Sei sulla pagina 1di 38

Universidad De La Salle Bachillerato en Educacin Preescolar Informtica Aplicada a la Educacin

Describir Aspectos generales de la Computacin .


Alexandra Torrealba G. San Jos, Enero 2014 I Cuatrimestre

Se refiere al estudio cientfico que se desarrolla sobre sistemas automatizados de manejo de informaciones, lo cual se lleva a cabo a travs de herramientas pensadas para tal propsito. Tambin la computacin est referida a la tecnologa en s que permita el manejo y movilidad de informacin en cuanto a esta ciencia o conocimiento se refiere y adems de los fundamentos tericos de la informacin que procesan las computadoras, y las distintas implementaciones en forma de sistemas computacionales.

Es la encarga del tratamiento automtico de la informacin. Este tratamiento automtico es el que ha cedido a la computacin la manipulacin de grandes proporciones de datos y la ejecucin rpida de clculos complejos. Tambin se aboca a los tratamientos de software por parte de los usuarios y dems aspectos referidos a programas, hardware y estructura de las computadoras.

Computador:

Es una mquina electrnica, humanamente programada, capaz de realizar a gran velocidad clculos matemticos y procesos lgicos. Tambin es capaz de leer, almacenar, procesar y escribir informacin con mucha rapidez y exactitud. El computador responde a una estructura mecnica capaz de desarrollar actividades que, de hacerlas el hombre, demandaran el uso de capacidades intelectuales. La idea de computador como Cerebro Electrnico, es adecuada si se entiende como un mecanismo que debe ser programado para cada tarea que se quiere realizar. Una computadora no debe considerarse como una mquina capaz de realizar nicamente operaciones aritmticas, aunque ste fue su primera aplicacin real, es capaz de realizar trabajos con smbolos, nmeros, textos, imgenes, sonidos y otros, describiendo as el concepto de multimedia.

La gran velocidad de operacin es la ms brillante caracterstica de la computadora. La velocidad de un computador se mide, en nuestros das, en nanosegundos y picosegundos, equivalentes a una mil millonsima y una billonsima parte de un segundo respectivamente.

Componentes: Hardware + software (data) = computador. Software: se refiere al conjunto de instrucciones (programa) que indican a la electrnica de la maquina que modifique su estado, para llevar a cabo un proceso de datos; ste se encuentra almacenado previamente en memoria junto con los datos. El software es un ingrediente indispensable para el funcionamiento del computador. Est formado por una serie de instrucciones y datos, que permiten aprovechar todos los recursos que el computador tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Un computador en s, es slo un conglomerado de componentes electrnicos; el software le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen de forma ordenada. El software es un conjunto de instrucciones detalladas que controlan la operacin de un sistema computacional.

Hardware: hace referencia a los medios fsicos (equipamiento material) que permiten llevar a cabo un proceso de datos, conforme lo ordenan las instrucciones de un cierto programa, previamente memorizado en un computador. Conjunto de dispositivos fsicos que forman un computador.

El equipo que debe permitir a un usuario hacer trabajos (escribir textos, sacar cuentas), escuchar msica, navegar en Internet, hacer llamadas telefnicas, ver pelculas, etc. En el hardware encontramos la memoria del computador, los circuitos que se encuentran dentro del gabinete, la disquetera, el teclado, la impresora, el monitor, el mouse.

Arquitectura del computador: Un equipo debe cumplir algunas caractersticas para que cumpla la funcin de un computador, las mismas son las siguientes:

1.

Tener una CPU o UCP (Unidad Central de Proceso).

2. Memoria principal RAM y ROM. 3. Memoria Auxiliar (disco duro y otros dispositivos de almacenamiento de informacin). 4. Dispositivos de entrada y salida (teclado, mouse, monitor, impresora).

Qu es la UCP?
Es el cerebro del computador. Se encarga de controlar el flujo de la informacin entre todos los componentes y de procesar las instrucciones de los distintos programas en uso, en un determinado momento.

Sus componentes son:

1. Unidad de Control: coordina las acciones que se llevan a cabo en la UCP, como decodificar e interpretar informacin desde un componente a otro, entre otras tareas.
2. Unidad Aritmtica y Lgica: realiza las operaciones aritmticas como adicin, sustraccin, divisin, multiplicacin y las lgicas como mayor que, menor que, mayor o igual, menor o igual.

Memoria principal

3. RAM (Random Access Memory): es una zona de almacenamiento temporal, entre cuyas caractersticas estn ser de lectura y escritura, pudindose acceder a la informacin aqu almacenada, con el objeto de modificarla. Se le considera reutilizable. Es voltil, reteniendo la informacin basndose en energa elctrica. Al apagarse el computador, todo lo contenido se pierde. 4. ROM (Read Only Memory): es permanente, ya que lo que permanece en la ROM no se pierde aunque el computador se apague. Su funcin principal es guardar informacin inicial que el computador necesita para colocarse en marcha una vez que se enciende. Solo sirve para leer. Se puede leer la informacin desde esta memoria y no recibir informacin. 5. Cach: tiene la informacin que el procesador ocupar a continuacin.

