Sei sulla pagina 1di 126

Crear una animacin - Flash

Flash: Cmo crear una animacin

Para los que recin se inician en Flash, ac les traigo una especie de "tutorial" con los pasos bsicos para crear una animacin estndar:

1.
Antes que nada, debemos crear un documento nuevo de Flash. Luego dibujamos nuestro personaje, usando la herramienta Pincel:

2.
Para comenzar a darle movimiento, nos situamos sobre el Fotograma 2 y repetimos nuestro personaje (copiar / pegar), modificndole algo para que se note el cambio (en este caso, yo le mov la pierna porque quiero que mi personaje camine):

3.
Para dar la sensacin de que el personaje camina, vamos a crear un piso que se vaya moviendo. Es por eso que se realiza un piso bastante largo y que salga fuera de la pantalla (el cual iremos moviendo cuadro a cuadro). (Para no mezaclar lo que hacemos, creamos una nueva capa para el piso, debajo de la que ya estaba creada por defecto, en la que est nuestro personaje):

4.
Existe una manera ms facil de mover el piso (de manera automtica) para ahorrarnos bastante tiempo: Una vez que creamos el piso (en el fotograma 1, por ejemplo) hacemos clic derecho en el fotograma (para seleccionar todo el piso) y le damos en Crear interpolacin de movimiento. Luego vamos ms adelante e insertamos un nuevo fotograma (con F6), puede ser en el fotograma 40, por ejemplo; nos situamos sobre l y movemos el piso todo para la izquierda. De esta manera, se cre una "animacin automtica" en la que se mueve el suelo durante 40 cuadros (o fotogramas). Luego, podemos copiar y pegar estos 40 fotogramas cuantas veces querramos, dependiendo de cunto dure la animacin:

5.
En Flash CS4, la interpolacin de movimiento se visualiza en la linea de tiempo con fotogramas de color celeste, cosa que en versiones anteriores de Flash se ve en violeta.

Estos son los pasos bsicos para comenzar a animar (recordar siempre que para crear un nuevo fotograma y dibujar el siguiente cuadro, se presiona F6), el resto corre en su imaginacin.

Y aqu est la animacin terminada (hecha hace un par de meses):

(NOTA: Una vez creado el archivo SWF, se puede subir aqu para luego ser posteado)

Reparar una foto vieja - Tutorial de Photoshop

Photoshop: Reparacin fotogrfica

Les traigo una especie de "tutorial", que arm en un tiempito, para reparar una foto vieja a partir de sencillos pasos de Photoshop (hay pasos que se pueden obviar, todo va en lo que nosotros querramos que quede como resultado).

Tom, en esta ocasin, una foto media destruida de mi abuelo.

NOTA: Uso el Photoshop CS4, pero estas herramientas tambin estn disponibles en las versiones anteriores (al menos, de la CS en adelante).

1.
Antes que nada, debemos escanear la imagen en una buena resolucin para que la reparacin sea bastante efectiva. Comenzaremos por tratar de eliminar esas "rajaduras" o quiebres en la fotografa e intentar recomponer pedazos que faltan:

2.
Para ello, utilizaremos la herramienta Pincel Corrector. Esta herramienta se usa para tomar los pedazos sanos de la foto y tratar de componer los pedazos rotos. Una vez seleccionada la herramienta, manteniendo la tecla Alt clickemos sobre una zona sana de la foto y luego vamos clikeando en las zonas daadas. De esta manera vamos recomponiendo partes de la piel (en el caso de los ojos, se puede tomar el ojo sano para reparar el que est deteriorado):

3.
Seguimos haciendo lo mismo en el resto de la ropa: (para este tipo de reparaciones, tambin se podra usar la herramienta Tampn de clonar, pero resulta un tanto ms difcil al principio):

4.
Ahora, lo que haremos es duplicar la capa en la que venamos trabajando (para duplicar la capa, arrastramos la capa con el Mouse hacia el botn de "crear capa" ). Una vez duplicada, eliminamos la de abajo (esto se hace porque la capa de abajo, llamada "Fondo", no admite pixeles transparentes, que son con los que vamos a trabajar ahora). Utilizaremos la herramienta Borrador para borrar el fondo de la imagen (ya que lo que se quiere es poner uno nuevo). Es recomendable trabajar con mucho zoom para tener ms pulso al borrar:

5.
Buscamos una imagen para poner de fondo (puede ser cualquier cosa que copiemos y peguemos) y la pegamos en la capa de abajo (ya que la de arriba es la persona):

6.
Lo que podemos hacer ahora (este paso es optativo) es intentar suavizar sectores de la piel, etc. Para ello, duplicamos la capa de arriba (la de la persona) y aplicamos un Filtro de desenfoque a la capa del medio (suponiendo que solo sean 3 capas en total). Men Filtro > Desenfocar > Desenfoque Gaussiano Quedaran ahora un total de 3 capas: la capa de arriba de todo (la persona), la capa del medio (la persona desenfocada) y la capa de abajo (el fondo):

7.
Ahora, para dar el efecto de "suavizado de la piel" lo que haremos es ir borrando la capa de arriba cuidadosamente. De esta manera, se va a comenzar a ver la capa que est debajo (la desenfocada) pero dejando los detalles ms importantes de la capa que estamos borrando (como pestaas, nariz, cabello, etc). Para no borrar tan bruscamente, se puede disminuir la opacidad del Borrador (yo lo us en 20 %):

8.
Ahora, combinamos las tres capas en una sola (Men Capa > Acoplar imagen), y ponemos la foto en blanco y negro (Men Imagen > Ajustes > Desaturar):

9.
Aplicamos ajustes de Niveles en la imagen, es decir, darle ms oscuridad a las sombras y ms luminosidad a las luces. (Men Imagen > Ajustes > Niveles):

10.
Podemos aplicar un Filtro de Color de tono Sepia para darle esa esencia de "antiguo". (Men Imagen > Ajustes > Filtro de Fotografa):

11.
Aplicamos ajustes finales de Equilibrio de color (que nuestra imagen se torne a cierto tono). (Men Imagen > Ajustes > Equilibrio de color):

12.
Le damos ms contraste a nuestra fotografa (Men Imagen > Ajustes > Brillo/ contraste), y oscurecemos la parte izquierda del fondo y le damos ms luz a la parte derecha. Para ello, usamos las herramientas Subexponer (oscurecer) y Sobreexponer (aclarar):

Ya tenemos nuestra imagen terminada: (click para agrandar)

Tramas o caractersticas tcnicas de los originales


en Hablemos de... por Pablo Gironelli el Noviembre 25th, 20112 Comentarios Screen en ingls; Trame en francs o en simple espaol: Trama. En artes grficas, las texturas de puntos que se usan para simular diversos colores y tonos variando su dispersin o su grosor son conocidas por el nombre de Tramas. Tambin conocidas por el nombre de autotipias, existen dos tipos principales de las mismas: Estocsticas y Ordenadas (o PostScript). Las segundas son las ms habituales en impresin comercial. En el sentido tradicional (no digital), una imagen de trama es una imagen impresa o destinada a la impresin en la que los tonos intermedios de tinta (aquellos que no son ni 0% ni 100%) se logran imprimiendo puntos de diverso grosor que siguen una trama ordenada (tramado ordenado) o puntos de igual grosor con una distribucin variable (tramado estocstico). Las imgenes de trama, tambin llamadas semitonos (halftone pictures) se basan en una ilusin ptica: La de que, a cierta distancia, el ojo humano percibe una agrupacin de puntos y espacios como si hubiera un solo tono continuo formado por el promedio de tono y contraste de espacios y puntos. Independientemente de estos datos, vale aclarar que tambin existe otra forma de reproducir originales, no nicamente los tramados. Estos originales son conocidos como originales pluma o lineales y se presentan con las siguientes caractersticas: Solamente contiene lneas, trazos o detalles plenos, llenos, negros y blancos puros, es decir superficies que no tengan variacin tonal, zonas de grises o degrades. Veamos a continuacin las imgenes reproducidas a travs de mediotonos.

Originales con aplicacin de grisados

Illustracin generada con diferentes niveles de grisados (Abode 2006)

Orgenes de la autotipa (mtodo fotogrfico)


Se obtiene a travs de la interposicin de una trama entre la lente y el negativo. Esta se compone de una sucesin de lneas perpendiculares colocadas en perfecto ngulo recto. Al pasar las luces y sombras a travs de la trama sta descompone a las mismas en pequeos puntos, cuya mayor o menor concentracin configurarn una imagen con zonas de grises y degrades. El objetivo final de la trama es que los tonos continuos puedan transformarse en puntos que al imprimir recompongan la imagen dando la sensacin de medios tonos. En los sistemas convencionales para obtener un negativo tramado hay que instalar en la cmara manualmente la trama. En las computadoras se puede indicar directamente en que cantidad de lneas se desea editar la autotipa utilizando el men correspondiente. A medida que la trama es ms cerrada (mayor cantidad de lneas por pulgada) y la calidad del papel es mejor, la definicin de la impresin aumenta en gran proporcin.

