Sei sulla pagina 1di 7

FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Sede Argentina Ayacucho 551 (1026) Buenos Aires Tel.

: 5238-9300 Fax: 4375-1373 polsoc@flacso.org.ar www.flacso.org.ar

MAESTRIA EN DISEO Y GESTION DE PROGRAMAS SOCIALES Ciclo 2013-2014

MATERIA: ACTORES Y MOVIMIENTOS SOCIALES

Docentes: Sebastin Pereyra Germn J. Prez

Octubre 2013

el hombre que se subleva es, en definitiva, inexplicable Michel Foucault

Fundamentos Ni sindicatos ni partidos, actores sociales surgidos en la crisis del proletariado como sujeto de la historia y ltima razn de las luchas, los movimientos sociales se han constituido en el ncleo dinmico de la movilizacin social y la lucha poltica en las sociedades postindustriales. Sujetos polticos en general difusos, transversales y heterogneos, han planteado un desafo fundamental a la sociologa poltica que destina importantes esfuerzos para comprender y explicar la fisonoma de estos actores colectivos cuyo protagonismo se presenta como directamente proporcional a su complejidad y dinamismo. Es en el marco de ese desafo que este seminario se propone un doble objetivo: desarrollar un anlisis sistemtico de las principales perspectivas tericas que se han elaborado para estudiar a los movimientos sociales en su diversidad y complejidad, por un lado, e indagar los estudios aplicados a la convulsionada realidad argentina de las ltimas dcadas, por el otro. Ambos propsitos se enmarcan, asimismo, en una inquietud ms general por las relaciones entre movilizacin social, nuevos sujetos de accin colectiva y las mutaciones en los procesos de construccin de la voluntad poltica democrtica: participacin, representacin y legitimidad. Comenzaremos con la presentacin de las dos perspectivas dominantes en el estudio de los movimientos sociales. Por un lado, las teoras que trabajan el concepto de identidad como ncleo explicativo de la accin colectiva, destacando el problema del reconocimiento en un espacio pblico complejo y multidimensional; por el otro, aquellos enfoques que analizan la movilizacin haciendo hincapi en la nocin de inters, subrayando los componentes estratgicos de la accin colectiva como aspecto fundamental para su inteleccin. Tambin consideraremos los esfuerzos por lograr una sntesis entre ambas perspectivas as como evaluaremos sus rendimientos analticos. En la segunda parte presentaremos los debates acerca de las nuevas formas de resistencia en el marco de una mutacin profunda del capitalismo y sus formas de dominacin. Partiendo del concepto de gubernamentalidad biopoltica introducido por Foucault, analizaremos tanto las transiciones entre diversas matrices de dominacin soberana, disciplina, seguridad- como los espacios de resistencia que se abren en las fronteras de un capitalismo globalizado, regulado e inestable. Atendiendo a nuestra inquietud ms general, en la tercera parte proponemos una discusin acerca del populismo como matriz de movilizacin social que oper la incorporacin de los sectores populares a la poltica en Argentina y buena parte de Latinoamrica. Consideramos que una descripcin exhaustiva de la concepcin movimentista de la democracia que caracteriz al peronismo, resulta fundamental para analizar a contraluz las nuevas formas de accin colectiva surgidas a partir del ltimo lustro de la dcada del 90.

-1-

Una vez recorridos los debates tericos acerca de los movimientos sociales y las nuevas formas de accin colectiva, y considerando las caractersticas de lo que denominamos la gramtica populista de movilizacin social, en la cuarta parte indagaremos la fisonoma de los actores sociopolticos surgidos en el contexto de la crisis del modelo neoliberal en Argentina. Como cierre del seminario nos proponemos reconstruir la trama sociohistrica en la que se inscriben las diversas formas de accin colectiva contenciosa que han protagonizado nuestra historia reciente, atendiendo a su impacto sobre el rgimen poltico democrtico. En definitiva, plantearemos el interrogante acerca de las transformaciones en las modalidades de participacin, las formas de representacin y los procedimientos de legitimacin del orden y la autoridad poltica que estos nuevos actores y movimientos permiten entrever.

