Sei sulla pagina 1di 18

INSTALACIONES ELECTRICAS Y ELECTROMECANICAS

INDICE

INTRODUCCION.2 CONCEPTOS GENERALES..3 SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA 4 IMPORTANCIA DE PUESTO A TIERRA .5 OBJETIVOS DE UN SISTEMA PUESTA A TIERRA 5 ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE PUESTA A TIERRA .6 SISTEMA DE DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA9 TIPOS DE SISTEMA PUESTA A TIERRA .11 PROBLEMAS TIPICOS DE UN SISTEMA PUESTA A TIERRA ..13 CONSECUENCIAS DE SISTEMAS NO PROTEGIDOS 15 CONCLUSIONES.....17 BIBLIOGRAFIA18

INSTALACIONES ELECTRICAS Y ELECTROMECANICAS

INTRODUCCIN La importancia de entender el comportamiento de la electricidad y cules son sus aplicaciones, hoy en da es un hecho que toda la persona se ven involucradas de cualquier modo con electricidad tanto en sus casas como en el trabajo. De ah surge la importancia que tiene las protecciones tanto para el hombre como para los aparatos elctricos. Este trabajo est enfocado solo a una parte muy importante de las protecciones de electricidad como son las protecciones de puesta a tierra. Como se ver en los captulos de este trabajo existen normas que fiscalizan la importancia de la puesta a tierra y tienen por misin entregar parmetros a los usuarios para asegurar una buena puesta a tierra. Tambin se conocern conceptos bsicos como son los trminos y lenguaje de sta parte de la electricidad. Por la importancia de los sistemas de puesta a tierra, es necesario conocer la mayor cantidad de factores que hacen variar la resistencia del sistema. Algunos de estos factores pueden ser: las condiciones climatolgicas, estratigrafa, compactacin del terreno, caractersticas fsicas del electrodo de conexin a tierra, etc. Debido a lo antes mencionado es que surge la necesidad de crear mejores sistemas de puesta a tierra y mejores instrumentos que midan las caractersticas del terreno en donde se va a instalar un sistema de puesta a tierra. Es muy importante contar con instrumentos de alta precisin para poder entender cul es el comportamiento de la tierra. Por eso este trabajo primero hace una mencin de los elementos y la importancia de un sistema de puesta a tierra, as como algunos de los mtodos ms usados para poder realizar mediciones de la resistencia del terreno. Otro tema importante mencionado en este trabajo son las caractersticas de los diferentes tipos de electrodos que hay para la conexin a tierra, as como las configuraciones de electrodos ms usadas para la instalacin de un sistema de puesta a tierra. Tambin se mencionaran los esquemas de conexin a tierra. Otro aspecto importante que se menciona en este trabajo son las caractersticas que debe tener el conductor de sistema a tierra, como son: la seccin transversal, longitud, material, etc.

INSTALACIONES ELECTRICAS Y ELECTROMECANICAS

I.

CONCEPTOS GENERALES En este captulo se darn las definiciones de los conceptos ms esenciales que se deben conocer para poder entender el lenguaje de un sistema de puesta a tierra. A continuacin se presentan los conceptos ms comunes, de acuerdo a la NOM-001- SEDE1999: CONDUCTOR DE PUESTA A TIERRA Es aquel conductor de un circuito que se conecta a tierra intencionalmente. Este conductor garantiza la conexin fsica entre las partes metlicas expuestas a alguna falla y la tierra. Por medio de este conductor circula la corriente no deseada hacia la tierra. ELECTRODO DE PUESTA A TIERRA Es un cuerpo metlico conductor desnudo que va enterrado y su funcin es establecer el contacto con la tierra fsica. PUETE DE UNION Este puente es un conductor que nos sirve para proporcionar la conductividad elctrica entre partes de metal que requieren ser conectadas elctricamente. RED DE TIERRA Es la porcin metlica subterrnea de un sistema aterrizado que dispara hacia la tierra todo flujo de corriente no deseado. Esta red se puede componer de varias mallas interconectadas. RESISTENCIA DE TIERRA Es la resistencia que nos ofrece el terreno hacia la corriente en un sistema de puesta a tierra, esta resistencia depende de la resistividad del terreno y rea de los conductores RESISTIVIDAD DEL TERRENO Es la propiedad del terreno que se opone al paso de la corriente elctrica, la resistividad vara de acuerdo a las caractersticas del terreno. SISTEMA DE TIERRA Son varios conductores desnudos que se interconectan con una o varias mallas o electrodos enterrados. SUPRESOR DE PICOS No son ms que elementos de proteccin contra sobretensiones transitorias. TIERRA AISLADA Es un conductor de tierra con aislamiento que se conecta a algn equipo, este conductor se coloca en la misma soportara donde se encuentran los cables de energa. 3

