Sei sulla pagina 1di 7

LA CAZA DE BALLENAS (TRADICIN CULTURAL) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la isla de Feroe (Dinamarca) se realiza la matanza de la ballena piloto como

una practica cultural en la que se sacrifican estos animales para dar paso de la niez a la edad adulta en los jvenes de la regin, costumbre que va en contra de la especie y del ecosistema del lugar, ya que se matan en una prctica ms de 1000 cetceos que en una semana de actividad suman ms de siete mil animales muertos y que no tienen ningn aprovechamiento y menos un cuidado de no afectar al ecosistema y la especie misma. OBJETIVO Hacer de su conocimiento a la comunidad cientfica (Green Peace y otros) as como a la opinin pblica, que este tipo de prcticas van en contra del desarrollo sustentable y sobre todo de la conservacin de las especies marinas que constantemente son afectadas por prcticas ilegales o culturales que, a ala larga, deterioran los ecosistemas y la vida en la tierra, caso que debe tomarse en cuenta para que no se repita en otro lugar. OBJETIVOS PRTICULARES 1. Hacer consciencia de la problemtica que genera una practica cultural en los especies marinas del planeta (ballena piloto) y la afectacin que representa a la vida en el mar. 2. Desarrollar prcticas sustentables en la matanza de la ballena, lo que implica poner un lmite al numero de

ballenas muertas y que sean utilizadas de manera eficiente sin afectar el ecosistema. 3. Identificar casos que permitan proyectar a futuro el problema que se presenta en la isla de Feroe. 4. Valorar la intervencin de la comunidad cientfica en este tipo de casos, ya que de crecer la poblacin en la isla de Feroe la matanza aumentara y a largo plazo el problema puede crecer espacialmente. HIPOTESIS Cuando se difunden este tipo de trabajos, se toma consciencia de la mala utilizacin de los recursos naturales y de los ecosistemas por las practicas culturales que han deteriorado en gran medida la vida en la tierra, por lo mismo, hay que tomar el ejemplo para corregir el camino. JUSTIFICACIN DEL PROBLEMA. Las prcticas culturales a lo largo y ancho del planeta afectan en gran medida los ecosistemas de las diferentes regiones naturales, en un principio son de manera imperceptible pero, en lugar de parar el problemas antes que sea incontrolable, las autoridades a nivel internacional slo actan cuando el caso ya es considerado todo un desastre ecolgico y generan las reservas de la fauna, en este caso, por lo mismo, hay una gran cantidad de especies animales en peligro de extincin, lo que ha deteriorado el planeta considerablemente a la fecha.

CAPITULO 1

El nombre cientfico de la ballena es Globice melas. Reino: Animalia Su forma de reproduccin: Las hembras alcanzan la madurez cuando alcanzan los 3,7 m y los 6 a 7 aos de edad, mientras los machos requieren llegar a los 4,6 m y los 12 aos de edad. La gestacin se prolonga por espacio de 12 a 15 meses, con un periodo entre cada embarazo de entre 3 a 5 aos. Las cras en promedio miden 1,8 metros al nacer y pesan unos 102 kg. La crianza dura hasta 22 meses. Alimentacion: Se alimentan de pequeos peces y de organismos del plancton. Caracteristicas: Ballena (mamfero), nombre genrico que reciben los mamferos marinos que constituyen el orden de los Cetceos. Se diferencian del resto de mamferos en que pasan toda su vida, desde que nacen hasta que mueren, en el agua. El trmino cetceo se utiliza para nombrar de forma general a las 78 especies que existen de ballenas, delfines. El macho alcanza una longitud de 18,3 m y la hembra de 12,2 m. El resto de especies pertenecen al suborden de las ballenas con barbas o Misticetos. Este grupo est formado por diez especies todas han sido o son cazadas con fines comerciales y se caracterizan porque de la mandbula superior cuelgan una serie de placas crneas llamadas barbas. El nmero de barbas oscila entre 160 y 360 en cada lado de la

