Sei sulla pagina 1di 70

INTRODUCCIN

El presente proyecto tiene como objetivo bsico realizar un estudio sobre la calidad del compost que se podra generar a partir de residuos slidos orgnicos industriales, y conocer las posibilidades reales de su uso (domstico, agrcola, forestal,..) en el territorio.

En el caso de la produccin de compost, los efluentes con carga orgnica significativa de las industrias, que desembocan sus efluentes al rio generando contaminacin significativa, deben de realizar previo tratamiento para poder acabar con la indiscriminada contaminacin sobre el rio, un mtodo efectivo es el poder elaborar abono orgnico a partir de los residuos orgnicos de las industrias.

La contaminacin de las aguas es uno de los problemas ms crticos en Arequipa , en la actualidad el ro Chili se encuentra altamente contaminado por los efluentes industriales que desembocan en este.

La contaminacin del agua puede ser de mltiples formas; segn la procedencia de los desechos; por sedimentos, materia orgnica, biocidas, metales pesados y otros elementos txicos que provocan distintos grados de impactos sobre las caractersticas fsico-qumicas propias del agua, sobre la flora, la fauna y el hombre.

El 89,50 % de las aguas servidas son evacuadas sin tratamiento directamente al ro Chili, ello representa 1080 litros por segundo; Existen ms de 39 puntos de vertimiento de menor caudal, que a lo largo del ro Chili descargan sus efluentes sin tratar.

El contenido de Demanda Bioqumica de Oxigeno - DBO5, en el ro Chili, llega hasta 229,07 mg/L, la situacin es grave si tenemos en cuenta que el lmite segn la Ley General de Aguas, para agua clase III es de 15 mg/L.

Ante el incremento de la generacin de residuos y promovido por la legislacin vigente que prioriza el reciclaje y la valorizacin de residuos como alternativa a su deposicin en vertederos, el compostaje se presenta como una tecnologa sostenible para el tratamiento de residuos slidos orgnicos. Esta tecnologa permite la valorizacin de los residuos orgnicos mediante la degradacin y estabilizacin de su contenido en materia orgnica.

El conocimiento de la estabilidad biolgica de la materia orgnica, ya sea durante la evolucin de un proceso de tratamiento biolgico, o bien en el producto final, puede ser de gran importancia tanto en el diseo como en la gestin de plantas industriales de tratamiento de residuos orgnicos.

El objetivo de esta tesis es estudiar el proceso del compostaje y el compostaje en el tratamiento de residuos slidos orgnicos de las industrias lcteas mediante la utilizacin de tcnicas respiro mtricas. Para ello, previa revisin bibliogrfica y la experimentacin con los residuos orgnicos domstico e industrial.

ii

CAPITULO I
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.

DESCRIPCIN DE LA REALIDAD PROBLEMTICA

La contaminacin de las aguas es uno de los problemas ms crticos en Arequipa, en la actualidad el ro Chili se encuentra altamente contaminado por los efluentes industriales que desembocan en este.

La contaminacin del agua puede ser de mltiples formas; segn la procedencia de los desechos; por sedimentos, materia orgnica, biocidas, metales pesados y otros elementos txicos que provocan distintos grados de impactos sobre las caractersticas fsico-qumicas propias del agua, sobre la flora, la fauna y el hombre.

Desde Chilina, hasta el puente Tingo, se registra unos 50 puntos de vertimiento de aguas servidas domsticas, comerciales e industriales, en Alata, Tiabaya, Congata, tambin se encontraron puntos de vertimiento de aguas hervidas de origen industrial.

En el periodo seco y los aos de sequa, el caudal del Chili ha descendido a 2,5 l/s, por lo que el aporte de las aguas contaminadas llega a constituir el 40% del volumen total, causando problemas para la salud de la poblacin arequipea. 1.2. ANTECEDENTES TERICOS RELACIONADOS

Arequipa Metropolitana es afectada por los altos ndices de contaminacin del Ro Chili a consecuencia de los vertimientos de aguas residuales domesticas e industriales sin tratamiento previo.

Actualmente se tiene un caudal de 1380 l/s de aguas residuales sin tratar y solo 150 l/s de agua es tratada en la planta de tratamiento de Chilpinilla que representa 3

el 10% de las aguas residuales domesticas las cuales provienen de la red de alcantarillado de la ciudad de Arequipa.

Los vertedores de Alata, Huranguillo, Congata y varias decenas depequeos efluentes domsticos y de industrias (curtiembres) que vierten en conjunto al ro aguas servidas e industriales, y es precisamente con esta agua que se riegan los cultivos de la cuenca baja del ro Chili, que luego de cosechados se venden en los principales mercados locales Regionales, Nacionales y de Exportacin. A esto se suma el arrojo de basura en la ribera del ro Chili en el tramo que cruza la ciudad. A lo largo de la cuenca del ro Chili que cruza la ciudad de Arequipa se han identificado 39 puntos de vertimientos domsticos sin dejar de contar las industrias como las curtiembres, lcteas, etc.

La legislacin peruana debe reconocer la necesidad de impulsar la responsabilidad ambiental en todas las industrias con ms rigor. En el nivel superior y en nuestra rea de competencia, los ingenieros ambientales debemos realizar la investigacin educativa. Se considera que una actividad prioritaria es la de establecer y mantener actualizados los contenidos temticos y las metodologas de enseanza para la formacin de las nuevas generaciones de profesionales que habrn de impulsar el desarrollo de las tecnologas limpias y de medidas tendientes a evitar daos ecolgicos, medidas que son necesarias para nuestro desarrollo sustentable. 1.3. FORMULACIN DEL PROBLEMA

1.3.1. Problema principal

Las aguas del rio Chili estn siendo afectadas terriblemente por todos los efluentes de toda la ciudad, en este caso vamos a tratar sobre los efluentes de la industrias lctea. Ya que la carga orgnica de sus efluentes es elevada es necesario que estas sean tratadas, los slidos que se

desechan en estos efluentes pueden ser aprovechadas para la elaboracin

de un producto que puede ser utilizado beneficiosamente para otras actividades donde no deje secuelas ni origine efectos secundarios. 1.3.2. Problemas especifico

El tratamiento de los efluentes de la industria lctea va ser una medida de evitar en un porcentaje mnimo la carga de contaminacin hacia el rio, pero es una medida responsable que debe ser tomada cuanto antes.

Por otro lado tenemos el problema de los abonos sintticos que dejan secuelas en los suelos de cultivo erosionndolos, la elaboracin del un abono elaborado a partir de los slidos de un efluente industrial es darle un valor agregado, muy aparte que este nuevo producto no deja residuos peligrosos y es aprovechado en su totalidad. 1.4. DELIMITACIN DE LA INVESTIGACIN

Delimitacin espacial: este proyecto ser aplicado en un industria lctea de Arequipa, pero es un proceso que puede ser aprovechado tambin en industrias de la misma ramas como son las alimenticias siempre en cuando los parmetros de sus desechos no varen mucho.

Delimitacin temporal: hoy en da en las industrias lcteas se elaboran productos que dejan residuos orgnicos en su mayora que se podrn tratar con el compostaje.

Delimitacin cuantitativa: la elaboracin del tratamiento de estos slidos en los efluentes de la industria lctea no demanda de un gran costo.

2.

OBEJTIVOS

2.1.

OBJETIVO GENERAL

Aprovechar y minimizar los slidos orgnicos totales contenidos en los efluentes de la industria lctea por medio de la elaboracin de compostaje. 5

2.2.

OBJETIVOS ESPECFICOS

1. Dar valor agregado a los slidos contenidos en los efluentes de la industria lctea. 2. Reducir la carga orgnica contenida en el efluente, minimizando as la contaminacin al desembocar al rio. 3. Asignar un valor a este subproducto (compostaje) que reemplaza a los abonos sintticos que degradan y contaminan el suelo, ya que no deja compuestos orgnicos persistentes.

3.

JUSTIFICACION, IMPORTANCIA Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION

3.1.

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN

Se puede controlar la contaminacin de los efluentes de la industria lctea dndole un valor agregado a partir de la elaboracin de compostaje que es un subproducto que no deja residuos orgnicos persistentes y reemplaza a los abonos sintticos que dejan contaminan y erosionan el suelo.

3.2.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN

La importancia de mi investigacin esta basada en el uso de una tecnologa limpia que trata de corregir las malas acciones de algunas industrias que aun en sus procesos no han implementado el uso de ingeniera verde.

Una solucin a esta falta de compromiso con el cuidado del medio ambiente es el poder darle un uso provechoso y adecuado a los residuos de un proceso industrial, en este caso los efluentes de la industria lctea, este uso seria para elaborar abono orgnico (compostaje) que no genera ningn tipo de contaminacin y por lo tanto el mas recomendado para el uso agrcola. Acabando as con la contaminacin por efluentes de industrias lcteas gracias a un adecuado plan de manejo ambiental.

3.3.

LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIN

Durante la formulacin y desarrollo del proyecto se tiene las siguientes limitaciones Falta de recursos: el no contar con el apoyo de una industria lctea que bride la facilidad de poder trabajar conjuntamente con ella para implementar este proyecto como parte de su plan de manejo ambiental. Tiempo: la falta de tiempo para poder empezar la parte experimental y poder analizar e interactuar con muestras de efluentes de dicha industria y comparar as resultados del proyecto. 4. MARCO TEORICO

4.1.

MARCO TEORICO

4.1.1. Compostaje

El compostaje es una tcnica empleada desde muy antiguo por agricultores y jardineros con el fin de obtener abonos orgnicos a partir de residuos. Golueke ha calificado el compostaje como una de las ms antiguas artes agricolas. a. Definicin

El compostaje se puede considerar como un proceso microbiolgico aerobio que combina fases mesfilas (15-45C) y termoflicas (45-70 C) para conseguir la transformacin de un residuo orgnico en un producto estable, libre de patgenos y semillas de malas hierbas y de gran valor agronmico. Otras veces, de forma ms abreviada, se define como "la descomposicin biolgica en condiciones aerobias y controladas de residuos orgnicos".

Tiene lugar de acuerdo con el siguiente esquema:

Imagen 1. Proceso de compost (Fuente: Tchobanoglous, Gestin Integral de Residuos Slidos.)

Cuando una materia orgnica

se oxida por microorganismos, una

porcin de la energa liberada es capturada y usada para la sntesis de nueva materia celular. Cuando los microorganismos mueren el material celular se convierte en alimento para otros microorganismos y tiene lugar una nueva transformacin en dixido de carbono, agua y nueva materia celular. Este proceso se va repitiendo hasta que la porcin de materia orgnica remanente es muy resistente al ataque microbiano. A medida que avanza el proceso de compostaje, los compuestos orgnicos ms fcilmente biodegradables van oxidndose y gradualmente van siendo reemplazados por materiales hmicos cada vez menos biodegradables. Los compuestos ms estables que quedan despus del compostaje son todava degradables, pero a una velocidad mucho ms pequea comparada con la velocidad de degradacin inicial. Por esta razn algunos autores huyen de los trminos estabilizacin de la materia orgnica y materia orgnica estabilizada, y prefieren emplear las palabras descomposicin o degradacin; el producto final no es una materia orgnica totalmente estabilizada, sino un material anlogo al humus del suelo, capaz de seguir evolucionando y, en esa evolucin, suministrar nutrientes al sistema suelo-planta. Sobre todo conviene hacer hincapi en el calificativo de aerobio. En estas condiciones, los productos del metabolismo microbiano son dixido de carbono, agua y calor. No es correcto hablar de compostaje anaerobio; en este caso, debera hablarse de digestin anaerobia. La digestin anaerobia es la descomposicin biolgica de la materia 8

orgnica en ausencia de oxgeno. Los productos metablicos finales de la descomposicin anaerobia son metano, dixido de carbono y menores compuestos intermedios de bajo peso molecular, tales como alcoholes y, sobre todo, cidos orgnicos. En un proceso anaerobio se libera mucho menos energa que en uno aerobio, de tal manera que no pueden alcanzarse condiciones termoflicas, a menos que se suministre calor. Tambin, conviene recordar el trmino condiciones controladas, para diferenciar el compostaje de la putrefaccin o pudricin que tiene lugar en montones de residuos orgnicos abandonados. La tcnica del compostaje es tan sencilla que, con frecuencia, se ha considerado que para compostar un residuo bastaba con apilarlo y voltearlo de vez en cuando, sin prcticamente ningn control; ello ha llevado al fracaso de muchas plantas de compostaje y a un concepto errneo de lo que debe considerarse un compost de buena calidad. 4.1.2. Compost

a.

Definicin

El Compost es una materia de color oscuro, con un agradable olor a mantillo del bosque. Contiene una elevada carga enzimtica y bacteriana que aumenta la solubilizacin de los nutrientes haciendo que puedan ser inmediatamente asimilables por las races. Por otra parte, impide que estos sean lavados por el agua de riego, tenindolos por mas tiempo en el suelo.Influye en forma efectiva en la germinacin de las semillas y en el desarrollo de las plantas. Aumenta notablemente el porte de las plantas, rboles y arbustos en comparacin con otros ejemplares de la misma edad. Durante el transplante previene enfermedades y evita el shock por heridas o cambios bruscos de temperatura y humedad. Se puede usar sin inconvenientes en estado puro, y se encuentra libre de nematodos. Favorece la formacin de micorrizas. Por su accin antibitica, 9

aumenta la resistencia de las plantas a las plagas y agentes patgenos.

Imagen 2. Compost

(Fuente: Imagen importada de lombriculturaencolombia.blogspot.com)

Su PH neutro, lo hace sumamente confiable para ser usado con plantas delicadas.