INSTALACIONES ELECTRICAS Y ELECTROMECANICAS

II.

SISTEMA PUESTA A TIERRA Puede ser considerado como la espina dorsal del sistema de seguridad elctrica. Est compuesto por un conjunto de elementos que permiten vincular con tierra el conductor de proteccin. Esta toma se realiza mediante electrodos, dispersores, placas, cables, alambres, mallas metlicas, cuya configuracin y materiales cumplan con las normas respectivas. Un sistema de puesta a tierra consiste en la conexin de equipos elctricos y electrnicos a tierra, para evitar que se daen nuestros equipos en caso de una corriente transitoria peligrosa.

INSTALACIONES ELECTRICAS Y ELECTROMECANICAS

III.

IMPORTANCIA SISTEMA PUESTA A TIERRA

El interruptor diferencial no es suficiente. Cuando una instalacin elctrica no es segura pueden existir fugas de corriente de aparatos defectuosos a travs de nuestro cuerpo hacia la tierra. Este pasaje de corriente por nuestro cuerpo produce sensaciones que pueden ir desde un ligero cosquilleo hasta la muerte. La colocacin de un interruptor diferencial en la instalacin permite interrumpir el flujo de corriente cuando se detecta esta fuga. Pero el interruptor diferencial acta luego que detecta la fuga de corriente (una vez que ya est pasando por nuestro cuerpo), por eso, y a pesar que el tiempo de corte sea muy pequeo (lo recomendable es que no supere los 30 seg.) antes que el interruptor diferencial accione, ya hemos recibido la descarga. Una puesta a tierra adecuada (con una resistencia menor a 10 ohm y un conductor de 2,5mm2), permite que cualquier fuga que se produzca busque la tierra como destino en forma inmediata y evitando as una descarga sobre quien, accidentalmente, entre en contacto con un equipo defectuoso. Los fenmenos fisiolgicos que produce la corriente elctrica en el organismo humano dependen del valor de la intensidad de la corriente, tiempo de duracin del contacto, callosidad, sexo, estado de epidermis, peso, altura, estado de nimo, estado del punto de contacto a tierra.

IV. OBJETIVO DE UN SISTEMA PUESTA A TIERRA

Brindar seguridad a las personas. Proteger las instalaciones, equipos y bienes en general, al facilitar y garantizar la correcta operacin de los dispositivos de proteccin. Establecer la permanencia, de un potencial de referencia, al estabilizar la tensin elctrica a tierra, bajo condiciones normales de operacin.

INSTALACIONES ELECTRICAS Y ELECTROMECANICAS

V.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA PUESTA A TIERRA

VI.1 Tomas de tierra. Las tomas de tierra estn formadas por los siguientes elementos:

A)

Electrodos:

Los electrodos son elementos metlicos que permanecen en contacto directo con el terreno. Los electrodos estarn construidos con materiales inalterables a la humedad y a la accin qumica del terreno, es por ello que suelen usar materiales tales como el cobre, el acero galvanizado y el hierro zincado.

