Sei sulla pagina 1di 5

El Laboratorio de Hidrulica fue concebido desde mediados de los aos 80s por algunos miembros de la Academia de Hidrulica que

recin se integraron bajo el esquema normativo de la Universidad de Sonora. Su antecedente principal es el CISIUS (Centro de Investigaciones y Servicios en Ingeniera de la Universidad de Sonora), cuyas instalaciones se ubicaban en el tercer piso del edificio 12C actual.

Bajo la administracin de la entonces Escuela de Ingeniera dirigida por el Ing. Miguel Angel Moreno Nuez, el CISIUS Contribuir al mejoramiento de la enseanza Hidrulica por medio de elementos de aprendizaje basados en modelos fsicos, los cuales representan exitosamente el comportamiento del agua en su estado natural y sobre estructuras; as tambin, los intereses del Laboratorio se extienden hacia la investigacin cientfica con el objetivo de evaluar los recursos hidrulicos del Estado de Sonora y del pas en general, la elaboracin de proyectos de ingeniera relacionados con el suministro de agua que exige el sector productivo y social, as como el estudio de alternativas que intenten preservar los almacenamientos naturales en una cantidad y calidad suficiente que mantengan sin riesgos al equilibrio ecolgico.

Aqu encontrara varios documentos de inters realizados por los profesores de la academia de Hidrulica con respecto a todo tema sobre la hidrulica.

Edificio

El laboratorio de hidrulica se encuentra en el edificio 12-E con un rea de XXX m2. Aqu se encuentran las reas de Hidrologa, Ingeniera Hidrulica e Ingeniera Sanitaria. Tambin cuenta Con Aula y un espacio de estudios y consultas para los estudiantes. As como recepcin y cubculos de maestros para la asesora personalizada a los alumnos.

Equipo

Una red simuladora de agua potable y drenaje. Una red de prueba de prdidas de presin. Un canal de pruebas universal. Una cama de pruebas Hidrolgicas. Una bomba de pruebas de bombeo. Un sedimentador. Un sedimentador.

Una red de prueba de golpe de ariete. Los Documentos de investigacin son artculos, estudios e investigaciones realizados por los maestros que conforman la academia de hidrulica. Aqu encontraras documentos muy interesantes respecto a todo el siclo hidrulico y las obras que intervienen en ellos, catalogados por maestro.

Aqu se describe da a da los sucesos climatolgicos de Mxico y especficamente de sonora, obtenemos un reporte descriptivo del estado del tiempo y contiene las ligas ms importantes con respecto a estos sucesos.

El clima est a cargo del investigador Ing. Manuel de Jess Sortilln Valenzuela.

Aqu encontraras publicacin de maestros que podrn servir para los cursos de clase y tambin las tesis realizadas por los alumnos del rea de la ingeniera hidrulica y sanitaria.

La vinculacin son convenios que existen con otras instituciones privadas y educativas como son escuelas de todos los niveles acadmicos.

Se publican notas y noticias que podran ser de inters para toda la comunidad universitaria y sonorense, como por ejemplo, los monitores de los huracanes, tormentas, lluvias, etc.., as como tambin conferencias, platicas y acuerdos con respecto a todo lo referente con en agua potable y los sistemas de sanidad..

Potrebbero piacerti anche