Sei sulla pagina 1di 64

MANUAL DE TOLERANCIAS PARA LA CONSTRUCCIN DE EDIFICACIONES EN COLOMBIA

Editores:

Arquitecto Luis Fernando Botero B. Coordinador grupo GESCON (Gestin de la construccin). Coordinador rea de construccin, Universidad EAFIT. Arquitecto Alejandro Vzquez Hernndez. Joven investigador Colciencias, grupo GESCON, Universidad EAFIT. Ingeniero Andrs Villegas Hortal. Director ejecutivo CIDICO.

Asesores:
Tcnico: Ingeniero Antonio Cano Restrepo. Jurdico: Abogada Diana Lucia Barrientos Gmez

Diseo grfico: Nathalia Giraldo Dez

Primera edicin

Medelln | 2013

DERECHOS RESERVADOS Est prohibida la reproduccin parcial o total de esta publicacin y mucho menos para fines comerciales. Para utilizar la informacin contenida en ella se deber citar la fuente o contactar lfbotero@eafit.edu.co.

CONTENIDO

CONTENIDO

INTRODUCCIN INSTRUCCIONES PARA LA TOMA DE MEDIDAS

Pg. 6 9

PUERTAS Y VENTANAS A. Alas de puertas B. Marcos de puertas C. Alas y marcos de ventanas CLOSETS MUEBLES INCORPORADOS REVOQUES (PAETES) ESTUCOS CIELOS REVESTIMIENTOS Y PISOS A. Revestimientos y pisos cermicos y porcelanatos B. Revestimientos y pisos ptreos ALFOMBRAS Y CUBREPISOS ZCALOS O GUARDAESCOBAS PIRLANES MUROS EN MAMPOSTERA A. Muros en mampostera de arcilla para uso estructural B. Muros en mampostera de arcilla para uso no estructural C. Muros en mampostera de arcilla para uso exterior o de fachada D. Muros en mampostera de concreto para uso estructural E. Muros en mampostera de concreto para uso no estructural MUROS DE CONCRETO. SUPERFICIES ARQUITECTNICAS REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

15 16 18 19 21 25 29 32 35 38 40 41 42 44 47 50 51 52 53 54 54 56 62

INTRODUCCIN

INTRODUCCIN

Con la finalidad de estudiar y analizar los diferentes aspectos relacionados con la problemtica de las reclamaciones posconstruccin, desde la identificacin de los mayores reclamos, sus causas, soluciones, vacos legislativos y propuestas para su manejo y atencin al interior de las compaas constructoras y vendedoras, y pensando en la posibilidad de establecer pautas y metodologas tendientes a la disminucin de estas reclamaciones, por medio de la utilizacin de documentos estndares que delimitaran tcnicamente la forma de construir en Colombia, se dio origen al proyecto CONSTRUGARANTAS. CONSTRUGARANTAS se gest en Medelln, en un grupo de trabajo coordinado por la abogada Diana Luca Barrientos, Gerente de Juridiconstructores S.A.S, el ingeniero Antonio Jos Cano, quien era Gerente Tcnico de P .S.I. Edicreto S.A, y Carlos Mario Bernal, Director del Cluster Construccin Medelln y Antioquia. El proyecto constituye una iniciativa de trabajo de investigacin aplicada de carcter colaborativo, con la participacin de 30 entidades del sector de la construccin del pas1 y bajo la coordinacin de Luis Fernando Botero, Andrs Villegas y Alejandro Vsquez, por parte de la Alianza EAFIT-CIDICO; y de Matha C. Moreno M, Victoria Cunningham y Mnica Cruz, por parte de la Cmara Colombiana de la Construccin (CAMACOL) regional Bogot-Cundinamarca, con el apoyo de la Lonja de Propiedad Raz de Medelln y Antioquia y el Clster de la Construccin. Propugnando por una mirada integral del tema abordado, CONSTRUGARANTAS se pens a partir del desarrollo de tres componentes: jurdico, tecnolgico y tcnico. Teniendo en cuenta que uno de los principales problemas surgidos en la relacin cliente constructor en el momento de la entrega y la posterior etapa de posconstruccin se debe a la ausencia de claridad en las especificaciones y tolerancias de las partes de la obra, desde el componente tcnico se trabaj en la elaboracin del MANUAL DE TOLERANCIAS PARA LA CONSTRUCCIN DE EDIFICACIONES EN COLOMBIA , cuya finalidad es establecer los rangos de error admisibles de los componentes de un bien inmueble, a partir de las capacidades de produccin de la industria proveedora de insumos para el sector constructor y de los alcances de las prcticas constructivas del gremio en el mbito nacional. A continuacin se presenta el MANUAL DE TOLERANCIAS PARA LA CONSTRUCCIN DE EDIFICACIONES EN COLOMBIA desarrollado, con el propsito de ponerlo a disposicin del sector de la construccin, como una herramienta clara y explcita que pueda exponerse desde el ofrecimiento de un bien inmueble, permitiendo un entendimiento mayor entre las partes que se encuentran en el mercado inmobiliario, adquiriente y oferente, que tienen puntos de vista muy diferentes en sus aproximaciones al tema.