Aporta y contribuye al mantenimiento y desarrollo de micro flora y micro fauna del suelo. Favorece la absorcin radicular. Facilita la absorcin de los elementos nutritivos por parte de la planta. Transmite directamente del terreno a la planta, hormonas, vitaminas, protenas y otras fracciones humidificadoras. Aporta nitrgeno, fsforo, potasio, azufre, boro y los libera gradualmente, e interviene en la fertilidad fsica del suelo porque aumenta la superficie activa.

Absorbe los compuestos de reduccin que se han formado en el terreno por compresin natural o artificial. Mejora las caractersticas estructurales del terreno, desligando los arcillosos y agregando los arenosos. Neutraliza eventuales presencias contaminadoras,

(herbicidas, esteres fosforitos). Evita y combate la clorosis frrica. Facilita y aumenta la eficacia del trabajo mecnico del terreno. Mejora las caractersticas qumicas del suelo y la calidad y las propiedades biolgicas de los productos del agro. Aumenta la resistencia a las 10

heladas y la retencin hdrica, disminuyendo el consumo de agua en los cultivos. b. Importancia del Compost

Aumenta la capacidad del suelo para conservar el agua. El compost mejora la textura de los suelos. Mejora la aireacin del suelo. Aumenta la porosidad de los suelos. Baja la erosin causada por las fuertes lluvias y el viento. Aumenta el crecimiento de las plantas por los nutrientes que contiene. Mejora la fijacin del Nitrgeno. Permite el desarrollo de pequeos organismos que ayudan a la formacin y fijacin del nitrgeno. Aumenta la cantidad de lombrices, insectos beneficiosos a los suelos. La materia orgnica del compost ofrece buen alimento a las lombrices e insectos que hacen galeras, estas permiten que los suelos no sean duros y menguan buena circulacin del aire.

4.1.3. Lombricultura

a.

Definicin

Se entiende por lombricultura las diversas operaciones relacionadas con la cra y produccin de lombrices y el tratamiento, por medio de stas, de residuos orgnicos para su reciclaje en forma de abonos y protenas. Este abono, de muy buena calidad, se denomina humus de lombriz o lombricompuesto.

Podemos definir la lombricultura como la una actividad organizada, utilizando las lombrices rojas californianas (Eisenia foetida), cuya finalidad es: el producto final llamado lombricompuesto, suave al tacto de olor agradable y excelente mejorador de suelos, y la lombriz misma, como fuente de alimento de alta calidad, por sus protenas. 11

Este humus se produce de la digestin de materiales orgnicos por parte de las lombrices y posee altas propiedades como mejorador de las propiedades fsicas del suelo, tales como: permeabilidad, retencin de humedad e intercambio catinico. Imagen 3. Lombricultura

(Fuente: Imagen importada abonos.todojardines.com)

Es una tecnologa basada en la cra intensiva de lombrices para la produccin de humus a partir de un sustrato orgnico. Es un proceso de descomposicin natural, similar al compostaje, en el que el material orgnico, adems de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural, tambin lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz.

Antes que comiencen su actividad, hay un primer momento donde los residuos se biodegradan compostan, convirtindose en material fibroso de color oscuro, hmedo, olor agradable y que lo realizan microorganismos especializados: bacterias, hongos y otros que degradan la celulosa y protenas. 12

Todo este proceso se lleva a cabo en presencia de oxigeno, digestin aerobia, que permite que las protenas se transformen en aminocidos. Si el proceso se lleva a cabo sin oxigeno, digestin anaerobia fermentativa, las protenas forman compuestos intermedios, que causan olores desagradables.

Si la temperatura en adecuada, 10-40 C, no olores desagradables, con suficiente humedad, sin encharcarse y con pH en torno de la neutralidad (7), las lombrices penetrarn en este medio y no se retiran hasta su total transformacin en humus.

Una lombriz adulta come diariamente su propio peso (aprox. 1 g) el 60% lo excreta como abono y el 40% restante lo metaboliza. Lo ms destacable es la habilidad de transformar residuos de muy poco valor nutricional, difcil destruccin y de olores desagradables como aserrn, bosta de cerdo, en humus y carne, dos productos de alta calidad.

La carne de la lombriz tambin se puede aprovechar para consumo animal o humano, ya que tienen un gran valor nutritivo. Usualmente se comercializa como harina de lombriz y destaca por su contenido en aminocidos esenciales.

Las Temperaturas de otoo y primavera son las ms indicadas para se desarrollo, siendo en estos momentos, la ocurrencia de su mayor reproduccin. Una lombriz recin nacida tarda 3 meses en llegar al estado adulto y poder reproducirse. Cada ciclo de 3 meses generan 10 lombrices adultas. En un ao 10.000, con un peso de 10 kg, 6 kg de humus y 4 kg de tejido.

Del peso total de cada lombriz el 90% es agua y el 10% carne (referido como protena pura), de modo que 10 kg de lombriz es igual a 9 kg de agua y 1 kg de protena. Protenas comparables a las de pescado y

13

carnes rojas. 1000 lombrices en un ao terminan ingiriendo 10 ton de alimento, con una relacin Humus/ Protena de 15/1.

La lombriculrura se puede aplicar en vario mbitos, principlamente en:

Lombricultura domstica practicada por personas con alto sentido de la ecologa que reciclan sus residuos domsticos, de cocina y jardn.

Para el tratamiento de residuos orgnicos contaminantes, tales como restos de cosechas, desperdicios de restaurantes, estircoles, residuos industriales de origen orgnico (mataderos, papeleras, agro industrias), etc.

La lombricultura como una actividad empresarial, con la finalidad de obtener composta para su comercializacin, venta de las protenas de las lombrices, o para el tratamiento de residuos. b. Ventajas de la lombricultura

El origen de la cra intensiva de lombrices rojas californianas se di a partir de los aos 50 en California (EEUU). Hasta hoy es la especie ms cultivada en el mundo entero dada su rusticidad, tolerancia a los factores ambientales (pH. temperatura, humedad), potencial reproductor y capacidad de apiamiento.

Existe una gran demanda de lombrices y humus de lombriz en Europa, mientras que los mercados potenciales para la exportacin son pocos entre ellos Africa, Arabia y Asia.

La cra de lombrices no requiere grandes inversiones, espacios, infraestructura ni tiempo. Quienes practican la lombricultura directa o indirectamente, estn ayudando a mejorar la calidad de los suelos de nuestro planeta de manera natural y econmica, aportando a la reposicin del humus, elemento indispensable para la vida vegetal.A travs del humus de 14

lombriz se restauran tierras que han sido devastadas por la erosin continua producida por ciertas explotaciones agrcolas, el uso continuo de fertilizantes artificiales, y muchos otros factores degradantes. Un suelo sano con ayuda de las lombrices, provee a la ganaderia de protenas de alta calidad y bajo costo. Para un productor agropecuario, la cria de lombrices puede ser doblemente benfico, por un lado la lombrices se harn cargo de los desechos orgnicos de sus animales y hasta los transformarn en humus, por lo que tambin puede dedicarse a la venta de lombrices y humus. Si su actividad est orientada a la horticultura o floricultura, puede utilizar el humus para fertilizar sus tierras. El humus se puede vender en viveros y a los campos donde se practica deportes como golf, ftbol, etc. La harina de lombriz contiene del 60 al 80% de protena cruda que le ubica como uno de los alimentos de mayor calidad que se pueda encontrar en la naturaleza. Sus propiedades se pueden utilizar para producir carne de altsima calidad y a muy bajo costo; con una rentabilidad y productividad no alcanzada jams por otra actividad destinada a la obtencin de carne. La carne de lombriz se puede utilizar en forma cruda y directa como cebo para peces, como complemento proteco para aves, peces, ranas, cerdos. Por sus propiedades, existen alternativas que ofrece a la lombriz roja para la alimentacin humana.

15

Imagen 4. Lombriz Roja Californiana

(Fuente: Imagen importada de un articulo.mercadolibre.com.mx)

De la lombrz se pueden obtener otros productos base para la industria farmacutica. A partir del lquido celomtico, se han producido antibiticos para uso humano.

Caractersticas como el no sangrar al producirse un corte de su cuerpo y ser totalmente inmune al medio contaminado en el cual vive, como la elevada capacidad de regeneracin de sus tejidos, son motivos de investigacin para la aplicacin en el ser humano.

c.

Lombrices que utilizan en el proceso

Para la lombricultura se utilizan especficamente dos tipos de lombrices: la californiana y la africana.

Lombriz roja californiana

Es de color rojo oscuro que respira por medio de su piel, son hermafroditas, copulan semanalmente.

Cada pareja deposita individualmente una cpsula o cocn (huevo en forma de pera de color amarillento de unos 2 mm.) que puede albergar hasta un mximo de 9 nuevas lombrices. 16

Estas nuevas lombrices abandonan el capullo alrededor de los 21 a 28 das y a los tres meses adquieren la madurez sexual y se reproducirn cada 7 das durante toda su vida. Es asi que puede llegar a producir bajo ciertas condiciones, hasta 1.300 lombrices al ao.

Al nacer las lombrices son blancas, transcurridos 5 o 6 das se ponen rosadas y a los 120 das ya se parecen a las adultas siendo de color rojizo. Un gusano adulto mide de seis a ocho centmetros, de 3 a 5 milmetros de dimetro y pesa hasta aproximadamente 1,4 gramos. Come una racin diaria que tiende su propio peso, de la cual un 55% se traduce en abono.

La lombriz californiana cava tneles en el suelo blando y hmedo, succiona o chupa la tierra con la faringe evaginada o bulbo musculoso. Digiere de ella las partculas vegetales o animales en descomposicin y vuelve a la superficie a expulsar por el ano la tierra, convirtiendo este terreno en uno mucho mas frtil que el que pueda lograrse con los mejores fertilizantes artificiales. Sus excrementos contienen 5 veces ms nitrgeno, 7 veces ms fsforo, 5 veces ms potasio y 2 veces ms calcio que el material orgnico que ingirieron.

No soportan la luz solar, si se expone a los rayos del sol muere en unos pocos minutos. Vive aproximadamente unos 4,5 aos.

La mxima capacidad de reproduccin se alcanza cuando se encuentran entre una temperatura de 14C a 27C. Su reproduccin es menor durante los meses mas clidos y los mas fros.

Cabe sealar que cuando la temperatura baja a menos de 7C , las lombrices aunque no se reproducen siguen produciendo abono, aunque en menor cantidad. 17

d.

Mtodos de cra de lombrices

Con arcas de bastidores y con cunas sobre el terreno. Ambos pueden estar bajo cubierto o al exterior, siendo distinto el manejo en cada caso.

Alimento: Consumen diversos desechos orgnicos. Si es necesario puede agregar algn estircol de herbvoro (conejo, vaca, caballo), pero antes haga una prueba de supervivencia con unos pocos animales, ya que algunas veces este estircol pueden contener vermicidas activos que as como matan a los gusanos parsitos en el animal, tambin pueden matar a todas sus lombrices en un da.

El mejor mtodo para comprobar si el alimento es apto para las lombrices consiste en colocarlo en un pequeo recipiente, luego poner sobre el alimento unas cuantas lombrices y exponerlas a la luz del sol. Si las lombrices se entierran rpidamente y no salen del recipiente en unos minutos, el alimento es apto para su consumo. Pero si por el contrario, no se entierran, huyen rpidamente del recipiente, o mueren antes de 48 horas en el medio de prueba, nos encontramos ante un alimento que aun no esta listo para ser consumido.

El papel (no impreso) puede ser consumido por las lombrices tal como est, siempre y cuando est bien hmedo. Otros alimentos recomendables son la yerba mate y el t usados.

Para cualquier otro alimento que desee darle a las lombrices tenga en cuenta que haya superado la etapa de descomposicin, ya que las lombrices no pueden vivir en un medio extremadamente cido o alcalino, o bien demasiado caliente.

18

Evite metales, goma, plsticos, productos qumicos, aceites, solventes, insecticidas, jabones, pintura, etc. Plantas venenosas o las que se han rociado con insecticidas.

Cando alimentar las lombrices: Cuando el alimento est consumido se observarn pequeos grumos, es entonces el momento de agregar ms alimento.

En condiciones trmicas ptimas se aadirn entre 20 y 30 Kg de alimento por lecho, en una capa de 5-10 cm, cada 10-15 das, cuyo principal objetivo es mejorar la aireacin y en el supuesto de que alguna porcin del alimento no estuviera totalmente fermentada. - Sistemas de riego: Para mantener hmedo al hbitat de la lombriz se puede emplear el riego manual o por aspersin. - La aireacin: Es fundamental para la correcta respiracin y desarrollo de las lombrices. Si la aireacin no es la adecuada el consumo de alimento se reduce; adems del apareamiento y reproduccin debido a la compactacin. - Plagas y enfermedades: La lombrz es una animal muy sano pero existe un sndrome que lo afecta seriamente, se le conoce como Gozo cido o Sndrome Protico.

