Sei sulla pagina 1di 11

El Color: El color es una sensacin que producen los rayos luminosos en los rganos visuales y es interpretada en el cerebro.

Se trata de un fenmeno fsico-qumico donde cada color depende de la longitud de onda. Todo color posee una serie de propiedades que le hacen variar de aspecto y que definen su apariencia final. Entre estas propiedades cabe distinguir: - Matiz o croma: Es el estado puro del color, sin el blanco o negro agregados, y es un atributo asociado con la longitud de onda dominante en la mezcla de las ondas luminosas. El Matiz se define como un atributo de color que nos permite distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del crculo cromtico, por lo que el verde amarillento y el verde azulado sern matices diferentes del verde.

Los 3 colores primarios representan los 3 matices primarios, y mezclando estos (verde rojo, azul...etc.) podemos obtener los dems matices o colores. Dos colores son complementarios cuando estn uno frente a otro en el crculo de matices (crculo cromtico). - Saturacin: este concepto representa la pureza o intensidad de un color particular y puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando. Los colores puros del espectro estn completamente saturados. Un color intenso es muy vivo. Cuanto ms se satura un color, mayor es la impresin de que el objeto se est moviendo.

Tambin puede ser definida por la cantidad de gris que contiene un color: mientras ms gris o ms neutro es, menos brillante o menos saturado es. Igualmente, cualquier cambio hecho a un color puro automticamente baja su saturacin. Por ejemplo, decimos un rojo muy saturado cuando nos referimos a un rojo puro y rico. Pero cuando nos referimos a los tonos de un color que tiene algn valor de gris, los llamamos menos saturados. La saturacin del color se

dice que es ms baja cuando se le aade su opuesto (llamado complementario) en el crculo cromtico.

- Brillo: Es un trmino que se usa para describir que tan claro u oscuro parece un color, y se refiere a la cantidad de luz percibida. El brillo se puede definir como la cantidad de oscuridad que tiene un color, es decir, representa lo claro u oscuro que es un color respecto de su color patrn. Es una propiedad importante, ya que va a crear sensaciones espaciales por medio del color. As, porciones de un mismo color con unas fuertes diferencias de valor (contraste de valor) definen porciones diferentes en el espacio, mientras que un cambio gradual en el valor de un color (gradacin) va a dar sensacin de contorno, de continuidad de un objeto en el espacio.

Colores Primarios luz (suma de luz blanca): Los colores producidos por luces tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul cuya fusin de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, sntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayora de los colores del espectro visible.

Colores Primarios materia (suma de gris muy oscuro): Existen los colores primarios materia, cuya caracterstica es que no se pueden obtener de la mezcla de otros colores. Estos son el amarillo, magenta y cyan. De la unin de estos tres salen los siguientes colores: si mezclamos el amarillo con el magenta nace el naranja; de la mezcla del amarillo y el cyan, el verde; y de la unin del magenta y el cyan creamos el lila.

Colores clidos y fros: Los colores clidos dan sensacin de actividad, de alegra, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y la prpura en menor medida. Los colores fros dan sensacin de tranquilidad, de seriedad, de

distanciamiento. Colores de este tipo son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, cian, y a veces el celeste. Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color fro y uno clido se complementan, tal como ocurre con un color primario y uno compuesto.

Colores terciarios:

Se denominan colores terciarios a los obtenidos de la mezcla de un primario y un secundario. En realidad no son ms que matices de un color. Los colores terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un primario y de un secundario y son estos: amarillo verdoso, azul verdoso, rojo anaranjado, amarillo anaranjado. Los colores terciarios son los ms abundantes en la naturaleza y por lo tanto los ms usados en la pintura, ya que por ellos brillan los ms exaltados y cobran vida los de intensidad media.