Tecnologa de Tramado
Los medios tonos convencionales crean la ilusin de tonos mediante puntos de espacios fijos entre s (lineatura de trama), y tamao variable (porcentaje del punto de la trama), llamndose a este sistema de Amplitud Modulada AM. En cambio el tramado estocstico o de Frecuencia Modulada FM crea los tonos con puntos espaciados irregularmente. Funciona por un sistema de modulacin de frecuencia o estocstica y es la primera disponible para utilizar en filmadoras-fotocomponedoras PostScript de alta resolucin. Como el enfoque es absolutamente diferente al sistema convencional (los puntos de los medios tonos varan proporcionalmente a las luces y sombras del original), en cambio con

el sistema estocstico o FM, todos los micropuntos tienen el mismo tamao, pero el nmero medio por rea de superficie, o lineatura, vara de acuerdo al valor tonal que vaya a reproducirse. La distribucin de los puntos es espacial y aleatoria y el software se encarga de ubicar los puntos por una evaluacin propia que realiza una vez analizado el arte original. Como el tamao de los puntos es uniforme esto podra confundirse con una aplicacin de grisados en porcentajes, pero la diferencia radica a la vista de una persona entrenada, por la agrupacin y variacin de distancia entre los micropuntos. Se puede apreciar claramente como en el mtodo convencional al tratar la trama en una zona de oscuridad, se observa el aumento de las zonas negras. En cambio con el sistema estocstico la distribucin de los puntos es extraordinariamente pareja proporcionando al original de medios tonos una terminacin mucho mas suave con altos brillos y sin empaste de las zonas de oscuridad.

Comparacin entre tono Continuo, trama AM y trama FM

Inclinacin de la trama
La inclinacin de la trama se realiza para lograr una gama tonal mayor y para que cree el efecto de un color de tono continuo. La condicin ideal se logra cuando los ngulos de cada color estn rotados 30 uno del otro, salvo el Amarillo. Si bien en cada taller se aplica un estilo propio para cada color, sin embargo los ngulos mas utilizado en la industria son Cyan 15, Magenta 75, Amarillo 90 y Negro 45.

Si se mantuviera la posicin de la misma mientras se efecta la seleccin los puntos y retculas tomaran una posicin igual en las cuatro pelculas grficas. Luego, al imprimir, stos puntos coincidiran unos sobre otros y de ocurrir esto la sumatoria, esto producira un punto en gris oscuro (casi negro) reduciendo el rango tonal de mi imagen y frente al menor fuera de registro, entre colores o estiramiento del papel, se generara un efecto llamado moir.

La variacin de la trama permite que se forme un mosaico o roseta con los cuatro colores. Todo esto tiene valor en equipos convencionales, pero si se usa una trama de Frecuencia Modulada o estocastico, este problema no lo tenemos porque no hay ninguna frecuencia establecida como en la trama AM.

Imagen con ngulos correctos - Imagen con ngulos iguales - Imagen con Efecto Moire

Fotocromo

Llamamos fotocromo al conjunto de las cuatro pelculas grficas seleccionadas cyan, magenta, amarillo y negro. Cuando tenemos una reproduccin a un solo color la llamamos monocroma, a dos colores bicroma, a tres colores tricroma, con los cuatro colores bsicos de impresin cuatricromia o fotocromo. En los casos que la reproduccin tenga mas de los 4 colores bsicos por el agregado de colores especiales a esta se la conoce por policroma.

Separacin de cuatricromia o CMYK

Fotocromos con especiales


Hay reproducciones que exigen un tratamiento diferente a las dems. Este es el caso de fondos plenos negros rodeando una foto o ilustracin color o bien colores que se tienen que mantener constantes durante todo el largo de la impresin, en el tiempo (en diferentes impresiones del mismo trabajo) y/o en distintos sistemas de impresin o simplemente no se pueden lograr con separacion CMYK, el ejemplo mas claro de esto son los colores fluorescentes, platas o oros, blancos (muy usados en la industria de los envases flexibles).

Separacin de cuatricromia mas un especiales

Colores especiales
Es un mtodo mas costoso pero los colores logrados son seguramente los que deseamos expresar en nuestro arte. El ejemplo mas comn es el de los logotipos de las empresas o determinados envases, en los cuales los colores estn codificados y no se pueden lograr por la combinacin de los cuatro colores bsicos de impresin. Este catlogo contiene una amplia variedad de colores como as tambin la posibilidad de poder observar la reaccin de un color especial en papel ilustracin -brillante- y tambin en papel mate, el nombre comercial de estos catlogos es Pantone.

POP ART en Espaol

By Melissa Evans
Tutorial Links: Page 1 | Page 2 | Page 3

Photoshop Tutorial translated to Spanish by Cesar Alejandro Gamboa

Este Adobe Photoshop tutorial se divide en dos partes PASO 1. Creacin del sombreado de medio tono PASO 2. Aadiendo color La autora sugiere que lea este tutorial primero antes de comenzar

PASO 1. Creacin del sombreado de medio tono A) Preparacin de la Lienzo


Abre tu foto en photoshop, la que se va a convertir en el Pop Art y duplica la capa llamada Fondo. (Basta con hacer clic en la capa llamada fondo y arrstrelo a este icono Abre tu foto en photoshop, la que se va a convertir en el Pop Art y duplica la capa

llamada Fondo. (Basta con hacer clic en la capa llamada fondo y arrstrelo a este icono .

1. haz clic en la herramienta pincel 2. haz clic para cambiar a primer plano el color azul 3. Mover la herramienta bote de pintura sobre el lienzo y haga clic para rellenar Arrastra esta capa entre las dos capas existentes y cmbiale el nombre con algo significativo, yo le puse blue. La imagen siguiente muestra lo que su paleta de capas debera tener. Esta es la base establecida para comenzar.

Layers = Capas Background = Fondo

A hora trabajaremos en la capa dots necesitamos borrar todas las partes no deseadas de la fotografa. En este caso quiero que Henibet quede sola sin el fondo, pues entonces seleccionamos y basta con suprimir el resto. Para recortar yo uso el la herramienta Pluma. Ahora para resumir cmo utilizar la herramienta de la pluma no es tan fcil si nunca has utilizado la herramienta pluma antes, hay un tutorial en la pgina de la autora TUTORIAL HERRAMIENTA PLUMA. Se recomienda leerlo. Recuerde que debe asegurarse de que la herramienta de la pluma est configurado para crear una ruta de la obra. Vase a continuacin.

*NOTA: Usted puede utilizar la herramienta goma de borrar, pero los resultados no sern tan profesionales. Tome la herramienta pluma para crear un camino alrededor de la persona (o cosa), y luego hacer la seleccin. Invertir la seleccin (CTRL +Shft + i) y pulse eliminar. Desmarque (Ctrl + D).

B) Hacer los Puntos


Desaturate the dots layer (Ctrl + Shft + U).

Desaturar la capa dots (Ctrl + Shft + U). Despus ajustar la imagen darle un toque de umbral (seguimos trabajando en la capa dots). Imagen>> Ajustes>> Umbral Los ajustes que he usado aparecen en la imagen de abajo, pero se tendr que experimentar para ver la mejor configuracin de umbral de la imagen

Threshold Level = Nivel de umbral El uso de Umbral se busca dejar la imagen muy pixelada (dentado). As que se aplican el filtro Desenfoque Gussiano (desearamos usar alrededor de 2-3 pxeles). Filtro>> Desenfoque>> Gussiano

En su paleta Capas clic con el botn derecho sobre los dots y seleccione Duplicar capa . Ver imagen debajo.

Duplicate Layer = Duplicar capa Seleccione Nuevo para el Documento de destino. Ahora tendrs 2 documentos abiertos en photoshop.

Ahora trabajaremos en el nuevo documento. Cambiar a Escala de grises. Imagen >> Modo >> Escala de grises Aparecer un cuadro de dilogo Eliminar la informacin de de colores? Damos clic en Aceptar. Ahora a cambiar el modo de mapa de bits. Imagen >> Modo >> Mapa de bits Aparece un cuadro de dilogo aparece Acoplar las capas?Haga clic en Aceptar. Elige medias tintas de mapa de bits en la ventana de opciones. Haga clic en Aceptar. Ver imagen debajo.

