Sei sulla pagina 1di 14

Nivel Aplication Del Hogar Barrio Ciudad X XX

Nivel Manejo Del Hogar Compartida Pblica XX

Salidas Entradas Aguas Negras, Agua s Grises Efluente, Lodos Tratados click on words for explanation

Languages / langues / idiomas

El Lodo Activado es una unidad de reactor de varias cmaras que (principalmente) hace uso de microorganismos aerbicos para degradar la materia orgnica en las aguas residuales y para producir un efluente de alta calidad. Para mantener las condiciones aerbicas y mantener suspendida la biomasa activa, se requiere una fuente de oxgeno constante y bien programada.

Se pueden emplear diferentes configuraciones del proceso de Lodo Activado para asegurar que las aguas residuales son mezcladas y aireadas (ya sea con aire u oxgeno puro) en un tanque de aireacin. Los microorganismos oxidan el carbono orgnico en las aguas residuales para producir nuevas clulas, dixido de carbono y agua. Aunque los organismos ms comunes son las bacterias aerbicas, pueden estar presentes bacterias aerbicas, anaerbicas y/o nitrificantes junto con otros organismos. La composicin exacta depende del diseo del reactor, del medio ambiente, y de las caractersticas de las aguas residuales. Durante la aireacin y el mezclado, las bacterias forman pequeos corpsculos o racimos. Cuando se detiene la aireacin, la mezcla se transfiere a un segundo clarificador donde se les permite a los corpsculos asentarse y el efluente continua para tratamiento adicional o descarga. A continuacin el lodo vuelve al tanque de aireacin, donde se repite el proceso. Para lograr metas especficas de DBO, nitrgeno y fsforo en el efluente, se han hecho diferentes adaptaciones y modificaciones al diseo bsico del Lodo Activado. Las condiciones aerbicas, los organismos especficos de los nutrientes (especialmente para fsforo), el diseo de reciclado y la dosificacin de carbono, entre otros, han permitido a los procesos de Lodo Activado alcanzar exitosamente altos niveles de eficiencia de tratamiento.

Pros - Buena resistencia a las cargas por impacto - Se puede operar en una variedad de ndices de carga orgnica e hidrulica - Alta reduccin de DBO y patgenos (hasta un 99%) - Se puede modificar para lograr lmites de descarga especficos

Contras/limitaciones - Propenso a complicados problemas qumicos y micro - biolgicos - El efluente puede necesitar tratamiento/desinfeccin adicional antes de su descarga - No todas las piezas y materiales pueden estar disponibles localmente - Requiere diseo y supervisin expertos - Alto costo de capital; alto costo de operacin - Se requiere una fuente constante de electricidad - El efluente y los lodos requieren tratamiento secundario y/o una descarga apropiada

[edit]Adecuacin El Lodo Activado slo es apropiado para unas instalaciones centralizadas de tratamiento con personal bien entrenado, electricidad constante y un sistema de manejo centralizado muy desarrollado para asegurar que las instalaciones son operadas y mantenidas correctamente. Los procesos de Lodo Activado son una parte de un complejo sistema de tratamiento. Son usados despus de un tratamiento primario (que elimina slidos asentables) y antes de un paso final de limpieza. Los procesos biolgicos que se dan son efectivos para eliminar la materia orgnica soluble, coloidal y partculas para nitrificacin y desnitrificacin biolgicas y para la eliminacin biolgica de fsforo. Esta tecnologa es efectiva para el tratamiento de grandes volmenes de flujos de 10,000 a 1,000,000 de personas. Se requiere un personal altamente capacitado para el mantenimiento y la solucin de problemas. El diseo se debe basar en una estimacin precisa de la composicin y del volumen de las aguas residuales. La eficiencia del tratamiento puede ser gravemente afectada si la planta es sub o sobre utilizada. Un proceso de Lodo Activado es apropiado para casi cualquier clima. [edit]Aspectos

de Salud / Aceptacin

Debido a las necesidades de espacio, las instalaciones centralizadas de tratamiento se localizan generalmente lejos de las reas densamente pobladas a las que dan servicio. Aunque el efluente producido es de alta calidad, an representa un riesgo para la salud y no se debe manejar directamente. [edit]Mantenimiento El equipo mecnico requiere mantenimiento constante (mezcladores, aireadores y bombas). De la misma manera, se deben monitorear constantemente el afluente y el efluente para asegurar

que no hay anormalidades que pudieran matar la biomasa activa y para asegurar que no se desarrollen organismos perjudiciales para el proceso (p.ej. bacterias filamentosas).

ratamiento biologico de aguas residuales produce distinto tipo de lodos dentro de cada uno de los procesos individuales.