Aqu podemos ver una mezcla de todos los tonos de colores que hemos visto anteriormente:

Valor perceptivo de los colores: Los colores clidos tienden a verse ms grande y ms cerca, se expanden, sin embargo los fros tienden a verse ms pequeos y ms lejos. Normalmente se contraen. Colores clidos:

Los colores ms saturados tambin tienden a verse ms, ms cerca y ligeramente mayores. Colores complementarios: Los colores complementarios se forman mezclando un color primario con el secundario opuesto en el crculo del color. Son colores opuestos aquellos que se equilibran e intensifica mutuamente.

Interacciones del color, contraste simultneo: -Cuando estn unos junto a otros, los colores interaccionan entre s. -Si estn prximos dos complementarios (amarillo y violeta) se refuerzan mutuamente. Lo mismo ocurre con colores muy diferentes, o con grados de saturacin o brillo distintos. -Cuando estn juntos dos colores prximos en el crculo cromtico, suelen competir anulndose y distorsionando nuestra percepcin del matiz.

Un color primario junto a otro se ve como separado. Sin embargo si introducimos entre ellos el secundario resultante de su mezcla, tiende a verse como una graduacin. Se denominan colores complementarios a aquellos que, en la composicin cromtica, se complementan. Si observamos el crculo cromtico, son los que estaran situados diametralmente opuestos, por lo que el complementario de

un primario (P) ser un secundario (S), y viceversa, el de un secundario (S) ser un primario (P) y el de un intermedio (I) ser otro intermedio (I), por ejemplo: el complementario del amarillo ser el violeta y viceversa, observad los pares de colores complementarios que en relacin biunvoca, se muestran a continuacin: Colores complementarios P P P I I I <==> <==> <==> <==> <==> <==> S S S I I I

Para definir los colores complementarios es muy til la siguiente regla:

el complementario de un primario (P) es la mezcla de los otros dos primarios,


que lgicamente nos dar un secundario. El complementario del amarillo (P) ser el violeta (S), porque se obtiene mediante la mezcla de los primarios azul y rojo. El complementario del azul ser el anaranjado porque se obtiene mediante la mezcla del rojo y del amarillo, y por ltimo el complementario del rojo ser el verde que se obtiene con la mezcla del amarillo y el azul.

Propiedades de los colores En la siguiente tabla vamos a resumir, para los principales colores, qu simbolizan, as como su efecto psicolgico o accin

teraputica, tanto en positivo, como en negativo: Color Significado Su uso aporta El exceso

produce

BLANCO

Pureza, inocencia, optimismo

Purifica la mente a los --ms altos niveles

LAVANDA Equilibrio

Ayuda a la curacin Cansado espiritual

desorientado y ---

PLATA

Paz, tenacidad

Quita

dolencias

enfermedades GRIS Estabilidad Inspira la creatividad --Simboliza el xito AMARILLO Inteligencia, alentador, tibieza, precaucin, innovacin Ayuda estimulacin Aclara confusa una a la Produce mental agotamiento mente Genera demasiada actividad mental ORO Fortaleza Fortalece el cuerpo y el Demasiado espritu fuerte muchas personas NARANJA Energa Tiene efecto un de agradable Aumenta tibieza ansiedad la para

Aumenta la inmunidad y la potencia ROJO Energa, Usado para intensificar Ansiedad de

vitalidad, poder, el fuerza,

metabolismo

del aumentos, con agitacin, y tensin

cuerpo

apasionamiento, efervescencia valor, agresividad, impulsivo PRPURA Serenidad apasionamiento Ayuda a superar

la

depresin til para problemas Pensamientos negativos

mentales y nerviosos AZUL Verdad, serenidad, armona, fidelidad, sinceridad, responsabilidad AIL Verdad Ayuda a despejar el

Tranquiliza la mente Depresin, Disipa temores afliccin, pesadumbre

Dolor

de

camino a la conciencia cabeza del yo espiritual VERDE Ecuanimidad inexperta, acaudalado, celos, moderado, equilibrado, tradicional til para el agotamiento nervioso Equilibra emociones Revitaliza el espritu Estimula a sentir compasin Crea energa negativa

NEGRO

Silencio, elegancia, poder

Paz. Silencio

Distante, intimidatorio

Potrebbero piacerti anche