Segn su estructura, los electrodos pueden ser:

Placas: sern placas de cobre o hierro zincado, de al menos 4 mm de grosor, y una superficie til nunca inferior a 0.5 m2. Se colocarn enterradas en posicin vertical, de modo que su arista superior quede, como mnimo, a 50 cm bajo la superficie del terreno. En caso de ser necesarias varias placas, estn se colocarn separadas a una distancia de 3 m entre ellas.

INSTALACIONES ELECTRICAS Y ELECTROMECANICAS

Picas: pueden estar formadas por tubos de acero zincado de 60 mm de dimetro mnimo, o de cobre de 14 mm de dimetro, y con unas longitudes nunca inferiores a los 2 m. En el caso de ser necesarias varias picas, la distancia entre ellas ser, al menos, igual a la longitud.

Conductores enterrados: se usarn cables de cobre desnudo de al menos 35 mm2 de seccin, o cables de acero galvanizado de un mnimo de 2.5 mm de dimetro. Estos electrodos debern enterrarse horizontalmente a una profundidad no inferior a los 50 cm.

Mallas metlicas: formadas por electrodos simples del mismo tipo unidos entre s y situados bajo tierra.

En todos los casos, la seccin del electrodo debe ser tal que ofrezca menor resistencia que la el conductor de las lneas principales de tierra. Puesto que la resistencia del electrodo depende de su forma, de sus dimensiones y de la resistividad del terreno.

Como la tierra no tiene la misma resistividad en todos los puntos, pueden existir distintos potenciales entre dos placas de metal enterradas. Por eso en un sistema de proteccin formado por mltiples placas, conectadas entre s mediante una malla, se pueden originar campos electromagnticos generados por la corriente de descargas a travs del pararrayos y los electrodos de la toma de tierra. Adems, con la cada de un rayo en las inmediaciones de un edificio, y fluir la corriente de descarga por la tierra, esta diferencia de potencial entre las tomas de tierra har que por la malla circule una corriente, que

INSTALACIONES ELECTRICAS Y ELECTROMECANICAS

puede crear campos elctricos y magnticos que afectarn negativamente a los aparatos electrnicos que se encuentren en el edificio. Para intentar reducir estos efectos, ser necesario hacer uso de protecciones secundarias.

Valores de resistividad de algunos materiales

NATURALEZA DEL TERRENO Terrenos pantanosos Limo Humus Turba hmeda Arcilla plstica Margas y arcillas compactas Margas del jursico Arena arcillosa Arena silcea Suelo pedregoso cubierto de csped Suelo pedregoso desnudo Calizas blandas Calizas compactas Calizas agrietadas Pizarras. Rocas de mica y cuarzo Granitos y gres procedente de alteracin Granitos y gres muy alterados

RESISTIVIDAD EN OHM*M de algunas unidades a 30 20 a 100 10 a 150 5 a 100 50 100 a 200 30 a 40 50 a 500 200 a 3.000 300 a 500 1500 a 3.000 100 a 300 1000 a 5000 500 a 1000 50 a 300 800 1.500 a 10.000 100 a 600

Valores de resistividad de algunos suelos

Naturaleza del terreno Terrenos cultivables y frtiles, terraplenes compactos y hmedos Terraplenes cultivables poco frtiles y terraplenes Suelos pedregosos desnudos, arenas secas permeables.

Valor medio de la resistividad en Ohm*m 50 500 3.000

INSTALACIONES ELECTRICAS Y ELECTROMECANICAS

B) Anillos de enlace. El anillo de enlace con tierra est formado por un conjunto de conductores que unen entre s los electrodos, as como con los puntos de puesta a tierra. Suelen ser de cobre de al menos 35 mm2 de seccin. C) Punto de puesta a tierra. Un punto de puesta a tierra es un punto, generalmente situado dentro de una cmara, que sirve de unin entre el anillo de enlace y las lneas principales de tierra.

