Sei sulla pagina 1di 10

FORMALIDADES PARA CONTRAER MATRIMONIO.

INTRODUCCIN. Las finalidades perseguidas en la actualidad con las formalidades del matrimonio son otras. Se trata de asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales sobre capacidad e impedimentos matrimoniales, a travs de las formalidades previas a la celebracin manifestacin esponsalicia, publicacin de carteles, formacin del expediente esponsalicio y del recurso de la oposicin y de la denuncia; marcar la diferencia entre el matrimonio y la unin libre con apariencia de matrimonio al hacer posible que quede constancia fehaciente de la constitucin del estado de casados y la de constituir un titulo que facilite la prueba del matrimonio. Las formalidades del matrimonio son los requisitos de forma del matrimonio y stos son aquellos que se relacionan directamente con su oracin.

FORMALIDADES PARA CONTRAER MATRIMONIO. El matrimonio puede ser civil o religioso y, dependiendo de la religin o del ordenamiento jurdico, los derechos, deberes y requisitos del matrimonio son distintos. En las sociedades de influencia occidental suele distinguirse entre matrimonio religioso y matrimonio civil, siendo el primero una institucin cultural derivada de los preceptos de una religin, y el segundo una forma jurdica que implica un reconocimiento y un conjunto de deberes y derechos legal y culturalmente definidos. En este proyecto nicamente abordaremos lo relacionado con el matrimonio civil.

EL MATRIMONIO El matrimonio: Es la unin de un solo hombre con una sola mujer para perpetuar la especie, vivir en comn y prestarse mutua asistencia en todas las circunstancias de la vida. Es una institucin jurdica que constituye la base fundamental de la familia, es una unin legal porque est reconocida por el derecho; su existencia acarrea determinados derechos y obligaciones para cada uno de los contrayentes. Solo puede existir entre personas de distinto sexo y precisamente entre un solo hombre y una sola mujer; nuestro rgimen jurdico no admite poligamia .el hombre o la mujer que encontrndose casados contraigan matrimonio con otra persona cometen el delito de bigamia, punible hasta con cinco aos de prisin, independientemente de la nulidad del matrimonio celebrado en segundo trmino.

REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO. El matrimonio debe celebrarse ante los funcionarios que establece la Ley y con las formalidades que ella exige. Cualquiera condicin contraria a la perpetuacin de la especie o a la ayuda mutua que se deben los cnyuges, se tendr por no puesta.

Para contraer matrimonio, el hombre necesita haber cumplido diecisis aos y la mujer catorce. Los presidentes municipales pueden conceder dispensas de edad por causas graves y justificadas. Los menores de edad no pueden contraer matrimonio sin el consentimiento de sus representantes legales. A falta de stos, en caso de irracional disenso o de que revoquen el que hubieren concedido, el Juez otorgar el consentimiento. En los casos en que el Juez se niega a suplir el consentimiento para que se celebre el matrimonio, los interesados podrn ocurrir al Tribunal Superior, en los trminos que disponga la Ley Procesal Civil.

Los representantes legales que hayan prestado su consentimiento, firmado la solicitud respectiva y ratificndola ante el Oficial del Registro Civil, no pueden revocarlo despus a menos que haya justa causa para ello. El Juez que hubiere autorizado a un menor para contraer matrimonio no podr revocar el consentimiento, una vez que lo haya otorgado, sino por justa causa superveniente.

Si el representante legal que ha firmado o ratificado la solicitud de matrimonio falleciere antes de que se celebre, su consentimiento no puede ser revocado por la persona que, en su defecto, tendra el derecho de otorgarlo, pero siempre que el matrimonio se verifique dentro del trmino de treinta das. Para contraer matrimonio hace falta reunir los requisitos que la ley seala al respecto, y que son los siguientes:

Edad legal, Consentimiento Y Formalidades legales Y solemnidad. Edad legal : es el menester que los que aspiran a casarse hayan alcanzado una edad que como mnima se ha establecido en 14 aos para la mujer ,16 para el varn en el caso del distrito federal y en los territorios ,cada estado tiene su propio cdigo civil. La ley considera que los que no han alcanzado las edades mnimas carecen de aptitud para realizar los fines del matrimonio, pero en casos determinados las autoridades civiles pueden conceder la dispensa edad. Consentimiento: los que van a contraer matrimonio han de hacerlo por su libre voluntad: es menester que ambos estn de acuerdo con la celebracin .el matrimonio que se contraiga por miedo o violencia graves puede ser anulado. En el caso de personas menores de edad sea las que no alcanzan los 18 aos es necesario adems el consentimiento expreso de quienes ejerzan la patria potestad o la tutela sobre ellas o en ocasiones, el consentimiento judicial, como cuando la negativa de las personas nombradas aparezca injustificada.

Desde el Derecho Romano lo decisivo para el matrimonio ha sido la affetio maritales que viene a ser el propsito de los contrayentes de tomarse y recibirse como marido y mujer. El consentimiento matrimonial es sobre un proyecto de vida en comn que resulta de la necesidad de colocarse, cada uno, en los roles que dentro de la institucin les corresponde.

FORMALIDADES. Las formalidades que deben cumplirse el da de la celebracin del matrimonio son:

En el lugar, da y hora sealada para celebrarse el matrimonio, deben estar presentes ante el Oficial del Registro Civil, los pretendientes o su apoderado especial, que por lo menos su nombramiento conste en un documento privado otorgado ante dos testigos, aunque cuando se trate de matrimonio se necesita de un poder otorgado en escritura pblica o en mandato extendido en escrito privado firmado por el otorgante y dos testigos, y ratificadas las firmas ante Notario Pblico, Juez de lo Familiar o Juez de Paz.

Tambin debern concurrir cuando menos dos testigos por cada pretendiente, que acredite su identidad.

El Oficial del Registro Civil leer en voz alta la solicitud de matrimonio, los documentos que se hayan presentado en ella y las diligencias practicadas, le har saber a los pretendientes lo derechos y obligaciones que se derivan por contraer matrimonio, y despus le preguntara a cada pretendiente si es su voluntad unirse en matrimonio, y si contestan afirmativamente, entonces los declarara unidos en matrimonio en nombre de la ley y de la sociedad. Acto seguido se levantara el acta de matrimonio, en la que segn lo dispone el artculo 103 del Cdigo Civil del D.F., se har constar:

I. Los nombres, apellidos, edad, ocupacin, domicilio y lugar de nacimiento de los contrayentes; II. Si son mayores o menores de edad; III. Los nombres, apellidos, ocupacin y domicilio de los padres; IV. En su caso, el consentimiento de quien ejerza la patria potestad, la tutela o las autoridades que deban suplirlo; V. Que no hubo impedimento para el matrimonio o que este se dispenso; VI. La declaracin de los pretendientes de ser su voluntad unirse en matrimonio, y la de haber quedado unidos, que har el Juez en nombre de la ley y de la sociedad; VII. La manifestacin de los cnyuges de que contraen matrimonio bajo el rgimen de sociedad conyugal o de separacin de bienes. VIII. Derogada. IX. Que se cumplieron las formalidades exigidas por el artculo anterior. El acta ser firmada por el Juez del Registro Civil, los contrayentes y las dems personas que hubieren intervenido si supieren y pudieren hacerlo. En el acta se imprimirn las huellas digitales de los contrayentes.