Lodo Crudo Lodo crudo, es aquel que no ha sido tratado ni estabilizado, que puede extraerse de plantas de tratamiento de aguas residuales. Tiene a producir la acidificacion de la digestion y produce olor. Lodo primario El lodo primario es producido durante los procesos de tratamiento primario de las aguas residuales. Esto ocurre despus de las pantallas y desarenado y cosiste en productos no disueltos de las aguas residuales. El lodo en el fondo de tanque primario de sedimentacion se llama tambien lodo primario. La composicin del lodo depende de las caractersticas del area de recogida de las aguas. El lodo primario contiene generalmente una gran cantidad de material orgnica, vegetales, frutas, papel, etc. La consistencia se caracteriza por ser un fluido denso con un porcentaje en agua que varia entre 93 % y 97 %. Lodo activo La eliminacin de materia orgnica disuelta y los nutrientes de las aguas residuales tiene lugar durante el tratamiento biolgico del agua. Normalmente se caracteriza por la interaccin de distintos tipos de bacterias y microorganismos, que requieren oxigeno para vivir, crecer y multiplicarse y consumen materia orgnica. El lodo resultantes llama lodo activo. Normalmente este lodo esta en forma de floculos que contienen biomasa viva y muerta adems de partes minerales y orgnicas adsorbida y almacenada. El comportamiento de sedimentacin de los floculos de los lodos activos es de gran importancia para el funcionamiento de la planta de tratamiento biolgico. Los floculos deben ser removidos, para separa la biomasa del agua limpia, y el volumen requerido de lodo activo puede ser bombeado de nuevo en el tanque de aireacin.

Tanque de aireacin biologica

Final clarifier

Lodo activo de retorno El lodo activo de retorno que proviene del tanque de aireacin biolgica al clarificador final. Los floculos de lodo activo sedimentan al fondo y pueden separarse del agua limpia residual. La mayora del lodo que se lleva de nuevo a tanque de aireacin e llama lodo activo de retorno. Exceso de lodo, lodo secundario Para alcanzar una vida del lodo constante, la biomasa en exceso debe de eliminarse de la planta biolgica de tratamiento. El lodo en exceso contiene partculas no hidrolizables y biomasa resultado del metabolismo celular. Lodo terciario Lodo terciario se produce a travs de procesos de tratamiento posteriores, ex. adicin de agentes floculantes. Lodos hinchados y lodos flotante Fango/lodo digerido Fango digerido tienen lugar en los procesos de digestin aerbica. Tiene color negro y olor a tierra. Tiene una proporcin de materia orgnica del orden de 45 to 60 %.

Tratamiento de los lodos Estabilizacion Espesamiento Deshidratacin Secado de los lodos

Estabilizacin de lodos
Tratamiento de lodos Estabilizacin aerbica se puede realizar simultneamente en plantas de lodos activos donde los lodos, tanto primarios como secundarios, son continuamente aireados durante largos periodos de tiempo. En la digestin aerbica los microorganismos estn en fase respiratoria donde los materiales contenidos en las clulas son oxidados, teniendo como resultado una reduccin de la materia orgnica degradada biolgicamente. De esta manera, la estabilizacin aerbica del exceso de lodo (incluyendo lodos primario) genera un consumo de energa. Adicionalmente, esta fase necesita un volumen extra en el reactor. I La digestin de lodo se lleva a cabo por los organismos anaerbicos en ausencia de oxigeno libre. Los organismos anaerbicos y facultativos rompen la estructura molecular compleja de estos slidos liberando las "uniones" del agua y danto lugar a oxigeno y nutrientes para el crecimiento. Los procesos de estabilizacin anaerbica trabajan a temperaturas normales (< 40C) o dentro de un rango de bacteria termofilas, donde se puede alcanzar 50-65C, debido a la generacin del calor de los procesos bioqumicas. La estabilizacin qumica de los lodos es la oxidacin hmeda y estabilizacin termal bajo altas condiciones de temperatura y presin, son aplicadas con menor frecuencia. La digestin de los lodos de manera anaerbica tiene lugar en los digestores que se observan en la foto. Digestores (fuente: klaerwerkonline.de)