6. Memorias Auxiliares: son los dispositivos fsicos magnticos en que se almacena informacin en forma permanente, con el objeto de recuperarla posteriormente.

Componentes del computador: Es un sistema compuesto de cinco elementos diferenciados: una CPU (unidad central de Procesamiento), dispositivo de entrada, dispositivos de almacenamiento, dispositivos de salida y una red de comunicaciones, denominada bus, que enlaza todos los elementos del sistema y conecta a ste con el mundo exterior.

1. UCP o CPU (Central Processing Unit): se refiere al que interpreta y lleva a cabo las instrucciones de los programas, efecta manipulaciones aritmticas y lgicas con los datos y se comunica con las dems partes del sistema. Una UCP es una coleccin compleja de circuitos electrnicos. Cuando se incorporan todos estos circuitos en un chip de silicio, a este chip se le denomina microprocesador. La UCP y otros chips y componentes electrnicos se ubican en un tablero de circuitos o tarjeta madre. Los factores relevantes de los chips UCP son los siguientes: - Compatibilidad: no todo el soft es compatible con todas las UCP, en algunos casos se pueden resolver los problemas de compatibilidad utilizando un software especial.

- Velocidad: la velocidad de una computadora est determinada por la velocidad de su reloj interno, el dispositivo cronomtrico que produce pulsos elctricos para sincronizar las operaciones de la computadora. Las computadoras se describen en funcin de su velocidad de reloj, que se mide en mega hertz. La velocidad tambin est determinada por la arquitectura del procesador, es decir el diseo que establece de qu manera estn colocados en el chip los componentes individuales de la CPU. Desde la perspectiva del usuario, el punto crucial es que "ms rpido" casi siempre significa "mejor".

2. Procesador: el chip ms importante de cualquier placa madre es el procesador. Sin l la computadora no podra funcionar. A menudo este componente se determina CPU, que describe a la perfeccin su papel dentro del sistema. El procesador es realmente el elemento central del proceso de procesamiento de datos. Los procesadores se describen en trminos de su tamao de palabra, su velocidad y la capacidad de su RAM asociada. - Tamao de la palabra: es el nmero de bits que se maneja como una unidad en un sistema de computacin en particular.

- Velocidad del procesador: se mide en diferentes unidades segn el tipo de computador.

Dispositivos de entrada: 1. Teclado: es un dispositivo perifrico de entrada, que convierte la accin mecnica de pulsar una serie de pulsos elctricos codificados que permiten identificarla. Las teclas que lo constituyen sirven para entrar caracteres alfanumricos y comandos a una computadora. En un teclado se puede distinguir a cuatro subconjuntos de teclas: - Teclado alfanumrico: con las teclas dispuestas como en una mquina de escribir. - Teclado numrico: (ubicado a la derecha del anterior) con teclas dispuestas como en una calculadora.

- Teclado de funciones: (desde F1 hasta F12) son teclas cuya funcin depende del programa en ejecucin. - Teclado de cursor: para ir con el cursor de un lugar a otro en un texto. El cursor se mueve segn el sentido de las flechas de las teclas, ir al comienzo de un prrafo (" HOME "), avanzar / retroceder una pgina ("PAGE UP/PAGE DOWN "), eliminar caracteres ("delete"), etc. 2. Mouse o ratn: el ratn o mouse informtico es un dispositivo sealador o de entrada, recibe esta denominacin por su apariencia. Para poder indicar la trayectoria que recorri, a medida que se desplaza, el Mouse debe enviar al computador seales elctricas binarias que permitan reconstruir su trayectoria, con el fin que la misma sea repetida por una flecha en el monitor.

3. Escner o digitalizador de imgenes: son perifricos diseados para registrar caracteres escritos, o grficos en forma de fotografas o dibujos, impresos en una hoja de papel facilitando su introduccin la computadora convirtindolos en informacin binaria comprensible para sta. El funcionamiento de un escner es similar al de una fotocopiadora. Se coloca una hoja de papel que contiene una imagen sobre una superficie de cristal transparente, bajo el cristal existe una lente especial que realiza un barrido de la imagen existente en el papel; al realizar el barrido, la informacin existente en la hoja de papel es convertida en una sucesin de informacin en forma de unos y ceros que se introducen en la computadora.

