Sei sulla pagina 1di 5

Ubaldo Gmez

Las herejas

LAS

HEREJAS

En religin, se define como hereja el error pertinaz en materia de fe, especialmente en lo que cree y predica la Iglesia Catlica. ABRAHAMITAS Herejes del siglo IX que, durante los reinados de Carlomagno en Occidente y de Nicforo en Oriente, negaban la divinidad de Jesucristo. Esta doctrina resurgi en Rusia en el siglo XVII y en Bohemia en el XVIII. Al ser expulsados de aqu, se convirtieron al catolicismo. ACACIANOS Herejes arrianos, partidarios de Acacio, obispo de Cesarea.(m.en 488). ALBIGENSES Nombre que se aplic a los ctaros del sur de Francia, por la ciudad de Albi, uno de sus principales centros. Esta hereja se desarroll en los siglos XII y XIII. Crean en un dualismo maniqueista, se oponan a los sacramentos de la Iglesia y al culto y jerarqua de la misma. El papa Inocencio III, a peticin del rey de Francia Felipe Augusto, convoc una cruzada contra ellos (de 1209 a 1229), que fue dirigida por Simn de Monfort. Fueron aniquilados. ANABAPTISTAS Seguidores de una doctrina, surgida en el interior de la Reforma, que crea que no se deba bautizar a los nios hasta que no tuvieran uso de razn. Se difundi sobre todo por Suiza, Alemania y Pases Bajos. Su autor fue Toms Mnzer (1521). Fue condenado a muerte. An subsisten algunos grupos en Alemania y el Reino Unido, aunque la mayor parte han sido absorbidos por los baptistas. APOLINARISTAS Seguidores de la hereja de Apolinar, en el siglo IV, que deca que Jesucristo no haba recibido un cuerpo y un alma semejantes a los nuestros. ARRIANISMO Hereja de los seguidores de la doctrina de Arrio, filsofo griego. Afirmaba que Jesucristo era la ms perfecta de las criaturas, pero que en modo alguno era consubstancial al Padre. Es decir que negaba la divinidad de Cristo. Esta hereja fue condenada en el Concilio de Nicea del ao 325. BAPTISTAS Secta protestante que deriva de la hereja anabaptista del siglo XVI. Opina que slo los creyentes pueden ser bautizados (que realizan por inmersin), excluyendo por tanto a los nios. Como nica regla de fe, admiten las Sagradas Escrituras.

Ubaldo Gmez

Las herejas

BASILIDIANOS Herejes del siglo II, seguidores de las doctrinas de Baslides El Gnstico, de Alejandra. Seguan el misticismo oriental. Daban el nombre de abraiaca a una potencia celestial. CAINITAS Seguidores de una secta religiosa del siglo XI, que admita un principio superior a Dios, del cual proceda Can, mientras que a Abel le consideraba solamente como hijo del Dios creador. CTAROS Sectarios de la Edad Media, que seguan los principios del maniqueismo y su dualismo. Prevaleci en los siglos XII y XIII. Rechazaban los sacramentos, practicaban la castidad, la abstinencia y la pobreza, respetando una rgida jerarqua. En el sur de Francia se les conoci por los albigenses. Fueron masacrados por Simn de Monfort, que aplic contra ellos la cruzada dictada por el papa Inocencio III. CLEOBIANOS Seguidores de la secta hertica fundada por el gnstico Cleobio, en la primera mitad del siglo II. Negaban la omnipotencia de Dios, la resurreccin de Jesucristo, la autoridad de los profetas, la divinidad de Cristo y el nacimiento de ste de una virgen. DOLCINO Heresiarca italiano, m. en 1307. A la muerte de Segarelli fue elegido jefe de la secta de los apostlicos, fundada por aquel, dndola un gran incremento. Muri en la hoguera por orden del papa Clemente V. DULCINISTAS Doctrina hertica fundada por Dulcino de Novara, que fue quemado por su mujer en 1307, por orden de Clemente V. ENRICO Heresiarca del siglo XII, que haca de ermitao en los alrededores de Toulouse, aunque despus recorri varias regiones de Francia, Suiza y el norte de Italia, predicando doctrinas contrarias a la Iglesia Catlica. Fue declarado hereje en el Concilio de Reims. EUTIQUIANISMO (0 Monofisismo) Secta fundada por el heresiarca griego Eutiques, que sostena que en Jesucristo haba una sola naturaleza, la divina, que haba absorbido a la humana. Esta doctrina fue condenada por el Concilio de Caledonia, en el ao 451. Eutiques fue desterrado. EUTIQUITAS Herejes que se consideraban discpulos de Simn Mago, que profesaban una doctrina con una moral muy libre. Consideraban meritorio hacer lo que prohiba el Antiguo Testamento, a semejanza de los cainitas.

