Sei sulla pagina 1di 19

ALTERNATIVAS DE MANEJO INTEGRADO DE LOS TROZADORES EN LAS PASTURAS.

(Spodoptera sp. , Falsos medidores y otros)


Por Fernando Morales Vallecilla Consultor en Nutricin Y Gestin productiva 2010 fdnnutrientes@yahoo.com
Foto : FMV. 2010 Foto : CORPOICA

CONTEXTO
En el ltimo ao los pastos y forrajes de Valle del Cauca han sido afectados en su productividad por diferentes agentes plagas como la presencia de trozadores y chupadores (Gusanos cogolleros, Falsos medidores, chinches de los pastos, etc.) Estos insectos han producido daos en las praderas y por ende vienen ocasionando prdidas econmicas para los ganaderos de la regin debido a la reduccin de oferta forrajera y al incremento de los costos de produccin en el control de estos insectos. Con este documento FDN NUTRIENTES S.A pretende ofrecer algunas pautas en el manejo integrado de estas plagas con el fin de mitigar los efectos de la misma, las cuales se han acrecentado debido a factores como el cambio climtico, la intensa radiacin y temperatura ambiental del ltimo ao, el crecimiento de los monocultivos, la disminucin de las reas de cultivos transitorios como el sorgo y el maz y la prdida de la biodiversidad en nuestras haciendas ganaderas.

EL CIAT (1986) (1986) VARIOS ESTUDIOS DEL CIAT ORDENAN LAS PLAGAS DE LOS PASTOS SEGN LAS ETAPAS VEGETATIVAS EN DIFERENTES GRUPOS AS: PLAGAS DURANTE EL ESTABLECIMIENTO (TROZADORES Y COMEDORES DE FOLLAJE) Y PLAGAS DE PRADERAS ESTABLECIDAS

1. PLAGAS QUE ATACAN EL FOLLAJE: MASTICADORES; RASPADORES, CHUPADORES. 2. BARRENADORES DEL TALLO. 3. PERFORADORES DE BOTONES FLORALES Y 4. PLAGAS QUE ATACAN LA RAZ).
Fuente: CENTRO INTERNACIONAL DE AGRICULTURA TROPICAL CIAT. Informe anual 1986. Pastos tropicales. Cali: CIAT, 1987. p. 131-149. (Documento de Trabajo No. 24).

EN COLOMBIA LOS GNEROS CON MAYOR NMERO DE ESPECIES QUE SE HAN REGISTRADO ATACANDO PASTOS SON: BLISSUS SPP (4 ESPECIES); AENEOLAMIA SPP (5 ESPECIES) Y MOCIS SPP (5 ESPECIES). EL ORDEN QUE APORTA EL MAYOR NMERO DE FAMILIAS ES HOMOPTERA CON DIEZ Y 35 ESPECIES FITFAGAS (POSADA, 1989). EN ZONAS DEL TOLIMA, ESGUERRA, LAISECA Y VERGARA (1991) PRECISARON QUE EL PRINCIPAL PROBLEMA EN LOS PASTOS EST REPRESENTADO POR LAS ESPECIES AENEOLAMIA REDUCTA LALLEMAND, AENEOLAMIA FLAVILATERA URICH Y ZULIA COLOMBIANA LALLEMAND. RECIENTEMENTE EN ANTIOQUIA YEPES (1993) DEMOSTR QUE EL INSECTO MS COMN EN LOS PASTOS ES COLLARIA SP (HEMIPTERA: MIRIDAE), RECONOCIDO COMO TAL EN 18 DE 32 EXPLOTACIONES PECUARIAS EVALUADAS; DRAECULACEPHALA SP (HOMOPTERA: CICADELLIDAE) DE IMPORTANCIA ECONMICA EN VARIAS FINCAS Y ZONAS, Y ADEMS LOS MIONES ZULIA COLOMBIANA Y ZULIA PUBESCENS F.