Cuando hay grandes cantidades de material fresco. Algunos manuales recomiendan no agregar demasiadas cscaras de los ctricos. Poco a poco se aade ms materia orgnica, conforme se van reproduciendo las lombrices. A veces puedes aadir cantidades muy pequeas de cenizas o cal, para balacear la acidez. Cuidado con los excesos de humedad, pero tampoco deje secar su composta, por que los lombrices dejan de reproducirse y se van. Necesitan una humedad relativa de 70% en el suelo. La temperatura ideal para que se reproduzcan en de 21 centgrados. No les gustan 19

las temperaturas elevadas o fros excesivos. Ubicar en un rincn protegido y sombreado no demasiado lejos de la cocina. La lombricomposta terminada

(en general consiste de los excrementos de las lombrices) se considera oro para nutrir plantas y hortalizas, es una tierra riqusima en materia orgnica, minerales y nutrientes. Los contenedores pueden ser cajas de plstico (con drenaje para el exceso de agua), de madera, o bien contenedores hechos de tabique o cemento. Imagen 5. Diseo de Lombricomposta

(Fuente: imagen importada de mtodos de cra de lombrices)


Ing. Jos Arnold Pineda Rodrguez, Lombricultura Tegucigalpa, Honduras Diciembre, 2006

Para separarlas de la tierra se les agrega alimento en nada ms una esquina de la caja durante unos das, as todas se concentran en esta esquina y la tierra puede cosecharse del resto de la caja. Otra forma de cosechar la tierra es colocarla al sol directo por unos minutos, las lombrices huyen de la luz del sol y la tierra se puede extraer poco a poco retirando las capas de arriba. Sencillo: en huacales o cajas de plstico- cuidado que las compostas no se sequen (colocar cartn o plstico agujerado en el fondo) y agregar materia orgnica conforme las lombrices la estn procesando

20

Una caja con tabique- no necesita un colado en el fondo, pues el exceso de humedad se tiene que drenarse durante las lluvias. Tambin necesitan tapa. 4.2. MARCO CONCEPTUAL 4.2.1. Composicin de los efluentes de la industria lctea La composicin general de los efluentes vara notablemente en funcin de los productos que fabrique cada empresa y de sus caractersticas de diseo En la tabla se pueden observar los valores de vertido de diversas industrias lcteas. Alto contenido de materia orgnica Presencia de aceites y grasas Variaciones importantes del pH (2- 11) Variaciones de temperatura (purgas de aguas de refrigeracin) Niveles elevados de Nitrgeno y Fsforo (productos de limpieza) Conductividad elevada (cloruro sdico del salado de quesos)

4.2.2. Legislacin sobre vertidos de aguas residuales La ley de aguas Decreto Ley N 17752 (1969) desarrolla las condiciones que deben de cumplir los vertidos directos a los cauces pblicos. Un caso particular lo representan aquellas empresas que viertan a la red pblica de alcantarillado y cuyos efluentes sean tratados posteriormente en una planta depuradora municipal. En estos casos, la Ley de Aguas exige sancin a quien contamine las aguas superficiales daando la salud, flora o fauna que all subsiste, debiendo cumplir estas empresas con la legislacin propia del municipio en materia de aguas residuales. El artculo 3 de la Ley N 28611, Ley General del Ambiente, dispone que el Estado, a travs de sus entidades y rganos correspondientes, disea y aplica, las polticas, normas, instrumentos, incentivos y sanciones que sean necesarias para garantizar el efectivo ejercicio de los derechos y el

21

cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades contenidas en dicha ley. El numeral 32.1 del artculo 32 de la Ley General del Ambiente define al Lmite Mximo Permisible - LMP, como la medida de concentracin o grado de elementos, sustancias o parmetros fsicos, qumicos y biolgicos, que caracterizan a un efluente o una emisin, que al ser excedida causa o puede causar daos a la salud, al bienestar humano y al ambiente. Su determinacin corresponde al Ministerio del Ambiente. Su cumplimiento es exigible legalmente por el Ministerio del Ambiente y los organismos que conforman el Sistema Nacional de Gestin Ambiental. Los criterios para la determinacin de la supervisin y sancin sern establecidos por dicho Ministerio. El numeral 33.4 del artculo 33 de la Ley N 28611 en mencin dispone que, en el proceso de revisin de los parmetros de contaminacin ambiental, con la finalidad de determinar nuevos niveles de calidad, se aplique el principio de la gradualidad, permitiendo ajustes progresivos a dichos niveles para las actividades en curso; El literal d) del artculo 7 del Decreto Legislativo N 1013, Ley de Creacin, Organizacin y Funciones del Ministerio del Ambiente - MINAM, establece como funcin especfica de dicho Ministerio, elaborar los Estndares de Calidad Ambiental (ECA) y Lmites Mximos Permisibles (LMP), de acuerdo con los planes respectivos. Deben contar con la opinin del sector correspondiente, debiendo ser aprobados mediante Decreto Supremo. Mediante Resolucin Ministerial N 121-2009-MINAM, se aprob el Plan de Estndares de Calidad Ambiental (ECA) y Lmites Mximos Permisibles (LMP) para el ao fiscal 2009 que contiene dentro de su anexo la elaboracin del Lmite Mximo Permisible para los efluentes de Plantas de Tratamiento de fuentes domsticas. el artculo 14 del Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA) aprobado mediante Decreto Supremo N 019-2009-MINAM, establece que el proceso de evaluacin de impacto ambiental comprende medidas que aseguren, entre otros, el 22

cumplimiento de los Estndares de Calidad Ambiental, los Lmites Mximos Permisibles y otros parmetros y requerimientos aprobados de acuerdo a la legislacin ambiental vigente; del mismo modo, en su artculo 28 el citado reglamento seala que, la modificacin del estudio ambiental o la aprobacin de instrumentos de gestin ambiental complementarios, implica necesariamente y segn corresponda, la actualizacin de los planes originalmente aprobados al emitirse la Certificacin Ambiental. 4.2.3. Tratamiento de las aguas residuales de la industria lctea Las tecnologas existentes para el tratamiento de este tipo de efluentes son muy amplias, por lo que es difcil precisar un tratamiento estndar. No obstante, si podemos exponer de forma general los tratamientos habitualmente empleados. Pretratamientos. Los ms habitualmente empleados son los

siguientes

- Tamizado: elimina los slidos gruesos antes de la entrada a la planta depuradora. - Tanques de sedimentacin: Se suelen emplear para aquellas industrias lcteas que generen una gran cantidad de solidos en suspensin. Homogeneizacin y neutralizacin: este proceso suele ser

imprescindible en la industria lctea, ya que al generarse durante los lavados aguas muy acidas o muy alcalinas, podra provocar un vertido que impidiese cualquier tratamiento biolgico posterior, adems de incumplir los valores legales. Por ello se suelen instalar tanques de tiempo de retencin grande en los cuales se mezclan las aguas acidas y alcalinas procedentes de !a factoria, producindose una neutralizacin natural. En ocasiones esto no es suficiente para neutralizar los vertidos, por lo que se suelen emplear sistemas automticos de adicin de cido o lcali en funcin del pH del efluente - Desengrasado: este proceso es tambin muy importante en la industria lctea, la cual genera gran cantidad de grasas difciles de desenmulsionar para ello se suelen instalar tanques en los cuales se introduce aire en 23

forma de burbujas finas por el fondo para ayudad a desemulsionar la grasa. La grasa formada en la superficie se suele empujar a una zona de remanso donde una rasqueta la retira a una canaleta y a un contenedor para retirarla a vertedero. Tratamiento biolgico: Para reducir la DBO a los valores

legalmente admisibles no basta con los pretratamientos, es necesario recurrir a los tratamientos biolgicos. Estos pueden ser anaerbicos y aerbicos. -Anaerbicos: Se basa en la degradacin de la materia orgnica por bacterias anaerbicas formndose metano y CO, Como ventajas tiene esencialmente la posibilidad de aprovechar e valor calorfico del gas en la explotacin de la propia planta, la baja produccin de lodos, asi como el valor de los mismos que pueden ser empleados como abono por su alto valor fertilizante. No obstante, pese a ser un procedimiento muy estudiado y con numerosa bibliografa, en la actualidad tan slo existen 6 plantas depuradoras de industrias lcteas que utilicen este sistema, ello es debido a que es un proceso que requiere un tiempo de retencin muy alto, es muy sensible a cualquier cambio de pH o de temperatura, necesita ser calentado para que la temperatura de fermentacin sea la adecuada y adems existen cienos riesgos asociados al manejo del biogas, razones que impiden el mayor desarrollo de estos procesos y que hacen que en numerosas ocasiones no sea rentable una instalacin de este tipo de plantas. - Aerbicos: Son los tratamientos habitualmente empleados, siendo el proceso de fangos activados el utilizado normalmente. Se basan en la descomposicin laPDF materia Tratamiento de la industriade Lctea, 2008 orgnica por los microorganismos en

presencia de oxigeno. Son sistemas adaptables a una gran variedad de vertidos y bastantes flexibles, obtenindose, si la explotacin es adecuada, muy buenos resultados. No obstante, tienen esencialmente dos inconvenientes importantes, como es la generacin de una gran cantidad de lodos y el importante gasto energtico para proporcionar el oxigeno necesario para la fermentacin. Los lodos generados suponen un residuo slido de grandes dimensiones. 24

Normalmente suele ser retirado por las empresas municipales de residuos y van a vertedero, aunque en la actualidad se est estudiando su uso como abono despus de diversos tipos de tratamiento. El oxgeno se suele aportar mediante turbinas aireadoras en superficie o mediante difusores de oxgeno situados en el fondo del reactor biolgico y alimentados con aire mediante soplantes. Otro tratamiento aerbico para estos efluentes de la industria lctea, es su uso para elaborar compost pasando previamente por un pre tratamiento, ayudndonos por la tcnica de lombricultivo.(Fuente: Contaminacin de la industria lctea. Insacarg.org).

5. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN 5.1 HIPTESIS DE LA INVESTIGACIN Los slidos orgnicos contenidos en los efluentes de la industria lctea, se les puede considerar como materia prima para elaborar compostaje, reduciendo as la contaminacin. 5.2 VARIABLES E INDICADORES a. Variable independiente (causa) Contenido de materia orgnica. Tcnica en la elaboracin de compostaje.

b. Variable dependiente (efecto) Cantidad de compostaje producido Calidad de compostaje

5.3 TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIN a. Tipo de la investigacin Experimental: Siempre son prospectivos, longitudinales, analticos y de nivel investigativo explicativo (causa efecto); adems de ser controlados. b. Nivel de la investigacin Aplicativa: porque se puede realizar los diseos experimentales

5.4. MTODO Y DISEO DE LA INVESTIGACIN a. Mtodo de la investigacin

25

Analizar los parmetros del efluente con el fin de ver un pretratamiento adecuado para que no dae la digestin de las lombrices al elaborar el compost. b. Diseo de la investigacin Cuadro 1. Propiedades fisicoqumicas de muestras de efluentes Lcteo

(Fuente: Elaboracin propia) Cuadro 2 Cuadro comparativo de las propiedades fisicoqumicas de muestras de compostaje con materia orgnica domstica y solidos orgnicos del efluente lcteo

(Fuente: Elaboracin propia) 5.5. POBLACION Y MUESTRA a. Poblacin: b. Muestra: Efluentes industriales Efluentes lcteos

26

CAPTULO II MARCO TERICO


1. COMPOSTAJE 1.1Definicin El compostaje o composting es el proceso biolgico aerbico, mediante el cual los microorganismos actan sobre la materia rpidamente biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), permitiendo obtener "compost", abono excelente para la agricultura.

El compost o mantillo se puede definir como el resultado de un proceso de humificacin de la materia orgnica, bajo condiciones controladas y en ausencia de suelo. El compost es un nutriente para el suelo que mejora la estructura y ayuda a reducir la erosin y ayuda a la absorcin de agua y nutrientes por parte de las plantas. Es un abono orgnico que se puede obtener en forma fcil y que permite mantener la fertilidad de los suelos con excelentes resultados en el rendimiento de los cultivos. 27

Es el resultado de un proceso controlado de descomposicin de materiales orgnicos debido a la actividad de alimentacin de diferentes organismos del suelo (bacterias, hongos, lombrices, caros, insectos, etc.) en presencia de aire (oxgeno). El abono compostado es un producto estable, que se le llama humus. Este abono orgnico se construye con el estircol de los animales de granja (aves, caballos, vacas, ovejas o cerdos), residuos de cosechas, desperdicios orgnicos domsticos y papel.

El proceso de compostaje tiene la particularidad que es un proceso que se da con elevadas temperaturas. La materia orgnica es utilizada como alimento por los microorganismos, y es en este proceso de alimentacin que la temperatura de la pila se eleva, pudiendo alcanzar los 65 a 70 C. Para que el proceso se desarrolle normalmente es imprescindible que haya humedad y oxgeno suficientes, ya que los microorganismos encargados de realizar la

descomposicin de los materiales orgnicos necesitan de estos elementos para vivir.

La elevada temperatura que adquiere la pila de compost (o abonera) es muy importante, ya que es una manera de eliminar muchos tipos de

microorganismos que pueden perjudicar a las plantas que cultivemos y que se encontraban presentes en el material original.

Los microorganismos capaces de sobrevivir a temperaturas elevadas son en su mayora desintegradores de materia orgnica, ya que se alimentan de ella; los microorganismos que perjudican las plantas no sobreviven con altas temperaturas y s lo hacen si la temperatura es entre 15 y 25 C.

En el proceso de compostaje, luego que la temperatura desciende los microorganismos perjudiciales para las plantas que pudieran existir

desaparecen. As, se favorece el desarrollo de microorganismos que viven a temperaturas de 15 a 25 C. pero no perjudican las plantas. De esta manera compiten con los organismos perjudiciales ocupando el lugar que podran ocupar ellos.

28

La elevada temperatura provoca tambin la muerte de las semillas presentes, impidiendo por lo tanto la germinacin de pastos que no queremos. La incorporacin de abono compostado al suelo tiene las siguientes ventajas:

Incorpora materia orgnica y nutriente al suelo. No contiene semillas de malezas. Mejora las caractersticas fsicas y biolgicas (incorporando microorganismos beneficiosos) del suelo. Da excelentes rendimientos en cultivos de cereales, hortalizas, pastos y rboles. Puede utilizarse en LOMBRICULTURA.

1.2 PROPIEDADES DEL COMPOST. Mejora las propiedades fsicas del suelo. La materia orgnica favorece la estabilidad de la estructura de los agregados del suelo agrcola, reduce la densidad aparente, aumenta la porosidad y permeabilidad, y aumenta su capacidad de retencin de agua en el suelo. Se obtienen suelos ms esponjosos y con mayor retencin de agua.

