarrollaron un magnfico y ameno acto de Homenaje a Emilia Paula. Al finalizar este acto, se inaugur en la calle romana el Feriae Latino que este ao nos sorprendi por su vistosa decoracin, con reparto de comida y bebida entre los visitantes y la recreacin de luchas de gladiadores, venta de esclavos, tiro con arco y otras actividades.

36

Crnica de las fiestas 2011

Salida de Anbal a Roma

2011

septiembre
Jueves

22

ras desembarcar en el escenario del puerto, las tropas navales carthaginesas dan las novedades a Anbal, que procede a la contratacin del resto de su ejrcito entre los diversos pueblos hispanos. Estos dos actos se unen y mantienen una continuidad como si de uno se tratara. Al finalizar, las tropas carthaginesas se formaron con rapidez para una marcha que inclua novedades con respecto a otros aos, como la distribucin de los grupos, un narrador del mismo o las luchas de guerreros intercalados entre las tropas. A medianoche, en la explanada del campamento, el ejrcito romano pidi el favor de la diosa Bellona a travs del orculo de la pitonisa Marta la Siria, para recibir la seal de su victoria en la gran Batalla por Qart-Hadast.

37

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

Crnica de las fiestas 2011

2011

septiembre
Viernes

23

Batalla por Qart Hadast

n la batalla deportiva este ao hubo tablas. Los remeros carthagineses una vez ms ganaron a sus oponentes, una hazaa que no pudieron conseguir sus mujeres que fueron derrotadas por las bravas remeras romanas. A pesar del retraso en su puesta en escena por causas meteorolgicas y problemas tcnicos, el pblico que asisti a la Batalla pudo ver un acto que promete, con un buen planteamiento, que el tiempo pulir y har crecer en vistosidad. La ya tradicional lucha entre los festeros se complement con unas novedosas proyecciones sobre la muralla en 3D que le dieron un toque de modernidad al acto, conjugando as la historia con el siglo XXI. El izado de la bandera romana y la entrega de la Doble Corona Mural, smbolo de la ciudad, dieron paso a un Desfile de la Victoria que arrastr al pblico a gozar de un fin de semana de fiesta en el campamento.

Los remeros carthagineses una vez ms ganaron a sus oponentes, una hazaa que no pudieron conseguir sus mujeres que fueron derrotadas por las bravas remeras romanas.

38

Crnica de las fiestas 2011

Desfile Festero

2011

septiembre
Sbado

24

ay un acto que ao tras ao hace el Senado Romano, que puede que no se le d la importancia que tiene en realidad, porque nosotros, acostumbrados a verlo una y otra vez, lo vemos normal: es el Homenaje a los Romanos Cados en Batalla. La Legin IV de Quinto Trebelio apost desde el principio por la conservacin y puesta en valor del monumento funerario romano de Torreciega, nico en Espaa, a travs de un homenaje a los romanos cados en las luchas contra Carthago.

El ao pasado subieron un peldao ms reivindicando la recuperacin y restauracin de los restos de la calzada romana encontrada en los alrededores del monumento y la posible calzada en la Avenida de Amrica que podra ser la Via Apia. La tarde del ltimo gran da de las fiestas luce con luz propia: Los cincuenta grupos festeros sacaron, una vez ms, todo lo que tenan, en un Desfile General brillante (en los dos sentidos de la palabra).

Un desfile al que cada vez acude ms pblico y lo que es ms importante ms pblico de fuera de nuestra ciudad. Ameno, ligero, entretenido, dinmico, ese es el desfile del sbado en el que figuran ms de dos mil personas y que tarda en ser visto por la longitud del mismo, pero que cada ao deja mejor sabor de boca entre quienes lo ven. Quiz este sbado sea tambin el ms importante en afluencia del campamento y actividades de los grupos.

39

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

Crnica de las fiestas 2011

2011

septiembre
Domingo

25

Apagado del Fuego Sagrado

n una maana marcada por la gran afluencia de pblico y visitantes que acudan a tapear al campamento, casi todas las tropas y legiones organizan comidas de grupo en sus respectivas parcelas que suelen acabar con guerras de agua, partidos, concursos y dems actividades que desahogan la tensin acumulada en los cuerpos durante los diez das de fiesta con sus actividades, disgustos y alegras. Con el ritual del Apagado del Fuego Sagrado, se prende el Castillo de Fuegos Artificiales que marca el fin de este ao festero. Las fiestas del ao 2011 han terminado, comienzan las fiestas del ao 2012!

40

Fiestas de
Carthagineses & R omanos
Programa
Of ic i a

l 2012

AO XXIII

Program

a Of ic ial 2012

Programa oficial
las

de

Fiestas de Carthagineses & Romanos

VIERNES 21 SEPT. FRIDAY, 21ST SEPT.


20:15 h.
Plaza Hroes de Cavite, Explanada del Puerto Heroes de Cavite Square, Esplanade Port of Cartagena ENCENDIDO DEL FUEGO SAGRADO LIGHTING OF THE SACRED FIRE

SBADO 22 SEPT. SATURDAY, 22ND S.


20 h.
Plaza Hroes de Cavite, Explanada del Puerto / Heroes de Cavite Square, Esplanade Port of Cartagena FUNDACIN DE QART-HADAST: 1 ACTO / THE BIRTH OF QART-HADAST: ACT I

21 h.
Palacio Consistorial / At the Town Hall Square PREGN DE LAS FIESTAS / OPENING SPEECH

21:15 h.

22 h.
MARCHA HACIA EL CAMPAMENTO DE FIESTAS MARCH TOWARDS THE FESTIVE CAMP Ruta: plaza del Ayuntamiento, Mayor, Puerta de Murcia, del Carmen, Plaza de Espaa, Alameda de San Antn, Soldado Rosique, Puente Carthago Nova hacia el Campamento Festero. Route: Town Hall Square, Mayor Street, Puerta de Murcia, del Carmen, Plaza de Espaa, Alameda de San Antn, Soldado Rosique, Carthago Nova Bridge towards the Festive Camp.

C/ Juan Fernndez (solar en la esquina con la calle San Juan) / Juan Fernandez Street, (esplanade at the junction with San Juan street) FUNDACIN DE QART-HADAST: 2 ACTO / THE BIRTH OF QART-HADAST: ACT II

22:30 h.

22:45 h.
Campamento de Fiestas Festive Camp INAUGURACIN DEL CAMPAMENTO DE FIESTAS OPENING OF THE FESTIVE CAMP
Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2011

Coordinador General de Actos, Vocala de Deportes y Vocala de Promocin y Protocolo

43

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

Parque de los Juncos (escenario central) / Los Juncos Park (central stage) FUNDACIN DE QART-HADAST: 3 ACTO / THE BIRTH OF QART-HADAST: ACT III

Program

a Of ic ial 2012

Programa oficial
las

de

Fiestas de Carthagineses & Romanos


DOMINGO 23 SEPT. SUNDAY, 23RD SEPT.
12:30 h.
Plaza del Ayuntamiento / At the Town Hall Square EL PUEBLO DE ROMA CONTRA CARTHAGO / THE ROMANS AGAINST CARTHAGO FIESTA INFANTIL: NASCITURUS / CHILDRENS PARTY: NASCITURUS

MARTES 25 SEPT. TUESDAY, 25TH S.


21 h.
Plaza Hroes de Cavite, Explanada del Puerto / Heroes de Cavite Square, Esplanade Port of Cartagena ORCULO DE LA DIOSA TANIT / ORACLE OF THE GODDESS TANIT

18:30 h.

Plaza Hroes de Cavite, Explanada del Puerto / Heroes de Cavite Square, Esplanade Port of Cartagena COMICIOS CENTURIADOS / CENTURIES ELECTIONS DESTRUCCIN DE SAGUNTO / DESTRUCTION OF SAGUNTO CITY SESIN PLENARIA DEL SENADO DE ROMA / PLENARY SESSION OF THE SENATE OF ROME AJEDREZ VIVIENTE / LIVE CHESS

MIRCOLES 26 S. WEDNESDAY, 26TH S.


18:30 h.
Campamento de Fiestas / Festive Camp GRAN FIESTA INFANTIL: PRUEBAS DE ASPAR / GREAT CHILDRENS PARTY: THE TESTS OF ASPAR

19 h.

Plaza Hroes de Cavite, Explanada del Puerto / Heroes de Cavite Square, Esplanade Port of Cartagena BODAS DE ANBAL E HIMILCE / THE WEDDINGS OF HANNIBAL AND HIMILCE

21 h.

2O h.

Plaza Hroes de Cavite, Explanada del Puerto / Heroes de Cavite Square, Esplanade Port of Cartagena ACTO DE EMILIA PAULA / THE ACT OF EMILIA PAULA

23:30 h.

