Sei sulla pagina 1di 18

Manual para la produccin de hortalizas orgnicas en traspatios

Manual para la produccin de hortalizas orgnicas en traspatios

Para que sirve este manual? Este documento busca ayudar a las comunidades en el manejo orgnico de sus hortalizas. En este se encuentran ideas y alternativas bsicas que se pueden aplicar al huerto de traspatio, para obtener hortalizas sanas que ayuden a mejorar la alimentacin y calidad de vida de las familias.

Qu son las hortalizas? Son cultivos de plantas herbceas que pueden ser anuales o perennes, utilizadas en la alimentacin humana sin sufrir transformacin importante, con bajos niveles de Caloras, altos contenidos de vitaminas, minerales y de agua. Qu es la Produccin Orgnica de hortalizas? Las hortalizas orgnicas son las que se producen sin el uso de agroqumicos. Su manejo se realiza con el uso de abonos orgnicos, insecticidas naturales, diversidad de cultivos asociados. Todo esto para cuidar nuestro medio ambiente (suelos, plantas, agua, animales), y a nosotros como seres humanos nos favorece alimentarnos sanamente.

Informe Diagnstico de riesgos por fenmenos naturales de la regin Chol

Qu es un huerto? Un huerto es un espacio diseado para la produccin de cultivos variados. Es un jardn de hortalizas que se producen de forma artesanal principalmente para el autoconsumo familiar. Sabas que el huerto es una fuente rica en recursos naturales? El huerto proporciona a la familia campesina una gran cantidad y variedad de productos naturales: alimentos, especias, medicinas, colorantes, fibras, etc. Ubicacin del Huerto El huerto orgnico se puede ubicar en cualquier espacio con tierra, siempre y cuando se tomen en cuenta las condiciones ambientales ideales para el crecimiento y el manejo de las plantas, de esta manera obtendremos una mejor cosecha. Condiciones ideales: Condicin Orientacin Sol/Luz Condicin ideal Cercano a la vivienda y de fcil acceso Mnimo 4 horas, mximo 6 En caso de poca luz: Se pueden realizar horas poda de rboles que dan sombra. de sol directo. Tierra/suelo Si tenemos demasiado sol: construccin de mallas o techos de sombra Modificaciones

Camas con tierra suelta de Camas levantadas con bloques, banquetas mnimo 15 - 20 cm de pro- de ladrillo, madera, troncos, piedras, botefundidad, rica en material llas. orgnica que retiene agua un suelo sano y vivo Produccin de vientos fuertes Sembrar cortinas rompeviento de rboles o arbustos alrededor del jardn, bardas, zanjas, muros. Acceso a riego constante y En reas de poca agua: riego por goteo abundante. En caso de exceso: canales de drenaje, camas levantadas.

Aire/viento

Agua

Manual para la produccin de hortalizas orgnicas en traspatios

Diseo y organizacin del Huerto Debe crear un diseo sencillo, para mantener un buen y fcil manejo. Mantener un rea de canteros ideal para trabajar sobre ste, sin tener que pisar el suelo, ejemplo: entre 1.0 y 1.20 m. Limitar el lugar con una cerca o pared hecho con cualquier tipo de material firme. Esto sirve para proteger el huerto de animales (Gallinas, Pavos, Patos, Perros y Gatos). Ubicar la entrada del huerto en la zona ms cercana a la casa, de manera que desde ella sea fcil llegar a cualquier parte del huerto. Elegir un espacio protegido para hacer la composta, sin mucho sol o vientos y no tan alejada de la zona del huerto. Ubicar los semilleros en lo posible cerca de la casa y de la entrada del huerto. Si el terreno est en pendiente, el largo de la cama debe ir perpendicular al sentido de ella, formando escalones o terrazas, esto evitara la perdida de nutrientes durante el riego o las lluvias, por exceso de agua.

El cerco cumple mltiples funciones porque aprovecharemos su estructura para sembrar, delimitar y proteger. Podemos alternar con plantas aromticas y flores que no slo alegrarn nuestra vista, sino que protegern la huerta de insectos dainos.