Mejora

las

propiedades

qumicas.

Aumenta

el

contenido

en

macronutrientes N, P,K, y micronutrientes, la capacidad de intercambio catinico (C.I.C.) y es fuente y almacn de nutrientes para los cultivos.

Mejora la actividad biolgica del suelo. Acta como soporte y alimento de los microorganismos ya que viven a expensas del humus y contribuyen a su mineralizacin.

La poblacin microbiana es un indicador de la fertilidad del suelo.

1.3 LAS MATERIAS PRIMAS DEL COMPOST. La duracin del proceso de compostaje, es decir el tiempo que transcurre desde que ponemos los materiales orgnicos a que extraemos el abono (humus) depende fundamentalmente de la poca del ao (otoo, invierno, primavera o verano) y de las caractersticas del material utilizado. Como ya vimos el humus que se obtiene a partir del proceso de compostaje depende de la alimentacin de los diferentes organismos que viven en l. Por lo tanto la calidad del alimento que reciben determinar que el proceso sea ms o menos rpido. Si el alimento es equilibrado entonces el proceso ser rpido. 29
California Compost Consejo de Calidad (2001). Compost ndice de madurez, ccqc. tcnicoinforme. http://www.ccqc.org

El alimento equilibrado de los microorganismos est determinado por la cantidad de carbono (carbohidratos) y nitrgeno (protenas) que tenga el material original.

La cantidad ptima es que por cada nitrgeno (N) hayan 30 carbonos (C), lo que dicho de otra manera es: la relacin C/N es 30/1.

El alimento equilibrado para los microorganismos lo lograremos mezclando cantidades diferentes de materiales con diferente cantidad de C/N. El cuadro siguiente muestra la relacin C/N de algunos materiales orgnicos y puede servir de gua para saber que alimento estamos dando a los microorganismos: Cuadro 3 Cantidad de C/N de diferentes materiales orgnicos Residuos de comida Madera (segn la especie) Papel Pasto fresco Hojas (segn hoja) Desechos de fruta 15/1 6/1 170/1 10/1 entre 40/1 y 80/1 35/1

Estircol de vaca descompuesto 20/1 Tallos de maz Paja de trigo Alfalfa Humus Trbol verde Trbol seco Leguminosas en general Paja de avena Aserrn 60/1 80/1 13/1 10/1 16/1 16/1 25/1 80/1 500/1 30

(Fuente Gestin integral de Residuos Slidos, Tchobanoglous) Por ejemplo la relacin C/N del compost que se describe en el punto siguiente (preparacin del compost) es: Cuadro 4 Relacin de C/N del Compostaje orgnicos Paja (5 cm) Pastos (5 cm) 80/1 10/1

Residuos de comida(5 cm) 15/1 Estircol (5 cm) 20/1

Promedio (80+10+15+20) / 4 = 31,25 (Fuente Gestin integral de Residuos Slidos, Tchobanoglous) La materia prima del compost puede ser:

Restos de cosechas. Pueden emplearse para hacer compost o como acolchado. Los restos vegetales jvenes como hojas, frutos, tubrculos, etc son ricos en nitrgeno y pobres en carbono. Los restos vegetales ms adultos como troncos, ramas, tallos, etc son menos ricos en nitrgeno.

Abonos verdes, siegas de csped, malas hierbas, etc. Las ramas de poda de los frutales. Es preciso triturarlas antes de su incorporacin al compost, ya que con trozos grandes el tiempo de descomposicin se alarga.

Hojas. Pueden tardar de 6 meses a dos aos en descomponerse, por lo que se recomienda mezclarlas en pequeas cantidades con otros materiales.

Restos urbanos. Se refiere a todos aquellos restos orgnicos procedentes de las cocinas como pueden ser restos de fruta y hortalizas, restos de animales de mataderos, etc.

Estircol animal. Destaca el estircol de vaca, aunque otros de gran inters son la gallinaza, conejina o sirle, estircol de caballo, de oveja y los purines.

Complementos minerales. Son necesarios para corregir las carencias de ciertas tierras. Destacan las enmiendas calizas y magnsicas, los 31

fosfatos naturales, las rocas ricas en potasio y oligoelementos y las rocas silceas trituradas en polvo.

Plantas marinas. Anualmente se recogen en las playas grandes cantidades de fanergamas marinas como Posidonia ocenica, que pueden emplearse como materia prima para la fabricacin de compost ya que son compuestos ricos en N, P, C, oligoelementos y biocompuestos cuyo aprovechamiento en agricultura como fertilizante verde puede ser de gran inters.

Algas. Tambin pueden emplearse numerosas especies de algas marinas, ricas en agentes antibacterianos y antifngicos y fertilizantes para la fabricacin de compost.

1.4 FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE COMPOSTAJE Como se ha comentado, el proceso de compostaje se basa en la actividad
Tchobanoglous, G. (1994). Gestin integral de Residuos Slidos. Gestin integral de de microorganismos que viven en el entorno, ya que son los responsables Residuos Slidos. McGraw-Hill. Madrid

de

la

descomposicin

de

la

materia

orgnica.

Para

que

estos

microorganismos puedan vivir y desarrollar la actividad descomponedora se necesitan unas condiciones ptimas de temperatura, oxigenacin. humedad y

Son muchos y muy complejos los factores que intervienen en el proceso biolgico del compostaje, estando a su vez influenciados por las condiciones ambientales, tipo de residuo a tratar y el tipo de tcnica de compostaje empleada. Los factores ms importantes son:

Temperatura. Se consideran ptimas las temperaturas del intervalo 35-55 C para conseguir la eliminacin de patgenos, parsitos y semillas de malas hierbas. A temperaturas muy altas, muchos microorganismos interesantes para el proceso mueren y otros no actan al estar esporados.

Humedad. En el proceso de compostaje es importante que la humedad alcance unos niveles ptimos del 40-60 %. Si el contenido en humedad es mayor, el agua ocupar todos los poros y por lo tanto el proceso se volvera anaerbico, es decir se producira una 32

putrefaccin

de

la baja

materia se

orgnica. la

Si

la

humedad de

es los

excesivamente

disminuye

actividad

microorganismos y el proceso es ms lento. El contenido de humedad depender de las materias primas empleadas. Para materiales fibrosos o residuos forestales gruesos la humedad mxima permisible es del 75-85 % mientras que para material vegetal fresco, sta oscila entre 50-60%.

pH.

Influye

en

el

proceso

debido

su

accin

sobre

microorganismos. En general los hongos toleran un margen de pH entre 5-8, mientras que las bacterias tienen menor capacidad de tolerancia ( pH= 6-7,5 )

Oxgeno. El compostaje es un proceso aerbico, por lo que la presencia de oxgeno es esencial. La concentracin de oxgeno depender del tipo de material, textura, humedad, frecuencia de volteo y de la presencia o ausencia de aireacin forzada.

Relacin C/N equilibrada. El carbono y el nitrgeno son los dos constituyentes bsicos de la materia orgnica. Por ello para obtener un compost de buena calidad es importante que exista una relacin equilibrada entre ambos elementos. Tericamente una relacin C/N de 25-35 es la adecuada, pero esta variar en funcin de las materias primas que conforman el compost. Si la relacin C/N es muy elevada, disminuye la actividad biolgica. Una relacin C/N muy baja no afecta al proceso de compostaje, perdiendo el exceso de nitrgeno en forma de amoniaco. Es importante realizar una mezcla adecuada de los distintos residuos con diferentes relaciones C/N para obtener un compost equilibrado. Los materiales orgnicos ricos en carbono y pobres en nitrgeno son la paja, el heno seco, las hojas, las ramas, la turba y el serrn. Los pobres en carbono y ricos en nitrgeno son los vegetales jvenes, las deyecciones animales y los residuos de matadero.

Poblacin microbiana. El compostaje es un proceso aerbico de descomposicin de la materia orgnica, llevado a cabo por una amplia gama de poblaciones de bacterias, hongos y actinomicetes. 33

1.5 PREPARACION DEL COMPOST Para lograr un abono compostado de buena calidad, se requiere crear un ambiente propicio para el desarrollo de los microorganismos encargados de la degradacin de la materia orgnica y controlar adems factores fsicos, qumicos y biolgicos. Para su preparacin deben tenerse en cuenta las siguientes indicaciones:

Seleccione un sitio seco y firme de alrededor de 1,5 metros de dimetro (si se har redondo) o 1,5 m de lado (si se har cuadrado), y retire las piedras o troncos presentes.

Separe, de los materiales disponibles, los elementos no biodegradables (plsticos, vidrios, latas, etc,) de los biodegradables (hierbas, estircol, desperdicios domesticos, papel, etc,), utilizando solamente los ltimos para la realizacin de la abonera.

Clave uno o dos palos de 2 m de largo (pueden ser ms si la superficie es mayor)en distintos lugares dentro del sitio marcado. Lo ideal es que haya un palo por cada metro cuadrado de compost.

Segn la disponibilidad de material orgnico disponga una capa de 15 a 20 cm de materiales tales como paja, pastos, residuos de cocina, etc. En esta primera capa no mezcle estircol.

Disponga una segunda capa, de 5 cm de espesor, de estircol de animal, preferentemente, de vacas o caballos.

En caso de no disponer de estircol, se puede sustitur por tierra, preferentemente suelta, negra y con lombrices, ya que de esta manera incorporamos muchos microorganimos que comenzarn el proceso de descomposicin de los materiales orgnicos.

Contine agregando estas capas alternadamente hasta alcanzar aproximadamente 1,5 m de altura.

Luego de alcanzada la altura necesaria, apisone la pila y retire los palos para permitir que se airee.

Cubra la pila con paja. Riegue semanalmente la pila y realice un primer volteo

aproximadamente un mes despus de haberla construdo (puede transcurrir ms tiempo en invierno y menos en verano). 34

Realice un segundo volteo entre uno y dos meses despus del primero. Utilice el compost un mes despus del segundo volteo.

El abono logrado contiene elementos como el nitrgeno, el fsforo y el potasio esenciales para el crecimiento de las plantas. El compost contiene tambin elementos como el azufre, magnesio, calcio, boro, hierro y cobre necesarios en menor cantidad pero no por eso menos importantes para el buen desarrollo de los vegetales. 1.6 EL PROCESO DE COMPOSTAJE. El proceso de composting o compostaje puede dividirse en cuatro perodos, atendiendo a la evolucin de la temperatura: a. Etapa Mesoltica La masa vegetal est a temperatura ambiente y los microorganismos mesfilos se multiplican rpidamente. Como consecuencia de la actividad metablica la temperatura se eleva y se producen cidos orgnicos que hacen bajar el pH. (10-40C): en esta etapa, se destacan las fermentaciones facultativas de la microflora mesfila, en concomitancia con oxidaciones las aerbicas de

(respiracin aerbica). Mientras

se mantienen

condiciones

aerobiosis actan Euactinomicetos (aerobios estrictos), de importancia por su capacidad de producir antibiticos. Se dan tambin procesos de nitrificacin y oxidacin de compuestos reducidos de Azufre, Fsforo, etc. La participacin de hongos se da al inicio de esta etapa y al final del proceso, en reas muy especficas de los camellones de compostaje. La etapa mesotrmica es particularmente sensible al binomio ptimo humedad-aireacin. La actividad metablica incrementa paulatinamente la temperatura. La falta de disipacin del calor produce un incremento an mayor y favorece el desarrollo de la microflora termfila que se encuentra en estado latente en los residuos. La duracin de esta etapa es variable, depende tambin de numerosos factores. En esta etapa abundan las bacterias mesoflicas y hongos mesofilicos. El nmero de actinomicetos permanece relativamente bajo. Debido a la actividad metablica de todos estos microorganismos la temperatura 35

aumenta hasta 40C, el pH disminuye desde un valor neutro hasta 5.5-6 debido a la descomposicin de lpidos y glcidos en cidos pirvivos y de protenas en aminocidos, lo que favorece la aparicin de hongos mesofilicos ms tolerantes a las variaciones del pH y humedad. En esta etapa la relacin C/N es de especial importancia ya que el carbono aportara la energa a los microorganismos y el nitrgeno es esencial para la sntesis de nuevas molculas, por ello la relacin debe estar entorno 30, si superamos esta proporcin la actividad biolgica disminuye, mientras que proporciones superiores de N provocan el agotamiento rpido del oxigeno, y la prdida del exceso en forma de amonaco, txico para la poblacin bacteriana o por lixiviados. El color en esta etapa aun es fresco y el olor a frutas, verduras y hojas frescas. La humedad y ventilacin del compostador son esenciales para maximizar la actividad microbiana y por consiguiente el proceso en general. La primera se debe mantener siempre entorno 40-60%, ya que el agua distribuye los nutrientes por la masa (C, N, P, K, B, Ca, Mg, Na, etc.). La ventilacin debe ser adecuada sobre todo en las tres primeras etapas y con residuos densos y ricos en N, pero nunca excesiva ya que al igual que el sol puede secar demasiado la pila de materia a tratar. Si la seleccin inicial del residuo no fue adecuada o su rea superficial es muy reducida debido a que el tamao de las partculas es excesivamente grande o pequeo, la ventilacin formar caminos preferenciales quedando otras zonas en ausencia de oxgeno. b. Etapa Termoflica. Cuando se alcanza una temperatura de 40 C, los microorganismos termfilos actan transformando el nitrgeno en amonaco y el pH del medio se hace alcalino. A los 60 C estos hongos termfilos desaparecen y aparecen las bacterias esporgenas y actinomicetos. Estos

microorganismos son los encargados de descomponer las ceras, protenas y hemicelulosas. (40-75C): la microflora mesfila es sustituida por la termfila debido a la accin de Bacilos y Actinomicetos termfilos, entre los que tambin se establecen relaciones del tipo sintrficas. Normalmente en esta etapa, 36

se eliminan todos los mesfilos patgenos, hongos, esporas, semillas y elementos biolgicos indeseables. Si la compactacin y ventilacin

son adecuadas, se producen visibles emanaciones de vapor de agua. El CO2 se produce en volmenes importantes que difunden desde el ncleo a la corteza. Este gas, juega un papel fundamental en el control de larvas de insectos. La corteza y ms en aquellos materiales ricos en protenas, es una zona donde se produce la puesta de insectos. La concentracin de CO2 alcanzada resulta letal para las larvas. totalmente anaerobio, los grupos

