Sei sulla pagina 1di 11

7. El sintagma verbal II.

El complemento directo (CD)


Las oraciones predicativas pueden ser transitivas o intransitivas. Las transitivas son aquellas cuyo ncleo verbal recibe un complemento directo, que completa el significado del verbo, limitando su extensin lxica : i compa!ero abri" el libro (CD). En las oraciones intransitivas# el signi$icado del ncleo verbal no se concreta mediante un complemento directo# aunque s% que admite otros tipos de complementos (CI# CC#...): &ergio vive muy tranquilo (C. 'redicativo) en su barrio (C. circunstancial). Las oraciones transitivas responden a la estructura: (Sujeto) + verbo predicativo + complemento directo + (complementos). La $unci"n de complemento directo de una oraci"n es desempe!ada por un sintagma nominal o por una oraci"n subordinada: Este ciberdiario contiene un buscador. Locali(a lo m)s interesante. El ciberdiario les permite aprender. Los padres lo saben e instalan $iltros en los ordenadores. Con este ciberdiario aprenden qu* es un +iperte,to. En algunas ocasiones -con nombres propios# con algunos pronombres# con nombres comunes que se re$ieren a seres +umanos# etc. la $unci"n de CD es desempe!ada por un sintagma preposicional introducido por la preposici"n a: Esos c+avales buscan p)ginas divertidas en Internet. Esos c+avales buscan a sus amigos en el parque.

/C"mo se reconoce el complemento directo en una oraci"n0 El complemento directo es un sintagma nominal o# en determinados casos# un sintagma preposicional introducido por la preposici"n a. 'or tanto# ningn sintagma encabe(ado por una preposici"n distinta de a puede $uncionar como CD. 'ara saber si un sintagma $unciona como CD de una oraci"n# se puede seguir uno de estos procedimientos: . &ustituir el sintagma en $unci"n de CD por uno de estos pronombres# teniendo en cuenta su g*nero y nmero: lo, la, los o las: Carlos +a encontrado su relo1 - Carlos lo +a encontrado. 2"mate la sopa - 2"matela. /3as visto mis apuntes0 .. /Los +as visto0 4$rece cone,iones a la p)gina de la 56&6 - Las o$rece. . Cambiar la oraci"n de la vo( activa a la pasiva: el &5 que# en la oraci"n activa# $unciona como complemento directo# pasar) a ser su1eto de la oraci"n pasiva: 7o( activa: Ese cami"n +a embestido la moto de 'ablo. &89E24 C. DI:EC24 7o( pasiva: La moto de 'ablo +a sido embestida por ese cami"n.

&89E24 6C2I7ID6DE&. (p)gina < de =)

C. 6;E52E

<. 'asa a la vo( pasiva las oraciones activas siguientes. Despu*s# se!ala cu)l es el sintagma que# en la oraci"n activa# $unciona como complemento directo: La alcaldesa de adrid visita el mercado de Collblanc. >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Los obreros +a colocado el andamio en el edi$icio. >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> El m*dico le recet" ese 1arabe. >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Las obras en una casa contigua provocaron el derrumbe de la $inca. >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Los ciclistas reclaman m)s medidas de protecci"n. >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> ?. Locali(a el sintagma que# en las oraciones siguientes# $unciona como complemento directo. 'ara ello# debes reali(ar la sustituci"n pronominal (el CD puede ser sustitu%do por lo, la, los o las) i madre se quit" el delantal. >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> i abuelo se rasc" la ore1a derec+a. >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Dame un @+isAy doble. 5ecesito una copa. >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> i abuelo puso la telenovela para olvidar. >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> El Imb*cil ten%a todav%a las l)grimas en medio de la cara. >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> 2odo el mundo tiene celos. >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> i madre no llam" a la psic"loga. >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Estoy mandando a la ni!a a dormir.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> 6l $inal# como siempre# me dio el dinero. >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> /C"mo consigues que los palillos se doblen tan bien0 >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> 6daptado de LI5D4# E Los trapos sucios. Manolito Gafotas.