22 h.

Campamento Festero (calle carthaginesa) / At the festive camp (cartaginian street) FESTEJOS NUPCIALES / WEDDING CELEBRATIONS BODAS CARTAGINESAS / CARTAGINIAN WEDDINGS

Campamento de Fiestas / Festive Camp GRAN FERIAE LATINO / GREAT FERIAE LATINO

Coordinador General de Actos, Vocala de Deportes y Vocala de Promocin y Protocolo

45

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

LUNES 24 DE SEPT. MONDAY, 24TH SEPT.

Parque Municipal Vallejo Alberola / Municipal Park Vallejo Alberola INAUGURACIN DEL MERCADO DE POCA / OPENING OF THE MEDIEVAL MARKET

Program

a Of ic ial 2012

Programa oficial
las

de

Fiestas de Carthagineses & Romanos


JUEVES 27 SEPT. THURSDAY, 27TH S.
20:30 h.
Plaza Hroes de Cavite, Escala Real, Escenario Principal Heroes de Cavite Square, Scale, Main Stage at the Port of Cartagena DESEMBARCO ARMADA CARTHAGINESA Y CONTRATACIN DE MERCENARIOS / LANDING OF THE CARTAGINIAN NAVY AND HIRING OF MERCENARIES A CONTINUACIN, MARCHA DE LA SALIDA DE ANIBAL HACIA ROMA Ruta: Plaza del Ayuntamiento, Mayor, Puerta de Murcia, del Carmen, plaza de Espaa, Alameda de San Antn, Soldado Rosique, Puente Carthago Nova hacia el Campamento Festero. AFTER THE LANDING, HANNIBAL MARCHS TO ROME Route: Town Hall Square, Mayor Street, Puerta de Murcia, del Carmen, plaza de Espaa, Alameda de San Antn, Soldado Rosique, CARTHAGO Nova bridge towards the Festive Camp. DESEMBARCO DE LA ARMADA ROMANA / LANDING OF THE ROMAN ARMY

18 h.

Cuesta del Batel / Cuesta del Batel GRAN BATALLA POR LA TOMA DE QART-HADAST GREAT BATTLE TO CONQUER QART-HADAST

20 h.

GRAN DESFILE MILITAR POR LA VICTORIA Ruta: plaza del Ayuntamiento, Mayor, Puerta de Murcia, del Carmen, plaza de Espaa, Alameda de San Antn, Soldado Rosique, Puente Carthago Nova hacia el Campamento Festero. GREAT MILITARY MARCH AFTER THE SURRENDER OF THE CITY Route: Town Hall Square, Mayor Street, Puerta de Murcia, del Carmen, plaza de Espaa, Alameda de San Antn, Soldado Rosique, Carthago Nova Bridge towards the Festive Camp.

21:15 h.

24 h.

VIERNES 28 SEPT. FRIDAY, 28TH SEPT.


11 h.
Puerto de Cartagena / Port of Cartagena BATALLA DEPORTIVO MARTIMA / SPORTS MARITIME BATTLE

SBADO 29 SEPT. SATURDAY, 29TH S.


13:30 h.
Monumento Funerario Torreciega / At the Memorial Monument in Torreciega HOMENAJE A LOS ROMANOS CADOS EN BATALLA TRIBUTE TO ROMANS FALLEN IN THE BATTLE

17:15 h.

Puerto de Cartagena, Escala Real / Port of Cartagena, Royal Scale

Coordinador General de Actos, Vocala de Deportes y Vocala de Promocin y Protocolo

47

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

Escenario Principal Campamento de Fiestas / Main Stage of the Festive Camp EL DESIGNIO DE LOS DIOSES / THE PLANS OF THE GODS

Escenario Principal Campamento de Fiestas / Main Stage of the Festive Camp LIBERACIN DE LOS REHENES DE CARTHAGO, ENTREGA DE LAS DOS CORONAS MURALES Y PROCLAMACIN DE LA LEY DE ROMA / THE RELEASE OF THE HOSTAGES OF CARTHAGO, DELIVERY OF THE TWO CROWNS, PROCLAMATION THE LAW OF ROME

Program

a Of ic ial 2012

Programa oficial
las

de

Fiestas de Carthagineses & Romanos


19 h.
ACTIVIDADES DEPORTIVAS SPORT ACTIVITIES
22 de Septiempbre 9 h. / 22nd Sept. at 9 h.
XI TROFEO DE 4 X 4 CARTHAGINESES Y ROMANOS Lugar: Circuito anexo a Eroski Cartagena. Comienza el da 22 a las 9 horas con las inscripciones de participantes, sigue a las 10 horas con un recorrido de circuito por la comarca de Cartagena y se inicia la competicin a las 16 horas en el circuito anexo a Eroski Cartagena. XI CARTHAGINIANS AND ROMANS TROPHY Place: 4x4 track by Eroski Cartagena Registration will commence on the 22nd September at 09:00. From 10:00 there will be a circuit drive around Cartagena. The race will start at 16:00 at the 4x4 track by Eroski Cartagena.

GRAN DESFILE GENERAL DE TROPAS Y LEGIONES Ruta: Calle Esparta, Alfonso XIII, plaza de Espaa, Alameda de San Antn, Soldado Rosique, Puente Carthago Nova hacia el Campamento Festero. GREAT PARADE OF TROOPS AND LEGIONS Route: Esparta Street, Alfonso XIII, Puerta de Murcia, Del Carmen, plaza de Espaa, Alameda de San Antn, Soldado Rosique, Carthago Nova Bridge towards the Festive Camp.

DOMINGO 30 SEPT. SUNDAY, 30TH SEPT.


Escenario del Campamento de Fiestas / At the Stage of the Festive Camp

22 de Sept. 22.30 h. / 22nd Sept. at 22.30 h.


12 HORAS, SLOT CARTHAGINESES y ROMANOS Lugar: Club Slot Racing Carthago, C/ Acacias, 20. Cartagena. Comienza el da 22 a las 22.30 horas y finaliza el da 23 a las 11. 12 HOURS, SLOT CARTHAGINIANS AND ROMANS Place: Slot Racing Carthago Club, 20 Acacias Street. Cartagena. From the 22nd September 2012 at 22:30 until 23rd September 2012 at 11:00.

23 h.

APAGADO DEL FUEGO SAGRADO / EXTINGUISHING OF THE SACRED FIRE

24 h.

XXI CAMPEONATO DE ESPAA DE PETANCA PARA DISCAPACITADOS INTELECTUALES Lugar: Parque Antoales de Los Barreros. Cartagena. XXI PETANQUE NATIONAL CHAMPIONSHIP FOR PEOPLE WITH LEARNING DISABILITIES Place: Antoales de Los Barreros Park. Cartagena.

Del 29 al 30 de Sept. / From the 29th to the 30th Sept.


XIX TROFEO DE TIRADA DE ARMAS HISTORICAS CARTHAGINESES Y ROMANOS Lugar: Campo de Tiro Olmpico de Media Legua. Cartagena. XIX CARTHAGINIANS AND ROMANS HISTORIC WEAPON THROWING TROPHY Place: Media Legua Olympic shooting range. Cartagena.

ses y Romanos 2011 Fiestas d e Carthagine

Coordinador General de Actos, Vocala de Deportes y Vocala de Promocin y Protocolo

49

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

GRAN CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES / GREAT CASTLE OF FIREWORKS

Del 28 al 30 de Sept. / From the 28th to the 30th Sept.

es Fi

tas d e

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

m an o s o

51

rtha Ca g

La vieta de Rogelio y Joaqun


Vieta

eses y R in

Artculo Histrico

ROMA CONTRA CARTAGO EN EL MAR


Una guerra por un paralelo
Las guerras seculares mantenidas por Roma contra otros pueblos itlicos haban dado como resultado que en el 264 a.C., fecha del inicio de la Primera Guerra Pnica, Roma dominara ya la Pennsula Itlica.
52

rtha Ca g

Artculo histrico
eses y R in
m an o s o

Xavier Nieto Director de ARQUA

i el pragmatismo es una de las caractersticas de la poltica romana, podra parecer sorprendente que Roma se enzarzara en una guerra en apoyo a una pequea ciudad como Sagunto, situada en el otro extremo del Mediterrneo Occidental, pero no podemos olvidar que otra caracterstica de la poltica del Senado Romano es la planificacin a largo plazo y la perseverancia en la consecucin de los grandes objetivos establecidos. Tan a largo plazo que conseguir su objetivo de dominar el comercio en el Mediterrneo Occidental le ocup, como mnimo, los ms de cien aos que duraron las Guerras Pnicas.

