Sei sulla pagina 1di 11

EFECTO DE LA APLICACIN DE MICROORGANISMOS EFICACES EN EL RENDIMIENTO DE VAINA VERDE EN ARVEJA (Pisum sativum L.

) CULTIVAR RONDO, EN CONDICIONES DE PACHACMAC Saldaa Z. J. (1) I. RESUMEN

La arveja (Pisum sativum L.) es una leguminosa importante por el aporte de protenas, vitaminas y minerales en los granos. El presente trabajo de investigacin se realiz con los objetivos de evaluar el efecto de la aplicacin de los microorganismos eficaces (EM) y bokashi en el rendimiento de grano verde en la arveja (Pisum sativum L.) cultivar Rondo en condiciones de Pachacmac y determinar la sostenibilidad econmica de la aplicacin de estos tratamientos. El experimento se llev a cabo entre los meses de Julio a Octubre del 2008 en el campo agrcola El Olivar perteneciente al Programa de Investigacin y Proyeccin Social de Leguminosas de Grano y Oleaginosas de la Universidad Agraria La Molina, ubicado en el Valle de Lurn, distrito de Pachacmac, provincia de Lima, departamento de Lima a un altitud de 78 msnm.

El ensayo se instal en el diseo de bloques completos al azar con seis tratamientos y cuatro repeticiones. Los tratamientos empleados fueron: fertilizacin inorgnica 80-80-60 (T1), Bokashi 2 /ha (T2), EM aplicado a la semilla al 1% (T3), EM aplicado a la prefloracin al 1% (T4), EM aplicado a la floracin al 1% (T5) y Testigo (T6). Los parmetros registrados fueron el rendimiento de grano verde, nmero de vainas por planta, nmero de granos por vaina, longitud de vaina, ancho de vaina, altura de planta, relacin grano verde/vaina, nmero de ramas por planta, pesos fresco del follaje y peso fresco de la raz.

La fertilizacin inorgnica (80-80-60) registr el mayor rendimiento de grano verde de arveja Rondo con 4,431 kg/ha y fue significativamente superior a todos los tratamientos estudiados. La aplicacin de microorganismos eficaces a la prefloracin y a la semilla al 1% rindieron 3521 y 3434 kg/ha, respectivamente. Estos tratamientos superaron al testigo que alcanz 2,260 kg/ha. Mientras que el bokashi a la siembra rindi 3015 kg/ha y super al testigo.

La aplicacin de los microorganismos eficaces a la prefloracin, a la semilla y a la floracin y al igual que la fertilizacin inorgnica presentaron mayor nmero de vainas por planta y granos por vaina, mientras que el testigo present 8.25 vainas/planta y 5.70 granos por vaina.

(1) Bachiller en Ciencias - Agronoma

Los microorganismos eficaces aplicados a la prefloracin y a la semilla favorecieron el desarrollo de la planta de arveja cultivar Rondo y permiti expresar mayor resultado del componente vainas por planta frente al tratamiento con fertilizacin inorgnica. El tratamiento con microorganismos eficaces a la prefloracin y la fertilizacin inorgnica presentaron grano por vaina y longitud de vaina muy similares.

La aplicacin de microorganismos eficaces a la prefloracin en la arveja cultivar Rondo a la dosis de 2 L/ha increment el rendimiento en 55.8%. La fertilizacin inorgnica registr el ms alto ndice de rentabilidad con 70%.

Palabras claves: Pisum sativum L., microorganismos eficaces, bokashi, rendimiento, manejo de suelo, agricultura orgnica.

II.

INTRODUCCION

La arveja grano verde (Pisum satuvum L.) es una de las leguminosas ampliamente difundido con cultivares que se adapten a las diferentes regiones del pas, la produccin proviene en su gran mayora de pequeos productores y es importante para el consumo humano por su alto contenido de protenas (18 30%), vitaminas y minerales (3).