Ejemplo de plantas para cercos: rbol Neem Aromticas (Albahaca, Celpasuchi, Zacate limn) Agaves (Sbila, Pita) Bromelias (Pia)

Informe Diagnstico de riesgos por fenmenos naturales de la regin Chol

La construccin del Huerto

I.- Camas para las hortalizas a nivel del suelo La cama rectangular a nivel del suelo puede medir mximo 1.5 m de ancho y puede tener el largo que usted guste. Debe marcar la superficie del rea con un hilo, para trabajar slo en ese lugar. Primero debe sacar una zanja del ancho y largo de la pala (unos 20 a 30 cm) y dejar la tierra fuera de la superficie marcada. Se llena la zanja con restos vegetales de todo tipo. Luego hacemos una nueva zanja al lado de la anterior, tirando la tierra encima de los restos vegetales en la zanja anterior. Luego, seguimos haciendo zanjas, llenndolas con los restos vegetales y tapando cada zanja anterior con la tierra de la siguiente. Cuando hayamos llenado la ltima zanja con restos vegetales, la tierra de la primera zanja sirve para taparla. Nivelamos bien la cama con un rastrillo, cuidando que la tierra no quede con terrones. Regamos con agua toda la superficie a modo de lluvia suave. Tapamos toda la superficie con una capa de pasto seco, paja, ramas u hojas, para protegerla del sol y de la lluvia (dos factores que endurecen la tierra).

Manual para la produccin de hortalizas orgnicas en traspatios

Durante las primeras semanas, la cama bajar en altura, dado que los desechos orgnicos se van degradando y van perdiendo su lquido. Normalmente, la cama al final terminar casi a ras de suelo.

II.- Camas para las hortalizas en alto / La cama alta La cama en alto puede construirse en un rea de terreno variable por ejemplo de 1.20 m de ancho por 6 m de largo. Primero se debe remover la tierra a una profundidad de 30 a 40 cm, que quede suelta y levantada. Al mismo tiempo se debe juntar todo tipo de material orgnico: Restos de verduras y frutas no cocidas, pasto seco y fresco, hojas y otros restos de su traspatio: Cscaras de huevo, olote o joloche de maz, cascarilla de frijol, de caf, hojas de pltano, etc.

Las cantidades necesarias de materiales orgnicos se pueden ir juntando antes de la construccin del huerto, dejndolos juntos en un rincn de su patio, en una cubeta, saco o caja, tapando los materiales cada vez que usted los deposita, con una capa de tierra o pasto, para evitar olores y moscas. Luego debe clavar unas estacas en cada esquinas del lugar determinado para hacer la cama en alto. Debe unir las estacas con un hilo. Limpie la superficie del rectngulo sacando hierbas, piedras y basura. Si el suelo est muy duro riguelo abundantemente. Espere un da y comience hacer la cama alta. Puede buscar materiales como: Bloques, ladrillos, piedras, palos, troncos, lminas, tablas de madera, etc. para construir la cama. Justo donde coloco el hilo puede marcar el suelo con cal bordendolo para guiarse. Puede comenzar a construir con el material, colocndolo sobre la cal del suelo, es importante que lo nivele para que el material no se dae.
6

Informe Diagnstico de riesgos por fenmenos naturales de la regin Chol

Puede pegar con mezcla de cemento, arena, cal, o hacer adobe con tierra del lugar.

Cuando tenga listo su cama o cantero, puede rellenarlo con sustrato (se explica en la siguiente pgina).Teniendo listo el sustrato usted puede hacer el trasplante de plantas del semillero. Manejo del suelo, Fertilidad y Fertilizacin

Qu es el suelo? El suelo es la base de la agricultura ya que de l se alimenta y se sostiene la planta. Est compuesto por aire, tierra, agua y seres vivos que descomponen la materia orgnica hasta volverla asimilable por las plantas. A travs de las races, las plantas absorben el agua y los nutrientes necesarios para su desarrollo. Estos tres elementos: fertilidad, microorganismos y estructura son la clave para la salud del suelo. Sustrato El sustrato est compuesto de tierra negra, abono orgnico y mezcla de residuos vegetales. Se debe colocar una primera capa de piedras pequeas. Luego colocar residuos vegetales (hojas, madera, viruta, o aserrn, o restos de la cocina) Colocar tierra negra con materia orgnica.

Abonos orgnicos Composta: Es la tierra que se produce por la descomposicin de restos vegetales. Puede tardar de 1 a 3 meses.

Manual para la produccin de hortalizas orgnicas en traspatios

Humus de lombriz: Resultado de la transformacin de materiales orgnicos por las lombrices. Es de accin rpida. Bokashi: Es un trmino japons que significa abono orgnico fermentado, que se logra siguiendo un proceso de fermentacin acelerada, con la ayuda de microorganismos benficos.