Las 30 empresas participantes del proyecto son: AIA, Arquitectura y Concreto S.A., Alcabama S.A., ARPRO S.A., Arquitectos e Ingenieros Asociados S.A., C.A.S.A., CNV Construcciones, Compaa de Constructores Asociados S.A., Conaltura S.A., Conhogar S.A., Coninsa Ramn H. S.A., Construcciones Arrecife S.A., Construcciones CFC&A S.A., Constructora Capital S.A., Constructora Conconcreto S.A., Convel S.A., Cumbrera S.A., Ingeurbe S.A., Londoo Gmez S.A., Marval S.A., Mnsula Ingenieros S.A., Muros y Techos S.A., ptima S.A., Prticos S.A., Prodesa S.A., Soluciones Civiles S.A., Soluciones Inmobiliarias S.A., Trada S.A., Umbral Propiedad Raz S.A., Urbansa S.A., Vrtice Ingeniera S.A., Viviendas y Proyectos S.A.

MANUAL DE TOLERANCIAS
PARA LA CONSTRUCCIN DE EDIFICACIONES EN COLOMBIA

INSTRUCCIONES PARA LA TOMA DE MEDIDAS

INSTRUCCIONES PARA LA TOMA DE MEDIDAS

ITEM / DEFINICIN

FORMA DE MEDIR

GRFICO

ALINEACIN EN EL PLANO Los planos conformados Colocar un codal, o por las caras frontales de similar, sobre la cara los elementos evaluados frontal de los elementos deben coincidir en un evaluados, hacindolo solo plano. coincidir plenamente con la cara frontal de uno La falta de alineacin en estos elementos, y a el plano se refiere al continuacin revisar si estado en el cual los tambin coincide con la planos conformados por cara frontal de los otros las caras frontales no elementos. coinciden en un solo plano. En caso de no coincidencia, debido a hundimientos o salientes, se debe tomar la medida de la variacin con ayuda de galgas o flexmetro. ALINEACIN HORIZONTAL Se refiere a los casos en Con la ayuda de un codal, que los bordes superior o similar, marcar la lnea y/o inferior de elementos predominante establecida deben sealar una lnea por el borde evaluado. recta horizontal. En caso de no La falta de alineacin coincidencia de algn horizontal se refiere al borde con dicha lnea, estado en que el borde medir la distancia del superior y/o inferior de borde a la lnea con uno o varios elementos, galgas o flexmetro. no coinciden con la lnea sealada por los bordes de los dems elementos.
Contina en la pgina siguiente

10

ALINEACIN VERTICAL Se refiere a los casos en Con la ayuda de un que los bordes laterales codal, o similar, marcar la de elementos deben lnea predominante sealar una lnea recta establecida por el borde vertical. evaluado. La falta de alineacin vertical se refiere al estado en que los bordes laterales de uno o varios elementos, no coinciden con la lnea sealada por los bordes de los dems elementos. En caso de no coincidencia de algn borde con dicha lnea, medir la distancia del borde a la lnea con galgas o flexmetro.

ESCUADRA Por escuadra se Se debe hacer coincidir entiende que los planos lo mximo posible el de las caras frontales de vrtice de una escuadra los elementos con el vrtice donde se evaluados se encuentran las caras encuentran formando un evaluadas. Uno de los ngulo de 90 grados. lados de la escuadra se debe hacer coincidir con una de las caras evaluadas y, a continuacin, revisar la coincidencia o no del otro lado de la escuadra con la otra cara. En caso de que no coincidan debe medirse, con galgas o flexmetro, el espacio existente entre el lado de la escuadra y la cara.

Escuadra

Vista en planta

Contina en la pgina siguiente

11

HORIZONTALIDAD Estado en el que la cara Para establecer la o elemento evaluado existencia de forma un ngulo de 90 horizontalidad se debe grados con el eje medir, con un vertical. flexmetro, la altura en varios puntos del La falta de elemento evaluado, horizontalidad se refiere medidas desde el piso al caso en que dicha acabado a dicho cara forma un ngulo elemento. menor o mayor a 90 grados con la vertical, es La medida de la decir, se encuentra en variacin de la una posicin inclinada. horizontalidad corresponde a la diferencia en la medida de dichas alturas. PARALELISMO Medido entre los bordes Con un flexmetro se de dos elementos, se debe medir la distancia refiere al estado en que entre los bordes las rectas establecidas evaluados en diferentes por dichos bordes son puntos. los equidistantes entre Marco s, es decir, que por ms En caso de que la que se prolonguen no medida de distancias pueden encontrarse. vare habr falta de paralelismo y la medida de dicha desviacin ser la diferencia mxima entre las medidas de distancias.

Ala de la ventana

Contina en la pgina siguiente

12

PLANEIDAD Es la coincidencia de Se debe apoyar el codal, todos los puntos de la o similar, sobre la cara a cara con el plano que la evaluar. De esta manera conforma. podrn visualizarse los hundimientos o salientes La falta de planeidad se y hacer la respectiva refiere a la no medida con ayuda de coincidencia de algn galgas o regla. sector de la cara con dicho plano, sea porque existe un hundimiento que no alcanza a coincidir con el plano o por la existencia de un sector saliente que rebasa dicho plano. VERTICALIDAD (PLOMO) Estado en el que la cara Para medir de la variacin o elemento evaluado de la verticalidad se debe forma un ngulo de 90 hacer uso de una grados con el eje plomada, siguiendo los horizontal. siguientes pasos: La falta de verticalidad se refiere al caso en que dicha cara forma un ngulo menor o mayor a 90 grados con la horizontal, es decir, se encuentra en una posicin inclinada.