LOS TROZADORES O TIERREROS


A diferentes profundidades es comn encontrar formas biolgicas de varias especies insectiles, en casi todos los casos del orden Lepidoptera que afectan el sistema radicular de los pastos y cortan adems las plntulas a ras del suelo. Los daos pueden detectarse por cuanto los ataques los realizan en parches o focos. Se han detectado haciendo este dao especies como: Agrotis ipsilon; Spodoptera frugiperda, Feltia sp estas larvas se encuentran bajo la superficie del suelo. Los tierreros son de hbitos nocturnos o crepusculares tanto en su estado causante del dao o sea larvas y en el estado adulto. Depositan las hembras los huevos en grupos en hojarasca, cavidades del suelo, residuos de cosecha, pudiendo una especie colocar de 200 a 1000 huevos durante unos 8 das; estos huevos incuban entre 6 a 10 das son estriados radialmente y las larvas que de all emergen son eruciformes poseen 3 pares de patas en el trax, 4 pares de pseudopatas abdominales y un par anal o telson; alcanzan a medir hasta 4.5 cms en su mximo desarrollo; empupan en el suelo en celdas elaboradas con terrones material vegetal. La larva puede vivir entre 20 a 25 das y la pupa de 15 a 25 das de acuerdo a las condiciones climticas (Vlez, 1985). En nuestras observaciones hemos visto algunos falsos medidores empupando en la parte superior de los cogollos del pasto estrella.

Navas (1989) presenta la entomofauna de los pastos agrupada en solo tres plagas principales a saber: saliveros a los cuales llama tambin salivazo, mosca pinta, chinche salivosa o miones y relaciona los gneros Prosapia, Tomaspis y Aeneolamia; Chinche de la grama o chinche de los pastos: Blissus insularisBarber y los gusanos cortadores con las especies Spodoptera frugiperda (J.E. Smith) y Mocis latipes (Guen). Para la regin Centroamericana, este ltimo grupo constituye el principal problema, presentndose ataques severos considerados como devastadores. Los inventarios realizados por Bernal (1991) logran destacar unas doce (12) plagas de cinco (5) rdenes y siete (7) familias. Se incluyen en este trabajo, los tierreros (Spodoptera, Agrotis); las chizas (Ancognatha, Euetheola, Ciclocephala), los miones (Aeneolamia, Zulia); chinches (solo el gnero Blissus); la pulguilla (Epitrix), los saltahojas (Empoasca, Draeculacephala) y el fido amarillo (Sipha).

EL GUSANO FALSO MEDIDOR SE ALIMENTA NICAMENTE DE FOLLAJE, AUNQUE SU VORACIDAD ES TAL QUE CUANDO SE PRESENTA EN POBLACIONES ELEVADAS DEFOLIA POR COMPLETO LAS PLANTAS, PROVOCANDO PRDIDAS MAYSCULAS. SUS HOSPEDERAS FAVORITAS SON LAS COLES Y TODAS LAS CRUCFERAS, AUNQUE ATACA MUCHOS OTROS CULTIVOS EN LOS QUE, EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS, PUEDE CONVERTIRSE EN UN PROBLEMA. BAYERCROPSCIENCE. 2009.
Foto: BayerCropsicence

EN EL VALLE DEL CAUCA ESTA LARVA HA ATACADO VORAZMENTE LOS PASTOS ESTRELLA (CYNODON PLESTOSTACLYUS) Y EL PASTO PUNTERO (HYPARRENIA RUFA). ESPECIES COMO LOS GUINEA TANZANIA O BRACHIARIA DECUMBENS NO HAN SIDO ATACADOS EN FORMA AGRESIVA. MORALES V.F Y COLABORADORES. 2010.

El gusano falso medidor es la larva de la palomilla nocturna Trichoplusia spp, de color caf grisceo con dibujos ms oscuros en las alas y una letra gamma, caracterstica sobre cada una de las delanteras.

EVALUACIN DE LOS DAOS CAUSADOS POR ESTOS TROZADORES


GRADO 1 2 NOMBRE AUSENCIA DE DAO DAO LEVE OBSERVACIN No se encuentran plntulas trozadas Menos del 10% de plntulas trozadas Entre el 11 y 20% de plntulas trozadas EFECTO EN PRODUCCIN Ninguno Retardo en crecimiento de la pradera Efecto sobre la carga animal y recuperacin de la pradera Efecto sobre la carga y disminucin de la produccin de leche y/o carne

DAO MODERADO

DAO GRAVE

Ms del 20% de plntulas trozadas

PRADERA AFECTADA POR ATAQUE DE TROZADORES DE TALLOS Y HOJAS

Pradera sana

Pradera atacada Por las larvas

Pradera despus Del ataque

Foto: Morales V. Fernando. Sur del Valle del Cauca. Colombia. 2010

BASES DEL CONTROL INTEGRADO

La verificacin continua de los lotes es clave para determinar La presencia de los insectos y el tamao del mismo. De la agilidad de su deteccin depender si el control se hace ms simple o complicado

Tipos de control en el MANEJO INTEGRADO

CULTURAL ETOLOGICO

MECANICO QUIMICO

OTRAS

BIOLOGICO
Fuente : Montoya C.A. www. Sanoplant. 2010.

