Sei sulla pagina 1di 2

1. QUERATOMETRA DEFINICIN La Queratometra es una tcnica objetiva utilizada para calcular el poder refractivo aproximado de la crnea.

Esta se determina midiendo el radio de curvatura de la cara anterior central de la crnea, obtenida por medio de las imgenes formadas por reflexin sobre la primera superficie corneal (cara anterior de la crnea)

1.1 UTILIZACION DE LA QUERATOMETRIA 1.1.1 Detectar Defectos Refractivos La queratometra nos permite tener una idea del posible defecto refractivo que puede estar presentando un determinado paciente, dentro de estos defectos encontramos los siguientes: a. Astigmatismo Refractivo: Es importante resaltar que por medio de la tcnica de la queratometra se puede calcular el astigmatismo refractivo de forma mental antes de la realizacin de la retinoscopa, pues casi siempre el valor astigmtico detectado en la retinoscopa es aproximadamente el mismo que el determinado con la regla de javal, con un margen de 0.50 D aproximadamente. Por lo anterior el eje resultante mediante la tcnica de la queratometra debe ser muy aproximado al eje hallado en la prctica de la tcnica de la retinoscopa. Como emplear la Ley de javal: Cuando el eje del cilindro est a 0 se denomina con la regla y a este valor se le resta el astigmatismo fisiolgico, cuando el eje del cilindro est a 90 se denomina contra la regla y a este valor se le suma el astigmatismo fisiolgico que va de 0.50 y 0.75 D para obtener finalmente el valor del astigmatismo total. b. Hipermetropa: Tras obtener valores bajos en la tcnica de la queratometra podramos hacer referencia a una cornea plana, teniendo en cuenta que el valor normal es de 44 dpt podramos sospechar entonces que se trata de una hipermetropa. c. Miopa: Mediante la tcnica de la queratometra cuando encontramos una cornea muy curva el paciente podra estar presentando un defecto mipico. A pesar de lo anterior es preciso aclarar que lo expuesto en cuanto a un posible defecto hipermtropico y mipico, los valores obtenidos solo son guas ya que existen dems sistemas refringentes (cornea, cristalino, humor acuoso.etc) y anatmicos del sistema ocular que juntos influyen para determinar finalmente el estado refractivo del paciente. 1.1.2 Adaptacin de Lentes de Contacto Otra de las razones por la que es preciso conocer la curvatura y la normalidad de la superficie corneal es para la adaptacin de lentes de contacto; pues a partir de esta podemos seleccionar la

curvatura ideal de un lente que se deba adaptar. Por tanto es de suma importancia el uso del queratmetro en Contactologa. 1.2 TIPOS DE QUERATMETROS Queratmetro de JAVAL- SCHIOTZ Este equipo est conformado por la formacin de imgenes a travs de espejos convexos que dan imgenes virtuales y derechas y de un tamao menor. El espejo convexo acta en la cara anterior de la crnea del ojo observado, reflejando rayos que proceden de dos miras luminosas que estn situadas a un lado y a otro del centro de arco, es decir que son mviles. Este tipo de queratmetro me da medidas en valores de dioptras y radios de curvatura en milmetros.

Queratmetro BAUSCH AND LOMB Este equipo se ha utilizado para analizar el principio ptico del queratmetro. Las miras luminosas al frente del instrumento son reflejadas por la crnea, la cual acta como un espejo convexo y forma una imagen derecha y virtual que est localizada 4mm. Atrs de la cara corneal. El tamao de la imagen y el tamao de las miras son suficiente informacin para calcular el radio de la crnea a partir de las formulas pticas para los espejos. Sus miras son fijas y no se pueden mover como se realiza con el queratmetro de javal.

Potrebbero piacerti anche