Codal

NP

a. Apoyar

la nuez de la plomada sobre la superficie de la cara a evaluar.

b. Deslizar la pesa de la
plomada hasta la parte inferior de la cara evaluada, sin que toque el piso, y dejarla balancear libremente.

Contina en la pgina siguiente

13

VERTICALIDAD (PLOMO) c. Cuando la pesa se detenga se debe observar cul de los siguientes casos se presenta, para determinar la verticalidad: Si la pesa tiene un ligero contacto con la superficie, sin estar apoyada sobre sta, significa que la cara evaluada est en posicin vertical. Si la pesa queda separada de la superficie o se apoya sobre sta, significa que la cara evaluada no est en posicin vertical. En estos casos debe separarse la nuez de la superficie evaluada hasta que quede en la posicin de ligero contacto y a continuacin con la ayuda de galgas o flexmetro medir la distancia que fue necesario desplazar la nuez.

14

Tolerancias para

PUERTAS Y VENTANAS

PUERTAS Y VENTANAS

En esta seccin se describen las tolerancias para alas y marcos de puertas, as como para alas y marcos de ventanas. Las tolerancias indicadas no sern vlidas si el conjunto ala-marco no cumple con su funcionalidad.

A. Alas de puertas
Los tems a los cuales se les asign tolerancia constructiva son los siguientes:
Planeidad. (Ver figura 1). Verticalidad. (Ver figura 2).

Figura 1

Figura 2

Espacio libre entre ala de puerta y piso acabado

Se refiere al espacio libre existente entre la parte inferior de la puerta y el nivel de piso acabado. Con un flexmetro se debe medir dicha distancia. (Ver figura 3).
Paralelismo entre alas y marco

Con la puerta cerrada, se debe medir la distancia entre los bordes del ala de la puerta y el marco, en diferentes puntos. (Ver figura 4).

16

Paralelismo entre puertas de dos alas

Con las alas cerradas, se debe medir la distancia entre los bordes de las alas, en diferentes puntos. (Ver figura 5).

Ala de puerta Marco

Ala de puerta 1

Ala de puerta 2

Marco

Ala de puerta

N.P.A*

N.P.A

N.P.A

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Altura de instalacin de chapas y manijas, entre puertas de un solo espacio.

Se debe medir la diferencia existente entre las alturas de instalacin de chapas y manijas de las diferentes puertas. (Ver figuras 6 y 7).
Altura de instalacin de bisagras, entre puertas de un solo espacio

Se debe medir la diferencia existente entre las alturas de instalacin de bisagras de las diferentes puertas. (Ver figuras 6 y 7).

Ala de puerta

Ala de puerta

N.P.A

Figuras 6 y 7
*N.P .A: Nivel de Piso Acabado

17

Las alas de puertas deben cumplir con las siguientes tolerancias constructivas:
Unidad Tolerancias Planeidad mm 3 Verticalidad mm/m 2 Espacio libre entrela puerta yel acabado del piso mm 2 Paralelismo entre alas y marco mm 3 Paralelismo entre puertas de dos alas mm 3 Altura de instalacin de chapas y manijas, entre puertas de un solo espacio mm 5 Altura de instalacin de bisagras, entre puertas de un solo espacio mm 3 Item

B. Marcos de puertas
Los tems a los cuales se les asign tolerancia constructiva son los siguientes:
Verticalidad. (Ver figura 8). Horizontalidad. (Ver figura 9). Altura del vano de puerta

Se refiere al estado en que la altura de un vano de puerta no permite que la puerta a instalar tenga la altura establecida en el diseo original ofrecido. (Ver figura 10).
Ancho del vano de puerta

Se refiere al estado en que el ancho de un vano de puerta no permite que la puerta a instalar tenga el ancho establecido en el diseo original ofrecido. (Ver figura 10).

Figura 8

Figura 9

Figura 10

18

Cuadratura del marco

Se refiere al estado en que las dos diagonales del marco no tienen la misma medida. (Ver figura 11).
Espacios puntuales en uniones a la vista cabezal lateral (colillas).

Se refiere a los espacios que quedan en las uniones producto de una defectuosa instalacin. (Ver figura 12).

Figura 11

Figura 12

Los marcos de puertas deben cumplir con las siguientes tolerancias constructivas:
Item Verticalidad Horizontalidad Altura del vano de puerta Ancho del vano de puerta Cuadratura del marco (diferencia entre diagonales) Espacios puntuales en uniones a la vista cabezal lateral Unidad mm/m mm mm mm mm mm Tolerancias 3 3 6 6 6 2

C. Alas y marcos de ventanas


Los tems a los cuales se les asign tolerancia constructiva son los siguientes:
Presencia de manchas, rayones o decoloraciones

Se refiere a la presencia de uno o varios de estos defectos en alas o marco de una ventana. Se debe determinar el nmero de stos y la dimensin del mayor defecto.

19

Paralelismo entre alas y entre marco y alas

Con la ventana cerrada, se debe verificar la medida del ancho del espacio existente entre alas y/o entre marco y alas. (Ver figura 13 y 14).

