Sei sulla pagina 1di 14

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGA

Anatoma I Caso clnico de dao cerebral

Alumno: Cecilia Monserrat Ramos Costilla Matrcula: 1559818 Aula 213 Dr. Gerardo Amador Sotomayor

San Nicols de los Garza Nuevo Len a 3 de Febrero del 2014

1. Dao Cerebral En general, el envejecimiento progresivo de la poblacin occidental, los accidentes laborales, el nivel de estrs de nuestra sociedad y los accidentes de trfico, estn provocando un aumento de lesiones cerebrales, susceptibles de tratamiento neuropsicolgico. De todas estas causas, las de mayor incidencia son los accidentes de trfico. Se entiende como dao cerebral, un dao al tejido vivo del cerebro, es decir, una afectacin directa sobre el cerebro, bien por causas externas o internas, que produce un compromiso de las habilidades funcionales fsicas, psicosociales o cognitivas del sujeto. Entendemos por dao cerebral cualquier lesin que se produce en las estructuras cerebrales de una persona, lesiones en el mismo como consecuencia de un accidente o una enfermedad. La lesin cerebral ms frecuente es el traumatismo craneoenceflico (TCE) producido por accidentes de trfico, laborales, deportivos, cadas o agresiones. Si bien existen otras muchas causas, como tumores cerebrales, anoxias cerebrales por sufrimiento fetal, txicos, enfermedades metablicas o ictus cerebrales. Se utiliza, por tanto la definicin de lesin cerebral cuando hay un problema suficientemente importante que afecta al cerebro, dandolo de forma permanente. 1.1 Clasificacin Existen dos tipos de dao cerebral: -Adquirido: dao causado por algn tipo de fuerza mecnica externa. Dao al tejido vivo del cerebro que inicialmente es causado por fuerzas mecnicas externas. Traumatismo crneo-enceflico (TCEs): es un golpe en la cabeza, que afecta al crneo y al encfalo o cerebro, o solamente al crneo. Ictus (ACVs): tambin llamado accidente cerebrovascular o accidente vascular cerebral (ACV). En l se ven afectada la circulacin cerebral, tanto de arterias, venas o capilares. Las alteraciones se producen por obstrucciones (trombos) circulatorias o bien por roturas de alguna va. Anoxias: falta de oxgeno en el cerebro. Intoxicaciones: por inhalacin o por boca, picaduras de ciertos insectos.

-No Adquirido: Tumores cerebrales. Malformaciones cerebrales. Enfermedades degenerativas (Demencias, Parkinson, Esclerosis Mltiple). Patologas neurolgicas (epilepsia).

1.2 Causas Las causas del dao cerebral son diversas como lo son los distintos tipos de daos cerebrales. Podemos distinguir las causas en tres tipos: -Causas externas: dentro de las cuales estn los daos cerebrales adquiridos, como son los accidentes de circulacin, accidentes laborales, anestesias, o cualquier accidente o negligencia externo que provoque la limitacin de las funciones cerebrales. -Causas internas: como son las enfermedades genticas y neurodegenerativas, que afectan al cerebro por un hecho no accidental o negligente. -Casos intermedios: existen otros casos, como la parlisis cerebral en el nacimiento que puede englobarse en las anteriores, ya que segn el caso puede incluirse dentro del accidente, de la negligencia o ser una causa innata en la persona. Los motivos de los traumatismos craneoenceflicos (TCE) pueden ser mltiples: mayoritariamente accidentes de trfico, pero tambin cadas, violencia interpersonal y accidentes deportivos. Debemos jerarquizar que es la primera causa de muerte, pero especialmente de invalidez entre la poblacin joven. La tasa de incidencia en pases desarrollados se estima en 100/100.000 habitantes. En el caso de los ictus, los factores que pueden aumentar las posibilidades de padecer riesgo son variados: No modificables: -Edad avanzada: pasados los 55 aos, cada dcada vivida dobla el riesgo de padecer un ictus. -Sexo: se producen, ms o menos la misma cantidad de ictus en los dos sexos. No obstante, ms de la mitad de las muertes son en mujeres.