D) Lneas principales de tierra. Son los conductores que unen al pararrayos con los puntos de puesta a tierra. Por seguridad, deber haber al menos dos trayectorias (conductores) a tierra por cada pararrayos para asegurar una buena conexin. As mismo, se deben conectar a los puntos de toma de tierra todas las tuberas metlicas de agua y gas, as como canalones y cubiertas metlicas que pudieran ser alcanzadas por un rayo. Para reducir los efectos inducidos, estos conductores estarn separados un mnimo de 30 m, y cualquier parte metlica del edificio no conductora de corriente estar a un mnimo de 18 m.

VI.

SISTEMAS DE DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA.

Los sistemas elctricos de potencia, desde el punto de vista de su conexin con respecto a tierra, pueden clasificarse en:

A) Sistemas aislados. Los sistemas aislados no tienen una conexin intencional a tierra. Cabe destacar que la conexin a tierra en sistemas aislados se hace a travs de caminos de alta impedancia, como son las capacidades distribuidas de los alimentadores (cables y lneas 9

INSTALACIONES ELECTRICAS Y ELECTROMECANICAS

areas) y a travs de las impedancias de los pararrayos. La principal caracterstica de este tipo de sistema son las bajsimas corrientes de cortocircuito monofsico que presentan, en caso de existir una falla en el sistema. Por esta razn es necesario disponer de protecciones especiales, muy sensibles que puedan detectar la presencia de una falla monofsica del orden de miliamperes. El retorno de la corriente de falla monofsica en sistemas aislados se produce a travs de capacidades distribuidas de los cables y de las lneas. La principal ventaja de estos sistemas, es la mayor continuidad de servicio que se logra, ya que pueden seguir operando en la presencia de una falla monofsica. Sin embargo, son ms las desventajas que presentan los sistemas aislados, razn por la cual son poco utilizados en la actualidad. Desde el punto de vista de la continuidad de servicio, los sistemas aislados no presentan ms ventaja que los sistemas aterrizados a travs de alta resistencia, con la diferencia que en estos ltimos, las tensiones pueden limitarse. Una forma de detectar la existencia de fallas monofsicas en sistemas aislados, es conectando voltmetros entre fase y tierra. Estos dispositivos son capaces de detectar la fase daada, pero no de ubicar el punto de falla.

B) Sistemas aterrizados. Los sistemas aterrizados se caracterizan por tener el neutro de los transformadores o generadores conectados a tierra. Estos sistemas no presentan el inconveniente de sobretensiones mencionado en el sistema aislado, ya que cuando se produce un cortocircuito monofsico, ste es detectado inmediatamente por las protecciones de sobre corriente residual y por lo tanto, despejado rpidamente. La conexin a tierra puede realizarse de distintas maneras, distinguindose principalmente las siguientes: Slidamente aterrizados. Resistencia de bajo valor. Resistencia de alto valor. Reactor. Bobina Petersen.

10

INSTALACIONES ELECTRICAS Y ELECTROMECANICAS

Los sistemas aterrizados, protegen la vida til de la aislacin de motores, transformadores y otros componentes de un sistema. Los sistemas aterrizados, al garantizar una corriente de falla elevada permiten utilizar protecciones rpidas y seguras que despejen las fallas a tierra en un tiempo no mayor a 5 seg. La resistencia del neutro, tiene limitada su capacidad de corriente, definida por el tiempo que dura la corriente que pasa por ella, siendo su mximo de 10 segundos. La tensin de resistencia corresponde a la tensin entre fase y neutro del sistema. La corriente corresponde al valor de corriente que fluir por la resistencia durante el cortocircuito con la tensin nominal aplicada.

VII.

TIPOS DE SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA

De acuerdo a su aplicacin los sistemas de puesta a tierra son:

Puesta a tierra para sistemas elctricos. Puesta a tierra de los equipos elctricos. Puesta a tierra en seales electrnicas. Puesta a tierra de proteccin electrnica Puesta a tierra de proteccin atmosfrica

Puesta a tierra para sistemas elctricos: El propsito de aterrar los sistemas elctricos es limitar cualquier voltaje elevado que pueda resultar de rayos, fenmenos de induccin o de contactos no intencionales con cables de voltajes ms altos. Esto se realiza mediante un conductor apropiado a la corriente de falla a tierra total del sistema, como parte del sistema elctrico conectado al planeta tierra.

