Sei sulla pagina 1di 6

CONFLICTO SOCIAL.

CONFLICTO ENTRE INDIVIDUOS

El Conflicto Social Es un tema central de la sociologa, los hombres integran los grupos sociales, la familia, tribu, grupos de amigos, sectas, iglesias, empresas, mercados, estados etc. Qu tienen en comn los conflictos? hay una teora general de los conflictos?, No podemos sealar ue la hay! dos tendencias principales" la teora conser#adora del consenso y la del conflicto ue se preocupa por el cambio y el progreso. Los conflictos Sociales: definiciones. $a palabra conflicto e#oca im%genes de tensi&n, hostilidad, lucha, #iolencia, guerra, acuerdo, pa' etc. (iempre #a acompaada de un ad)eti#o *hist&rico, #iolento, etc+ y describimos su proceso con #erbos metaf&ricos *se gesta, estalla, se resuel#e etc+. ,asi todos tratamos de e#itarlos y cuando no lo logramos tenemos ue pasar por ellos y tratar de resol#erlos. Competencia" cuando cuales uiera posiciones potenciales de dos actores son mutuamente incompatibles Conflicto: ,uando hay una situaci&n de competici&n en la ue los partidos son conscientes de la incompatibilidad de posiciones futuras potenciales y en las ue cada partido desea ocupar una posici&n ue es incompatible con los deseos del otro. -Estado en el ue percibimos incompatibilidad entre acciones y entre prop&sitos. Conflicto social" cual uier situaci&n en la ue al menos dos actores intentan anular mutuamente sus acciones. El estudio material de los conflictos /. ,onflicto de rol 0. ,onflicto entre los indi#iduos *en el seno de pe ueos grupos, familia+ 1. ,onflictos entre grupos no organi'ados en el seno de unidades sociales mayores *entre familias en un municipio, en una escuela+ 2. ,onflictos entre grupos organi'ados en el seno de las comunidades polticas o estados *entre municipios en un estado+ 3. ,onflictos entre estados *guerra+ 1. Conflicto ent!e !oles. 4n indi#iduo se define por las acciones ue reali'a en diferentes sociedades. *en casa es padre y esposo, en la oficina es )efe, en el caf es amigo etc+ ,ada indi#iduo se define por la multiplicidad de papeles sociales y tienen una posici&n en su relaci&n con los dem%s, *estatus+ 4n estudiante tiene una buena e5periencia de los ue significa su participaci&n en la sociedad ue es la escuela" tiene ue disputar permanentemente sobre lo ue tiene ue hacer y lo ue no con sus compaero, padres profesores etc. $as e5pectati#as de cada uno difieren y muchas #eces entran en conflicto *conflicto entre roles+ intrarrol. $os roles pueden ser complementarios, tener un traba)o ayuda a ser padre. En ocasiones no lo son, el estudiante ue traba)a hay un conflicto entre el rol de estudiante y el de traba)ador.

6ependen de la organi'aci&n social y su relaci&n con los rasgos de personalidad se reducen a ue unos lo soporten o lo resuel#an peor ue otros ". Conflictos ent!e indi#id$os. 7ienen siempre fuertes componentes ps uicos y tambin dependen de las circunstancias sociales" El di#orcio es un e)emplo. El di#orcio se debe en buena parte al conflicto entre los gustos de estos dos indi#iduos ue tan armoniosamente se lle#aban hasta hace poco tiempo. (egn 8elen 9isher */::0+ 7res pautas muy e5tendidas atestiguan ue en el di#orcio los gustos son mas importantes ue los intereses o cual uier otra moti#aci&n" primero, el di#orcio se produce a los pocos aos de la boda * cuarto ao+ (egunda, el di#orcio es cosa de )&#enes. *0; a 02 aos de edad+ 7ercera, se da en la edad en ue tienen hi)os dependientes El desamo! desencadena el di#o!cio: ,uando el desamor se manifiesta, el c&nyuge ue lle#as la iniciati#a encuentra cada #e' mas moti#os de descontento en la conducta del otro y hace esfuer'os por cambiarlo, ello resulta infructuoso y termina en reproches y pelea. (e buscan di#ersiones ale)adas del otro, reuniones con amigos y hasta e5plorar nue#as relaciones amorosas, hasta ue un da se le ocurre la idea de di#orcio. En esta fase emocional se gestan y desarrollan los conflictos ps uicos ue lle#an al di#orcio, $a fase de c%lculo" se habla de la idea de separaci&n con amigos, se sopesan las posibles #enta)as e incon#enientes de la separaci&n, se a#eriguan las e5periencias de otros, se recopila informaci&n sobre procedimientos, etc, en algunas ocasiones se llega a la conclusi&n contraria y se reanuda la relaci&n pero en otras se llega a la conclusi&n contraria y se empie'a a plantear el di#orcio como una posibilidad real. (i el desamor del otro es similar el proceso se acelera y puede llegar a plantearse una separaci&n por comn acuerdo sin llegar a plantear conflicto sin embargo los di#orcios sin conflicto son raros. $o normal es ue cada esposo intente obstaculi'ar al otro. Este conflicto tiene #arias dimensiones" $o sentimental, arreglar lo relati#o a los hi)os, los bienes, la familia, los amigos. (egn <aul =ohannan tres fases" 6i#orcio econ&mico, coparental y comunitario. El proceso de di#orcio ps uico #ara dependiendo de la sorpresa o de enamoramiento y debe llegar a" Acepta! como i!!emedia%le el cam%io de sit$aci&n . 'e!(odo de d$elo no tiene lugar en la soledad, es compartido con amigos comunes a los ue se les trata de aliar a su causa, contrarrestar la #ersi&n del otro. En la mayor parte de los casos la custodia de los hi)os y lo relati#o a los bienes se !es$el#e )$dicialmente. Con#i!tiendo lo *$e e!a $n conflicto emocional en )$dicial. <or ultimo el indi#iduo tiene ue co!ta! los la+os de dependencia emocional del c&n,$-e , adapta!se a $na #ida sin .l.

