Sei sulla pagina 1di 7

Normas Internacionales de Informacin Financiera NIC-NIIF Calendario adopcin en Colombia

Consideraciones generales 22 de junio de 2011. Es publicado el documento Direccionamiento Estratgico del Consejo Tcnico de la Contadura Pblica. 14 de marzo de 2012. Con base en el documento en mencin, la Superintendencia de Sociedades emite la Circular Externa 115-000002 sobre el proceso de convergencia de las normas de contabilidad e informacin financiera con estndares internacionales NIC-NIIF. 15 de junio de 2012. ilimitada comparte con sus usuarios las implicaciones y cronograma de actividades que debern implementar las Pymes en el proceso de adopcin de las NIC-NIIF.

La clasificacin de las empresas se basa en la Ley 590 de 2000, modificada por la Ley 905 de 2004. En nuestra opinin las empresas de tamao grande, debern implementar las NIIF plenas. Si bien el documento permite incluir algunas empresas grandes en el Grupo 2 (Pymes), esto afectar la comparacin de los estados financieros y la uniformidad en su presentacin.
Factores claves de xito en un proyecto para la implementacin de las NIC-NIIF: Compromiso y participacin activa de la alta direccin de la organizacin. Cambio organizacional y asignacin de un equipo idneo y comprometido con el proyecto. Identificacin oportuna de los principales impactos que puedan originar las diferencias con los PCGA locales. Participacin y apoyo del rea de tecnologa para adecuar los sistemas de informacin. Capacitacin a los miembros del equipo de trabajo sobre las NIC-NIIF. Aplicacin de una metodologa apropiada en implementacin NIC-NIIF

Clasificacin de las Pymes en Colombia


Ley 590 de 2000 (modificada Ley 905 de 2004), clasific las Pymes as:
Tamao y Caractersticas

Nmero de empleados

Total de activos

Micro

10

Inferiores a 501 salarios mnimos mensuales legales vigentes

Pequea

Entre 11 y 50

Mayores a 501 y menores a 5.001 salarios mnimos mensuales legales vigentes Entre 5.001 y 30.000 salarios mnimos mensuales legales Vigentes

Mediana

Entre 50 y 200

Metodologa para la implementacin


__________________________ 2012 2015
Definicin de los equipos de trabajo por norma, pas y compaa. Entendimiento de las polticas contables de cada compaa. Revisin y anlisis de la informacin financiera de cada compaa. Identificacin de diferencias. Definicin de las nuevas polticas contables bajo NIC-NIIF. Validar la adecuada implementacin de las NIC/NIIF en los saldos de cuentas. Identificar los ajustes por conversin. Validar los procedimientos de consolidacin. Identificar impactos en cuentas crticas. Documentar los ajustes de conversin.

ETAPA 1
Planeacin y Diagnstico

ETAPA 4 Implementacin en los sistemas de informacin Capacitacin Reuniones de seguimiento y presentacin Auditora NIA

ETAPA 2
Implementacin y transformacin de saldos

ETAPA 3
Preparacin de estados financieros

Preparacin de estados financieros individuales y consolidados de la empresa y sus filiales bajo NIC-NIIF Preparacin de estados de flujos de efectivos bajo NIC-NIIF. Preparacin de notas a los estados financieros individuales y consolidados de la empresa y sus filiales bajo NIC-NIIF. Presentacin de resultados a la direccin.

Cronograma de adopcin implementacin NIC-NIIF Grupo 1 (NIIF Plenas)


1. Emisores de valor 2. Entidades de inters pblico 3. Empresas de tamao grande (subordinadas, sucursales de compaas extranjeras, matriz, importaciones y exportaciones).

Junio 2012

Septiembre 2012

1 de Enero Diciembre 2013 2013

Diciembre 2014

Definicin de equipos de trabajo. Capacitacin I.F.R.S.

Identificar diferencias. Definicin de polticas contables.

Diagnstico convergencia a I.F.R.S. Principales impactos.