-Herencia familiar y raza: el riesgo de sufrir un ictus es mayor si alguna persona de la familia lo ha padecido. Los negros tienen ms riesgo de muerte y de padecer discapacidades ms grandes que los blancos, en parte debido a que en esta raza la presin sangunea elevada tienen ms incidencia y este problema es un factor de riesgo importante en ictus. -Haber sufrido un ictus: una vez sufrido un accidente cerebrovascular las posibilidades de padecer otro aumentan considerablemente. -La estacin del ao y el clima: las muertes por ictus ocurren con ms frecuencia con temperaturas extremadamente fras o calurosas. Modificables: -Hipertensin: es el factor de riesgo que mejor predice el ictus. -Fumar: en los ltimos aos los estudios han demostrado que fumar cigarrillos es un factor importante de riesgo. -Consumo excesivo de alcohol: el exceso de alcohol puede aumentar la presin sangunea, aumentar la obesidad, los triglicridos, el cncer y otras enfermedades, causar fallos cardacos y, en consecuencia, provocar un ictus. -Ciertos tipos de consumo de drogas: tomar drogas por va intravenosa aumenta el riesgo de ictus debido a un mbolo cerebral. El uso de cocana tambin se ha relacionado fuertemente a ictus, ataques de corazn y varias complicaciones cardiovasculares. Estos problemas se han dado, incluso, cuando se ha consumido por primera vez cocana. -Sobrepeso. -Sedentarismo. -Hipercolesterolemia. -Diabetes Mellitus: es un factor de riesgo independiente y est relacionada en gran medida con la presin sangunea elevada. Aunque la diabetes se puede tratar, padecerla incrementa el riesgo de ictus. Los diabticos suelen tener tambin el colesterol alto y sobrepeso, lo que aumenta todava ms sus riesgos.

1.3 Secuelas del dao cerebral. Clasificacin 1. Dficits o problemas motores: -Hemiplejia -Hemiparesia -Descoordinacin motora -Problemas de equilibro

2. Trastornos cognitivos: -De atencin -De la memoria -De las funciones ejecutivas -En la planificacin -En la formacin de conceptos -En la solucin de problemas -En el clculo aritmtico -En la orientacin (tiempo y espacio)

3. Alteracin en el habla y/o lenguaje: -Diferentes tipos de afasia -Trastornos asociados (prxicos, rticos, lecto-escritura).

4. Trastornos neurolgicos: -Crisis epilpticas inducidas por la lesin cerebral residual (lesin cicatricial) en el contexto de un traumatismo, infarto, hemorragia, tumor o infeccin cerebral.

5. Trastornos psicolgicos: -De la conducta (cambios de carcter, irritabilidad, agresividad, conductas socialmente inapropiadas), afectivos o del estado del nimo (depresin, ansiedad).

Dao Cerebral Relacionado con la Criminologa Una lesin de golpe se produce en el lugar del impacto con un objeto, y una lesin por contragolpe se produce en el lado opuesto del rea que fue afectada. Las lesiones por golpe y contragolpe se asocian con contusiones cerebrales, un tipo de lesin cerebral traumtica en la que se lastima el cerebro. Lesin por golpe y contragolpe puede ocurrir por separado o en conjunto. Cuando un objeto en movimiento afecta a la cabeza estacionaria, las lesiones de golpe son tpicas, mientras que las lesiones por contragolpe, se producen cuando la cabeza mvil golpea contra un objeto estacionario. Lesiones por golpe y contragolpe se consideran lesiones cerebrales focales, las que se producen en un punto particular en el cerebro, en oposicin a las lesiones difusas, que se producen sobre un rea ms amplia. La salud mental de los asesinos seriales Para algunas personas, la nica forma de explicar el asesinato serial es decir que los asesinos seriales estn locos. Algunos asesinos seriales han intentado argumentar en sus juicios que no son culpables debido a insania [locura] como una forma de defensa, pero todos ellos estn locos, o tienen una enfermedad mental? De acuerdo con la ley de los Estados Unidos, la defensa por insania significa que en el momento en que se cometieron los actos que constituyen la ofensa, el defendido, como resultado de una enfermedad mental severa o defecto, era incapaz de entender la naturaleza y calidad o lo incorrecto de su acto. De otra forma, la enfermedad o defecto mental no constituyen una defensa. Bsicamente, un asesino serial que argumenta no ser culpable por insania debe probar que no diferenciaba entre lo correcto y lo incorrecto en el momento de cometer el asesinato. Pero puede ser difcil probar que l realmente no entenda que sus acciones podran ocasionar la muerte de sus vctimas. Slo dos asesinos seriales han argumentado insania exitosamente en sus juicios. John Douglas, durante mucho tiempo jefe de la Unidad de Apoyo a la Investigacin del FBI, cree que los asesinos seriales no tienen ningn problema entendiendo lo que significa la muerte, y que ellos tienen el poder de matar. Algunos asesinos seriales han sido diagnosticados por psiclogos y psiquiatras como psicpatas. El trmino oficial en el Manual Diagnstico y Estadstico de las Enfermedades Mentales, cuarta edicin (DSM-IV) es Trastorno Antisocial de la Personalidad. De acuerdo con el DSM-IV, una persona con dicho padecimiento sigue un patrn de desprecio y violacin de los derechos de los dems y que ocurre desde la edad de 15 aos. Este patrn incluye siete factores (tres de ellos

