Sei sulla pagina 1di 21

ndice

Introduccin ............................................................................................ pg. 3 Mtodo de Eliminacin de Gauss-Jordan Descripcin .......................... pg. 4 Mtodos numricos para la solucin de Sistemas de Ecuaciones Lineales ................................................................................. pg. 4 Teorema Fundamental de Equivalencia................................................... pg. 5 Algoritmo de eliminacin gaussiana ........................................................ pg. 5 Algoritmo de Gauss-Jordan ..................................................................... pg. 6 Algoritmo de Gauss-Seidel ...................................................................... pg. 7 La tortuosa Historia del Mtodo de Eliminacin de Gauss para resolver Sistemas Lineales ............................................................... pg. 9

(Biografas) Carl Friedrich Gauss ................................................................................. pg. 12 Wilhelm Jordan ....................................................................................... pg. 15

Aplicacin Prctica .................................................................................. pg. 17 Conclusiones ........................................................................................... pg. 21 Bibliografa .............................................................................................. pg. 22

Introduccin
En muchas ramas de la ciencia aplicada, como por ejemplo en fsica, qumica, medicina, muchas veces se plantean sistemas lineales de ecuaciones como problemtica de clculos. En algunos casos esto surge de la necesidad de plantear un modelo continuo para poder realizar los clculos.

Como es un planteamiento de un modelo continuo, cuantos ms datos se tomen mejor es la aproximacin del resultado. Es por este motivo que se genera la necesidad de estudiar mtodos que resuelvan estos sistemas de una manera sencilla y rpida, como objetivo primario.

Existen numerosas formas de resolver los sistemas lineales de ecuaciones. Muchas de ellas son variaciones de otras por lo que su entendimiento no resulta tan difcil. Explicamos a

continuacin el mtodo de Gauss-Jordan como uno de los tantos mtodos utilizados en este tipo de problemas, exponemos su descripcin y as tambin como una pequea biografa de sus autores inmediatos y originales.

Resolucin de Sistemas de Ecuaciones Lineales Mtodo Gauss Jordan

Pgina 2

Mtodo de Eliminacin de Gauss-Jordan Descripcin


En matemticas, la eliminacin Gaussiana, eliminacin de Gauss o eliminacin de GaussJordan, llamadas as debido a Carl Friedrich Gauss y Wilhelm Jordan, son algoritmos del lgebra lineal para determinar las soluciones de un sistema de ecuaciones lineales, encontrar matrices e inversas. Un sistema de ecuaciones se resuelve por el mtodo de Gauss cuando se obtienen sus soluciones mediante la reduccin del sistema dado a otro equivalente en el que cada ecuacin tiene una incgnita menos que la anterior. Cuando se aplica este proceso, la matriz resultante se conoce como: "forma escalonada". El mtodo fue presentado por el matemtico Carl Friedrich Gauss, pero se conoca anteriormente en un importante libro matemtico chino llamado Jiuzhang suanshu o Nueve captulos del arte matemtico. Una variante interesante de la eliminacin de Gauss es la que llamamos eliminacin de Gauss-Jordan, (debido al mencionado Gauss y a Wilhelm Jordan), esta consiste en ir obteniendo los 1 delanteros durante los pasos uno al cuatro (llamados paso directo) as para cuando estos finalicen ya se obtendr la matriz en forma escalonada reducida. Por consiguiente, no es necesario emplear la sustitucin hacia atrs para obtener la solucin.