Conforme el ambiente se hace

termfilos intervinientes, entran en fase de muerte. Como esta etapa es de gran inters para la higienizacin del material, es conveniente su prolongacin hasta el agotamiento de nutrientes. la temperatura continua ascendiendo hasta llegar a valores de 75C, las poblaciones de bacterias y hongos mesofilicos mueren o permanecen en estado de dormancia mientras que las bacterias termoflicas, actinomicetos y hongos termoflicos encuentran su ptimo, generando incluso ms calor que los mesflos. La degradacin de los cidos obtenidos en la etapa anterior provoca el incremento del pH pasando desde 5.5 hasta 7.5 donde permanecer casi constante hasta el final del proceso, el color del compost se pone ms oscuro paulatinamente y el olor original se comienza a sustituir por olor a tierra. Es en esta etapa cuando comienza la esterilizacin del residuo debido a las altas temperaturas, la mayora de las semillas y patgenos como E.Coli mueren al estar sometidos durante das a temperaturas superiores a 55C. c. Etapa mesotrmica 2: Con el agotamiento de los nutrientes, y la desaparicin de los termfilos, comienza el descenso de la temperatura. Cuando la misma se sita aproximadamente a temperaturas iguales o inferiores a los 40C se desarrollan nuevamente los microorganismos mesfilos que utilizarn como nutrientes los materiales ms resistentes a la

biodegradacin, tales como la celulosa y lignina restante en las parvas. Esta etapa se la conoce generalmente de como etapa factores. de La 37

maduracin. Su

duracin depende

numerosos

temperatura descender paulatinamente hasta presentarse en valores muy cercanos a la temperatura ambiente. En estos momentos se dice que el material se presenta estable biolgicamente y se da por culminado el proceso. Las etapas mencionadas, no se cumplen en la totalidad de la masa en compostaje, es necesario, remover las pilas de material en proceso, de forma tal que el material que se presenta en la corteza, pase a formar parte del ncleo. Estas remociones y reconformaciones de las

pilas se realizan en momentos puntuales del proceso, y permiten adems airear el material, lo que provoca que la secuencia de etapas descripta se presenta por lo general ms de una vez. Desde el punto de vista microbiolgico la finalizacin del proceso de

compostaje se tipifica por la ausencia de actividad metablica. Las poblaciones microbianas se presentan en fase de muerte por

agotamiento de nutrientes. Con frecuencia la muerte celular no va acompaada de lisis. La biomasa puede permanecer constante por un cierto perodo aun cuando la gran mayora de la poblacin se haya hecho no viable. Las caractersticas descritas, corresponden a un compost en condicin de estabilidad. Esta condicin parmetros. Algunos de se ellos, diagnostica se a travs de diversos campo

pueden determinar en

(temperatura, color, olor), otras determinaciones se deben realizan en laboratorio. d. Etapa De enfriamiento. Cuando la temperatura es menor de 60 C, reaparecen los hongos termfilos que reinvaden el mantillo y descomponen la celulosa. Al bajar de 40 C los mesfilos tambin reinician su actividad y el pH del medio desciende ligeramente. una vez que los nutrientes y energa comienzan a escasear, la actividad de los microorganismos hemoflicos disminuye, consecuentemente la

temperatura en la pila desciende desde los 75C hasta la temperatura ambiente, provocando la muerte de los anteriores y la reaparicin de

38

microorganismos mesoflicos al pasar por los 40-45C, estos dominarn el proceso hasta que toda la energa sea utilizada. e. Etapa De maduracin. Es un periodo que requiere meses a temperatura ambiente, durante los cuales se producen reacciones secundarias de condensacin y

polimerizacin del humus. la temperatura y pH se estabilizan, si el pH es cido nos indica que el compost no est an maduro, los actinomicetos adquieren especial importancia en la formacin cidos hmicos y son frecuentemente productores de antibiticos que inhiben el crecimiento de bacterias y patgenos, mientras que los macroorganismos tales como nemtodos, rotferos, escarabajos, lombrices etc., incrementan su actividad

desempeando la funcin de remover, excavar, moler, masticar y en general romper fsicamente los materiales incrementando el rea superficial de estos para permitir el acceso de los microorganismos. El color del producto final debe ser negro o marrn oscuro y su olor a tierra de bosque, adems ya no debemos reconocer los residuos iniciales. Algunos compostadores poseen sistema de volteo. Este ayuda a mantener la concentracin de oxgeno, porosidad, temperatura y humedad uniforme en toda la pila de residuos ya que, los materiales prximos a la superficie tienden a recibir mayor aporte de oxgeno pero alcanzan menos temperatura mientras que los materiales del interior poseen menor porosidad debido a la presin de los materiales que les rodean y alcanzan mayor temperatura y humedad.

Imagen 6. Proceso del Compostaje


California Compost Consejo de Calidad (2001). Compost ndice de madurez, ccqc. tcnicoinforme. http://www.ccqc.org

39

(Fuente: imagen importada de mtodos de cra de lombrices) 1.7FABRICACIN DE COMPOST. 1.7.1Compostaje en montn. Es la tcnica ms conocida y se basa en la construccin de un montn formado por las diferentes materias primas, y en el que es importante:

A)

Realizar

una

mezcla

correcta.

Los materiales deben estar bien mezclados y homogeneizados, por lo que se recomienda una trituracin previa de los restos de cosecha leosos, ya que la rapidez de formacin del compost es inversamente proporcional al tamao de los materiales. Cuando los restos son demasiado grandes se corre el peligro de una aireacin y desecacin excesiva del montn lo que perjudica el proceso de compostaje.

Es importante que la relacin C/N est equilibrada, ya que una relacin elevada retrasa la velocidad de humificacin y un exceso de N ocasiona fermentaciones no deseables. La mezcla debe ser rica en celulosa, lignina (restos de poda, pajas y hojas muertas) y en azcares (hierba verde, restos de hortalizas y orujos de frutas). El nitrgeno ser aportado por el estircol, el purn, las leguminosas verdes y los restos de animales de mataderos. Mezclaremos de manera tan homognea como sea posibles materiales pobres y ricos en nitrgeno, y materiales secos y hmedos. 40

B)

Formar

el

montn

con

las

proporciones

convenientes.

El montn debe tener el suficiente volumen para conseguir un adecuado equilibrio entre humedad y aireacin y deber estar en contacto directo con el suelo. Para ello se intercalarn entre los materiales vegetales algunas capas de suelo frtil.

La ubicacin del montn depender de las condiciones climticas de cada lugar y del momento del ao en que se elabore. En climas fros y hmedos conviene situarlo al sol y al abrigo del viento, protegindolo de la lluvia con una lmina de plstico o similar que permita la oxigenacin. En zonas ms calurosas conviene situarlo a la sombra durante los meses de verano.

Se recomienda la construccin de montones alargados, de seccin triangular o trapezoidal, con una altura de 1,5 metros, con una anchura de base no superior a su altura. Es importante intercalar cada 20-30 cm de altura una fina capa de de 2-3 cm de espesor de compost maduro o de estircol para la facilitar la colonizacin del montn por parte de los microorganismos.

C)

Manejo

adecuados

del

montn.

Una vez formado el montn es importante realizar un manejo adecuado del mismo, ya que de l depender la calidad final del compost. El montn debe airearse frecuentemente para favorecer la actividad de la oxidasa por parte de los microorganismos descomponedores. El volteo de la pila es la forma ms rpida y econmica de garantizar la presencia de oxgeno en el proceso de compostaje, adems de homogeneizar la mezcla e intentar que todas las zonas de la pila tengan una temperatura uniforme. La humedad debe mantenerse entre el 40 y 60%.

41

Si el montn est muy apelmazado, tiene demasiada agua o la mezcla no es la adecuada se pueden producir fermentaciones indeseables que dan lugar a sustancias txicas para las plantas. En general, un mantillo bien elaborado tiene un olor caracterstico.

El manejo del montn depender de la estacin del ao, del clima y de las condiciones del lugar. Normalmente se voltea cuando han transcurrido entre 4 y 8 semanas, repitiendo la operacin dos o tres veces cada 15 das. As, transcurridos unos 2-3 meses obtendremos un compost joven pero que puede emplearse semienterrado. 1.7.2Compostaje en silos. Se emplea en la fabricacin de compost poco voluminosos. Los materiales se introducen en un silo vertical de unos 2 o 3 metros de altura, redondo o cuadrado, cuyos lados estn calados para permitir la aireacin. El silo se carga por la parte superior y el compost ya elaborado de descarga por una abertura que existe debajo del silo. Si la cantidad de material es pequea, el silo puede funcionar de forma continua: se retira el compost maduro a la vez que se recarga el silo por la parte superior. 1.7.3 Compostaje en superficie. Consiste en esparcir sobre el terreno una delgada capa de material orgnico finamente dividido, dejndolo descomponerse y penetrar poco a poco en el suelo. Este material sufre una descomposicin aerobia y asegura la cobertura y proteccin del suelo, sin embargo las prdidas de N son mayores, pero son compensadas por la fijacin de nitrgeno atmosfrico. 1.8 TIPOS DE COMPOST. El compost se clasifica atendiendo al origen de sus materias primas, as se distinguen los siguientes tipos:

De maleza. El material empleado es vegetacin de sotobosque, arbustos, etc., excepto conferas, zarzas, cardos y ortigas. El material obtenido se utiliza generalmente como cobertura sobre la superficie del suelo (acolchado o mulching). 42
California Compost Consejo de Calidad (2001). Compost ndice de madurez, ccqc. tcnicoinforme. http://www.ccqc.org

De maleza y broza. Similar al anterior, pero al que se le aade broza (restos de vegetacin muertos, evitando restos de especies resinosas). Es un compost de cobertura.

De material vegetal con estircol. Procede de restos de vegetales, malezas, plantas aromticas y estircol de quidos o de pequeos rumiantes. Este tipo de compost se incorpora al suelo en barbecho, dejndolo madurar sobre el suelo durante varios das antes de incorporarlo mediante una labor.

Compost tipo Quick-Return. Est compuesto por restos vegetales, a los que se les ha aadido rocas en polvo, cuernos en polvo, algas calcreas, activador Quick Return, paja y tierra.

Compost activado con levadura de cerveza. Es una mezcla de restos vegetales, levadura fresca de cerveza, tierra, agua tibia y azcar.

1.9 APLICACIONES DEL COMPOST. Segn la poca en la que se aporta a la tierra y el cultivo, pueden encontrase dos tipos de compost:

Compost maduro. Es aquel que est muy descompuesto y puede utilizarse para cualquier tipo de cultivo pero para cantidades iguales tiene un valor fertilizante menos elevado que el compost joven. Se emplea en aquellos cultivos que no soportan materia orgnica fresca o poco descompuesta y como cobertura en los semilleros.

Compost joven. Est poco descompuesto y se emplea en el abonado de plantas que soportan bien este tipo de compost (patata, maz, tomate, pepino o calabaza).

La elaboracin de mantillo o compost est indicada en los casos en que la transformacin de restos de cosechas en el mismo lugar es complicada, debido a que:

Existe una cantidad muy elevada de restos de la cosecha anterior, que dificultan la implantacin del cultivo siguiente.

Se trata muchas veces de residuos muy celulsicos, con una relacin C/N alta, lo que se traduce en un bloqueo provisional del nitrgeno del suelo.

43

Se trata de suelos con escasa actividad biolgica y en los que el proceso de humificacin va a resultar lento.

2. LOMBRICULTURA. 2.1 Definicin La lombricultura es una biotecnologa que utiliza, a una especie domesticada de lombriz, como una herramienta de trabajo, recicla todo tipo de materia orgnica obteniendo como fruto de este trabajo humus, carne y harina de lombriz. Se trata de una interesante actividad zootcnica, que permite perfeccionar todos los sistemas de produccin agrcola. La lombricultura es un negocio en expansin, y en un futuro ser el medio ms rpido y eficiente para la recuperacin de suelos de las zonas rurales. 2.2 LA LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA. Se la conoce como Lombriz Roja Californiana porque es en ese estado de E.E.U.U. donde se descubrieron sus propiedades para el ecosistema y donde se instalaron los primeros criaderos. 2.2.1Clasificacin zoolgica. -Reino: Animal -Tipo: Anlido -Clase: Oligoqueto -Orden: Opistoporo -Familia: Lombricidae -Gnero: Eisenia -Especie: E. foetida Eisenia foetida es la lombriz ms conocida y empleada en ms del 80% de los criaderos del mundo. 2.2.2 Caractersticas externas. Posee el cuerpo alargado, segmentado y con simetra bilateral. Existe una porcin ms gruesa en el tercio anterior de 5 mm. de longitud llamada clitelium cuya funcin est relacionada con la reproduccin. Al nacer las lombrices son blancas, transcurridos 5 o 6 das se ponen rosadas y a los 120 das ya se parecen a las adultas siendo de color rojizo y estando en condiciones de aparearse. 44

2.2.3. Caractersticas internas. -Cutcula. Es una lmina muy delgada de color marrn brillante, quitinosa, fina y transparente. -Epidermis. Situada debajo de la cutcula, es un epitelio simple con clulas glandulares que producen una secrecin mucosa. Es la responsable de la formacin de la cutcula y del mantenimiento de la humedad y flexibilidad de la misma. -Capas musculares. Son dos, una circular externa y otra longitudinal interna. -Peritoneo. Es una capa ms interna y limita exteriormente con el celoma de la lombriz. -Celoma. Es una cavidad que contiene lquido celmico y se extiende a lo largo del animal, dividida por los septos, actuando como esqueleto hidrosttico. -Aparato circulatorio. Formado por vasos sanguneos. Las lombrices tienen dos vasos sanguneos, uno dorsal y otro ventral. Posee tambin otros vasos y capilares que llevan la sangre a todo el cuerpo. La sangre circula por un sistema cerrado constituido por cinco pares de corazones. -Aparato respiratorio. Es primitivo, el intercambio de oxgeno se produce a travs de la pared del cuerpo. -Sistema digestivo. En la parte superior de la apertura bucal se sita el prostomio con forma de labio. Las clulas del paladar son las encargadas de seleccionar el alimento que pasa posteriormente al esfago donde se localizan las glndulas calcferas. Estas glndulas segregan iones de calcio, contribuyendo a la regulacin del equilibrio cido bsico, tendiendo a neutralizar los valores de pH. Posteriormente tenemos el buche, en el cual el alimento queda retenido para dirigirse al intestino.