(p)gina ? de =) B. Empare1a cada criatura mitol"gica con su descripci"n o con la e,plicaci"n que le corresponda. Di despu*s si los sintagmas subrayados $uncionan como &u1eto# como Complemento Directo o como 6tributo: Cuimera Era de tama!o descomunalD sus bra(os e,tendidos llegaban al este y al oeste.En ve( de dedos ten%a serpientesD de cintura para aba1o estaba rodeado de v%boras. Era alado. &us o1os desped%an llamas. ;ri$os Eran seres marinos# mitad mu1er# mitad ave. Con su msica atra%an a los marineros +acia los escollos. Despu*s los devoraban. Cancerbero Es representada con cabe(a de le"n# cola de drag"n y cuerpo de cabra. 7omita $uego por la boca. Cuimera Es el caballo alado# +i1o de 'osid"n y de edusa. 'erseo cort" la cabe(a de edusaD de su cuello# naci" este caballo volador. 3idra de Era un +ombre con cabe(a de toro# +i1o de la reina 'as%$ae. inos# el rey Lerna de Creta# lo escondi" en el laberinto. C%clopes Era una enorme serpiente. 2en%a nueve cabe(as. Estas cabe(as se reproduc%an al ser cortadas. &irenas &on monstruos alados con cuerpo de p)1aros y cabe(a de mu1er. :aptan ni!os y almas. La imagen de estas criaturas arrebatando el alma de un di$unto con sus garras puede aparecer en algunas tumbas antiguas. El adivino Eineo su$ri" el castigo de su persecuci"n. Ellas devoraban su comida y arro1aban sobre *l sus e,crementos. Eran animales con cuerpo de le"n y alas y pico de )guila. 7iv%an en el pa%s de los 3iperb"reos# en el e,tremo septentrional. 6ll% proteg%an los tesoros de 6polo. Eran gigantes con un solo o1o en medio de la $rente. Eor1aron el rayo para Feus. 2en%a rostro y torso de mu1er# cuerpo de le"n y alas de ave rapa(. Eue enviada por 3era contra la ciudad de2ebas. 'lanteaba enigmas a los via1erosD los devoraba cuando no acertaban la respuesta. Es un perro monstruoso de tres o m)s cabe(as. Custodiaba la entrada al 3ades. 6l morir# era costumbre entre algunos griegos colocar 1unto al muerto un pastel o torta: el alma# en su descenso al 3ades# entregaba la torta al guardi)n# aplacando su $iere(a.

3arp%as

inotauro 2i$"n 'egaso

6daptado de: +ttp:GGrecursos.cnice.mec.esGlatingriegoG'alladiumG de tama!o descomunal: >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> llamas. a los marineros los $uego

'erseo este caballo volador. un +ombre con cabe(a de toro# +i1o de la reina 'as%$ae lo nueve cabe(as El adivino Eineo su comida los tesoros de 6polo. gigantes con un solo o1o en medio de la $rente rostro y torso de mu1er# cuerpo de le"n y alas de ave rapa( la respuesta. la entrada al 3ades el alma

(p)gina B de =) H. Escribe la preposici"n a delante del complemento directo siempre que sea necesario: <. Ese cr%o +a escondido >>>>>>> el 1uguete en el $rigor%$ico. ?. El secuestrador escondi" >>>>>>> su v%ctima en un almac*n de $ruta. B. Cuiere >>>>>>> Lourdes con toda su alma. H. 'ara :eyes# quiere >>>>>>> un vestido negro. =. I. iguel traer) >>>>>>> su amigo a la $iesta. is amigos traer)n >>>>>>> msica para la $iesta.

7. El msico golpeaba con $uer(a >>>>>>> su bater%a. J. 3an golpeado >>>>>>> un vagabundo a plena lu( del d%a. K. Cuando den las <L# ver* >>>>>>> la televisi"n. <L. 3ace ya d%as que no veo >>>>>>> tu +ermano. <<. Muscamos >>>>>>> su madre por todo el supermercado. <?. Muscamos >>>>>>> un administrativo para la o$icina. =. Locali(a los sintagmas nominales en $unci"n de CD y clasi$%calos segn la categor%a mor$ol"gica de su ncleo. Indica tambi*n en qu* caso una oraci"n subordinada $unciona como CD: !os grandes del baloncesto "ilt #$%e Stilt& '%amberlain 2en%a una incre%ble $uer(a $%sica. 6dem)s# nunca sobrepas" el nmero de $altas personales permitidasD nunca lo e,pulsaron de un partido por este motivo. Lan(ador y pasador de asistencias brillantes# anot" la cantidad incre%ble de <LL puntos en un partido. 5adie +a igualado nunca este r*cord. 5adie +a alcan(ado su promedio de =L#H puntos por partido durante una temporada. (ic%ael )ordan Este 1ugador tiene un promedio de B? puntos por partido. Muen atleta y asombroso mane1ador del bal"n# 9ordan desa$%a a la gravedad con sus largos saltos y mates. )ulius *rving En las d*cadas de <K7L y <KJL# el Dr. 9. $ue un 1ugador de ataque y reboteador brillante. arc" BL.LLL puntos en la 5M6. uc+os de los grandes 1ugadores actuales lo consideran un +*roe. 'opulari(" los NmatesO. (agic )o%nson

uc+as actuaciones de 9o+nson ro(aban lo e,traordinarioD por este motivo recibi" el sobrenombre de N agicO. 'ortador del virus del &ID6# decidi" que dedicar%a todos sus es$uer(os y $ama a la luc+a contra esta en$ermedad. 6daptado de: ;IEE4:D# C. Dinmica. Baloncesto. ( olino)