Mtodos numricos para la solucin de Sistemas de Ecuaciones Lineales


Los mtodos numricos para la solucin de Sistemas de Ecuaciones Lineales se dividen en dos categoras generales: Mtodos exactos Mtodos aproximados

Se usan comnmente dos mtodos; la eliminacin gaussiana y el mtodo de GaussJordan. Se recomienda utilizar la estrategia de pivoteo en cualquier implementacin que se haga de estos mtodos sobre una computadora. Con la ayuda de esta estrategia, los errores de redondeo disminuyen y se evitan los problemas como divisin entre cero. Aunque en todos los dems sentidos son iguales, la eliminacin gausiana es preferible a Gauss-Jordan, ya que la primera es un 50% ms rpida. Sin embargo, el mtodo de GaussJordan sigue siendo til ya que se puede modificar un poco de manera que se pueda obtener la matriz inversa como beneficio adicional en los clculos.
Resolucin de Sistemas de Ecuaciones Lineales Mtodo Gauss Jordan Pgina 3

Aunque los mtodos de eliminacin tienen una gran utilidad, el uso de toda la matriz de coeficientes puede ser un factor muy importante cuando se trata de sistemas muy grandes y dispersos. El mtodo de Gauss-Seidel es diferente a los mtodos exactos, en cuanto que ste, emplea un esquema iterativo en la obtencin progresiva de aproximaciones ms cercanas a la solucin. Por lo tanto, el efecto de redondeo es un punto discutible dentro del mtodo, ya que las iteraciones se pueden prolongar tanto como sea posible para obtener la precisin deseada. La desventaja del mtodo de Gauss-Seidel es que no siempre converge a la solucin exacta o algunas veces los hace de manera muy lenta. nicamente es confiable para aquellos sistemas dominantes diagonalmente. Adems, de que muchos sistemas algebraicos lineales originados de problemas fsicos muestran dominancia diagonal, el mtodo de Gauss-Seidel tiene gran utilidad en la solucin de problemas de ingeniera.

Teorema Fundamental de Equivalencia:


Puede aceptarse que las siguientes 3 operaciones sobre una matriz ampliada producen otras correspondientes a un sistema equivalente: 1. Intercambiar dos renglones. (Ya que corresponde a reordenar las ecuaciones del sistema). 2. Multiplicar todos los elementos de un rengln por una misma constante. 3. Sumar a los elementos de un rengln los correspondientes elementos de otro multiplicados por una constante.

Algoritmo de eliminacin gaussiana:


1. Determine la primer columna (a la izquierda) no cero. 2. Si el primer elemento de la columna es cero, intercmbielo por un rengln que no tenga cero. 3. Obtenga ceros abajo del elemento delantero sumando mltiplos adecuados a los renglones debajo de l.

Resolucin de Sistemas de Ecuaciones Lineales Mtodo Gauss Jordan

Pgina 4

4. Cubra el rengln y la columna de trabajo y repita el proceso comenzando en el paso 1. Al termino del ciclo entre el paso 1 al 4 (es decir cuando se han barrido todos los renglones), la matriz deber tener forma de escaln. 5. Comenzando con el ltimo rengln no cero avance hacia arriba para que en cada rengln tenga un 1 delantero y arriba de l queden slo ceros. Para ello deber sumar mltiplos adecuados del rengln a los renglones correspondientes.

Es importante observar que en el mtodo de eliminacin Gaussiana: Los pasos del 1 a 4 aplicados repetidamente escalonan la matriz; el paso 5 aplicado repetidamente reduce la matriz. En el paso 2, si el elemento no es cero no se realiza intercambio. En el paso 3, los elementos que se hacen cero son slo los inferiores al pivote

Algoritmo de Gauss-Jordan:
Este mtodo tambin utiliza el teorema fundamental de equivalencia para resolver un sistema de ecuaciones lineales. El mtodo consiste en convertir el sistema expresado como matriz ampliada y trabajar para transformarlo en un la matriz identidad quedando en el vector de trminos independientes el resultado del sistema. El procedimiento es similar al proceso de la eliminacin gaussiana con la diferencia que no solo elimina los trminos debajo de la diagonal principal sino tambin los que estn sobre de ella. Es importante mencionar que este mtodo es muy adecuado para obtener la matriz inversa de una matriz. 1. Determine la primer columna (a la izquierda) no cero. 2. Si el primer elemento de la columna es cero, intercmbielo por un rengln que no tenga cero. Multiplicando apropiadamente el rengln, hgalo 1. Este primer 1 ser llamado 1 pivote. 3. Obtenga ceros arriba y abajo del 1 pivote sumando mltiplos adecuados a los renglones debajo de rengln pivote en la matriz completa. 4. Cubra la columna y el rengln de trabajo y repita el proceso comenzando en el paso 1 con la columna siguiente.