deben cumplirse para realizar el diagnstico), tales como falla en adaptarse a las reglas sociales, irritabilidad y agresividad y carencia de remordimientos. Los psicpatas no estn locos. Pueden diferenciar lo correcto de lo incorrecto. Pero este diagnstico puede explicar parte de su comportamiento durante sus ciclos de asesinatos. Dao Cerebral Algunos investigadores teorizan que los asesinos seriales tienen dao cerebral o alguna otra anormalidad biolgica que contribuye a sus acciones delictivas. El dao en reas como el lbulo frontal, el hipotlamo y el sistema lmbico pueden contribuir a la agresividad extrema, prdida de control, prdida de la capacidad de juicio y violencia.

Henry Lee Lucas

Yo s que no es normal que uno mate a una chica solamente para tener sexo con ella. Declaracin de Henry Lee Lucas

Henry Lee Lucas fue genio y figura en la historia de los psicokillers por su ms que rocambolesca trayectoria. Pero Asesin Henry a cientos de personas o simplemente fue usado por la polica como cabeza de turco al quien endosar los expedientes sin esclarecer que se amontonaban en sus archivos? Henry naci en el ao 1936 en un pueblecito de Texas y, como muchos de los grandes asesinos de la historia, lleg al mundo en el seno de una familia completamente desestructurada. Su padre, Anderson Lucas, haba perdido las dos piernas en un accidente ferroviario y pasaba sus das sin nada que hacer, con la nica preocupacin de tener siempre cerca una botella de whisky barato para ahogar sus penas. Su madre, Viola Lucas, era una India de una tribu de los Apalaches, con un temperamento y personalidad muy fuertes y autoritarios, aos atrs haba sido expulsada de la tribu por ste mismo motivo y por otros ms truculentos de carcter sexual. En la poca en la que naci Henry, su madre se dedicaba a la prostitucin. Henry tuvo muchos hermanos, aunque posiblemente tan solo los ms mayores fuesen de Anderson, el resto fueron fruto de las relaciones comerciales de Viola, incluso el propio Henry jams supo a ciencia cierta quin fue su padre. La mayora de nios que nacan en la familia eran dados en adopcin o bien se haca cargo el estado de ellos, dadas las psimas condiciones que reuna la familia. Los ms mayores volaron del nido tan apenas tuvieron edad suficiente para hacerlo, pero el bueno de Henry Lee no tuvo tanta suerte y le toc crecer en este ambiente de maltratos, alcohol y prostitucin. Viola sufra unos ataques de ira tremendos y, en estos episodios, no dudaba en maltratar y golpear a quien tuviese ms a mano. Anderson era muchas veces su punto de mira, pues por su invalidez tan apenas poda defenderse, aunque tampoco lo haca porque el dominio psicolgico de Viola era tal que tena a su