Halftone Screen = Trama de semitonos

Aparecer el siguiente cuadro de trama de semitonos. Aplicar la configuracin se muestra a continuacin. *Nota es posible que desee experimentar con las frecuencias, ya que decide el tamao de los puntos. Haga clic en Aceptar.

Frequency = Lineatura Angle = Angulo Round = Redonda Ya estamos cerca, Lo nico que queda es transferir los puntos de vuelta al primer documento. (Vase la parte C).

Nota si no quedaron bien los puntos puede que se haya olvidado de aplicar el efecto gussiano o no aplico la cantidad suficiente en trama de semitonos pruebe hasta quedar satisfecho con el resultado.

C) Organizacin
Cambiar a modo de escala de grises (seguimos trabajando en el psd nuevo todava no nos cambiamos al archivo inicial) Imagen >> Modo >> Escala de grises Aparece un cuadro de dilogo.Asegrese de que factor de tamao sea de 1 y haga clic en Aceptar. Ahora cambiar al modo Color RGB. Imagen >> Modo >> Color RGB

En su paleta Capas clic con el botn derecho sobre la capa y seleccione Duplicar capa. Debera haber tres opciones para guardar la capa que estamos duplicando. Elija su psd original (con el que empezamos yo lo llam example.psd). Ver imagen debajo.

Nos pasamos al documento inicial y la paleta de capas debe ser similar a la que se muestra a continuacin. Puede cerrar el segundo psd que creamos no nos va ser de utilidad por ahora.

El paso final para la creacin de los puntos es crear una unin a la entre la capa fondo copia y la capa dots Para crear una ruta de unin mantenga pulsada la tecla ALT y mover el cursor entre las 2 capas en tu paleta de capas. Cuando el cursor se convierte en una doble burbuja (vase la imagen) hacer clic.

Ahora hay que vincular la capa dots y la capa background copy y despus hay que combinar Para combinar las capas (Ctrl + E) Si estas usando photoshop CS o CS2 solamente das clic derecho sobre la capa fondo copia y clic en la opcin combinar hacia abajo Su imagen ahora se debe ver como la que se muestra a continuacin claro mejor porque este es mas pequeo y comprimido.

Guardar (Ctrl + S)

PASO 2. Aadiendo Color


Despus de haber logrado un gran efecto que buscan un medio tono, es el momento de aadir el color. Voy a usar varis capas para llenar esta imagen a color. No importa el numero de capas que usemos para colorear, podemos hacer por cada parte de la foto o del objeto que querramos colorear de hecho es necesario experimentar en el Por Art En la parte inferior de esta pgina voy a mostrar brevemente cmo un usuario de photoshop nivel intermedio pueda tomar sus imgenes un paso ms all. La combinacin de este tutorial con Convierte Fotos de Personas a Lnea de Arte se pueden lograr resultados muy impresionantes

A) Colore Slido

Copia la capa dots. Le cambiamos el nombre a white y se arrastra por debajo de la capa dots en la paleta de capas. Ajustar el brillo / contraste en la capa white Imagen >> Ajustes >> Brillo / Contraste Ajuste el brillo a +100 y hasta ajustar el contraste -100 blanco, la capa White deberia quedar en color blanco de ah su nombre. Su paleta de capas debe ser similar a la que se muestra a continuacin. Nota: Vuelve invisible a la capa dots (haga clic en el icono del ojo) para ver el cambio de la capa white

Cambiar el modo de mezcla sobre la capa dots a multiplicar.

Multiply = Multiplicar Haga clic en este icono colore slido en la parte inferior de su panel de capas, seleccionar la opcin

Seleccione un color en el cuadro de dilogo. Haga clic en Aceptar. He seleccionado un color rojo para la sombra de los labios. No es necesario ser demasiado prudente aqu porque posteriormente podemos cambiar el color con facilidad. La nueva capa de relleno creado aparecer en la ventana de su capa. Haga clic a la derecha y cambiar el nombre de la capa por ejemplo, lips esto es nicamente para el color de los labios. Arrastra la nueva capa de relleno debajo de los puntos de su capa en la paleta de capa. Vase a continuacin. Su imagen es ahora totalmente llena con el color de la capa de relleno pero no te preocupes que esto tiene solucin.

Crear una ruta de Aseguramiento (seguimiento) entre el las capas lips y white. Esto asegurar que no haya lneas de color no deseadas.

Cambiar el color frontal a negro (en la barra de herramientas). Vamos a trabajar sobre esta nueva capa (lips), clic en la herramienta bote de pintura ( ) y llenar la capa lips con el color negro. El color desaparece esto se debe a que el color slo aparece cuando hay blanco sobre esta capa de relleno. Note for Photoshop CS5 Users

To change the colour of this layer you will click on the layer thumbnail marked with a 1 in the image above. To change where this colour appears on your canvas, click on the layer mask thumbnail marked with a 2 in the image above, then using white with your paint brush tool, paint on your canvas where the colour is to appear and paint with black to erase the colour. Error message: The fill for this layer must be rasterized before proceeding. It will no longer be editable as a fill. Rasterize the fill? If this message appears, youve made a mistake. Select No and click on the layer mask thumbnail in your active layer before editing this layer. Ahora para la coloracin. Cambiar el color frontal a blanco. Elegir la herramienta Pincel ( ) y empezar a pintar en el rea que desea que aparezca el color. Use un pincel duro con el conjunto de opacidad y el 100%. Asegrese de que te acerques a lo mas deseado cuando colorees, de modo que sea agradable y ordenado!

B) Muy Colore Slido


Repita el paso anterior la creacin de una nueva capa de relleno para cada color y termine su imagen. Debajo dejo la ma un resultado as debera quedar. He usado una capa de relleno para cada parte que coloree (ojos, blusa, piel etc).

En cualquier momento si no estas contento con el color que elegiste, simplemente haga doble clic sobre la capa de miniaturas (como se muestra arriba) y vuelva a seleccionar un color. Ahora tienes la capacidad de cambiar el color del pelo por ejemplo, o todas las partes.

El resultado

Aqu el resultado Pop Art con Line Arte


Scarlett Johansson Al unir los tutoriales Pop Art y Line Art da como resultado una imagen muy agradable. En la foto de mi paleta de capas de abajo se muestra como esta combinado. Para hacer es muy sencillo abres tu imagen que te resulto en Line Art, le das la opcin de multiplicar y la poner de primero, despus duplicas la capa dots y a cada una le agregas un relleno, tambin le puedes bajar la opacidad hasta lograr un resultado satisfactorio.

El final! Tutorial Links: Page 1 | Page 2 | Page 3

LOVE Your Work


From time to time people send me pictures of their work that they have achieved through following my tutorials. I decided to put some of the best here. Click on the thumbnails below

Create Basic Line Art from Your Photos

By Melissa Evans
Line Art Tutorial Recommended for Beginner to Intermediate Level Photoshop Users This Adobe Photoshop tutorial will turn your photos into line art with just a few quick steps. You find that this tutorial works well for most objects!

However you will find that this technique does not work well with photos of humans. You will have to check out the tutorial Turn Photos of People into Line Art for that. Lets get started

1) Preparing the Image


First you want to isolate the object and delete the rest of the photo i.e the background. To cut out the gun I use the Pen Tool. Now to some-up how to use Photoshops pen tool in a few sentences isnt easyif you have never used the pen tool before, do the PEN TOOL TUTORIAL first. Remember to make sure the pen tool is set to create a Work Path See below.

Take the pen tool create a path around the gun.

Now go to your Paths palette. (There are 3 tabs on the Layers window, so click on the Paths tab to reveal the Paths palette. See image below).

Load path as a selection. (Click on the dotted circle button at the bottom of the Paths palette). See the image above. Change your tool to the Move Tool (hit the V key) Copy this selection. Ctrl + C Paste Ctrl + V Go back to your Layers palette and rename this new layer gun. Create a new layer ( Fill it white. Rename it background and place it below the gun layer. See image below. ).

Finally make sure your image doesnt have any colour Image>>Adjust>>Desaturate (Although its not 100% neccessary to desaturate the image, youll find that you generally achieve better results if you include this step).

2) Creating the Lines


Working on the gun layer apply the Smart Blur filter. Filter >> Blur >> Smart Blur Set the Quality to High and the Mode to Edge Only. Adjust the sliders for the Radius and Threshold while watching YOUR preview. When you achieve the desired result click OK. My settings are shown below.

Now invert the image Image >> Adjust >> Invert

Apply a black stroke to your gun layer. Edit >> Stroke Adjust the Stroke Width to suit YOUR picture and click OK.