Ubaldo Gmez

Las herejas

FLORINO Hereje del siglo II. Despus de ser ordenado sacerdote por San Policarpo, sostuvo que el mal, lo mismo que el bien, era obra de Dios. Negaba la moral, el Juicio Final y la resurreccin de los muertos. A pesar de que San Ireneo, que haba sido condiscpulo suyo, se esforz en volverle a la ortodoxia, no lo consigui. FOTINIANOS Herejes partidarios de las doctrinas del obispo de Polonia, Fotino, que neg la divinidad de Cristo y el misterio de la Trinidad. Al no retractarse, fue destituido y en el ao 381 se fulmin anatema contra sus doctrinas. GENTILIS (Juan Valentn) Heresiarca de Npoles (1520-1566), que adopt las doctrinas de Socino y, por predicarlas, fue apresado y decapitado en Berna. HELVIDIANOS Secta de los seguidores de Helvidio, heresiarca arriano, que negaba la virginidad de Mara, madre de Cristo. Sus errores fueron condenados en el Concilio de Capua, en 391. HEMATITAS Miembros de un secta hertica, combatida por San Clemente de Alejandra, cuyas doctrinas y prcticas se desconocen, aunque por el nombre que se les dio, parece que deban de practicar ritos con vctimas humanas. HUSISMO Doctrina de Jan Hus, heresiarca bohemio (1369-1415). Era eclesistico y confesor de la reina de Baviera. Abraz las doctrinas del reformador ingls John Wicleff, las que propag con entusiasmo. Negaba la autoridad del papa, atacando los vicios del clero. Declarado hereje, fue quemado vivo en Constanza, en el ao 1415. Fue venerado por los checos, pues favoreci sus aspiraciones lingsticas y culturales, en contra de Alemania. JANSENISMO Doctrina de Cornelio Jansen, heresiarca holands del siglo XVII, que exageraba las ideas de San Agustn acerca de la influencia divina para obrar el bien, en detrimento de la libertad humana. En 1642 el papa Urbano VII confirm la condena de esta doctrina, ya hecha un ao antes por la Inquisicin. El clebre Pascal sigui esta doctrina. Sin embargo; Jansen muri en el seno de la Iglesia Catlica. JOVINIANO Monje y heresiarca italiano, que sostena que todos los bautizados tendran la misma recompensa en el cielo. Tambin negaba la virginidad de Mara y deca que la penitencia no era provechosa para el alma. LABADIE (Juan de) Jesuita y hereje francs (1610-1674), fundador de la secta de los labaditas. Despus de predicar el quietismo, abraz el calvinismo y trat de conseguir, sin resultado, que las Iglesias protestantes volvieran al cristianismo primitivo. Tuvo bastantes seguidores.

Ubaldo Gmez

Las herejas

MACEDONIANOS Adeptos a la doctrina semiarriana de Macedonio, patriarca de Constantinopla, que en el ao 360 proclam una hereja por la que negaba la divinidad del Espritu Santo. MANIQUEISMO Secta hertica de los maniqueos, que seguan la doctrina del persa Manes (o Maniqueo) (240-274), que admita dos principios creadores, uno para el bien, y otro para el mal, a imitacin del antiguo mazdeismo persa (o zoroastrismo). MARCIN Heresiarca del Asia Menor, que vivi en el siglo II y sostuvo, entre otros errores, la existencia de dos espritus supremos, uno bueno y otro malo, siendo este ltimo el verdadero creador del mundo. MOLINOSISMO Especie de quietismo, doctrina hertica de Miguel de Molinos, sacerdote espaol del siglo XVII MONOTELISMO Hereja de Sergio, patriarca de Constantinopla, en el siglo VII, que admita en Cristo dos naturalezas, divina y humana, pero una sola voluntad, la divina. Esta hereja fue condenada en el Concilio de Constantinopla (680-681). NESTORIANISMO Hereja de los seguidores del sirio Nestorio, patriarca de Constantinopla (428-431), depuesto por el Concilio de feso y desterrado a Libia.. Su doctrina negaba la maternidad divina de la Virgen, diciendo que Jesucristo era hijo de Jos y Mara. NOETISMO Hereja de los seguidores de Noeto, en el siglo II, cuya doctrina negaba la Trinidad, y deca que haba un solo Dios, con una sola persona. Esta persona (el Padre) haba encarnado en Jess, y era la que haba muerto en el Calvario. Por ello se llam a los seguidores de esta hereja patripasianos. NOVACIANISMO Hereja iniciada por Novaciano, en el siglo III, que se rebel contra la Iglesia y se nombr l mismo papa, en contra del verdadero, San Cornelio. Negaba a la Iglesia el poder de perdonar los pecados cometidos despus del bautismo y a los que hubieran renegado de la fe durante las persecuciones. Fue apoyado por el presbtero cartagins Novato. PRISCILIANISMO Hereja de Prisciliano, heresiarca espaol del siglo IV, que profesaba algunos de los errores de los gnsticos y maniqueos. No admita las tres personas de la Trinidad, sino slo de atributos. Sostena que el demonio no fue creado por Dios, sino que naci del caos, era el principio de todo mal y creador del mundo y sus fenmenos fsicos. Prisciliano fue obispo de vila, y muri degollado en Trveris.

Ubaldo Gmez

Las herejas

SOCINO (Lelio) Heresiarca italiano (1525-1562), fundador de la secta de los socinianos. Su doctrina negaba los dogmas de la Trinidad, de la Encarnacin y del pecado original. Calvino le declar hereje y hubo de huir de Suiza, a donde haba ido, procedente de Italia. Estas doctrinas fueron propagadas sobre todo por su sobrino Fausto Socino, que cre en Polonia una Iglesia particular, con el nombre de hermanos polacos. VALDENSES Sectarios del heresiarca francs del siglo XII, Pedro de Valdo, segn el cual todo lego que practicase voluntariamente la pobreza, podra ejercer las funciones de sacerdote. Negaron la autoridad del Papa. Fueron anatemizados y excomulgados en el ao 1184, por el Concilio de Letrn. En el siglo XVI se alinearon con la Reforma.

oooooOOOOOooooo

Potrebbero piacerti anche