mandbula y presentan en su borde interior un aspecto filamentoso. Las barbas se utilizan a modo de filtro para capturar el plancton o el krill que constituye la dieta de estos animales; cuando se alimentan, las ballenas abren la boca para que penetre la mayor cantidad de agua posible; despus, la cierran y presionan con la lengua hacia arriba y contra la franja filamentosa de las barbas para expulsar el agua de la boca, de forma que el alimento quede atrapado en ellas. Es probable que el animal ms grande que haya vivido alguna vez sea el rorcual o ballena azul, que puede medir hasta 30,5 m de largo y pesar ms de 200 toneladas. Las ballenas con barbas suelen pasar el verano en las aguas polares, donde abunda el plancton y disponen de comida abundante, despus migran hacia el sur, hacia las zonas templadas y tropicales, para pasar el invierno y reproducirse.

Ciclo biolgico de las ballenas La reproduccin de las ballenas es en esencia similar a la del resto de mamferos. Tras alcanzar la madurez sexual, los animales llevan a cabo un cortejo despus del cual viene la cpula, que en el caso de las ballenas tiene lugar en el agua (no se sabe si las parejas permanecen despus juntas o no). La hembra pare una sola cra tras un periodo de gestacin que vara entre nueve y diecisis meses segn la especie. El joven ballenato puede nadar desde el mismo instante en que nace, y subir sin ningn tipo de ayuda hasta la superficie para respirar por primera vez. Poco despus comienza a tomar leche de cualquiera de las dos mamas situadas a cada lado de la abertura genital de la madre. La leche de ballena es muy nutritiva y el ballenato crece muy deprisa. Por ejemplo, la cra recin nacida de una ballena azul, que mide 7 m de longitud y pesa 1,8 toneladas, dobla su peso en su primera semana de vida; cuando tenga siete meses de edad medir 17 m de largo y pesar 22 toneladas.

Es posible que las cras sean destetadas entre ocho meses y dos aos despus de su nacimiento; sin embargo, la edad a la que comienzan a llevar una vida independiente se desconoce en la mayor parte de las especies. En algunas, como en la orca, parece que los jvenes siempre permanecen junto al grupo familiar, que oscila entre cinco y doce individuos. Las ballenas alcanzan la madurez sexual entre los seis y trece aos de edad. La longevidad depende de las especies; las ballenas con dientes pequeos como la beluga vive unos 30 aos, las grandes como el cachalote unos 70 aos y las ballenas con barbas es probable que lleguen a vivir 80 aos. Sin embargo, no todas las ballenas llegan a estas edades; enfermedades, accidentes y ataques de los depredadores orcas, tiburones y el ser humano, impiden que esto suceda.

Especie desde donde vienen El caldern comn pertenece a la familia de los delfines. Habita las zonas templadas y subrticas de ambos hemisferios, en aguas ocenicas y algunas aguas costeras del ocano Atlntico Norte, el mar Mediterrneo y el mar del Norte. Previamente existan al occidente ocano Pacfico Norte, donde parece estar ausente actualmente. Existe una poblacin subantrtica en el Hemisferio Sur. El nmero de individuos se ha calculado en 750.000 al noreste y el centro del Atlntico Norte y 200.000 en la poblacin subantrtica y 31 en el Mar del Norte occidental. Debido a la carencia de informacin de su poblacin global y su tendencia, tambin por la posibilidad de que existan 2 o ms especies, momento en que se procedera a estimar el riesgo.

http://www.educar.org/ecologia/naturaleza/mamiferosmarinos/Ball ena.asp http://ballenas.anipedia.net/ http://www.quimica.urv.es/~w3siiq/DALUMNES/99/siiq18/caracteri sticas.html http://ballenas.anipedia.net/-alimentacion-ballenas.html http://www.areadelfines.com/d-reproduccion-ballenas.html

1. Hacer consciencia de la problemtica que genera una practica cultural en los especies marinas del planeta (ballena piloto) y la afectacin que representa a la vida en el mar.

Capitulo 2

A la matanza de las ballenas piloto tambien es conocida como trituracin la cual los de feroe lo toman como un a tradiccion que tiene que perdurar de generacion en generacion. Esto es tomado como festividad y no tiene justificacin esta matanza, ya que solamente la matan y la carne la dividen entre los pobladores.

Potrebbero piacerti anche