Para entender estas luchas es necesario retrotraernos a la situacin geopoltica en el Mediterrneo Occidental. Las guerras seculares mantenidas por Roma contra otros pueblos itlicos haban dado como resultado que en el 264 a.C., fecha del inicio de la Primera Guerra Pnica, Roma dominara ya la Pennsula Itlica. En ese momento Roma era un pueblo de campesinos, con unas fuentes de ingresos econmicos escasas y circunscritas a los recursos del territorio peninsular. Al mismo tiempo Cartago era una potencia martima con colonias y posesiones en todo el sur del Mediterrneo, tanto en las costas africanas como en las espaolas, sin olvidar islas como Cerdea, Sicilia e

Ibiza, colonias de las que obtena ingentes riquezas que nutran sus arcas pblicas y privadas. En este panorama mediterrneo, en ocasiones, nos olvidamos del papel jugado por las colonias griegas en Occidente. Durante el primer milenio antes de Cristo y especialmente a partir del siglo VII a.C. las metrpolis griegas haban ido fundando colonias en Occidente. Solidamente asentados en lo que se ha dado en llamar la Magna Grecia (Sicilia oriental y sur de Italia) la expansin griega fue avanzando hacia el oeste, hasta llegar a fundar Emporion, en la provincia de Gerona, hacia el 575 a.C. Un nuevo asentamiento y un nuevo puerto, un avance ms hacia oc-

53

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

es Fi

tas d e

Artculo Histrico

cidente gracias a los navegantes griegos procedentes de la otra gran colonia occidental que era Marsella. Se basaba la colonizacin griega en una ruta martima de cabotaje que desde Sicilia oriental remontaba la costa italiana hasta llegar a Espaa y que deshaca el mismo camino en el viaje de vuelta. Esta ruta comercial ancestral fue primero aprovechada y ms tarde heredada por Roma, que con su pragmatismo habitual la mantuvo mediante pactos y acuerdos con las ciudades griegas. Conviene observar con ms detalle este mapa del Mediterrneo. Los griegos estaban situados en la isla de Sicilia, pero esencialmente en su parte oriental, aquella que mira hacia Grecia y por lo tanto la fachada martima de arribada de los barcos desde las metrpolis, pero tambin la parte ms prxima a la Pennsula Itlica lo cual facilitaba prolongar la ruta naval hacia el norte. Los cartagineses ocupaban la fachada occidental de Sicilia, la que mira a Cartago pero tambin hacia el levante y sur de la Pennsula Ibrica a donde se dirigan sus barcos para llegar a sus asentamientos que se extendan por toda la costa desde Alicante a Cdiz. Tambin dominaban los

cartagineses Cerdea y una pequea isla que era esencial para sus planes, la isla de Ibiza. Es especial significativo que los principales enclaves cartagineses en Cerdea se situan principalmente en la costa suroccidental de la isla, la fachada que mira hacia Ibiza. Los romanos, una vez conseguido el dominio de su pennsula, quedaban encerrados, sin posibilidad de expansin territorial ni comercial y viendo como sus

vecinos griegos y cartagineses se enriquecan gracias al comercio en el exterior. La guerra comercial mediante las armas era inevitable. Conviene ahora recordar algunas cuestiones nuticas e interrogarnos sobre por qu una de las siete maravillas del mundo antiguo fue el Colosos de Rodas y en esta cuestin no podemos olvidar que el clculo de la latitud era una prctica conocida en el mundo antiguo.

54

ArrIBa. TrIrrENE CartHagINS ABaJo. Barco RoMaNo coN corvuS.

55

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

Si bien hoy da aceptamos como paralelo de referencia el Ecuador, en cuanto que divide el mundo en dos partes, en el momento en que el mundo conocido se centraba en el Mediterrneo se consider como paralelo de referencia nuestro actual paralelo 36N. Este paralelo tiene la particularidad de ser el que pasa por el estrecho de Gibraltar (Tarifa.- 36 00 N) lo que tericamente permitira, a un navegante que fuera de oriente a occidente, cruzar todo el Mediterrneo navegando por esa latitud. En el Mediterrneo Oriental la ciudad de Rodas se encuentra sobre el paralelo 36 26N por lo que la lnea que une las Columnas de Hrcules y el Coloso de Rodas dividira el mundo conocido en dos partes y marcara el camino para cruzar el Mediterrneo. Esta ruta terica tiene dos inconvenientes: el primero es que al

llegar a las costas africanas choca con el cabo Bon (37 04 N) en Tnez y el segundo es que desde ese punto hacia el oeste la navegacin a vela encuentra la Corriente General del Mediterrneo en direccin contraria. Son probablemente estos inconvenientes los que indujeron a los fenicios a fundar, precisamente en ese punto de quiebro de la ruta, la ciudad de Cartago cuyo circular puerto militar se encuentra a una latitud de 36 26 N. Despus de un largo periodo de experiencias acumuladas por los fenicios, Cartago se fund en el lugar exacto para ser el punto de conexin entre el Mediterrneo oriental y el occidental, que presentan problemticas nuticas diferentes, y para ser la escala tcnica que permitiera, cambiando de rumbo, seguir otro paralelo para llegar a sus enclaves situados en el sur de la Pennsula Ibrica.

Una ruta y ms en aquellos tiempos requiere puertos de escala y Cartago los encontr y conserv en el extremo occidental de Sicilia, en el sur de Cerdea (cabo Teulada 38 51N) y en Ibiza (ciudad de Ibiza 38 54 N), todos ellos situados aproximadamente sobre el paralelo 38 50N que se convirti en el nuevo camino a seguir hacia occidente salvando las dificultades nuticas que supona bordear la costa africana hacia Gibraltar. Desventajas, de vientos y corriente marina, que sin embargo se convertan en ventajas en el viaje de vuelta, que se realizaba por esa ruta. Por lo tanto en el momento del inicio de las Guerras Pnicas haca, cuatro o cinco siglos, segn el caso, que en el Mediterrneo existan dos rutas de navegacin para ir al occidente y de las que se beneficiaban econmicamente griegos y fenicio/

es Fi

tas d e

En el Mediterrneo existan dos rutas de navegacin para ir al occidente y de las que se beneficiaban econmicamente griegos y fenicio/pnicos.

rtha Ca g

Artculo histrico
eses y R in
m an o s o

Artculo Histrico

Acabada la Primera Guerra Pnica, Cartago haba perdido en Sicilia los puertos de escala que desde la metrpoli, aprovechando la Corriente General del Mediterrneo, permitan llegar a Cerdea.

pnicos. Estas rutas dividan el Mediterrneo en dos reas: al norte la tradicional ruta griega, de cabotaje, y fcilmente controlable por Roma ya que pasaba por toda su costa y de la que la nueva potencia mediterrnea se beneficiaba mediante pactos y alianzas. El sur del Mediterrneo era dominio cartagins con una ruta incontrolada por Roma, que aportaba grandes beneficios a una repblica potencialmente peligrosa para Roma. Era una ruta por mar abierto, probablemente la primera ruta por mar abierto que existi en el Mediterrneo Occidental. No podemos olvidar que los fenicios eran considerados por sus contemporneos como los mejores navegantes, tanto por la calidad de sus embarcaciones como por los conocimientos nuticos de sus ma-

rinos. Era adems una ruta celosamente guardada y los escritores latinos nos dejan constancia de que los cartagineses hundan cualquier embarcacin no autorizada que se atreviera a intentar descubrirla. Tanto la cuestin de los mamertitos en Mesina, que desencaden la Primera Guerra Pnica, como la de Sagunto, que desencaden la segunda, parecen, en si mismos, hechos de una relevancia menor en la poltica romana, ms bien parecen una de las excusas posibles para desencadenar las hostilidades. Lo cierto es que, acabada la Primera Guerra Pnica, Cartago haba perdido en Sicilia los puertos de escala que desde la metrpoli, aprovechando la Corriente General del Mediterrneo, permitan llegar a Cerdea. Tambin perdi, poco despus,

los puertos sardos e incluso Crcega en el 238 a.C. mediante una estratagema entre las dos guerras. Es en este momento que queda anulada la que probablemente fue la primera ruta naval por mar abierto que existi en el Mediterrneo Occidental y con el cierre de esta ruta Cartago perdi el contacto fcil y fluido con sus centros comerciales en el sur de Espaa. No es extrao que a partir de ese momento se intensificara la presencia poltica cartaginesa en Iberia supliendo en parte a la metrpoli y salvando la lejana y la dificultad de contactos con ella. Para paliar, en parte, este inconveniente se funda Cartagena y en este contexto es significativo el nombre que se le da a la nueva ciudad: Qart Hadassht, la nueva ciudad, la nueva Cartago. Sin duda el nombre no fue ca-

56

57

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

sual y es sugestivo pensar que este nombre sintetizaba, el espritu de resistencia, y publicitaba la pervivencia de Cartago, que mantena inclumes sus fuentes de ingreso econmico en el sur de Espaa, lo cual no dejaba de evidenciar un cierto fracaso del proyecto romano. No es por lo tanto extrao que con gran celeridad, solo dieciocho aos ms tarde, Roma conquiste Qart Hadassht y tambin en este caso es sugerente el nuevo nombre de la ciudad: Carthago Nova. No deja de ser extrao que, en plena guerra contra los cartagineses, los ro-

manos den a la nueva posesin el nombre de la ciudad de sus enemigos: La Nueva Cartago. Ms bien parece la respuesta al desafo cartagins y un nuevo eslogan publicitario para trasmitir que Cartago, al menos la nueva, ya era de Roma. En el 218 a.C. Escipin el Africano llega con su flota al puerto de Ampurias y desembarca en la retaguardia del ejercito de Anbal cortndole los avituallamientos. Esta operacin naval marcar el principio del ltimo acto del fin de Cartago y el inicio de la conquista de Hispania por Roma.