En 1998 el rea cosechada en nuestro pas fue de 20,558 hectreas, mientras que en el ao 2010 el rea cosechada se increment a 30,225 hectreas con un rendimiento promedio de 3,381 kg/ha. El departamento de Arequipa destaca por su mayor rendimiento en grano verde con 6,659.42 kg/ha mientras que el departamento Cajamarca se registr el menor rendimiento con 1,909.5 kg/ha de grano verde (7).

Entre los factores limitantes de la produccin de arveja en costa y sierra se tiene la suceptibilidad las causadas por Fusarium oxysporum, Ascochyta pisi Lib., Rhizoctonia solani, Peronospora viciae Berk., Erysiphe polygoni. Adems son de largo periodo vegetativo (7 meses), el tamao de vaina es mediana que contiene granos pequeos a la cosecha. El cultivo se conduce en suelos marginales con escasa fertilidad, riego secano, humedad insuficiente, densidad de siembra es baja y los rendimientos son bajos. Por tanto hay necesidad de elevar los rendimientos de la arveja que permita incrementar el ingreso de los agricultores y competir en el mercado aplicando tecnologas que contribuyan a mejorar la produccin.

Una alternativa tecnolgica que incremente los rendimientos y la calidad de la arveja y mejore el ingreso para el agricultor, sin ocasionar daos al medio ambiente, es la fertilizacin natural utilizando microorganismos eficaces (EM) que es una mezcla de varios microorganismos benficos tanto aerbicos como anaerbicos, y su aplicacin promueve la germinacin, el desarrollo de los frutos, aumenta la capacidad fotosinttica de los cultivos, por su efecto hormonal en las zonas meristemticas y mejora las condiciones fsicas, qumicas y biolgicas del suelo (6). En la presente investigacin se propuso que la aplicacin de microorganismos eficaces puede incrementar el rendimiento de grano verde de la arveja cultivar Rondo.

Por las razones expuestas, el Programa de Investigacin y Proyeccin Social de Leguminosas de Grano y Oleaginosas (PLGO) de la Universidad Nacional Agraria La Molina, ha planificado la siguiente investigacin en arveja usando los microorganismos eficaces con los siguientes objetivos:

1. Evaluar el efecto de la aplicacin de los microorganismos eficaces en el rendimiento de grano verde en Arveja (Pisum sativum L.) cultivar Rondo en condiciones de Pachacmac. 2. Evaluar la sostenibilidad econmica de los tratamientos aplicados en el experimento con microorganismos eficaces y bokashi.

III.

REVISION LITERARIA
+ 4 ),

El nitrgeno ingresa a la planta en forma de nitrato (NO3-) o amonio (NH

o es incorporada al

sistema a travs de la fijacin biolgica. En la planta es reducido inicialmente a su forma amoniacal y conducido por las cadenas orgnicas formando cido glutnico, este a su vez es incluido en ms de un centenar de diferentes aminocidos, de estas cerca de 20 son utilizadas en la formacin de protenas que participan como enzimas en procesos metablicos, teniendo as participacin ms funcional que estructural (10).

La arveja responde a la aplicacin de 30 a 50 kg/ha de nitrgeno, 45 a 60 unidades de nitrgeno/ha, 60 unidades de fsforo y 40 unidades de potasio, esto equivale a aplicar 100 kg de urea, 133 kg de superfostato triple y 66 kg de cloruro de potasio, se mezclan los 3 elementos y se aplican en su totalidad al momento de la siembra o a la emergencia de las plntulas (2, 3, 14).

Los microorganismos eficientes (EM) es una sustancia acuosa constituida por un grupo de microorganismos benficos, no patgenos y no txicos, tales como bacterias cido lcticas

(Lactobacillus plantarum y Streptococcus lactis), bacterias fotosintticas (Rhodopseudomonas capsulatus), levaduras (Saccharomyces cerevisae y Candida utilis), actinomicetos (Streptomyces albus), formuladas en una proporcin determinada y que son capaces de mejorar y recuperar suelos, promover el desarrollo y crecimiento de especies vegetales y animales, de tratar aguas residuales (domsticas e industriales) y de consumo humano. Tambin se puede recuperar suelos afectados con derrame de hidrocarburos y relaves mineros. Asimismo seala que los microorganismos son eficaces solamente cuando se presentan con las condiciones convenientes y ptimas para metabolizar sus sustratos incluyendo el agua di1sponible, oxgeno, pH (mayor a 3.5) y temperatura de su ambiente (6).