45

Imagen 7. Proceso del Compostaje (Fuente: imagen importada lombricultura)

-Aparato excretor. Formado por nefridios, dos para cada anillo. Las clulas internas son ciliadas y sus movimientos permiten retirar los desechos del celoma. -Sistema nervioso. Es ganglionar. Posee un par de ganglios

supraesofgicos, de los que parte una cadena ganglionar. La lombriz californiana se alimenta de animales, vegetales y minerales. Antes de comer tejidos vegetales los humedece con un lquido parecido a la secrecin del pncreas humano, lo cual constituye una predigestin. -Sistema reproductivo Las lombrices son hermafroditas, presentan ambos sexos en un mismo individuo; sin embargo son capaces de autofecundarse, condicin que la obliga a intercambiar esperma para poder fecundar los vulos. Posterior al acoplamiento, se liberan unas pequeas estructuras en forma de pera conocidas como cpsulas, capullos o cocones que contienen los pequeos huevecillos fecundados; stos tardan en madurar y eclosionar entre tres y cinco semanas despus de liberadas, siempre y cuando tengan las condiciones adecuadas.

Ing. Jos Arnold Pineda Rodrguez, Lombricultura Tegucigalpa, Honduras Diciembre, 2006

Imagen 8. Ciclo de vida de la lombriz roja Californiana

46

(Fuente: imagen importada lombricultura) 2.2.4. Hbitat. Habita en los primeros 50 cm. del suelo, por tanto es muy susceptible a cambios climticos. Es fotofbica, los rayos ultravioletas pueden perjudicarla gravemente, adems de la excesiva humedad, la acidez del medio y la incorrecta alimentacin. Cuando la lombriz cava tneles en el suelo blando y hmedo, succiona o chupa la tierra con la faringe evaginada o bulbo musculoso. Digiere de ella las partculas vegetales o animales en descomposicin y vuelve a la superficie a expulsar por el ano la tierra. 2.2.5. Ciclo de vida. Son hermafroditas, no se autofecundan, por tanto es necesaria la cpula, la cual ocurre cada 7 o 10 das. Luego cada individuo coloca una cpsula (huevo en forma de pera de color amarillento) de unos 2 mm. De la cual emergen de 2 a 21 lombrices despus de un periodo de incubacin de 14 a 21 das, dependiendo de la alimentacin y de los cuidados.

2.2.6. Razones de su eleccin. -En muchos pases del mundo se ha experimentado con ella, en diferentes condiciones de clima y altitud, viviendo en cautiverio sin fugarse su lecho. -Es muy prolfera, madurando sexualmente entre el segundo y tercer mes de vida. Y su longevidad est prxima a los 16 aos. 47 de

-Su capacidad reproductiva es muy elevada, la poblacin puede duplicarse cada 45-60 das. 1.000.000 de lombrices al cabo de un ao se convierten en 12.000.000 y en dos aos en 144.000.000. Durante este periodo habrn transformado 240.000 toneladas de residuos orgnicos en 150.000 toneladas de humus. -Se alimenta con mucha voracidad, consumiendo todo tipo de desechos agropecuarios (estircoles, residuos agrcolas, etc.) y desechos orgnicos de la industria. -Produce enormes cantidades de humus y de carne de lombriz por hectrea como ninguna otra actividad zootcnica lo logra. -Se pueden obtener otros productos base para la industria farmacutica. A partir del lquido celomtico, se han producido antibiticos para uso humano. -Caractersticas como el no sangrar al producirse un corte de su cuerpo y ser totalmente inmune al medio contaminado en el cual vive, como la elevada capacidad de regeneracin de sus tejidos, son motivos de investigacin para la aplicacin en el ser humano. 2.3 ALIMENTACIN. El alimento que se les proporcionar ser materia orgnica parcial o totalmente descompuesta. Si no es as las elevadas temperaturas generadas durante el proceso de fermentacin (hasta 75 C), matarn a las lombrices. 2.3.1Tipos de alimentos. Los alimentos orgnicos tiles en la alimentacin de lombrices son muy variados, destacando entre otros: -Restos de serreras e industrias relacionadas con la madera. -Desperdicios de mataderos. -Residuos vegetales procedentes de explotaciones agrcolas. -Estircol de especies domsticas. -Frutas y tubrculos no aptos para el consumo humano o vegetal. -Fangos de depuradoras. -Basuras. 2.3.2. Suministro de alimentos. 48

En condiciones trmicas ptimas se aadirn entre 20 y 30 Kg de alimento por lecho, en una capa de 5-10 cm. cada 10-15 das, cuyo principal objetivo es mejorar la aireacin y en el supuesto de que alguna porcin del alimento no estuviera totalmente fermentada. 2.4 CRIA DOMSTICA. La lombricultura familiar puede realizarse tanto en el interior como en el exterior de la vivienda (terrazas y jardines). Este sistema de produccin domstica puede realizarse tanto en cajones como en tolvas en un espacio reducido, el cual permite una produccin continua de compost. La lombricultura domstica puede aprovechar una fraccin importante de los residuos orgnicos transformndolos en un abono para las plantas del hogar. As se consigue reducir el 50% de los residuos transformndolos en humus de excelente calidad. 2.4.1 Cra en cajones.

La cra domstica ms sencilla es empleando cajones de madera o de polietileno (con orificios en el fondo). No requiere un acondicionamiento previo, primero se coloca las lombrices en un extremo del cajn y se le empieza a suministrar diariamente alimento. Los residuos se deben cubrir con una capa de tierra para evitar la presencia de moscas y otros insectos. Una vez saturado el primer cajn, se toma otro empleando para la siembra de lombrices algunos ejemplares del primer cajn. Los cajones no deben estar expuestos a pleno sol ni a la voracidad de los pjaros. El alimento se debe agregar gradualmente en el ncleo de las lombrices, pero sin cubrirlas. Los cajones se regarn gradualmente pero no en exceso. Si el cuidador debe ausentarse por algn tiempo de su vivienda, el riego se puede asegurar dejando hundida en el compost una botella llena de agua

49

boca abajo, se les debe alimentar bien antes de salir de viaje, dejando una compostera por 3-4 semanas sin agregar alimento. Adems se deber cubrir con una tela hmeda como proteccin contra la sequedad del lecho. Cuando el producto resultante se transforme en una masa oscura las lombrices deben ser retiradas. Para ello se las debe dejar unos das sin alimento. Seguidamente se extiende sobre el medio de cra una capa de 5 cm. de los residuos orgnicos disponibles en ese momento. Pasados unos das las lombrices suben a comer y pueden ser retiradas. El compost resultante puede conservarse en cajones u otro tipo de recipiente donde la humedad se pueda mantener de 30-40%. Las lombrices extradas sirven para iniciar nuevos cajones, para pesca, 2.4.2
Ing. Jos etc. Arnold Pineda Rodrguez, Lombricultura Tegucigalpa, Honduras harina, Diciembre, 2006

Cra en tolvas.

Este sistema permite la cra continua de lombrices en un solo contenedor. Los cuidados necesarios son similares a los de la cra en cajones, pero habr que tener en cuenta que las adiciones de materia orgnica son colocadas directamente sobre las lombrices, y stas pueden tener exceso de calor al comenzar la fermentacin. Para evitar este inconveniente se deben alterar los depsitos de residuos orgnicos, colocndolos una semana sobre el lado izquierdo del contenedor y la siguiente sobre el lado derecho. 2.5 CRA INTENSIVA. La lombricultura intensiva se realiza en una estratificacin de material orgnico descompuesto llamado lecho sobre el cual se incorporan las lombrices. En condiciones ideales de cra intensiva la longevidad de las lombrices se incrementa, siendo de pocos meses en estado silvestre hasta varios aos en cautiverio. Se emplean dos mtodos preferentemente segn la colocacin de los lechos. Si stas se colocan en el interior de los galpones o invernculos (muy empleado en Europa) o al aire libre, utilizado sobre todo en Amrica. Los lechos bajo tierra es un mtodo que se suele emplear en zonas de bajas temperaturas y donde las precipitaciones no constituyen un peligro.

50

Estos lechos o cunas bajo tierra se realizan cavando un pozo de ms de un metro de ancho por 50 cm. de profundidad. 2.5.1 Preparacin de los lechos.

Primero se deber colocar un colchn de paja o pasto de 1.20 m. de ancho y 10 cm. de largo. Este colchn sirve de refugio a la lombriz californiana en el caso de sufrir cambios medioambientales en su medio de crianza. Posteriormente se colocar un cmulo de estircol de 1 m. de ancho y 0.70 m. de alto, se regar y por ltimo se cubrir con 10 cm. de paja para evitar la evaporacin. Al poco tiempo comenzar el proceso de fermentacin pudindose alcanzar hasta los 70 C. Transcurridos diez das ser necesario mover y airear el estircol y aplicar un riego. Cuando la temperatura vuelva a bajar se deben colocar las lombrices. La temperatura ptima es de 20 C, no debiendo superar los 70 C ni ser inferior a 15 C. Para las medidas dadas anteriormente se colocarn aproximadamente 40000 lombrices que producirn 2 Kg de lombricompuesto por da. 2.5.2 Mantenimiento de los lechos.

La cantidad de agua suministrada deber tener en cuenta la poca del ao, siendo en primavera y otoo una vez por semana; en invierno una vez cada 15-20 das y en verano hasta dos veces al da. La humedad deber mantenerse en torno al 75% y la temperatura no deber superar los 32 C. 2.5.3 Multiplicacin de los lechos.

Durante los 3 primeros meses las lombrices no necesitarn ningn cuidado especial: solamente el riego y la comida. Transcurrido ese tiempo las lombrices se habrn comido el 90% de los desechos orgnicos, por tanto habr que multiplicar los lechos. Para ello se emplear estircol ya fermentado, tomando de este entre 3 y 5 cm. y se colocarn sobre los lechos, se regar y se cubrir de paja. Pasadas 72 horas se llenar de lombrices, se sacarn los primeros 10 cm.

51

2.5.4 Cuidados invernales. Ing. Jos Arnold Pineda Rodrguez, Lombricultura Tegucigalpa, Honduras
Diciembre, 2006

La lombriz roja no sufre ningn letargo invernal, aunque durante esta poca su actividad y reproduccin disminuyen, por tanto la dosis de alimento se reducir. Lo ms conveniente es controlar la temperatura sobre todo si disminuye cerca de los 14 C. Los aportes de materia orgnica se incrementarn en la superficie y se cubrirn los lechos con telas de materiales que dejen pasar el aire. Durante la estacin invernal los alimentos se colocarn en la superficie del lecho cada 15 das en capas de 10-15 cm. de espesor; ya que las lombrices no se alimentan de sustancias orgnicas fras.

2.6 LOMBRICOMPUESTO, VERMICOMPOST O HUMUS DE LOMBRIZ. El lombricompuesto es un fertilizante orgnico, biorregulador y corrector del suelo cuya caracterstica fundamental es la bioestabilidad, pues no da lugar a fermentacin o putrefaccin. Su elevada solubilizacin, debido a la composicin enzimtica y bacteriana, proporciona una rpida asimilacin por las races de las plantas. Produce un aumento del porte de las plantas, rboles y arbustos y protege de enfermedades y cambios bruscos de humedad y temperatura durante el transplante de los mismos. El vermicompost contiene cuatro veces ms nitrgeno, veinticinco veces ms fsforo, y dos veces y media ms potasio que el mismo peso del estircol de bovino. En la siguiente tabla se muestra los valores de la produccin de lombricompuesto; siendo el promedio una lombriz adulta de un gramo de peso, que ingiere lo que pesa por da y excreta el 60% en forma de humus (0.6 gramos).