CONFLICTOS ENTRE /RU'OS


CAUSAS DE LOS CONFLICTOS

Conflictos ent!e /!$pos (on sociales no solo por sus ob)eti#os y condicionantes sino tambin por sus actores, ue no son indi#iduos, sino sociedades. >. ,onflictos entre grupos no organi'ados *familias+ ,onflictos entre grupos organi'ados *empresas+ ?+ Conflictos ent!e -!$pos no o!-ani+ados 0familias1 " a esto se refera 7homas 8obbes, cuando hablaba de la lucha de todos contra todos. E5iste innumerables e)emplos en la historia, la lucha de las 9amilias en (icilia, las familias de gitanos" $os gitanos se organi'an en familias patriarcales, son independientes entre si, son aut&nomas y no reconocen ningn poder por encima de ellas. (e identifican socialmente por el lina)e o la ra'a a la pertenecen, hasta el punto de ue si no se mantienen las obligaciones con sus parientes desaparece la identidad gitana. $as obligaciones se basan en las costumbres y generan conflictos debido a ue no e5iste autoridad sobre ellas ue controle o imponga soluciones. $os conflictos con frecuencia son por la defensa del honor o por intereses. ,uando hay enfrentamientos en los ue se derrama sangre, se genera un conflicto entre todo el grupo familiar y los parientes del ofendido deben de #engarlo. $as deudas de sangre se transmiten de generaci&n en generaci&n. $os ?ncianos pueden fungir como mediadores y llegan a establecer la pa'. El miedo al conflicto ha generado consecuencias en la #ida de los gitanos. (e debe e#itar el conflicto. ,omo la falta de uno compromete a todo el grupo los parientes e)ercen control mutuo entre ellos. 8ay un estricto control sobre las mu)eres. 4na descendencia numerosa es signo de fuer'a y poder. *ele#ada fecundidad+ Es importante e#itar encuentros entre contrarios, por lo ue la soluci&n es separarlos. $os gitanos defienden con 5ito sus propias leyes contra las del Estado. =+ Conflictos ent!e -!$pos o!-ani+ados: facciones , -!$pos f$ncionales . ,uando hablamos de facciones podemos mencionar ue en los Estados democr%ticos pueden surgir conflictos ue enfrentan a dos partidos por la con uista del poder poltico formal. <uede darse en su origen por la oposici&n de dos grupos encabe'ados por familias o por dos grupos con ideologas diferentes *partidos polticos+ de i' uierda o de derecha, conser#adores y liberales etc. 7ambin en cuestiones religiosas encontramos estos conflictos *cat&licos y protestantes+.