El bokashi es fermentado de materia orgnica a partir de EM, material de melaza, agua y un bajo costo orgnicos (alto contenido de carbono), como el arroz o salvado de trigo, aserrn, harina de pescado y suelo de los bosques como inoculante de microorganismos. Estos suelos contienen varios microorganismos benficos que aceleran la preparacin del abono, bokashi va a fermentar los residuos de alimentos, evitando la putrefaccin, y por lo tanto eliminar el olor o la atraccin de las moscas (5, 13).
IV. MATERIALES Y METODOS El presente trabajo de investigacin se realiz en el campo agrcola de El Olivar, perteneciente al Programa de Investigacin y Proyeccin Social de Leguminosas de Grano y Oleaginosas de la Universidad Agraria La Molina, ubicado en el Valle de Lurn, distrito de Pachacmac, provincia de Lima, departamento de Lima, ubicada a una altitud de 78 m.s.n.m. Durante el ensayo se present una humedad relativa promedio de 92% y temperatura promedio de 15 C.

El suelo presenta una textura franco arcilloso arenoso con una conductividad elctrica de 0.62 dS/m por lo tanto es considerado un suelo muy ligeramente salino segn las respuestas del cultivo. El contenido de materia orgnica en el suelo es bajo (1.32%). La reaccin del suelo es ligeramente alcalina (7.59) y con un calcreo total medio (0.0%). El fsforo disponible es alto (21.6 ppm); el nivel de potasio es alto (423 ppm); la capacidad de intercambio catinico se encuentra en un nivel medio (16,00 me/100g). En este suelo el contenido de magnesio y potasio son ptimas pero en sodio muy bajo.

4.1 Materiales

En el estudio se utiliz arveja cultivar Rondo, microorganismos eficaces y bokashi fueron proporcionados por el Dr. Fukushima, fertilizantes, wincha, cordel, estacas, balanza electrnica, pala, hojas bond, lpiz, mochila de 20 litros y pesticidas.

4.2 Tratamientos en estudio

En el presente estudio en el cultivar Rondo se utilizaron microorganismos eficaces, bokashi y fertilizantes, los cuales se presentan en Cuadro 1.

Cuadro 1: Tratamientos en estudio en el cultivo de arveja variedad Rondo. Tratamientos T1 T2 T3 T4 T5 T6 4.3 Diseo experimental Fertilizacin inorgnica Bokashi EM aplicado a la semilla 1% EM aplicacin foliar a la prefloracin 1% EM aplicado a la floracin 1% Testigo Descripcin 80-80-60 2 t/ha 2 L/ha 2 L/ha 2 L/ha 0-0-0

El experimento se instal de bajo el Diseo de Bloques Completos al Azar con seis tratamientos y cuatro repeticiones. El rea de la parcela fue de 12.8 m2.

4.4 Metodologa

El experimento se llev a cabo en terreno preparado con labranza convencional y bajo riego por gravedad y las parcelas experimentales para los seis tratamientos y cuatro repeticiones fueron asignadas segn la randomizacin de los tratamientos. La semilla fue seleccionada y contabilizada para cada tratamiento.

La siembra se realiz el 05 de julio del 2008 y las evaluaciones se realizaron de acuerdo a las recomendaciones del Programa de Leguminosas de Grano y Oleaginosas de la Universidad Nacional Agraria La Molina para este tipo de experimentos (2).

4.5 Parmetros evaluados en el experimento

Las variables evaluadas en el presente estudio fueron el rendimiento de vaina verde (kg/ha) y los componentes de rendimiento de la arveja cultivar Rondo como el nmero de vainas por planta, nmero de granos por vaina, nmero de ramas/planta, longitud de vaina (cm), altura de planta (cm), ancho de vaina, relacin grano/vaina, peso fresco del follaje y peso fresco de la raz.