marido completamente sumiso y dominado. Cuando se cansaba de golpear a su marido, Henry era el objeto de sus golpes, de este modo Henry perdi su ojo izquierdo siendo todava muy nio y, segn se cuenta, estos golpes fueron los que mermaron tambin su capacidad mental. Henry Lee Lucas tena un coeficiente inferior a 80, su desarrollo psicolgico qued varado a esa temprana edad con estos golpes para el resto de su vida. No contenta con esto, la buena madre vesta a Henry de nia, lo mandaba al colegio con el pelo lleno de tirabuzones y vestidos femeninos. Los nios se rean de Henry, se burlaban tremendamente de ese nio con la cara deforme que acuda al colegio con los vestiditos de sus hermanas. Esto fue un gran trauma para l que jams pudo superar y que ms tarde tendra sus consecuencias. Aunque no hay datos certeros, es muy posible que Viola tambin ofreciese sexualmente a Henry a sus propios clientes. Con once o doce aos Henry haba desarrollado unas tendencias sexuales que mantendra durante el resto de su vida, violaba a todos los animales que caan en sus manos y, mientras lo haca, les cortaba el cuello segn deca Verlos morir mientras los posea era una placer inmenso para l. Una noche de invierno, Henry vio como su madre tiraba de casa a su padre tras una de las tpicas peleas. Anderson fue encontrado un par de das despus muerto por congelacin en un bosque cercano a la casa. Los aos siguientes transcurrieron entre reformatorios y cortas estancias en la crcel por robos, peleas y otros asuntos en los que Henry siempre estaba metido. En 1960, contando l con 23 aos, volvi a casa tras una estancia en la crcel y tras una pelea con su madre estall todo el odio que haba acumulado. Con un cuchillo de cocina la mat y despus la viol, la venganza se haba cumplido y por primera vez, la sangre haba corrido por sus manos. Fue detenido y culpado de la muerte de Viola y durante los siguientes cuatro aos fue sometido a tcnicas de electroshock en una institucin mental, lo que acab con la poca personalidad que tena (si es que le quedaba algo). De all paso a la crcel, donde fue violado sistemticamente y donde conoci a gente de la peor calaa imaginable. En el ao 1975 fue puesto en libertad, sin ninguna opcin de futuro y sin nada que hacer en la vida. Al salir de la crcel pas una temporada en la casa de una hermana, hasta que mat a su perro y sta lo tir de all. En ese tiempo conoci a una viuda con la que convivi durante un tiempo, la mujer tena dos hijas pequeas, las cuales sufrieron terribles abusos por parte de Henry cuando su madre se marchaba a trabajar.

Pero se aburri pronto de esta vida y, un da, sin decir nada, desapareci del lugar y comenz una vida errtica por las autopistas y carreteras de estados unidos. Se convirti en un trotamundos lgubre y siniestro. Se mova haciendo autostop y siempre sola ir acompaado de vagabundos. Se ganaba la vida haciendo trabajos aqu y all pero nunca se quedaba demasiado tiempo en ningn lugar en concreto. Durante ocho aos, sus pasos caminaron por diecisis estados; Texas, Florida, California En esta poca de de bagaje incierto, Henry hizo una gran amistad con otro trotamundos que encontr en su camino llamado Ottis Toole. Este personaje tampoco tena desperdicio y entre sus atributos se podra destacar el de pirmano, violador, psicpata y terrible asesino. El pasado de ambos era bastante similar, con lo cual no tardaron en hacer buenas migas. Pese a que parezca increble, Henry era el listo de la pareja, pues Ottis sufra un retraso mental bastante marcado. Esta combinacin de mentes enfermas fue ms que explosiva y juntos quemaron, violaron y supuestamente mataron a decenas de personas en todos los lugares donde el azar encaminaba sus pasos. (La vida de Ottis Toole merece un post a parte que publicar prximamente). Aprovechando que pasaban cerca de Florida, Toole y Henry van a la casa de la madre del primero donde pasaran una larga temporada. All Henry conoce a la sobrina de Toole, Frieda Powell, la joven, falta de afecto y con sus dotes mentales en la lnea de los dos amigos se enamora de Henry y juntos pasan una poca bastante estable. Incluso durante unos meses Henry trabaja honradamente con la intencin de establecerse con Becky, como l sola llamar a Frieda. Pero la madre de Toole fallece en 1981 y el tro es desahuciado de la casa vindose de nuevo obligados a vivir en las carreteras. A Toole no le gusta mucho la presencia de su sobrina porque segn cont aos atrs, estaba enamorado de Henry. Toole era homosexual y una de sus peculiaridades era que tan solo violaba a sus vctimas barones. Por este motivo decide emprender un camino diferente a Henry, que se marcha hacia el oeste con Becky, en un pueblo llamado Ringgold hacen amistad con una anciana, Kate Rich, que les abre las puertas de su casa, durante conviven con ella hasta que la familia de la abuela los obliga a marcharse de all (creo que no hace falta explicar mucho los motivos). As que de nuevo vuelven a la vida nmada hasta que recalan en un pueblito de Texas llamado Stoneburg, en dicho lugar conocen al reverendo Ruben Moore que se apiada de ellos y les ofrece un cobijo y un trabajo de reparador de techos. De

