Sei sulla pagina 1di 5

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL CENTRO DE INVESTIGACIN CIENTFICA Y TECNOLGICA IMPLEMENTACIN DE VOZ SOBRE IP EN EL HOTEL CARSO INN

Y FILIARES
Miguel Anbal Calle Ziga PROTEL-INTEC Escuela Superior Politcnica del Litoral (ESPOL) Campus Gustavo Galindo Velasco, Km. 30.5 va Perimetral. Apartado 09-01-5863. Guayaquil-Ecuador miancall@espol.edu.ec Director de Tesis MT. Ivn Ruz Pea ihruiz@espol.edu.ec

RESUMEN
El presente proyecto tiene como principal objetivo proponer una solucin a un problema de comunicacin existente entre el Hotel Carso Inn ubicada en el cantn Milagro y su agencia situada en la ciudad de Guayaquil. Actualmente la empresa tiene un enlace de radio con el cual se conecta con su agencia solo para la transmisin de datos; posee su propio sistema telefnico y red de datos separados, provocando un gasto en consumo de comunicaciones, altos costos y dems gastos innecesarios. Con la implementacin de este proyecto se reducirn los costes que se generan por la intercomunicacin entre el hotel Carso Inn y su agencia. Se mejorar el servicio a los huspedes con sus reservaciones y registros en cualquiera de sus oficinas que se encuentran en Milagro y Guayaquil. La conexin de voz y datos entre los dos edificios se realizar mediante el actual enlace de radio y en cada hotel se implementar una central telefnica Alcatel-Lucent OmniPCX Office, que permitir reutilizar el cableado telefnico actual. Una vez instalado este sistema en los hoteles acrecentar las facilidades tanto para el personal encargado y los huspedes. Palabras claves: solucin, servicio, voz, datos.

ABSTRACT
This project's main objective is to propose a solution to a communication problem between Carso Inn Hotel that located in Milagro town and its agency which located in the city of Guayaquil. Actually the company has a radio link which is connected with his agency for data transmission; has its own telephone system and data networks separate, which are causing communications consumption expenditure, high costs and other unnecessary expenses. The implementations project will reduce costs generated by the communication between the Carso Inn hotel and its agency. It will improve service to guests with reservations and registrations in any of its offices which are located in Milagro and Guayaquil. The voice and data connection between the two buildings will be made by the current radio link and each hotel will implement a telephone exchange Alcatel-Lucent OmniPCX Office, which will reuse the existing telephone wiring. Once installed this system in hotels will increase the facilities for both staff and guests. Keywords: solution, service, voice, data.

1. INTRODUCCIN
La constante evolucin de la telefona desde su origen hasta nuestro tiempo en conjunto con los avances de la tecnologa hace posible la comunicacin por Internet y el envo de paquetes de voz a travs de redes de datos que es lo que llamamos voz sobre IP (VoIP). Se vive en una tiempo en la cual se necesita estar comunicado, gracias al auge de la gama de protocolos TCP/IP, han trado grandes avances y muchas posibilidades de servicios que pueden usar esta red. La telefona IP, por otro lado, es una tecnologa que est en auge en el mundo de las telecomunicaciones, que consiste en brindar los mismos servicios que la telefona tradicional pero usando como base la pila de protocolos TCP/IP. Esto proporciona una gran ventaja, al darle mayor uso a la infraestructura ya establecida de datos en un rea local pero tambin grandes retos cuando se quiere implementar este servicio en Internet. El propsito de este documento es brindar una solucin convergente de voz y datos al hotel Carso Inn y su agencia basada en telefona IP.

2. SITUACIN ACTUAL DE LA EMPRESA


Nombre de la empresa: Hotel Carso Inn Matriz: Milagro, Caldern y nueve de Octubre Nmero de agencias: 1 Nmero de centrales: 2 La empresa utiliza lneas externas de CNT para la intercomunicacin entre la matriz y las agencias o viceversa, generando gastos muy significativos por este concepto. Para la comunicacin de datos cuenta con un enlace de radio privado, con una velocidad de 2 Mbps, la matriz se encuentra ubicada en la ciudad de Milagro y su sucursal en la ciudad de Guayaquil.

Grfico 01.- Conexin actual de las centrales telefnicas.

Grfico 02.- Enlace inalmbrico de datos.

3. IMPLEMENTACION DEL PROYECTO


3.1 Descripcin del Proyecto Se implementar la tecnologa de voz sobre IP en el Hotel Carso Inn y su agencia de la siguiente manera: o Se reemplazar las centrales telefnicas actuales por centrales telefnicas Alcatel OmniPCX Office.

Grfico 03.- Central telefnica Alcatel OmniPCX Office. o Se establecer una conexin directa entre las dos centrales por medio del enlace de radio privado que existe actualmente, que servir para las llamadas telefnicas entre la matriz y la agencia, reduciendo as los altos costos de interconexin.

Se reutilizar todas las terminales telefnicas analgicas con su respectivo cableado telefnico. o La matriz contar con 8 lneas externas de CNT, las extensiones internas se distribuirn de la siguiente manera: 3 telfonos digitales Alcatel-Lucent 4019: Gerencia Administracin Secretara 6 telfonos mviles Alcatel-Lucent 300 Dect: Guardiana Mantenimiento Jefe Administrativo Discoteca Restaurante Casino 30 telfonos analgicos 1 para cada habitacin Telefona en la PC Recepcin o

o La agencia contar con 4 lneas externas de CNT, las extensiones internas se distribuirn de la siguiente manera: 2 telfonos digitales Alcatel-Lucent 4019 Administracin Secretara 3 telfonos mviles Alcatel-Lucent 300 Dect Guardiana

Mantenimiento Jefe Administrativo 20 telfonos analgicos 1 para cada habitacin Telefona en la PC Recepcin o La futura interconexin de voz y datos bajo una misma red ser de la siguiente manera:

Grfico 04.- Futura interconexin entre las centrales.