Pasos para la elaboracin de la composta

PRIMER PASO: Depositar los materiales orgnicos alternados por capas. SEGUNDO PASO: Cuidar la humedad y el volteo. Debe mezclar los materiales constantemente s es necesario vigilarlos para evitar alteraciones en el proceso. con un palo simple, una vez a la semana. En poca seca hay que vigilar con mayor cuidado la humedad y, si es necesario, agregar un poco de agua CUARTO PASO: Revisar la periodicidad de produccin cosecha. TERCER PASO: Vigilar el aumento de la temperatura en el interior de la mezcla, lo cual se puede apreciar a 10 15 centmetros de la superficie. Es necesario vigilar que la temperatura sea elevada (55 C).
El proceso termina a las 6 u 8 semanas.

Informe Diagnstico de riesgos por fenmenos naturales de la regin Chol

Procedimiento para Elaborar Bokashi Para la elaboracin de 80 sacos de 45 kg cada uno: Materiales: 1000 kg de gallinaza 1000 kg de cascarilla de caf, arroz o frijol 1000 kg de tierra de bosque 250 kg de carbn molido 50 kg de abono orgnico 15 kg de cal o ceniza vegetal 1 galn de melaza o miel de purga 1 kg de levadura 500 litros de agua.

Procedimiento de elaboracin: Proceda a apilar todos los materiales bajo techo, mezcle de manera homognea todos los materiales. Extender el abono dejando una capa de no ms de 50 cm sobre el suelo, para acelerar la fermentacin puede cubrirse el abono con un plstico. Proceda a voltear el material extendido, una vez en la maana y otra vez en la tarde, utilizando herramientas manuales. En poca de lluvia, al cabo de 7 das, el BOCASHI est listo para ser utilizado, debido a que las temperaturas elevadas ayudan a la descomposicin acelerada de los restos vegetales. En poca seca, el tiempo de fermentacin debe alargarse 15 das, por cuanto las temperaturas no son tan altas como en invierno, lo cual retrasa la descomposicin y por esta razn la fermentacin se alarga. Recomendaciones para el manejo: Protegerlo del sol, el viento y las lluvias Almacenarlo bajo techo en un lugar fresco
9

Manual para la produccin de hortalizas orgnicas en traspatios

Envasarlo en sacos de polipropileno No guardarlo ms de dos meses

Cmo preparar semilleros?

1. Podemos utilizar cajones o cualquier recipiente (por ejemplo cajas de Tetrapack, de leche, vino o jugo, cortadas horizontalmente, al igual que botellas de Pet de Cocacola). 2. Sustrato: puede ser una mezcla de tierra negra y arena; si la tierra es muy pobre se puede enriquecer con una parte de composta o humus (abono orgnico). La tierra debe ser suelta y lo ms fina posible. La tierra de hoja es aconsejable, sin embargo es necesaria combinarla con un poco de abono orgnico. 3. Luego se marcan hileras con una distancia entre ellas de unos 5 centmetros. La profundidad de la hilera debe ser 3 a 5 veces el tamao de la semilla. Ya que los brotes luego se transplantarn, las semillas pueden quedar a distancia entre ellos de 1 cm. 4. Se cierran las hileras y luego se riega la tierra suavemente. 5. Para mantener la humedad se puede tapar el recipiente con un plstico hasta que salgan las primeras plantitas. Los almcigos no deben recibir demasiado sol, pero s calor. 6. Cuando las plantitas tengan una altura de 8 a 10 cm se pueden transplantar en el cantero, de preferencia temprano o tarde en el da, para que no las afecte el sol. Las races no tienen que ver el sol y deben entrar en hoyitos preparados suficientemente grandes para que no se doblen. Despus del transplante hay que regar inmediatamente con mucha suavidad sobre el suelo, no sobre la planta.

10

10

Informe Diagnstico de riesgos por fenmenos naturales de la regin Chol

La forma directa 1. Directamente en el cantero, se hacen hileras a unos 20 centmetros entre ellos. 2. En cada hilera sembramos una hortaliza distinta. 3. Antes de sembrar es aconsejable mojar la hilera. 4. Igual como en almcigo, las semillas quedan enterradas a una profundidad 3 a 5 veces su tamao. 5. Se riega la tierra con suavidad. 6. Las semillas grandes (como la calabacita italiana, calabaza, meln, maz, frijoles, sandasetc), son fciles de manejar y fuertes para germinar las sembramos directo en el cantero.