Paradjicamente la mayor potencia naval de la poca fue derrotada por un pueblo originariamente de campesinos, que al principio de la contienda ni tan solo tena una flota. Cartago, que dispona de los recursos econmicos para enviar un ejrcito a Italia, podra haber construido una flota y evitarse el heroico y penoso recorrido terrestre, pero esta flota hubiera sido intil al haber perdido los puertos de escala en su ruta martima ancestral por el paralelo 38N y haber ganado Roma la hegemona en el mar. Quizs en esta perdida de hegemona martima influy un cierto conservadurismo tecnolgico y tctico por parte cartaginesa y las batallas navales de Milas y cabo Ecnomo pueden servir de ejemplo. Pronto Roma entendi la importancia de la guerra en el mar y ya en el 260 a.C. se present a la batalla de Milas con una flota propia y con una innovacin tecnolgica que cambi la estrategia de la guerra en el mar. El corvus introdujo en las batallas navales modos de lucha propios de la infantera, en la que tan expertos eran los romanos, y consigui descolocar a los estrategas cartagineses habituados a

es Fi

tas d e

El corvus introdujo en las batallas navales modos de lucha propios de la infantera, en la que tan expertos eran los romanos, y consigui descolocar a los estrategas cartagineses habituados a disponer sus flotas en funcin de la mayor eficacia de los espolones.

rtha Ca g

Artculo histrico
eses y R in
m an o s o

Artculo Histrico

58

PoMpEYo

59

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

disponer sus flotas en funcin de la mayor eficacia de los espolones. En cabo Ecnomo los cartagineses presentaron sus barcos en la clsica formacin en lnea con las alas ligeramente avanzadas, mientras que Roma se present con una formacin en cua para dividir en dos la lnea cartaginesa. A pesar de la estrategia pnica de fingir una huida su derrota fue total en una batalla que ha pasado a la historia por ser, probablemente, la mayor en cuanto al nmero de navos y hombres. Unos setecientos barcos y casi trescientos mil hombres lucharon en la costa sur de Sicilia, frente al cabo Ecnomo, en el ao 256 a.C. Antes del cambio de Era Roma habr conquistado prcticamente toda Hispania, habr tomado posesin de las antiguas fuentes de riqueza pero habr ido

mucho ms all, habr repartido la tierra entre los ciudadanos romanos, especialmente los soldados licenciados, que impondrn un sistema de produccin agraria y de los recursos naturales al modo romano, lo que a la larga producir excedentes de todo tipo y convertirn a Hispania en una provincia exportadora de recursos y bienes como nunca haba conocido. Tras las Guerras Pnicas el mapa geopoltico del Mediterrneo cambiar pero lo har especialmente el panorama econmico apoyado esencialmente por el comercio martimo y especialmente a partir del ao 67 a.C cuando Pompeyo, gracias a los poderes extraordinarios otorgados por la Lex Gabinia consigue asestar un golpe prcticamente definitivo a la piratera endmica en el Mediterrneo.

es Fi

tas d e

A pesar de la estrategia pnica de fingir una huida su derrota fue total en una batalla que ha pasado a la historia por ser, probablemente, la mayor en cuanto al nmero de navos y hombres.

rtha Ca g

Artculo histrico
eses y R in
m an o s o

Artculo Histrico

FOTO: DAVID FRUTOS

60

1| DEtaLLE dEL atrIo coN La cELLa aL foNdo

rtha Ca g

Artculo histrico
eses y R in
m an o s o

Arqueologa en el cerro del Molinete


Perodos de decadencia como los siglos V-VII han ido sucediendo a otros de prspera evolucin, siendo el ms reseable, el comprendido entre los siglos II a.C. hasta el I d.C. A esta etapa, la ms brillante en la historia antigua de Cartagena, pertenecen los grandes hitos arqueolgicos ahora musealizados y puestos en valor, para el uso y disfrute de todos aquellos que quieran adentrarse en la ciudad reencontrada.

Arx Hasdrubalis y Barrio del Foro

Mara Jos Madrid Balanza Codirectora Excavacin Arqueolgica Molinete

61

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

es Fi

tas d e

Artculo Histrico

FOTO AEROgRAPh STUDIO

4| VISta arEa dE La cIMa dEL MoLINEtE coN La SupErpoSIcIN dE MuraLLaS, EL SaNtuarIo rEpuBLIcaNo Y EL SacELLuM dE AtargatIS

1| PINturaS MuraLES dE uNa dE LaS auLaS dEL EdIfIcIo dEL AtrIo

as excavaciones arqueolgicas llevadas a cabo en el Cerro del Molinete a partir de 2008, nos han permitido ampliar el conocimiento sobre la ciudad antigua, desde su fundacin en poca brquida, con el hallazgo de la muralla del siglo III en la cima de la colina, hasta su triste decadencia en los aos 70 del pasado siglo, cuando se iniciaron las demoliciones del barrio. En este amplio periodo de tiempo, esta colina, que cerraba la antigua topografa de la ciudad por su lado noroeste, no ha modificado su fisonoma, manteniendo prcticamente desde la primera ocupacin, el trazado de las principales terrazas que permitieron urbanizar las laderas del mismo. Perodos de decadencia como los siglos V-VII han ido sucediendo a otros de prspera evolucin, siendo el ms reseable, el comprendido entre los siglos II a.C. hasta el I d.C. A esta etapa, la ms brillante en la historia antigua de Cartagena, pertenecen los grandes hitos arqueolgicos ahora musealizados y puestos en valor, para el uso

y disfrute de todos aquellos que quieran adentrarse en la ciudad reencontrada.

FOTO: EQUIPO ExCAVACIN ARQUEOLgICA

El Barrio del Foro Romano1


Al principio de la calle Honda, muy cerca del Museo del Teatro Romano, encontramos el acceso al denominado Barrio del Foro Romano. Se trata de una nsula, es decir, una manzana de la ciudad del siglo I, delimitada por tres calles que enmarcan al norte, sur y este, un conjunto integrado por dos construcciones: el Edificio del Atrio en el lado ms oriental y las Termas, en la mitad occidental de la nsula. El Edificio del Atrio se construy hacia el ao 40-30 a.C. y se trata de una obra de carcter semipblico, vinculada a una corporacin religiosa asociada al pequeo templo localizado junto al cardo, la calle que cierra el conjunto por el este. Tiene una superficie de 1.200 m2 y su arquitectura se articula en torno a un atrio o patio central, presidido por cuatro columnas de orden toscano provincial, que

envuelven el pozo artesano que proporcionaba agua a los habitantes del mismo. Protegida por el prtico, encontramos la escalera para subir a la planta superior del inmueble, as como el larario, un pequeo altar para la colocacin de las divinidades protectoras tanto del edificio, como de la corporacin religiosa que resida en l. Al atrio accedemos a travs de las fauces, un pasillo largo y estrecho flanqueado a ambos lados por las salas de servicio del inmueble, en las que pensamos que se deban encontrar las cocinas, los almacenes, as como las tabernae o pequeas tiendas abiertas a la calle para la venta y distribucin de sus productos. Cerrando el atrio por el norte encontramos la cella, una pequea estancia que en origen pudo tener una funcin religiosa. Actualmente, en esta sala, podemos observar algunas de las pinturas murales que decoraban el ambiente en el siglo II d.C. y que imitan una composicin realizada con placas marmreas procedentes de diferentes zonas del Mediterrneo.

1. Noguera, J.M y M.J. Madrid (2009): Arx Hasdrubalis: La ciudad reencontrada. Arqueologa en el cerro del Molinete/Cartagena. Murcia, 333 pp.