Objetivos Introducir exhaustivamente a la sociologa poltica de los nuevos movimientos sociales Analizar las formas de conformacin de subjetividades polticas en las nuevas formas de accin colectiva Presentar crticamente las transformaciones en las formas de dominacin y resistencia en el marco del capitalismo posfordista y la sociedad posindustrial y analizar las transformaciones de la poltica social en este marco Indagar las mutaciones operadas en los sujetos polticos clsicos y conceptualizar las nuevas formas de resistencia: pueblo, clase, sociedad civil, poblacin, multitud Retomar y actualizar la reflexin sobre el populismo como proceso de conformacin de la subjetividad poltica en las sociedades perifricas Analizar el alcance crtico de la gramtica de la movilizacin populista en el contexto sociopoltico actual Caracterizar el ciclo de movilizacin de resistencia al neoliberalismo en el pas y la regin, atendiendo a las continuidades y rupturas en los sujetos, demandas y repertorios de accin colectiva Evaluar crticamente las transformaciones en el rgimen poltico democrtico (las modalidades de participacin, las formas de representacin y los procedimientos de legitimacin del orden y la autoridad poltica) a la luz del proceso de movilizacin reciente en Argentina y Latinoamrica

Contenidos y bibliografa obligatoria

-2-

Parte I: Los sujetos polticos y la movilizacin en el ocaso del capitalismo industrial Ms all de la teora del Estado: del gobierno a la gubernamentalidad. La genealoga de las tecnologas de gobierno: soberana, disciplina, seguridad. Surgimiento de la poblacin como sujeto y objeto de gobierno. Liberalismo y neoliberalismo como tecnologas de gobierno. El sujeto y el poder: figuras de la resistencia. Procesos de globalizacin y cambios en la accin colectiva: heterogeneidad, fragmentacin, autonoma, identidad. De los nuevos movimientos sociales a las redes de protestas. Sociedad civil, pueblo y multitud. Imperio y dominacin biopoltica: transformaciones de la subjetividad en el posindustrialismo: singularidad, hibridacin, diseminacin. Del topo a la serpiente. Los movimientos alter-globalizacin como movimientos socio-culturales: un balance general. Dimensiones de la accin y subjetividad. La figura del activista cultural. Bibliografa:
Foucault, Michel (2007), Nacimiento de la biopoltica, Buenos Aires, FCE, pp. 15-92 Foucault, Michel (2006), Seguridad, territorio, poblacin, Buenos Aires, FCE, pp.

y 305-366.

15-138 y 379 415. Foucault, Michel (2001), El sujeto y el poder, en Dreyfus, Hubert L. y Paul Rabinow, Michel Foucault: ms all del estructuralismo y la hermenutica, Buenos Aires, Nueva Visin. Hardt M. y T. Negri (2002), Imperio, Buenos Aires, Paids, caps. 2, 3, y 12 a 18. Virno, Paolo (2003), Gramtica de la multitud. Para un anlisis de las formas de vida contemporneas, Buenos Aires, Colihue, pp. 11-135. Deleuze, Gilles (1991), Posdata sobre las sociedades de control, en Ferrer, Christian (comp.), El lenguaje literario, Montevideo, Nordam. Laclau, E. (1993), Nuevas reflexiones sobre la revolucin de nuestro tiempo, Nueva Visin, Buenos Aires, Parte I. Laclau, E. (2006), Puede la inmanencia explicar las luchas sociales? Crtica a Imperio, en revista Sociedad N 22 (FCS UBA). Zizek, Slavoj (2003), Lucha de clases o posmodernismo? Si, por favor! en VV. AA. Contingencia, irona, universalidad, Buenos Aires, FCE Prez, Germn J. (2010), El malestar en el concepto. Ejes de un debate terico acerca de los movimientos sociales en Latinoamrica, en Massetti, Astor, Villanueva, Ernesto y Marcelo Gmez (Comps.): Movilizaciones, protestas e identidades colectivas en la Argentina del Bicentenario, Buenos Aires, Nueva Trilce, 2010. Parte II: Socio-historia de los estudios sobre la movilizacin social Los debates en la teora social sobre los procesos de movilizacin. De la psicologa de las masas a la escuela de Chicago. Perspectivas macrosociolgicas sobre la movilizacin. El funcionalismo, la desviacin y las privaciones como criterio explicativo. Los marxismos y los procesos de movilizacin social. La nocin de movimiento social en los debates contemporneos sobre la accin colectiva, tres lneas de indagacin: racionalidad, identidad y emociones.