4.6 Anlisis estadstico

Se realiz el Anlisis de Variancia y la prueba de Duncan para los tratamientos en estudio.

4.7 Anlisis econmico

Se evalu determinando los costos de produccin de los tratamientos estudiados en el cultivo de arveja cultivar Rondo bajo las condiciones de Pachacmac sembrado en el otoo invierno 2008.

IV.

RESULTADOS Y DISCUSION

En los Cuadro 2 y 3 se muestran el rendimiento de vaina verde y sus componentes de rendimientos evaluados del experimento y se encontr que hay diferencias altamente significativas para el rendimiento de grano, nmero de vainas por planta, nmero de granos por vaina y longitud de vaina y no se encuentra significancia estadstica para el nmero de ramas por planta, ancho de vaina, relacin grano/vaina, altura de planta, peso fresco de follaje y peso fresco de raz. Los coeficientes de variacin obtenidos en el ensayo se encuentran dentro del rango aceptable segn (4). El tratamiento 80-80-60 (T1) destac en el rendimiento de grano verde con 4431 kg/ha y present 11.75 vainas/planta, 6.60 granos/vaina, 10.16 cm. de longitud de vaina y una relacin grano/vaina de 0.70; es decir, estos caracteres registrados influyen en la buena respuesta del cultivar Rondo para expresar un mayor rendimiento de grano verde. Los tratamientos EM a la prefloracin (T4), EM a la semilla (T3), Bokashi (T2) y EM a la floracin (T5) obtuvieron rendimientos aceptables con 3521, 3434, 3015 y 2962 kg/ha, respectivamente. Los rendimientos se asocian con el nmero de vainas/planta, nmero de granos/planta y longitud de vaina estos componentes podran ser favorables con la aplicacin de microorganismos efectivos (8, 9, 11).

Cuadro N 2: Cuadrados medios de las variables estudiadas en el experimento conducido en Pachacmac.


Fuente G.L 3 5 15 Rendimiento (kg/ha) N de vaina/planta N de granos/vaina Nmero de ramas/planta Longitud de vaina (cm) 0.74107** 0.04701 NS 0.02781 9.83 5.68 Ancho de vaina (cm) 0.00135 0.00018 0.00098 1.83 11.72 Relacin grano/vaina Altura de planta (cm) 1.72237 NS 0.45211 NS 0.61999 63.52 13.75 Peso fresco Peso fresco de follaje de raiz (g) (g) 1.77594 NS 0.01095 NS 2.67843 NS 0.00103 NS 0.42347 72.66 4.6 0.01308 1.32 8.6

Tratamientos Bloque Error Promedio C.V. (%)

2017258.55513** 75085.55427 NS 47504.41 3271 6.68

10 ** 0.6667 NS 0.4 9.67 6.65

0.56067 ** 0.01962 NS 0.00459 6.16 7.85

0.16666 NS 0.61111 NS 0.21111 2.63 17.79

0.00156 NS 0.00201 NS 0.00196 0.67 6.67

Cuadro N 3: Promedios y prueba de Duncan de las variables estudiadas en arveja cultivar Rondo (Pisum sativum L.)
Tratamientos Rendimiento N de N de Nmero de Longitud Ancho de Relacin Altura de Peso Peso (kg/ha) vaina/Planta granos/vaina ramas/ planta de vaina vaina (cm) grano/vaina planta fresco de fresco de (cm) (cm) follaje (g) raiz (g) 4431 3521 3434 3015 2962 2260 3271 A B B C C D 11.75 10.25 9.50 9.25 8.75 8.25 9.67 A B B C C C 6.60 6.40 5.91 6.22 6.13 5.70 6.16 A A B C C C 2.75 2.75 2.50 2.50 2.75 2.50 2.63 A A A A A A 10.16 A 9.92 A 9.89 AB 9.74 AB 9.64 B 9.6 B 9.83 1.83 A 1.86 A 1.81 A 1.82 A 1.83 A 1.8 A 1.83 0.70 A 0.65 A 0.67 A 0.66 A 0.66 A 0.65 A 0.67 63.87 A 63.52 A 63.45 A 63.34 A 64.14 A 62.78 A 63.52 72.91 A 72.88 A 72.24 A 72.27 A 73.39 A 72.24 A 72.66 1.31 A 1.37 A 1.29 A 1.39 A 1.27 A 1.26 A 1.32