62

rtha Ca g

Artculo histrico

eses y R in
m an o s o

2| VISta LatEraL dE LaS tErMaS Y Su pErIStILo

Figura 1| A ambos lados del atrio encontramos cuatro grandes aulas dispuestas de forma simtrica y comunicadas entre s. Estas estancias estaban destinadas a la celebracin de los banquetes rituales en honor a la divinidad, probablemente de origen oriental, venerada por la corporacin religiosa que gestionaba el conjunto. En una de ellas, se conservan algunas pinturas correspondientes a la decoracin del siglo I; se trata de un alto zcalo blanco manchado con gotas de color, sobre el que se articula una secuencia de paneles rojos y ocres alternos con interpaneles negros decorados por un tallo vegetal que surge de una crtera dorada.

Figura 2| Tras varios siglos de transformacin y evolucin, el edificio sufre un incendio a finales del siglo III que produce su ruina definitiva y con ello, su abandono. El origen de este tipo de edificios lo encontramos en el Hestiatorion de la isla de Delos. En la mitad occidental de la nsula, a escasa distancia del puerto, encontramos las Termas2, un edificio destinado al ocio, la poltica, la cultura y la higiene, basado en una sucesin de salas fras (frigidarium), templadas (tepidarium) y calientes (caldarium y sudatio), a las que cabe sumar la leera y el horno necesario para calentar

tanto las salas, como el agua de las calderas que abastecen las diferentes piscinas de agua caliente. Al frigidarium, punto inicial y final del recorrido, se accede desde un peristilo de grandes dimensiones conectado con el decumano que delimita todo el complejo por el sur. Se trata de un gran espacio abierto pavimentado con suelo de ladrillo dispuesto en espina de pez, rodeado por un prtico formado por columnas de orden jnico en todos los lados excepto en la cabecera, que est presidida por dos columnas corintias de mayores dimensiones. El edificio se construy en los primeros decenios del siglo

2. Ramallo Asensio, S.F. (1989-1990): Termas romanas de Carthago Nova y alrededores. AnMurcia, 5-6, 161-177.

63

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

FOTO: DAVID FRUTOS


es Fi

tas d e

FOTO: JESS GmEZ CARRASCO

Artculo Histrico

I y sufri varias transformaciones hasta su abandono, que pudo estar producido, probablemente, por el mismo incendio que caus la ruina del edificio contiguo a finales del siglo III. Tipolgica y arquitectnicamente, este complejo es muy similar a las Termas del Norte de Volubilis, en el Norte de frica.

Parque Cima Molinete3


Figura 3| En la cima de la colina, las excavaciones arqueolgicas realizadas desde 1977, han supuesto tambin la identificacin e interpretacin de toda una serie de restos arqueolgicos que han aportado una informacin muy valiosa sobre la ciudad de los siglos III-I a.C. Figura 4| Asociado a la ocupacin brquida, bajo la muralla del s. XVI, localizamos los restos de la muralla pnica. Se trata de una construccin compuesta por una sucesin de depen-

dencias interiores (casamatas) alternas con cisternas para la recogida de agua y todo ello asociado a un aterrazamiento en la roca natural. A diferencia del lienzo de muralla brquida documentado junto al cerro de San Jos, en la zona del istmo, la construccin ahora recuperada es de mampostera y adobe. Encontramos estructuras defensivas de similar morfologa, tcnica y cronologa en otros enclaves brquidas como Carteia (San Roque, Cdiz) y el Castillo de Doa Blanca (Cdiz). Este lienzo defensivo fue seccionado y colmatado hacia finales del siglo III-inicios del II a.C., coincidiendo con la toma de la ciudad a manos de P. Cornelio Escipin, tal y como citan las fuentes (POL. X, 6 ss.). Sobre este paramento ya arruinado, se construye una nueva muralla acasamatada, a inicios del siglo II a.C., dotada de dos muros paralelos compartimentados al interior por toda una serie de dependencias que bien pudieron estar colmatadas para darle ma-

yor resistencia al muro ante un eventual ataque, dado que se trataba de tiempos muy convulsos. Este lienzo defensivo, fue sufriendo diferentes reparaciones a lo largo de los siglos posteriores, lo que supuso incluso la amortizacin de algunas de las casamatas de poca republicana. Las excavaciones realizadas han determinado que en el siglo VI se repar por ltima vez. Estas murallas forjan el permetro de la ciudad, envolviendo en su interior, las diferentes estructuras que la componen. De este modo, en la cima y parte alta de la ladera sur, hemos identificado toda una serie de estructuras y recortes en la roca natural cuyo estudio define la existencia de un santuario del siglo II a.C. El conjunto est presidido por un templo tetrstilo de tradicin itlica al que se accede a travs de una escalera monumental trazada en la roca, que delimita por el este, toda una serie de terrazas definidas a partir de la construccin de un muro de aterrazamiento realizado

3. Gimnez Toms, M.; J.M. Noguera Celdrn; M.J. Madrid Balanza; I. Martnez Peris (2011): Proyecto Parque Arqueolgico del Molinete: intervencin en la cima. XXII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Regin de Murcia, 95-109. 4. Ramallo Asensio, S.F.; J.M. Noguera Celdrn y E. Ruiz Valderas (1994): Un edculo republicano dedicado a Atargatis en Carthago Nova. AEspA, 1994, 79-102.

64

rtha Ca g

Artculo histrico
eses y R in
m an o s o

5| REStItucIN dEL tEMpLo dE tradIcIN ItLIca. EN EL LatEraL, EL SacELLuM dE AtargatIS

Figura 5| Este complejo muestra bastantes semejanzas con los santuarios construidos en la zona del Lacio en poca tardorrepublicana, siendo uno de los ms reseables, el santuario de Palestrina. Tras un largo devenir de siglos, de los cuales apenas se conservan algunos vestigios arqueolgicos, en el siglo XVI,

65

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

Tras un largo devenir de siglos, de los cuales apenas se conservan algunos vestigios arqueolgicos, en el siglo XVI, el Molinete vuelve a marcar el permetro de la ciudad, con la construccin, en tiempos de Carlos I, de una muralla dotada de cubos artilleros, cuyo trazado coincide en buena medida con el de poca pnica y tardorrepublicana.

con piedra andesita de origen volcnico. Este recinto sagrado alberga en su interior el sacellum de Atargatis, un pequeo santuario de origen pnico4, dedicado a la Dea Siria. Al construir el nuevo templo, el edificio cartagins es parcialmente seccionado y reformado para su integracin en la nueva area sacra. Hacia el cambio de era, este complejo sagrado se abandona, posiblemente por la construccin del templo que preside el foro y pocos aos ms tarde, comienza su expolio, quedando completamente arruinado en los primeros decenios del siglo I d.C.

el Molinete vuelve a marcar el permetro de la ciudad, con la construccin, en tiempos de Carlos I, de una muralla dotada de cubos artilleros, cuyo trazado coincide en buena medida con el de poca pnica y tardorrepublicana. Este nuevo cinto murario qued inacabado, ya que unos aos ms tarde, en tiempos de Felipe II, fue sustituido por una construccin abaluartada, que ampla hacia el norte, el permetro de la ciudad. Por ltimo, a lo largo del cerro podemos contemplar dos de los molinos harineros, que desde el siglo XVII, le dan nombre. Ambos han sufrido incontables reformas, siendo la ms reseable, la transformacin de uno de ellos en la Ermita de San Cristbal. De este modo, acaba nuestro paseo por el Parque Arqueolgico del Molinete, lo que nos ha permitido reencontrar la ciudad que queda bajo nuestros pies.

es Fi

tas d e

Artculo Histrico

66

rtha Ca g

Artculo histrico
eses y R in
m an o s o

Notas para un estudio de la situacin del castrum de Escipin en Carthago-Nova


Mediante este somero estudio intentaremos dar nuevas pautas para el estudio de la situacin del castrum que Escipin, segn Polibio y otras fuentes escritas, construy para la toma de Qart-Hadast en 209 a.C.
Pedro Huertas Snchez G A I A Arqueologa

uchos autores han escrito sobre la conquista de Qart-Hadast, llamada ms tarde Carthago-Nova, por Escipin. Desde que Polibio, supuestamente arribara a las costas Hispanas en el siglo II a.C., acompaando a Escipin Emiliano, sobrino del Africano, el resto de autores que ha escrito sobre la actual Cartagena, ha usado las palabras del autor griego, de una manera u otra, para referirse a la ciudad. El tema que tratamos en este somero estudio es, en definitiva, sobre uno de los puntos de dicha conquista: la situacin del castrum que Escipin Africano construye al llegar a Kart-Hadast. A travs de un corto recorrido por la fuente principal

de estudio del mismo -Polibio-, junto con estudios arqueolgicos de los ltimos aos, intentaremos demostrar que este, junto con el de la famosa maniobra del cruce de la laguna, seran los dos puntos ms importantes a tener en cuenta a la hora de acercarnos al estudio de la conquista de Carthago-Nova. Entrando en materia, pasaremos a analizar los dos textos en los que Polibio se refiere, en su libro X a hablar de la forma del castrum y su situacin. Ntese que el autor griego describe lo que se dio en llamar una contravallatio en poca romana. Esto es, segn Rubn Sez1, una disposicin defensiva de la zona de retaguardia, debido a un posible ataque. Hay que

recordar que los tres ejrcitos tambin citados por el autor griego, de generales pnicos en la Pennsula, estaban volviendo de sus respectivas campaas a ayudar a su capital peninsular2. Siguiendo los datos proporcionados por Sez3, sera la primera vez que se atestigua en las fuentes de poca romana, el uso de este tipo de asedio, que ms tarde utilizar Csar en Alesia.