Ala de ventana 1

Ala de ventana 2

Ala de la ventana Marco

Figura 13

Figura 14

Los marcos de puertas deben cumplir con las siguientes tolerancias constructivas:

Item Presencia de manchas, rayones o decoloraciones Paralelismo entre alas y entre marco y alas

Unidad mm mm

Tolerancias 5 (no ms de dos por componente) 2

20

Tolerancias para

CLOSETS

CLOSETS

En este captulo se describen las tolerancias para closets con puertas corredizas, abatibles y plegables. Las tolerancias indicadas no sern vlidas si el closet no cumple con su funcionalidad. Los tems a los cuales se les asign tolerancia constructiva son los siguientes:
Paralelismo entre alas y marco

En puertas de corredera, con la puerta cerrada, se debe verificar la medida del ancho del espacio existente entre el ala de la puerta y el marco. (Ver figura 15).
Paralelismo entre alas

En puertas de abatir y plegables, con las alas cerradas, se debe verificar la medida del ancho del espacio existente entre alas.
Alineacin en el plano

Se debe colocar el codal sobre la cara frontal de las dos puertas cerradas, hacindolo coincidir plenamente con la cara frontal de una de las puertas, y a continuacin revisar si tambin coincide con la cara frontal de la otra puerta. (Ver figura 16).

Puerta closet Marco

N.P.A

Figura 15

Figura 16

22

Alineacin horizontal en extremos superior e inferior, entre puertas. (Ver figura 17). Altura de instalacin de chapas y manijas, entre puertas de un mismo closet

En las puertas de un mismo closet, medir la diferencia existente entre las alturas de instalacin de chapas y manijas de las diferentes puertas. (Ver figura 18).
Linealidad en la separacin de repisas con paramentos verticales

Las diferentes repisas de un closet deben guardar una misma medida de separacin de los elementos verticales del closet (muros, tabiques). En caso de que vare dicha medida se debe establecer cul es la medida de separacin predominante y la diferencia entre esta medida y las medidas de separacin diferentes. (Ver figura 19).

Ala de puerta

Ala de puerta

N.P.A

Figura 17

Figura 18

Puerta closet

Figura 19

23

Los closets deben cumplir con las siguientes tolerancias constructivas:

Item Paralelismo entre alas y marco, en puertas de corredera Paralelismo entre alas en puertas de abatir y plegables Alineacin en el plano, entre puertas de abatir Alineacin horizontal en extremos inferior y superior entre puertas Altura de instalacin de chapas y manijas, entre puertas de un mismo closet Linealidad en la separacin de repisas con el paramento vertical

Unidad mm/m mm/m mm mm mm mm

Tolerancias 2 2 2 2 2 2

24

Tolerancias para

MUEBLES INCORPORADOS

MUEBLES INCORPORADOS

En esta parte se describen las tolerancias para muebles de cocina, bao y otros que se entregan incorporados a la vivienda, que han sido confeccionados o terminados en la obra y fijados a la estructura del recinto. Las tolerancias indicadas no sern vlidas si el mueble no cumple con su funcionalidad. No forman parte de esta ficha: los closets, los muebles confeccionados para cubrir o proteger instalaciones, los muebles de bodegas, cuartos tiles o similares. Los tems a los cuales se les asign tolerancia constructiva son los siguientes:
Paralelismo entre mueble y elementos de la estructura del recinto

En este tem se contempla nicamente el paralelismo entre el mueble y los elementos de la estructura del recinto en los que el mueble se apoya o se encuentra muy cerca. (Ver figura 20).
Paralelismo entre muebles prximos. (Ver figura 21).

Figura 20

Figura 21

Alineacin en el plano de caras expuestas de puertas y cajones del mueble. (Ver figura 22). Horizontalidad de las superficies que puedan servir como mesones. (Ver figura 23).

26

Cajn

Ala de Puerta de mueble puerta 1

N.P.A

Figura 22

Figura 23

Alineacin horizontal superior e inferior entre puertas de un mueble. (Ver figura 24). Paralelismo entre puertas adyacentes de un mueble. (Ver figura 25).

Figura 24

Figura 25

Alineacin horizontal y vertical de componentes decorativos del mueble

Por componentes decorativos se entiende todos aquellos componentes que no intervienen en el normal funcionamiento del mueble. stos, en el desempeo de su rol esttico deben estar alineados vertical y horizontalmente.

27

Falta de alineacin horizontal y vertical de bisagras, tiraderas y otros. (Ver figura 26).

Figura 26

Los muebles incorporados deben cumplir con las siguientes tolerancias constructivas:
Item Paralelismo entre mueble y elementos de la estructura del recinto Paralelismo entre muebles prximos Alineacin entre caras expuestas de puertas y cajones del mueble Horizontalidad de las superficies que pueden servir como mesones Alineacin horizontal superior e inferior entre puertas de un mueble Paralelismo entre puertas adyacentes de un mueble Alineacin horizontal y vertical de componentes decorativas Alineacin horizontal y vertical de bisagras y tiraderas Unidad Tolerancias mm 5 mm 2 mm 2 mm 1 mm 2 mm 3 mm 2 mm 5

28

Tolerancias para

REVOQUES (PAETES)

REVOQUES (PAETES)

A continuacin se describen las tolerancias para revoques o paetes de mortero de cemento, con o sin aditivos; utilizados como revestimientos de muros y otros elementos de una edificacin. Los tems a los cuales se les asign tolerancia constructiva son los siguientes:
Verticalidad en lneas, superficies y encuentros verticales. (Ver figura 27). Falta de planeidad. (Ver figura 28). Falta de escuadra. (Ver figura 29).