nuevo retorna la estabilidad a la vida de la pareja, Lucas trabaja e incluso llega ahorrar para permitirse algn que otro capricho. Pero a Becky no le gusta la vida en aquel lugar y presiona constantemente a Henry para que vuelvan a Florida. Al final le convence y ambos parten para all en una maana de agosto del 82, pero al da siguiente Henry vuelve de nuevo a Stonenburg diciendo que Becky lo ha abandonado y que se ha marchado sola a Florida. Todo el mundo lo cree y Henry vuelve a su trabajo sin ms preguntas. Al poco tiempo desaparece tambin la anciana Kate Rich y la polica comienza a realizar sus pesquisas en busca de los extraos vagabundos que pasaron por su casa, pero no es ste el motivo de su detencin si no una denuncia del reverendo tras ver a Henry portando armas, algo ilegal en aquel estado y en aquella poca. De modo que al final, Henry es detenido y puesto a disposicin del juez en junio de 1983 y aqu es donde comienzan los sucesos ms hilarantes de toda la historia. Sin demasiada presin, Lucas confes que haba asesinado a la anciana y, ante la sorpresa de la polica, tambin declar que haba asesinado a su novia, Frieda Powell, la cual ni tan siquiera constaba en los archivos como desaparecida. No se sabe muy bien porque Henry mat (y viol tras esto) a la anciana. En el caso de Becky parece ser que le clav un cuchillo tras una discusin tan apenas partir de Texas, porque Henry no quera ir a Florida, pues all tena causas pendientes con la polica, tras esto la viol, para no perder la costumbre, y luego desmembr su cuerpo enterrando sus partes en diferentes lugares de un paraje solitario. La polica estuvo varios das para poder encontrarlos todos cuando Lucas indic el lugar exacto. En este punto, y quizs vindose encumbrado por los medios de comunicacin locales, Henry comienza a cantar y a atribuirse una serie de asesinatos que hasta el momento no tenan culpable. Al comienzo de su declaracin dice que lleva ms de diez aos matando y sus interrogadores no tardaran demasiado en sospechar que quizs fuese cierto todo lo estaba confesando. Primero son diez, luego cuarenta, poco ms tarde el nmero de homicidios que Henry confiesa pasa del centenar, llegando a la increble cifra de casi mil asesinatos. Henry confiesa asesinatos de todo tipo; hombres, mujeres, mendigos y nios muertos de los modos ms dispares y patticos, como estrangulamientos, asfixias e incluso crucifixiones. Los motivos tambin son muy variados, en la mayora de casos Henry dice cometer los asesinatos por dinero, trabajando como matn a sueldo, en otros aparece una asociacin relacionada con el satanismo en la que Ottis estaba involucrado y en otros casos, los menos, simplemente lo hace por placer o porque la persona en cuestin le molestaba por alguna causa. En sus confesiones da algunos datos que la polica considera que

solo el autor del crimen puede conocer, relatndolos de un modo coloquial con expresiones como a este le corte, a este otro lo viole y luego le ampute, a este recuerdo que le hice filetes. Henry Lee Lucas se convierte en una estrella meditica, los medios se pelean por conseguir una entrevista que el que por momentos, se est convirtiendo en el mayor asesino en serie de la historia. El que durante prcticamente toda su vida haba vivido como indigente, se vea ahora vestido con trajes caros, chaleco y gafas de sol. Fumando puros de calidad y con televisin propia. Sin duda, Henry nunca haba vivido mejor y todo gracias a confesar los crmenes que haba perpetrado. El nmero de asesinatos segua subiendo, incluso se carte que su viejo amigo Ottis para que le refrescara la memoria en algunos que los dos haban cometido juntos. A raz de esto, la polica mont un careo con los dos amiguetes, que se tomaron el encuentro como toda una fiesta, bromeando y pavonendose de los terribles y macabros crmenes que haban cometido juntos. Tal era el volumen de datos y atribuciones que Henry daba que los Ranges tuvieron que montar un comit de expertos para estudiarlos todos. Al comit se le denomin con el nombre del mismo Henry. En el comit se examinaban todos los videos de los interrogatorios y en base a ellos, se daba un veredicto s que deca Henry era cierto o no, de este modo tan peculiar la polica encontr su gallina de los huevos de oro en el viejo Lucas. Es de suponer que muchos de los datos que Henry daba sobre los asesinatos haban sido anteriormente insinuados por los interrogadores y las investigaciones fueron bastante irregulares por parte de stos. Quitando el polvo a los viejos archivos, todo caso sin resolver en los ltimos aos era atribuido a Henry que, misteriosamente, tena la capacidad de estar en varios sitios a la vez para cometerlos, pero claro, el haba confesado y eso bastaba para dar el caso por concluido. Finalmente, e inculpado con una innumerable cantidad de crmenes, Henry Lee Lucas es condenado a la pena capital. La prensa y la televisin lo han convertido en todo un personaje meditico y para muchos es considerado como un gur, grupos de seguidores se manifiestan a su favor en el exterior de la prisin. Mientras est en el corredor de la muerte, aun fiscal de Waco llamado Hugh Aynesworth le da por investigar el caso y recopila toda la informacin que puede sobre las actividades de Henry desde los aos 1975 a 1983; facturas, cupones de comida, multas, etc. y entrevista a familiares y cono cidos que se cruzaron con l en algn momento. Aynesworth no tarda mucho en darse cuenta de que la mayora de asesinatos que Henry se haba atribuido eran totalmente imposibles.