Resolucin de Sistemas de Ecuaciones Lineales Mtodo Gauss Jordan

Pgina 5

Es importante observar que en el mtodo de Gauss-Jordan:

En la idea general, la matriz se va escalonando y reduciendo a la vez. En el paso 2, si el elemento no es cero no se realiza intercambio. En el paso 3, los elementos que se hacen cero no solo son los inferiores al pivote (Eliminacin Gaussiana) sino tambin los superiores.

Algoritmo de Gauss-Seidel:
Es un mtodo iterativo utilizado para resolver sistemas de ecuaciones lineales. El mtodo se llama as en honor a los matemticos alemanes Carl Friedrich Gauss y Philipp Ludwig von Seidel y es similar a otro mtodo, Jacobi. Aunque este mtodo puede aplicarse a cualquier sistema de ecuaciones lineales que produzca una matriz (cuadrada, naturalmente pues para que exista solucin el sistema debe tener tantas ecuaciones como incgnitas) de coeficientes con los elementos de su diagonal no-nulos, la convergencia del mtodo solo se garantiza si la matriz es diagonalmente dominante o si es simtrica y, a la vez, definida positiva. Este mtodo es iterativo o de aproximacin y es similar a las tcnicas para obtener races. Aquellos mtodos consisten en la determinacin de un valor inicial a partir del cual, mediante una tcnica sistemtica se obtiene una mejor aproximacin a la raz. La razn por la cual los mtodos iterativos son tiles en la disminucin de los errores de redondeo en sistemas, se debe a que un mtodo de aproximacin se puede continuar hasta que converja dentro de alguna tolerancia de error previamente especificada. Las tcnicas iterativas se emplean rara vez para resolver problemas de dimensiones pequeas ya que el tiempo requerido para lograr una precisin suficiente excede al de las tcnicas directas. Sin embargo, para sistemas grandes con un gran porcentaje de ceros, sta tcnica es eficiente. Los sistemas de este tipo surgen frecuentemente en la solucin numrica de problemas de valores frontera y de ecuaciones diferenciales parciales. Se debe despejar da cada ecuacin despejar la variable sobre la diagonal principal. Dar un valor inicial a las incgnitas (X generalmente se establecen ceros). Sustituir los valores iniciales en la primera ecuacin para obtener un nuevo valor para la primera incgnita.
Pgina 6

Resolucin de Sistemas de Ecuaciones Lineales Mtodo Gauss Jordan

Ese nuevo valor es usado para obtener el valor de la siguiente incgnita. Este procedimiento se repite hasta obtener los nuevos valores de todas las incgnitas despejadas.

Se evala la aproximacin relativa de todas las incgnitas hasta que la solucin converja bastante cerca de la solucin real, segn la tolerancia establecida para el mtodo.

Resolucin de Sistemas de Ecuaciones Lineales Mtodo Gauss Jordan

Pgina 7

La tortuosa Historia del Mtodo de Eliminacin de Gauss para resolver Sistemas Lineales

