Sei sulla pagina 1di 2

Repblica Bolivariana de Venezuela UNEXPO Antonio Jos de Sucre Vice Rectorado Lus Caballero Mejas Departamento de Formacin General

Problemtica Contempornea de las Ciencias y Tecnologa

TICA Y MORAL
por, Robert Alayn Exp. 2010203900

Desde el momento en que nacemos nos han inculcado conocimiento, nos han adoctrinado en la manera de actuar, comer, ver, hablar, y muchas otras cosas ms, lo que nos hacen hoy da la persona que somos. Pero es esto la totalidad de nuestro ser? Es nuestra vida una fiel de copia de otras vidas, como la de nuestros padres? Como bien sabemos la respuesta, es no Pero en qu vara? He all quiz la duda? Es obvio que la manera de pensar de cada uno es lo que nos hace nicos. Esta manera interna de ser, idealmente no es adoctrinada, y viene influenciada por lo que se encuentra a nuestro alrededor, por las cosas que nos gustan y por las que nos desagradan, nos repugnan, por las cosas que nos definen tal y cual somos. Tambin hemos de incluir los valores que nos fueron inculcados y en la manera en que ejecutamos los mismos. Es aqu en donde ya podemos aplicar los conceptos de moral y tica. El doctor Franklin Brito, puntualiza que la tica por su historia, ha sido siempre la de la lucha de dos posiciones contrapuestas: la idealista y la materialista, la primera afirma que la conducta moral del hombre se halla predeterminada por fuerzas superiores o por la conciencia individual en virtud de un impulso subconsciente; y, la segunda, considera que el hombre es producto de las circunstancias en que se desenvuelve su vida, que las leyes que actan en el medio en que vive determinan su moral y los motivos de su conducta . En pocas palabras, la tica pretende dar explicacin de las normas morales establecidas.

La moral, la define adems como una disciplina prctica que formula reglas concretas para la accin y que se manifiestan en los deberes; es un conjunto de normas, aceptadas libremente y conscientemente que regulan la conducta (se refiere al acto o hecho mismo de la moral), individual y social de los hombres. Como vemos, la moralidad es independiente de la tica. Como bien expone Leonardo Boff una persona puede ser moral pero no necesariamente tica, pero no se puede ser tico sin ser moral. En la sociedad de hoy da, y sobre todo en la venezolana, podramos atrevernos a afirmar que somos moralmente correcta, y esto quiz es as debido a nivel religioso de la colectividad (s, con estos estamos afirmando que la religin resulta un ctedra clave de moralidad). Pero con lo bizarra que es la sociedad de hoy da, con todo su libertinaje que incluyen drogas, sexo y alcohol, moralmente podremos mantener este nivel que tenemos? Los venezolanos y sobre todo los profesionales, ticamente no estn en la mejor condicin. El facilismo, la golilla que caracteriza al nacido en estas tierras no le ha permitido explotar el gran potencial laboral que tiene cmo es eso? Si el venezolano promedio se caracteriza por tener una buena educacin hogarea, llena de humildad, trabajo, esfuerzo y muchsimos otros valores por qu a comenzar a ver dinero, todo estos se nos olvida? En fin, no slo los venezolanos necesitamos una revisin tica-moral, ya que estos, por ms novelero que suene nos hace mejor personas cmo sera el mundo si gran parte de sus habitantes fueran ticos (y por tanto morales)? cmo seran las instituciones, las organizaciones gubernamentales, los gobiernos? A medida que vayamos ejecutando mejor todos los recursos morales que nuestros padres, las iglesias y nuestro entorno nos devengaron el potencial de cada uno de nosotros podra ser explotado a su mximo.

Potrebbero piacerti anche