CONTROLES CULTURALES

Rotacin y abonamiento De las praderas

Barreras vivas

Escarificaciones y Renovaciones de las praderas

Cosechas mecnicas

Proteccin de Predadores naturales (cienpies y Avispa Polistes sp), Garzas, etc

Mezclas gramineas y Leguminosas. Sistemas silvopastoriles

PROTEGER LA BIODIVERSIDAD EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCIN GANADERA

INSTAURAR SEBOS Y TRAMPAS CERCA A LOS POTREROS, EN LOS ARBOLES.

Foto : CORPOICA

Abrir una ventana En un tarro plstico De galn Mariposas atrapadas

Deposite Agua + Melaza + cucharada de Acido Brico


Foto: Negrete F, Morales Jos. El Gusano cogollero del Maz. CORPOICA. ABRIL 2003 Trampa sugerida por : Ing. Carlos Anbal Montoya. CORPOICA Palmira. 2010.

CONTROLES BIOLOGICOS
Aplicaciones continuadas de Bacillus thurigiensis. (Dipel, Turicide, Turiplant) Hongos entero patgenos. Metharizium o Neumorea Rileyi Algunos dpteros y familias de avispas como la polistes spp.

VENTAJAS: Fcil uso, seguro, no daa el medio ambiente, no afecta fauna benfica, No requiere tiempos de retiro de la pradera (en leche, ni carne). Ideal para aplicar en el 100% de la pradera.

CONTROLES QUMICOS
INSECTICIDAS
ENGEO LORSBAN 4E.C LATIGO Dow Elanco MALATHION 57% Etc.

VENTAJAS: En general los insecticidas son el Rpida accin, eficaces. DESVENTAJAS: Son txicos, requieren tiempo de espera de la pradera, sus molculas pueden afectar en algn grado a los animales y Al hombre, pueden hacer dao a otras especies Benficas y daos al medioambiente

OTRAS ALTERNATIVAS DE CONTROL

JABONES INSECTICIDAS ACEITES HORTCOLAS REFINADOS ACEITES VEGETALES ACEITES MINERALES (EMULSIONES) EXTRACTOS VEGETALES: ARBOL DE NIM (Azadira (Azadira indica), TABACO (Nicotiana Tabacum), Tabacum), Arbol del Paraso (Melia (Melia spp). spp).

BIBLIOGRAFIA
BERNAL, J. Pastos y forrajes tropicales: Produccin y Manejo Banco Ganadero, 1991. 544 p. CENTRO INTERNACIONAL DE AGRICULTURA TROPICAL CIAT. Informe anual 1986. Pastos tropicales. Cali: CIAT, 1987. p. 131-149. (Documento de Trabajo No. 24). CENTRO INTERNACIONAL DE AGRICULTURA TROPICAL CIAT. Informe anual 1985. Pastos tropicales. Cali: CIAT, 1986. p. 135-174. (Documento de Trabajo No. 17). ESGUERRA, P.J.F., LAISECA, H.G. y VERGARA, R.R. Reconocimiento e identificacin de las especies de min de los pastos en tres pisos trmicos del Departamento del Tolima. Ibagu, 1991. 116p. Tesis (Ingeniero Agrnomo). Universidad del Tolima. Ibagu. 116 p. NAVAS, D. Pastos. En: Manejo Integrado de Plagas Insectiles en la Agricultura. Estado actual y futuro. Tegucigalpa-Honduras: Escuela Agrcola Panamericana El Zamorano, 1989. p.607-614. VERGARA A. RODRIGO. Propuesta para un manejo integrado de plagas en pasturas tropicales. Universidad Nacional de Colombia sede Medelln. Doc. 24 paginas. SANOPLAN. Control del chinche de los pastos. www.sanoplant.com.co. 2010

OFICINA PALMIRA: CARRERA 29 A No. 21 51 B/PORTALES DE NIZA TEL. 052-2708563 CELULAR: 316-5273084 317-637-8792

Potrebbero piacerti anche