Ya usado por los chinos tres siglos antes de Cristo en casos particulares, el inventor del mtodo general fue Isaac Newton, que no lo quiso publicar, Euler no lo recomendaba, Legendre lo consideraba un mtodo ordinario y Gauss lo calificaba como comn. Hoy en da lo llamamos Mtodo de Eliminacin de Gauss. Por qu se asoci el nombre de Gauss a este mtodo? Cosas de los primeros informticos que la usaron en los primeros ordenadores digitales. Nos cuenta muy detalladamente en 41 pginas la historia de este mtodo Joseph F. Grcar, How Ordinary Elimination Became Gaussian Elimination, ArXiv, Submitted on 14 Jul 2009. Siglos antes de Cristo ya se resolvan ciertos problemas que hoy formularamos como un sistema lineal de 2 por 2, o 3 por 3, aunque se utilizaban procedimientos propios para cada problema. Segn Grcar, el primer uso demostrado del mtodo de eliminacin de Gauss aparece el s. III a.C. en China, desde donde se transfiri a Babilonia y Grecia. Por ejemplo, se usa en la solucin del problema 19 en el libro I de la Aritmtica de Diofanto. Desde entonces ha aparecido en varios fuentes, como en el libro Aryabhata que escribi el hind Aryabhatiya en el s. V d.C. Isaac Newton fue quien present por primera vez el mtodo en su formulacin moderna, aunque no lo quiso publicar. Entre 1650 y 1750 hay 35 fuentes slo en Inglaterra en las que aparece descrito el mtodo. La mayora de los libros de lgebra del s. XVIII apuntaban que el mtodo fue inventado por Newton (el mtodo de Newton para la resolucin de sistemas de ecuaciones lineales simultneas). Por ejemplo, Hammond en su The elements of algebra, en 1752, nos presenta El mtodo para resolver problemas que contienen cuatro ecuaciones y cuatro incgnitas de Newton (The Method of resolving Questions, which contain four Equations, and four unknown Quantities).

Resolucin de Sistemas de Ecuaciones Lineales Mtodo Gauss Jordan

Pgina 8

Por qu el mtodo de eliminacin de incgnitas se populariz con Gauss? Para Grcar, todo nuevo mtodo necesita un problema que resolver. Gauss lo utiliz en el marco del mtodo de mnimos cuadrados, de gran utilidad en la resolucin de mltiples problemas prcticos, como por ejemplo la determinacin de la rbitas astronmicas, Gauss lo aplic al asteroide Ceres, o en geodesia y cartografa. La zorra de Gauss (que como la zorra borra sus huellas con el rabo) utiliz el mtodo de eliminacin para la resolucin de muchsimos problemas, sin indicar los detalles. Por qu? Para qu indicar los detalles si era un mtodo comn (ampliamente conocido, segn Gauss, claro). Desde Gauss hasta la llegada de los ordenadores, el mtodo se public una docena de veces, segn Grcar. Destaca Myrick Hascall Doolittle, calculista manual que lleg a resolver sistemas de 41 ecuaciones con 41 incgnitas, a mano, con el mtodo de eliminacin entre 1873 y 1911. Los clculos a mano son largos, por ejemplo, Alan Turing en 1946 necesit dos semanas para resolver un sistema de 18 ecuaciones y 18 incgnitas. Doolittle ya indica en 1878 que es necesario mecanizar el procedimiento de eliminacin y a partir de 1890 empez a usar una mquina para calcular sumas. El primer algoritmo pensado para una mquina lo desarroll Andr-Louis Cholesky, geodsico militar, durante la I Guerra Mundial, para resolver problemas de mnimos cuadrados (cuyas matrices de coeficientes son simtricas y definidas positivas). Prescott Crout, profesor de matemticas en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) aplic el mtodo de eliminacin a problemas de ingeniera elctrica en 1941. Su algoritmo fue el ltimo publicado pensado slo para hacer clculos a mano. El uso de matrices en la resolucin de sistemas lineales es muy moderno. Las matrices se inventaron en matemticas (lgebra abstracta, entonces) por Einstein (1852), Cayley (1858), Laguerre (1867), Frobenius (1878) y Sylvester (1881), con objeto de entender la teora de determinantes, formas cuadrticas, y sus aplicaciones en la resolucin de ecuaciones diferenciales ordinarias. Fuera de la matemtica abstracta, las matrices no fueron usadas hasta que Heisenberg las utiliz para su mecnica cuntica matricial en 1925. Prcticamente todas las presentaciones de mtodos de resolucin de sistemas lineales obviaban el uso de matrices. Salvo contadsimas excepciones, como Otto Toeplitz, que us matrices triangulares de dimensin infinita, o Tadeusz Banachiewicz, que calcul la rbita de Plutn antes de su descubrimiento.