Read more: http://www.lenntech.es/tratamiento-lodos-estabilizacion.htm#ixzz2T87TGAkP

Tratamiento de lodos - espesamientoTratamiento de lodos Mediante el espesamiento de los lodos se consigue una reduccin del volumen de aproximadamente un 30 80 % antes de cualquier otro tratamiento. En plantas de tratamiento de menor tamao, con alimentacin regular de lodo, el espesamiento tiene lugar generalmente directamente en el tanque de almacenamiento de los lodos. El lodo es comprimido en la base del tanque mediante gravedad, mientras en la parte superior se produce una capa de agua que se extrae y recircula nuevamente. En las plantas de tratamiento de mayor tamao, existen tanques especiales de espesamiento de lodos. Estos tanques estn equipados con rodillos de rotacin vertical, que crea micro canales en el lodo para un mejor escurrido. La importancia de las maquinas de espesamiento tiene lugar en aquellos lodos no estabilizados, que pueden pudrirse durante el almacenamiento.

Read more: http://www.lenntech.es/tratamiento-lodos-espesamiento.htm#ixzz2T87cVipS

Tratamiento de lodos -deshidratacinTratamiento de lodos Una mayor reduccin del lodos es necesaria antes del espesamiento de los mismos. El liquido de los lodos tiene que drenarse consiguiendo un lodo seco y poroso. La deshidratacin puede producirse de manera natural (mediante camas secas, secado solar), durante un largo periodo de tiempo. Mas rpidamente, aunque en mas pequeas cantidades (y tambin mas costoso) son las maquinas de proceso como las prensas (filtros de prensa) y centrifugacin. Para una buena deshidratacin, el tamao y firmeza de los aglomerados del lodo son un factor importante, de manera que el lodo permanezca poroso durante la compresin. Se suele utilizar floculantes para alcanzar mayores niveles de materia seca en las maquinas de deshidratacin y deben ser especialmente coordinado con el lodo. La opcin del proceso mas apropiado de deshidratacin es importante la consideracin las condiciones limitantes como: cantidad, estructura del lodo, disposicin, regulaciones, disponibilidad, personal, etc. i

Read more: http://www.lenntech.es/tratamiento-lodos-deshidratacion.htm#ixzz2T87lU6uy

Secado de lodos
Tratamiento de lodos Mediante el secado de los lodos se consigue reducir el peso de los lodos. El secado se crea mediante la evaporacin del agua que existe en los lodos. El secado de los lodos es producido generalmente mediante procedimientos basados en contacto, convencin o radiacin. No es necesario el suministro de grandes cantidades de aire porque el calor suministrado por contacto entre el producto que se descarga y las paredes calientes es suficiente. Solo se requiere una cantidad de flujo de gas mnima para la evacuacin del vapor. Esto tiene como ventaja que el gasto de aire de salida es bajo. Secado por convencin se consigue mediante el tratamiento de los lodos con aire caliente. El aire ambiental se calienta mediante un calentador o intercambiador de calor-vapor y este aire entra en contacto con el lodo en un tambor o cinturn de secado. El secado por radiacin significa que el calor se suministra mediante radiacin del lodo. Por ejemplo radiacin solar o calentamiento mediante elementos infrarrojo. Para elegir el mtodo mas adecuado hay que tener en cuenta las siguientes condiciones: Adherencia segura Compatibilidad medio ambiental . Flexibilidad del mtodo de secado en relacin con las cantidades variables de lodo Debido al alto nivel de inversin y los costes operacionales de las plantas de secado, este proceso solo se aplica en el caso de grandes plantas de tratamiento de aguas residuales.

Read more: http://www.lenntech.es/tratamiento-lodos-secado.htm#ixzz2T87qYDOc

Filtro de prensa para el tratamiento de lodos Centrifugacin y centrifugadores

Componentes de los lodos


Tratamiento de lodos

Las caractersticas principales de los lodos activados es el contenido en microorganismos, que utilizan nutrientes en solucin para el crecimiento celular contribuyendo a la limpieza del agua residual. La biocenosis de los lodos activos dan informacin sobre las condiciones y estructura de los lodos activos y la limpieza que se alcanzara.

