Sei sulla pagina 1di 30

QUMICA DE PRODUCTOS NATURALES REACCIONES DE TRANSACILACIN Y TRANSAMINACIN

Equipo 6

Integrantes: Marcelo Sosa Balam Adrian Azcorra Jenner Us Martin

TRANSACILACIN : INTERCONVERSIN ENTRE LOS DERIVADOS DE CIDO.

Los derivados de cidos reaccionan con una gran variedad de reactivos nucleoflicos. La mayora de estas reacciones son sustituciones nucleofilicas en el grupo acilo, con mecanismos de reaccin similares. En cada caso , el reactivo nucleoflico se adiciona al grupo carbonilo para dar lugar a un intermediario tetradrico, que elimina el grupo saliente para generar el grupo carbonilo.1

Las sustituciones nucleoflicas en el grupo acilo tambin se conocen como reacciones de transferencia del grupo acilo o transacilacin. A continuacin se presenta , de forma generalizada, el mecanismo de adicin eliminacin para la sustitucin nucleoflica en el grupo acilo en condiciones bsicas.

cidos carboxlicos y derivados.

A los compuestos que contienen el grupo carboxilo (abreviado -COOH o CO2H) se les denomina cidos carboxlicos. El grupo carboxilo es el origen de una serie de compuestos orgnicos entre los que se encuentran los haluros de cido (RCOCl), los anhdridos de cido (RCOOCOR), los steres (RCOOR), y las amidas (RCONH2).2

Transformacin de un cloruro de cido en un anhdrido


Cualquier tomo de oxgeno del cido puede atacar al grupo carbonilo fuertemente electroflico del cloruro del cido para formar un intermediario tetradrico que pierde un in cloruro y un protn para dar lugar al anhdrido.

Transformacin de un RCOOCl en un ster


Los cloruros de cido reaccionan rpidamente con los alcoholes para obtener esteres.

Transformacin de RCOOCl en una amida


Los cloruro de cido reaccionan rpidamente con el amoniaco y las amina para obtener amidas.El HCl generado en esta reaccin puede protonar a la amina inical , por lo que se necesita un exceso de amina.

Transformacin de un anhdrido de cido en un ster.


Los anhdridos de cido no son tan reactivos como los cloruros de cido , pero se consideran activados respecto a la sustitucin nucleoflica en le grupo acilo.

Transformacin de un anhdrido de cido en una amida

Transformacin de un ster en una amida


Los esteres se transforman en amidas haciendolos reaccionar, mediante calentamiento con amoniaco o con una amina. Esta reaccin se conoce como amonlisis.3

Transesterificacin catalizada por una base

Transesterificacin catalizada por un cido

Ejemplo
La

pectina se extrae de las cascaras de ctricos, tomates, manzanas, etc. la esterificacin de los grupos carboxilo de la pectina se cataliza con la enzima pectinesterasa, esta toma los OH del agua para formar la pectina esterificada. Se generan pectinas de mayor peso molecular.

Usos de la pectina: En alimentos: se usa en alimentos como agente estabilizante de las protenas en productos que contengan leche y jugo de fruta. Farmacia: por sus propiedades gelificantes se usa como pelculas que recubren a ciertos frmacos para que estos lleguen al tracto gastrointestinal.

Transaminacin
Donde el grupo amino se mueve e una molcula a otra.

Transaminacin
La

aminacin reductora de cetonas y aldehdos es un mtodo para la sntesis de aminas. donde el grupo amino se mueve de una molcula a otra.

Reaccin

Aminocidos . Sntesis de Aminocidos


La

ANE AE

enzima que cataliza este tipo de reaccin es la Transaminasa.

Transaminacin

El producto es un -aminocido racmico

Mecanismo de formacin de la Imina

Ejemplo:

La aminacin reductora se asemeja a una sntesis biolgica de los aminocidos

Sntesis Biomimtica

Sntesis

del cido glutmico

Catalizada por una enzima (Transaminasa (Transaminasa)

NADH

Ejemplo: Biosntesis catalizada por una enzima, da lugar al enantimero L puro del producto.
Utiliza

al cido glutamico como precursor del grupo amino.

Sntesis de Aminocidos:

Regresar

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1.

Lehman J (1999): Operational Organic Chemistry: A Problem Approach to the Laboratory Course, 3 ed. Editorial Prentice-Hall.

2. 3.

Carey FA (1999): Qumica Orgnica, 3 ed. Editorial McGraw-Hill. Wade, Jr., Qumica Orgnica. 5a Edicin, Editorial Pearson: Madrid, 2004.

4.

McKee T.; McKee J; Bioqumica la base molecular de la vida; 3 Ed, Editorial McGraw-Hill, 2003.

Aminocidos no esenciales (ANE) Se sintetizan a partir de metabolitos de fcil disponibilidad.


Sus

a-cetocidos precursores son intermediarios metablicos de fcil disponibilidad como:


Piruvato

Oxalacetato
a-

cetoglutarato

Ciclo del cido Ctrico

Con estos se forman : Alanina, Aspartato y Glutamato

No

existe sntesis neta de un aminocido si el organismo no sintetiza sus a- cetocidos precursor en forma independiente.

Los Aminocidos Esenciales (AE) Son los que se han de proporcionar en la alimentacin para garantizar un equilibrio nitrogenado y un crecimiento adecuado.
No

existe las rutas de reaccin para la sntesis de:

Fenilpiruato a- ceto-B-hidroxibutirato Imidazolpiruvato

Regresar

Para generar Fenilalanina, treonina y histidina.

Transaminasas Aminotransferasas
Enzima

encontrada en el citoplasma como en las mitocondrias. dos tipos de especificidad: a-Aminocido, el que dona el grupo amino a.-Cetocido, el que acepta el grupo amino
Regresar

Tienen

1. 2.

Nicotinamida adenina dinucletido Es una coenzima encontrada en clulas vivas y compuesta por un dinucletido, ya que est formada por dos nucletidos unidos a travs de sus grupos fosfatos, siendo uno de ellos una base de adenina y el otro de nicotinamida. Su funcin principal es el intercambio de electrones e hidrogeniones en la produccin de energa de todas las clulas. Las coenzimas son cofactores orgnicos no proteicos, termoestables, que unidos a una apoenzima constituyen la holoenzima o forma catalticamente activa de la enzima.

Regresar

Potrebbero piacerti anche