Resolucin de Sistemas de Ecuaciones Lineales Mtodo Gauss Jordan

Pgina 9

Quizs la primera presentacin de la eliminacin de Gauss utilizando matrices es del genial John Von Neumann y su colaborador Herman Goldstine en 1947. Ms an, su presentacin inclua la estimacin de los errores en el clculo de la inversa de matrices, el concepto de nmero de condicin (ratio entre los valores singulares de mayor y menos mdulo). Este trabajo marca el nacimiento del lgebra lineal numrica como actualmente. El mtodo de eliminacin recibi el apelativo de mtodo de eliminacin de Gauss a partir de la II Guerra Mundial, quizs en referencia a unas citas de Chauvenet (1868) elimination of unknown quantities from the normal equations . . . according to Gauss, y Liagre (1879) limination des inconnues entre les quations du minimum (quations normales) mediante les coefficients auxiliaires de Gauss. Von Neumann (1947) aparentemente es el ltimo gran matemtico que habl del mtodo de eliminacin (como haran Lacroix o el propio Gauss) sin hacer una referencia al mtodo como eliminacin de Gauss.

Resolucin de Sistemas de Ecuaciones Lineales Mtodo Gauss Jordan

Pgina 10

Carl Friedrich Gauss

Johann Carl Friedrich Gauss (30 de abril de 1777, Brunswick 23 de febrero de 1855, Gttingen), fue un matemtico, astrnomo y fsico alemn que contribuy significativamente en muchos campos, incluida la teora de nmeros, el anlisis matemtico, la geometra diferencial, la geodesia, el magnetismo y la ptica. Considerado el prncipe de las matemticas y el matemtico ms grande desde la antigedad, Gauss ha tenido una influencia notable en muchos campos de la matemtica y de la ciencia, y es considerado uno de los matemticos que ms influencia ha tenido en la Historia. Fue de los primeros en extender el concepto de divisibilidad a otros conjuntos. Gauss fue un nio prodigio, de quien existen muchas ancdotas acerca de su asombrosa precocidad. Hizo sus primeros grandes descubrimientos mientras era apenas un adolescente y complet su magnum opus, Disquisitiones Arithmeticae a los veintin aos (1798), aunque no sera publicado hasta 1801. Fue un trabajo fundamental para que se consolidara la teora de los nmeros y ha moldeado esta rea hasta los das presentes. Johann Carl Friedrich Gauss naci en la ciudad de Brunswick, Alemania, el 30 de abril de 1777, en una familia muy pobre: Su abuelo era all un humilde jardinero y repartidor. Nunca pudo superar la espantosa miseria con la que siempre convivi. De pequeo, Gauss fue respetuoso y obediente y, en su edad adulta, nunca critic a su padre por haber sido tan rudo y violento, que muri poco despus de que Gauss cumpliera 30 aos.

Desde muy pequeo, Gauss mostr su talento para los nmeros y para el lenguaje. Aprendi a leer solo y, sin que nadie lo ayudara, aprendi muy rpido la aritmtica desde muy pequeo. En 1784, a los siete aos de edad, ingres en la escuela primaria de Brunswick donde daba clases un profesor llamado Bttner. Se cuenta la ancdota de que, a los dos aos de estar en la escuela, durante la clase de Aritmtica, el profesor propuso el problema de sumar los nmeros de una progresin aritmtica. Gauss hall la respuesta correcta casi inmediatamente diciendo Ligget se' ('ya est').
Resolucin de Sistemas de Ecuaciones Lineales Mtodo Gauss Jordan Pgina 11