-3-

La accin colectiva como interaccin estratgica. Los elementos de la lectura multidimensional: accin racional, estructura de oportunidades polticas, dinmica organizacional, marcos y ciclos de la accin colectiva. El problema de la identidad. De la dimensin social a la dimensin cultural. Los usos del concepto de identidad. Conflicto social y accin colectiva en las sociedades postindustriales. Las emociones como vocabulario y repertorio de la accin colectiva. Injusticia e indignacin, la poltica apasionada. La economa moral de la protesta. Bibliografa: Tilly, Ch. (1978) From Mobilization to Revolution, Reading (Mass), Addison-Wesley Publishing Co.), cap. 1. Cohen, Jean (1985), "Estrategia e identidad: paradigmas tericos nuevos y movimientos sociales contemporneos", en Social Research, Vol. 52, n 4. Traduccin en Teora de los Movimientos Sociales (Flacso, Cuaderno de Ciencias Sociales, Costa Rica, 1988), pp.3-42. Tarrow, S. (1997) El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la accin colectiva y la poltica, Madrid, Alianza, Introduccin y captulo 1. D. Mc Adam, J. Mc Carthy y M. N. Zald (1999), Oportunidades, estructuras de movilizacin y procesos enmarcadores: hacia una perspectiva sinttica y comparada de los movimientos sociales, en McAdam, McCarthy y Zald (comp.), Movimientos Sociales: perspectivas comparadas, Madrid, Istmo, pp. 21.-46. Pizzorno, Alessandro (1994), Identidad e inters, en Zona -Abierta 69, Madrid, pp. 135-151. Melucci, Antonio (1994), "Asumir un compromiso: identidad y movilizacin en los movimientos sociales", en Zona -Abierta 69, Madrid, pp. 153-178. Goodwin, J., Jasper, J. M. and Polletta, F. (eds.) (2001) Passionate Politics. Emotions and Social Movements, Chicago (Il), University of Chicago Press (seleccin). Thompson, E. P. (1979) Tradicin, revuelta y conciencia de clase. Estudios sobre la crisis de la sociedad preindustrial, Barcelona, Crtica, pp. 62-134. Parte III: Accin colectiva y movilizacin social en Amrica Latina: populismos, movimientos sociales y protesta El peronismo como matriz de integracin de los sectores populares a la poltica en Argentina: sindicatos, partidos y Estado en la concepcin movimentista de la democracia. Aspectos ideolgicos de la movilizacin populista: pueblo, nacin y liderazgo en el imaginario peronista. El pueblo como sujeto poltico: demandas democrticas y demandas populares. Ambigedades del populismo: lo nacional-popular y lo nacional-estatal en el proceso de movilizacin poltica de los sectores populares. Concepciones organicistas y pluralistas de la hegemona. Crisis de la matriz populista y conformacin de un espacio de resistencia al modelo neoliberal. El nuevo ethos militante: territorializacin del conflicto, dinmica asamblearia, experiencias autogestivas y poltica de los derechos. Actores y fases de la movilizacin: resistencias rurales, movimiento piquetero, fbricas recuperadas y asambleas barriales. Organizaciones, demandas y repertorios en el ciclo 1997-2002: desafiliacin, descolectivizacin, descorporativizacin. La crisis de 2001 y las resistencias al neoliberalismo.