Almost there

Now to make the existing lines jump out a bit and look more defined use the filter Poster Edges Filter >> Artistic >> Poster Edges

You could stop there because its probably looking great now but lets make it fantastic! Apply the Cutout filter with settings similar to what is shown below. Filter >> Artistic >> Cutout

Oh yes

Inevitably you will have a few unwanted squiggles here and there. Just clean them up using your paint tool if you want it perfect. Thats it! I hope you found this Photoshop tutorial helpful. Feel free to contact me via my contact page if you have any questions.

Stencil Art Tutorial Recommended for Beginner to Intermediate Level Photoshop Users

There are several different techniques for creating stencils with Adobe Photoshop. In this tutorial we will look at using Threshold to make stencils. Part B of this tutorial explains how you can then print your own original t-shirts with your stencil art. I couldnt even begin to explain how addictive printing t-shirts becomes!

Threshold Method
First you are going to need a picture idea for your stencil. A great place to find photos is stock.xchng or just Google Image Search it. Im going to use a picture of Deborah Harry (Blondie) for a retro stencil.

Now duplicate the layer. Just click the layer called Background and drag it to this icon at the bottom of the layer palette to duplicate the layer. Click on this icon at the bottom of your Layer window and select Solid Colour

Select a bright colour in the Colour Picker dialogue box that is going to stand out against your image. Click OK. See image below.

Drag your new fill layer inbetween the two other layers. Your Layer Pallete should look like the image below.

Now working on the top layer Background Copy we want to remove all the unwanted bits. In my case I want to isolate Blondie and get rid of the background blue. To do this you should use the pen tool but if you are feeling lazy just use the magic wand and eraser tool.

Desaturate the top layer. Shft + Ctrl + U Adjust the threshold. Image >> Adjustments >> Threshold. Move the slider until you get a good result and click OK. The image below is what I used but this will differ for each picture.

The resulting image maybe a little jagged (pixelated) but dont worry we will fix that.

Next a Gaussian Blur with a radius of around about 1. Filter >> Blur >> Gaussian Blur

Now it will be blurry so we need to adjust the curves. Image >> Adjustments >> Curves The line in the Curves dialogue box will appear as a diagonal. Click on this diagonal line twice and drag these two markers until your line forms an S shape (as shown below). The lower marker will increase the black values as you pull it down. The upper marker will decrease the grey values as you pull it up. The exact shape of YOUR S curve will depend on YOUR picture, so watch your image as you move these markers until you achieve the desired result.

Your image should be looking clean now. In your Layers Palette double click on the Layer Thumbnail (as shown below) and change the color to black or white depending on your picture.

I found that black worked best for my image.

Finally take your paint brush tool! THIS NEXT STEP IS WHAT MAKES IT A FUNCTIONING STENCIL!! The white areas are the areas Im going to cut out, so I need to make sure that no black areas are enclosed by the white. The image below demonstrates the idea of creating bridges so that there are no islands. You can see on picture 1 that if I cut out the white region I would lose the wheel. In picture 2 you can see the bridges which stops the loss of the wheel detail.

Bridges also make your stencil stronger. If you have large areas to cut out you might want to consider adding bridges to maintain the strength of the stencil. You may also want to paint out areas to simplify your stencil. Below shows my finished stencil art of Blondie. You can see that I increased the Canvas Size and painted in her missing elbow. I also used my artistic licence and simplified the hair into some spikey bits.

Then true to form, I couldnt just stop there and had to add in some text

So thats the basics of creating a stencil using Threshold. Have fun! Remember if you have any questions or suggestions please contact me via my contact page.

Semitono en Photoshop
Que tal? Hoy vamos a ver un efectillo interesante, el cual nos da un efecto muy cool en nuestras imgenes, que es el semitono.

Bien, lo primero que vamos a hacer, una vez abierta la imagen en photoshop, es convertirla a escala de grises desde imagen / modo / escala de grises , y cuando nos pregunte si queremos descartar la informacin de color, le decimos que s. Ahora vamos a ir a la parte del semitono. Para ello vamos a convertir la imagen a mapa de bits desde imagen / modo / mapa de bits . nos saldr una ventana donde podemos darle una resolucin para la calidad del semitono, y en mtodo seleccionaremos trama de semitonos . ( Ver imagen ).

le decimos ok a esta ventana, y se nos abrir otra donde podremos asignarle un valor a la lineatura ( que es el tamao que va a tener el tramado de semitono, y que depender del tamao que tenga la imagen ), y el ngulo de inclinacin del tramado. El ngulo de inclinacin se visualizar cuando seleccionemos un tramado de elipse o de linea ,por ejemplo. Pero en este caso vamos a seleccionar en forma diamante . ( Ver imagen ).

Muy bien, ya tenemos el semitono, pero est muy marcado as que duplicaremos la capa,( y esto solo lo podemos hacer cambiando el modo de color del documento, ya que en mapa de bits , no podemos, as que lo volvemos a poner en escala de grises y seguidamente en rgb si le vamos a dar color, que es nuestro caso, y ya est ) y le aplicaremos un desenfoque desde filtro / desenfocar / desenfoque gaussiano ,ponindole el valor que queramos. cambiamos el modo de fusin de capa a aclarar , para que se fusione con la anterior. Ahora le vamos a dar color, as que vamos a generar una capa de ajuste para ello desde capa / nueva capa de relleno / degradado . seleccionamos o creamos un degradado a nuestro gusto, y ponemos la capa en modo color .

Efecto Fotogrfico de Comic Retro o Historieta Antigua

Imagen de Rubn Daro Este tutorial es el que ms xito tuvo de todos los que he escrito para mi blog Photoshop Roadmap. Seguramente reconocern la imagen porque ya apareci en unas cuantas listas de otros sitios de Photoshop y diseo como PSDTuts o Smashing Magazine. Desde que lo publiqu en septiembre de 2007, tuvo unas 470.000 visitas en total. Hacer esta versin en Castellano me llev mucho tiempo y adems es una versin ampliada, donde algunas partes del tutorial estn explicadas con un poco ms de detalle que en la versin en Ingls. Con un poco de buen ojo y criterio en el momento de seleccionar la fotografa base, ste efecto le puede dar un toque divertido e interesante a un lbum de recuerdos. Hay que tener en cuenta que no cualquier foto va a quedar bien con este efecto de comic retro. Las fotos con primeros planos son las candidatas ideales. Hay que evitar las que tienen detalles pequeos porque se van a perder con el efecto de trama de semitonos.

Efecto de Trama de Semitonos


Descargamos esta foto de un album de PICASSA y la abrimos en Photoshop. Para descargar esta imagen en tamao ms grande, tienen que presionar el botn de DOWNLOAD que est arriba de la foto.

Esta foto es utilizada nada ms que para ejemplo del efecto, su uso para otros fines est estrictamente prohibido y est protegida por los derechos del autor Rubn Daro Una vez descargada la abrimos e incrementamos el contraste de la imagen, sobreexponindola levemente, pero no demasiado. Lo hacemos de la siguiente manera: 1 Vamos a IMAGEN > AJUSTAR > NIVELES Para esta imagen en particular vamos a utilizar los siguientes datos: NIVELES DE ENTRADA: 60 / 1.00 / 220. Si utilizan una imagen distinta, entonces debern probar con otros valores hasta encontrar los que den mejor resultado. 2 Hacemos click en OK para cerrar la ventana de niveles. La imagen que sigue muestra la diferencia del antes y el despus:

En este paso le vamos a dar a la foto un aspecto similar a una ilustracin con un poco de grano para reproducir una impresin en papel viejo y de mala calidad. No es la intencin crear un efecto hiper realista, es simplemente una modificacin de la imagen, necesaria para obtener el efecto final. 1 Vamos a FILTROS > ARTISTICO > PELICULA GRANULADA. Para esta imagen usaremos: GRANO: 4, AREA RESALTADA: 0, INTENSIDAD: 10. Nuevamente cabe recordar que estos valores son para esta foto. Para otras fotos, habr que probar con otros valores. 2 Hacemos click en OK para cerrar la ventana del filtro.

En este paso le vamos a aplicar una trama de semitonos a la imagen para darle el aspecto de historieta antigua. 1 Dupilcamos la capa y le asignamos el nombre SEMITONO. Para duplicarla, arrastramos la capa hacia el icono de NUEVA CAPA y automticamente se va a crear una capa nueva con la imagen. Para cambiarle el nombre a una capa, hay que hacer doble click exactamente sobre el nombre de la capa.

2 Seleccionamos la capa de SEMITONO y vamos a FILTRO > PIXELIZAR > SEMITONO DE COLOR definimos el RADIO MAXIMO: 4. El resto queda como est. Presionamos el botn OK para cerrar la ventana del filtro. 3

Vamos a la PALETA DE CAPAS y en el men de MODOS DE FUSION seleccionamos OSCURECER. Al mezclar las dos capas, se visualiza el efecto de historieta o comic retro.