Al acabar la hora se comprobaron las soluciones y se vio que la solucin de Gauss era correcta, mientras que no lo eran muchas de las de sus compaeros. El matemtico Martin Bartels era asistente de Bttner en la escuela de Brunswick y desde que Gauss lo conoci se aceleraron sus progresos en Matemticas. Ambos estudiaban juntos, se apoyaban y se ayudaban para descifrar y entender los manuales que tenan sobre lgebra y anlisis elemental. En estos aos se empezaron a gestar algunas de las ideas y formas de ver las matemticas, que caracterizaron posteriormente a Gauss. Se dio cuenta, por ejemplo, del poco rigor en muchas demostraciones de los grandes matemticos que le precedieron, como Newton, Euler, Lagrange y otros ms. A los 12 aos ya miraba con cierto recelo los fundamentos de la geometra, y a los 16 tuvo sus primeras ideas intuitivas sobre la posibilidad de otro tipo de geometra. A los 17 aos, Gauss se dio a la tarea de completar lo que, a su juicio, haban dejado a medias sus predecesores en materia de teora de nmeros. As descubri su pasin por la aritmtica, rea en la que poco despus tuvo sus primeros triunfos. Su gusto por la aritmtica prevaleci por toda su vida, ya que para l La matemtica es la reina de las ciencias y la aritmtica es la reina de las matemticas. Gauss tena 14 aos cuando conoci al duque de Brunswick Ferdinand. Este qued fascinado por lo que haba odo del muchacho, y por su modestia y timidez, por lo que decidi hacerse cargo de todos los gastos de Gauss para asegurar que su educacin llegara a buen fin. Al ao siguiente de conocer al duque, Gauss ingres al Collegium Carolinum para continuar sus estudios, y lo que sorprendi a todos fue su facilidad para las lenguas. Aprendi y domin el griego y el latn en muy poco tiempo. Estuvo tres aos en el Collegium y, al salir, no tena claro si quera dedicarse a las matemticas o a la filologa. En esta poca ya haba descubierto su ley de los mnimos cuadrados, lo que indica el temprano inters de Gauss por la teora de errores de observacin y su distribucin. En 1796 demostr que se puede dibujar un polgono regular de 17 lados con regla y comps. Fue el primero en probar rigurosamente el teorema fundamental del lgebra (disertacin para su tesis doctoral en 1799), aunque una prueba casi completa de dicho teorema fue hecha por Jean Le Rond d'Alembert anteriormente. En 1801 public el libro Disquisitiones Arithmeticae, con seis secciones dedicadas a la Teora de nmeros, dndole a esta rama de las matemticas una estructura sistematizada. En la ltima seccin del libro expone su tesis doctoral. Ese mismo ao predijo la rbita de Ceres aproximando parmetros por mnimos cuadrados.
Resolucin de Sistemas de Ecuaciones Lineales Mtodo Gauss Jordan Pgina 12

En 1809 fue nombrado director del Observatorio de Gotinga. En este mismo ao public Theoria motus corporum coelestium in sectionibus conicis Solem ambientium describiendo cmo calcular la rbita de un planeta y cmo refinarla posteriormente. Profundiz sobre ecuaciones diferenciales y secciones cnicas. Gauss muri en Gotinga el 23 de febrero de 1855.