Muro

Muro Revestimiento

Revestimiento

Codal

NP

NP

Figura 27

Figura 28

30

Escuadra Revestimiento Muro

Vista en planta

Figura 29

Los paetes o revoques de mortero de cemento deben cumplir con las siguientes tolerancias constructivas:

Item Verticalidad en lneas, superficies y encuentros verticales Planeidad Escuadra

Unidad mm/m mm mm/30cm

Tolerancias 2 5 3

31

Tolerancias para

ESTUCOS

ESTUCOS

En esta seccin se describen las tolerancias para estucos; utilizados como revestimientos de muros y otros elementos de una edificacin. Los tems a los cuales se les asign tolerancia constructiva son los siguientes:
Linealidad de aristas

Una arista debe conformar una lnea recta. La falta de linealidad se refiere al estado en que uno o varios sectores o fragmentos de la arista no coinciden con la lnea sealada.
Verticalidad de aristas. (Ver figura 30). Escuadra esquinas. (Ver figura 31).

Estuco

Altura de piso

Figura 30

Estuco

Estuco

33

Muro

Escuadra Revestimiento Muro

Vista en planta

30 cm.

Figura 31
Escuadra

Los revestimientos en estuco deben cumplir con las siguientes tolerancias constructivas:
Item Linealidad de aristas Verticalidad de aristas Escuadra esquinas (estuco sobre revoque o drywall) Escuadra esquinas (estuco sobre concreto o mampostera) Unidad mm mm/m mm/30 cm mm/30 cm Tolerancias 3 2 3 4

34

Tolerancias para

CIELOS

CIELOS

En esta parte del manual se describen las tolerancias para cielos falsos y cielos rasos en drywall Los tems a los cuales se les asign tolerancia constructiva son los siguientes:
Altura de instalacin

Cambio en la altura de instalacin del cielo respecto a lo especificado en el diseo.


Horizontalidad

Variacin de la medida de la altura de instalacin del cielo tomada en varios puntos, en un espacio independiente. (Ver figura 32).
Planeidad. (Ver figura 33).

Figura 32

Muro

Codal

Figura 33

36

Los cielos deben cumplir con las siguientes tolerancias constructivas:

Item Altura de instalacin Horizontalidad Planeidad

Unidad cm mm mm

Tolerancias 2 3 3

37

Tolerancias para

REVESTIMIENTOS Y PISOS

REVESTIMIENTOS Y PISOS

En esta ficha se describen las tolerancias para revestimientos y pisos cermicos, porcelanatos y ptreos. Para stos ltimos, son vlidas nicamente para piezas o planchas de piedras regulares y lisas. Los tems a los cuales se les asign tolerancia constructiva son los siguientes:
Variacin de tonalidad o intensidad

Este tem solamente aplica para baldosas monocolor. Se refiere a la variacin de la tonalidad o de la intensidad de la misma, en una pieza, respecto del resto de piezas que conforman el recubrimiento de un espacio independiente. Se debe establecer el porcentaje de piezas con variacin de tonalidad o intensidad respecto del total de piezas que conforman el recubrimiento del espacio evaluado. La tolerancia indicada slo ser vlida si la variacin de tonalidad o intensidad no es evidente.
Presencia de defectos en la superficie

Se refiere a la presencia en las piezas del recubrimiento de alguno o varios de estos defectos: bordes de los cermicos con impresin, puntos de color con o sin relieve de diferente color al esmalte, esmalte raspado, crteres superficiales, esmalte englobado o recogido, ondulaciones o vetas en el esmalte detectables a simple vista, esmalte con superficie irregular o depresiones. Se debe establecer el porcentaje de piezas con presencia de defectos respecto del total de piezas que conforman el recubrimiento de un espacio independiente.
Planeidad. (Ver figura 34). Tropezones

Diferencia de niveles entre unidades de recubrimiento adyacentes.


Alineacin de juntas en ambos sentidos. (Ver figura 35). Variacin en el ancho de las juntas

Se refiere a la mxima desviacin en el ancho de las juntas. En esta desviacin inciden las tolerancias de fabricacin de las unidades de recubrimiento y/o variaciones resultantes del proceso de instalacin. (Ver figura 36).

39

Figura 34

Figura 35

Revestimiento

Revestimiento

Junta

Revestimiento

Revestimiento

Figura 36

A. Revestimientos y pisos cermicos y porcelanatos


Los revestimientos y pisos cermicos y porcelanatos deben cumplir con las siguientes tolerancias constructivas:
Item Variacin de intensidad y/o tonalidad Presencia de defectos en la superficie Planeidad Tropezn Alineacin de juntas en ambos sentidos Ancho de juntas Unidad % % mm/m mm mm/3m mm Tolerancias 5 5 1 En revisin 2 1/3 de la junta nominal

40

B. Revestimientos y pisos ptreos


Los revestimientos y pisos ptreos deben cumplir con las siguientes tolerancias constructivas:

Item Planeidad Alineacin de juntas en ambos sentidos Ancho de juntas

Unidad mm/m mm/3m mm

Tolerancias 2 2 2

41

Tolerancias para

ALFOMBRAS Y CUBREPISOS

ALFOMBRAS Y CUBREPISOS

Esta parte describe las tolerancias para alfombras y cubrepisos. Los tems a los cuales se les asign tolerancia constructiva son los siguientes:
Variacin en el ancho de juntas

