Sei sulla pagina 1di 15

Caso prctico: Pensin de invalidez

Quin la obtiene y cmo calcularla?

L. D. Thania Grecia Galicia Martagon Dpto. de Capacitacin tgalicia@vlex.com www.vlex.com

Caso prctico: Pensin de invalidez Quin la obtiene y cmo calcularla?


INDICE
1. PLANTEAMIENTO DEL CASO 2. DERECHOS DE LOS PENSIONADOS 3. PARA OBTENER LA PENSIN POR INVALIDEZ 3.1 EN QU CASOS SE OTORGA 3.2 EN QU CASOS NO SE OTORGA 3.3 REQUISITOS PARA OBTENERLA 3.4 DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTARSE 3.5 PLAZO PARA OBTENER RESOLUCIN 4. SUSPENSIN DE LA PENSIN 5. LAS ASIGNACIONES FAMILIARES Y AYUDA ASISTENCIAL 6. CUANTA 6.1 EJERCICIO: COMO DETERMINAR LA CUANTA DE LA PENSIN DE INVALIDEZ? 7. CONSERVACIN Y RECONOCIMIENTO DE DERECHOS

Caso prctico: Pensin de invalidez Quin la obtiene y cmo calcularla?

Planteamiento del caso Contar con una pensin ofrece tranquilidad y seguridad para poder disponer mensualmente de una pensin que le permitir vivir con dignidad a l o a su familia en caso que falte. La pensin es una Prestacin Econmica que se otorgar como trabajador asegurado o a sus beneficiarios cuando cumpla las condiciones para solicitarla, descritas en la Ley del Seguro Social. La pensin se puede obtener por: Invalidez y vida, Cesanta en edad avanzada o vejez.

Pensin de invalidez: Derecho de los pensionados

El pago de pensin conforme a la Ley del Seguro Social Asistencia mdica, quirrgica y farmacutica Servicio de hospitalizacin Servicio de atencin mdica especializada Terapia de rehabilitacin Servicio de medicina preventiva Solicitar y obtener la informacin completa y oportuna respecto de los trmites a realizar

Pensin de invalidez: Para obtener la pensin por invalidez


EN QU CASOS SE OTORGA Cuando el trabajador asegurado se halle imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual al que vena desarrollando, un salario superior al 50% del recibido durante el ltimo ao de trabajo y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesional. Se solicita cuando el Instituto, a travs de sus servicios mdicos, determine que se encuentra en estado de invalidez. (ART. 119 LSS) EN QU CASOS NO SE OTORGA Cuando el asegurado: I. Por s o de acuerdo con otra persona se haya provocado intencionalmente la invalidez; II. Resulte responsable del delito intencional que origin la invalidez, y III. Padezca un estado de invalidez anterior a su afiliacin al rgimen obligatorio. (Art. 123 LSS)

Pensin de invalidez: Para obtener la pensin por invalidez

REQUISITOS PARA OBTENERLA Que el asegurado se encuentre vigente o dentro del periodo de conservacin de derechos, al declararse el estado de invalidez. En rgimen 1997, que el asegurado tenga reconocidas un mnimo de 250 cotizaciones semanales a la fecha en que se dictamine el estado de invalidez, o bien, si el dictamen determina una valuacin de 75% o ms, slo se requiere que tenga acreditadas 150 semanas de cotizacin. En rgimen 1973, se requiere que al declararse la invalidez, el asegurado tenga acreditado el pago de 150 cotizaciones a la fecha en que se dictamine el estado de invalidez. Que los Servicios Mdicos de Salud dictaminen el estado de invalidez del asegurado.

Pensin de invalidez: Para obtener la pensin por invalidez


DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTARSE Copia certificada de acta de nacimiento, de adopcin o reconocimiento. Identificacin oficial con fotografa y firma Documento de AFORE que maneja la cuenta individual con una antigedad no mayor a los 6 meses. Clave nica de Registro de Poblacin (CURP) Documento que contenga el nmero de seguridad social expedido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE, Comprobante de domicilio, no mayor de tres meses Constancia de registro en el R.F.C. original y copia para cotejo.

PLAZO PARA OBTENER RESOLUCIN El plazo mximo de resolucin del trmite es de: 21 das naturales para casos de Ley del Seguro Social 1973 y 30 das naturales para casos de Ley del Seguro Social Ley 1997.

Pensin de invalidez: Suspensin de la pensin

El pago de la pensin de invalidez, en su caso, se suspender durante el tiempo en que el pensionado desempee un trabajo en un puesto igual a aqul que desarrollaba al declarase sta. (Art. 114 LSS)

Cuando un pensionado por invalidez se niegue a someterse a los exmenes previos o posteriores y a los tratamientos mdicos prescritos o abandone stos, el Instituto ordenar la suspensin del pago de la pensin. Dicha suspensin subsistir mientras el pensionado no cumpla con sto.