Asociaciones y Rotacin de cultivos En el huerto orgnico es muy importante tener plantaciones mixtas, es decir una mezcla de cultivos, para evitar enfermedades y optimizar el espacio. Hay muchas plantas que asociadas se protegen de insectos o parsitos nocivos para ellas pero no para otras. Adems hay que combinar las plantas de diferentes tamaos de tal forma que ninguna quede en la sombra de otra. Por ejemplo, si su cama rectangular da a un muro, las plantas ms altas se plantan cerca de l, mientras las plantas ms chicas quedan adelante. La cama circular se puede dividir en cuatro partes iguales o se le pueden colocar hileras circulares, dejando las plantas ms altas en el centro. Las hortalizas enredaderas (como la calabaza) deben plantarse al borde de cualquier cama alta, para no molestar a las dems plantas. Adems, sus hojas grandes darn humedad al suelo.

11

Manual para la produccin de hortalizas orgnicas en traspatios

Aparte de hortalizas, es muy recomendable plantar tambin ciertas plantas aromticas (medicinales) o flores. Ellos ayudan al control natural de plagas. La cebolla, el ajo, el organo, tomillo, salvia, ruda, albahaca, menta, celpasuchi, son ejemplos de ello. En el cuadro siguiente se describen las combinaciones aconsejadas para tener ptimos resultados, as como aquellas que son incompatibles: Especie Acelga Socia favorable Cebolla Repollo Lechuga Escarola Coliflor Lechuga Betabel Tomate Puerro Col frijol de parra coliflor Cebolla Betabel - Lechuga frijoles Tomates - Col Acelga Remolacha Zanahoria Repollo Puerro Cebolla Rbano Fresa Pepino Calabaza Ajo porro Maz Lechuga Col Betabel Coliflor Tomate Lechuga y Manzanilla Papas, Zanahorias Col Betabel Coliflor Brcoli Pepino Coliflor Col y la mayora de los vegetales y hierbas Pepino Maz Acelga Pepino Frijol Tomate Papa Arveja Calabaza Cebolla frijol maz arveja rbano Papa- repollo coliflor Cebolla ajo gladiola Papa Papa Arveja y frijol Desfavorable

Ajo Albahaca Apio

Lechuga

Calabaza Cebolla

Coliflor Espinaca Frijol Girasol Meln Maz Pepino

Trepadores, Frutilla

12

12

Informe Diagnstico de riesgos por fenmenos naturales de la regin Chol

- girasol Perejil Chile Morrn Rabanito Col Tomate Calabacita Tomate Crisantemos Espinaca Lechuga Acelga Tomate Ajo Cebolla ejote Coliflor romero Betabel CebollaApio Albahaca Ajo Cebolla Crisantemo Arveja Ajo Porro - Romero Maz Frijoles

brcoli

Tomate, Porotos

Manejo Integrado de Plagas 1. Suelo sano, cultivo sano: El suelo de nuestro huerto siempre debe tener el agua necesaria, teniendo cuidado de no compactar la tierra, crear deslaves, o estancamientos; esto evita que las plantas se debiliten hacindolas ms resistentes y fuertes teniendo un suelo suelto, rico, aireado, sano y vivo. Muchas veces salvamos una planta, soltando un poco la tierra alrededor (cuidando las races), agregando de composta y poniendo cobertura mulch. 2. Establecer diversidad: Debemos evitar el monocultivo y combinar las plantas que se puedan asociar entre si, con esto contamos con una mayor proteccin contra las plagas. Los insectos se guan mucho por el olor y son muy especficos en su bsqueda de cierto tipo de alimento. Se pueden sembrar plantas aromticas y medicinales en la barda y borde de las camas y combinando cultivos podemos confundirlas, a tal grado que dejen de molestarnos 3. Establecer los depredadores naturales de las plagas: A esto le llamamos Control Biolgico, se trata de establecer los enemigos naturales de las plagas dentro de nuestro sistema, liberndolas en el terreno y creando un hbitat para que ellos puedan sobrevivir. Si nosotros integramos un pequeo estanque al jardn, esto atraer a muchas ranas e insectos beneficiosos. 4. Aplicar remedios orgnicos: Estos remedios siempre son la ltima solucin, cuando hayan fracasado todos los dems intentos. Recordemos que tenemos que tener mucho cuidado con estos en su manejo y elaboracin, ya que tambin pueden ser txicos.