Agregndole elementos de comics a la foto.


Para que el efecto sea ms realista, le vamos a agregar algunos de elementos ms frecuentes de los comics. 1 Vamos a la PALETA DE CAPAS y seleccionamos la capa SEMITONO. 2 Desplegamos el men de EFECTO DE CAPA y seleccionamos TRAZO. La ventana de EFECTO DE CAPA se va a abrir. 3 Ingresamos los siguientes valores: TAMAO: 20px, POSICION: DENTRO y COLOR: #F5ECE1. 4 Presionamos OK para cerrar la ventana. La imagen siguiente muestra el resultado del efecto y el estado de las capas luego de aplicar este EFECTO DE CAPA.

Ahora le vamos a agregar un par de cajitas de texto para simular un cuadro de comic: 1- Agregamos una capa nueva por arriba de la capa de SEMITONOS y le ponemos como nombre: CAJAS. 2- Tomamos la herramienta de seleccin rectangular 3 Dibujamos un rectngulo no muy grande en la parte superior izquierda de la imagen. El tamao de ste rectngulo estar condicionado a la cantidad de texto que querramos poner en l ms adelante.

4 Establecemos como COLOR FRONTAL: #FF9000, y como COLOR DE FONDO: #FFC000. 5 Tomamos la herramienta de DEGRADADO y seleccionamos el primer gradiente de la lista de gradientes preestablecidos. 6 Con la herramienta de DEGRADADO pintamos un gradiente tal como lo muestra la imagen abajo:

7 Con la seleccin todava activa, vamos a EDICION > CONTORNEAR Le asignamos ANCHURA: 3px, COLOR: NEGRO y POSICION: DENTRO.

Ahora vamos a dibujar un rectngulo blanco con borde negro en el rincn inferior derecho de la imagen siguiendo el mismo mtodo que utilizamos para dibujar el rectngulo anterior. Lo vamos a hacer en la misma capa. Tomamos la herramienta de seleccin rectangular, dibujamos un rectngulo, lo pintamos de blanco con el comando EDICION > RELLENAR o con el BALDE DE PINTURA.

Ahora vamos a agregar un borde negro a la foto. Este borde va a tener el efecto de estar hecho a mano, con las imperfeccines propias lo gestual. 1 Creamos una capa nueva y le ponemos como nombre MARCO. 2 Tomamos la herramienta de seleccin rectangular y seleccionamos la foto tal como lo muestra la imagen siguiente:

En este momento tenemos una seleccin rectangular activa que bordea a la foto y tambin tenemos la capa MARCO seleccionada. 1 Vamos a EDICION > CONTORNEAR y le asignamos ANCHURA: 4px, COLOR: NEGRO y POSICION: DENTRO. y presionamos OK para cerrar la ventana. 2 Desactivamos la seleccin yendo al men SELECCION > DESELECCIONAR. Tambin podemos desactivar la seleccin haciendo CTRL + D (PC) o COMANDO + D (MAC).

A este rectngulo de borde negro que acabamos de dibujar le vamos a aplicar un filtro para distorsionarlo un poco y que parezca un trazo hecho a mano. 1 Vamos a FILTRO > DESENFOCAR > DESENFOCAR MAS. Esto va a suavizar un poco los bordes del rectngulo para que el prximo filtro tenga una mejor base para funcionar. 2 Vamos a FILTRO > DISTORSIONAR > RIZO y utilizamos los siguientes datos: CANTIDAD 20%, TAMAO: MEDIANO. 3 Para darle un toque final, vamos a FILTRO > ENFOCAR > ENFOCAR MAS. La imagen siguiente muestra cmo nos qued el borde con efecto a mano alzada.

Escribiendo texto con tipografa de comic


Para terminar con el desarrollo de este efecto, le vamos a agreagar texto y elementos diseados especialmente para revistas de historietas o comics. 1 Descargamos la fuente gratuita Digital Strip y luego la instalamos en el sistema. En el caso de que no sepan cmo hacerlo, sigan estas instrucciones para MAC o PC. 2 Seleccionamos la herramienta de texto y luego elegimos la fuente Digital Strip que acaban de descargar. 3 Hacemos click en el rectngulo blanco (el inferior derecho) y escribimos algn texto que describa a la foto.

Ahora vamos a trabajar sobre el texto superior. Para enfatizar el texto, vamos a hacer la primera letra un poco ms grande y sombreada y el resto del texto, de forma normal. Los siguientes pasos explicaran como hacer la letra sombreada con un leve relieve utilizando efectos de capa. 1 Establecemos el COLOR FRONTAL: #FF0000. 2 Tomamos la herramienta de texto. Seleccionamos la tipografa Digital Strip, Bold, con un tamao aproximado de 30px, hacemos click en el rectngulo naranja y amarillo, y escribimos la letra J. Liberamos la herramienta de escritura haciendo CTRL + ENTER (en las PC) o COMANDO + RETURN (en las MAC) 3 Vamos a la PALETA DE CAPAS y seleccionamos la capa de texto J. 4 Desplegamos el men de EFECTO DE CAPA y seleccionamos TRAZO. La ventana de EFECTO DE CAPA se va a abrir en la opcin TRAZO. 3 Ingresamos los siguientes valores: TAMAO: 3px, POSICION: FUERA y COLOR: #000000. NO CERRAMOS LA VENTANA AUN. 4 Ahora hacemos click en el nombre de la opcin de SOMBRA PARALELA que se encuentra en la lista de efectos, arriba a la izquierda. 5 Colocamos los datos siguientes: OPACIDAD: 100%, ANGULO: 135, DISTANCIA: 6px, TAMAO:100% y EXTENSION: 0. Hacemos click en OK y escribimos el resto del texto utilizando un tamao de letra menor que el de la J. Los valores utilizados en este paso, dependen mucho del tamao de la letra.

Para letras ms grandes, valores mayores, y viceversa. En la imagen que sigue vamos a ver las distintas etapas de la letra J a medida que le fuimos agregando los estilos de capa, y el resultado final del texto superior:

El efecto ya est listo. Haciendo click en la imagen que sigue, podremos ver el resultado en tamao ms grande:

Otros elementos de diseo de comics para las fotos


Aqu les dejo un par de sitios que pueden visitar para ver ms recursos de diseo grfico de comics: Comic Book Fonts y Balloon Tales. Balloon Tales public un muy buen tutorial de diseo tipogrfico para comics que les recomiendo si desean decorar an ms a sus fotos. Las siguientes imgenes son dos ejemplos que hice con este efecto. En ellas incorpor efectos de sonido y globos de texto. Los textos estn en Ingls. Y por supuesto que no traduje las tonteras que escrib en ellas. Y de ms est decir que no lo pienso hacer! Hacer click en cada imagen para ampliarlas.

Efecto Fotogrfico de Ilustracin en Tinta China a Color

Read the English version of this tutorial: Give Your Photos a Color Ink Sketch Effect. Sin considerar que tan geniales e increbles sean las fotografas que hemos tomado, siempre sentimos la necesidad urgente de aplicarles un efecto de ilustracin. Desconozco cual es la razn, pero as sucede.

La instalacin estndar del Adobe Photoshop nos ofrece una gran variedad de excelentes plugins de efectos artsticos. Sin embargo, no siempre se obtienen buenos resultados con esos filtros si los utilizamos sin combinarlos con otros filtros o tcnicas. Ese es el caso del plugin Estilogrfica (GRAPHIC PEN). Los resultados de ese plugin son poco aceptables. Tal vez, hace unos cuantos aos era novedoso. Pero con el paso tiempo, nuestra idea de un efecto de ilustracin en Photoshop ha cambiado notoriamente debido a la aparicin de nuevos plugins muy avanzados y tutoriales cada vez ms imaginativos. En este tutorial vamos a aprender a utilizar los filtros de Fotocopia y Enfocar ms, junto con otras tcnicas para lograr un efecto de ilustracin en tinta china de colores.

Efecto fotogrfico de tinta china a color


Para este tutorial vamos a utilizar una foto perteneciente a Luis C. Tejo de la Repblica Argentina. Como alternativa y con el objetivo de poder explicar este tutorial ms fcilmente, descarguemos una versin en baja resolucin de esa misma foto.

Abrimos la imagen que acabamos de descargar y duplicamos la capa del fondo. Luego le asignamos el nombre EFECTO al capa nueva. Para cambiarle el nombre a una capa, hay que hacer doble click en el nombre y all podremos cambiarlo por otro ms significativo.