Cuando el asegurado al que se le haya determinado invalidez que le d derecho a la contratacin de una renta vitalicia o retiro programado, se rehabilite, se le suspender el pago de la pensin por parte de la aseguradora elegida por el trabajador. (Art. 126 LSS)

Pensin de invalidez: Las asignaciones familiares y ayuda asistencial

Consisten en una ayuda por concepto de carga familiar y se conceder a los beneficiarios del pensionado por invalidez (Art. 138 LSS) 15% Para la esposa o concubina del pensionado. 10% Para cada uno de los hijos menores de diecisis aos del pensionado, 10% Si el pensionado no tuviera ni esposa o concubina, ni hijos menores de diecisis aos se conceder para cada uno de los padres del pensionado si dependieran econmicamente de l; 15% Al pensionado si no tuviera ni esposa o concubina, ni hijos, ni ascendientes que dependan econmicamente de l, 10% Si el pensionado slo tuviera un ascendiente con derecho al disfrute de asignacin familiar

Pensin de invalidez: Cuanta

La cuanta de la pensin por invalidez ser igual a una cuanta bsica del 35% del promedio de los salarios correspondientes a las ltimas quinientas semanas de cotizacin anteriores al otorgamiento de la misma, o las que tuviere siempre que sean suficientes para ejercer el derecho, en los trminos del artculo 122 de esta Ley, actualizadas conforme al ndice Nacional de Precios al Consumidor, ms las asignaciones familiares y ayudas asistenciales.

Pensin de invalidez: Cuanta

EJERCICIO: INVALIDEZ?

COMO

DETERMINAR

LA

CUANTA

DE

LA

PENSIN

DE

Supuesto: Un trabajador ya tiene cotizadas 520 semanas, su salario promedio de las ltimas 500 semanas es de $ 160.00, Su familia est compuesta por su esposa y 3 hijos de 8, 10 y 13 aos respectivamente. La asignacin familiar por la esposa ser del 15% y para cada hijo menor de 16 aos ser del 10% Procedimiento: 1.- Determinar la cuanta bsica de la pensin de invalidez; 2.- Determinar las asignaciones familiares; 3.- Determinar la pensin mensual.

Pensin de invalidez: Cuanta


1.- Determinar la cuanta bsica de la pensin de invalidez: *Salario promedio $160.00 (x) das del ao 365=$58,400.00 Salario Promedio elevado al ao *Salario Promedio elevado al ao $58,400.00 (x) Porcentaje de invalidez 35%= $20,440.00 importe total. * Importe total $20,440.00 (/) meses del ao 12 = $1703.33 Cuanta bsica de la pensin de invalidez 2.- Determinar las asignaciones familiares: I) Para la esposa: *Cuanta bsica de la pensin $1703.33 (x) porcentaje esposa 15% = $255.49 II)Para los hijos: *Cuanta bsica de la pensin $1703.33 (x) porcentaje para cada hijo 10% = $170.33 *Asignacin para cada hijo $170.33 ( x ) 3 hijos = $510.99 3.- Determinar la pensin mensual: * Importe de la cuanta bsica de la pensin (+) Asignacin familiar para la esposa (+) Asignacin familiar para hijos = IMPORTE DE LA PENSIN MENSUAL DE INVALIDEZ $1703.33 ( + ) $255.49 ( + ) 510.99 = $2,469.81

Pensin de invalidez: Conservacin y reconocimiento de derechos


Los asegurados que dejen de pertenecer al rgimen obligatorio, conservarn los derechos a pensiones en el seguro de invalidez por un perodo igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contado a partir de la fecha de su baja. Este tiempo no ser menor de doce meses. (Art. 150 LSS) Al asegurado que haya dejado de estar sujeto al rgimen obligatorio y reingrese a ste, se le reconocer el tiempo cubierto por sus cotizaciones: Si la interrupcin en el pago de cotizaciones no es mayor de 3 aos, se le reconocern, al momento de la reinscripcin, todas sus cotizaciones; Si la interrupcin fuera de 3 aos a 6 aos, se le reconocern todas las cotizaciones anteriores cuando, a partir de su reingreso, haya cubierto un mnimo de 26 semanas de nuevas cotizaciones; Si el reingreso ocurre despus de 6 aos de interrupcin, las cotizaciones anteriormente cubiertas se le acreditarn al reunir 52 semanas reconocidas en su nuevo aseguramiento, y En los casos de pensionados por invalidez que reingresen al rgimen obligatorio, cotizarn en todos los seguros, con excepcin del de invalidez y vida. (Art. 151 LSS)

Pensin de invalidez: Conservacin y reconocimiento de derechos

Legislacin y normativa aplicable Ley del Seguro Social: Art 112 al 126, 138 al 145, 150 y 151. Reglamento de Prestaciones Mdicas del Instituto Mexicano del Seguro Social: Del Art. 31 al 41 Jurisprudencia Ejecutoria num. 2a./J. 160/2010 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala

Muchas gracias por su atencin!

L. D. Thania Grecia Galicia Martagon Dpto. de Capacitacin tgalicia@vlex.com www.vlex.com

Potrebbero piacerti anche