13

Manual para la produccin de hortalizas orgnicas en traspatios

Remedios orgnicos

BioInsecticidas Licuado de Ajo Agua con jabn T de tabaco Chile en Polvo

Comentario

Aplicacin Rociar sobre las hojas de las plantas

No es recomendable con Rociar sobre las hojas de las las lechugas plantas No aplicar con tomate ni Rociar sobre las hojas de las chile plantas Rociar sobre las hojas de las plantas

Purn de Cscaras de cebo- Aleja insectos dainos llas o ajos Harina de semilla de Neem Este producto no mata a los insectos inmediatamente, sino que interrumpe su crecimiento y reproduccin. Una de las ventajas con respecto a insecticidas sintticos es que presenta poca o ninguna toxicidad a los mamferos. El neem, es una planta que posee un alto poder insecticida, y la mayor cantidad de este potencial se encuentra en las semillas.

14

14

Informe Diagnstico de riesgos por fenmenos naturales de la regin Chol

Cuidados bsicos del huerto 1. El Riego: Siempre se debe regar en forma suave, dejando que el agua caiga como una lluvia fina. De preferencia se riega el suelo, no las plantas (son las races que absorben el agua, no las hojas). Jams riegue directamente con cubeta o con el chorro de la manguera: esta es la manera ms segura de destruir el suelo y perder as el trabajo realizado en la construccin de las camas altas. Para hacer un buen riego, lo mas sencillo es usar una regadera o una botellaregadera. Otra forma de riego es por goteo, que se puede hacer utilizando una caera de plstico perforada. La mejor hora para regar es el atardecer o temprano en la maana. Usted deber regar su huerto cada vez que note que la tierra ha perdido humedad o las hojas de las plantas comienzan a ponerse lacias. Una forma adecuada para el verano podr ser un riego profundo una vez a la semana y un riego superficial cada da. Una forma muy eficiente es colocando una botella de bebida desechable, con perforaciones finas en un lado, al final de la manguera. Este regadera se deja al suelo, regando la superficie de la cama. 2. Cosecha: Coseche de a poco, lo que cada da necesita para el consumo. As estar comiendo siempre verduras frescas. Algunas plantas, tales como las acelgas y las lechugas, rendirn ms si en vez de arrancarlas, las va cosechando hoja por hoja. 3. Proteccin del exceso del sol: En verano las hortalizas pueden sufrir por exceso de sol hacindose difcil mantener la humedad adecuada en las camas. Una forma de protec-

15

Manual para la produccin de hortalizas orgnicas en traspatios

cin consiste en colocar los cultivos de gran tamao en el lado poniente de las camas. De este modo, parte del da el resto de la cama permanecer en semi sombra. Construir un sombradero o pequea ramada sobre la cama, a ms o menos un metro sobre ella. As podr hacer los trabajos con facilidad. Si el sol p ega muy fuerte sobre el huerto, ste se puede cubrir con un techo vegetal o malla.

4. Produccin de semillas: Se pueden producir semillas de muchas hortalizas en el huerto. Para hacerlo es importante que elija la mejor planta. Nunca deje para semilla la planta que florece con facilidad, porque las que nazcan de ella tendrn sus mismas caractersticas. En el caso que se de produccin de semillas de lechuga, acelgas, y apio, elija una planta que sea adecuada y que no se encuentre en los bordes de la cama, ya que alcanzarn un gran tamao. Djelas florecer y crear las semillas. Si es necesario afrmelas con un tutor. En el caso de la cebolla, elija la que desea reproducir, hgale un pequeo corte en la parte de arriba y plntela en la cama. Con la zanahoria haga lo mismo que con la cebolla, pero el corte se hace en la base del tallo. En el caso de los repollos, elija el que desee y trasplntelo a un lugar de la cama donde no incomode. En todos los ejemplos anteriores, cuando llega la madurez de la semilla, la planta se secar. En ese momento se recogen las semillas, se limpian y se guardan. En el caso de los tomates, calabazas y pepinos, cuando estn bien maduros se sacan las semillas, se secan y luego se guardan. Para recolectar las semillas de frijoles, se deja secar las vainas, se eligen las mejores y se guardan. Es muy importante anotar siempre la fecha en que se re-

16

16

Informe Diagnstico de riesgos por fenmenos naturales de la regin Chol

cogi las semillas, para saber cuando pueden durar en buenas condiciones para ser sembradas.

17

Potrebbero piacerti anche