Resolucin de Sistemas de Ecuaciones Lineales Mtodo Gauss Jordan

Pgina 13

Wilhelm Jordan

Wilhelm Jordan (18421899) fue un geodesista alemn que hizo trabajos de topografa en Alemania y frica. Es recordado entre los matemticos por su algoritmo de Eliminacin de Gauss-Jordan que aplic para resolver el problema de mnimos cuadrados. Esta tcnica algebrica apareci en su Handbuch der Vermessungskunde (1873). Wilhelm Jordan, en su trabajo sobre topografa, us el mtodo de mnimos cuadrados de forma habitual. Como en astronoma, cuando se realizan observaciones geodsicas existe una redundancia en medidas de ngulos y longitudes. No obstante, existen relaciones que conectan las medidas, y se pueden escribir como un sistema lineal sobre-determinado (ms ecuaciones que incgnitas) al cual se le aplica el mtodo. El propio Jordan particip en trabajos de geodesia a gran escala en Alemania como en la primera topografa del desierto de Libia. En 1873 fund la revista alemana Journal of Geodesy y ese mismo ao public la primera edicin de su famoso Handbuch. Como los mtodos de mnimos cuadrados eran tan importantes en topografa, Jordan dedic la primera seccin de su Handbuch a este asunto. Como parte de la discusin, dio una detallada presentacin del mtodo de eliminacin de Gauss para convertir el sistema dado en triangular. Entonces mostr cmo la tcnica de sustitucin hacia atrs permita encontrar la solucin cuando se conocan los coeficientes. Sin embargo, anota que si se realiza esta sustitucin, no numrica sino algebraicamente, se pueden obtener las soluciones de las incgnitas con frmulas que involucran los coeficientes del sistema. En la primera y segunda edicin (1879) de su libro simplemente dio estas frmulas pero en la cuarta edicin (1895) dio un algoritmo explcito para resolver un sistema de ecuaciones con matriz de coeficientes simtrica, que son las que aparecen en los problemas de mnimos cuadrados. Este algoritmo es, en efecto, el mtodo de GaussJordan.

Resolucin de Sistemas de Ecuaciones Lineales Mtodo Gauss Jordan

Pgina 14

Aunque Jordan no us matrices como lo hacemos actualmente, realizaba el trabajo sobre tablas de coeficientes y explicaba cmo pasar de una fila a la siguiente, como muchos textos hacen hoy en da. La mayor diferencia entre su mtodo y el actual es que Jordan no haca el pivote de cada fila igual a 1 durante el proceso de solucin. En el paso final, simplemente expresaba cada incgnita como un cociente con el pivote como denominador. El Handbuch se convirti en un trabajo estndar en el campo de la geodesia, llegando hasta diez ediciones en alemn y traducciones a otras lenguas. Incluso la octava edicin de 1935 contena la primera seccin con la descripcin del mtodo de Gauss-Jordan. En la edicin ms reciente, publicada en 1961, ya no aparece. Por supuesto, en esa edicin gran parte de lo que Jordan haba escrito originalmente haba sido modificado ms all de lo reconocible por los editores. A mediados de la dcada de 1950 la mayora de las referencias al mtodo de GaussJordan se encontraban en libros y artculos de mtodos numricos. En las dcadas ms recientes ya aparece en los libros elementales de lgebra lineal. Sin embargo, en muchos de ellos, cuando se menciona el mtodo, no se referencia al inventor.

Resolucin de Sistemas de Ecuaciones Lineales Mtodo Gauss Jordan

Pgina 15

Aplicacin Prctica
En esta seccin se describe un mtodo para encontrar todas las soluciones (si existen) de un sistema de n ecuaciones con m incgnitas. Imagine que est en consejo de curso y ocurre la siguiente problemtica. Se decide comprar 2 destacadores, 5 lpices y 3 cuadernos. Para determinar el costo de los tiles, se sabe que el ao pasado se gast en 1 destacador ms 4 cuadernos ms 3 lpices $ 2600; 2 destacadores ms 5 cuadernos ms 4 lpices se gastaron $ 3500 y 1 destacador ms 3 cuadernos ms 2 lpices se gastaron $ 2000. Cul es el costo total de los tiles? Para resolver este problema, vamos a determinar el costo por unidad de cada uno de los tiles: destacador, cuaderno y lpiz. De acuerdo a los datos proporcionados, podemos construir el siguiente sistema de ecuaciones:

Donde: x1 = Precio de un destacador x2 = Precio de un cuaderno x3 = Precio de un lpiz

