Sei sulla pagina 1di 3

CMO EVALUAR LAS ETAPAS DE LECTOESCRITURA?

QU EVALUAR, CMO EVALUAR Y CUNDO EVALUAR EL DESARROLLO DE LA ADQUISICIN DEL PROCESO LECTO-ESCRITOR.
El proceso de evaluacin de la lecto-escritura requiere tener claro por un lado las etapas o fases por las que cualquier nio o nia pasa en su desarrollo lecto-escritor y por otro, los mecanismos ms adecuados para realizar dicha evaluacin y por ltimo, el momento ms adecuado para su realizacin.

QU EVALUAR
En el proceso de desarrollo de la lectura y la escritura. Nos hemos dado cuenta que tradicionalmente la escuela de infantil planteaba la evaluacin de la lectura y la escritura a partir de criterios como: -Si el nio ya conoca y lea algunas vocales o por otro lado, s ya haba dado un salto grande y haba llegado a las consonantes tal como apareca en su cartilla de lectura. -Si el nio poda escribir algunas vocales, palabras o frases pequeas. Hemos reflexionado sobre sta forma de evaluar y nos hemos dado cuenta que resultaba incompleta y no registraba realmente lo que el nio o nia saba o no saba. Ya que el nio poda reconocer la grafa de las letras e incluso poda escribirlas, pero no llegaba a comprender lo que lea o lo que escriba. Segn, esta forma de evaluacin se valoraba: -Las vocales o las consonantes que poda leer en la cartilla. -Las vocales o palabras que poda escribir, a partir de un pequeo dictado o copiado. Pero se olvidaban por completo de evaluar otros parmetros como: -La funcionalidad de la lectura o la escritura. -La creatividad y el nivel de participacin real del nio. Por este motivo, planteamos una evaluacin en conformidad con la visin constructivista, a nivel de conjunto de todas las palabras en general y no de manera segmentaria, tomando como referencia los niveles de conceptualizacin. Donde la escritura y la lectura se evalen tambin de forma conjunta. Se considera que el proceso de evaluacin, parte sobre los siguientes niveles de conceptualizacin: - Nivel De Escritura: 1 Nivel: Concreto. 2 Nivel: Presilbico. 3 Nivel: Silbico 4 Nivel: Alfabtico. - Nivel Lectura: 1 Nivel: Presilbico. 2 Nivel: Silbico. 3 Nivel: Alfabtico. -Caractersticas de los distintos niveles de conceptualizacin: 1 CONCRETO -FASE A: Dibujo. -FASE B:-Escritura indiferenciada. -Trazo continuo. -Utiliza grafas primitivas: -Lneas onduladas. -Lneas quebradas. -Palitos. -Bolitas. -Pseudoletras. -Letras de su nombre. -El tamao de las palabras es proporcional al tamao del objeto. 2 PRESILBICO -Escritura diferenciada. -Trazo discontinuo. -Hiptesis de cantidad. -Hiptesis de cualidad. -Reconocimiento de las caractersticas de linealidad y arbitrariedad. 3 SILBICO

-Hiptesis silbica: Sin valor sonoro convencional -Hiptesis silbico-alfabtica. Con valor sonoro convencional. -Hiptesis alfabtico. 4 ALFABTICO. -Escribe y lee correctamente.

PAUTAS DE EVALUACIN
Las pautas de evaluacin recogen los criterios sobre qu evaluar en el desarrollo de la adquisicin de la lectoescritura. Las pruebas y entrevistas realizadas nos han permitido valorar las siguientes pautas de reconocimiento del nivel de adquisicin de la lectura y la escritura: -Pautas de observacin del proceso de adquisicin de la lectura: 1 Fase: Imagen=Texto. 2 Fase: Distinta imagen-distinto texto. 3 Fase: Distinta imagen-igual texto. 4 Fase: Texto con propiedades cuantitativas. 5 Fase: Texto con propiedades cualitativas. 6 Fase: Descifrado correcto (Lectura sin comprensin). 7 Fase: Lectura con comprensin divergente. 8 Fase: Lectura adecuada. -Pautas de observacin del proceso de adquisicin de la escritura: El nio para escribir se vale de las siguientes manifestaciones: Dibuja Garabatos Letras Ordena letras Slabas Escritura alfabtica Ortografa natural Observaciones: Escribe de derecha e izquierda Distribuye el espacio Espejo Letra de imprenta mayscula Letra cursiva

CMO EVALUAR
Los mecanismos que hemos utilizado para evaluar el proceso de desarrollo de la lectura y la escritura parten de una serie de pruebas de diagnstico con carcter individual. A travs de una serie de entrevistas, en las cuales se registraban las respuestas de los alumnos y las alumnas y posteriormente, se analizaban para tratar de determinar en qu niveles de conceptualizacin tanto de la lectura y la escritura se encontraban en esos momentos.

CANDO EVALUAR
El proceso de evaluacin del desarrollo de la lectura y la escritura en nuestros alumnos o alumnas, pasa por las siguientes fases: Inicial, continuo y final. Evaluacin inicial: Al comenzar el curso, para valorar en qu nivel de adquisicin de la lecto-escritura se encuentra. Evaluacin continua: Durante el desarrollo del curso, para valorar los avances en dicho proceso. Evaluacin final: Al terminar el curso para evaluar el nivel alcanzado. Y en funcin de los resultados, nos ayudarn a: -Dirigir nuestro trabajo con cada nio o nia de una forma diferente. -Proponer unas actividades u otras, que permitan al nio a ir ms all de lo que ya sabe o afianzar lo conseguido en la etapa anterior.

-Facilitar el agrupamiento flexible y abierto en funcin a las diferentes actividades promoviendo tanto el trabajo individual como pequeos grupos o gran grupo.

REGISTR PARA LA EVALUACIN DEL LENGUAJE ESCRITO Y ORAL


Se realizarn las siguientes pruebas para evaluar el nivel de adquisicin del lenguaje escrito y oral: Para el lenguaje escrito: -Escritura de su nombre. -Dictado de personajes de cuentos. -Dictado de frases sobre los personajes de los cuentos. -Dictado de la palabra mariposa. -Dictado de la frase la mariposa vuela. Para el lenguaje oral: -Lectura de su nombre. -Lectura de palabras sobre personajes de cuentos. -Lectura de frases sobre personajes de cuentos. -Ordena palabras que se pueden leer y cules no. -Reconocer palabras de un conjunto de tarjetas, donde aparecen palabras y/o dibujos. -Lectura de la palabra mariposa. -Lectura de la frase la mariposa vuela.

Potrebbero piacerti anche