Se refiere al cambio en el ancho en algunos segmentos de las juntas, respecto del espesor de junta especificado. Las alfombras y cubrepisos deben cumplir con las siguientes tolerancias constructivas:

Item Ancho de juntas

Unidad mm

Tolerancias 2

43

Tolerancias para

ZCALOS O GUARDAESCOBAS

ALFOMBRAS Y CUBREPISOS

En esta seccin se describen las tolerancias para zcalos y guardaescobas. Los tems a los cuales se les asign tolerancia constructiva son los siguientes:
Distancia entre zcalo y muro

Se refiere a la medida del ancho de los espacios que pudieran quedar entre el zcalo y el muro.
Distancia entre zcalo y piso

Se refiere a la medida de los espacios que pudieran quedar entre el zcalo y el piso terminado.
Alineacin en junta de zcalos

Se refiere a la unin de dos segmentos de zcalos, en zonas de empate o cambio de direccin, en donde se altera la continuidad de las lneas que conforman las caras del zcalo. (Ver figura 37).
Ajuste en junta de zcalos

Se refiere a la unin de dos segmentos de zcalo, en zonas de empate o cambio de direccin, en donde las caras que deben quedar encontradas, no hacen contacto en todos los puntos de la superficie de dichas caras. (Ver figura 38).

1 mm

Figura 37

Figura 38

45

Los zcalos o guardaescobas deben cumplir con las siguientes tolerancias constructivas:

Item Distancia entre zcalo y muro Distancia entre zcalo y piso Alineacin junta de zcalos Ajuste en junta de zcalos

Unidad mm mm mm mm

Tolerancias 3 3 1 1

46

Tolerancias para

PIRLANES

PIRLANES

En el presente captulo se describen las tolerancias para pirlanes. Los tems a los cuales se les asign tolerancia constructiva son los siguientes:
Alineacin bajo la puerta

Se refiere a la posicin de un pirln que conserva la lnea recta definida por la puerta y/o los muros que la contienen. (Ver figura 39).
Espacios entre pirln y marco

Se refiere a la medida mxima permitida del ancho de los espacios que pudieran quedar entre el pirln y el marco.

Junquillo 3mm Guardapolvo

Puerta Cubrejunta Muro o tabique

Figura 39

48

Las alfombras y cubrepisos deben cumplir con las siguientes tolerancias constructivas:

Item Alineacin bajo la puerta Espacios entre pirln y marco

Unidad mm mm

Tolerancias 3 3 (por cada lado)

49

Tolerancias para

MUROS EN MAMPOSTERA

MUROS EN MAMPOSTERA

En esta seccin se describen las tolerancias para muros estructurales, no estructurales y de fachada, fabricados con mampostera de arcilla y concreto. En primera instancia cabe anotar que los valores de tolerancias constructivas que se indican para muros estructurales, no estructurales y de fachada, son vlidos siempre y cuando las unidades de mampostera cumplan con las tolerancias de fabricacin. Los tems a los cuales se les asign tolerancia constructiva en esta seccin son los siguientes:
Espesor de la junta de mortero

Se refiere al cambio de espesor en algunos segmentos de las juntas, respecto del espesor de junta especificado (Ver figura 40).
Variacin del nivel de la junta horizontal (horizontalidad de junta) Planeidad. (Ver figura 41)
Unidades de mampostera

Figura 40
Verticalidad

Figura 41

A. Muros en mampostera de arcilla para uso estructural


Los mampuestos de arcilla fabricados para uso estructural, deben cumplir con las siguientes tolerancias de fabricacin:

51

Item Dimensiones Recorrido (diferencia entre la mayor y menor medida de una dimensin entre piezas individuales) mximo en ancho y altura Recorrido mximo en longitud Alabeo. Distorsin de caras o aristas. Medidas en relacin con una superficie plana o lnea recta Estras. Cobertura en la cara rayada Estras. Profundidad Estras. Ancho Grietas o fisuras. Penetracin en pared o tabique Suma de longitudes de todas las grietas o fisuras Dimensin de desportillados o desbordados Longitud total de desportillados o desbordados contenidos en una cara

Unidad mm mm mm % % mm mm % mm % mm 0.3 0.6

Tolerancias 2

1 Mnimo 50% Mnima 1.5 Menor de 6 25% del espesor No exceder la longitud horizontal de la unidad Mximo el 25% del espesor de la pared No exceder la mayor dimensin del elemento

Los muros en mampostera de arcilla para uso estructural deben cumplir con las siguientes tolerancias constructivas:

Item Espesor junta de mortero Variacin del nivel de junta horizontal Planeidad Verticalidad

Unidad mm mm/m mm mm/m

Tolerancias 4 2 3 2

B. Muros en mampostera de arcilla para uso no estructural


Los mampuestos de arcilla fabricados para uso no estructural, deben cumplir con las siguientes tolerancias de fabricacin:

Item Dimensiones exteriores Alabeo. Distorsin de caras o aristas. Medidas en relacin con una superficie plana o lnea recta