Bacterias Las bacterias, son organismos unicelulares, simples y sin color, que utilizan los nutrientes para su propia reproduccin sin la necesidad de energa solar. son bioreductores y su papel ecolgico indispensable para la degradacin de materia orgnica permite la estabilizacin de residuos orgnicos existentes en las plantas de tratamiento. Son responsables de el crecimiento de los lodos activos en plantas domesticas de tratamiento de aguas. Se puede encontrar una gran variedad de bacterias:

Spirillum Bacterias mviles helicoidales con forma de bacilos largos y espiralados (Spirobacterias). Habitan medios con baja concentracin de oxgeno disuelto. Vitreoscilla Un genero de bacterias gram-negativas, aerbicas o microaerofilicas, que no tienen color y son filamentosas. Se mueven por desplazamiento. Son estrictamente aerobicas y producen hemoglobina bacteriana homodimerica, especialmente bajo condiciones de creciento con limitacion de oxigeno. Sphaerotilus Una bacteria filamentosa forrada que exhibe una "falsa" ramificacin. Se pens que era la mayor responsable de la mayora de episodios de agrupamiento en el nadante, pero sin embargo en la actualidad se han encontrado de manera infrecuente. Estn asociadas a la limitacin de nutrientes; no existen en plantas con zonas anoxicas. Beggiatoa bacteria filamentosa del sulfuro constituida por filamentos rectos, activamente mviles por deslizamiento y a partir de pequeas sacudidas. Habitualmente presentan acumulaciones de azufre, en forma de grnulos esfricos o filamentosos, y dominan las comunidades microbianas asociadas a los sedimentos marinos. Parecen blancas debido al reflejo de la luz en las inclusiones de sulfuro. El tamao varia entre milmetros a varios metros. Zoogloea Una colonia o mas de bacterias sostenida en sustancias viscosas y gelatinosas. La zoogloea es caracterstica en etapas transitorias en las que bacterias de crecimiento rpido pasan a otro curso dentro de su evolucin.

Adems de bacterias, existen en los lodos activos, un gran numero de especies de protozoos como flagelos-, ciliados- y amebas. Los protozoos son organismos de una clula que puede nutrirse de materia orgnica y bacterias. Nematodos o rotferos se clasifican entre los organismos multicelulares.

Paramecium

Nematode

Rotifer

Ciliate

Los lodos extrados tras el proceso de tratamiento de aguas residuales contienen condiciones para la estabilizacin:

Carbono (50-70 %), Hidrogeno (6,5-7,3 %), Oxigeno (21-24 %), Nitrgeno (15-18 %), Fsforo (1-1,5 %) y Sulfuro (0-2,4 %).

El agua es el componente principal de los lodos. El contenido en agua depende del tipo de lodo (primario, secundario o terciario) y del tipo de estabilizacin (aerbica o aerbica). El lodo crudo tiene un contenido generalmente de 93 % a 99 %. De manera que el deshidratacin (a un contenido de materia orgnica de 35%) o secado (a un contenido de materia orgnica del 85%) es necesario para su uso posterior. El segundo componente principal el la materia seca, que esta formada de materia orgnica e inorgnica. Adems la mayora de las partes, los lodos tienen un gran contenido de elementos traza que han sido extrados de las aguas residuales. Elementos traza tanto orgnicos como inorgnicos se encuentran en grandes concentraciones en los lodos.

Read more: http://www.lenntech.es/lodos-componentes.htm#ixzz2T88EG5QZ

Parmetros de lodos
Tratamiento de lodos

Los parmetros de los lodos de aguas residuales son la base necesaria para la construccin e instalacin de plantas de tratamiento de lodos. Estos parmetros proporcionan indicaciones necesarias para el diseo sobre las proporciones orgnicas existentes en el lodo, el comportamiento de sedimentacin, capacidad de deshidratacin y valor del calor producido en el lodo.

Slidos Totales en Suspensin TSS Liquido mezcla del reactor, el agua tratada y el agua de alimentacin, se trata mediante filtracin en un horno a 105C. Durante este proceso, debido a las bajas temperaturas, solo se evapora el agua y no se quema nada. Luego se pesa el restante para determinar la cantidad de solidos en el agua de alimentacion, el agua tratada y el reactor. Slidos Voltiles en suspensin (Volatile suspended solid VSS) El filtrado se extrae del horno a 105 degree C y se lleva a un horno de 600 degree C donde la material orgnica se quema dejando solo la fraccin inorgnica que se pesa a continuacin. ndice de volumen de lodo SVI El liquido mezclado se extrae del reactor y se lleva a un sedimentador de mezcla lento. En media hora se mide el volumen en unidades (ml/g).