Balance de apertura
Reconciliacin

de ajustes y diferencias.

Conversin E.E.F.F. 2013 ajustados a NIIF.

Primer juego E.E.F.F. 2014 ajustados a NIIF.

Activos fijos

Inversiones en negocios conjunto


Impuestos diferidos Instrumentos financieros Intangibles Conversin operaciones extranjeras

Saldos iniciales NIC-NIIF

Requeridos para efectos comparativos

Obligatorio para efectos de presentacin

Cronograma de adopcin implementacin NIC-NIIF Grupo 2 (NIIF Pymes)


1. Empresas de tamao mediano y pequeo 2. Ley 590 de 2000 (modificada por la Ley 905 de 2004)

Junio 2013

Septiembre 2013

1 de enero 2014

Diciembre 2014

Diciembre 2015

Definicin de equipos de trabajo. Capacitacin NIC-NIIF.

Identificacin

diferencias. Definicin de polticas contables.

Diagnstico convergencia a I.F.R.S. Principales impactos.

Balance de apertura.
Reconciliacin

de ajustes y diferencias.

Conversin E.E.F.F. 2014 ajustados a NIIF.

Primer juego E.E.F.F. 2015 ajustados a NIIF

Activos fijos Inversiones en negocios conjunto Impuestos diferidos Instrumentos financieros Intangibles Conversin operaciones extranjeras

Saldos iniciales NIC-NIIF

Requeridos para efectos comparativos

Obligatorio para efectos de presentacin

Equipo de trabajo
Responsable de: Asegurar la calidad del proyecto. Definir polticas y procedimientos. Validar los requerimientos de los equipos de trabajo. Presentacin de resultados.

Compromiso y apoyo de: Junta directiva


Administracin
AREAS FUNCIONALES

AREA LDER Financiera

Recursos requeridos: 40% disponibilidad del contador. 100% asistente para documentacin. 50% recurso tecnolgico. 30% responsable de activos fijos. 30% responsable de inventarios y costos. Acompaamiento

Contabilidad Inventarios / Costos Operaciones Tesorera Impuestos Jurdica Activos fijos Sistemas

Asesor NIC-NIIF Otros especialistas: Avaluador Actuario Financiero

Responsable de: Identificacin de diferencias en polticas contables. Transformacin de saldos. Revisin de la conversin. Preparacin de estados financieros Implementacin y aplicacin de las normas.

Normas Internacionales de Informacin Financiera NIC-NIIF Calendario adopcin en Colombia


La experiencia en trabajos de implementacin en NIC-NIIF, indica que un proceso de adopcin podra tomar entre 6 meses y 1 ao de trabajo, tiempo en el cual, 70% del proyecto sera para la fase de planeacin y diagnstico durante la transicin, para obtener el balance de apertura bajo NIIF. En ese orden de ideas, las empresas grandes debern iniciar su fase de implementacin a ms tardar el segundo semestre de 2012; mientras las Pymes podrn iniciar el proceso de adopcin en el 2013. La asignacin de un equipo idneo y comprometido con la implementacin del proyecto, implica que no solo ser responsabilidad del rea contable, Tambin deber comprometerse la alta direccin y dems reas de la organizacin. En la grfica que presenta el equipo de trabajo, hemos incluido un porcentaje de participacin que requieren algunos miembros claves del equipo de trabajo: Contador, administrador de activos fijos, soporte tecnolgico y documentador. Para el xito del proyecto se requiere un equipo lder o grupo primario conformado por las reas financiera, de contralora, auditora, impuestos y el asesor para la implementacin. Su responsabilidad es: 1. Asegurar la calidad del proyecto. 2. Definir polticas y procedimientos. 3. Validar los requerimientos de los equipos de trabajo. 4. Presentar los resultados. Un factor importante a considerar es la contratacin oportuna de especialistas como un asesor en implementacin de NIC, avaluadores para las propiedades, planta y equipos, actuarios (si se requiere) y valoraciones financieras.

Potrebbero piacerti anche