Sei sulla pagina 1di 2

TIPO DE ESTUDIO Se elige en funcin de los objetivos que se pretenden alcanzar, de los recursos de que se dispone y del problema

que se quiere abordar. DE ACUERDO A LA ORIENTACIN (objetivo) Bsica Cuando la investigacin est orientada a lograr un nuevo conocimiento de manera sistemtica metdica, con el nico objetivo de ampliar el conocimiento de una determinada realidad. Aplicada: Cuando la investigacin est orientada a lograr un nuevo conocimiento destinado a procurar soluciones de problemas prcticos.

DE ACUERDO A LA TCNICA DE CONTRASTACIN Descriptiva: Cuando los datos solo permiten la descripcin o identificacin de algn fenmeno, generalmente cuentan con una sola variable y puede contar con una o ms poblaciones. Explicativa: Tambin llamada analtica, es cuando se permite el anlisis de la relacin entre dos o ms variables, ya sea por relacin de causalidad, correlacin o asociacin. En esta parte cobran importancia los grupos de control. Experimental: Cuando los datos son obtenidos por observacin de fenmenos condicionados por el investigador, en donde se manipula una sola variable y se espera la respuesta de otra variable. DE ACUERDO CON LA DIRECCIONALIDAD Existe diversa literatura que establece varios conceptos para esta definicin. Usaremos la que ms se aproxima a la investigacin en educacin. Retrospectiva: Es retrospectiva para los estudios explicativos cuando el fenmeno a estudiarse presenta un efecto en el presente y buscamos la causa en el pasado. En caso de estudios descriptivos, tambin puede referirse a eventos que ocurrieron en el pasado y son motivos de estudio. Prospectiva Es prospectiva cuando el fenmeno a estudiarse presente la causa en el presente y efecto en el futuro. En caso de estudios descriptivos tambin puede referirse a eventos que ocurrirn en el futuro. DE ACUERDO CON EL TIPO DE FUENTE DE RECOLECCIN DE DATOS Feinstein acua un nuevo trmino para evitar la confusin con los estudios prospectivos o retrospectivos. Retrolectiva: Es cuando la informacin es de fuente secundaria y se recurre a fuentes de informacin existentes; es decir, que ya fue recogida por otros investigadores o recolectores. Por ejemplo, el trabajo con registros de notas de aos anteriores, la ENDES, los censos, etc. Prolectiva Estudio en que la informacin se recoger, de acuerdo con los criterios del investigador y para los fines especficos de la investigacin, despus de la planeacin de esta. DE ACUERDO CON LA EVOLUCIN DEL FENMENO ESTUDIADO Longitudinal: Estudio en que se mide en dos o ms ocasiones la o las variables involucradas. Se entiende la comparacin de los valores de la o las variables en diferentes ocasiones ya sea futuro y presente o presente y pasado. Se subdividen en retrospectivo y prospectivo.

Transversal Estudio en el cual se mide una sola vez o las variables y de inmediatamente procede a su descripcin o anlisis; se miden las caractersticas de uno o ms grupos de unidades en un momento dado, sin pretender evaluar la evolucin de esas unidades. DE ACUERDO CON LA COMPARACIN DE LAS POBLACIONES Descriptiva Estudio que solo cuenta con una poblacin la cual se pretende describir en funcin de una o un grupo de variables y respecto de la cual no existe hiptesis. Comparativa: Estudio en el cual existen dos o ms poblaciones y donde se requiere comparar algunas variables para contrastar una hiptesis. Puede estudiarse una sola variable en una o ms poblaciones con el fin de comparar prevalencias.

Potrebbero piacerti anche