Read more: http://www.lenntech.es/tratamiento-lodos-parametros.htm#ixzz2T88TKz3H

Crecimiento en exceso de bacterias filamentosas problemas y soluciones


Tratamiento de lodos En muchas plantas de tratamiento de aguas residuales en Europa existen muchos problemas en el tratamiento terciario biolgico de las aguas, debido al exceso de microorganismos filamentosos. Razones de aparicin de gran concentracin de microorganismos filamentosos - Poca carga de lodo - Composicin del agua residual - Variaciones del agua residual Dado el incremento de las demandas en los objetivos de purificacion la carga de lodo, esto es la carga diaria de DBO (Demanda Biolgica de Oxigeno) y la cantidad de materia seca en el tanque activo de lodos, disminuye. Esto provoca el crecimiento en exceso de organismos filamentosos, porque estos organismos

necesitan (al contrario que las bacterias formadoras de floculos) altas velocidades de crecimiento incluso bajo condiciones de poco sustrato y bajo contenido de oxigeno. Otra razn para el dominio de las bacterias filamentosas es la gran cantidad de nutrientes en la composicin de las aguas residuales, por ejemplo, en las descargas industriales. Tambin las variaciones en el efluente, por ejemplo flujos inestables, variacin de temperatura y cambios en la composicin de los nutrientes de las aguas residuales, puede suponer un crecimiento de estos organismos. Sntomas relacionados con el exceso de microorganismo filamentosos Los microorganismos filamentosos a los que nos referimos son generalmente bacterias, aunque tambin nos podemos referir a algn tipo de hongo filamentoso. El tener un cierto numero de organismos filamentosos puede ser beneficioso, porque en comparacin con los organismos que se agrupan en floculos puede conseguir una mayor toma de nutrientes. Adems su forma de organizarse permite captar partculas flotantes. La desventajas de este tipo de bacterias es la baja sedimentabilidad y por lo tanto altos costes del tratamiento del lodo. Un incremento en el desarrollo de microorganismos puede generar dos tipos de fenmenos indeseables: - hinchamiento de lodos - Flotacin de lodos

Abb. 1 : Sickly sludge with high share of filamentous microorganisms Hinchamiento de lodos

El termino de hinchamiento de lodos es referido a lodos con muy bajas propied sedimentacin y espesamiento. En la mayora de los casos, los lodos hinchado acumulan en el clarificador, donde se forma una capa espesa y tiene que ser r para evitar colmatacion.

Volumen de lodo (Sludge volume-SV): volumen especifico de lodo en un period tiempo de sedimentacin (mayoritariamente 30minutos en un barril) en ml/L. El ndice de volumen de lodo (sludge volume index -SVI) es el volumen en ml por 1g de una suspensin despus de 30minutos de sedimentacin. Materia slida seca (TS)

Para calcular el VSI debe dividirse el volumen del lodo (ml/L), entre la cantidad materia slida seca. VSI = VS (ml/l) / TS (g/l) = (ml/g) El VSI del lodo hinchado es de 150ml/g

Lodo flotante Tambin puede ocurrir en tanques activos enfermos. Generalmente provocado exceso de actinomycetes y otros microorganismos filamentosos, caracterizado superficie celular hidrofobica. Esta superficie celular hidrofobica adsorbe burbu aire y nitrgeno nadando en la superficie. Este tipo de lodo flotante debe ser e rpidamente para evitar la formacin de espuma en el tanque sptico de las pl tratamiento de lodos anaerbicos.

Soluciones

Solucin tcnica: aplicacin de tanques de alta carga (selectores) antes del tan lodos activos. Otra solucin es la instalacin de sistemas en cascada. En ambo gradiente de sustancias compensa la carga baja de agua residuales y previere formacin de lodos hinchados.

Otro mtodo similar es aplicado en la eliminacin de fosfato biolgico en tratam de aguas residuales avanzados: en este caso el efecto aguas arriba, en los tan mezcla anaerbicos es el mismo que el de los selectores.

Otro mtodo para alcanzar una mejor sedimentacin es mediante direccionam pass) de la sedimentacin primaria, aumentando las caractersticas del agua re tratar o la adicin de floculantes. Otra solucin es la suministrada por LennSludge. Pinche aqui

Read more: http://www.lenntech.es/microorganismos-filamentosos.htm#ixzz2T88b3vag

Potrebbero piacerti anche