Primer texto de Polibio (X-9,7)


...puso su campamento en las afueras, al lado norte de la ciudad. Al lado opuesto del permetro del campamento traz un

1. Sez Abad, Rubn (2005) La poliorctica en el mundo antiguo. Tesis Doctoral de la Universidad Complutense de Madrid.

67

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

es Fi

tas d e

Artculo Histrico

OcupacIN EN H dEL CErro dE LoS MoroS (MoNS MErcurII). FuENtE: INStItuto GEogrfIco NacIoNaL.

foso y una empalizada doble, que iban de mar a mar. Por el lado que daba a la ciudad no puso nada, pues la misma configuracin del lugar le ofreca seguridad suficiente... Como podemos observar, en este primer texto, Polibio hace una descripcin clara del campamento, segn lo que alguien debe haberle comentado, pues el asedio de la ciudad se dio en el ao 209 a.C. Pero el autor griego pas por Carthago-Nova en torno al ao 145 a.C. Tenemos un hiatus de, aproximadamente, setenta aos. El hecho del comentario sobre la no defensa de la zona que da a la ciudad, se puede interpretar de dos maneras. La primera como una licencia del autor para denotar el arrojo y valenta de Escipin; con lo cual no sera cierta. Y la segunda como describiendo algn tipo de defensa natural. El hecho de la existencia del actual Cabezo de los Moros4, nos dara una pista sobre la situacin del castrum, detrs de dicho monte, y no en la cima del mismo, como afirman autores como Walbank5.

Segundo texto de Polibio (X-11,2)


...Por el lado que daba al mar los romanos no dispusieron nada, pues el estanque aseguraba su campamento y el mar completaba su defensa. En el espacio abierto entre el mar y el estanque, el que una la ciudad con la tierra firme, Escipin no erigi ningn atrincheramiento; este espacio era el centro de su propio campamento... En este segundo texto, parece que el autor vuelve a intentar enaltecer la figura del procnsul romano. Vemos como nos dice que el centro del campamento se sita, ahora, entre el Cerro de los Moros y la entrada a la ciudad. Cosa harto difcil si notamos la facilidad de actuacin por parte de los pnicos a la hora de atacar dicho castrum. Un castrum que debiera estar situado en una zona que le permitiera realizar una maniobra rpida de despliegue defensivo en caso de un ataque por retaguardia. Y un castrum, adems, que debe vigilar las salidas por tierra de la ciudad;

junto con un bloqueo martimo. Y decimos salidas por tierra, debido a que, aunque no nos percatemos de ello, hay dos salidas. La consabida por todos del lado Este de la ciudad; y la que atravesara ese estrecho entre el Estero y el Mar de Mandarache, para tomar la va de comunicacin de Carthago-Nova a Castulo junto con la de, ya en poca romana, de Carthago-Nova a Complutum. As pues, tenemos dos textos, de un mismo autor, que nos hablan de dos posiciones diferentes del mismo castrum. La historiografa siempre ha validado las situaciones, afirmando que el castrum se encontraba, como hemos referido anteriormente, en el Cabezo de los Moros. Pero si seguimos los estudios de Alan Richardson6 sobre el diseo y aspectos formales de los campamentos romanos en poca republicana, llegamos a dos conclusiones: o bien los autores antiguos mienten en cuanto el nmero de efectivos de Escipin (unos 20.000 aproximadamente); o el campamento, sencillamente, no puede situarse en esa zona.

2. Polibio L. X. 3. Op. Cit. 4. Mons Mercurii en poca romana. 5. Walbank, F. (1967) A historical commentary on Polybius. 3 Vols. 6. Richardson, Alan (2004) Theoretical aspects of Roman Camp and Fort design. BAR. 7. Richardson, Op. Cit.

68

OcupacIN EN H dE La vaguada forMada traS EL CErro dE LoS MoroS. FuENtE: INStItuto GEogrfIco NacIoNaL.

rtha Ca g

Artculo histrico
eses y R in
m an o s o

8. En este estudio slo vamos a tratar el tema del ejrcito de tierra y no el naval. 9. En la imagen, en la zona superior de la misma, rodeado por terrenos de cultivo.

69

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

Si damos por hecho que el nmero de efectivos es ms o menos correcto, teniendo en cuenta la formacin de una leva para dos legiones romanas, cogiendo como ejemplo el Libro VI de Polibio, podemos afirmar claramente, que el castrum se situara en una zona llana cercana a la ciudad, y que le diera a Escipin esa movilidad en caso de doble ataque. Tomando los estudios de Richardson antes citados, el autor ingls en su publicacin de 2004 7, nos narra la formacin de una castrum para dos legiones consulares, que es aproximadamente el nmero de efectivos que llevara Escipin por tierra 8. Adems, el autor ingls calcula lo que ocupara en hectreas, dicha construccin. Aproximadamente unas 72 h. Si tenemos en cuenta que el Cerro de los Moros tiene una superficie til de 3,03 h eso deja poco margen para la construccin del castrum . Otra opcin, siguiendo los textos de Polibio, sera la de pensar que podra haberse situado esta construccin tras el cerro, en la zona que hoy en da ocupa el barrio de Los Mateos. Pero la ocupacin til de

esa extensa vaguada es de 41,11 h: lo que tambin impide dicha construccin, pero no la de un puesto avanzado para controlar, desde esa zona o desde el cerro, la entrada y salida de la ciudad pnica. As pues, el nico sitio que hemos hallado con medidas parecidas a las que expone Richardson, se encontrara en la zona de La Asomada, desde el Cabezo de la Fraila9 hasta la paleo-orilla del lacus o Estero. sta zona nos permite una utilidad de 72,94 h. Una superficie til ms que suficiente para instalar el castrum. Adems, a ello se une el hecho de la existencia de yacimientos de poca republicana romana, como la atalaya defensiva hallada en la Carta Arqueolgica de Cartagena de los aos noventa del siglo XX, en el Cabezo Beaza; los restos republicanos romanos en el Cabezo de la Fraila, as como la existencia de la Via Heraklea (ms tarde llamada Va Augusta), en las inmediaciones de la zona. Obviamente necesitamos unos testimonios arqueolgicos para poder afirmar rotundamente dicha teora, que no deja de ser una hiptesis que podremos afirmar o desechar con el estudio ms amplio que estamos llevando a cabo.

OcupacIN EN H dE La ZoNa dE La ASoMada, cENtro dE NuEStro EStudIo. FuENtE: INStItuto GEogrfIco NacIoNaL.

Si seguimos los estudios de Alan Richardson sobre el diseo y aspectos formales de los campamentos romanos en poca republicana, llegamos a dos conclusiones: o bien los autores antiguos mienten en cuanto el nmero de efectivos de Escipin (unos 20.000 aprox.); o el campamento, sencillamente, no puede situarse en esa zona.

es Fi

tas d e

Colaboraciones Literarias

70

rtha Ca g

Colaboraciones Literarias
eses y R in
m an o s o

El Mosaico del Estacio


BreVe relato faNtstIco para las FIestas de CartHaGINeses Y RomaNos
Benito Garca Soto Primer Premio Concurso Literario Tropas de Himilcn.