Cuadro 5 comparativo de produccin de compostaje

52

. Proceso del Compostaje (Fuente: cuadro importado de lombricompuesto)

Se han efectuado diversos experimentos con vermicompost en diferentes especies vegetales, demostrando un aumento de la cosecha (Kg/ha) comparados con la fertilizacin qumica como se muestra a continuacin: 2.7 CULTIVO VERMICOMPOST QUMICOS El humus de lombriz es de color negruzco, granulado, homogneo y con un olor agradable a mantillo de bosque. La lombriz recicla en su aparato digestivo toda la materia orgnica, comida y fecada, por otras lombrices. El humus contiene un elevado porcentaje de cidos hmicos y flvicos; pero stos no se producen por el proceso digestivo de la lombriz sino por toda la actividad microbiana que ocurre durante el periodo de reposo dentro del lecho. El humus de lombriz posee una elevada carga microbiana del orden de los 20 mil millones de grano seco, contribuyendo a la proteccin de la raz de bacterias y nematodos sobre todo, para el cual est especialmente indicado. Produce adems hormonas como el cido indol actico y cido giberlico, estimulando el crecimiento y las funciones vitales de las plantas. El humus de lombriz es un fertilizante de primer orden, protege al suelo de la erosin, siendo un mejorador de las caractersticas fsico-qumicas del suelo, de su estructura (hacindola ms permeable al agua y al aire), aumentando la retencin hdrica, regulando el incremento y la actividad de los nitritos del suelo, y la capacidad de almacenar y liberar los nutrientes requeridos por las plantas de forma equilibrada (nitrgeno, fsforo, potasio, azufre y boro). Absorbe los compuestos de reduccin que se han formado en el terreno por compactacin natural o artificial, su color oscuro contribuye a la absorcin de

53

energa calrica, neutraliza la presencia de contaminantes (insecticidas, herbicidas...) debido a su capacidad de absorcin. El humus de lombriz evita y combate la clorosis frrica, facilita la eficacia del trabajo mecnico en el campo, aumenta la resistencia a las heladas y favorece la formacin de micorrizas. La actividad residual del humus de lombriz se mantiene en el suelo hasta cinco aos. Al tener un pH neutro no presenta problemas de dosificacin ni de fitotoxicidad, an en aquellos casos en que se utiliza puro. El humus de lombriz se aplica en primavera y otoo, extendindose sobre la superficie del terreno, regando posteriormente para que la flora bacteriana se incorpore rpidamente al suelo. No debe enterrarse, pues sus bacterias requieren oxgeno. Si se aplica en el momento de la siembra favorece el desarrollo radicular, por otra parte, al hacer ms esponjosa la tierra, disminuye la frecuencia de riego. El humus de lombriz puede almacenarse durante mucho tiempo sin que sus propiedades se vean alteradas, pero es necesario mantenerlas bajo condiciones ptimas de humedad (40%).

En la siguiente tabla se muestra la composicin del humus de lombriz: Cuadro 6 Composicin del Compostaje
Ing. Jos Arnold Pineda Rodrguez, Lombricultura Tegucigalpa, Honduras Diciembre, 2006

54

(Fuente: cuadro importado de Gua de Compostaje de los Residuos Orgnicos Generales) 2.7.1 Cosecha del humus de lombriz.

Debido a la intensidad de acoplamiento de las lombrices californianas es aconsejable dividir la poblacin original por lo menos tres veces al ao. Las divisiones se realizarn durante los periodos de recogida de humus, efectuando una primera recogida en marzo, una segunda en septiembre y una tercera recogida en diciembre. Siendo el periodo estival en el que la lombriz se reproduce con mayor frecuencia. Una vez retiradas las lombrices se dejar secar el humus durante unos das. Seguidamente se formar un cono lo ms alto posible con el material que todava contenga lombrices y huevos. Este cono cubierto de paja se llenar de lombrices en pocos das y se cubrir con una lona negra para mantener la humedad y para que no broten semillas. 2.7.2 Dosis de humus de lombriz.

En la siguiente tabla se muestran las dosis de empleo de humus de lombriz: Cuadro 7 Dosis de humus de lombriz

55

(Fuente: cuadro importado de Gua de Compostaje de los Residuos Orgnicos Generales) Nota: 1 litro de humus de lombriz al 50% de humedad equivale a 0.54 Kg. 2.7.3 Compra-venta de humus de lombriz.

El humus de lombriz puede ser vendido a quienes se dedican a las actividades agrcolas Intensivas, y por tanto necesitan aadir de forma continua nutrientes al suelo, al consumidor final para su jardn o a los comercios dedicados a su reventa. 2.8 CARNE DE LOMBRIZ. Se trata de una carne roja, siendo una fuente de protenas de bajo costo, de la que se obtiene harina con un 73% de protena y una gran cantidad de aminocidos esenciales. La carne de lombriz se emplea tanto en la alimentacin humana como en la animal. Aunque su riqueza mineral es inferior a las harinas de pescado y su contenido en fibra es muy reducido. 2.8.1 Consumo de carne de lombriz.

La carne de lombriz es un recurso econmico importante al tratarse de un alimento rico en protenas y de fcil produccin. A lo largo de miles de aos, diferentes pueblos de frica y China encontraron en la carne de lombriz un complemento nutricional que ayud a sostener a su poblacin. Podra ser considerado como un alimento para los pases en vas de desarrollo; ya que una parte puede ser destinada a la continuidad del criadero y la otra a la elaboracin de harina. 2.9 HARINA DE LOMBRIZ. Si la cosecha de lombriz se destina a la produccin de harina, es necesario separar las lombrices de su medio empleando una malla de alambre tejido y posteriormente someterlas a baos especiales para eliminar bacterias y hongos indeseables. Por ltimo son secadas al sol y molidas. El resultado final es un polvo de color amarillento que contiene de 60-82% de protena animal. 56

Es necesario de 8-10 Kg de lombrices vivas para producir 1 Kg de harina. 2.10 IMPORTANCIA ECONMICA. La eliminacin de los residuos urbanos y desechos agroindustriales son un problema a nivel mundial. La solucin a este grave inconveniente es la seleccin de las basuras y con la ayuda de las lombrices se puede regenerar y transformar stas en un 100% de fertilizante orgnico. La lombriz roja californiana tiene una gran importancia econmica, pues contribuye a la fertilizacin, aireacin, mejora de la estructura y formacin del suelo. El humus de lombriz es un producto con grandes posibilidades de comercializacin en todo el mundo, pero su calidad es un factor importante para obtener los mejores precios del mercado. La carne de lombriz puede ser utilizada en la alimentacin animal de forma cruda y directa o en la elaboracin de harina de carne de lombriz para ser mezclada con otros productos y producir concentrados de excelente calidad. 2.11 PRINCIPALES PASES PRODUCTORES. Los principales pases productores de Amrica Latina son Chile, Brasil, Colombia, Argentina y Ecuador. Estos pases cuentan con grandes explotaciones industriales de lombriz roja californiana.Filipinas es un de los mayores productores de harina de lombriz para consumo humano, ya que la ausencia de olor y sabor la hace competitiva con la harina de pescado, tanto en calidad como en precio. 2.12 ENEMIGOS. La mayor parte de los enemigos de las lombrices proliferan en el criadero por descuido del lombricultor. Los depredadores directos ms frecuentes son los pjaros (cuervos, mirlos, tordos...) ya que excavan la tierra con sus patas y pico, siendo la medida de control ms eficaz la cubrimiento del lecho con ramas o mallas antigranizo, adems con esta medida se evita la evaporacin y se mantiene la humedad. Como medida preventiva para eliminar las ratas y ratones se emplearn desratizaciones en puntos estratgicos de las instalaciones y adems de medidas higinicas.

57

Los topos son los peores enemigos de las lombrices, ya que practican tneles profundos a modo de excavadora. Se combaten protegiendo los lechos con materiales que impidan su acceso: ladrillos, mallas metlicas, etc. La presencia de escarabajos, moscas, ciempis, caros y hormigas es indeseable, pues compiten por el consumo de alimento. 2.13 PATOLOGAS. Las enfermedades en los criaderos de lombrices no son muy frecuentes aunque el hbitat de las lombrices puede verse afectado por la presencia de bacterias. La patologa ms importante es la intoxicacin proteica, provocada por la presencia de un elevado contenido de sustancias ricas en protenas no transformadas en alimento por las lombrices. Estas sustancias proteicas en exceso favorecen la proliferacin de microorganismos, cuya actividad genera gases y provoca un aumento de la acidez del medio. Las lombrices ingieren los alimentos con una excesiva acidez que no llega a ser neutralizada por sus glndulas calcferas. Por tanto se produce la fermentacin en el buche y en el ventrculo provocando su inflamacin. Los sntomas ms frecuentes suelen ser el abultamiento de la zona cliterar, coloracin rosada o blanca de las lombrices y una disminucin generalizada de su actividad. Como medida de control se debe remover la tierra para favorecer la oxigenacin y la aplicacin de elevadas dosis de carbonato clcico.

California Compost Consejo de Calidad (2001). Compost ndice de madurez, ccqc. tcnicoinforme. http://www.ccqc.org

CAPITULO III METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


1. METODO Y DISEO DE EXPERIMENTACION 58

Se realiz una recoleccin bibliogrfica de manuales y tcnicas de elaboracin de compostaje, como tambin experiencias obtenidas en la elaboracin de compostaje como manejo de residuos slidos orgnicos y tratamientos alternativos. Los documentos analizados en base a las tcnicas de elaboracin del compostaje encontrados, tuvieron relacin ms bien con las temticas de Agricultura y Agroecologa, esto permiti establecer los parmetros generales que serviran de base en la investigacin, tanto a nivel de tcnicas y mtodos empleados. Se estableci utilizar tres tipos de residuos orgnicos: Slidos contenidos en los efluentes de la industria lctea Residuos orgnicos de cocina.

El tema principal es darle un valor agregado a los slidos contenidos en los efluentes de la industria lctea, es por ello que de la experiencia que obtendremos por cada compost elaborado se especifican detalles de cada uno de los casos y as poder evaluar la calidad de nuestro compostaje obtenido. 1.1. COMPOSICIN DE LOS EFLUENTES DE LA INDUSTRIA LCTEA La composicin general de los efluentes vara notablemente en funcin de los productos que fabrique cada empresa y de sus caractersticas de diseo En la tabla se pueden observar los valores de vertido de diversas industrias lcteas. 1.2. Alto contenido de materia orgnica Presencia de aceites y grasas Variaciones importantes del pH (2- 11) Variaciones refrigeracin) Niveles elevados de Nitrgeno y Fsforo (productos de limpieza) Conductividad elevada (cloruro sdico del salado de quesos) de temperatura (purgas de aguas de

RECUPERACIN DE MATERIA ORGNICA Las tecnologas existentes para el tratamiento de este tipo de efluentes son muy amplias, por lo que es difcil precisar un tratamiento estndar.

59

Tamizado: para poder recuperar los slidos gruesos del efluente de la planta

Tanques de sedimentacin: para poder reuperar una gran cantidad de slidos en suspensin.

Homogeneizacin y neutralizacin: este proceso suele ser imprescindible en la industria lctea, ya que al generarse acidas o muy alcalinas, podra tratamiento

durante los lavados aguas muy

provocar un vertido que impidiese cualquier

biolgico posterior, adems de incumplir los valores legales. Por ello se suelen instalar tanques de tiempo de retencin grande en los cuales se mezclan las aguas acidas y alcalinas procedentes de !a factora, producindose una neutralizacin natural. En ocasiones esto no es suficiente para neutralizar los vertidos, por lo que se suelen emplear sistemas automticos de adicin de cido o lcali en funcin del pH del efluente Desengrasado: este proceso es tambin muy importante, la cual genera gran cantidad de grasas difciles de desenmulsionar para ello se suelen instalar tanques en los cuales se introduce aire en forma de burbujas finas por el fondo para ayudad a desemulsionar la grasa. La grasa formada en la superficie se suele empujar a

una zona de remanso donde una rasqueta la retira a una canaleta y a un contenedor para retirarla a vertedero. 1.3. o ACTIVIDADES DE PRE-TRATAMIENTO Mezcla de los desechos para el compost:- Esta operacin depende del mtodo utilizado. Se trata ya de apilar los desechos pre tratados en cantidades manejables y proceder a la descomposicin. o Control tcnico del proceso de descomposicin.- Comprende el control de factores fsicos como humedad, temperatura, potencial Hidrgeno, aireacin. o Control higinico.- Control de lixiviados, olores, moscas, roedores, etc. a. La cama para la elaboracin de la composta La cama se elabore de preferencia de material con piso, en un lugar donde no caigan lluvias, con un desnivel del 2 %. sino contamos con los recursos 60

necesarios se recomienda poner un nylon sobre el suelo para recolectar el material orgnico, con un desnivel del 2 % para evitar inundaciones por exceso de riego. b. Parmetros de la materia orgnica a utilizar o El tamao de la cama depender de la disposicin del material para construir la composta. en trminos generales casi cualquier materia orgnica fresca contiene valores ms o menos suficientes de la mayora de los elementos minerales, pero de entre todos ellos es el nitrgeno el que debe encontrarse en una proporcin adecuada y suficiente. en este sentido diremos a manera de informacin que se pueden clasificar dos grupos principales de materiales orgnicos: los ricos en carbono y los nitrogenados. o Los tejidos de plantas secas, como pajas, ramas, hojas secas, aserrn, viruta, papel, cscara de arroz, mazorcas de maz, cortes de pastos secos, consisten principalmente de compuestos ricos en carbono como la celulosa y la lignina, pero son relativamente pobres en nitrgeno, por lo que su descomposicin se hace lenta y requieren de ser adicionados con materiales mas ricos en nitrgeno. Estas pueden ir mezclados con nuestro residuo del efluente lcteo. o Por el otro extremo, existen otros residuos orgnicos, que contienen proporcionalmente ms nitrgeno, tales como la gallinaza, el estircol de cerdo, de conejo y otros estircoles animales combinados con orines. en exceso, el nitrgeno puede favorecer la formacin y liberacin de sustancias amoniacales, perjudicial o mortal para los organismos que se desarrollan en la composta. existe un grupo intermedio de residuos orgnicos, que representan valores apropiados de carbono y de nitrgeno, por lo que no requieren de ser mezclados o combinados entre si; entre ellos podemos situar a la mayora de los estircoles de animales rumiantes. (cuando no se encuentran mezclados con orines) los residuos de la cocina y las hierbas y pastos frescos la solucin en cualquiera de los casos estriba en equilibrar la 61

relacin de carbono y nitrgeno a valores cercanos a 30:1 , lo que quiere decir que un sustrato es apropiado cuando contiene valores cercanos a la relacin c/n de 30 partes de carbono por una parte de nitrgeno. c. Cuidados que sugerimos considerar para la composta: Hay que evitar que la composta se seque, que tenga excesos de humedad (no debe de escurrir agua), pero debe mantenerse siempre hmeda. si la composta est muy seca adems de retrasar la descomposicin podemos tener ataque de hormigas, araas y otros insectos y si esta muy hmeda podemos tener presencia de hongos y malos olores. Debemos supervisar mediante con un termmetro temperatura Contaminacin de la industria lctea, PDF la 2008 que no sea mayor de 50 C a