-4-

Persistencias y transformaciones en los marcos ideolgicos de la movilizacin despus de la crisis de 2001. Bibliografa: Germani, Gino (1971), La integracin de las masas a la vida poltica y el totalitarismo, en Poltica y sociedad en una poca de transicin, Buenos Aires, Paids. Touraine, Alain (1987), Actores sociales y sistemas polticos en Amrica Latina, Santiago de Chile, PREALC. Tercera parte, captulo 1: Las polticas nacional populares. Laclau, Ernesto (2009), Populismo: qu nos dice el nombre? en Panizza F. (comp.), El populismo como espejo de la democracia, FCE, Buenos Aires. Laclau, Ernesto (2006),La deriva populista y la centroizquierda latinoamericana, en revista Nueva Sociedad, n 205, Caracas de Ipola, Emilio y Portantiero, Juan Carlos (1989), Lo nacional-popular y los populismos realmente existentes, en Emilio de Ipola, Investigaciones polticas, Buenos Aires, Nueva Visin. Arditi, Benjamn (2009), El populismo como periferia interna de la poltica democrtica, en Panizza F. (comp.), El populismo como espejo de la democracia, FCE, Buenos Aires. Panizza, Francisco (2008), Fisuras entre populismo y democracia en Amrica Latina, en Peruzzotti, Enrique y de la Torre, Carlos (eds.), El retorno del pueblo. Populismos y nuevas democracias en Amrica Latina, FLACSO, Quito Novaro, Marcos (2012), Populismo radical, crisis poltica y revolucin lega en Amrica Latina, en revista Democracias, ao 1, n 1, Universidad Autnoma del Estado de Mxico. Pereyra, Sebastin (2008) La lucha es una sola? Buenos Aires, Biblioteca NacionalUNGS. Pereyra, S., Prez, G. y Schuster, F. L. (2013) " Trends of Social Protest in Argentina: 1989-2007", en Paul Almeida and Allen Cordero Ulate (eds.) Handbook of Social Movements across Latin America, New York: Springer (en prensa). Svampa, Maristella (2008) Cambio de poca. Movimientos sociales y poder poltico, Buenos Aires, Siglo XXI. Captulos 6, 7 y 9. Merklen, Denis (2005), Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrtica argentina, 1983-2003, Buenos Aires, Editorial Gorla, caps. 2 y 5. Pereyra, S., Vommaro, G. y Prez, G. (eds.) (2013) La grieta. Poltica, economa y cultura despus de 2001, Buenos Aires, Ed. Biblos [seleccin].

Cronograma 2013

-5-

04/10 11/10 18/10 25/10 1/11 8/11 15/11

Presentacin general Dispositivos: soberana, disciplina, seguridad Biopoltica y multitud Democracia radicalizada y sujetos polticos emancipatorios Sociologa de la accin colectiva y los movimientos sociales Racionalidad, identidad y emociones I Racionalidad, identidad y emociones II El populismo como gramtica de la accin colectiva Protesta y movilizacin social en la Argentina neoliberal Crisis del modelo neoliberal y emergencia de los populismos radicales Argentina: poltica y movilizacin en la grieta (2001 2013)

Foucault (2007, 2006, 2001) Hardt y Negri (2002), Virno (2003), Deleuze (1991) Laclau (1993, 2006), Zizek (2003), Prez (2010) Cohen (1985); Tilly (1978) Tarrow (1997); Mc Adam, Mc Carthy y Zald (1999) Melucci (1994), Pizzorno (1994), Goodwin, Jasper y Polleta (2001); Thomson (1979) Germani (1971); Touraine (1987); Laclau (2009); de Ipola y Portantiero (1989) Pereyra (2008), Svampa (2008), Merklen (2005), Pereyra, Prez y Schuster (2013) Laclau (2006); Arditi (2009); Panizza (2008); Novaro (2012) Pereyra, (2013) Vommaro y Prez

22/11

29/11

6/12

13/12

-6-

Potrebbero piacerti anche