Unidad mm %

Tolerancias 3 2

52

Los muros en mampostera de arcilla para uso no estructural deben cumplir con las siguientes tolerancias constructivas:
Item Espesor junta de mortero Variacin del nivel de junta horizontal Planeidad Verticalidad Unidad mm mm/m mm mm/m Tolerancias 4 2 3 2

C. Muros en mampostera de arcilla para uso exterior o de fachada


Los mampuestos de arcilla fabricados para ser utilizados en muros de fachada, deben cumplir con las siguientes tolerancias de fabricacin:

Item Dimensiones Recorrido (diferencia entre la mayor y menor medida de una dimensin entre piezas individuales) mximo en ancho y altura Recorrido mximo en longitud Grietas o fisuras. Penetracin en pared o tabique Suma de longitudes de todas las grietas o fisuras Longitud mxima de desportillados o desbordados. Textura lisa en esquina Longitud mxima de desportillados o desbordados. Textura lisa en borde Longitud mxima de desportillados o desbordados. Textura rugosa en esquina Longitud mxima de desportillados o desbordados. Textura rugosa en borde Longitud total desportillados en una cara

Unidad mm mm mm % mm mm mm mm mm % 0.3 0.6

Tolerancias 2

25% del espesor No exceder la longitud horizontal de la unidad 10 7 13 8 10% del permetro

Los muros en mampostera de arcilla para uso exterior o de fachada deben cumplir con las siguientes tolerancias constructivas:

53

Item Espesor junta de mortero Variacin del nivel de junta horizontal Planeidad Verticalidad

Unidad mm mm/m mm mm/m

Tolerancias 4 2 3 2

D. Muros en mampostera de concreto para uso estructural


Los mampuestos de concreto fabricados para uso estructural, deben cumplir con las siguientes tolerancias de fabricacin:

Unidad Elementos Dimensiones de elementos (seccin o elevacin) mm

Tolerancias -6 mm +12,5 mm

Los muros de mampostera estructural de concreto deben cumplir con las siguientes tolerancias constructivas:

Item Espesor junta de mortero Variacin del nivel de junta horizontal Planeidad Verticalidad

Unidad mm mm/m mm mm/m

Tolerancias 4 2 3 2

E. Muros en mampostera de concreto para uso no estructural


Los mampuestos de concreto fabricados para uso no estructural, deben cumplir con las siguientes tolerancias de fabricacin:

Unidad Elementos Dimensiones de elementos (seccin o elevacin) mm

Tolerancias -6 mm +12,5 mm

54

Los muros de mampostera no estructural de concreto deben cumplir con las siguientes tolerancias constructivas:
Item Espesor junta de mortero Variacin del nivel de junta horizontal Planeidad Verticalidad Unidad mm mm/m mm mm/m Tolerancias 4 2 3 2

55

Tolerancias para

MUROS DE CONCRETO. SUPERFICIES ARQUITECTNICAS

MUROS DE CONCRETO. SUPERFICIES ARQUITECTNICAS

Esta parte del manual muestra las tolerancias para pirlanes. Los tems a los cuales se les asign tolerancia constructiva son los siguientes:

En esta ficha se describen las tolerancias para superficies arquitectnicas de muros en concreto.

1. Definicin de los defectos superficiales


Para efectos de unificar la denominacin de los defectos en las superficies de concreto, y con el fin de ser objetivos en la valoracin de su calidad, se presenta la definicin de los defectos estudiados.

Hormiguero: exposicin del agregado grueso y vacos irregulares en la superficie de concreto


cuando el mortero presente en la mezcla no logra cubrir todo el espacio alrededor de los agregados.

Variacin del color: vetas de color presentes en la superficie del concreto. Pueden presentarse
debido a deficiencias en la mezcla o manifestarse en forma de manchas, humedad, ensuciamiento, oxidacin, eflorescencias o contaminacin.

Fuga de lechada: mancha blancuzca en forma de reguero de agua que se presenta en el concreto
por el exceso de agua en la lechada.

Transparencia del agregado: apariencia moteada en la superficie, originada por deficiencias en el


mortero, donde el agregado se encuentra cubierto por una delgada pelcula de lechada que permite verlo a travs de ella.

Burbuja: pequea cavidad o poro creado a partir de la acumulacin de burbujas de aire y de agua
atrapadas entre la cara de la formaleta y el concreto.

Lneas entre capas: lneas horizontales presentes en la superficie del concreto, que indican la
frontera entre distintos tiempos de colocacin, aun en un mismo vaciado.

57

Grieta por asentamiento: grieta superficial que ocurre por el desarrollo de esfuerzos en el
concreto. La aparicin de fisuras en la superficie puede ser un hecho normal debido al comportamiento del concreto como material estructural. Por lo tanto, slo se consideran como defectos aquellas que, por su tamao, afecten la apariencia del concreto y brinden un aspecto inseguro a la estructura.

Rebaba: proyeccin delgada y lineal de concreto que se presenta entre los espacios y uniones
de formaletas cuando parte del mortero presente en la mezcla logra pasar a travs de stas.

Desalineamiento: cambio abrupto en la alineacin o las dimensiones de los elementos de


concreto a causa del desplazamiento de una formaleta con respecto a la adyacente.

Descascaramiento: eliminacin accidental de la superficie provocada por la adherencia del


concreto a la formaleta.

Irregularidad dejada por los tensores: irregularidad en la zona alrededor de los tensores usados
para unir los distintos mdulos de las formaletas. Los defectos sobre estas reas son los mismos ya definidos como burbujas y hormigueros; sin embargo, ya que se presentan en un lugar tan especfico, se consideran un defecto independiente.