60 C. Si esto ocurre voltear o regar la composta. Para decidir el riego o volteo, en forma prctica se hace enterrando un machete metlico al centro de la abonera, dejarlo 5 minutos, sacarlo y tomarlo, si logramos aguantar la temperatura est bien, si nos quema se debe de regar o voltear la composta. es necesario voltear la composta para airearla y evitar malos olores. se recomienda realizar el primer volteo a la semana de haberla preparado y despus una vez por semana, para que la descomposicin sea homognea. 1.4. EL PROCESO DE DESCOMPOSICIN

El proceso fsico, qumico y microbiolgico del compostaje consta de 6 fases bien diferenciadas sobre las cuales debe existir un control minucioso para determinar correctamente el control de la estructura fsico - qumica del compost. a. Fase latente.- Durante la fase inicial latente, que empieza despus de la muerte de los organismos que habitan en la materia orgnica a ser compostada, los microorganismos saprfitos colonizan el material muerto. La fase latente es principalmente influenciada por la naturaleza de la materia orgnica y por las condiciones climticas. En los climas tropicales dura entre 1 y 4 das, mientras que en los climas fros dura ms das. Por razones prcticas, los documentos fijan el inicio de esta fase en el momento de la colecta de los desechos slidos. Sin 62

embargo, es posible que los desechos hayan sido almacenados durante algunos das o semanas antes de su recoleccin y que la descomposicin haya comenzado, lo que hara difcil el control del proceso de compostaje. b. Fase de calentamiento.- En esta fase los microorganismos se multiplican rpidamente e invaden la materia orgnica absorbindola desde la parte ms fcilmente asimilable como por ejemplo azcar, almidones, protenas y cidos orgnicos, para luego terminar con lo dems. El consumo de Oxgeno y la produccin de Oxido de carbono por metabolismo microbiano es muy elevado durante esta fase. La actividad metablica mxima y los mtodos exotrmicos realizados en el lapso de algunos das, provocan un aumento rpido de la temperatura al interior de la masa en

descomposicin. c. Fase de la temperatura mxima.- Las temperaturas de sustrato se elevan a ms de 60 grados centgrados. Estos niveles de temperatura tienen un efecto selectivo importante en favor de los microorganismos termfilos, los cuales impiden el crecimiento de un gran nmero de otros

microorganismos y reducen el nmero de patgenos y parsitos. Existen pocos microorganismos termfilos que sobreviven a una actividad metablica sobre los 70 grados centgrados. Cuando los sustratos fcilmente asimilados han sido metabolizados, la tasa de actividad microbiana disminuye y la temperatura comienza a bajar. d. Fase de enfriamiento.- Durante esta fase, la temperatura baja a condiciones mesfilas (sobre los 55 grados) y otros grupos de microbios, los mesfilos retoman su importante actividad metablica. e. Fase de maduracin.- Al final del proceso a un estado avanzado de maduracin y estabilizacin, la tasa de actividad de hongos, actinomicetos es ms elevada mientras que la actividad bacteriana comienza a disminuir. Algunas especies de microorganismos mesfilos y termfilos descomponen de manera activa importantes polmeros, tales como celulosa y lignina. f. Fase de estabilizacin: La descomposicin de la celulosa es

prcticamente intensiva durante esta fase final (hongos). La degradacin de la lignina est reservada a un grupo limitado de microbios como hongos superiores (bacidiomicetos). 63

Durante esta ltima fase la temperatura baja y corresponde a la temperatura ambiental. Las fases finales del compostaje conducen a la actividad de los hongos, de actinomicetos y de un gran nmero de pequeos animales como cucarachas y pequeos insectos. Estas actividades son esenciales para la humificacin de materias orgnicas. Todas las materias descritas anteriormente terminan por degradarse con el tiempo y a menudo ms all de las fases habituales del proceso biolgico
Butler, T.A., L. J. Sikora, P.M. Steinhilber y L.W. Douglass (2001). compost edad y compost de bioslidos .. revista de Calidad Ambiental almacenamiento de La las muestras e ECTS en los indicadores de una la madurez de lenta y los del compostaje. lignina se descompone solo de manera

materiales queratinosos (carne, cuero, etc) pueden ser recalcinados. La celulosa es relativamente resistente a la biodegradacin si sta es asociada a la lignina como ligno celulosa, tal como se la encuentra por ejemplo en el aserrn o paja. La unin de agentes de conservacin y de aditivos, por ejemplo aquellos utilizados para la elaboracin de papel bond o parafino, puede convertir a estos materiales an ms resistentes a la biodegradacin.

64

CAPITULO IV ANALISIS Y RESULTADOS


1. COMPOSICIN FSICO - QUMICA DEL PRODUCTO La estructura fsico qumica de los materiales utilizados en la elaboracin del compost, incide directamente en la calidad del compost en este caso se analizaran los parmetros de ambos: Compostaje a partir de residuos slidos orgnicos como desechos de cocina Compostaje a partir de los residuos slidos orgnicos del efluente de la industria lctea Imagen 9. Comparacin de Compostaje a partir de Residuo Slido Orgnico de casa y Residuo Slido Orgnico del Efluente lcteo

(Fuente propia) Temperatura.- De acuerdo a las fases por las que atraviesa la descomposicin de materia orgnica, la temperatura va cambiando gradualmente hasta alcanzar un mximo de 70 grados centgrados para luego descender y estabilizarse. La temperatura al momento de introducir las lombrices debe ser estable y debe alcanzar el grado de la temperatura ambiental no mximo 15 grados centgrados sino podra lastimar a las lombrices. o Humedad.- Un buen compost no debe estar demasiado seco ni demasiado hmedo. Durante el proceso este factor debe fue controlado. El trmino medio de la humedad es de un mximo de 45 % durante el proceso. Para poder evaluar la humedad se tom un poco de ambas muestras y se apret en la mano si salan gotas de 2 a 5 quiere decir que la humedad durante el proceso est bien, sino habra que aumentarle mas agua. 65

o Ventilacin.- Este factor es importante nicamente en el caso de que el mtodo de compostaje sea aerbico y por tanto debe ser controlado segn el tipo de mtodo empleado. en este caso la tierra fue revuelta para asi evitar tambin la fermentacin y que el pH del compostaje cambie o Relacin carbono - nitrgeno.- La relacin carbono - nitrgeno se controla en un inicio por la utilizacin de materiales ricos en estas sustancias y utilizados para el compostaje. Entre las fuentes de materia carbonada tenemos: ceniza, restos de cosechas, hierba seca, malezas, etc. Entre las fuentes de materia nitrogenada tenemos: desechos animales (estircol rea), desperdicios de cocina, hierba tierna, materia orgnica verde fresca, etc. La relacin carbono nitrgeno ptima para el compost es 25 / 1 o pH.- La alcalinidad o acidez del compost debe ser controlada durante el proceso. El grado ptimo fue pH neutro. Durante el proceso se puedo evaluar que la muestra de residuos orgnicos de cocina se mantena en un pH neutro mientras que la otra muestra se observaba su acidificacin ya que las lombrices nos servan como bio-indicadores pues su color se tornaba medio amarillento.

Cuadro 8 Comparacin de pH entre el residuo slido org. de casa y el residuo org. de la industria lctea

pH
7.2 7 6.8 6.6 6.4 6.2 Residuos organicos de cocina Residuos org. Ind. lactea

pH

(Fuente propia) o Tiempo de compostacin.- El tiempo de compostacin vara segn la metodologa utilizada en el proceso y el control que se tenga durante el mismo. El tiempo promedio que el compostaje utiliza en atravesar las fases anteriormente mencionadas es de aproximadamente 6 meses, pudiendo 66

variar en funcin de las condiciones climticas, la metodologa utilizada y el control que tenga sobre el proceso. Generalmente el compost puede utilizarse cuando el material presenta color obscuro; en este momento ya no se distinguen los materiales inicialmente utilizados. El compost tiene un olor agradable, suave textura, una humedad aproximada al 40 % y 15 grados Centgrados de temperatura en ambas muestras. TABLA DE RESULTADOS Cuadro 9 Tabla de resultados (Fuente propia) Normal Compost de residuos org. cocina Humedad pH Color 40% - 45% Neutro Marrn oscuro negro 40% 7 Negro ceniza Compost de residuos org. Industria lctea 40% 6.5 Marrn casi negro

CONCLUSIONES
El proceso de fabricacin del compost debe controlarse como cualquier otro sistema de produccin; si tratamos materiales con caractersticas no adecuadas tendremos problemas durante el proceso y en la calidad del producto final. Si no se controla el proceso afectaremos a la calidad final pero, tambin, tendremos muchas probabilidades de tener problemas de generacin de malos olores, lixiviados. Hablar de compost en general no da suficiente informacin; existen muchos tipos dependiendo de los materiales tratados (y sus mezclas) y del control y

67

duracin del proceso. Esto es muy importante tenerlo en cuenta para aplicar compost en el suelo en los momentos y dosis adecuados. Los residuos domsticos, e industriales orgnicos, pueden dejar de ser un problema si se transforman en compost. Se trata de un material rico en humus, parecido a la tierra negra del bosque, suelto y poroso, que retiene la humedad y es muy adecuado para ser mezclado con el suelo, a fin de mejorar sus propiedades. El compost mejora la estructura del suelo. Con la adicin de ste, los suelos arenosos retendrn ms agua y los arcillosos o pesados desaguaran mejor. Tambin proporciona un saludable entorno biolgico por el alimento que proporciona a gusanos e insectos del suelo, no genera erosin y es la mejor alternativa para reemplazar a los fertilizantes qumicos.

RECOMENDACIONES
o o o Si al tercer da de haber preparado la composta no calienta, debemos voltear, agregarle agua y material verde o estircol. Es importante que en el sitio de composteo se tenga aproximadamente la misma cantidad de material verde y seco. Es muy recomendable adicionar tierra a la composta, libre de microorganismos que nos puedan contaminar la composta, ya que la tierra esta contiene microorganismos que ayudan a la descomposicin. si la composta no se usa en el momento en que este lista, se debe almacenar en costales y almacenar en un lugar seco. la composta esta lista entre los 3 y 4 meses, dependiendo de su tamao y los materiales que se utilicen. puede usarse cuando este suave, oscura, de olor agradable y no se distinguen los materiales originales.

68

Debemos de estimar que en todo momento deberemos de contar con composta, por lo que al iniciar a realizar el consumo de una primer tanto, a la vez deberemos de iniciar a producir ms. todos los cuidados y recomendaciones anteriores se vierten en funcin a :que las instancias que adquieren productos de la

Lombricultura, demandan material con calidad constante, si es que observamos que se est produciendo fermentacin se debe airar el compost, porque el pH se acidifica y mata a las lombrices,

Si notamos que las lombrices se tornan de color amarillento es signo de que estn estresadas y algn parmetro de nuestra composta no est funcionando bien.

BIBLIOGRAFIA

Pressel, F. y W. Bidlingmaier (1981). Analyzing decay rate of compost. Biocycle 22, 50_51.

Saa, J. y M. Soliva (1987). El Compostatge. Procs, sistemes i aplicacions. El Compostatge. Procs, sistemes i aplicacions. Diputaci de Barcelona. Barcelona.

US Department of Agriculture y US Composting Council (2001). Test Methods por the Examination of Composting and Compost, TMECC. http://www.tmecc.org. Edapho Iternational.

Tchobanoglous, G. (1994). Gestin integral de Residuos Slidos. Gestin integral de Residuos Slidos. McGraw-Hill. Madrid.

Rivela, B., M.T. Moreira, C. Bornhardt, R. Mndez y G. Feijoo (2004). Life cycle assessment as a tool for the environmental improvement of the tannery industry in developing countries. Environmental Science & Technology 38(6), 1901_1909.

Ing. Jos Arnold Pineda Rodrguez, Lombricultura Tegucigalpa, Honduras Diciembre, 2006

69

Junta de Residuos (1998). Gua del compostaje del residuos orgnicos generales a lesllars. Guia del compostage dels residuos orgnics generats a les llars . Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya.

Turner, C., A. Williams, R. Blanco y R. Tillett (2005). Deduccin de inactivacin de patgenos de la temperatura de la superficie de HEPS compost. Bioresource tecnologa Venglovsky, J., N. Sasakova, Vargova M., Pacajova Z., Placha I., M. Pretrovsky y D. Harichova (2005). Evolucin de los parmetros de temperatura y qumica durante compostaje de la fraccin de purines slidos.

Butler, T.A., L. J. Sikora, P.M. Steinhilber y L.W. Douglass (2001). compost edad y almacenamiento de las muestras e ECTS en los indicadores de la madurez de compost de bioslidos .. revista de Calidad Ambiental

California Compost Consejo de Calidad (2001). Compost ndice de madurez, ccqc. tcnicoinforme. http://www.ccqc.org

70

Potrebbero piacerti anche