Dispositivos de almacenamiento: 1. Disco duro: este est compuestos por varios platos, es decir, varios discos de material magntico montados sobre un eje central sobre el que se mueven. Para leer y escribir datos en estos platos se usan las cabezas de lectura / escritura que mediante un proceso electromagntico codifican / decodifican la informacin que han de leer o escribir.

La cabeza de lectura / escritura en un disco duro est muy cerca de la superficie, de forma que casi da vuelta sobre ella, sobre el colchn de aire formado por su propio movimiento. Debido a esto, estn cerrados hermticamente, porque cualquier partcula de polvo puede daarlos.

2. Diskettes 3 : son disco de almacenamiento de alta densidad de 1,44 MB, este presenta dos agujeros en la parte inferior del mismo, uno para proteger al disco contra escritura y el otro solo para diferenciarlo del disco de doble densidad.

3. Maletn pticos de 5,25: este se basa en la misma tecnologa que sus hermanos pequeos de 3,5", su ventajas: Gran fiabilidad y durabilidad de los datos a la vez que una velocidad razonablemente elevada Los discos van desde los 650 MB hasta los 5,2 GB de almacenamiento, o lo que es lo mismo: desde la capacidad de un solo CD-ROM hasta la de 8.

Dispositivos de salida: 1. Impresoras: esta es la que permite obtener en un soporte de papel una ¨ hardcopy: copia visualizable, perdurable y transportable de la informacin procesada por un computador. Las primeras impresoras nacieron muchos aos antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo durante aos el mtodo ms usual para presentar los resultados de los clculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces, adems la velocidad de una impresora se suele medir con dos parmetros.

2. Monitor: evidentemente, es la pantalla en la que se ve la informacin suministrada por el ordenador. En el caso ms habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catdicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los porttiles es una pantalla plana de cristal lquido (LCD). La resolucin se define como el nmero de puntos que puede representar el monitor por pantalla, en horizontal x vertical. 3. Red de comunicaciones: un sistema computacional es un sistema complejo que puede llegar a estar constituido por millones de componentes electrnicos elementales. Esta naturaleza multinivel de los sistemas complejos es esencial para comprender tanto su descripcin como su diseo.

Funcionamiento Interno del Computador: Al iniciar el arranque, en la mayora de computadores, cualquiera sea su tamao o potencia, el control pasa mediante circuito cableado a unas memorias de tipo ROM, grabadas con informacin permanente (datos de configuracin, fecha y hora, dispositivos, etc.). Despus de la lectura de esta informacin, el circuito de control mandar a cargar en la memoria principal desde algn soporte externo (disco duro o disquete) los programas del sistema operativo que controlarn las operaciones a seguir, y en pocos segundos aparecer en pantalla el identificador o interfaz, dando muestra al usuario que ya se est en condiciones de utilizacin.

- Bios (basic input - output system): es el programa incorporado en un chip de la placa base que se encarga de realizar las funciones bsicas de manejo y configuracin del ordenador. - Cach: es un tipo de memoria del ordenador; por tanto, en ella se guardarn datos que el ordenador necesita para trabajar. Esta tambin tiene una segunda utilidad que es la de memoria intermedia que almacena los datos ms usados, para ahorrar mucho ms tiempo del trnsito y acceso a la lenta memoria RAM. - Chipset: es el conjunto (set) de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la cach, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB.

- USB: en las placas ms modernas (ni siquiera en todas las ATX); de forma estrecha y rectangular, inconfundible pero de poca utilidad por ahora.

- Zcalo ZIF: es el lugar donde se inserta el "cerebro" del ordenador. Durante ms de 10 aos ha consistido en un rectngulo o cuadrado donde el "micro", una pastilla de plstico negro con patitas, se introduca con mayor o menor facilidad; recientemente, la aparicin de los Pentium II ha cambiado un poco este panorama. - Slot de Expansin: son unas ranuras de plstico con conectores elctricos (slots) donde se introducen las tarjetas de expansin (tarjeta de vdeo, de sonido, de red). Segn la tecnologa en que se basen presentan un aspecto externo diferente, con diferente tamao y a veces incluso en distinto color.

- Pila: se encarga de conservar los parmetros de la BIOS cuando el ordenador est apagado. Sin ella, cada vez que encendiramos tendramos que introducir las caractersticas del disco duro, del Chipset, la fecha y la hora. - Conectores internos: bajo esta denominacin englobamos a los conectores para dispositivos internos, como puedan ser la disquetera, el disco duro, el CD-ROM o el altavoz interno, e incluso para los puertos serie, paralelo y de joystick. 4. Tarjeta de video: es un componente electrnico requerido para generar una seal de video que se manda a una pantalla de video por medio de un cable. La tarjeta de video se encuentra normalmente en la placa de sistema de la computadora o en una placa de expansin.

