Sei sulla pagina 1di 11

2012

GENERADOR ELECTRICO
MAQUINAS SINCRONAS
En este document se aprecia la elaboracin de un generador casero para la simulacin de cmo en realidad se produce energa en la visa real, en las presa hidroelctricas por molinos de viento o de una forma de menor tamao como un dinamo.

Equipo 2 ITSSMT 22/10/2012

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN MARTN TEXMELUCAN

Nombre de los alumnos: Oscar Zempoalteca Gutirrez (10100001) Luis Cortez Caldern (10100003) Oscar E. Rodrguez Prez (10100033) Azael Prez Serrano (10100019)

Profesora: M. C. Araceli Vivaldo Vicua

Materia: Mquinas Elctricas

Prctica 3 Construccin de un generador


Semestre: 5to Grupo: A

Turno: Matutino

Carrera: Ingeniera Electromecnica

ITSSMT

Pgina 2

NDICE

Introduccin4 Objetivo...4 Lista de materiales4 Marco terico.5 Desarrollo...7 Aplicaciones...10 Conclusiones....10 Referencias...11

ITSSMT

Pgina 3

INTRODUCCION

En este reporte de prctica se busca que se conozcan ms a fondo as de cules son las partes que lo conforman en su estructura fsica y cul es la funcin de cada uno y sin olvidar los tipos de generadores que hay de a cuerdo a su clasificacin.

OBJETIVO Crear o ensamblar un generador que nos produzca hasta 6 volts al moverlo por medio de una biela- manivela con esto podremos encender ms de 10 leds en paralelo.

LISTA DE MATERIALES

1 generador

1 banda elstica

1 tabla de madera

1 eje

varios leds

1 metro de cable

ITSSMT

Pgina 4

1 ring de un triciclo.

1 tabla de baquelita

MARCO TERICO Un generador elctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial elctrico entre dos de sus puntos (llamados polos, terminales o bornes) transformando la energa mecnica en elctrica. Esta transformacin se consigue por la accin de un campo magntico sobre los conductores elctricos dispuestos sobre una armadura (denominada tambin estator). Si se produce mecnicamente un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generar una fuerza electromotriz (F.E.M.). Este sistema est basado en la ley de Faraday. Aunque la corriente generada es corriente alterna, puede ser rectificada para obtener una corriente continua. En el diagrama adjunto se observa la corriente inducida en un generador simple de una sola fase. La mayora de los generadores de corriente alterna son de tres fases. El proceso inverso sera el realizado por un motor elctrico, que transforma energa elctrica en mecnica. Otros sistemas de generacin de corrientes elctricas

No slo es posible obtener una corriente elctrica a partir de energa mecnica de rotacin sino que es posible hacerlo con cualquier otro tipo de energa como punto de partida. Desde este punto de vista ms amplio, los generadores se clasifican en dos tipos fundamentales:
ITSSMT Pgina 5

Primarios: Convierten en energa elctrica la energa de otra naturaleza que reciben o de la que disponen inicialmente, como alternadores, dinamos, etc. Secundarios: Entregan una parte de la energa elctrica que han recibido previamente, es decir, en primer lugar reciben energa de una corriente elctrica y la almacenan en forma de alguna clase de energa. Posteriormente, transforman nuevamente la energa almacenada en energa elctrica. Un ejemplo son las pilas o bateras recargables.

Se agruparn los dispositivos concretos conforme al proceso fsico que les sirve de fundamento. Del punto de vista terico (teora de circuitos) se distinguen dos tipos de generadores ideales: Generador de voltaje o tensin: un generador de voltaje ideal mantiene un voltaje fijo entre sus terminales con independencia de la resistencia de la carga Rc que pueda estar conectada entre ellos.

Figura 1: Generador de tensin ideal; E = IRc Generador de corriente o intensidad: un generador de corriente ideal mantiene una corriente constante por el circuito externo con independencia de la resistencia de la carga que pueda estar conectada entre ellos. En la (Figura 1) se ve el circuito ms simple posible, constituido por un generador de tensin constante E conectada a una carga Rc y en donde se cumplira la ecuacin: E = IRc
ITSSMT Pgina 6

Figura 2: E = I(Rc+Ri) El generador descrito no tiene existencia real en la prctica, ya que siempre posee lo que, convencionalmente, se ha dado en llamar resistencia interna, que aunque no es realmente una resistencia, en la mayora de los casos se comporta como tal. En la (Figura 2) se puede ver el mismo circuito anterior, pero donde la resistencia interna del generador viene representada por una resistencia Ri, en serie con el generador, con lo que la ecuacin anterior se transforma en: E = I(Rc+Ri) As, un generador real puede considerarse en muchos casos como un generador ideal de tensin con una resistencia interna en serie, o bien como un generador ideal de intensidad en paralelo con una resistencia. DESARROLLO

Aqu en esta imagen se muestra el generador con su biela manivela desde la parte superior

ITSSMT

Pgina 7

Como se aprecie en la figura queda formado por una rueda de triciclo de un dimetro de 20 cm con un eje de 35 cm de largo y un generador que al dar vueltas generara 9 volts

Esta es la vista del generador el cual alimentara con suficiente energa al letreo conformado por 34 leds los cuales fueron colocados en paralelo porque recordaremos que en paralelo el voltaje es el mismo.

ITSSMT

Pgina 8

Vista del generador el cual ara que no se moviera lo fijamos ala tabla con una abrazadera a su medida.

En la imagen se aprecia que al dar vueltas a la rueda trasmite el movimiento al generador por medio de la banda y produce energa elctrica suficiente para encender todos los leds.

ITSSMT

Pgina 9

APLICACIONES Los generadores elctricos AC son la base de los sistemas de generacin de distribucin de energa elctrica. Se acoplan a distintos tipos de turbinas (hidrulicas, de vapor, elicas) y a motores de combustin interna (diesel y gasolina) tanto porttiles como estacionarios. En los primeros, se acoplan a transformadores para poderlos conectar a la red elctrica de alta tensin. En los segundos, ya generan la tensin nominal (120v y 240v monofsicos y trifsicos).

CONCLUSIONES En lo persona podemos decir que al realizar esta prctica reforzamos nuestros conocimientos y entendimos mejor de cmo podemos generar energa elctrica y como son los distintos procesos en a gran escala de cmo es que la energa que consumimos en nuestros hogares, de cmo fue producida, esta misma.

ITSSMT

Pgina 10

REFERENCIAS Wikipedia (2007). Generador elctrico. Recuperado de

http://es.wikipedia.org/wiki/Generador_el%C3%A9ctrico y con consulado en octubre de

2012. Monografas (2008). Generador elctrico. Recuperado de

http://www.monografias.com/trabajos72/generadores-electricos/generadores-electricos.shtml y

consultado en octubre de 2012 Stephen J. chapman. (2000). Maquinas elctricas. Mxico. Tercera edicin.

ITSSMT

Pgina 11

Potrebbero piacerti anche