Lneas de acumulacin de finos: veteado de la superficie del concreto donde el agregado fino
queda expuesto debido a la exudacin extrema a travs de la formaleta.

Defecto de modulacin: El defecto se presenta cuando la distribucin de las formaletas no sigue


un patrn estndar o uniforme.

2. Tipos de muros en concreto, clasificados segn su calidad superficial


Debido a que no todos los concretos necesitan la misma calidad superficial, las tolerancias establecidas deben especificarse para diferentes clases de calidades superficiales. Se han definido las siguientes clases de acabado superficial:

Tipo A: Superficies de concreto con elevadas exigencias arquitectnicas, que por su ubicacin o
naturaleza estn concebidas para ser observadas en detalle.

58

Tipo B: Superficies de concreto con exigencias arquitectnicas normales, que por su ubicacin
o naturaleza estn concebidas para ser vistas como un todo.

Tipo C: Superficies de concreto con exigencias arquitectnicas bajas, pero concebidas para
estar a la vista.

Tipo D: Superficies de concreto que no estn concebidas para estar expuestas. Slo deben
cumplir exigencias estructurales. Los muros de concreto deben cumplir con las siguientes tolerancias constructivas:
Item Burbujas individuales, valor mximo dimetro Hormiguero (Valor mayor rea permisible afectada con este defecto para un rea de estudio de 70 cm x 70 cm) Unidad %, mm Tipo Tipo A Tipo B Tipo C Tipo A Tipo B Tipo C Tipo A Tipo B Tipo C Tipo A Juntas fras % Tipo B Tipo C Manchas Mapeo por fisuras (Valor mayor rea permisible afectada con este defecto para un rea de estudio de 70 cm x 70 cm) Descascaramientos (Valor mayor rea permisible afectada con este defecto para un rea de estudio de 70 cm x 70 cm) Tipo A Tipo B Tipo C Tipo A Tipo B Tipo C Tipo A Tipo B Tipo C Tolerancias En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin

cm

Sangrado (Valor mayor rea permisible afectada con este defecto para un rea de estudio de 70 cm x 70 cm)

cm

cm

cm

Contina en la pgina siguiente

59

Item Rebabas (medida del ancho)

Unidad mm

Escalas Ondulaciones (Diferencia entre el punto bajo de la superficie y una superficie recta de 30 cm de largo) No planicidad (Diferencia entre el punto bajo de la superficie y una superficie recta de 1.50 m de largo) No uniformidad en las juntas (Diferencia entre el ancho de la junta ms ancha y ms angosta y el ancho terico)

mm

mm

mm

mm

Tipo Tipo A Tipo B Tipo C Tipo A Tipo B Tipo C Tipo A Tipo B Tipo C Tipo A Tipo B Tipo C Tipo A Tipo B Tipo C Tipo A

Tolerancias En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin

Irregularidad dejada por tensores

Tipo B Tipo C Tipo A

Transparencia del agregado (evaluado desde una distancia de 5 m)

Tipo B Tipo C Tipo A

Defectos modulacin

Tipo B Tipo C N.A N.A

En revisin En revisin En revisin En revisin

Variacin del color Fuga de lechada

Contina en la pgina siguiente

60

Item Lneas de acumulacin de finos Lneas entre capas Grietas por asentamiento. Exposicin al aire seco Grietas por asentamiento. Exposicin al aire hmedo Desalineamiento (d = proyeccin)

Unidad

mm mm mm

Tipo N.A N.A N.A N.A Tipo A Tipo B Tipo C

Tolerancias En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin En revisin

61

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Ballast, David Kent (2007). Handbook of Construction Tolerances. John Wiley & Sons, Inc.,

New Jersey, USA.


Building Commission (2007). Guide to standards & tolerances. Melbourne Victoria, Australia. Corporacin de Desarrollo Tecnolgico, Cmara Chilena de la Construccin (2009). Manual

de Tolerancias para Edificaciones. Santiago de Chile.


Cementos Argos. Metodologa para la evaluacin y mejoramiento de las superficies

arquitectnicas de concretos claros.


Corona (2013). Manual de referencia para la instalacin de revestimientos cermicos.

Primera edicin.
Figueroa y Palacio. Patologas, causas y soluciones del concreto arquitectnico en Medelln.

Revista EIA, ISSN 1794-1237 Nmero 10, p. 121-130. Diciembre 2008. Escuela de Ingeniera de Antioquia, Medelln (Colombia).
Instituto colombiano de productores de cemento, ICPC.

Manual de construccin en

mampostera de concreto.
Norma Tcnica Colombiana, NTC 4076. Ingeniera civil y arquitectura. Unidades (bloques y

ladrillos) de concreto para mampostera no estructural interior y chapas de concreto.


Norma Tcnica Colombiana, NTC 4205. Ingeniera civil y arquitectura. Unidades

mampostera de arcilla cocida. Ladrillos y bloques cermicos.


Reglamento colombiano de construccin sismo-resistente, NSR-10. Ttulo D: Mampostera

estructural.
Sena Antioquia - CIDICO. Manual prctico de la mampostera, prctica recomendada para la

ejecucin y control de calidad de la mampostera.

63

Potrebbero piacerti anche