Sei sulla pagina 1di 5

OPTATIVA: ORGANIZACIN INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS
INTEGRANTES:
BARCIA CASTRO EVELYN JOHANNA CASTRO MERO KARLA EUNICE MARIN VALENCIA LEFIA AMANDA MERO MERO GISSELA LISSETH REYES MORA MNICA ELIZABETH

TEMA: CAPITULO I DE LA TEORA DE LA ADMINISTRACIN

DOCENTE: ING. ANA PALMA AVELLAN.

CAPITULO I DE LA TEORA DE LA ADMINISTRACIN 1.1 DE LOS CONCEPTOS DE ORGANIZACIN Y ADMINISTRACIN RESUMEN Existen cinco causas del embrollo mental de la jungla de la teora del management En lo que al lenguaje se refiere se considera que en el individuo se puede dar tres niveles de abstraccin. 1. El correspondiente a la experiencia inmediata 2. El correspondiente a la reflexin teorice y de generalizacin a partir de la experiencia 3. El de la puesta en marcha de aquella reflexin A cada nivel le corresponde un lenguaje particular. El primero sera el lenguaje objeto con el cual se describe la realidad tal y como se presenta. El segundo seria el lenguaje terico identificable con las expresiones que denotan conceptos trados de la experiencia a travs de un proceso de contemplacin, abstraccin y generalizacin. El tercero es el lenguaje til de puesta en prctica de las reflexiones que comprende los instrumentos que nacen de las exigencias de los 2 niveles anteriores. Existen un cuarto tipo de lenguaje lenguaje tcnico que es utilizado por los expertos o tcnicos y que resulta de una combinacin entre el lenguaje terico y el til. En relacin con el trmino organizacin se entiende por organizacin a tanto un proceso productivo (la fase de la organizacin), como una funcin (organizador se asimila casi al gestor) , como el resultado de este proceso (entidad pblica o empresa organizada) como un ente o una estructura , bien definida (una administracin pblica) como un conjunto de todo lo dicho con referencia a un ente o institucin. Los profesores Bueno, Cruz y Duran le dan tres significados al termino organizacin. 1. Conjunto de elementos ordenados para la consecucin de un fin 2. Accin y efecto de organizar 3. Conjunto de proposiciones tericas cuya finalidad es determinar leyes y principios de validez suficiente para un momento histrico Usando estas tres acepciones del trmino adquiere significado la siguiente definicin.

La empresa es una organizacin cuya organizacin se rige de acuerdo con los principios de la organizacin El termino organizacin en su segundo significado, accin y efecto de organizar. En este sentido lo definen Koontz, ODonnell y Weihrich quienes interpretan el trmino como una funcin de la administracin, mediante el cual resulta una estructura intencional de roles para las personas de una empresa. Este significado se refiere tambin al conjunto de acciones que se desarrollan en la empresa de cara a ordenar los elementos componentes, estableciendo las relaciones y los grados de dependencia e interaccin necesarios segn las finalidades propuestas. Para Barnard, la organizacin es un sistema de actividades o fuerzas consicentes coordinadas de dos o ms personas, lo que implica el establecimiento de una estructura dando importancia a la coordinacin de actividades. Garca Mandaria y Litterer destaca la naturaleza de entidad social orientada hacia objetivos, cuyo logro ha sido precisamente creada. En conclusin, la organizacin es la coordinacin racional de actividades de un cierto nmero de personas que intentan conseguir una finalidad u objetivo comn, mediante la divisin de las funciones y del trabajo, a travs de la jerarquizacin de la autoridad y de la responsabilidad. La definicin del termino administracin ofrece notables dificultades y ello fundamentalmente por dos razones: la primera de ellas porque la importancia del concepto, ha llevado, a que un elevado nmero de estudiosos del temas se ocupen de sus delimitacin, dando lugar a un diversidad de matices y aproximaciones que lo enriquecen, pero que, como destacan Brown y Mobreg dificultan la compresin de su contenido. La segunda razn que exponen kontz, O`Donnell y Welhrich, es la gran confusin semntica entre los termino que ocupa y otros, con el que guardan ciertas afinidades como la direccin, mando, gestin etc. Es posible decir que la administracin supones hacer la cosas por y a travs de otros esta definicin puede interpretarse en el sentido de que los administradores lo que buscan crear el ambiente para que los individuos contribuyan al esfuerzo de grupo y logren los objetivos. Otras definiciones, se han formulado desde un punto de vista sistmica, como el caso de Brown y Mobreg, para quienes la administracin consiste en regular y ajustar el sistema para lograr un mejor rendimiento. Y por ltimo otro grupo de definiciones, cons ideran a la administracin como un proceso, es decir como una serie de acciones, actividades u operaciones que conducen a un cierto fin.

Segn Siks y Willians definen a la administracin como la coordinacin de todos los recursos a travs de los procesos de planificacin, organizacin, direccin y control en orden a conseguir los objetivos establecidos A lo largo del tiempo ha variado enormemente el contenido sobre el estudio de la administracin, sin embargo Chiavaneto afirma que el objeto de estudio de la administracin siempre fue la organizacin entendida como un conjunto de cargos y de tareas. En su estado actual la administracin es el resultado histrico e integrado de contribuciones acumuladas provenientes de diversos y varios campos de la actividad cientfica, tcnica y profesional. Con el fin de establecer una relacin ms directa entre la teora de la administracin y la organizacin industrial. La empresa como en cualquier otra organizacin podemos considerar cinco variables fundamentales o principales, estas son:

1. Las tareas o actividades ejecutadas por los operarios. 2. la estructura o conjunto de niveles jerrquicos y de interrelaciones generadas 3. las personas que prestan su trabajo 4. la tecnologa utilizada entendida esta como el conjunto de medios tcnicos de lo que se dispone la organizacin. 5. el ambiente, el ambiente organizacional definido como los objetos, personas y dems organizaciones.

CUESTIONARIO

1. Cules son los tres significados al trmino organizacin? Conjunto de elementos ordenados para la consecucin de un fin. Accin y efecto de organizar. Conjunto de proposiciones tericas cuya finalidad es determinar leyes y principios.

1. Cules son las 5 variables de la organizacin? 1. Las tareas o actividades ejecutadas por los operarios. 2. la estructura o conjunto de niveles jerrquicos y de interrelaciones generadas 3. las personas que prestan su trabajo 4. la tecnologa utilizada entendida esta como el conjunto de medios tcnicos de lo que se dispone la organizacin. 5. el ambiente, el ambiente organizacional definido como los objetos, personas y dems organizaciones.

3. Cul es el objetivo de los administradores? Consiste en crear el ambiente adecuado para que los individuos contribuyan a los objetivos de manera eficiente

Potrebbero piacerti anche