Ahora aplicamos el filtro FOTOCOPIA (FILTROS >> BOSQUEJAR >> FOTOCOPIA) sobre la capa EFECTO utilizando los siguientes datos: DETALLE = 24, OSCURO = 10. Hacemos click en OK para cerrar la ventana y aplicar el filtro.

Mantenemos seleccionada la capa EFECTO y ahora aplicamos el filtro ENFOCAR MAS (FILTROS >> ENFOCAR >> ENFOCAR MAS) tres veces. La imagen siguiente nos muestra el resultado.

Seguimos trabajando sobre la capa EFECTO. Ahora hacemos click en el listado de Modos de fusin en la paleta de capas y seleccionamos Superponer.

El modo de fusion Superponer interactua con la imagen inferior de manera tal que una parte de los colores se mezclan con la imagen en blanco y negro. Sin embargo, los colores no tienen mucha predominancia y el efecto no est bien logrado todava.

Ahora vamos a mejorar un poco el efecto aumentando la saturacin de los colores y oscureciendo un poco la imagen. Seleccionamos la capa de Fondo (donde se encuentra la imagen original) y ejecutamos el comando de Tono/saturacion (IMAGEN >> AJUSTES >> TONO/SATURACION). En la ventana de Tono/saturacin ingresamos los siguientes datos: TONO = 0; SATURACION = +52; LUMINOSIDAD = -17. Cerramos la ventana de Tono/saturacin e inmediatamente tendremos el efecto terminado:

Algunos comentarios acerca de ste efecto


El secreto de sta tcnica est en la correcta aplicacin del filtro Fotocopia. Los valores utilizados en este ejemplo, deben ser revisados para cada imagen, e inclusive para la misma imagen en distintas resoluciones. Lo mismo suede con el filtro Enfocar ms. Si el resultado obtenido con el filtro Fotocopia es una imagen de trazos finos y claros, el filtro Enfocar ms no debera ser aplicado ms de una o dos veces. Si en cambio la imagen resultante es de trazos gruesos, habra que aplicar el filtro Enfocar ms unas tres o cuatro veces. Como con todo efecto fotogrfico, cada foto tiene sus caractersticas nicas y si los resultados obtenidos con los valores usados en este tutorial no sirven, entonces tendremos que ir probando otros valores hasta lograr un resultado adecuado a nuestro gusto.

Galera de ejemplos del mismo efecto

Cottage por Harri de Finlandia.

Hot air balloon por Nicolas Raymondi de Canada

Mask por Dorne de Repblica Dominicana.

IMAGEN DENTRO DE UN TEXTO

Abrimos nuestro programa photoshop cs2, y abrimos una imagen a nuestra eleccin que ser la que vamos a poner "dentro" del texto. Ahora nos vamos a Edicin Definir motivo

Cerramos la imagen y abrimos un nuevo archivo (ctrl + N) de 500 x 300 pix y contenido de fondo un color a nuestra eleccin, pero que vaya a juego con la imagen que hemos elegido. Clickamos en la herramienta de texto y configuramos con una letra que sea ms bien gordita, yo us esta configuracin:

Ahora vamos a ajustar nuestro nombre en el documento para ello, nos vamos a Edicin Transformar Escala

Ahora con nuestro nombre en el documento, vamos a estirar de los nodos, para ajustarlo y agrandarlo si es preciso. Una vez que lo tengamos a nuestro gusto, damos doble click o aceptamos en la barre de nuestra herramienta.

Ahora vamos a convertir nuestra capa de texto en trama, para ello, nos vamos a la paleta de capas y nos situamos encima de la capa del texto, damos click derecho y Rasterize type

Ahora vamos a seleccionar todo el texto, lo vamos a hacer desde la paleta de capas, con el botn de control apretado, damos click con el ratn, justo encima de la imagen de nuestro texto en la paleta de capas, con esto se quedar seleccionado todo el texto.

Ahora nos vamos a Edicin Rellenar

Y buscamos el motivo que habamos guardado anteriormente:

Con esto ya tenemos nuestro nombre con la imagen dentro, esto se puede hacer de varias maneras, pero de esta forma hemos aprendido a usar varias opciones de ps muy interesantas y bsicas. Bueno ahora vamos a darle un poquito de efecto a este texto. Para ello nos vamos a Capa Estilo de capas Opciones de fusin

Le ponemos los siguientes valores:

Seleccin Deseleccionar Podis hacer lo mismo con la capa del fondo y darle algn efecto con su estilo de capas, eso ya al gusto de cada cual. Para terminar vamos a darle un borde, para ello nos vamos a Edicin Contonear

Archivo Guardar como y ponemos en tipo JPG y listo. A m me ha quedado as:

Otro resultado:

Como veis es un tutorial muy sencillo, pero con l hemos aprendido muchas cositas nuevas. Espero que lo hayais disfrutado mucho.

Efecto comic
oct28

Agrandar Imagen

De foto a acuarela con Photoshop


Etiquetas: Artsticos, Efectos Grficos, Todos los tutoriales |

Bienvenidos a este tutorial. Hoy vamos a hacer este sencillo tutorial de Como pasar de foto a acuarela con Photoshop. Utilizaremos la siguiente fotografa: Descargar fotografa

Primer paso: Triplicamos la capa base presionando Ctrl + J tres veces o vamos al men Capa > Duplicar capa.

Segundo paso: Ocultamos las dos capas de arriba presionando una vez sobre el ojo que aparece a la izquierda de la paleta de capas.

Terce paso: Hacemos clic sobre la Capa 1 y luego aplicamos el filtro cuarteado, clic en el men Filtro > Artistico > Cuarteado y cambiamos los valores como los que aparecen en la figura.

Cuarto paso: Cambiamos el modo de capa a Luminosidad.

Quinto paso: Habilitamos la Capa 1 copia haciendo clic en el cuadro vacio al lado izquierdo y luego vamos al men Filtro > Artistico > Pincel Seco. Cambiamos los valores como aparecen en la imagen siguiente, si se est usando esta fotografa.

Para fotos con nubes, flores o campos, experimente con pinceles mas grandes mayores de ocho.

Sexto paso: Cambiamos el modo de la capa a Trama.

Sptimo paso: Habilitamos la Capa 1 copia 2 haciendo clic en el cuadro vacio de la izquierda y luego vamos al men Filtro > Ruido > Mediana y le damos un valor de doce.

Octavo paso: Ajustamos el modo de capa a Luz suave.

Y el resultado es ste:

Prohibida la reproduccin sin el consentimiento escrito del autor. Todos los artculos, cursos, fotografas y grficos de esta pgina tienen Copyright y estn registrados en el registro de propiedad intelectual de Barcelona. H Redactor: si te inspiras en el contenido de esta pgina para tu propio artculo, te agradecera que lo hagas constar y me lo comuniques previamente.

Con este tutorial aprenders cules son los pasos a seguir para configurar adecuadamente Photoshop para que los perfiles de color, especialmente al imprimir fotografas con la impresora. La gestin de color es necesaria p color de nuestras fotografas y evitar el conocido problema de que cuando las llevamos a otro ordenador o las forma diferente. Esto se soluciona, por un lado, calibrando bien el monitor y por otro usando y configurando c programas que usamos para que utilicen correctamente los perfiles de color especialmente tanto cuando visual imprimimos. NOTA: todas las capturas estn hechas en Photoshop CS.

Todo lo explicado en este tutorial funciona razonablemente bien, siempre y cuando se cumplan las siguientes c

Debes tener el monitor correctamente calibrado y en un entorno con una iluminacin adecuada. Por otra parte, au 1- imprescindible, s es muy recomendable configurar el color de todas las ventanas de Windows a gris medio, como p capturas de este tutorial. Consulta mi tutorial de calibracin del monitor para ms informacin. 2-

Debes tener correctamente instalada tu impresora y sta debe tener al menos un perfil de color suministrado por s Epson siempre es as).

Para comenzar, hay que configurar adecuadamente los ajustes de color internos del programa Photoshop. Esto cmo debe tratar el color al hacer ciertas operaciones con l.

Configurando las preferencias de color en Photoshop Para configurar Photoshop adecuadamente tenemos que entrar en la ventana de ajustes de color. Lo abrimos, Edicin y pulsamos en Ajustes de color, con lo que aparecer esta ventana:

Donde vers (si te ha aparecido exactamente as) que la gestin de color est desactivada. En primer lugar acti

Y seguidamente configura el valor ms importante de todos: la activacin de las normas de gestin de color:

tenemos dos opciones: cambiar a Mantener perfiles incrustados o Convertir a perfil de trabajo segn nues suelo elegir la primera, aunque la eleccin no modifica nada importante. Siempre y cuando actives las casilla de estas tres listas, Photoshop te preguntar qu hacer al abrir una imagen y encontrarse que sta no tiene perfi preferido (se explica ms adelante), que configuraremos ahora mismo.

