Sei sulla pagina 1di 1

Ensayo de la Encclica Caritas en Veritate Esta encclica dirigida a los creyentes y no creyentes de la f catlica es una invitacin a la reflexin por

parte del Papa Benedicto XVI donde hace nfasis en temas como la globalizacin, la pobreza, el mal manejo de los recursos financieros, la prdida de conciencia ambiental, el crecimiento demogrfico como culpable del subdesarrollo, entre otros. Benedicto XVI afirma que todos nosotros seres humanos estamos en la potestad de ayudarnos entre nosotros mismos, pero ms an brindando una ayuda como la caridad y es aqu donde el autor hace un parntesis explicando que la caridad si no es verdadera se la pueda con sencillez confundir con una accin de buenas intenciones pero sin la debida relevancia que se merece. Toca un punto importante el Papa donde entrelineas se refiere al sin numero de ayuda que hacen los pases ricos (potencias mundiales) a tales que no cuentan con los recursos necesarios para poder desarrollarse por s mismos, pero que esta ayuda es simplemente con fines de quedar bien ante los ojos del mundo y mas no por una motivacin intrnseca. Menciona tambin el autor su desaprobacin con respecto el tema del crecimiento demogrfico como razn de entorpecimiento del desarrollo. Habla acerca de cmo en algunas partes del mundo se aprueban leyes que tienen que ver con el aborto con el fin de reducir la tasa de natalidad. Pero si el hombre, deja entrever Benedicto XVI, empieza a influir en temas de disminucin de crecimiento poblacional automticamente se est violando la naturaleza humana. Es que bsicamente el subdesarrollo est estrechamente relacionado con las incorrectas administraciones del Estado, mas no con el aumento de poblacin. El Papa adems habla sobre temas como el del mal uso que le ha dado el hombre a la economa, en donde cada quien vela por sus intereses sin importar a quien va destruyendo, la prdida de moral, falta de tica y la indiferencia sobre los mas dbiles son las caractersticas que describe el Pontfice cuando se refiere al hablar de la mala utilizacin de la economa. En algunos pases, dice el autor, no se respeta del todo los derechos de los trabajadores y es algo que debera preocupar enormemente al mundo. Tambin hace referencia al atropello que se da por parte de los que s cuentan con recursos hacia los que no. En fin entre otros temas de inters mundial son los que abarcan esta encclica, el Pontfice intenta a que las personas hagan una profunda reflexin acerca del estilo de vida que llevan, que la globalizacin sea motivo de un intercambio cultural y de ideas para ir en vas de desarrollo que pueda ayudar a los pases que ms lo necesitan.

Criterio personal Es muy interesante y a la vez gratificante poder detenerse a pensar en cada uno de los temas mencionados en esta Encclica, si bien es cierto el hombre se est encargando de destruirse a s mismo y a su planeta, un llamado de atencin no le viene nada mal; en vista de que en esta constante globalizacin que vivimos gracias a la rapidez con la que la informacin da la vuelta al mundo, se van perdiendo paulatinamente ciertos valores morales y ticos principalmente en temas de poltica, no voy a profundizar el tema porque me parece un poco polmico pero pienso que bsicamente el gobierno es el tiene gran parte de culpa en los constantes conflictos que se viven de pas a pas y en el desorden econmico que da raz a la crisis mundial.

Potrebbero piacerti anche