1. Sobre esas rocas se construy en el siglo XIX, el Faro de la Curra.

71

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

esde el muelle, la hmeda bruma del atardecer dejaba entrever la proa asomando tras la isla. Pronto la pequea nave comercial pareca casi rozar la zona de sotavento. Sus tripulantes, tratando de adentrarse en la baha, tomaban como referencias los altos cipreses del monte de Esculapio y una pequea oquedad situada a babor. Ambas trayectorias deban formar un ngulo recto para evitar los peligrosos bajos ocultos1 tras el leve movimiento de la lmina de mar que acariciaba la ciudad. Protegiendo sus ojos con la mano extendida sobre ellos, Marco pudo ver una vela que le resultaba familiar. Haba tenido ocasin de ver el hundimiento de otros barcos en ese lugar. Sus capitanes -menos avezados y familiarizados con el puerto-

incurran en un error fatal. Y sus naves acababan hundindose a tal profundidad que era completamente intil tratar de sumergirse para rescatar sus valiosas mercancas. Su amigo Salvius no cometera aquella equivocacin. Aunque sus familias no disfrutaban de igual fortuna, en su infancia se haban criado jugando juntos en la calle que comenzaba tras la puerta principal de la muralla. Desde all a menudo salan de la ciudad para disfrutar de sus dos excursiones favoritas: recogan almejas y mejillones en la orilla de la playa; y -chapoteando- haban ahuyentado a las garzas y flamencos que se posaban en el estero para descansar en su migracin anual. Aguardaba expectante el regreso de su amigo porque siempre le sorprenda con

relatos o acertijos de gran ingenio que Salvius pareca coleccionar en sus constantes viajes a otros puertos cercanos. Justo antes de marcharse la ltima vez, le dijo: Ayer consegu apagar la luz de mi dormitorio y meterme en mi cama antes de que la habitacin quedase a oscuras. Hay cinco pasos desde la cama a la mesita donde tengo la luz. Cmo pude conseguirlo? Marco haba tenido tiempo para pensar la respuesta. Evidentemente no poda apagar la dbil llama con un soplido. Estaba deseando contarle su conclusin. Despus de hbiles maniobras de aproximacin al muelle, la nave qued finalmente atracada. Los amigos se reencontraron y abrazaron en tierra. S cmo lo conseguiste! No me digas que sopl con tanta

es Fi

tas d e

Colaboraciones Literarias

fuerza que pude apagar la llama. Estaba demasiado lejos. De ninguna manera! Est claro que te metiste en la cama antes de que la habitacin se quedase a oscuras, pongamos que te acostaste al atardecer -justo antes de que anocheciera- tras apagar la luz. Muy bien! Exactamente sucedi as -exclam divertido Salvius-. En esta ocasin te traigo un regalo que he comprado a un viejo marinero. Mira -dijo, sacando un pergamino con un bonito dibujo- Es una

estrella de seis puntas, enmarcada por tres circunferencias y dos cuadrados. Se utiliz como emblema que decoraba la zona central de un pavimento. Eres capaz de hacerlo? Si me proporcionas las teselas, har un mosaico mural. Solo tardar unos das. Cuando Salvius apareci ante la casa de su amigo con una bolsa de teselas de mrmol blanco y piedrecitas negras, Marco ya tena preparado el rudus, un mortero aplicado sobre un soporte de madera. A

continuacin extenda una capa de tres partes de arena y tejas machacadas y una parte de cal -el nucleus-. Tena que dejarlo completamente liso pues sobre l haba de reproducir, con ayuda de una cuerda y un punzn, el dibujo que le haba proporcionado su amigo. Meticulosamente fue colocando las piezas ya pulimentadas en su lugar. Termin situando en cada esquina un delfn ante una pequea estrella de seis puntas. Haba visto este motivo en una casa

72

rtha Ca g

Colaboraciones Literarias
eses y R in
m an o s o

vecina2. Limpi y dio una imprimacin al resultado final para resaltar las tonalidades de color. Le llev doce das acabar el trabajo. Salvius lo felicit efusivamente y se ofreci a intentar vender el mosaico por un precio sustancioso en la cercana Ebusus 3. Sala hacia all en unos das. Antes de zarpar una vez ms, plante un nuevo misterio a su amigo: En el barco hay cuatro manzanas metidas en una cesta. Tambin somos cua-

tro, los tripulantes. Cada uno de nosotros cogi una manzana, sin embargo, en la cesta, quedaba una manzana. Cmo es posible? Un fuerte e inesperado temporal de levante hizo zozobrar la nave cuando pasaba ante la gola de Palus4, la laguna salada. Marco no pudo decir a su amigo su meditada respuesta: Hay cuatro marineros y cuatro manzanas, los tres primeros cogieron su manzana de la cesta y se la llevaron, pero t la cogiste con cesta y todo.

Meticulosamente fue colocando las piezas ya pulimentadas en su lugar. Termin situando en cada esquina un delfn ante una pequea estrella de seis puntas.

2. Casa de los delfines Excavada en 2004. PERI CA-4. Zona oriental de Cartagena. 3. Ibiza. 4. Mar Menor. El mosaico permaneci bajo el agua casi dos mil aos. Rescatado por unos buceadores durante unas obras de relleno bajo el Faro del Estacio, hoy lo podemos ver en el Museo Arqueolgico Municipal de Cartagena.

73

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

es Fi

tas d e

Colaboraciones Literarias

74

rtha Ca g

Colaboraciones Literarias
eses y R in
m an o s o

Epstola de Publio Cornelio Escipin a Emilia Paula (209 a.C.)


Mara Esteban-Glover Gmez

A mis padres y a Antonio Garca Morn

too, ao 545. (De la fundacin de Roma)

Queridsima Emilia:

Victoria absoluta! Por fin se empieza a hacer justicia a nuestros cados, a tu padre, al mo, a mi to Cneo, y a tantos

compatriotas que han perecido en Trebia, Tesino, Trasimeno, Cannas...1 bajo la espada de ese general africano llamado Anbal. Como sabrs por mis anteriores cartas, tras el desembarco en Tarraco2 mis hombres estuvieron sometidos a intensos entrenamientos para prepararlos ante la inminente batalla. Y he de confesarte ahora que todo ha salido bien, que tuve muchas dudas de cmo encarar el asedio, de si sera rpido,

de si nos costara varios meses y qu haramos para conseguir los vveres en este caso, adems del peligro de que los carthagineses recibieran entonces refuerzos desde Gadir3. Me vi sometido a continuas reflexiones y una noche que me qued dormido encima de los mapas de Hispania se me apareci una divinidad. Emilia, slo a ti te narrar esta aparicin, pues pienso que si lo cuento me podran tomar por loco, por lo que no se lo digas a nadie. Ser nuestro secreto.

1. La batalla de Cannas fue el mayor desastre militar del ejrcito romano. Murieron ms de 50.000 personas, quedando 20.000 prisioneros entre los que haban varios senadores. Pereci un cnsul de Roma. En Carthago no se crean las cifras, hasta que llegaron los botines recaudados en la cruenta barbarie, y salieron rodando los anillos de los romanos muertos al destapar las lonas que cubran los carros mandados por Anbal. 2. Tarraco, Tarragona. 3. Gadir, Cdiz.

75

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

es Fi

tas d e

Colaboraciones Literarias

MINErva, La dIoSa dE La EStratEgIa MILItar

Pues bien, como te deca, suavemente una mano toc mi hombro y despert, y para mi asombro envuelta en una luminosidad blanca y dorada, reverberando a todo su alrededor, Minerva4, la diosa de la estrategia militar me sonrea. Eso s, tuve mucho cuidado de no cruzar mis ojos con los de la Medusa5 que colgaba en su pecho, pues ya sabes la leyenda, habra quedado convertido en piedra en el momento. La Diosa se quit el casco de su cabeza y junto a su lanza los apoy en un gran arcn y acercndose a los mapas, empez a hablarme mientras iba sealando con el dedo ndice de su mano derecha lugares, rutas y tiempos. Emilia fue impresionante! Cmo si de uno de mis mejores generales se tratar! La interrumpa con mis dudas y con energa me las aclaraba. Me habl de tantas cosas!