Los perfiles preferidos o "de trabajo"

Bien, ahora vamos a escoger los perfiles de trabajo por defecto. En el caso del perfil RGB, vers que en la lista montn de perfiles, incluido el de tu monitor:

Elegir el perfil de trabajo RGB y los H-RGB

En un mundo ideal, escogeramos el perfil de nuestro monitor como perfil de edicin RGB, pero las cosas no f modo que sera ideal. El perfil que debemos poner aqu es aqul al que deberamos convertir todas nuestras im editarlas y tiene que ser un buen perfil de edicin. Photoshop ya se encarga (internamente) de convertir las imgenes de este perfil al de nuestra pantalla (lo recon ventana de gestin de color de Windows en las propiedades de pantalla), con lo cual podemos estar tranquilos vern bastante bien siempre y cuando el monitor est correctamente calibrado.

Aunque muchos usuarios escogen sRGB o Adobe 1998, he comprobado que ninguno de los dos son buenos pe primero puede ser un buen perfil para guardar en el ltimo paso las imgenes para pagina web, pero no para us porque tiene una gama de colores pequea (mucho menos que lo que capta una cmara digital o un escner). E curiosamente, falla ms que una escopeta de feria en la gama de los rojos. La explicacin es que tiene definido del perfil con una ligera desviacin con respecto a los primarios Trinitron o P22-EBU, que son los dos que pre y que su gama es muy amplia y Photoshop no consigue representarla bien en pantalla.

En ese sentido, he desarrollado unos perfiles de edicin propios que, aunque con una gama ligeramente mayor ciertas ventajas. Puedes descargarlos pinchando aqu:
Nombre H-RGB 220 Generic PC Primarios Gamma Iluminante Trinitron 2,20 D65 (6500K)

H-RGB 180 Generic MAC Trinitron

1,80

D65 (6500K)

Descrgalo, descomprmelo, cpialo en tu disco duro e instlalo. Para ello, en Windows haz clic derecho sob Instalar el perfil y listo:

En MAC OS 9, cpialo dentro de la carpeta System/Library/Colorsync/Profiles y en MAC OS X, dentro de Library/Colorsync/Profiles.

Y, cules son las ventajas que me ofrecen estos perfiles?. Bueno, la primera se ve cuando recibimos una imag retocar y no trae perfil incrustado. El eterno dilema. Y ahora qu hago con ella?. Si haces una rpida prueba e digo. Coge una imagen cualquiera que no tenga perfil o descarga alguna de internet o de esta pgina. Al abrirl que te pregunta qu perfil le quieres asignar. Prueba a asignarle uno, luego otro, y luego otro y comprobars que cada vez la visualizacin es diferente. Ms histograma o los niveles y quedars atnito al comprobar que stos no cambian en absoluto entre uno y otro pe el histograma NO determina cmo se ve esa imagen; eso lo determina el perfil. Por tanto, hay que tener m que le asignamos.

La regla de oro es la siguiente: siempre hay que asignarle el perfil de su origen. Si su origen fue un escner (encontrars ms informacin aqu, en el curso de escner). Si fue una cmara, el perfil de la cmara. Si alguie edit y convirti a un perfil de edicin, entonces hay que asignarle ese perfil de edicin.

La pregunta del milln surge inmediatamente: y si mi cliente (que es quin la ha originado) no tiene ni la ms que es un perfil?. Y si la he descargado de internet?. La forma de proceder es diferente en cada caso. En el primero, la solucin puede ser bastante compleja o increblemente sencilla, depende de muchos factores excede de este tutorial) y en el segundo se resume en pocas palabras: asignar un perfil de monitor de PC o de M Haz la prueba. Bjate esta foto*:

*: Si usas un MAC, con la prueba siguiente vers exactamente lo mismo que en un PC, al funcionar los perfile forma. Pero si quieres crear tus contenidos para web, utiliza el H-RGB Generic MAC.

Est comprimida en formato ZIP. Si no sabes cmo se descomprime, pincha aqu para ver cmo. Asgnale el p luego asgnale el AdobeRGB1998 y finalmente el H-RGB 220. Vers que con el Adobe 1998 se pierden much que parece que est al rojo vivo:

con sRGB

con Adobe 1998

con H-RGB 220

NOTA: Puedes ver una pgina experimental (una de las poqusimas en Internet de este tipo) en la que los p activos. Esto te permitir ver la foto de la rosa con colores mucho ms reales gracias a que se emplean los per respectivos en cada caso.

En la tabla que ves justo encima de estas lneas, simplemente he tratado de simular el efecto de los perfiles, pe experimental no estn simulados, sino que realmente trabajan. Funciona en PC con Windows (usuarios de MA cuando tengas los tres perfiles instalados. Si no te funciona (se veran las tres fotos iguales), comprueba que:
1- Ests usando Internet Explorer 5 o superior con Windows 2000, XP o 2003. 2-

Tienes los siguientes archivos instalados en la carpeta de perfiles: "sRGB Color Space Profile.icm", "AdobeRGB1998. RGB_220_genericPC-D65_Trinitron.icm".

3- Usuarios de MAC OS X: Ve al men preferencias del Internet Explorer y activa la siguiente casilla:

La segunda ventaja del H-RGB es que al corresponderse perfectamente con el ms habitual de los monitores ( tiene una gama de colores ms correcta que el sRGB y no adolece del problema en los rojos del Adobe 1998. La tercera es que es gratuito y puedes usarlo cuantas veces quieras, con la nica condicin de respetar su autor los dems contenidos de esta web.

Con esto ya se tiene configurado el aspecto ms importante: el perfil de edicin RGB. Seguidamente hay que e opciones:

1- Perfil CMYK: Ajstalo a Euroscale Coated v2, aunque slo es til al llevar fotos a imprenta o similares. I mejor dejar que sea la imprenta la que convierta a CMYK. 2- Perfil Gris: Gamma 1,8. La gamma 1,8 va bien porque muchos tipos de impresin tienen una gamma seme que al imprimir en blanco y negro y sin gestin de color (no existen perfiles para blanco y negro) se asemej final. En fin, que debe quedar al final ms o menos as:

Nota: la ltima casilla, Fusionar colores usando gamma 1,00 conviene activarla para que al acoplar capas, l colorimtricamente correcta. Ya se puede pulsar en Aceptar para dejar correctamente configurado. Consultas de diferencias de perfil Hecho esto, vers que cada vez que abras una imagen dentro del Photoshop y no tenga un perfil incrustado o el que tiene no es el de trabajo, sers obsequiado con una pregunta. Si la imagen no tiene perfil, vers esto:

donde se te ofrecen tres opciones bastante claras. Tal como he explicado antes, siempre se le debe asignar su perfil de origen. En este caso, al ser una imagen proveniente de una diapositiva escaneada en un Epson 4870, la opcin correcta es la que ves marcada. Si, por ejemplo, hubiese sido convertida desde ste al perfil H-RGB 220, entonces habra que asignarle el H-RGB 220. Activando la casilla que hay debajo de esta tercera opcin, Photoshop convertir automticamente la imagen al perfil de trabajo, lo que resulta muy til para ahorrarse la posterior conversin manual. Conviene, por tanto, dejarla activada. Si al abrir una imagen tiene un perfil incrustado pero no es el de trabajo, entonces vers esto:

En este caso siempre se debe escoger la primera o la segunda opcin, en funcin de si queremos mantener la imagen en su perfil original o directamente convertirla al de trabajo. De entrada las dos son correctas; la diferencia estriba en si queremos retocarlas en uno u otro perfil.

NOTA: El perfil de un escner o una cmara digital no suele ser adecuado para la edicin (retoque) de imgenes. Es preferible siempre hacer una conversin a un perfil colorimtricamente ms correcto. Una pequea ayuda que conviene tener siempre a la vista es la informacin del perfil actual de la imagen. Para ello, en la barra de estado de Photoshop, haces clic en el pequeo tringulo negro y seleccionas:

y podrs ver justo a la izquierda del tringulo el perfil actual de la imagen en todo momento.