T1 T4 T3 T2 T5 T6

Fertilizacin inorgnica (80-80-60) EM a la prefloracin (2 L/ha) EM a la semilla (2 L/ha) Bokashi (2 t/ha ) EM a la floracin (2 L/ha) Testigo

Promedio

El tratamiento testigo (T6) registr menores valores para los caracteres estudiados en el presente estudio.

Cabe mencionar, que los microorganismos efectivos aplicados a la prefloracin y a la semilla fueron estadsticamente similares entre s para el carcter vainas por planta y difieren de los tratamientos con bokashi, microorganismos efectivos aplicados a la floracin y el testigo. Es decir los tratamientos y el ambiente en que se desarrollo el experimento influenciaron en este carcter.

Los tratamientos fertilizacin 80-80-60 (T1) y microorganismos eficaces aplicados a la prefloracin (T4) sobresalieron con 6.60, 6.40 granos/vaina y no muestran diferencias estadsticas entre s; seguido del tratamiento bokashi (T2) y difiere estadsticamente de los tratamientos microorganismos eficaces aplicado a la floracin (T5), microorganismos eficaces aplicado a la semilla (T3) y el Testigo (T6).

El tratamiento microorganismos eficaces aplicados a la prefloracin (T4) favorecieron el desarrollo radicular y del follaje en este estado de desarrollo de la arveja, los cuales permitieron una mayor produccin de fotosintatos para el mayor nmero de granos/vaina; es decir, proporcionaron el mejor llenado del grano (1), mientras que el tratamiento bokashi (T2) aplicado al suelo aument la actividad de diferentes enzimas del suelo, facilitando la disponibilidad de los nutrientes asimilados por el cultivo (13).

El nmero de ramas por planta promedio fue 2.63 y no se encontr diferencias estadsticas para esta variable.

No existen diferencias significativas entre los tratamientos fertilizacin 80-80-60 (T1), microorganismos eficaces aplicados a la prefloracin (T4), microorganismos eficaces aplicados a la semilla (T3) y bokashi (T2) para la longitud de vaina que registraron 10.16, 9.92, 9.89, 9.74 centmetros respectivamente. Mientras que los tratamientos de microorganismos eficaces aplicados a la semilla (T3), bokashi (T2), microorganismos aplicados a la floracin (T5) y el testigo (T6) obtuvieron 9.89,9.74, 9.64 y 9.6 centmetros respectivamente. Los tratamientos fertilizacin 80-8060 (T1) y microorganismos eficaces aplicados a la prefloracin (T4) difieren estadsticamente para el carcter longitud de vaina de los tratamientos microorganismos aplicados a la floracin (T5) y del testigo (T6). El promedio general obtenido para la longitud de vaina es de 9.83 cm. La longitud de vaina es un factor gobernado genticamente y puede estar influenciado por el medio ambiente y

no concuerdo con lo expresado por (12); es decir los tratamientos tuvieron influencia en este carcter debido a que muestran diferencias significativas entre ellos, esto se debe a que hubo mayor reserva de nutrientes para que el fruto alcance un mayor tamao.

No se encontr diferencias significativas entre tratamientos al evaluar el ancho de vaina, la relacin grano/vaina, altura de planta y pesos frescos de follaje y de raz.

Con la aplicacin de microorganismos eficaces a la prefloracin en arveja cultivar Rondo a 2 L/ha se increment el rendimiento en 55.8%. La fertilizacin inorgnica registr el ms alto ndice de rentabilidad con 70%.

VI.- CONCLUSIONES

1. El tratamiento con fertilizacin inorgnica super a los tratamientos en estudio con un rendimiento de 4,431 kg/ha de grano verde; seguido de los tratamientos con microorganismos eficaces aplicado a la prefloracin (T2) y microorganismos eficaces aplicado a la semilla (T3) que rindieron 3,521 y 3,434 kg/ha de grano verde, mientras que el testigo (T6) rindi 2,260 kg/ha.