5. Tarjeta de sonido: es una tarjeta electrnica que se conecta una ranura que tiene la computadora (CPU, en especfico la tarjeta madre) que tiene como funciones principales: la generacin o reproduccin de sonido y la entrada o grabacin del mismo.

Para reproducir sonidos, las tarjetas incluyen un chip sintetizador que genera ondas musicales. Este sintetizador sola emplear la tecnologa FM, que emula el sonido de instrumentos reales mediante pura programacin; sin embargo, una tcnica relativamente reciente ha eclipsado a la sntesis FM, y es la sntesis por tabla de ondas (WaveTable).

Qu es mdem?: Es un dispositivo electrnico de entrada / salida, que se utiliza principalmente para convertir seales digitales a anlogas y viceversa, una de sus principales aplicaciones es en la conexin a redes teniendo como principal punto de referencia o ejemplo la Internet. Por otra parte, si la queremos definir tcnicamente tendramos, diramos que cuando hay una conexin con redes telefnicas se establece mediante el mdem, y gracias a este los usuarios de muy diversos lugares pueden intercambiar informacin como faxes, memorandos, etc., la palabra MODEM surgi de la combinacin de dos trminos los cuales son MODULADOR y el otro DEMODULADOR.

Qu es SIMM?: Es un tipo de encapsulado consistente en una pequea placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, y que se inserta en un zcalo SIMM en la placa madre o en la placa de memoria. Los SIMMs son ms fciles de instalar que los antiguos chips de memoria individuales, y a diferencia de ellos son medidos en bytes en lugar de bits. El primer formato que se hizo popular en los computadores personales tena 3.5" de largo y usaba un conector de 32 pins. Un formato ms largo de 4.25", que usa 72 contactos y puede almacenar hasta 64 megabytes de RAM es actualmente el ms frecuente.

Qu es DIMM?: Los mdulos DIMM, son similares a los SIMM, aunque con notables diferencias. Al igual que los SIMM, los DIMM se instalan verticalmente en los sockets de memoria de la placa base. Sin embargo, un DIMM dispone de 168 contactos, la mitad por cada cara, separados entre s. Los DIMM se instalan en aquellas placas que soportan tpicamente un bus de memoria de 64 bits o ms. Tpicamente, son los mdulos que se montan en todas las placas Pentium-II con chipset LX, y hoy por hoy se han convertido en el estndar en memoria.

Es el programa (o software) ms importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas bsicas, tales como reconocimiento de la conexin del teclado, enviar la informacin a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos perifricos tales como impresoras, escner, etc.
En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un polica de trfico, se asegura de que los programas y usuarios que estn funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo tambin es responsable de la seguridad, asegurndose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.

Clasificacin de los sistemas operativos: Los sistemas operativos, pueden ser clasificados de la siguiente forma: 1. Multiusuario: permite que dos o ms usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.
2. Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en ms de una CPU.

3. Multitarea: permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.

4. Multitramo: permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.

5. Tiempo Real: responde a las entradas inmediatamente, adems los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.
Cmo funcionan los sistemas operativos: Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la eleccin del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar. Los sistemas operativos ms utilizados en la PC son DOS, OS/2, y Windows, pero hay otros que tambin se utilizan, como por ejemplo: Linux.

Cmo se utiliza un sistema operativo:


Un usuario normalmente interacta con el sistema operativo a travs de un sistema de comandos, por ejemplo, el sistema operativo DOS contiene comandos como copiar y pegar: para copiar y pegar archivos respectivamente. Los comandos son aceptados y ejecutados por una parte del sistema operativo llamada procesador de comandos o intrprete de la lnea de comandos. Las interfaces grficas permiten que utilices los comandos sealando y pinchando en objetos que aparecen en la pantalla.

Ejemplos de sistema operativo: A continuacin se detallaran algunos ejemplos de sistemas operativos: -Familia Windows: Windows 95, Windows 98, Windows ME, Windows NT, Windows 2000, Windows 2000 server, Windows XP, Windows Server 2003, Windows CE, Windows Mobile, Windows XP 64 bits, Windows Vista (Longhorn). -Familia Macintosh:

Mac OS7, Mac OS 8, Mac OS 9, Mac OS X.

- Familia UNIX:

AIX, AMIX, GNU/Linux, GNU / Hurd, HP-UX, Irix, Minix, System V, Solaris, UnixWare.

Computacin e Informtica. Consultado el 01 de enero del 2014 a las 6:42 pm. En http://computacioneinformatica.blogspot.es/

La Estructura del Computador. Consultado el 01 de enero del 2014 a las 6:53 pm. En http://www.monografias.com/trabajos37/estructuracomputador/estructura-computador.shtml Definicin de Sistemas Operativos. Consultado el 01 de enero del 2014 a las 9:37 pm. En http://www.masadelante.com/fags/sistemaoperativo

Potrebbero piacerti anche