FORMALIDADES O REQUISITOS? Ante quin debe hacerse? Ante cualquiera de los funcionarios autorizados por la ley para celebrar el matrimonio que tenga jurisdiccin en la residencia de alguno de los futuros contrayentes. Quin debe hacerla? Los futuros contrayentes personalmente o mediante apoderado especial constituido al efecto, por documento pblico. Asistencia necesaria. Si uno o ambos futuros contrayentes requieren, de acuerdo con la ley, autorizacin de alguna o de algunas personas para contraer

matrimonio, deben estar asistidos, en el acto de la manifestacin esponsalicia, de las personas cuya autorizacin es necesaria. Tal autorizacin puede constar en documento pblico. Si es as, no ser necesaria la presencia de las personas cuya autorizacin es requerida; bastar con la presentacin del documento pblico donde consta dicha autorizacin. Contenido de la manifestacin esponsalicia. Los futuros contrayentes deben manifestar su deseo de contraer futuro matrimonio. Deben, adems, en la manifestacin esponsalicia, expresar bajo juramento, su nombre, apellidos, edad, profesin y domicilio, y el nombre y apellido del padre y de la madre de cada uno de ellos. Igualmente, los manifestantes deben sealar el funcionario escogido, entre los facultados por la ley, para la celebracin del matrimonio. Acta esponsalicia. De todo lo declarado por los futuros contrayentes ante uno de los funcionarios competentes para recibir la manifestacin esponsalicia, se extender un acta que firmarn el funcionario, las partes u otro a su ruego, si ellas no supieran o pudieran hacerlo, y el secretario. Esta es la que se llama acta esponsalicia. Las personas que pretendan contraer matrimonio debern hacer una solicitud por escrito ante el oficial del registro civil del domicilio de cualquiera de ellas. En dicha solicitud expresaran su voluntad, de unirse en matrimonio, sus nombres, los de sus padre, ocupacin y domicilio y que no tienen impedimento legal para casarse. La solicitud ir acompaada: del acta de nacimiento de los pretendientes o dictamen mdico acerca de su edad cuando por su aspecto no sea notorio que el varn es mayor de 16 y la mujer mayor de 14 de la constancia de que prestan su consentimiento para el caso de las personas a quienes ello corresponde, en el supuesto de que uno de los contrayentes o los dos, sean menores de edad ; de la declaracin de los testigos ,mayores de edad, que conozcan a los pretendientes y les conste que no tienen impedimento legal para casarse de un certificado mdico en el que se haga constar que padecen sfilis, tuberculosis VIH ni enfermedad alguna crnica e incurable que sea adems contagiosa y hereditaria y de un convenio que exprese el rgimen patrimonial al que se sujetaran los bienes de los contrayentes, pudiendo ser el

de la sociedad conyugal o el de la separacin de bienes .si alguno de ellos o los dos, han sido casados con anterioridad, debern demostrar que dicho matrimonio quedo disuelto conforme a la ley.

Formalidades legales y solemnidad:


El matrimonio debe celebrarse ante los funcionarios que establece la Ley y con las formalidades que ella exige. Cualquiera condicin contraria a la perpetuacin de la especie o a la ayuda mutua que se deben los cnyuges, se tendr por no puesta.

Para contraer matrimonio, el hombre necesita haber cumplido diecisis aos y la mujer catorce. Los presidentes municipales pueden conceder dispensas de edad por causas graves y justificadas. Los menores de edad no pueden contraer matrimonio sin el consentimiento de sus representantes legales. A falta de stos, en caso de irracional disenso o de que revoquen el que hubieren concedido, el Juez otorgar el consentimiento. En los casos en que el Juez se niega a suplir el consentimiento para que se celebre el matrimonio, los interesados podrn ocurrir al Tribunal Superior, en los trminos que disponga la Ley Procesal Civil. Los representantes legales que hayan prestado su consentimiento, firmado la solicitud respectiva y ratificndola ante el Oficial del Registro Civil, no pueden revocarlo despus a menos que haya justa causa para ello. El Juez que hubiere autorizado a un menor para contraer matrimonio no podr revocar el consentimiento, una vez que lo haya otorgado, sino por justa causa superveniente. No se quiere continuar esta nota sin hacer una aclaracin que se considera pertinente. Ya antes queda expresado que el juez u oficial del Registro Civil asistente al matrimonio da solemnidad al mismo, y en el eclesistico tal caracterstica del sacramento la aporta el sacerdote o persona autorizada, No