2. Se encontr alta significacin estadstica para el nmero de granos/vana, vainas por planta y longitud de vaina

3. La aplicacin de bokashi a la siembra registr 6.22 granos/vaina y 9.64 cm de longitud de vaina y un rendimiento aceptable de 3,015 kg/ha superior al testigo que rindi 2,260 kg/ha.

4. El efecto de la aplicacin de microorganismos eficaces tuvo efecto en el nmero de granos por vainas y fue similar a la fertilizacin 80-80-60. 5. La fertilizacin inorgnica obtuvo una rentabilidad de 70% en el cultivo de arveja grano verde del cultivar Rondo. Los tratamientos con microorganismos eficaces aplicados a la prefloracin y a la semilla, muestran 62 y 60% de rentabilidad aceptable, respectivamente.

VII. BIBLIOGRAFIA Camarena F, y Huaringa A. 1990. El cultivo de la arveja. UNALM, Lima-Per.1-29p Camarena F, y Huaringa A. 2003. Cultivo de arveja y haba fundamento tcnico para el monitoreo, reacondicionamiento y valorizacin de cultivos y crianzas UNALM. LimaPer.4p. 3. 4. Camarena F, y Huaringa A. 2008. Manual del cultivo de arveja. 11-13p. Calzada, J. 1982. Mtodos estadsticos para la investigacin. Quinta edicin. Editorial Milagros S.A. Lima. Per.52p. 5. EM Research Organization. 2011. [En lnea]. <http//emro.co.jp/English/>. [Consulta: 20 Noviembre 2011]. 6. Higa, T. 1991. Microorganismos eficaces: una biotecnologa para la humanidad. p. 8-14. En J.F. Parr, S.B. Hornick, y C.E. Whitman (ed.) Procedimientos de la primera conferencia internacional sobre cultivar de la naturaleza de Kyusei. Ministerio de Agricultura de Estados Unidos, Washington, C.C., los E.E.U.U.133p. 7. Oficina de estudios econmicos y estadsticos ministro de agricultura, 2011. Series histricos de produccin agrcola Compendio Estadsticos. [En

1. 2.

lnea]<http://frenteweb.minag.gob.pe/sisca/?mod=consulta_cult.> [Consultada: 17 de Junio 2011]. 8. Poma, I., 2007. Efecto de la fertilizacin qumica y orgnica con y sin aplicacin de microorganismos eficientes (EM) en el rendimiento de maz morado ( Zea mayz L.) cv. PMV-581. Tesis de Ingeniero Agrnomo. Lima. Per. 76p. 9. Quispe J. 2007. Efecto de la aplicacin de microorganismos eficientes en el rendimiento de grano seco de arveja (Pisum sativum L.) variedad Rondo en condiciones de la Molina, tesis UNALM. Lima. Per. 10. Raij, B. 1992. Resmenes IBTA, programa de leguminosa de granos. Cochabamba, Bolivia. 11. Segura, J., 2006. Evaluacin del efecto de los microorganismos eficaces (EM) en el rendimiento de maz hibrido PM 212 en el valle de Yauca Arequipa. Tesis de Ingeniero Agrnomo. Lima. Per. 88p. 12. Shimabukuro, M. 1996. Efecto de la aplicacin de cidos hmicos y fertilizantes foliares en el rendimiento y calidad de vainita (Phaseolus vulgaris L.) cultivar Bush Blue Lake. Tesis UNALM.

13. Shintani M., Lenblanc H. y Tabora P., 2000. Tecnologa tradicional adaptada para una agricultura sostenible y un manejo de desechos modernos. [En lnea]

<http://usi.earth.ac.cr.> [Consultada: 16 de julio del 2010]. 14. Ugs, R., Siura S., Delgado de la Flor F., Casas A., y Toledo J., 2000. Hortalizas Datos bsicos. 18-20p.

Potrebbero piacerti anche