Puesta a tierra de los equipos elctricos. Su propsito es eliminar los potenciales de toque que pudieran poner en peligro la vida y las propiedades, de forma que operen las protecciones por sobre corriente de los equipos.

11

INSTALACIONES ELECTRICAS Y ELECTROMECANICAS

Puesta a tierra en seales electrnicas. Para evitar la contaminacin con seales en frecuencias diferentes a la deseada. Se logra mediante blindajes de todo tipo conectados a una referencia cero o a tierra.

Puesta a tierra de proteccin electrnica. Para evitar la destruccin de los elementos semiconductores por sobre voltajes, se colocan dispositivos de proteccin de forma de limitar los picos de sobr tensin conectados entre los conductores activos y tierra.

Puesta a tierra de proteccin atmosfrica. Como su nombre lo indica, se destina para drenar a tierra las corrientes producidas por descargas atmosfricas (RAYOS) sin mayores daos a personas y propiedades.

Puesta a tierra de proteccin electrosttica. Sirve para neutralizar las cargas electroestticas producidas en los materiales dielctricos. Se logra uniendo todas las partes metlicas y dielctricas, utilizando el planeta tierra como referencia de voltaje cero. Como pudo apreciar anteriormente cada sistema de tierras debe cerrar nicamente el circuito elctrico que le corresponde.

Puesta a tierra para sistemas elctricos. Los sistemas elctricos se conectan a tierra con el fin de limitar la tensin que pudiera aparecer en ellos, por estar expuestos a descargas atmosfricas, por interconexin en casos de fallas con sistemas de conexiones superiores, o bien, para limitar el potencial mximo con respecta a tierra, producto por la tensin nominal del sistema. Este tipo de conexin se denominar Tierra de Servicio.

Se conectarn a tierra los elementos de la instalacin necesarios como son: Los neutros de los transformadores, que lo precisan en instalaciones o redes con neutro a tierra de forma directa o a travs de resistencias o bobinas.

12

INSTALACIONES ELECTRICAS Y ELECTROMECANICAS

El neutro de los alternadores y otros aparatos o equipos que lo precisen. Los circuitos de baja tensin de transformadores de medida. Los limitadores, descargadores, auto vlvulas, pararrayos, para eliminacin de sobretensiones o descargas atmosfricas. Los elementos de derivacin a tierra de los seccionadores de puesta a tierra.

Puesta a tierra de proteccin: Es la conexin de los equipos electrnicos a tierra para evitar que la carcasa o cubierta metlica de ellos represente un potencial que pueda significar un peligro para el operario u usuario del equipo.

Puesta a Tierra provisoria: Cuando se establece tierra provisoria para trabajar en lneas o equipos, debe tener presente que, en general, las Tierras de tirabuzn o la de las estructuras, son tierra de alta resistencia y, por lo tanto, se producen fuertes elevaciones de potencial al circular corriente en ellas.

VIII.

PROBLEMAS TPICOS EN LOS SISTEMAS PUESTA A TIERRA

Los problemas ms comunes en los sistemas de puesta a tierra son las sobretensiones (provocadas por la cada de rayos, conmutaciones, etc.), microcortes, subidas y bajadas de tensin, cadas de tensin, fallos de suministro y variaciones de frecuencia. Las compaas suministradoras del fluido elctrico normalmente tienen la misin de controlar el voltaje y frecuencia nominales del suministro. Sin embargo, regularmente la presencia de transitorios de muchos tipos hacen fluctuar los valores medios de stas.

