Sei sulla pagina 1di 2

Los medicamentos son un bien de consumo esencial para la salud tanto a nivel personal como social.

La poltica farmacutica del Ministerio de la Proteccin Social de la Repblica de Colombia tiene por objetivo contribuir a la existencia de medicamentos seguros, eficaces y de calidad, correctamente identificados y con la informacin apropiada al consumidor. Esta gua le aportar recomendaciones para: Conocer mejor los medicamentos. Saber cundo y cmo automedicarse sin riesgos. Aprovechar al mximo la consulta mdica. Obtener los medicamentos en la farmacia. Adecuar su botiqun casero. El tratamiento no tiene que ser necesariamente un medicamento. El ejercicio fsico, una adecuada alimentacin, evitar el consumo de sustancias txicas como el tabaco, el alcohol y disminuir el estrs cotidiano son fundamentales para mantener la salud. Si es necesario un medicamento su mdico se lo prescribir segn su edad, peso y caractersticas personales. Una actitud frecuente es el incumplimiento del tratamiento prescrito, tomando ms o menos cantidad de lo que ha indicado el mdico. Es muy importante el adecuado cumplimiento evitando olvidos de las tomas o cambios sin motivo. Si le ha sentado mal el medicamento por la aparicin de efectos secundarios, consulte a su mdico para solucionar el problema. Muchos efectos adversos de los medicamentos pueden deberse a interacciones con otros medicamentos o sustancias como alcohol, hierbas medicinales o alimentos que usted est consumiendo. Si tiene dudas al leer el prospecto consulte con su mdico o con su farmacutico Su mdico debe conocer todos los medicamentos y productos medicinales como hierbas o suplementos dietticos que usted tome. Los peligros ms frecuentes de la medicacin se resumen en:

Aparicin de toxicidad en forma de efectos secundarios, reacciones adversas e intoxicacin. Dependencia o adiccin. La asociacin de medicamentos puede ser peligrosa. Falta de efectividad por no estar indicados en esa enfermedad, dosis inadecuada o tiempo de administracin incorrecto. Esto es especialmente preocupante con los antibiticos de los que se tiende a abusar en casos no indicados (por ejemplo una gripe), crendose mecanismos de resistencia del organismo frente a bacterias habitualmente sensibles. Pueden enmascarar o alterar otra enfermedad dificultando el diagnstico o facilitando un diagnstico errneo.

BOTIQUIN CASERO El botiqun de uso domstico no es una farmacia ni un almacn de medicamentos, ni el lugar donde se guardan las medicinas de uso diario de los miembros de la familia, como podran ser

tratamientos para la tensin o el colesterol, ya que estas medicinas deben guardarse en otro lugar para evitar confusiones. La cruz roja mdica colombiana recomienda tener en el botiqun casero:

Tiritas de diferentes tamaos Gasas estriles Esparadrapo Vendaje elstico para cubrir lesiones en la mueca, el tobillo, la rodilla y el codo. Tijeras y unas pinzas Jabn Termmetro Una mascarilla de reanimacin cardiopulmonar (la puede obtener en la sede local de la Cruz Roja) Guantes de plstico Algodn estril Manual de primeros auxilios

Sobres de suero oral: puede ser utilizado en pacientes con quemaduras, deshidrataciones, o incluso hemorragias.

Potrebbero piacerti anche