Y no s cuando se fue! Slo s que abr los ojos y sobre los mapas haban figuritas representando hombres, barcos, caballos y ramas de pino indicando direcciones y avances. Volv a repasar nuestra conversacin y cuando estuve seguro de todo ello mand llamar a mis principales hombres y compart con ellos parte del plan. No todas las instrucciones haca falta que se dieran en ese momento! En una semana partimos de Tarraco a nuestro destino. Cayo Lelio desde el mar con la flota, y el resto de mis legiones a marchas por estas tierras a quin los conejos han puesto nombre. Tras varias maanas andando y acampadas nocturnas llegamos a la pennsula sobre la que se levantan las altas e inexpugnables murallas que protegan la ciudad cartaginesa de Qart-Hadast, antigua Mastia. Las murallas eran dobles, eleva-

La Diosa se quit el casco de su cabeza y junto a su lanza los apoy en un gran arcn y acercndose a los mapas, empez a hablarme mientras iba sealando con el dedo ndice de su mano derecha lugares, rutas y tiempos.

das y contaban con varios centinelas en sus garitas que hacan la guardia de da y de noche. Nuestro campamento respiraba tensin. Cuando les dara la orden de atacar? Pero haba que esperar a un aliado

4. Minerva: diosa de la sabidura, la pureza, la razn, las artes, las ciencias y las letras, es considerada la diosa de la guerra en su aspecto ms cientfico y estratgico, frente al blico que lo ostenta Belona. Protectora de las familias, de Roma y del Estado. Patrona de los artesanos. Junto con Jpiter y Juno forma la Triada Capitolina, los tres mayores Dioses Romanos. Pompeyo y Augusto tras sus campaas victoriosas, le dedicaron sendos templos. A ella se encomendaban los generales antes de partir a las batallas para que los guiara con acierto; se ocupa del armamento y de la impedimenta castrense y es considerada la diosa que rige la construccin de los barcos de guerra. 5. Minerva es representada con la gida (coraza hecha con la piel de la cabra que amamant a Jpiter), y adornada en el centro con la cabeza de Medusa, que fue castigada por atreverse a desafiar con su belleza a Minerva, quin la convirti en un monstruo infernal, transformando en serpientes sus hermosos cabellos y condenndola a convertir en piedra a todo aquel cuya mirada se cruzara con ella.

76

rtha Ca g

Colaboraciones Literarias
eses y R in
m an o s o

podramos subirlas en una zona que los Carthagineses tenan ms desprotegida. Y dnde estaba Lelio? Pues m querido Lelio se haba situado con las naves cerca del puerto, escondido tras la isla de Skombraria7 y tras recibir una paloma mensajera que le mand, inici coordinado con nosotros el ataque. El resultado ya lo sabes. A la urbe la hemos llamado Carthagonova. Y es nuestra Emilia, es romana!

PuBLIo CorNELIo EScIpIN

6. Neptuno: hijo mayor de Saturno y Ops, hermano de Jpiter y Plutn. Neptuno gobierna todas las aguas y mares. Cabalga las olas sobre caballos blancos. Con su poderoso tridente agita las olas, hace brotar fuentes y manantiales y encauza su ira provocando los terribles sesmos o terremotos, tormentas y tempestades. Cuando est tranquilo regala olas tranquilas y pacficas. 7. Skombraria: isla de Escombreras, a cuyo nombre viene de un tipo de pescado llamado Skombro.

77

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

de la naturaleza: la oscuridad. Y esa noche lleg. Sin luna. Con nubes. Ahora o nunca! En perfecto orden los hombres empezaron a marchar. Tres secciones distintas. Pero dos de ellas descubrieron a un adversario con el que no contaban: el mar, un pantano, y ante este elemento surgieron las dudas y las crticas, pero rpidamente subido a mi caballo me plant ante ellos y les espet: -Romanos, no temis nada, esta agua va a menguar ante vosotros. Neptuno nos ayudar y nuestras vidas tendrn excelsos frutos para nuestro pueblo!. Vida y muerte por Roma!. A lo que los hombres aclamaron: -Por Roma!, Por Roma, Por Roma! Se inici la batalla: unos hombres atacaban por el norte. Otros por el este. El sur. El oeste. Y Neptuno6 cumpli su palabra: el mar empez a descender. Minerva tena razn, haba mareas en el mar que rodeaba las murallas y as

El resultado ya lo sabes. A la urbe la hemos llamado Carthagonova. Y es nuestra Emilia, es romana!

es Fi

tas d e

Colaboraciones Literarias

78

Romanos, no temis nada, esta agua va a menguar ante vosotros. Neptuno nos ayudar y nuestras vidas tendrn excelsos frutos para nuestro pueblo!.

79

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

Estoy seguro que esto va a ser el inicio del fin de los Carthagineses. Sueo con volver a castigarlos y por fin doblegar a Anbal. El botn de guerra es impresionante. Barcos cargados de mercancas, aceites, esparto, plata, plomo, oro. Mis previsiones se han visto superadas. Y te dir que he concedido dos coronas murales, pues el marinero Sexto Digicio por mar, y Quinto Trebelio de la IV

Legin alcanzaron al mismo tiempo la plaza, as que extraordinario, el destino ha querido que as sea. Emilia, mi amor, sabes que todos los das pienso en ti. Cuida de nuestros hijos. Reza y haz libaciones a nuestros Lares y Penates8. Pronto nos veremos en Roma y celebraremos esta victoria. Os quiero mucho, tuyo siempre, Publio Cornelio Escipin.

LararIo dE La caSa dE LoS VEtII, PoMpEYa

8. Lares y Penates: dioses domsticos a los que adoraba cada familia. Solan estar en pequeos altares en el atrium. Se le hacan pequeas ofrendas casi todos los das.

81

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

es Fi

tas d e

Estoy seguro que esto va a ser el inicio del fin de los Carthagineses. Sueo con volver a castigarlos y por fin doblegar a Anbal.

rtha Ca g

Colaboraciones Literarias
eses y R in
m an o s o

Staff
Revista oficial ao XXIII
FIESTA HISTRICA DECLARADA DE INTERS TURSTICO NACIONAL

Direccin
Antonio Madrid Fernndez

Colaboradores
Vocalas de Promocin y Prensa de Federacin, Carolina Pereyra Pea, Consejo Carthagins y Senado Romano, Ricardo Sainz Fuertes.

Sponsoring
Pedro Surez Aguirre

Coordinacin
Nstor Giuliodoro Molinaro

Textos
Xavier Nieto, Mara Jos Madrid Balanza, Pedro Huertas Snchez, Benito Garca Soto, Mara Esteban-Glover Gmez, Nstor Jorge Giuliodoro Molinaro y Joaqun Alfonso Moya de la Torre y Cern.

Editor
Federacin de Tropas y Legiones C/ Caridad, 1. 30202. Cartagena

Fotografa
Archivo fotogrfico de la Federacin de Tropas y Legiones, Carlos Illn Ruiz (Cartagena de Hoy), Loles Rodrguez Egea y Lydia Garca Muoz (TeleCartagena), Francisco Jos Giuliodoro Bas, Jos Antonio Gallego, Domingo Ruiz, Consejo Carthagins y Senado Romano.

Diseo / Maquetacin / Impresin


Exce Consulting Group

Depsito Legal
M-3749-2004

Cronista de las Fiestas


Joaqun Moya de la Torre

83

Revista Oficial d e las Fiestas d e Carthagineses y Romanos 2012

Campamento Festero

Campamento festero Carthaginesa


1. PRNCIPES DE MASTIA 2. TROPAS DE ADHERBAL 3. REINO DE TARTESOS 4. MERCENARIOS CELTAS 5. Tropas DE ASDRUBAL 6. ILERGETES DE INDIBIL 7. HONDEROS BALEARES 8. CINCO COLINAS 9. TROPAS DE MAGON 10. MERCENARIOS IBEROS 36. LANCEROS HOPLITAS LIBIOS 37. DISCIPULOS DE ESMUN 38. GUARDIA DE TANIT 39. TROPAS DE AMILCAR BARCA 40. TROPA DE MASTIENOS 41. TROPAS DE ANIBAL 42. TROPAS DE BAAL HAMMON 43. QUART HADAST 44. NAVEGANTES DE BOMILCAR 45. MERCENARIOS DE LOBETANIA 46. TROPAS DE HIMILCON 47. GUERREROS DE UXAMA 48. CABALLEROS E ISIS DE CARTHAGO 49. CONQUISTADORES DE IBERIA 50. TROPAS DE TIRO

Calle

Romana
11. GENS NUMISIUS 12. CARPA DE CAMPAMENTO 13. CARPA DE CAMPAMENTO 14. MAGISTRADOS DE ROMA 15. AMAZONAS DE CAPADOCIA 16. OFICINA DE CAMPAMENTO 17. LEGION CAYO LELIO 18. LEGION DE UNIVERSITAS 19. ARA PACIS 20. SENADORES PATRICIOS DE ROMA 21. VIGILES DE CARTHAGONOVA 22. LEGION DE ESCIPION 23. FUERZAS DE CHOQUE EXTRAORDINARII 24. NOVA CARTHAGO ESPARTARIA 25. GUARDIA PRETORIANA 26. REHENES DE CARTHAGO 27. COLLEGIUM CONSULUM IMPERATORUM 28. TRIUNVIROS DE CARTHAGONOVA 29. ADORADORES DE VENUS Y DIOSES DEL OLIMPO 30. LEGION DE SAGUNTO 31. LEGION II NAVALIS SEXTO DIGICIO 32. PUEBLO DE MASSALIA 33. MARTE Y MINERVA 34. LEGION IV QUINTO TREBELIO 35. LEGION VERNCULA

Calle

PLANO DEL

CAMPAMENTO
84

Potrebbero piacerti anche