7ambin los conflictos de clases se pueden considerar como conflictos de facciones, se pueden iniciar en una empresa, la huelga es un conflicto. Estos conflictos han desatado guerras ci#iles en el mundo. Conflictos ent!e -!$pos o!-ani+ados 9acciones y grupos funcionales. $a disputa puede ser por los fines del grupo o sobre los medios para lle#arlos a cabo. ?lcan'an todos los grados de ri#alidad, deporti#a, social *clases+, econ&mica *empresas+, poltica *partidos+ hasta la guerra. <or lo general los grupos en conflicto no uieren la separaci&n, lo uieren todo. Conflicto ent!e com$nidades (e llaman comunidades a las sociedades en las ue los indi#iduos lle#an a cabo sus acti#idades b%sicas, en particular las ue se refieren al consumo y a la reproducci&n. ?s como los mercados se definen por el intercambio econ&mico, las comunidades se definen por el intercambio social $os intercambios sociales m%s importantes son" el matrimonio y la con#i#ialidad hay otros como la #ecindad. $as comunidades se forman por familias y los intercambios se dan entre estas y cuando afectan a los indi#iduos, siempre tienen una fuerte influencia familiar, en el caso del matrimonio, las gentes ue tienen ciertas normas tienden a unirse, las personas ue profesan cierta religi&n forman comunidades distintas. ,uando dos comunidades ocupan un mismo territorio pueden surgir conflictos. $os conflictos intercomunitarios son el germen de la mayor parte de los estados modernos, ue tienden a ser estados nacionales, es decir, integrados por comunidades de un solo tipo. Los Conflictos ent!e estados , la -$e!!a $os orgenes del estado se sita en las -)efaturas. ue recaudan impuestos, resuel#en conflictos y organi'an una cadena de mando dentro de la cual se suele incluir al e)ercito. $os conflictos entre estados tienen dos rasgos" /. 6isponen de una organi'aci&n ue se encarga de atender los asuntos e5ternos *diplomacia+ 0. No e5iste una organi'aci&n por encima de los contendientes ue ponga fin al conflicto. $a guerra es una fase del conflicto, encaminada a una soluci&n #iolenta. Es un conflicto #iolento organi'ado. @uerras de liberaci&n, emprendidas por mo#imientos liberalistas para obtener la independencia de un imperio o de una potencia colonial o de una republica federal.

6esde el punto de #ista hist&rico podemos establecer cinco grandes pocas" /. Aedie#al 0. Aoderna 1. @uerras Nacionales 2. @uerras totales contempor%neas 3. @uerras tecnol&gicas B. @uerra nuclear Ca$sas de los Conflictos 6esde ue los primeros humanos se encontraron lucharon, la ra'&n mas poderosa ha sido la escase', los contendientes desean lo mismo, bien como fin o como medio. $as cosas deseables se llaman #alores. <ara ue se de un conflicto debe de haber /. Calores comunes 0. Que lo deseado, a uello ue tiene #alor sea escaso. El conflicto es un fin es si mismo, cuando solo se persiga la lucha por el simple placer de mostrar superioridad, por el solo deseo de agresi#idad, de crueldad. <ara ue dos luchen se re uieren ue los dos deseen hacerlo. $os #alores principales por los ue luchan los animales son" /. $a alimentaci&n 0. $a reproducci&n $os conflictos entre indi#iduos de la misma especie son los m%s comunes. $as cosas tienen #alor como medios o como fines. $os #alores *sub)eti#os+ se manifiestan como emociones y se ob)eti#an como intereses. $as emociones se relacionan estrechamente con los #alores ue constituyen fines , se relacionan con conflictos irracionales, e5entos de c%lculo, y $os intereses se relacionan con los #alores ue son medios, y suelen dar origen a conflictos racionales. >.D $a ra'&n sub)eti#a mas general es la agresi#idad, pero no uiere decir ue sea siempre la causa del conflicto sino ue es una condici&n para los conflictos #iolentos. <ero la agresi#idad si se llega a institucionali'ar como una #irtud" -la educaci&n de los hombres #alientes.. >>.D $os primeros humanos ue se encontraron cooperan, estu#ieron en armona. El origen de la cooperaci&n est% en ue se desean uno al otro o ue uno desea lo ue no puede uitarle al otro" amor, amistad, compaa, a u no surge una situaci&n de conflicto sino de cooperaci&n. El hombre es sociable por naturale'a, no est%n de acuerdo con Eousseau. ?ceptan dos tipos de conflictos" /. Entre los indi#iduos de una misma familia y

0. Entre familias. $os conflictos surgen por el intercambio por las normas con ue se rige la cooperaci&n y se plantea en trminos de )usticia, no de poder. $os conflictos entre familias distintas se e5plican por la hostilidad frente a los e5traos y la solidaridad con los propios. 8obbes" El hombre es el lobo del hombre

Potrebbero piacerti anche