3.2 Caractersticas de la central Alcatel Lucent OmniPCX Office


Servicios de Recepcin: Llamada directa a los clientes por nombre o con las teclas asignadas a la habitacin. Visin global: disponibilidad, extensiones o estado de las habitaciones. Acceso seguro a todas las prestaciones del hotel. Registro de entrada rpido: con informacin limitada. Registro de salida cuando el cliente se va. Servicios de los huspedes: Recepcin de llamadas telefnicas directamente en la habitacin. Nmero directo dinmico (marcacin directa desde el exterior). Asignacin automtica al registrarse. Configuracin de llamadas automtica temporizada. Acceso directo a los servicios del hotel (recepcin, bar, restaurante, taxis) con teclas predefinidas. Varias Buzn de correo: Asignacin automtica al registrarse, mensaje y consulta de buzn simplificada. Despertador: Programacin del despertador desde el terminal de recepcin o de la habitacin.

Estado de la habitaciones: Desde el terminal de recepcin: posibilidad de consultar el estado general de todas las habitaciones. Control de costes: factura desglosada, restriccin de llamadas, llamadas telefnicas mediante cdigo personal. Administracin y escalabilidad Consola de administracin OmniPCX Office.

Grfico 05.- Consola de administracin. Asistente de configuracin. Restauracin y copia de respaldo automatizada. Administracin remota de telfonos IP. Aprovisionamiento de telfonos automtico. Permite a usuarios configurar sus extensiones. Actualizacin automtica en lnea. Telefona IP: puede convertir cualquier PC en terminal telefnica, sin necesidad de una terminal analgica.

3.3 Descripcin de otros equipos a instalar Telfono digital Alcatel-Lucent 4019

Funcin vibracin. Autonoma: 20 a 160 horas. Carga: 3,5 horas Resistencia a los impactos (pruebas de vibracin y de cada). Trabaja con antena Alcatel Dect. Telefona en PC mediante el softphone Alcatel PIMphony

Grfico 06.- Alcatel-Lucent 4019 Comunicaciones empresariales instantneas. Ergonoma optimizada. Excelente calidad de sonido. Amplia gama de funciones de telefona. Telfono mvil Alcatel-Lucent 300 Dect Grfico 09.- Alcatel PIMphony. Servicio de telefona. Telefona IP. Servicio de mensajera. Registro de llamadas. Modalidad asistente.

Grfico 07.- Alcatel-Lucent 300 Dect. 3.4

Presupuesto de implementacin del proyecto Equipo Telfono Digital Antena Dect Telfono inalmbrico Licencia del Softphone Implementacin de centrales 5 9 9 2 2 TOTAL Tabla 01.- Presupuesto de Implementacin. Valor unitario 105,00 350,00 200,00 200,00 1000,00 Cantidad Total 525,00 3150,00 1800,00 400,00 2000,00 7875,00

4. CONCLUSIONES
Luego de analizar el presente trabajo se ha llegado a las siguientes conclusiones: Con la implementacin del sistema se facilitar la interconexin entre la matriz y su agencia, mejorando las comunicaciones entre s, puesto que la telefona IP hace que la voz viaje por redes IP y siendo este sistema ms fiable, no se presentarn perdidas de seales o interrupciones en las comunicaciones. Ahorro significativo de tiempo y sobre todo en dinero, ya que las llamadas entre la matriz y agencia no tendrn que utilizar troncales externas sino que utilizarn el enlace de radio actual.

5. RECOMENDACIONES
Con la implementacin del sistema se recomienda lo siguiente: Capacitar al personal que va a utilizar las nuevas centrales y equipos, para as obtener un funcionamiento ptimo de los mismos, evitando futuros errores de los empleados del hotel, que causen problemas a los huspedes. Tener en cuenta las medidas de seguridad elctrica para el sistema instalado, tanto para garantizar el funcionamiento ininterrumpido de la Red de Voz, como para proteger los equipos y al personal de posibles fallas elctricas. Si la empresa desarrolla planes de expansin, se recomienda contratar una red corporativa (intranet) para mantener la comunicacin entre locales, con lo cual se mejora considerablemente el ancho de banda de la red.

BIBLIOGRAFA
Enciclopedia libre Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Voz_sobre_ IP (24/01/2011) Pgina principal de Recursos de VoIP: http://www.recursosvoip.com/intro/ind ex.php (24/01/2011) Monografas.com: http://www.monografias.com/trabajos2 6/voz-sobre-ip/voz-sobre-ip.shtml (25/01/2011) Pgina principal de Cisco Systems: http://www.cisco.com/web/ES/solution s/es/voice_over_ip/index.html (25/01/2011) Pgina principal del Hotel Carso Inn: http://www.hotelcarsoinn.com (25/01/2011) Productos Alcatel-Lucent http://www.alcatelproducts.com.ar/cont ent/view/6/30/ (24/01/2011)

Potrebbero piacerti anche