se olvide lo dicho con anterioridad: el matrimonio eclesistico puede celebrarse en presencia de slo testigos. El sentido de la solemnidad no aparece preciso en nuestro Cdigo Civil, pues se confunde con la formalidad. La solemnidad en los actos jurdicos es la intervencin de una persona investida de autoridad especial que da vida a los mismos. Los actos jurdicos que por disposicin legal son solemnes, si no satisfacen este requisito no existen. El artculo 103 del Cdigo Civil para el Distrito Federal que alude al acta de matrimonio se refiere a la formalidad de este contrato; pero el artculo siguiente (103 bis) indica: "La celebracin conjunta de matrimonios no exime al Juez del cumplimiento estricto de las solemnidades a que se refieren los artculos anteriores". Evidentemente, en el mencionado precepto se confunde formalidades con solemnidades, pues el artculo 103 slo alude al contenido del acta mencionada y esto es formalidad. Para redondear la materia de los captulos que preceden, ha de leerse en libro de Jorge Mario Magalln Ibarra, quien en tres captulos estudia este tema; dichos captulos son: 1. El sacramento en el matrimonio, 2. El contrato en el matrimonio y 3. La institucin en el matrimonio. Las personas que pretendan contraer matrimonio debern hacer una solicitud por escrito ante el oficial del registro civil del domicilio de cualquiera de ellas. En dicha solicitud expresaran su voluntad, de unirse en matrimonio, sus nombres, los de sus padre, ocupacin y domicilio y que no tienen impedimento legal para casarse.

CUMPLIMIENTO DE LAS FORMALIDADES.- Existen dos opiniones: 1) La que es interpretada como clases o tipos de matrimonios. En este sentido se plante precisamente que se reconocieran como legales tanto el matrimonio civil como religioso, inclusive la propuesta de institucionalizar otras formas de celebracin como el servinakuy. 2) La que entiende las formas como un conjunto de solemnidades que la ley impone para el reconocimiento jurdico del vnculo conyugal. Las formas de matrimonio se refieren al cumplimiento de una serie de actos anteriores y concomitantes al acto matrimonial requeridas para el

reconocimiento del vnculo conyugal, as como la intervencin del funcionario competente para que pueda ejercer el control de la legalidad. La ausencia de estos presupuestos estructurales provoca la inexistencia o la invalidez del casamiento, segn los casos. Como se ha mencionado precedentemente, la Constitucin actual consagra el Principio de Promocin del Matrimonio, el cual importa el fomentar la celebracin del matrimonio y el propiciar la conservacin del vnculo si fuera celebrado con algn vicio susceptible de convalidacin. Para lo primero, la forma prescrita para casarse debe consistir en un procedimiento sencillo y no costoso que justamente facilite su celebracin; para lo segundo, el rgimen de invalidez del matrimonio debe gobernarse por el principio favor matrimonio a fin de propender a la conservacin del vnculo y al reconocimiento de sus efectos si se contrajo de buena fe.

CONCLUSION: De forma concreta podemos hablar que el matrimonio ya sea cannico o civil, se lleva una pauta similar dentro de las formalidades que se piden para su concertacin, como se hace ver dentro del desarrollo; la primer formalidad que se pide como todo acto jurdico entre las personas son las generales y claro est que seguido a esto viene lo que es la declaracin del consentimiento, entre dos personas para formar una sociedad conyugal, adems se debe

verificar que estos estn dentro de la edad legal y por consiguiente que no estn unidos a otro vinculo matrimonial y si as lo fuere este ya este disuelto, claro est que no debe haber ningn otro vinculo parental entre ellos, para que se consuma el matrimonio. Suena descabellado pero dentro del sistema jurdico de nuestro pas se cuida de la integridad de la persona es por eso que una de sus formalidades o requisitos es; que dentro de los documentos a presentar es un certificado mdico donde ambos estn libres de enfermedades de transmisin sexual, suena algo grotesco pero todo es por salvaguardar la integridad fsica de las personas. Sin ms, espero este trabajo sea claro y preciso dentro de lo que son las formalidades del matrimonio en nuestro pas.

Potrebbero piacerti anche