Fluctuaciones lentas de la tensin: Los incrementos o disminuciones graduales en la carga de los sistemas de distribucin elctrica pueden causar cambios graduales de voltaje en intervalos entre 15 segundos a varios minutos. Cambios excesivos causan errores lgicos, daos, degradacin de los componentes y paros imprevistos. Los efectos son normalmente nefastos en reas rurales, cerca de grandes cargas y en reas donde el servicio comprende slo una lnea de 13

INSTALACIONES ELECTRICAS Y ELECTROMECANICAS

distribucin. La solucin comprende normalmente la instalacin de un sistema electrnico estabilizador de tensin.

Bajadas y subidas de tensin: La presencia de cargas puntuales como aparatos de aire acondicionado, motores, etc., puede causar cambios en voltaje durante periodos entre 0,1 a 15 segundos. Los estabilizadores son la respuesta ms econmica a esta problemtica. Aproximadamente de un 10 al 15% de todas las perturbaciones son subidas y bajadas de tensin mayores a 0,1 segundos de duracin.

Interrupciones del suministro elctrico: en muchas instalaciones elctricas de ordenadores y comunicaciones, la prdida del suministro elctrico puede ser econmica o fsicamente catastrfica. La nica solucin fiable frente a estas prdidas la constituyen las fuentes de alimentacin ininterrumpida.

Sobretensin o impulsos de corta duracin: Las descargas elctricas atmosfricas, conmutadores mecnicos, lmparas fluorescentes, soldadores, explosiones nucleares y descargas electrostticas causan la mayor parte de los problemas elctricos, y sus tiempos de duracin can desde 0,5 nanosegundos a 500 microsegundos, debido a este muy corto tiempo constituyen rpidos cambios de tensin que provocan fallos tcnicos, destruyen los componentes electrnicos e rectan falsas seales en los circuitos lgicos. Constituyen un 85 a 90% de las perturbaciones.

Cambios de frecuencia: stos son raros en las instalaciones urbanas, pero muy comunes en redes elctricas aisladas que incluyan muchas fuentes alternativas de energa.

14

INSTALACIONES ELECTRICAS Y ELECTROMECANICAS

IX.

CONSECUENCIAS EN SISTEMAS NO PROTEGIDOS

Hay cinco consecuencias principales al confiar en la suerte y no instalar sistemas de puesta a tierra.

Problemas en operaciones no explicables o sutiles. Prdida de datos, incluyendo prdida de ficheros o cambio de datos (con consecuencias potencialmente grandes). Sacudidas elctricas al personal, provocando la muerte en algunos casos. Prdida de funciones y paros de sistemas, con grandes consecuencias por el cese en la actividad en la empresa. Prdida de seguridad frente al potencial en cables metlicos de largas distancias, debido al rato y a las sobretensiones transitorias, siendo por tanto, la fibra ptica una mejor alternativa en niveles de seguridad.

15

INSTALACIONES ELECTRICAS Y ELECTROMECANICAS

16

INSTALACIONES ELECTRICAS Y ELECTROMECANICAS

CONCLUSINES

Al culminar este trabajo llegamos a la conclusin de que todos los sistemas de puesta a tierra tienen como funcin principal la proteccin de las personas contra descargas elctricas producidas por contactos indirectos, sin embargo un cierto conjunto de beneficios adicionales se derivan del hecho de colocar fsicamente esta conexin.

Entre los beneficios adicionales podemos citar que la continuidad de la operacin y el funcionamiento de ciertas cargas con componente mayormente electrnico, mejora sustancialmente como producto de la puesta a tierra, esto debido a que este sistema permite drenar corrientes no deseadas que de otro modo podran llegar a circular hacia los puertos de entrada o salida de los equipos.

17

INSTALACIONES ELECTRICAS Y ELECTROMECANICAS

BIBLIOGRAFA

http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_electrica_y_electronica/sistemadepuestaat ierra/default2.asp http://www.gdingenieria.com/Servicios_aterramientos.htm http://www.ruelsa.com/notas/tierras/pe01.html http://www.monografias.com/trabajos68/sistema-puesta-tierra/sistema-puestatierra.shtml

18

Potrebbero piacerti anche