&intagma nominal en $unci"n de CD 5cleo: nombre 5cleo: pronombre 5cleo: ad1etivo sustantivado

4raci"n subordinada en $unci"n de CD

(p)gina H de =) I. Completa los te,tos siguientes con los sintagmas dados. Di si# en su oraci"n# $uncionan como su1eto# como atributo o como complemento directo: '65D4:6 &egn la mitolog%a griega# 'andora era ... Eue creada por los dioses para castigar .. por bene$iciar a los +ombres# en per1uicio de los dioses. Feus la envi" a 'rometeo como un regalo: portaba ..D pero 'rometeo la rec+a("# sospec+ando un enga!o. Eue su +ermano Epimeteo quien .. acept". ...# entonces# llevada de su curiosidad# abri" la ca1a y de ella escaparon ...que# desde entonces# asolan ... Cuando consigui" cerrar ..# dentro s"lo qued" ... la (pronombre) la ca1a la esperan(a la osad%a de 'rometeo la primera mu1er la tierra 'andora todos los males una ca1a cargada con todo tipo de males DE8C6LIP5 Q 'I::6 Feus castig" .. con un gran diluvio. &"lo se salvaron ... Cuando termin" el diluvio y ambos +ubieron desembarcado del arca que +ab%an construido para sortear la crecida de las aguas# se encontraron solos en el mundo. 'ara repoblar la tierra# un or)culo les +ab%a aconse1ado ... Ellos entendieron que se trataba de la adre.2ierra: los +uesos deb%an de ser ... Los +ombres surgieron de las piedras arro1adas por Deucali"nD ... naci" de las arro1adas por 'irra. a la +umanidad Deucali"n y 'irra arro1ar tras de s% los +uesos de su madre las piedras una nueva ra(a de mu1eres 6daptado de: +ttp:GGrecursos.cnice.mec.esGlatingriegoG'alladium 7. 6nali(a las oraciones siguientes: R5o necesito vuestros cuidadosS La abuela no deber%a vivir sola. La se!ora Eisc+er es la vecina de mi abuela. am) puso una +orrible cara de congo1a.

6daptado de: 5T&2LI5;E:# C.# Intercambio con un ingls. J. Crea una oraci"n para cada una de estas estructuras: &u1eto U verbo copulativo U atributo &u1eto U verbo U complemento predicativo &u1eto U verbo U complemento directo.

(p)gina = de =) K. Eorma sintagmas nominales co+erentes con los elementos dados y anal%(alos. Despu*s# completa este $ragmento de un cuento de Mernardo 6t,aga introduciendo# en los espacios en blanco# el sintagma adecuado: a la lectura G a$ici"n 6quello libro G el Eso La G que voy a contar G +istoria palabras G que preced%an a la $irma G las G de cortes%a todos G volmenes G los G de la biblioteca un G del libro de &alvador Dal% Diario de un genio G e1emplar verdadero G un G delincuente dubitativa G persona G una >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> comen(" el d%a que entr* en una biblioteca pblica y encontr* en ella >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>. El bibliotecario# que# por decirlo as%# es un verdadero delincuente# ba1" la vo( y me di1o: V&i se lo quiere llevar# es suyo. e con$ormo con la mitad de lo que le costar%a en una librer%aV. >>>>>>>>>>>>> era irregular# y tuve miedo de que alguien nos estuviera escuc+ando. V5o se preocupe .sonri" *l.. Estamos los dos solos. Qa no +ay>>>>>>>>>>>>. 'odr%a vender >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> sin que nadie los ec+ara en $altaV. &oy >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>. 5o supe qu* contestar. VQa se +abr) dado cuenta de que ese libro tiene las +uellas del anterior lector. Est) lleno de subrayados y de notas escritas a mano .insisti" el bibliotecario.. >>>>>>>>>>>>>> le a!ade atractivo# a mi parecerV. 6br% >>>>>>>>>>>>>># y me encontr* con la transcripci"n de la carta que &alvador Dal% escribi" a 9osep 'la el <B de 1ulio de <K=?. Desentendi*ndose del asunto del mensa1e# relativo al )tomo daliniano .el nico que en la comarca del 6mpurd)n se encuentra en periodo de incubaci"n.# el lector +ab%a subrayado con tra(o grueso >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>: Venga a comer. Se le preparar lo que ms le agrade o o aquello que con enga a su rgimen. e pareci" una marca pintoresca. Mernardo 6t,aga Lectura del diario de Dal!, . +ttp:GG@@@.apocatastasis.com Di qu* $unci"n (su1eto# atributo o complemento directo) cumple en su oraci"n cada uno de los sintagmas: >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Potrebbero piacerti anche