Para comenzar, vamos a enumerar las ecuaciones del sistema de 1 a 3 y vamos a asociar el sistema anterior a la matriz de coeficientes como sigue:

Resolucin de Sistemas de Ecuaciones Lineales Mtodo Gauss Jordan

Pgina 16

Primer paso: Eliminemos x1 de las ecuaciones (2) y (3). Para esto, multipliquemos la ecuacin (1) por 2 y sumemos la ecuacin obtenida a la ecuacin (2), obteniendo una nueva ecuacin (2). Multipliquemos la ecuacin (1) por 1 y summosla a la ecuacin (3), obteniendo la ecuacin (3). Esto nos da como resultado el siguiente sistema de ecuaciones:

Segundo paso: Eliminemos x2 de la ecuacin (1). Para esto, multipliquemos la ecuacin (3) por 4 y luego summosla a la ecuacin (1), obteniendo la ecuacin (1)

Tercer paso: Multipliquemos la ecuacin (3) por 3. El sistema queda as

Resolucin de Sistemas de Ecuaciones Lineales Mtodo Gauss Jordan

Pgina 17

Cuarto paso: Eliminemos x2 de la ecuacin (3). ecuacin (3), obteniendo la ecuacin (3iv). El sistema quedara as:

Sumemos la ecuacin (2) a la

Quinto paso: Eliminemos x3 de la ecuacin (1iv) y (2iv). Para esto, sumemos la ecuacin (3iv) a la ecuacin (1iv), obteniendo la nueva ecuacin (1v). Multipliquemos la ecuacin (3iv) por 2 y luego summosla a la ecuacin (2iv), obteniendo la nueva ecuacin (2v).

Sexto paso: Multipliquemos la ecuacin (2v) por 1/3, obteniendo la ecuacin (2vi).

Resolucin de Sistemas de Ecuaciones Lineales Mtodo Gauss Jordan

Pgina 18

O sea:

Del sistema anterior, podemos desprender que: x1 = 300; x2 = 500; x3 = 100 Esto quiere decir que el precio de un destacador, un cuaderno y un lpiz es respectivamente: $100, $500 y $100. Resolviendo el problema que tenamos en un comienzo, tenemos que el costo total de los tiles es $2600. Pues: 2 (300) + 5 (100) + 3 (500) = 600 + 500 + 1500 = 2600

Resolucin de Sistemas de Ecuaciones Lineales Mtodo Gauss Jordan

Pgina 19

Conclusiones

Independientemente del problema y de qu rea de la ciencia sea, los mtodos para resolverlos sern de acuerdo a las necesidades y cantidad de datos presentados, el mtodo de Gauss ha sido modificado por varios matemticos que lo adaptados de acuerdo a sus necesidades individuales, como Wilhelm Jordan con sus trabajos de topografa.

Tanto Philipp Ludwig von Seidel como Wilhelm Jordan realizaron modificaciones al mtodo original de Carl Gauss, pero segn varias versiones el mismo Gauss tomo la formula de un libro antiguo chino (Jiuzhang suanshu o Nueve captulos del arte matemtico) escrito por el siglo III de cuyo autor se desconoce, aun atribuyndole a Newton como el primero que la utilizo, pero no publico.

Resolucin de Sistemas de Ecuaciones Lineales Mtodo Gauss Jordan

Pgina 20

Bibliografa

https://www.facebook.com/pages/Eliminacin-de-Gauss-Jordan/112453025436693 http://es.wikipedia.org/wiki/Eliminacin_de_Gauss-Jordan http://palillo.usach.cl/Pamela/gauss.htm http://mate.uprh.edu/~pnm/notas4061/intro_matlab/index.htm http://proton.ucting.udg.mx/~jnorato/materias/metodos/matrix/gj/Gaussjor.htm http://irlenys.tripod.com/calculo/eliminacion.htm

Resolucin de Sistemas de Ecuaciones Lineales Mtodo Gauss Jordan

Pgina 21

Potrebbero piacerti anche