Ajustes al imprimir (con una Epson) Llega el momento de imprimir una foto y nos comienza a entrar el sudor fro solo de pensar que los colores no van a salir exactamente igual que como los vemos en pantalla... y eso suele ser debido a que no ajustamos bien los parmetros de perfiles de color al imprimir. Lo primero que hay que comprobar es si nuestra impresora utiliza perfiles de color. Si no los utilizase (cosa rara en Epson), entonces no sirve de nada lo que explico en adelante. Si posees una de las que ves en la siguiente tabla, ests de suerte porque, aparte del que tendrs ya instalado, Epson ha publicado perfiles especficos para cada tipo de papel, que puedes descargar aqu:
EPSON Stylus Photo 2000P EPSON Stylus Photo 890 EPSON Stylus Pro 10000 EPSON Stylus Photo 790 EPSON Stylus Photo 895 EPSON Stylus Photo 1290 EPSON Stylus Photo 810 EPSON Stylus Photo 950

Para instalar estos perfiles, que incluyen varios tipos de papeles, debes descomprimirlos en la carpeta de perfiles ICC del SO, que son:

"C:/WINNT/system32/spool/drivers/color" para Windows 2000 "C:/Windows/system32/spool/drivers/color" para Windows XP "C:/Windows/system/color" en Windows 95,98 y Me. Si no posees una de estas impresoras, debes saber que al instalar los drivers de la impresora, se instala un nico perfil en la misma carpeta que ves aqu.

Previsualizando la salida impresa Lo que ahora vamos a ver es cmo Photoshop puede mostrarnos una simulacin del resultado impreso en pantalla. Esto es utilsimo para evitar ms tarde sorpresas. Ya dentro de photoshop y con la imagen abierta como, por ejemplo, con este bodegn especialmente preparado para la ocasin:

La imagen se encuentra en el perfil H-RGB 220 Generic PC. Ve al men Vista > Ajuste de prueba > Personalizar:

Con esto se puede previsualizar como van a quedar los colores en la impresin final sobre papel, gracias a que Photoshop es capaz de hacer simulaciones en el perfil de impresora para mostrarlos en pantalla. En la ventana que aparece:

debes elegir el perfil de salida, es decir, el de la impresora (y si aparece el tipo de papel que vayas a utilizar, tambin). El propsito de conversin

Luego hay que elegir el propsito de conversin entre perfiles. El ms utilizado es el relativo colorimtrico, aunque depende del tipo de imagen que se trate. Como esto es un tema que excede este tutorial, no entro a explicar cmo es cada uno de ellos, aunque no descarto hacer un futuro curso para ello. En este caso ( y en muchos otros) he escogido el Relativo colorimtrico porque, aunque con ste propsito cambian slo algunos colores y se pierde la interrelacin entre ellos, lo prefiero as. Con el perceptual se intenta mantener la interrelacin entre colores con un inconveniente que a veces es grave: si un color saturado no se puede imprimir se reduce toda la gama hasta que se pueda imprimir aqul color. Esto produce una clara reduccin de la viveza de la imagen en ocasiones. Visto lo visto, lo mejor es probar cada uno de ellos y elegir.

Casi siempre conviene activar la casilla de Compensacin de punto negro, porque casi siempre el negro del perfil de destino es menor que el de origen. Esto se nota tanto ms cuanto peor es el papel usado. Pulsa OK y en ese momento ya puedes ver en pantalla cmo quedar el resultado (nota que en la barra de ttulo de la imagen aparece una referencia a cmo se est previsualizando):

Previsualizando en el perfil Epson 890 - propsito Relativo colorimtrico. Propsito Perceptual.

Aviso de gama (colores no imprimibles) As, a primera vista no se aprecian grandes cambios. No es que no los haya; por supuesto los hay, pero son pequeos. Tampoco es fcil apreciarlos a simple vista, pero Photoshop dispone de una funcin muy til para mostrar claramente esos cambios: el aviso sobre gama (que no Gamma). Para ello, en el men Ver, se activa la opcin Avisar sobre gama:

y entonces se ver claramente la diferencia:

Y para que puedas comparar tranquilamente la diferencias entre estas tres ltimas imgenes, experimenta con el siguiente cuadro:

Previsualizando en el perfil Epson 890 - propsito relativo colorimtrico.

Sin previsualizacin. Aviso de gama de colores no imprimibles.

El cambio de colores es algo que hay que asumir, ya que no es posible imprimir sobre un papel (por muy bueno que ste sea) ciertos colores que un monitor s que puede mostrar. El cambio es, por tanto, obligado. Eso s, como buenos fotgrafos, nuestro deber es controlar y preveer ese cambio. Una cosa es asumir que va a cambiar y otra muy diferente es no saber cmo va a hacerlo. Lo que aqu explico es precisamente como preveerlo antes de imprimirlo. Como la previsualizacin no afecta a la edicin, podemos modificar la imagen a nuestro gusto mientras mantenemos previsualizada cmo va a quedar. El cambio de colores depende, lgicamente, de cmo es la imagen (la gama de colores que tiene) y del perfil con el que visualizamos. Si, en vez de utilizar un papel Epson Premium Glossy y una Stylus Photo 890 empleamos la misma impresora y un folio de papel normal y corriente, ya te puedes imaginar que el cambio ser mucho mayor. Esto vendr provocado porque un simple folio no es capaz de reproducir la gama tonal de un papel especial para usos fotogrficos.

Sin previsualizacin. Previsualizando en el perfil Epson 890 folio sencillo. Aviso de gama de colores no imprimibles sobre el folio. Previsualizacin de la impresin sobre folio SIN USAR PERFILES de color.

Es curioso, verdad?. Sorprende que se puede llegar a conseguir unos colores no demasiado malos sobre un folio normal y corriente... Eso s, como podrs ver, mientras que al imprimir la imagen empleando perfiles se consigue una gama de color ms que aceptable, sin usarlos, el resultado es un autntico desastre. Ajustes de impresin Pasemos ya al apartado impresin. A la hora de imprimir, hay que proceder de dos formas diferentes, en funcin del programa desde el cual vayas a hacerlo.
1- Desde Photoshop

Al ejecutar el comando Imprimir, aparece la siguiente ventana:

donde debes elegir en el recuadro Espacio de origen, Documento. ste es el perfil de la propia imagen que aparecer en esta casilla:

Luego hay que elegir el perfil de destino: el de la impresora. Si tienes una de las Epson listadas anteriormente, podrs escoger ahora uno de los perfiles especficos en funcin del papel que vayas a usar.

hecho esto ya puedes pulsar sobre Imprimir... y entonces ajustaremos los parmetros de la impresora en su driver.

Configurando el driver de la impresora Aparecer la ventana siguiente:

Confirma que sa es la impresora que vas a usar y pulsa en Propiedades, para entrar en las opciones de la impresora:

Como ves, el Modo se ajusta de forma predeterminada en Automtico. Cmbialo a Predefinido:

y pulsa en el botn que ahora aparece, Ms ajustes. Entrars en una ventana como sta:

En esta ventana, debes seleccionar en el cuadro Color, Sin ajuste de color. Esto evitar que el driver de la impresora realice por segunda vez la gestin de color, cuando ya la est efectuando el photoshop, lo que provocara una prdida de calidad. Tambin aqu debes elegir, como es lgico, el mismo tipo de papel que corresponde al perfil de color escogido (si es que tienes esa posibilidad) y la resolucin de impresin. Recuerda que esta resolucin no corresponde a pxeles por pulgada, sino a gotas de tinta por pulgada. Bueno, pues con esto ya se terminan los ajustes de color. Solo queda colocar el papel (el escogido, claro) e imprimir.

2- Desde un programa sin gestin de color La otra opcin es si vas a imprimir desde otro programa que no emplee gestin de color, como Word o ACDSee, el proceso es ms simple. NOTA: la gestin de color de la impresora funciona razonablemente bien si las imgenes tienen el perfil de color incrustado. Asegrate que al guardarlas desde Photoshop que la casilla de guardar el perfil estaba activada y comprueba que las imgenes tienen ya su perfil de color incrustado. Luego abre la ventana de impresin y entra en las opciones de configuracin de la impresora. Una vez all, elige el tipo de papel, la resolucin de impresin y, de nuevo,

escoge Predefinido en el cuadro Modo:

Pulsa Mas ajustes y en la ventana Ms opciones escoge ICM. Esto activa la gestin de color del driver de la impresora, de forma que utilizar los perfiles de color incrustados en las imgenes para conseguir la mejor correspondencia de colores.

Todo listo. Ya puedes Aceptar esta ventana e Imprimir. Si todo es correcto, debers ver que los colores se mantienen y el resultado es parecido al de pantalla. Aunque la correspondencia de color ser buena, la perfeccin no es posible de esta forma, ya que cada impresora de un modelo determinado imprime de manera ligeramente diferente a sus homlogas. Si se quiere algo mejor, hay que pensar en invertir en un calibrador de pantalla y un espectrofotmetro de reflexin para crear perfiles de impresora. Y con esto termina este tutorial sobre la calibracin de color. Espero que te haya ayudado.

Potrebbero piacerti anche