En muchos casos Lucas se encontraba a 3500 kilmetros de esos lugares en el da del crimen, en otros, como el caso de la familia Lemonn, en la que Henry haba confesado asesinar a su hija a pualadas, entrando por la puerta de atrs de la casa y subiendo hasta la habitacin, ocurrieron de un modo muy distinto, pues la casa en cuestin no tena puerta trasera y la joven muri en el jardn. Y as, uno tras otro, el fiscal recopil pruebas para demostrar que Henry no era, ni muchsimo menos, el terrible asesino que deca ser. La polica comenz a increpar al fiscal, pues se estaba adentrando en terrenos movedizos, amenazndolo para que dejara el caso. Lleg incluso a ser acusado de corrupcin y homicidio. Los policas que se haban encargado del caso queran quitarse de en medio al fiscal, pues las irregularidades cometidas por ellos saldran a la luz y nadie saba cmo poda acabar la cosa. Pero Aynesworth no se amilan y continu con sus investigaciones consiguiendo al fin una confesin de Henry en la que confes que absolutamente todo lo que haba dicho era mentira. Las palabras de Lucas cuando el fiscal le pregunt: -Has cometido muchos errores Verdad Henry? Fueron. Caramba! Por fin alguien se ha dado cuenta, me he divertido mucho hasta hoy. El fiscal se enfrent en un largusimo y tremendo juicio a todos sus compaeros el cual gan, cobrando la indemnizacin ms cara hasta aquella poca por atentado contra su imagen. 85 millones de dlares nada ms y nada menos. Lucas se desdijo de todas sus autoinculpaciones y se desmoron, diciendo que todo lo haba dicho porque le atraa mucho la fama y tena todo lo que quera. Confes que la nica muerte que haba cometido era la de su madre y que ya haba pagado por ello y que los asesinatos en los que se le poda involucrar haban sido obra de Ottis Toole. An as, no se libra del inculpamiento en las muertes de Becky y de la anciana Rich, pero la pena capital es conmutada por cadena perpetua. En la crcel continu hasta el da de su muerte el 13 de marzo de 2001, cuando un paro cardiaco acab con l. Segn l tan solo mat a su madre en un arrebato de odio. Segn la polica que lo acus en un principio, cometi 360 asesinatos y segn algunos medios, ms de 900 personas fueron vctimas de sus tropelas.

Fuentes de informacin http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/06/08/asesinos-en-serie-henry-leelucas-el-asesino-inventado/ http://escritoconsangre1.blogspot.mx/2010/08/henry-lee-lucas-y-ottis-tooleasesinos.html http://www.xn--daoscerebrales-rnb.com/index.php/causas-del-dano-cerebral.html http://www.copgalicia.es/colexiados/beatrizpintos/dano.htm http://www.slideshare.net/ICAV0812/dao-cerebral https://www.facebook.com/photo.php?fbid=456541034446584&set=pb.117714788 329212.-2207520000.1391393616.&type=3&theater http://tecnoculto.com/2008/05/17/asesinos-seriales-el-mtodo-de-los-monstruosparte-5-de-7/

Potrebbero piacerti anche